miércoles, junio 27, 2018

Vuelven a postergar la electrificación del tren San Martín

Los sobres con las ofertas de la licitación iban a abrirse mañana, pero se pasó para dentro de un mes. Ya se había reprogramado en febrero y el abril. Costará unos U$S 500 millones.

La electrificación del ferrocarril San Martín volvió a entrar en el terreno del suspenso. Es que aunque estaba previsto que mañana se abrieran los sobres con las ofertas de la licitación, que ya fue realizada, el Ministerio de Transporte de la Nación volvió a suspender el acto.

En rigor, se trata de la tercera suspensión, luego de las ocurridas en febrero y abril. Ahora, se pasó para el 23 de julio próximo.

Aunque no se dieron a conocer los motivos de las postergaciones, sí se anunció que hasta mañana habrá tiempo para presentar nuevas ofertas.

El Ministerio de Transporte había llamado a licitación luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el crédito para financiar el proyecto.

El costo estimado de la obra es de 520 millones de dólares, de los cuales 400 serán aportados por el BID y los restantes 120 por el Tesoro nacional. El plazo de ejecución es de cuatro años.

El proyecto a ejecutar comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV, la misma tecnología empleada en la línea Roca. También abarca construcción de una subestación para abastecer a la línea, la construcción de un depósito y taller de mantenimiento en la playa de Alianza y la renovación de vías y aparatos de vía en toda la traza, a excepción del tramo del viaducto Palermo – Paternal, actualmente en construcción.

También se contemplan obras de señalamiento y comunicaciones, además de la reforma de la estación Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred, pasando por la estación de Manzanares. (Pilar a Diario).

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