Ya están instaladas las vigas que formarán parte del túnel sobre la calle Fragata Heroína que está construyéndose en la Ciudad de Grand Bourg.
La tarea debió hacerse de madrugada, momento que autorizó Ferrovías -responsable de las vías del General Belgrano- para que se haga el trabajo y así no interferir en el traslado de los pasajeros de ese día.
El ingeniero civil Jorge Baldomá, comentó que el empuje de las vigas de hormigón armado para el bajo nivel ya quedó finalizado, por lo que se ha superado uno de los puntos más complicados de la tarea.
“El intendente Jesús Cariglino solicitó que en el proyecto se tuviera en cuenta una mínima interferencia con los pasajeros y los vecinos, por eso se evaluó la ejecución de las vigas en la zona cercana a la vía fuera de la zona de ferrocarril. Estas vigas son de hormigón armado y pretensado, tiene un peso de 90 toneladas y a su vez tienen el balasto reglamentario debajo de los durmientes y vías correspondientes; todo esto suma 120 toneladas”, explicó en detalle Baldomá.
“Estos trabajos se realizaron con 60 personas, cuatro retroexcavadoras, ocho gatos hidráulicos, cuatro brazos de empuje, una grúa de 75 T de apoyo para retirar los durmientes y vías que quedaron fuera de servicio”, agregó Baldomá.
La función del bajo nivel es conectar las dos áreas a los lados de la vía sin interrupción. Esto permite al ferrocarril tener un punto menos de interferencia como son los pasos a nivel (le da más frecuencia al tren) con lo cual permite brindar mayor seguridad (en este caso el pasajero tendrá un viaje más corto).
En el caso de los vecinos, peatones o aquellos que circulen con vehículo tienen más rápido acceso de un lugar a otro. En el caso de emergencias como el Polo Sanitario que está de uno de los lados de las vías la llegada de cualquier auxilio o emergencia se baja de 10 a 15 minutos que son fundamentales a la hora de salvar una vida. Para la seguridad el acceso de los patrulleros tiene las mismas ventajas. Junto con esta obra el municipio pavimentó 32 cuadras logrando una zona de influencia importante hacia el bajo nivel.
Esta obra se completa con iluminación en los accesos, desagües pluviales conectados a una cámara de bombeo que posee dos bombas conectadas a la red eléctrica y a un grupo generador de 30 Kwa que se conecta automáticamente en caso de corte de energía eléctrica para desaguar la zona del bajo nivel.
Malvinas Argentinas ya posee cuatro bajo niveles con características similares. Este se ha montado en solo seis horas de trabajo, fue proyectado y solventado en su totalidad por el municipio. “Fue en tiempo récord, no hay antecedentes en tan corto plazo”, comentó Baldomá.
En resumen el trabajo se dividió en etapas que consistieron en:
- Espera del último tren en vía ascendente a las 23:33 hs.
-Corte de rieles con amoladora angular para permitir que la grúa retire las vías a reemplazar.
-Extracción del suelo en la zona de bajo nivel para permitir el desplazamiento de la viga.
-Desplazamiento de la viga sobre perfiles previamente amurados a la viga de coronamiento y engrasado para disminuir el rozamiento.
-Comienzo del desplazamiento sobre esa viga hasta el lugar definitivo de las dos vigas.
-Unión de las vías y durmientes que se desplazaron junto con la viga con la vía existente.
-Colocación de medidores de deformación de la viga
-Prueba de carga con una locomotora sobre la viga en estado fija y en movimiento y frenando sobre la vía (la deformación máxima admisible era de 3 mm y el resultado di 2,2 mm, por lo cual fue aprobada la prueba de carga)
-A las 6 AM terminaron las pruebas y aprobación definitiva de las vigas.
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