La ceremonia en la cual resultó el proyecto ganador de este concurso, que tiene por objetivo enseñar a chicos de la escuela primaria de 5to y 6to grado a reconocer los problemas y necesidades ambientales de la comunidad como propios, y a implementar acciones concretas para lograr el cambio, se realizó en la Escuela Nº 9 “Bartolomé Mitre”, ubicada en Córdoba 763, Martínez.
El jurado, a cargo de seleccionar el mejor proyecto presentado por las escuelas, estuvo integrado por Guillermo Casanova y Guillermo Inocenti, de Coca-Cola; Cristina Provenzano, directora de la Escuela Nº 26 y Mabel Leva, directora de Educación Ecológica de la Municipalidad de San Isidro.
Los proyectos presentados este año trataron sobre la limpieza de desagües pluviales, el uso del agua en las escuelas y en el barrio; la construcción de objetos con materiales de desechos y el reciclado de residuos para la expresión artística.
Como premio, la Escuela recibió una computadora y a los alumnos creadores del proyecto se le entregaron diplomas y mochilas
Esta edición de AEMA contó con la participación de cerca de 140 estudiantes entre las cinco escuelas que formaron parte del concurso. Además de alumnos de la Escuela 18m participaron de la Escuela Nº 9 “Bartolomé Mitre”, la Escuela Nº 5 “Dr. Juan José Díaz”, la Escuela Nº 20, “Presidente Hipólito Yrigoyen” y la Escuela Nº 19 “Pablo Pizzurno”.
Pero en general AEMA alcanza a más de 1.000 alumnos de 5to. y 6to. grados, de 40 instituciones públicas de Salta, Catamarca, Córdoba, Posadas, San Isidro, San Miguel, Bahía Blanca y Mar del Plata.
Cada localidad tendrá un ganador que concursará a nivel nacional por el 1º premio, una TV con DVD para la escuela ganadora y, los chicos que realizaron el proyecto, recibirán mochilas.
El curso de AEMA se dicta en base a una serie de manuales para los alumnos, que introducen la temática del uso eficiente de recursos renovables, no renovables y el rol de los actores sociales, de una manera ágil y atractiva.
El programa “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente” ha sido declarado de interés educativo nacional y cuenta con el especial reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación.
Además, cuenta con el apoyo de autoridades municipales y de otros organismos del gobierno involucrados para lograr que los chicos puedan conocer los roles y responsabilidades de los distintos actores sociales que intervienen en el tema.