miércoles, junio 27, 2018

Para SCIPA, volver al cableado aéreo “es un retroceso para Pilar”


La cámara de comerciantes está en contra de la derogación de la ordenanza que lo prohíbe. “El siglo XXI nos encuentra con prácticas de principios del siglo pasado”, afirmó.

Todo está listo para que, en la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante derogue la ordenanza Nº49/2001, que obliga a las empresas a cablear en forma subterránea, decisión que provocó adhesiones y rechazos desde varios sectores.

Hoy, la Sociedad de Comerciantes de Pilar (SCIPA) emitió un comunicado en el que calificó a la medida como “un retroceso para Pilar” la derogación de una ordenanza que estaba vigente desde 2001.

La cámara afirma que habilitar nuevamente el cableado aéreo “marca un retroceso en los aspectos económicos y embellecimiento de la ciudad del distrito del Pilar”, recordando que se promulgó en abril de 2001 “para fomentar el orden, la limpieza y terminar con el cablerío en las distintas localidades”, lo que permitía “soñar con la posibilidad de poder alzar la mirada y ver un cielo puro y limpio de cables de innumerables prestadores de servicios que hoy oscurecen el día”.

Además de la cuestión de la contaminación visual, para SCIPA la normativa “proveía mayor seguridad, ya que impedía el riesgo de cortes fortuitos, caída de postes (que lamentablemente siguen siendo de madera), y conexiones ilegales, lo que perjudica fundamentalmente al habitante que paga un servicio que, en definitiva, se ve afectado”.

Críticas

Los comerciantes señalaron que en estos años la ordenanza “fue utilizada para impedir el ingreso de nuevos prestadores, a los que se les exigía algo que los ya instalados incumplían, por lo que preferían no desembarcar en el distrito”.

Por eso, creen más conveniente “generar la reglamentación correspondiente y disponer los medios necesarios para exigir el cumplimiento completo de la ordenanza Nro 49/2001 y continuar en la búsqueda de todo aquello que siga ordenando el distrito”.

Asimismo, desde SCIPA consideran que la derogación “pone fin al proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto, convenio suscripto entre el municipio, la cámara de comercio, FEBA (Federación Económica de la provincia de Buenos Aires) y CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), y aprobado por el HCD el año pasado”.

Y finalizan: “El siglo XXI nos encuentra con prácticas de principios del siglo pasado, con más postes, más cables e inseguridad para los peatones, comercios y viviendas (…) Un retroceso para nuestra comunidad”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: