domingo, septiembre 16, 2007

LUJAN. El Museo podría reabrir el miércoles. Luego del cierre “por tiempo indeterminado”

LUJAN, Setiembre 16, (PUNTO CERO-El Civismo) El director del Complejo Museográfico informó a este medio que la próxima semana quedaría concluida la primera etapa de los trabajos para dotar de mayor seguridad a la institución.
A fines del mes pasado, se determinó el cierre del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” como consecuencia de distintos robos ocurridos en la institución. El desencadenante de esa decisión fue la sustracción de siete monedas acuñadas durante el reinado de Fernando VII.
Ante ese cuadro de situación, el director del Museo, Roberto Grin, determinó el cierre de la institución “por tiempo indeterminado” y comunicó la decisión de la Provincia de invertir en un nuevo sistema de seguridad.
A más de tres semanas de esa disposición, Grin informó a este bisemanario que el próximo miércoles el Museo podría ser reabierto al público, en concordancia con la finalización de la primera etapa de los trabajos dispuestos para dotar de mayor seguridad al Complejo.
Las tareas próximas a concluir están relacionadas con la instalación de un sistema de alarmas y censores de movimiento en las distintas salas que componen el Museo “Udaondo”.
“Calculábamos abrir este fin de semana pero la lluvia complicó el tendido aéreo. Prácticamente todo lo que es controles, sensores, detectores de movimiento internamente está casi listo, pero el clima nos complicó el tendido aéreo. Calculo que el miércoles que viene, a más tardar, estaríamos abriendo”, comentó Grin.
El director explicó que la reapertura se concretará por sectores. En este sentido, la institución volverá a funcionar “prácticamente como antes del cierre”.
“Quedaría abierto al público todo lo que es planta baja y primer piso, más las salas anexas. En 20 días calculo que comenzaremos a abrir el resto de las salas”, especificó el director del Complejo Museográfico.
Una vez concretada la reapertura, se trabajará en una segunda etapa, que abarcará la instalación de cámaras en los distintos salones. Una tercera y última fase incluye la colocación de un sistema de sensores en las vitrinas.
Grin adelantó que esperan completar las tres etapas “antes de fin de año”.
Cuando ya había transcurrido una semana del cierre, el gobernador Felipe Solá visitó Luján para recorrer las obras que se realizan en la plaza Belgrano. En diálogo con los medios, anunció que la Provincia invertirá 350 mil pesos para dotar al Complejo Museográfico de un nuevo sistema de seguridad.
La decisión de desembolsar esa suma de dinero se concretó luego de los reiterados y escandalosos robos que derivaron en el cierre del Museo y de los innumerables pedidos de inversión realizados, desde hace años, por diversos sectores de la comunidad lujanense.

Por robos en museos
“Estado de alerta general”

En el XXXI Encuentro de Directores de Museos, que se realizó el pasado fin de semana en San Fernando del Valle de Catamarca, las autoridades nacionales declararon el “estado de alerta general” en todos los establecimientos museográficos.
La declaración obedeció a los últimos robos ocurridos en distintos museos del país. En declaraciones al diario capitalino “La Nación”, el presidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, Carlos Vairo, consideró que si la solución al problema “es cerrar el museo, al funcionario que dispuso eso yo lo echaría”.
“Es lo mismo que decir: el paciente tiene fiebre, matalo. Estos robos no fueron de casualidad. No podemos cerrar un museo para que no se lleven más nada. Estamos todos locos, hay que buscar alternativas", agregó Vairo en referencia al Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: