domingo, septiembre 16, 2007

PERGAMINO. Se lanzó Rosa Tulio como candidata a intendenta con su lista de unidad

BUENOS AIRES, Setiembre 16, (PUNTO CERO-La Opinión) En una reunión, donde se dieron cita los distintos sectores del peronismo: Partido Justicialista, Frente para la Victoria, el Frente Grande, la CGT y las 62 Organizaciones y otras expresiones sociales, se lanzó la candidatura a intendente de la diputada de la Nación Rosa Tulio, quien estuvo acompañada por los aspirantes a concejales que componen su lista y por los legisladores Adriana Cudós y Manuel Elías.
El acto se realizó en los altos del Raíces Hotel, donde se convocó a la prensa local y a los referentes de los distintos sectores que apoyan la lista del Partido de la Victoria a nivel local, que en el estrato nacional van con la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos y en la provincia junto a la de Daniel Scioli yAlberto Balestrini.
Primeramente, Eduardo Costamagna como coordinador del evento habló de la candidata y de sus valores y virtudes, así como de la lista de ediles que la acompañan: Julio Courtial, Maximiliano Brajer, Mónica Filipini, Miguel García, Sergio Santía, Cristina Sánchez, Gerardo Monacci, Guillermo García, María José Unno y Octavio Alvarez, así como los postulantes a consejeros escolares: Julio Gutiérrez, Hilda Antonetti y María Eugenia Mengarelli.
A continuación, el candidato a primer concejal Julio Courtial destacó el esfuerzo y la generosisdad de Rosa Tulio para llegar a la unidad que permitió el lanzamiento de la lista del Partido de la Victoria.
Luego la postulante a la jefatura municipal se expresó en estos términos: "Como mujer, como madre y como política es para mí un orgullo y un honor representar al Partido de la Victoria en Pergamino; aspiramos a poder llevar adelante un modelo de gestión inclusivo de todos los pergaminenses.
"Para llegar a esta instancia, con mucha generosidad y desprendimiento, los diversos sectores que conformamos esta unidad buscamos los consensos que nos permitieran encarar juntos el desafío de gobernar Pergamino. Este primer objetivo salió bien. Es que escuchando a la gente, así como los partidarios nos pedían unidad, los vecinos en general nos piden un cambio. A ese cambio estamos dispuestos a afrontarlo, para que Pergamino tenga más seguridad, más y mejores servicios.
"Por eso hoy estamos aquí juntos los sectores del Partido Justicialista, el Frente para la Victoria, el Frente Grande, la CGT y las 62 Organizaciones; agrupaciones sociales y referentes de otros partidos políticos, dispuestos a trabajar para hacer realidad una cargada agenda de proyectos que tenemos para Pergamino.
"Ustedes me conocen y saben que desde mi banca legislativa nuestra ciudad siempre fue una prioridad, tanto para luchar por concretar el viejo anhelo de la universidad propia, como las tantas gestiones realizadas para instalar la necesidad de la autopista Pilar-Pergamino en la ruta Nº 8; los fondos para el Instituto de Enfermedades Virales Humanas "Julio Maiztegui" con los cuales se culminó el laboratorio donde hoy se fabrica la primer vacuna viral de la Argentina; el revalúo de los planes de viviendas otorgados oportunamente por el Banco Hipotecario y por el Instituto de la Vivienda de la provincia. Fueron años de mucho trabajo en la Cámara de Diputados, donde siempre el oído ha estado atento a las problemáticas de Pergamino. Ahora, con este grupo de concejales que me acompaña y los equipos técnicos que vienen trabajando en las diversas áreas de la Comuna, tenemos la esperanza -que queremos compartir con cada vecino- de entrar juntos a la Municipalidad.
"Antes de terminar quiero hacer un agradecimiento especial a mi familia, a mis hijos y a mi marido, que me apoyan en este gran desafío que hemos encarado".
La legisladora también destacó que, como es sabido, a nivel nacional apoyan la candidatura de la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos y en al provincia la de Daniel Scioli-Alberto Balestrini.

Unidad
Como se ha ido informando, la candidatura de la diputada Rosa Tulio a la Intendencia de Pergamino surgió del consenso de diversos grupos peronistas y de otras vertientes. Se unificaron para tal fin el Partido Justicialista, el Frente para la Victoria, el Frente Grande, la CGT, las 62 Organizaciones y el Movimiento Evita.
De este armado surgió la postulación de la diputada y la lista de concejales que encabeza Julio Courtial.

Omar Pacini vuelve a la política activa como primer concejal de Héctor Gutiérrez
Omar Pacini es candidato a primer concejal por Integración Cívica Pergaminense. Lo terminó de decidir el 8 de septiembre último, después de varias reuniones con el intendente Gutiérrez, y con la convicción de que "el Concejo Deliberante tiene que ser un ámbito de legislación prestigiado por debates serios y adultos, en los que impere el respeto entre los colegas y sobre todo, hacia una ciudadanía que nos pone en ese sitio para tratar de mejorar la vida de los vecinos, sin caer en la mediocridad y en el destrato".
Pacini asegura estar comprometido con su ciudad y dice sentir una gran responsabilidad cuando piensa en la idea de legislar para Pergamino y los pergaminenses. "Y no me refiero sólo a los habitantes de la ciudad. Como vecino de una de las localidades del partido, tengo la obligación de poner énfasis en esto: hay que legislar para todos los ciudadanos", asegura.
Omar Pacini fue concejal por la Unión Cívica Radical entre los años 1984 y 1987 y luego volvió a ocupar una banca, esta vez de la mano de la Alianza, entre los años 1999 y 2003. En este último período compartió el Concejo Deliberante con el actual candidato a primer concejal por el Frente Justicialista para la Victoria, Julio Courtial.
- Ya formó parte dos veces del Concejo Deliberante. ¿Por qué aceptó este desafío nuevamente?
- Acepté porque con los años uno adquiere una cuota de "irresponsabilidad" (sonríe), que esta vez vino acompañada de un pedido formal e innegable de un amigo como "Cachi" Gutiérrez, que, con argumentos convincentes, hizo cambiar en mí una decisión que parecía tener un destino irreversible: el de la negativa.
Pacini hace hincapié en la importancia de la integración, el crecimiento y la continuidad. A la hora de decidir formar parte de la lista de Héctor Gutiérrez sostiene haber tenido en cuenta todo esto: "En este caso, como en los anteriores, no era una promesa vacía de respaldo. No voy a estar solo. Saber que en una misma lista, para ocupar una misma bancada, estaré con Eduardo Cocconi, para nombrar sólo a uno de los excelentes compañeros de ruta que tendré, me aporta una seguridad que sirve para encarar cuatro años que no van a ser fáciles. Además Eduardo, como Laura Clark, por ejemplo, representan el espíritu de algo que me animó a la hora de las decisiones: una integración plural, que en estos tiempos vertiginosos sirva para revalorizar la pluralidad en la búsqueda de un objetivo común".
- ¿Están trabajando en el programa de gobierno?
- Sí, estamos trabajando en eso. A las obras realizadas en los dos períodos de gobierno de "Cachi" Gutiérrez habrá que agregarle todo lo necesario para que en el próximo se puedan concretar las cosas que han quedado pendientes. Se hizo mucho, Pergamino lo sabe, porque lo ve a diario, pero quedan cosas por hacer. A eso apuntamos, hacia adelante pero mirando con espíritu revalorizador lo mucho que se ha hecho.
- Usted conoce el Concejo Deliberante y ya ha sido compañero de algunos de sus oponentes- Si de algo sirve la experiencia que tengo tras dos incursiones como concejal, es para unir y jamás para dividir. El reconocimiento que tengo al valor de quienes serán, circunstancialmente, nuestros oponentes, la señora Rosa Tulio de Cifuentes y Julio Courtial, candidatos a intendenta y a primer concejal, hacen que el trato antes y después de las elecciones, cualquiera sea el resultado, sea franco, leal y a la altura de lo que el Pergamino avasallante de hoy se merece. Si no estuviese enmarcado en esa premisa, no sería hoy candidato.

Confirmado: otorgaron tres chapas "K" para candidatos locales
Tras una tensa espera de casi una semana pasado el plazo judicial de presentación de listas, se confirmaron para Pergamino tres boletas K, que irán el de octubre con la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos en la nación y Daniel Scioli-Alberto Balestrini en la provincia.Esta cuestión ha suscitado todo tipo de enfrentamiento en los grandes distritos del Conurbano bonaerense, donde se pretendían postular -en algunos casos como en Lomas de Zamora- hasta ocho intendentes bajo el amparo oficial.
Es así como se trabajó en la unificación de listas, en algunos casos y directamente la eliminación en otros, hasta llegar a dos o tres sellos por distrito.
En Pergamino hay tres postulantes kirchneristas y se confirmaron tres "chapas": una la del intendente Héctor Gutiérrez, que se denomina Concertación Plural; otra de la diputada de la Nación Rosa Tulio, que se llama Partido de la Victoria; y la tercera para Gabriel Cairat que también tenía solicitada la boleta de Cristina y Scioli y que le dieron la denominada Hacer por Buenos Aires.

Definición
La definición de las boletas colectoras se está produciendo en otros distritos: en La Matanza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría ya estarían oficializadas las nóminas que contarán con la posibilidad de "colgarse" de Cristina y Scioli.
En el distrito de Balestrini, donde se postula Fernando Espinoza, éste quedó confirmado como el único que podrá ir con la boleta del FpV-PJ en todos los cuerpos.
En Lomas de Zamora quedaron en carrera cuatro candidatos: el actual intendente Jorge Rossi, el "Chino" Navarro, Osvaldo Mércuri y Pablo Paladino.
Dos son del PJ y dos están alineados con el kirchnerismo puro. La oficial la tendrá Rossi; los demás irán con colectoras.
En el bunker del PJ nacional, los encargados de afinar las listas fueron el titular de la Federación de Municipios, Julio Pereyra, y el jefe del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari. Se ocuparon, básicamente, de las nóminas del justicialismo.
De las listas kirchneristas los abanderados fueron el candidato a vicegobernador Alberto Balestrini y el sciolista Alberto Pérez, reunidos en el despacho del Congreso.
En San Martín, los candidatos serían tres: Katopodis y Eduardo Bustos (hombre del diputado Dovena). Ivoskus irá con su frente vecinalista. Y en San Isidro, Gustavo Posse (radical K) sigue presionando para que se baje el hijo del "Pato" Galmarini. En Esteban Echeverría van cuatro: Groppi, Gray, Simonetti y Fernández.

Rechazo
Por otra parte, el juez electoral bonaerense Manuel Blanco no oficializó la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente Justicia, Unión y Libertad (Frejuli) por haber sido inscripta veinte minutos más tarde del cierre en la Junta Electoral. Los apoderados de lista del peronismo disidente ya apelaron la medida ante la Cámara Nacional Electoral.
El tiempo límite para presentar las listas para las próximas elecciones vencía el sábado último a las 24:00 y, según el juez Blanco, el Frejuli presentó la nómina de sus candidatos a las 0:20 del domingo, por lo que decidió no oficializarla.
Fuentes del partido liderado por los hermanos Rodríguez Saá confirmaron a la agencia de noticias DIB que los abogados del espacio trabajan en el caso y que ya se apeló la medida de Blanco.
Además sostienen que los apoderados de la lista llegaron a la Junta Electoral antes de las 24:00 pero el turno para la presentación recién les tocó 20 minutos más tarde.
A pesar del revés judicial, el Frejuli presentará a sus candidatos bonaerenses, en un acto que se llevará a cabo hoy a las 12:30 en el Cine Español de Lomas de Zamora.

Garuti: "La dirigencia provincial del macrismo tuvo actitudes mezquinas"
El contador Julio Garuti, coordinador local de Recrear para el Crecimiento, la fuerza política que impulsa la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy efectuó declaraciones para clarificar algunos aspectos del proceso de negociación llevado adelante con los referentes de Compromiso para el Cambio, agrupación política con la que se trabajó durante los últimos años en el armado de un frente común, y que desencadenaron en la imposibilidad de presentar una nómina integrada de candidatos a concejales y consejeros escolares para competir en las elecciones del mes próximo.
Consultado respecto de los motivos por los cuales no se llegó a un acuerdo con el macrismo en Pergamino, Garuti explicó que "las autoridades provinciales de Compromiso para el Cambio se negaron a la posibilidad de cerrar un acuerdo con Recrear en Pergamino y esa situación condicionó los alcances del diálogo que hasta el viernes 7 giraban en torno de duplicar las listas de ambos partidos, es decir presentar los mismos candidatos en dos nóminas y de esta forma, valiéndonos del sistema de listas espejo que prevé el sistema electoral, aunar fuerzas en el seno de un frente local".
En este sentido, aclaró que "ante este escenario y luego de rechazar el ofrecimiento de integrar la lista de Compromiso para el Cambio como extrapartidario, decidimos abortar la instancia de negociación y desistimos de participar en el proceso electoral".
"La intención de Recrear no era posicionar candidatos, sino sintetizar una plataforma de ideas con las cuales llegar a la ciudadanía en el marco de un proyecto en el que pudiéramos confluir con generosidad todos los que tuviéramos un marco común de coincidencias", sostuvo.
Al momento de evaluar las consecuencias de esta determinación, el contador Garuti lamentó la negativa de la dirigencia provincial del macrismo que "tuvo actitudes mezquinas para con la posibilidad cierta de llegar a un acuerdo entre actores que desde hace varios años, y más allá de los acuerdos estructurales, veníamos trabajando en un espacio compartido" y opinó que "en el plano local la estructura de funcionamiento del macrismo es fuertemente verticalista y acata estas determinaciones sin oponer ninguna resistencia".
"Nosotros hemos tenido toda la predisposición para hacer acuerdos y no hemos recibido la misma reciprocidad", subrayó, en expresa referencia a la cúpula provincial de Compromiso para el Cambio que no le dio a sus dirigentes libertad de acción para arribar a buen puerto en la posibilidad de plasmar en una lista de candidatos con Recrear.

Recrear sin lista
Con respecto a la decisión de Recrear de no presentar en este escenario una lista propia de candidatos a intendente y concejales, Julio Garuti remarcó que "nuestra participación en la competencia electoral no estaba sujeta al personalismo de las candidaturas y tenía sustento si lográbamos confluir en un frente capaz de sumar voluntades" y remarcó que además "las elecciones por cargos ejecutivos generalmente se polarizan dejando en inferioridad de condiciones a quienes participan por fuera de los grandes aparatos".
En esta línea, puso el acento en agradecer "el acompañamiento permanente de cada uno de aquellos que pusieron a nuestra disposición su militancia y que nos ayudaron en la formulación de proyectos e ideas que desde el llano seguiremos defendiendo" y resaltó que "de ahora en más, el compromiso será militar la elección presidencial de Ricardo López Murphy, la candidatura a gobernador de Sergio Nahabetian, de nuestros diputados nacionales y legisladores provinciales, dejando en libertad de acción a nuestros votantes en los demás planos de la contienda".

La conducción partidaria
Con respecto a la continuidad de su tarea como coordinador de Recrear en el plano local, asumiendo los costos de no haber podido integrar un frente, el contador Julio Garuti expresó su intención de "dar un paso al costado en la conducción de la fuerza, acompañando el proceso de construcción desde la militancia" y abogó porque "quienes continúen esta tarea puedan defender con la misma generosidad la construcción de una alternativa".
Por último, aprovechó la oportunidad para agradecer "las permanentes muestras de afecto" y en forma particular mostró su gratitud por "el constante acompañamiento de los medios de comunicación que han trabajado a la par nuestra ayudándonos a llegar a la ciudadanía con nuestras ideas".

Sergio Bocanera quiere cambiar "clientelismo por contención social"
Mientras termina de definir el armado de una agenda integral de visitas y encuentros para difundir sus ejes de campaña, Sergio Bocanera, candidato a jefe comunal por la UCR, ya mantuvo reuniones en algunos barrios e instituciones locales. Acompañado por quienes integran su lista de postulantes a concejales como Martha Pomar, Juan Manuel Batallanez y Ana María Sánchez, entre otros, traslada a los vecinos, en cada oportunidad, sus argumentos de la propuesta electoral.
En ese sentido, el también concejal del bloque Radical Independiente sostiene su discurso a base de destacar su intención de "proponerle a los pergaminenses trabajar por sus derechos ciudadanos, plantearles el desafío de un cambio y demostrarles que ésta es la oportunidad".
Además, cuando de hablar de política se trata subraya que la Unión Cívica Radical expresa "un pensamiento y una actitud que no comparte la dádiva, la prebenda y el oportunismo" y en cambio "revaloriza la política, el respeto por los principios republicanos y democráticos". Dicen Bocanera y sus correligionarios "Tenemos una concepción nacional de la política".
Al responder inquietudes sobre sus acompañantes de la lista, Bocanera justifica que la UCR propone candidatos que "son un aire fresco para la ciudad" y que además "han demostrado coherencia, conocimiento, honradez y una profunda vocación de servicio".
El concepto que el candidato pretende transmitir durante su recorrido proselitista está estrechamente vinculado, según sus palabras, al convencimiento de que "el manejo de la cuestión pública debe ser ejercido de manera responsable y eficiente. Esto significa conseguir los mejores resultados con la menor cantidad de recursos y en tiempos lógicos". Cita Bocanera como espejo de su pensar un caso muy cercano a la comunidad:
"Una peatonal no puede costar como una ruta y su construcción demorar como una catedral", ejemplifica.
"En nuestra gestión cambiaremos el clientelismo político por políticas universales de contención social", promete el candidato radical de cara a las elecciones del venidero 28 de octubre. "Clientelismo político es exclusión, es inseguridad; un circulo vicioso, entre dádivas, amiguismo y protección. La extorsión de 'te doy porque sos amigo', 'si no trabajás para algún puntero no te doy', 'hablá con fulano que es nuestro referente en el barrio', no existirá en nuestro gobierno", afirma el edil.
También forma parte del plan de gestión de los radicales generar "estructuras adecuadas para la estimulación pedagógica, física y psicológica de niños, adolescentes y jóvenes, trabajando en políticas familiares planificadas, con la participación de los padres o los núcleos familiares".
Como propuesta concreta de acción Bocanera mencionó a LA OPINION que en los Centros de Desarrollo Complementario (CDC), "revalorizaremos el espacio físico transformándolo en un sitio cálido de contención, inclusión, estimulación, para todos los miembros del núcleo familiar", porque según el postulante "no hay política social posible sin desarrollo familiar".
Pero para poder concretar las modificaciones que proyecta, Sergio Bocanera se mostró convencido de que es necesaria "la capacitación del recurso humano municipal, jerarquizando el rol que cumple, fundamental en el sostenimiento de las políticas sociales; contar con un sistema de registro público, universal y transparente para desarticular las prácticas clientelares".
En otro orden, el dirigente elegido para representar a la UCR para los próximos comicios puntualizó que durante su eventual gestión se optimizarían "los recursos con los que se cuenta" especificando que se refiere a "profesionales de las distintas áreas sociales como psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, docentes especiales, nutricionistas, etcétera; programas específicos para atender problemáticas puntuales como sexualidad, adicciones, embarazo adolescente, morbimortalidad infantil, entre otros". Sostiene que "los recursos económicos y humanos están, sólo hay que utilizarlos correctamente". (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: