Comenzó en Malvinas Argentinas la campaña de vacunación antigripal orientada, principalmente, a la población de riesgo: “los chicos de 6 meses hasta 2 años, las embarazadas, las mamas que han tenido sus bebes hasta diez días post parto y las que están amamantando.
Hay también personal esencial, como docentes, policías, bomberos, y los mayores de 65 años, los obesos, diabéticos y todos aquellos que tengan problemas respiratorios o cardiacos. Apuntamos a esas poblaciones primero para tenerlas cuidadas y que estén protegidas antes que empiece el frío. La inmunidad tarda entre 10 y 15 días en producirse, asique los convocamos lo antes posible”, explicó la Dra. Liliana Esteve, Directora de Medicina Preventiva del distrito.
La vacuna es libre y gratuita y se aplica en los 32 Centros de Salud de Malvinas Argentinas y en el Vacunatorio de la Maternidad Municipal “María Eva Duarte de Perón” (Av. Del Sesquicentenario 2047 - Ingeniero Pablo Nogués).
La Dra. Esteve aclaró que igualmente “todos pueden vacunarse con orden médica, no necesariamente tienen que ser grupos de riesgo. Aprovechamos y completamos los calendarios, asique les pedimos que por favor lleven los carnet de vacunación de los chicos, así les hacemos todas las vacunas completas”.
En cuanto a cifras, Esteve comentó: “Generalmente siempre llegamos a cubrir casi el 90% de la población de riesgo. Todos los años seguimos vacunando hasta septiembre y octubre aunque pase la época invernal, porque los virus siguen dando vueltas y mutando. Este año la novedad es que la vacuna tuvo que ser modificada porque los virus eran totalmente diferentes a los del hemisferio norte. Asique hubo que volver a fabricar la vacuna con los virus que estaban circulando”.
La epidemia de gripe es una enfermedad principalmente respiratoria que produce alta tasa de hospitalización y muerte como consecuencia de las complicaciones, sobre todo en los grupos de riesgo.
La vacuna antigripal es una herramienta fundamental para proteger de la enfermedad en forma total o parcial.
El virus se transmite de persona a persona a través de la tos, el estornudo o al hablar, con un periodo de incubación promedio de 3 días.
Una medida de prevención es la higiene adecuada de las manos para evitar la diseminación del virus, y medidas adecuadas de control para toser y estornudar.
Pueden acercarse a los Centros de Salud de lunes a viernes de 8 a 16 hs, o a la Maternidad Municipal de lunes a viernes de 8 a 17 hs.
Para más información comunicarse con la Dirección de Primer Nivel (ubicada en el Polideportivo de Grand Bourg), al 02320-480092, o acercarse en el horario de 8 a 16 hs.
Prevenir es la mejor forma de cuidarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario