sábado, mayo 02, 2015

Cerca de 500 mercedinos fueron a Vélez al acto de Massa, con Selva sobre el escenario.

El intendente Carlos Selva concretó una muestra de fuerza y de decisión en acompañar a Sergio Massa 2015. Hubo militantes, funcionarios y ediles, y las banderas, cánticos y bombos no faltaron.

El Frente Renovador Mercedes se movilizó con fuerza a la cancha de Vélez al acto que Sergio Massa ofreció con miras a su candidatura a la presidencia. Casi 500 personas, 10 micros, 4 combis y varios autos particulares se observaron en la caravana que desde Mercedes partió a Liniers. Selva compartió escenario con Massa y los principales referentes.

Con el intendente Selva a la cabeza en la organización desde el local partidario de la “Agrupación 17 de Octubre” partieron casi 500 mercedinos al acto de Sergio Massa en el estadio de Vélez Sarsfield, en lo que se consideró su relanzamiento a la Presidencia de la Nación.

Selva concretó una muestra de fuerza y de decisión en acompañar a Sergio Massa 2015.

Como era previsible, el intendente local fue parte del escenario principal donde los referentes y armadores de Massa 2015 estuvieron. Se lo vio junto a Massa, Malena Galmarini, los intendentes del conurbano, entre otros.

En cuanto a la organización, días atrás se supo que tenían 300 lugares para la ciudad, pero las listas se incrementaron y terminaron viajando casi 500 personas en micros que debieron incluso apostarse sobre avenida 29 ya que en la 30 no había más espacio.

Se vieron militantes, funcionarios y ediles en una organización que cumplió el horario de salida y reunión donde las banderas, cánticos y bombos no faltaron. (Noticias Mercedinas).

Massa en San Miguel

El precandidato presidencial por el Frente Renovador Sergio recorrió el municipio de San Miguel en el norte del Gran Buenos Aires, y visitó un centro de jubilados, a quienes les prometió "ganarle la inflación para defender" sus haberes, un día después de su acto de lanzamiento de campaña en el estadio de Vélez.

Massa estuvo en el Centro de Jubilados y Pensionados General San Martín, en la localidad de Bella Vista, y allí señaló que "al igual que al resto de la sociedad, la tercera edad vive con miedo, y con la sensación de que la violencia les entra en la casa en cualquier momento", dijo Massa según se informó en un comunicado.

"La inflación le está destruyendo las jubilaciones; la plata les alcanza menos; medicamentos y alimentos son los dos temas que más le pesa en las compras cotidianas. Los precios aumentaron mucho más de lo que aumentaron las jubilaciones, por eso le vamos a ganar a la inflación para que los jubilados no pierdan", expresó Massa.

El diputado anticipó que en caso de triunfar conformará "una red de salud que les permita, combinado con los municipios, que cada uno tenga su médico de cabecera y su sistema de emergencia" y fomentará "el turismo social".

El tigrense estuvo acompañado por los intendentes Joaquín De la Torre (San Miguel), Gabriel Katopodis (San Martín), José Eseverri (Olavarría), así como de la diputada Mirta Tundis.

Ayer, el propio De la Torre salió al cruce de los rumores y dijo a Télam que "nunca" se lo véra "en una boleta de Mauricio Macri" y ratificó su pertenencia al Frente Renovador.

Saladillo. De Narváez:"Esta ha sido una década ganada por delincuentes".

El precandidato a gobernador por el Frente Renovador de la Provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, en el marco de la visita a nuestra ciudad, dialogó con los medios locales; se refirió a las próximas elecciones y a las propuestas de su partido, "vamos a cambiar el cartel de se alquila, por el de se vende", además se refirió al Kirchnerismo como "una década ganada por delincuentes".

Francisco De Narváez, precandidato a gobernador por el Frente Renovador, visitó nuestra ciudad y recorrió la empresa Distrinando. Habló de las próximas elecciones e indicó que el 10 de diciembre será el fin del Kirchnerismo, y comenzará "la renovación" con Sergio Massa como presidente y él, como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

"Queremos terminar con este relato que no coincide con la realidad que describen estos burócratas que indican que se ha ganado una década, realidad que no existe porque se ha perdido todo, a la década la ganaron estos delincuentes y cuando algo termina es porque algo comienza, lo que está comenzado es la fuerza renovadora y vemos que hay un ánimo muy importante de la gente para acompañarnos".

En relación a las propuestas de gobierno de su partido, De Narváez indicó: "Queremos más seguridad y recuperar la Escuela pública, recuperar la calidad para formar buenos ciudadanos, terminar con el trabajo informal y garantizarle a la gente un trabajo formal con seguridad social y previsibilidad. Queremos propietarios y no inquilinos, por eso vamos a cambiar el cartel de se alquila por el de se vende".

"Esta ha sido una década ganada por delincuentes, por jueces garantistas que entienden que el derecho lo tiene el homicida o el violador. Apuntaremos fuertemente a estos jueces. Massa será el presidente de la seguridad y yo el gobernador de la seguridad".

"Vamos a eliminar las retenciones y las restricciones, el campo y la industria tendrán el pleno apoyo del estado. Impuesto a las ganancias tiene que haber, pero cuando hay ganancias, y el salario no es ganancia, por eso, a partir del 1 de enero, se eliminará el impuesto a las ganancias a la primera categoría". (ABC Saladillo).

Roque: "Cariglino no va a ser segundo de nadie. Irnos del massismo es una posibilidad".

El hermano del intendente de Malvinas Argentinas dijo que van a tomar la decisión cerca del 20 de mayo.
El senador provincial de la Legislatura de Buenos Aires, Roque Cariglino, se refirió hoy a la posibilidad de qué él y su hermano abandonen el Frente Renovador y se presenten en las próximas elecciones con otro partido o con boleta corta.
Al respecto, el hermano de Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, dijo que "en unos días vamos a tomar decisión, pero irnos del massismo es una posibilidad", según indicó Télam. Jesús "va a tomar una decisión en los próximos días, a más tardar alrededor del 20 de Mayo habrá una definición", dijo su hermano.
Además, dijo que existe la posibilidad de que en las próximas elecciones presenten la boleta corta, pero no descartó el pase al PRO.
"Estamos mirando todo un poquito. Preocupados por lo que está pasando con la Provincia, porque no tenemos un candidato que convoque. Sergio Massa lo hubiera sido. Giustozzi no convoca y De Narváez tiene su caudal de votos pero me da la impresión de que no está convencido de lo que está haciendo", indicó Cariglino.
Finalmente, agregó que "el problema que tenemos es la provincia. Massa tiene que trabajar en todo el país y descuida cosas que se nos están escapando, hay dirigentes de otras fuerzas que crecen y miden y nosotros no".
Roque Cariglino rechazó que su hermano vaya a ser el vicegobernador en la fórmula con Francisco de Narváez, ya que "no va a ser segundo de nadie".

CHACABUCO. Hugo Moro: “Le vamos a ganar al Frente para la Victoria”.

El postulante a gobernar aquel municipio por el Frente Renovador pegó duro contra la gestión de Mauricio Barrientos y también fue crítico de Julián Domínguez, el hombre fuerte que tiene la vecina ciudad a nivel nacional.

El massismo ha hecho una gran elección en 2013 en Chacabuco. ¿Cuáles son las expectativas para este año, sobre todo teniendo en cuenta el reciente lanzamiento de Darío Golía a la Intendencia?
-Lo de Darío es consecuencia del trabajo del Frente Renovador. Allá el candidato era el actual intendente, Mauricio Barrientos; nosotros veníamos planteando hace meses que no le daban lo números al Frente para la Victoria, así que fueron ensayando algunas alternativas, otros candidatos que tampoco medían y hace quince días Barrientos se bajó de la candidatura y ahora probarán suerte con el diputado provincial Golía. Como te decía, esto es producto del trabajo del Frente Renovador y del resultado que hemos tenido en 2013. Recordemos que Sergio Massa ganó en Chacabuco, pagos de Julián Domínguez, donde hay un fuerte poder político y económico del Frente para la Victoria. Estamos muy convencidos por el trabajo realizado en el Concejo Deliberante, siempre con la adversidad de los recursos que manejan el FpV y otros partidos.

- De todos modos, sabemos que Chacabuco es un bastión de Julián Domínguez, hombre importante de la política nacional actual. ¿Se puede derrotar al kirchnerismo teniendo en cuenta, además, cómo ha crecido la planta de empleados públicos?
-Sí, Chacabuco en la última década duplicó la cantidad de empleados municipales. En 1999 teníamos 950 y ahora tenemos más de 2.000, producto de las internas y de las coyunturas políticas que vivió el Frente para la Victoria, así que es un tema a resolver. Pero no solo que estamos pasados de empleados sino que nuestra ciudad está triste, está fea, está sucia y creo que la gente nos está pidiendo que acomodemos un poco el tema del plantel, sin echar personas pero sí haciendo que trabajen y cumplan con los servicios. En cuanto a si se le puede ganar a Julián Domínguez, no solo se puede sino que le vamos a ganar, creo que va a ser una elección histórica y ellos saben de esta situación que están viviendo. Nosotros hoy estamos planteando la creación de una oficina de lucha contra el narcotráfico, reconocemos muchos proyectos de Junín que queremos llevar adelante, los felicitamos por la presencia de Gendarmería y queremos imitarlos por lo que están haciendo en materia de tecnología.

-La inseguridad es un problema del que Chacabuco no escapa, más allá de que no ha implementado el sistema de Comando de Prevención Comunitaria (CPC), ¿no?
- Ahí tenemos una pelea muy fuerte con el intendente, puesto que nosotros presentamos el plan integral de seguridad, donde hay 23 o 24 proyectos que fueron expuestos en el Concejo Deliberante, y en cambio vemos que estamos obsoletos en el sistema de monitoreo y hay una actitud general del intendente de decir que la inseguridad es un tema de la Provincia, no del municipio, y lo mira desde la ventana. Nosotros nos comprometemos a punto tal de plantear la puesta en marcha de la Policía Comunal en Chacabuco y hacernos cargo desde el gobierno municipal de la seguridad de los vecinos.

-¿Por qué hay tantos accidentes diarios en Chacabuco, muchos de ellos fatales?
-Porque se hacen los operativos y un par de movidas después de las tragedias, es lamentable lo que estoy diciendo pero es la verdad. Es tapa de diarios una fatalidad y durante una semana o diez días se sale a hacer procedimientos callejeros que se van diluyendo en el tiempo. En el municipio creen que hacer controles es perder votos, entonces no secuestran motos y no hacen multas porque dicen que el vecino sancionado no los va a votar. No hay campañas de prevención, no se toman medidas de castigo para los que manejan mal en la ciudad y lo estamos pagando con vidas. Ahora se ha hecho una costumbre sacarle las luces a las motos y competir entre los chicos para ver quién pasa los semáforos en rojo a todo lo que da la moto. Ya hemos vivido cosas que son muy tristes y que han roto todo el núcleo familiar, generando mucho dolor en los vecinos.

-¿El alineamiento del municipio con la Provincia y la Nación le ha traído beneficios al distrito chacabuquense, ya sea en infraestructura, viviendas y radicación de industrias?
-El 5 de agosto vamos a cumplir 150 años como ciudad y me animo a decir que en todo ese tiempo Chacabuco nunca tuvo tanto poder político como el que tiene en este momento, con el presidente de la Cámara de Diputados nacional, con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados provincial (Darío Golía), intendente y funcionarios en todas las áreas, pero eso no se condice con el crecimiento de la ciudad. Es decir, se construyó mucho poder para seguir construyendo poder. No podemos conseguir la máquina para que se hagan los documentos, no se pueden terminar los accesos que se empezaron, no podemos terminar la avenida Colón, entonces la pregunta es para qué sirve tener línea directa con la presidenta de la Nación o con el Papa, como se jacta Julián Domínguez. Hoy tenemos un parque industrial sin gas natural, ¿qué empresa se va a instalar en ese lugar?

-¿Qué piensa de la reciente irrupción en el tablero político chacabuquense de Víctor  Aiola, un médico de reconocida trayectoria en esa comunidad?
- Lo que hizo Víctor fue poner un poco en funcionamiento la UCR, que estaba muy pero muy golpeada. A punto tal que generó una fuerte expectativa con un lanzamiento ante trescientas personas en el Comité Alem, pero el radicalismo años atrás metía tres mil personas en el Club Porteño. Lo que pasa es que a las diez personas que juntaban hace un año y medio se genera una expectativa, que está dentro de la UCR pero que no creo que le dé para juntar los votos que reunieron en 2013.

-¿Cuáles son las medidas más urgentes que hay que tomar en caso de llegar a la conducción al municipio?
-Hay que jurar y al otro día estar tomando medidas para el tránsito, porque es algo que pagamos con vidas. La seguridad es algo en lo que hay que avanzar también en forma urgente, hay que acomodar los números de la Municipalidad, que es deficitaria en casi tres millones de pesos por mes que se cubren con fondos de Nación, y tenemos que poner en marcha un sistema de servicios. Debemos pensar en un barrido mucho mejor, la recolección de residuos –que es comunal- está obsoleta, al igual que el hospital, así que una gestión con ganas y energía puede revertir muchas fallas. (Diario Democracia).

JUNIN: Mario Meoni: “Massa es el principal candidato”.

El intendente de Junín, Mario Meoni, acompañó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en el multitudinario acto realizado anoche en el estadio de Vélez Sarsfield, en Capital Federal, al cual asistieron más de  800 personas de Junín.
“Más de 45 mil personas de todas las provincias apoyaron la propuesta política que Sergio Massa tiene para el futuro de la Argentina”, destacó Meoni tras el acto, donde se lanzó oficialmente la candidatura a presidente del tigrense.
El Intendente de Junín declaró: “La verdad es que este acto nos ha dejado muy satisfechos, el marco de gente que vino a respaldar la candidatura de Sergio ha sido impresionante. El fervor a pesar de la lluvia nos deja muy contentos y con muchas fuerzas para encarar esta campaña que para nosotros comienza ahora”.
“Serán cuarentas días muy intensos, donde tendremos que terminar de definir todos nuestros candidatos. Todos nosotros trabajamos para ser gobierno en el país a partir del 10 de diciembre y lo de hoy ha sido un espaldarazo muy importante para ese objetivo”, recalcó.

“Sergio tiene todas las chances”

Meoni, en diálogo con la prensa dijo que “este acto, más el acuerdo con el gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota, han sido gestos muy importantes que de alguna manera demuestran que hoy Sergio Massa es el principal candidato a presidente y expresa, hoy, la voluntad de la mayoría. Este acuerdo con De La Sota, el poder en la provincia de Buenos Aires y los muchos acuerdos territoriales con dirigentes del radicalismo demuestran que nuestro espacio será el principal elector en las elecciones presidenciales”.
El jefe comunal juninense es hoy uno de los dirigentes más allegados al líder del Frente Renovador, en este marco dijo que “después de este acto queda demostrada que Sergio Massa es el preferido de la gente, a pesar de lo que quieren imponer desde algunas editoriales. Hoy se muestra a Pro como ganador de las PASO de Santa Fe y Capital y esos distritos no representan más del 5 por ciento del electorado. Hoy quedó demostrado que Sergio tiene todas las chances de ser presidente”.

Interna bonaerense

En el plano bonaerense, Meoni dijo que hoy no tiene preferidos y agregó: “Tenemos una construcción amplia y lo que mejor nos puede pasar es que lleguemos a las PASO para definir quién será nuestro candidato a gobernador. Por supuesto que llegado el momento cada distrito deberá definir a quién respaldará. Yo aspiro a que nuestros candidatos trabajen en presentar propuestas superadoras para mejorar la situación de los bonaerenses”.
Para finalizar, el dirigente aseguró que “hoy es un día importante para nuestros militantes, para demostrar que estamos de pie, pero queda mucho por hacer en cada rincón de la Argentina”.
Consultado sobre si será candidato en la ciudad de Junín, Meoni dijo que su “gestión trabaja todos los días para mejorarle la calidad de vida a los juninenses, hoy por hoy esa es nuestra preocupación”.  (Diario Democracia).

Joaquín De la Torre: "Nunca en una boleta de Macri".

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Tore, salió al cruce de las versiones de sus diálogos con el PRO. "Nunca me van a ver en una moleta de Macri. Estoy en donde siempre, con Massa".

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, salió al cruce de las versiones sobre su diálogo abierto con el macrismo, afirmó que "nunca" se lo va "a ver en una boleta del PRO" y dijo que el acto de esta noche en el estadio de Vélez encabezado por Sergio Massa "es la demostración de que el pueblo quiere un candidato de la reconciliación".

En diálogo con Télam, De la Torre consideró que "es el lanzamiento del candidato de la persona más capacitada para ser presidente".

"Es la demostración de que el pueblo no quiere al candidato del ajuste ni el de la impunidad, sino el de la reconciliación", enfatizó.

Consultado por las versiones de posibles negociaciones suyas con el macrismo, respondió: "Nunca me van a ver en una moleta de Macri. Estoy en donde siempre, con Massa".

Las versiones se agitaron luego que compartiera una comida con el armador del macrismo, Emilio Monzó, y luego partiera a un extraño viaje de veinte días a Estados Unidos en un momento crítico del Frente Renovador. Las versiones afirman que el cortocircuito en rigor lo tuvo con Malena Galmarini, la esposa de Massa. Pero al perecer, ya fue superado. (La Política OnLine).

2º Concierto Ciclo Don Bosco 2015 - Concierto Sinfonico Coral - Domingo 10 de Mayo.


EL FMI QUIERE LLEVAR A LA ARGENTINA "AL INFIERNO DEL 2001" AFIRMÓ EL INTENDENTE DE JOSÉ C.PAZ, CARLOS URQUIAGA.

El (FMI) Fondo Monetario Internacional, recomendó a la Argentina, en su informe Perspectivas Económicas del Hemisferio Occidental, una reducción del gasto fiscal y una devaluación del tipo de cambio para retomar la senda del crecimiento económico. 
​"​
Cuando el FMI pide una devaluación está pidiendo, ni más ni menos, una entrega de los ingresos de los trabajadores a los sectores concentrados de la economía que apuestan al dólar", indicó el intendente y, pidió "oponerse con firmeza" a la recomendación del FMI y "a los postulantes que terminan expresando sus intereses, como Mauricio Macri".
El único proyecto político que puede garantizar que el FMI no vuelva a conducir la economía de la Argentina es el Frente para la Victoria, conducido por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, dijo Urquiaga".

Programa “Todos podemos salvar una vida y todos tenemos derecho a ser salvados”

Leonardo Nardini, director de la Anses Malvinas Argentinas, presentó un importante programa de fortalecimiento basado en la estimulación de la psicomotricidad de los niños; con propósito de ampliar el derecho a la educación pública y de calidad y el derecho al deporte gratuito e inclusivo en Malvinas Argentinas.
La cita fue en el establecimento de educación incial n°916 de la ciudad de Los Polvorines y contó con la presencia de los directivos de nivel inicial del distrito.
Dicha presentación se realizó en el marco del Programa “Todos podemos salvar una vida y todos tenemos derecho a ser salvados” basado en la enseñanza de las técnicas básicas de Reanimación Cardio-Pulmonar, de alcance nacional y del que ya participaron más de 60 mil personas en todo el país.
“La capacitación de RCP  y este nuevo programa de fortalecimiento son iniciativas buenas y sanas para toda la comunidad de Malvinas Argentinas. Se trata de políticas de inserción social que transmite nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y que nosotros traemos muy contentos al distrito”, destacó Nardini, quien se mostró entusiasta con la implementación local de las políticas públicas nacionales.
Por su parte, María Luján Salgado, Directora de Fortalecimiento de Clubes barriales, explicó que el objetivo del nuevo programa es “el fortalecimiento y crecimiento del deporte en los establecimientos de nivel inicial a través de la entrega de materiales deportivos”. Y destacó que “Llevamos adelante esta iniciativa porque desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de la Dr. Alicia Kirchner a través de la Subsecretaría de Deporte Comunitario consideramos el deporte como factor fundamental para la inclusión social”.
La  iniciativa de Nardini se condice con su proyecto para el área de educación, lanzado días atrás por medio de su equipo de profesionales, que destaca y genera herramientas fundamentales para que los niños malvinenses se eduquen en óptimas condiciones edilicias, con material educativo de avanzada, de forma gratuita y de calidad y siempre acompañados por la salud física y emocional que brinda el deporte y las actividades recreativas.
Para finalizar el precandidato a Intendente destacó “Muchas veces se trata de tener la vocación y voluntad para averiguar y hablar con los diferentes funcionarios y así, poder articular e implementar los programas en los sectores que lo necesitan porque diariamente trabajamos por una sociedad malvinense mucho más digna y más feliz”.

Malvinas Argentinas: Primera zona de mercancías pequeñas chinas en Latinoamérica se construirá en Argentina.

El Distrito Shenhe de la capital provincial de Shenyang de Liaoning y el municipio de Malvinas Argentinas, firmaron un acuerdo este jueves, en el cuál se estableció formalmente la relación amistosa de cooperación económica y comercial, y se decidió construir el primer centro comercial de mercancías pequeñas chinas de Latinoamérica en la ciudad de Malvinas.
En la ceremonia de la firma, el subsecretario del comité municipal del PCCh de Shenyang, Xing Kai expresó que la construcción del primer centro comercial de mercancías pequeñas chinas, no sólo promoverá el desarrollo de las empresas de Shenyang, sino también permitirá a más empresas relacionadas y a los productos de la provincia de Liaoning, incluso de todo el país de China, ir al extranjero.
Por su parte, el intendente municipal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino dijo que la construcción del centro comercial ampliará más la cuota de "hecho en China" en el mercado de Argentina y Latinoamérica, alentará a los argentinos para que conozcan profundamente China y promoverá la amistad entre ambos pueblos.

Carrió acusó a Massa de operar contra Posse y Cariglino

Cerca de las elecciones presidenciales, la diputada nacional Elisa Carrió, apuntó contra el candidato Sergio Massa por atribuírle operaciones de su armado político interno.

Según trascendió en un correo electrónico enviado por la Agencia Federal de Noticias, Carrió habría definido a los intendentes Jesús Cariglino -de Malvinas Argentinas-, y a Gustavo Posse -de San Isidro-, como "impresentables y corruptos que pretenderán ser macristas de último día".

La funcionaria salió a desmentir los dichos y aseguró que la dirección de e-mail utilizada para mandar el texto, es manejada por el Frente Renovador en forma no oficial, para la realización de "campañas sucias". Explicó que "no habló mal" de los dirigentes y que se le atribuyeron declaraciones que no hizo. "Dado que Posse ya se fue del Frente Renovador, me parece que Massa quiere presionar a Cariglino", dijo.

Por último, sostuvo que Massa se está quedando solo y que por eso necesita asegurar su círculo dentro esquema político electoral. Además, sobre el final, afirmó que ella "no tiene nada que ver", y le pidió a Massa que "se haga cargo de sus problemas con Cariglino".

Apoyo de Smata a la candidatura de Nardini

Trabajadores del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor manifestaron su apoyo a la pre-candidatura de Leonardo Nardini a Intendente de Malvinas Argentinas.

El pasado jueves, trabajadores de la Zona Norte del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) expresaron su favoritismo por la candidatura de Leonardo Nardini en Malvinas Argentinas.

El delegado regional del sindicato de mecánicos y afines del transporte automotor, Pablo Farías comentó que mantuvo un encuentro con trabajadores de su gremio, los cuales son vecinos de Malvinas Argentinas; y a partir de este diálogo se decidió acompañar la pre candidatura de Leonardo Nardini como Intendente. “Observamos que la gente quiere un cambio; por eso, con ayuda de los trabajadores vamos apoyar la precandidatura de Leo”, afirmó.

Además, Farías dijo sobre Leonardo Nardini: “Vemos que Nardini camina, dialoga y escucha a los vecinos malvinenses, sabe cuáles son sus necesidades y tiene propuestas claras y viable para hacer todo lo que aún no se hizo”. Con respecto a la actualidad del distrito el delegado regional de SMATA manifestó: "Hay mucha carencia en Malvinas Argentinas como cloacas, red de gas y asfalto; hay mucho trabajo para hacer; la gestión del actual intendente sólo se centró en la localidad de Los Polvorines y abandonó el resto de las localidades".

En tanto Leonardo Nardini pre-candidato a Intendente por el Frente Para la Victoria agradeció el apoyo de los trabajadores y resaltó: "En pocos días ya realizamos varias actividades en conjunto con los compañeros de SMATA y queremos continuar de esta forma para darle amplitud a nuestra campaña".

Y finalmente expresó que "desde el 2003 con Néstor Kirchner en la presidencia se le devolvió la dignidad a los trabajadores y las ganas de participar activamente en los sindicatos, tenemos raíces peronistas y los trabajadores ocupan un rol trascendental en la agenda política, por eso es importante su apoyo".

Malvinas Argentinas: "guapos son los que laburan"."Los trabajadores se merecen mejores condiciones laborales", así lo reconoció "Leo" Nardini, precandidato a intendente del FPV, quien recorrió barrios de Malvinas Argentinas para saludar a los trabajadores en su día; un gesto que estuvo acompañado de propuestas para el incremento de la mano de obra de vecinos malvinenses en el Parque Industrial de Tortuguitas, el compromiso de mantener las fuentes de trabajo de los empleados municipales e incluso su incorporación a planta permanente. Con motivo de la celebración mundial del Día del Trabajador, el pre candidato a Intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, agasajó y saludó a los vecinos y destacó el aporte de su trabajo para la economía local. La salutación del actual director del Anses propició el diálogo con los trabajadores, quienes les manifestaron inquietudes sobre la actual situación laboral en el distrito; y la jornada culminó con un mural artístico en honor a todos ellos. “Esto es un reconocimiento a los trabajadores en su día, es algo que venimos realizando hace tres años y siempre es gratificante estar cerca de ellos porque esto también hace a las relaciones, al buen trato y al respeto”, refirió Nardini cuando fue consultado por el motivo de su comunicación cara a cara con los vecinos. Y amplió diciendo que "durante las recorridas que realizamos hoy, como los que venimos llevando a cabo en los diferentes barrios de Malvinas Argentinas, dialogamos con todos aunque estén de acuerdo con nosotros o no porque en Malvinas Argentinas necesitamos la diversidad, el aporte y diálogo con todos los sectores. En esta oportunidad, dialogamos con los trabajadores que es muy importante para que Malvinas sea más productiva, más amplia” En diálogo con los trabajadores, Nardini comentó las propuestas que, junto con su equipo de profesionales, está elaborando en el área de economía y trabajo; entre las cuales se destaca la implementación de política públicas locales para incrementar la mano de obra en el parque Industrial de Tortuguitas, la culminación de la tercerización y precarización del trabajo y el fomento a la economía social; dando respuesta así a las necesidades de los vecinos que conforman la población económicamente activa y a los desempleados. Para finalizar, Nardini envió un mensaje a todos los trabajadores: “Que tengan un excelente día porque ustedes nos enorgullecen. Y si me acompañan, cuando asumamos el gobierno municipal, me comprometo a gestionar políticas laborales que fomenten la incorporación de mano de obra de vecinos malvinenses al Parque Industrial de Tortuguitas; a cambiar las condiciones laborales precarias que padecen los empleados municipales, es decir, asumo el compromiso de mantener sus fuentes de trabajo; aún más, que dejen de ser becarios y formen parte de la planta permanente; porque todos juntos construimos el futuro de Malvinas Argentinas" .

"Los trabajadores se merecen mejores condiciones laborales",
así lo reconoció "Leo" Nardini, precandidato a intendente del FPV, quien recorrió barrios de Malvinas Argentinas para saludar a los trabajadores en su día; un gesto que estuvo acompañado de propuestas para el incremento de la mano de obra de vecinos malvinenses en el Parque Industrial de Tortuguitas, el compromiso de mantener las fuentes de trabajo de los empleados municipales e incluso su incorporación a planta permanente.
Con motivo de la celebración mundial del Día del Trabajador, el pre candidato a Intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, agasajó y saludó a los vecinos y destacó el aporte de su trabajo para la economía local. La salutación del actual director del Anses propició el diálogo con los trabajadores, quienes les manifestaron inquietudes sobre la actual situación laboral en el distrito; y la jornada culminó con un mural artístico en honor a todos ellos.
“Esto es un reconocimiento a los trabajadores en su día, es algo que venimos realizando hace tres años y siempre es gratificante estar cerca de ellos porque esto también hace a las relaciones, al buen trato y al respeto”, refirió Nardini cuando fue consultado por el motivo de su comunicación cara a cara con los vecinos. Y amplió diciendo que "durante las recorridas que realizamos hoy, como los que venimos llevando a cabo en los diferentes barrios de Malvinas Argentinas, dialogamos con todos aunque estén de acuerdo con nosotros o no porque en Malvinas Argentinas necesitamos la diversidad, el aporte y diálogo con todos los sectores. En esta oportunidad, dialogamos con los trabajadores que es muy importante para que Malvinas sea más productiva, más amplia”
En diálogo con los trabajadores, Nardini comentó las propuestas que, junto con su equipo de profesionales, está elaborando en el área de economía y trabajo; entre las cuales se destaca la implementación de política públicas locales para incrementar la mano de obra en el parque Industrial de Tortuguitas, la culminación de la tercerización y precarización del trabajo y el fomento a la economía social; dando respuesta así a las necesidades de los vecinos que conforman la población económicamente activa y a los desempleados.
Para finalizar, Nardini envió un mensaje a todos los trabajadores: “Que tengan un excelente día porque ustedes nos enorgullecen. Y si me acompañan, cuando asumamos el gobierno municipal, me comprometo a gestionar políticas laborales que fomenten la incorporación de mano de obra de vecinos malvinenses al Parque Industrial de Tortuguitas; a cambiar las condiciones laborales precarias que padecen los empleados municipales, es decir, asumo el compromiso de mantener sus fuentes de trabajo; aún más, que dejen de ser becarios y formen parte de la planta permanente; porque todos juntos construimos el futuro de Malvinas Argentinas" .

viernes, mayo 01, 2015

Malvinas Argentinas: deportes especiales en el polideportivo de Villa de Mayo

La comunidad no vidente y con capacidades diferentes tiene un nuevo espacio para desarrollarse

         El flamante Polideportivo de Villa de Mayo continúa incorporando actividades e integrando a la comunidad de Malvinas Argentinas. En este caso se sumaron disciplinas personas no videntes, como el torball y el golbol, y para personas con capacidades diferentes, como hándbol y bochas con silla de ruedas.
“Esto corresponde al programa de apertura de la Escuela Municipal de Deportes Adaptados a cargo del profesor Gustavo Pereira. Y vamos a ampliar con otras actividades. Estamos muy contentos y con gran expectativa”, sostuvo Daniel Olguín, director general de Deportes y Turismo.
Esta tarea es parte de la nueva política de la Dirección de participar con equipos propios en diversas actividades y federaciones. Si bien estas no son actividades federadas, sí es una actividad que a partir de aquí están representando al municipio. “Próximamente hay compromisos e invitaciones que hemos recibido y allí estaremos participando de las mismas. Para nosotros es una alegría muy grande y era una deuda que teníamos con la comunidad en este sentido”, agregó Olguín. En el Polideportivo practican los miércoles de 9 a 12 y van a abrir en el Centro Municipal N°1, de la calle 9 de Julio, la escuela los días viernes de 17 a 19 hs.
         Por su parte, el profesor Pereira agradeció al intendente Jesús Cariglino por el apoyo al deporte especial. “Estamos muy contentos con la convocatoria para poder expandir estas actividades no solo a las persona no videntes. Queremos convocar a todas las personas con discapacidad del distrito y contarles las actividades que tenemos, sumarlos y que podamos representar a Malvinas Argentinas”, comentó.  
         Algunos de los integrantes del equipo de torball y golbol expresaron sus sensaciones al entrenar en el Polideportivo, como Pedro que dijo: “La sede está bárbara, gracias al piso podemos deslizarnos bien. Seria buenísimo que más gente se pueda enganchar con esta actividad, porque más allá de practicar un deporte, hacemos amigos y eso nos hace bien”.
Así como Emanuel que dijo sentirse “muy cómodo” porque “el lugar está muy bueno. Estoy agradecido con el intendente”. Y Víctor indicó: “Estamos felices de estar acá, porque hay todo un complemento de cosas y todo ayuda a la salud”.
Cabe destacar que el Polideportivo de Villa de Mayo cuenta con una plaza con juegos y aparatos adaptados para la inclusión de todos los malvinenses. Y a diario se ve a los vecinos entrenar con los mismos para mejorar su salud.
         Para mayor información, comunicarse al 4456-0402 de 8 a 18, o dirigirse a Rosario y Eva Perón (frente a la Estación de Villa de Mayo).

Malvinas Argentinas: paso bajo nivel de Grand Bourg avanza a paso redoblado.

 Ya están instaladas las vigas que formarán parte del túnel sobre la calle Fragata Heroína que está construyéndose en la Ciudad de Grand Bourg.

La tarea debió hacerse de madrugada, momento que autorizó Ferrovías -responsable de las vías del General Belgrano- para que se haga el trabajo y así no interferir en el traslado de los pasajeros de ese día.

El ingeniero civil Jorge Baldomá, comentó que el empuje de las vigas de hormigón armado para el bajo nivel ya quedó finalizado, por lo que se ha superado uno de los puntos más complicados de la tarea.
 “El intendente Jesús Cariglino solicitó que en el proyecto se tuviera en cuenta una mínima interferencia con los pasajeros y los vecinos, por eso se evaluó la ejecución de las vigas en la zona cercana a la vía fuera de la zona de ferrocarril. Estas vigas son de hormigón armado y pretensado, tiene un peso de 90 toneladas y a su vez tienen el balasto reglamentario debajo de los durmientes y vías correspondientes; todo esto suma 120 toneladas”, explicó en detalle Baldomá. 

“Estos trabajos se realizaron con 60 personas, cuatro retroexcavadoras, ocho gatos hidráulicos, cuatro brazos de empuje, una grúa de 75 T de apoyo para retirar los durmientes y vías que quedaron fuera de servicio”, agregó Baldomá.

La función del bajo nivel es conectar las dos áreas a los lados de la vía sin interrupción. Esto permite al ferrocarril tener un punto menos de interferencia como son los pasos a nivel (le da más frecuencia al tren) con lo cual permite brindar mayor seguridad (en este caso el pasajero tendrá un viaje más corto).

En el caso de los vecinos, peatones o aquellos que circulen con vehículo tienen más rápido acceso de un lugar a otro. En el caso de emergencias como el Polo Sanitario que está de uno de los lados de las vías la llegada de cualquier auxilio o emergencia se baja de 10 a 15 minutos que son fundamentales a la hora de salvar una vida. Para la seguridad el acceso de los patrulleros tiene las mismas ventajas. Junto con esta obra el municipio pavimentó 32 cuadras logrando una zona de influencia importante hacia el bajo nivel.

Esta obra se completa con iluminación en los accesos, desagües pluviales conectados a una cámara de bombeo que posee dos bombas conectadas a la red eléctrica y a un grupo generador de 30 Kwa que se conecta automáticamente en caso de corte de energía eléctrica para desaguar la zona del bajo nivel.

Malvinas Argentinas ya posee cuatro bajo niveles con características similares. Este se ha montado en solo seis horas de trabajo, fue proyectado y solventado en su totalidad por el municipio. “Fue en tiempo récord, no hay antecedentes en tan corto plazo”, comentó Baldomá.

En resumen el trabajo se dividió en etapas que consistieron en: 

- Espera del último tren en vía ascendente a las 23:33 hs.
-Corte de rieles con amoladora angular para permitir que la grúa retire las vías a reemplazar.
-Extracción del suelo en la zona de bajo nivel para permitir el desplazamiento de la viga.
-Desplazamiento de la viga sobre perfiles previamente amurados a la viga de coronamiento y engrasado para disminuir el rozamiento.
-Comienzo del desplazamiento sobre esa viga hasta el lugar definitivo de las dos vigas.
-Unión de las vías y durmientes que se desplazaron junto con la viga con la vía existente.
-Colocación de medidores de deformación de la viga
-Prueba de carga con una locomotora sobre la viga en estado fija y en movimiento y frenando sobre la vía (la deformación máxima admisible era de 3 mm y el resultado di 2,2 mm, por lo cual fue aprobada la prueba de carga)
-A las 6 AM terminaron las pruebas y aprobación definitiva de las vigas.

Situación y perspectivas del Complejo Ambiental Norte III

POR RODRIGO RODRIGUEZ TORNQUIST, DIRECTOR EJECUTIVO DE ASOCIACION SUSTENTAR – En el año 2012 la municipalidad de San Miguel nos convocó a un proceso de fortalecimiento de capacidades para la fiscalización ambiental e investigación sobre el estado de la operación del Complejo Ambiental Norte III, gestionado por CEAMSE. Con la asistencia de diversos especialistas, se realizó un diagnóstico ambiental municipal, se trabajó para capacitar a los funcionarios públicos y darles herramientas para mejorar su comprensión y accionar en materia de fiscalización ambiental. A su vez, trabajamos en 2013 junto a Fundación Metropolitana en contribuir a la solución mediante el impulso de un proyecto de planeamiento participativo que permita trascender el caduco sistema actual de gestión de los residuos sólidos urbanos y avanzar en la implementación de la ley en los municipios de la Región Metropolitana Norte.

En 2014, por solicitud del municipio de San Miguel, se intensificó el trabajo  para mejorar la comprensión sobre la situación del Complejo Ambiental Norte III. Luego de la investigación, basada en la solicitud de información a diversos organismos y de numerosas fiscalizaciones al Complejo, logramos algunos hallazgos que estimamos conveniente compartir para echar luz sobre el sistema de disposición final en rellenos sanitarios, ligado a una oscura historia de sufrimiento ambiental, inequidad y violencia. Promoviendo esta discusión intentamos viabilizar la construcción de lo nuevo, mostrando que nos merecemos un mejor sistema de gestión y que es posible lograrlo.

El Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) es una empresa creada por el Decreto Ley 9111 del año 1978 y se encuentra integrada en su capital accionario por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires con el objeto de regir la disposición final de los residuos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El sistema de disposición final se compone principalmente por los complejos ambientales “Villa Domínico” (clausurado en enero de 2004 por su colapso, diversas denuncias de la sociedad civil, falencias en la gestión y contaminación ambiental) el Complejo Ambiental “Punta Lara” (cuya clausura fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia Provincial en el año 2006, sujeta aún a la  espera del plan alternativo de la Provincia de Buenos Aires para su cierre definitivo), el Complejo Ambiental “González Catán” (sobre el que pesan serias denuncias y el cual recibe residuos provenientes del municipio de La Matanza exclusivamente), y el Complejo Ambiental “Norte III” (en los partidos de San Miguel, Tigre y San Martín), en el cual se disponen 14.000 toneladas diarias (aproximadamente el 85% de los residuos dispuestos en el sistema formal de gestión de residuos del AMBA).

La preocupación del municipio sobre el Complejo Ambiental Norte III fue motivada por dos razones principales: las recurrentes denuncias de vecinos por olores, molestias y alteración del paisaje (la evidente montaña de residuos en sostenido crecimiento) y los avances en la “Causa Ensenada”, ya que el retraso de 11 años en la presentación del plan alternativo por parte de la autoridad ambiental provincial podía precipitar la clausura del complejo Punta Lara, aumentando el volumen a disponer en el complejo Norte III por ser la única alternativa de disposición final en el sistema. Por este motivo, la Municipalidad de San Miguel solicitó, sin éxito, a la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires incorporarse como parte en la causa para dar seguimiento al tema.

A fin de averiguar sobre la situación del Complejo Norte III se inició un proceso de solicitud de información a la autoridad de aplicación en materia ambiental (OPDS) y a la empresa responsable de su operación (CEAMSE), ambas dependientes del poder ejecutivo provincial. Como primer análisis del marco institucional se debe advertir que la sujeción de la responsabilidad de gestión y la autoridad de aplicación bajo la misma cabeza política y sin los debidos mecanismos de control y participación ciudadana son frecuentemente causales de sistemas poco transparentes.

Asimismo, en paralelo, una vez realizadas las actividades de capacitación pertinentes, la municipalidad de San Miguel comenzó en agosto de 2014 un proceso de fiscalización sobre el funcionamiento del Complejo Norte III. Las irregularidades y hallazgos son de diversa índole y van desde vicios en el procedimiento habilitatorio de los rellenos sanitarios operativos, deficiencias en el funcionamiento, evidencia de débil o inexistente cumplimiento de la Ley 13.592 de Gestión Integral de RSU de la Provincia (sancionada en el año 2006) y falta de previsiones sobre la proyección operativa del Complejo. En su conjunto, estas irregularidades dan muestra de un sistema colapsado en intento de hacer persistir un paradigma vetusto en el mundo y ya hace más de una década en la Argentina.

El Complejo Ambiental Norte III está compuesto por 4 rellenos sanitarios (el III, en San Martín, el IIIa, IIIb y IIIc en San Miguel y Tigre) diversas plantas de separación y reciclado, plantas de tratamientos de lixiviados (líquidos generados por la basura dispuesta)  y de generación de energía a partir de la captura y quema de gas metano, además de instalaciones accesorias como depósitos de combustible, oficinas administrativas y talleres, entre otras.

De acuerdo a la información remitida por CEAMSE y OPDS, los rellenos IIIb y IIIc fueron clausurados por agotar su capacidad en diciembre de 2013, conforme a su diseño y habilitación original. Debido a la ausencia de otro espacio donde disponer los residuos, CEAMSE gestionó una autorización de “continuidad operativa”, de escasos precedentes y dudosa legalidad, la cual permitió la creación de un vertedero sobre los rellenos clausurados (otorgada por resolución Nro. 36/13 del OPDS en el mes de junio de ese año). Dicha resolución careció de instancias de participación pública y de comunicación a la sociedad sobre la precaria situación del sistema.

La resolución Nro. 36/13 autorizó la disposición de 5.900.000 de toneladas sobre parte de los módulos IIIb y IIIc (ambos en etapa de post-clausura) y condicionó su validez al cumplimiento estricto de una serie de medidas de mitigación para reducir los potenciales impactos sobre el ambiente y las comunidades locales. La disposición de basura en el vertedero  autorizado por la “continuidad operativa” comenzó en enero del 2014, y por “un plazo estimado en 12 meses” de acuerdo a lo establecido en la resolución.

Una vez identificada la norma que habilitó el vertedero ubicado sobre los módulos IIIb y IIIc, e identificadas las medidas mitigatorias a las cuales estaba sujeta, se elaboró una lista de chequeo para constatar de manera sistemática mediante inspecciones periódicas el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y de las medidas de mitigación dispuestas en el anexo de la resolución Nro. 36/13.

De las inspecciones mensuales realizadas surgieron evidencias sobre faltas graves en el cumplimiento de la resolución y en la gestión general del relleno.

En el frente de descarga, por ejemplo, se advirtió en diversas oportunidades falta de cobertura diaria de tierra, y se constató presencia de residuos patogénicos (bolsas rojas con restos hospitalarios), barros industriales, residuos peligrosos (como cueros curtidos al cromo o derivados de hidrocarburos).

Los depósitos de combustibles, tanques y cisternas, no contaban con habilitaciones de Secretaría de Energía, no existía plan contra incendios, y de los dos coches bomba del complejo sólo uno funcionaba.

El sistema de control de ingreso de residuos resulta sorprendentemente débil. De diversos conteos de ingresos y descargas de residuos no se observó control de procedencia ni de contenido, y se constató recepción de camiones de municipios distantes en 40 o 50km (recordemos que el Art. 4to. Del Decreto Ley 9111/78 prohíbe el ingreso de residuos provenientes de distancias mayores a 20km de los rellenos).

Las membranas impermeabilizantes de las piletas de lixiviados, componentes centrales para el control de derrames, presentaban roturas y pérdidas. Asimismo, en días posteriores a precipitaciones y debido al retraso del ingreso de los camiones a la zona del frente de descarga se pudo observar la descarga de los residuos en los caminos internos del Complejo, los cuales no cuentan con ningún tipo de impermeabilización.

En cuanto al tratamiento de los lixiviados se constató el escurrimiento superficial de los líquidos lixiviados hacia los desagües pluviales, los cuales desembocan directamente en el Río Reconquista. Al consultar al personal del Complejo sobre esta situación nos manifestaron que no era algo común “ya que este desborde sucedía sólo con la caída  de precipitaciones”.  O sea, cada vez que hay tormentas en Buenos Aires, lo cual sucede cada vez con mayor frecuencia e intensidad.

Este escurrimiento se da por el obvio efecto de la gravedad: la montaña de basura (llamada “La Colina” por los vecinos de los barrios que se alimentan de ella) llega a los 52 metros de altura, generando un cambio apreciable en la fisonomía del terreno y el paisaje. La insuficiente cobertura diaria, la presencia de residuos peligrosos, patogénicos e industriales y el escurrimiento superficial de lixiviados hacen de la operación del vertedero un factor de riesgo para el recurso hídrico de la cuenca del Reconquista.

La previsión de ampliación de la planta de tratamiento de lixiviados, cuya puesta en marcha era condición principal para el inicio de la operación de la “continuidad operativa”, inició su operación de prueba en el mes de noviembre de 2014. Uno de los interrogantes que surgen es el destino de los lixiviados durante esos 11 meses.

En la cuenca baja del reconquista viven millones de personas que no cuentan con agua potable ni cloacas, y consumen agua de pozo, como quien escribe esta columna.

Sobre los olores no hace falta más que consultar a los vecinos o transitar el camino del Buen Ayre para constatarlos.

Además, las instalaciones no contaban con habilitaciones municipales y otra larga lista de irregularidades sujetas a la discusión sobre la competencia del poder de policía local.

Ahora bien ¿Cómo sigue la historia luego de finalizada la “continuidad operativa”? Al preguntarnos sobre el futuro del sistema luego del cumplimiento del plazo establecido en la resolución 36/13 surgió la duda obvia sobre su devenir. En este sentido, se solicitó información sobre el futuro de la operación luego del agotamiento de la “continuidad operativa”. Ante esta consulta, la empresa CEAMSE comunicó que se había comenzado la gestión de habilitación de un “nuevo módulo A+B de relleno sanitario” (construido sobre los rellenos IIIa y IIIb, ambos en etapas de post clausura), y remitió a la municipalidad el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Este nuevo módulo posibilitaría la disposición de 12 millones de toneladas durante un periodo de aproximadamente 33 meses ¿Se cumplirán en esta oportunidad las medidas de mitigación ordenadas por la autoridad ambiental?

La habilitación de un nuevo relleno sanitario requiere del cumplimiento del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la normativa vigente y debe asegurar el  derecho a la participación ciudadana establecido en la ley general del ambiente.

Toda la información aquí presentada es pública y está al alcance de aquel que quiera ejercer el derecho constitucional al gozo del ambiente sano, y su deber de preservarlo (art. 41).

Lo que se evidencia en conjunto es el agotamiento de un sistema que perduró 40 años y que requiere de una profunda revisión. En primer lugar es necesario reconocer la situación, comunicarla a los ciudadanos y promover una discusión técnica y pública seria. Esto permitirá conducir la construcción de un nuevo paradigma en la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) basado en la consideración de los residuos como un recurso, la debida consideración de la responsabilidad del causante, la promoción del desarrollo sostenible, la participación social y la jerarquización de los trabajadores del sector. Estos últimos son parte de la solución y su trabajo debe ser jerarquizado mediante el reconocimiento de la actividad como un elemental servicio público. La ley 13.592 sancionada en 2006 es una buena base para comenzar la discusión y su implementación oportuna hubiera contribuido a que la situación sea otra.

De lo antedicho se evidencia que la fragilidad de la situación del sistema amerita considerar la declaración de emergencia en la gestión de los residuos de la Provincia, la elaboración de un plan de contingencia integral que asegure la mitigación inmediata de la contaminación y mejore la calidad en la gestión del sistema. Y que se dé inicio a un diálogo responsable con todos los actores, orientado a la construcción de la solución de fondo. La puja política por la mera habilitación de un relleno no hace más que patear para adelante el problema, dejando una bomba de tiempo a los bonaerenses y a su próximo gobierno.

Querer limitar la discusión al cumplimiento o no de los compromisos de reducción de tonelaje dispuesto por parte de Ciudad de Buenos Aires y los municipios, o atarlo a una mera discusión electoral de coyuntura es no entender el problema, o ser parte de él.

Difícilmente alguien pueda creerse ajeno a la situación: uno de cada tres argentinos dispone los residuos en este sistema. Todos somos responsables de algún modo: los empresarios que externalizaron costos generando contaminación y residuos que sobrecargan el sistema; los ciudadanos que no redujimos la generación, no separamos, no reutilizamos y no reciclamos. Y ante todo, que no demandamos a los gobernantes una mejor gestión ambiental; los gobiernos (de distinto nivel y color político a lo largo de décadas) que no controlaron, no cumplieron las leyes y no promovieron un desarrollo sostenible que asegure el derecho al ambiente sano y preserve los mismos derechos para todos.

Nadie está exento de culpas personales, pero todos debemos promover la asunción de responsabilidades institucionales. No es tiempo de juzgarnos sino de reconocer la situación, dialogar suspendiendo prejuicios y buscar soluciones integrales y de largo plazo. Hay poco tiempo y el desafío es inmenso. Y ante esto nadie puede hacerse el distraído o quedarse de brazos cruzados. (Informe Digital Metropolitano).

“Es interesante que la AU Ribereña se encare desde la Corporación Puerto Madero, donde son parte Nación y Ciudad”

Ingeniero de profesión, desde febrero de 2014 tiene a su cargo la dirección ejecutiva de AUSA. Antes fue director general de Obras e Infraestructura del Gobierno de la Ciudad, y desde allí coordinó las obras del Arroyo Maldonado. A poco de cumplir un año de gestión, en esta nota habla sobre la cooperación con Provincia y con Nación y opina sobre AUBASA, la ampliación de la General Paz y la Autopista Ribereña, entre otros temas.

Informe Digital Metropolitano: ¿Cuantas obras está realizando AUSA en este momento?

Daniel Capdevila: en los últimos años, AUSA tiene como ícono de su gestión la construcción de los espacios bajo nivel, llegamos al número 22 y hoy tenemos en ejecución cinco, de los cuales tres son de magnitud porque incluyen tránsito pesado, estamos hablando de Constituyentes, San Martín y Beiró, y tenemos dos más sobre la avenida Congreso. Esperamos inaugurarlos para mitad de año. Beiró es un paso a  nivel que va sobre terrenos del Club Comunicaciones y de la Facultad de Agronomía. Es bastante interesante porque cuando se hizo el proyecto original, las interferencias que había por un caño de agua de AySA hacían que saliera sumamente caro y fuera muy larga la obra. Y una de las alternativas que se busco es, para no hacer un gasto tan importante, hacerlo sin interferencias. Y la opción era hacerlo en terrenos del Club y de la Facultad. De este modo sobre la calle Beiró se va a generar una plaza a lo largo del lugar donde antes iba a estar el paso. Otras obras importantes que también se van a  estar inaugurando pronto son los túneles de la 9 de Julio, ya están hormigonados los trazos y se está haciendo el equipamiento de iluminación, estaciones de bombero y estimamos que a principio de junio vamos a estar inaugurando. Otra obra es el nodo Dellepiane, donde entran las autopistas desde el Oeste a través de la Perito Moreno y del sur, es la continuación de la Ricchieri, ahí se está haciendo el nodo Dellepiane donde se hizo una separación del peaje e incrementamos la cantidad de cabinas para mejorar la atención al tránsito, además se hicieron seis ramas de acceso entre las distintas avenidas, ingresos y egresos que se generan en ese nodo. Hay otras obras, también importantes, como la subida en Libertador a la Illia, y la bajada de la Illia a Libertador, eso se va a estar inaugurando a fines de marzo y a fines de de abril. Y tenemos también la obra del metrobus, estamos pensando terminarla para junio, el carril exclusivo para transito entrante y saliente de los colectivos y combis sobre la autopista. Esta obra va a estar dando un  beneficio a la gente del orden de 15 minutos a la ida y 15 a la vuelta de viaje, que es mucho tiempo. Con lo cual la idea es de mejorar la calidad de vida a la gente.

Paso Bajo Nivel construido en Federico Lacroze y vias del ferrocarril MitreIDM: algunas de las obras que mencionó implican la jurisdicción del gobierno nacional y del provincial ¿Tienen instancias de cooperación para la gestión de las autopistas? ¿Cómo trabajan los temas comunes?

DC: Bueno es interesante, tanto con la autopista La Plata como con el resto construimos un grupo que se llama La Red, y justamente uno de los temas es el pase dinámico, que hoy funciona con la misma tecnología y es el mismo. O sea, si alguien tiene un pase dinámico con nosotros le sirve para las demás autopistas. Esto es algo de trabajo en conjunto. Ahora estamos trabajando sobre unificar el nombre y generar políticas comerciales en conjunto, ni hablar temas de tecnología, porque necesitamos tener los mismos sistemas tecnológicos para hacer la lectura de estos pases y estamos trabajando cada día más en esos desarrollos. Hasta de alguna manera se ha hablado de constituir una cámara, pero bueno, y si bien obviamente nosotros no tenemos competencia, el trabajo en conjunto genera sinergias de lo más interesantes. Y tenemos un excelente trato entre las empresas.

IDM: recién se refirió a la autopista Buenos Aires – La Plata ¿Qué opina de la gestión de AUBASA?

DC: Me parece sumamente interesante, conozco gente de AUBASA. Estratégicamente vamos en la misma línea, desde generar autopistas inteligentes, con radares, lectura de data de lo que pasa como para generar una seguridad vial cada vez mejor. Hoy creo que AUBASA está haciendo un trabajo excelente, desde iluminación, ensanche, cámaras, que de alguna manera es lo que tenemos montado hace unos años, nosotros vamos en línea de ir incrementando estas tecnologías, ir avanzando sobre mejores elementos sensores que anticipen la problemática a los vehículos.

IDM: ¿Y cuál es su opinión de la ampliación de la General Paz? Es una obra que está realizando el Gobierno Nacional…

DC: Obviamente es una obra de infraestructura muy necesaria, nos hubiera gustado participar más en la decisión de que hacer, están reemplazando cinco puentes de ingreso y egreso a la Ciudad, nos deberían haber consultado antes de ejecutarlo. Pero es positivo lo que están haciendo, me hubiese gustado estar más interiorizado para aportar desde el punto de vista de la Ciudad.

IDM: A partir de una causa que comenzó en 2001, hay una orden judicial para que AUSA y el GCBA presenten  un plan de obras y un estudio de impacto ambiental para mitigar el ruido que produce la Autopista 25 de Mayo. ¿Cómo están trabajando para esta presentación? El plazo de presentación vence en agosto

DC: El estudio de impacto ambiental ya se presentó en el APRA, que es el que da la aprobación del certificado de impacto ambiental. Antes, en términos de lo que es ruido, se habían ejecutado tareas de reemplazo de las juntas de pavimento por juntas que generen menos ruido. Se cambió el asfalto que también es superador de ruido, y ahora estamos implementando la reducción de la velocidad que también lo reduce. Hay un capítulo interesante que es que esta autopista fue diseñada para vehículos particulares. En algún momento se definió subir los camiones que son los grandes generadores de ruido con lo cual es entendible que en el diseño no esté contemplado el ruido que pueden generar los camiones. A nivel de diseño cualquier urbanista te va a decir no hagamos una autopista en la Ciudad, a nosotros nos toca administrar lo que está.

IDM: El Gobierno Nacional está definiendo la traza de la Autopista Ribereña ¿Qué opina de este proceso que se viene dando?

DC: Me parece interesante el tema de que una solución que compete tanto a la Ciudad como a la Nación se haya encarado desde la Corporación Puerto Madero, donde ya son parte los gobiernos involucrados. Se generó un grupo de profesionales con antecedentes suficientes como para tomar decisiones. La verdad no tengo la información definitiva. En el Centro Argentino de Ingenieros se presentaron más de 20 proyectos y se hicieron matrices multicriterio para definir cuál es la que más conviene en términos de costo, de impacto, de beneficio de cada una de las trazas. Tuvimos algunas consultas Extensión autopista Illia hacia General Pazen términos de cuáles son nuestras experiencias en construcción de túneles, vengo de la hidráulica, estuve en la ejecución del Maldonado con lo cual conozco temas de tunelería, también consultaron a gente de subterráneos, a nivel de consulta de experiencias específicas de acciones concretas en este tipo de obras.

IDM: Uno de las críticas principales que se hacen a la gestión de AUSA es el aumento de los peajes. La Illia por ejemplo, aumento un 2000% entre 2008 y 2015 ¿Qué puede decir al respecto?

DC: En términos generales lo que te puedo decir es que si lo decís a nivel dólar la Illia costaba un dólar, un peso. Y hoy estás en el orden de 1 dólar, 8 pesos. Con eso no me tomo un café con lo cual no lo veo como un costo importante, cuando analizas los costos de un vehículo, el estacionamiento y la nafta son mucho más caros que el peaje. Es un inciso en el costo de un vehículo que no me parece demasiado importante. Pero si me parece importante entender el funcionamiento de AUSA, es la ley 3060 que nos indica que podemos gastar hasta el 40% de los ingresos y que el 60% restante se devuelve en obras a la Ciudad. La Autopista para la Ciudad es un muro, es una barrera entre barrios, genera una molestia. Si hoy tenemos que definir una autopista no la hacemos como un viaducto, entonces desde esa línea esta ley 3060 que nos obliga a devolverle a la Ciudad en obras el 60% de lo recaudado y lo recaudado es de lo que están entrando a la Ciudad, me parece interesante.

IDM: Los auditores porteños del Ente Único Regulador del FPV denunciaron a fines de 2014 que la empresa estaba endeudada siete veces sobre su patrimonio neto de 2012. También cuestionaron los préstamos y devoluciones entre la AUSA, la Ciudad y SBASE, y la falta de transparencia y control. ¿Qué puede decirnos al respecto?

DC: Para la transparencia está toda la documentación y además hay una ley de por medio para ejecutar, con lo cual lo que va a SBASE es porque está definido por una ley de que hay que entregarle el 10% más un 5% en forma directa. Nosotros hemos modificado por un tema de practicidad, en lugar de transferir todos los días hacemos una transferencia mensual. Eso es muy transparente, entran los porcentajes que están establecidos por ley. En lo que hace a la solvencia que se cuestionó en algún momento me quedo más que tranquilo porque estamos hoy obteniendo, después de más de dos años de trabajo con el BID, un préstamo de 130 millones de dólares. Obviamente lo primero que hacen es evaluar la capacidad financiera que tenemos para endeudarnos, con lo cual lo que nos permite este endeudamiento es apalancarnos, tener capacidad de generación para que te den más plata para poder desarrollar más del trabajo que estás en condiciones naturales de hacer. Hoy lo que nos marca es el nivel de obra que estamos haciendo que es muy por arriba del 60% que estamos cobrando porque estamos generando una securitización con el flujo de peajes del futuro, para ir pagando la deuda y seguir ejecutando obras.

IDM: En julio de 2014 el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri vetó la ley que establecía que el tiempo de espera no podía superar los 120 metros, 15 autos o 3 minutos. Este veto fue muy criticado, ¿cuál es su opinión al respecto hoy?

DC: Si me preguntas de qué me ocupo como primera tarea del día, es de la seguridad vial. Entonces, dentro de lo que es la seguridad vial, lo que se estaba pidiendo eObra Nuevo distribuidor vial en AU Dellepianera que por demora mayor para vehículos de 2 vehículos o 3 para camiones te liberaba esa línea. Nos conocemos en lo que hace al tránsito, imaginate si liberas una línea, el que está en una línea que no está liberada inmediatamente se cambia, con lo cual el mecanismo que existe, que es el que se usa en las otras autopistas, que es la línea de los 120 mts te da un control homogéneo, cuando realmente hay un 80% que llega a los 120 mts. Entonces ahí liberas la totalidad, con lo que no generas entrecruzamiento. Que me puedas decir que hay más o menos de 2 minutos son pequeñísimos segundos, lo cual no deteriora la calidad del servicio y nos garantiza no tener inconvenientes de seguridad que si son irremediables. Ese es el por qué pedimos que vete esa propuesta. Más allá de que era una propuesta que ni siquiera tenía audiencia pública, ni siquiera se había discutido.

IDM: ¿Qué es y qué ventajas brinda el Centro de Control Inteligente?

DC: Es gente que está monitoreando la totalidad de los 44 km de AUSA, estás viendo los posibles problemas que te podría generar un auto parado en una banquina, un accidente para mandar inmediatamente las unidades de seguridad vial a tomar lugar para generar mitigaciones de impacto, es un lugar donde estás generando la inteligencia para posicionar la seguridad vial ante todo.

IDM: El año pasado construyeron un muro que separa la autopista Illia de la Villa 31 Bis, esta medida despertó varias críticas, se esgrimió que estigmatizaban a quienes viven en la Villa ¿Por qué sostuvieron la decisión?

Villa31DC: Primero, existe una villa al lado de una autopista. O sea un lugar donde vive gente, un lugar donde transitan autos a velocidad, el límite es un lugar de inseguridad absoluto con lo cual hace falta protección para ambos lados. En esta línea, tenemos pedidos de distintas agrupaciones de la Villa 31 para que instrumentáramos una protección. Los medios hablaron de un muro cuando lo que hicimos es diseñar un cerco, en lo que es la autopista entrante del lado de la villa se hizo una vereda, con lugares para plantar árboles y del lado de la autopista está la reja, se pusieron algunos maceteros, estamos haciendo algunas pruebas para ver cómo queda y de alguna manera generar un ambiente equilibrado en ambos sentidos. La gente de la 31 ningún interés tiene de mirar la autopista, con lo cual si le vamos a dar el concepto de muro es para que ellos vean algo más lindo y no al revés.

IDM: Como mencionaba antes, están realizando las obras para implementar un Metrobus en la Autopista 25 de Mayo. ¿Cómo van a trabajar la intersección con la Perito Moreno? La Fundación Metropolitana impulsa el Metrobus Metropolitano ¿qué opina al respecto?

DC: Con la Autopista Perito Moreno hay un túnel, en el peaje Avellaneda va a haber un carril exclusivo, una cabina de peaje exclusiva funcionando con free flow, van a estar identificadas todas las unidades con TAG para que se lea en forma dinámica, sin barrera y de ahí, después de tomar la curva van a tomar un túnel que los va a sacar directamente a la 25 de Mayo. Y el que entra de Dellepiane también va a pasar por una cabina específica, van a andar sobre el lado izquierdo de la Autopista y en el carril van a tener una zona de ingreso específica. El proyecto de Metrobus de la Fundación Metropolitana me parece sumamente interesante, muy positiva la forma de encarar la propuesta, se hicieron trabajos multidisciplinarios para estudiar y analizar. Y bueno, obviamente hemos probado en la Ciudad el funcionamiento de los metrobuses, sólo escucho bondades de estos carriles exclusivos, así que ni dudar que puedan mejorar la calidad de vida de la gente que entra a la Ciudad a través de los distintos accesos. Y sin lugar a duda la forma de hacerlo es a través de discusiones multisectoriales e interjurisdiccionales

IDM: ¿Cuáles son los pendientes y los desafíos de AUSA?

DC: Los pendientes van a seguir siempre. Que la autopista sea cada vez más inteligente, estamos trabajando en proyectos para generar informática y elementos sensores de última generación con radares que anticipen lo que pueda estar pasando como algún incidente, un auto detenido a la derecha, o un carril obstruido. Un desafío que tengo como objetivo para desarrollarlo durante este año y generar propuestas es el de las motos en la autopista. El año pasado más del 90% de los accidentes de la autopista fue generado por motociclistas que obviamente son también los peores damnificados. Hoy tienen un funcionamiento bastante indisciplinado, normalmente no cumplen ninguna reglamentación vial. Ellos andan entre los carriles cuando los carriles están hechos justamente para que el vehículo transite sobre el eje y ellos transiten sobre el límite de los carriles. El gran desafío es pensar qué solución damos a los motociclistas porque transitan la autopista y debemos generar que estén seguros y no generen inseguridades para el resto. (Informe Digital Metropolitano).

jueves, abril 30, 2015

San Miguel: Homenaje a abuela de Juan Cabandié.

El secretario de Servicios Franco La Porta y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Kibo Carlotto, homenajearon a Noemí Noguera, abuela de Plaza de Mayo. Durante la jornada asistieron los precandidatos a Intendente Juan José Castro y José Luis D'Agata. 
Hubo críticas para el intendente de San Miguel, Dr. Joaquín De la Torre. 
En una jornada sobre derechos humanos, el secretario de Servicios, Ing. Franco La Porta y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Kibo Carlotto; homenajearon a Noemí Noguera, abuela de Plaza de Mayo, vecina de San Miguel, quien encontró a su nieto, Juan Cabandié, en 2004.
Franco La Porta criticó la falta de reconocimiento a la abuela paterna de Cabandié por parte del municipio. "¿Cómo puede ser que San Miguel nunca le haya rendido homenaje a esta abuela de Plaza de Mayo? 
Para construir el presente hay que tener memoria".
Por su parte, el secretario de Derechos humanos bonaerense, Guido Kibo Carlotto; que meses atrás cruzó al intendente Joaquín De la Torre, le pidió disculpas a Noemí por esta falta de reconocimiento.

Estaba enferma, pero no dejó el trabajo

Un Tribunal revocó un fallo que interpretó la ausencia voluntaria de la trabajadora sin considerar sus problemas de salud. La sentencia destacó que "se invirtió la carga probatoria sin justificativo alguno" y "debió proceder de conformidad con los arts. 208 y 211 de la LCT”.

En los autos “H. M. J. c/ C. E. F. y otro s/ despido por causales genéricas”, los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén, Fernando M. Ghisini y Marcelo J. Medori revocaron la sentencia dictada, y en consecuencia, hicieron lugar a la demanda entablada por la empleada, contra los demandados.

La actora interpuso un recurso de apelación contra la sentencia definitiva del Juzgado de Primera Instancia. En este sentido, argumentó que “el juez de grado hace referencias a rupturas laborales motivadas en pérdida de confianza y abandono de trabajo sin tener especial consideración en que la actora no cesó de concurrir a trabajar por desidia o por haberse radicado en otra localidad, sino como consecuencia de un accidente de tránsito que le provocó fractura de tibia y peroné, ocurrido en el mes de junio de 2010 mientras se encontraba de vacaciones”.

El artículo 244 de la Ley de Contrato de Trabajo, expresa: “Abandono del trabajo. El abandono del trabajo como acto de incumplimiento del trabajador sólo se configurará previa constitución en mora, mediante intimación hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo, por el plazo que impongan las modalidades que resulten en cada caso".

“Cabe distinguir el abandono renuncia, del abandono incumplimiento, el primero implica un prolongado alejamiento de la empresa no explicado que traduce un comportamiento inequívoco en el sentido de dejar la relación laboral, en cambio, el segundo supone que el trabajador no ha satisfecho su debito consistente en la concurrencia al trabajo, sin causa que lo justifique. Esta inasistencia configura una injuria que puede en su caso autorizar el despido directo”, agregó el fallo.

De esta forma, la Cámara destacó que “el empleador frente a la ausencia del empleado tiene tres opciones: a un faltador calificado por su asistencia irregular se lo despide, a un ausente ocasional pero por un lapso continuado que no avisa o no justifica su inasistencia se lo intima para que se reintegre bajo apercibimiento de considerar que ha hecho abandono de trabajo y se lo despide por este motivo y a quien durante largo tiempo ha dejado de concurrir al trabajo, se lo considera incurso en abandono renuncia, que como no ha motivado reacción alguna del empleador se considera que concreta una voluntad común”.

Por otra parte, los vocales expresaron que “para que se configure el abandono de trabajo, la conducta del trabajador debe ser apreciada dentro de todo el contexto en que se desarrollanlos hechos y debe ser interpretada con sumo cuidado, en atención al principio general de exclusión de toda presunción sobre renuncia de derechos que emana del artículo 58 de la LCT”.

“De tal manera que el silencio del trabajador, como expresión de manifestación tacita de voluntad, debe constituir un silencio circunstanciado, es decir, valorado en función de todas las circunstancias que rodearon al hecho y que permita presumir sin lugar a dudas que el actor ha renunciado tácitamente a su trabajo, al no concurrir durante cierto tiempo, sin justificación alguna, a cumplir su prestación laboral”.

De esta forma, los sentencianes concluyeron que “llamativamente en el caso concreto bajo estudio se ha invertido la carga probatoria sin justificativo alguno, pues la empleadora ante la ausencia de la trabajadora por motivos de salud, debió proceder de conformidad con los arts. 208 y 211 de la LCT”.

"Antes de considerar extinguido el vínculo por abandono renuncia, dadas las particularidades por las cuales la trabajadora se vio impedida de concurrir a trabajar (accidente), intimarla a que se reintegre bajo el apercibimiento legal correspondiente, pero de manera alguna interpretar que su ausencia se debió a su voluntad de no concurrir a trabajar, cuando el motivo de su cese provisorio era perfectamente conocido por su parte”, añadieron.

En consecuencia, la Cámara estimó que "corresponde declarar injustificado el abandono renuncia consagrado en la sentencia y efectivo el despido indirecto en que se colocó la actora". (Diario Judicial).

Reafirman la constitucionalidad de la prisión más dura Que quede claro: la perpetua es válida

Reafirman la constitucionalidad de la prisión más dura. Que quede claro: la perpetua es válida.

La Corte de Justicia de Salta rechazó el recurso de casación presentado por un hombre condenado a la pena de prisión perpetua por degollar a su hijo. Para los magistrados la "sanción guarda proporcionalidad con la gravedad del hecho".

En los autos caratulados “C/C Sánchez, Ramón Antonio – recurso de casación”, la Corte de Justicia de Salta rechazó el recurso de casación presentado por la defensa técnica de Ramón Antonio Sánchez condenado a la pena de prisión perpetua como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo.

La Sala I del Tribunal de Juicio, lo condenó a la pena de prisión perpetua, accesorios legales y costas, por resultar "autor material del delito de homicidio calificado por el vínculo (arts. 80 inc. 1º, 12, 19, 29 inc. 3º, 40 y 41 y cc. del C.P.)". Según relata la sentencia, el 22 de febrero de 2012, en el barrio 20 Viviendas de Coronel Mollinedo, Sánchez se quedó con su hijo ocasión en la que cerró la puerta con llave desde adentro, tras lo que le seccionó el cuello con un cuchillo ocasionándole la muerte en forma inmediata por shock hipovolémico grave. Luego, el hombre se autoprovocó lesiones con la misma arma y luego abrió la garrafa de gas.

El recurrente sostuvo que “la sentencia cuestionada es arbitraria por contener vicios esenciales en la valoración de la prueba, ya que el tribunal “a quo” -dice- partió de un análisis parcial de la misma, apartándose de las reglas del recto entendimiento humano, con un amplio abanico de subjetividades, no demostradas por medio de prueba alguno y con la intención de considerar al imputado autor del hecho, por descarte y no por convencimiento de lo realmente acaecido”. En ese sentido, entiendió que” del material probatorio no surge la certeza de que el hecho investigado haya sido cometido por su defendido, quien -a su criterio- no sólo es inocente sino que, además, es víctima junto a su hijo fallecido”. Afirmó que, por ello, "se vulneraron garantías constitucionales, tales como el debido proceso, la defensa en juicio y la presunción de inocencia".

Por otra parte, se agravió respecto de la pena de prisión perpetua impuesta a su defendido y consideró que “la misma es inconstitucional”. Así, expresó que "el art. 80 inc. 1º del C.P. vulnera las previsiones del art. 1º de la Ley 24660 y el art. 75 inc. 22 de la C.N., y que la prisión perpetua resulta contrapuesta a los principios de legalidad, humanidad, proporcionalidad y racionalidad de la pena".

Sin embargo, el Fiscal ante la Corte Nº 1 dictaminó que “la sentencia contiene motivación suficiente respecto a los hechos y que la pena de prisión perpetua es constitucional, por lo que se pronuncia por el rechazo del recurso”.

Los magistrados Ernesto R. Samsón, Sergio Fabián Vittar, Guillermo Alberto Catalano, Abel Cornejo, Guillermo Félix Díaz y Guillermo Alberto Posadas afirmaron que "respecto del agravio referido a la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua impuesta a Ramón Antonio Sánchez, la misma es legítima y resulta adecuada a las pautas constitucionales, pues dicha sanción guarda proporcionalidad con la gravedad del hecho, teniendo en cuenta que el bien jurídico lesionado es la vida de su propio hijo”.

“En el caso particular, es aplicable el agravante previsto en el art. 80 inc. 1º del Código Penal, toda vez que el imputado es el padre biológico de la víctima y conocía perfectamente el vínculo legal que lo unía al niño”, explicaron los magistrados. En este sentido, concluyeron que “la pena de prisión perpetua no viola el art. 18 de la C.N., ni los instrumentos internacionales de la misma jerarquía. En efecto, dicha pena, predeterminada en el artículo 80 del Código Penal, como sanción establecida por el legislador en proporción a la incuestionable gravedad de la infracción penal allí tipificada no resulta inconstitucional, en tanto no es infamante, cruel ni inhumana y tampoco es verdaderamente perpetua por no ser vitalicia, ya que admite la posibilidad -transcurrido determinado tiempo de su cumplimiento- de obtener la libertad condicional, art. 13 y cc. del C.P”.

“El régimen del Código Penal argentino no resulta -en lo sustancial- diferente al sistema que establece el Estatuto de Roma, pues ambos prevén la pena de prisión perpetua y también admiten el acceso al beneficio de reducción de la pena después de transcurrido un período de tiempo y, en consecuencia, resultan concordantes con el criterio de la invalidez constitucional de la pena privativa de libertad realmente perpetua, que fue adelantado por la CSJN al admitir el recurso de hecho deducido en el caso Jiménez Ibáñez”.

De esta forma, los jueces consignaron que “no existe contradicción entre el régimen de prisión perpetua establecido en el artículo 80 del Código Penal y el sistema constitucional, ni vulneración de los tratados internacionales que la República Argentina ha suscripto y se encuentran incorporados a nuestra Constitución Nacional, en tanto aquélla no es realmente perpetua porque admite obtener la libertad condicional y acceder a regímenes de salidas transitorias y de semilibertad anticipada, con lo que resulta que, además, la finalidad resocializadora de la pena se cumple igualmente porque esos beneficios permiten al condenado mantener viva la esperanza de volver a obtener su libertad, cumpliendo las condiciones establecidas en la ley”.

“En síntesis, la pena de prisión perpetua es constitucional porque nuestra Carta Magna no prohíbe esa clase de pena sino que protege la dignidad inherente a la persona humana, vedando las penas degradantes, crueles o inhumanas. Incluso ninguno de los tratados internacionales mencionados han abolido la pena de reclusión o prisión perpetua”, añadió el fallo.

Por su parte, la magistrada Susana Graciela Kauffman de Martinelli añadió que “en el caso en análisis se ha configurado lo que se ha dado en llamar, ya con anterioridad a la reforma del art. 80 del Código Penal, como femicidio vinculado”.

“Si bien al momento del hecho no resultaba de aplicación al caso la reforma del art. 80 inc. 12 del Código Penal incorporada por Ley 26791, la conducta por la cual viene incriminado debe ser examinada también en el marco de lo que se encuadra como femicidio vinculado es decir aquellas acciones del femicida que para consumar su fin matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce dominación lo realiza sobre su entorno familiar o afectivo, a las que la reforma mencionada castiga con pena de prisión o reclusión perpetua”, agregó la magistrada.

En consecuencia, destacó que “deben los jueces interpretar de manera insoslayable los distintos institutos de naturaleza penal que se relacionen en casos que involucren a mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia, bajo pena de hacer incurrir al Estado Nacional en incumplimiento de sus obligaciones internacionales”. “En el caso en examen si bien la víctima del homicidio no fue la ex pareja del condenado sí lo fue su hijo por lo que se trata -como ya se ha dicho- de femicidio vinculado o de una víctima indirecta de femicidio”, concluyó. (Diario Judicial).

Arrecifes: Lagier arremetió contra el intendente Bolinaga: "La ciudad quedó varada en la historia". Por Mariana Portilla.

Una nueva agrupación política crece en el interior bonaerense. El ex intendente, Gustavo Picoy, junto al ex concejal y presidente del Partido FE, Eugenio Lagier, oficializaron el lanzamiento del Espacio Plural por Arrecifes (EPPA), una agrupación con marcada presencia del radicalismo tradicional.
Del encuentro participaron los ex ediles, Stella Maris Arzuaga y Martín Reddy; la diputada mandato cumplido, Griselda Petri; además de vecinos y dirigentes que auguran un cambio para la ciudad.
“Más allá de las ideologías políticas hay que resaltar qué es lo que queremos para el distrito. Cuando me convocaron, mencioné la importancia de trabajar por un municipio sustentable”, señaló Lagier en diálogo con NOVA.
En este sentido, afirmó que Arrecifes “se quedó varada en la historia” y apuntó contra el actual jefe Comunal, Daniel Bolinaga: “Hizo de éste un pueblo fantasma”.
Asimismo, denunció que no hay empleo y no se radican industrias: “Ves ciudades a la redonda que han crecido enormemente. Hay que aunar esfuerzos para sacar a Arrecifes adelante”.
Aunque aún no hubo anuncios de candidaturas ni tampoco con qué fuerza irá el EPPA a las elecciones locales, provinciales y nacionales, el ex titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) adelantó: “En lo personal no acepto una posible alianza con Sergio Massa. Es más de lo mismo. Yo me fui de este gobierno porque está a la vista lo que es el kirchnerismo”.
En tanto, reivindicó el potencial humano del espacio del que forma parte: “Como peronista me siento cómodo. Por más que sean radicales, reconozco que cuando tuvieron que gobernar lo hicieron muy bien”, sentenció. (Agencia NOVA).

Preocupación en Necochea por derrame de tóxicos en Puerto Quequén

Nuevas e importantes complicidades se suman al desastre ambiental por derrame de fluoruro de aluminio que costara la vida de la joven Melissa Núñez y un saldo de más de una decena de vecinos internados por una fuerte intoxicación.
Tras una investigación de NOVA, tanto Fernando Cañada como la empresa Shipinsuarence S.A. al momento del incidente, no contaban con los permisos y habilitaciones requeridas por las reglamentaciones del CGPQ para operar dentro de su jurisdicción.
Cabe mencionar que la empresa tenía cuatro observaciones pendientes detectadas por Prefectura Naval Argentina por lo que bomberos de esa repartición nacional no lo habilitaron para operar.
De acuerdo a la Resolución 01/2013 del Consorcio Gestión del Puerto de Quequén, a los fines de coordinar las actividades que se desarrollen dentro del ámbito de actuación del Consorcio las distintas empresas prestadoras de servicios portuarios deben registrarse cumpliendo con las exigencias requeridas.
Al momento del incidente, Fernando Cañada no estaba inscrito en este listado por no cumplimentar con la documentación requerida.
Durante todo el 2015, Cañadas llevó adelante sus actividades dentro de Puerto Quequén sin impedimento alguno. Tanto la Prefectura Naval Argentina como el Consorcio permitieron el desarrollo de su actividad de manera irregular y fuera del marco normativo vigente.
Para este tipo de actividad, la autorización de ingreso hasta el año 2014 se libraba por trabajo o tarea. El solicitante debía remitir la documentación para contar con el permiso de ingreso a puerto. Era condición indispensable la inscripción en los registros del Consorcio Gestión del Puerto de Quequén.
A partir de la designación de Martín Ramón Caraffo al frente del Puerto, las exigencias y normas de seguridad se fueron flexibilizando.
El dador de trabajo dejó de informar con anticipación cuando se iban a realizar las tareas y el buque a fumigar, sin presentar la nota de autorización de la Prefectura para constancia del evento.
Una vez finalizados los trabajos tampoco se exige presentar a la oficina de seguridad el reporte de la tarea con la respectiva fiscalización de la Prefectura Naval Argentina, certificando el cumplimiento de los protocolos de seguridad por su condición riesgosa en materia ambiental.
Con la complicidad del jefe de Guardia, Artemio Zufriattegui, yerno del sindicalista Gerónimo Venegas, quien sostiene una cercana y publica relación con Fernando Cañada, a partir de enero de 2015, el empresario contó con una autorización de vigencia mensual que le permitió ingresar sin cumplimentar trámite alguno ante el Consorcio.
Según consta en el libro de guardia, Shipinsuarence S.A. realizó tareas dentro del puerto los días 6 de enero, 28 de enero, 1 de febrero, 4 de marzo, 10 de marzo y 1 de abril de 2015.
Cabe mencionar que la responsabilidad del depósito y la autorización de actividad es compartida por varios organismos. (Agencia NOVA).