martes, septiembre 12, 2023

Vuelve el Festival Urbano de Moreno con el show en vivo de Emilia Mernes

Este 21 de septiembre, desde las 16 horas, con entrada libre y gratuita. También se presentarán Neo Pistea, Willy Bronca y artistas emergentes.

El Municipio de Moreno realizará una nueva edición del evento que reúne a jóvenes, familias y artistas durante una tarde a pura música. El Festival Urbano (FU) se llevará adelante el día 21 de septiembre, desde las 16 horas, en la Plaza Buján, ubicada en Ruta 7, km35.5.

En esta oportunidad el FU estará encabezado por la artista argentina Emilia Mernes, que llega a Moreno para hacer vibrar al público con su show en vivo. También se presentarán: Neo Pistea, Wiily Bronca, El Mendo, Meimi, Dukeh 987, Saer FKS, Ropper & Bro, G SUS 2K, Tizishi, El Rojas, Nadu Yelen, Florv1, Tuviyanya, Iara Servín, Cristian Gajardo, y D.A.L RAP DE 2.

Durante la jornada habrá de grafitis en vivo; cabina de fotos; cámara 360°; tatuajes; peluquería y barbería con turno previo; juegos para niñas, niños y jóvenes. También contará con patio gastronómico y feria de emprendedoras y emprendedores locales, que ofrecerán una amplia oferta de productos. Además estarán presentes los stands de: Casa Pueblo, Secretaría de Cultura, Educación y Deporte, y la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades.

En las ediciones anteriores, se presentaron los artistas: Nicki Nicole, Trueno, Ysy A, Acru, Bubaseta, Obbie Whanshot, Spekter, Kamada, entre otros.

El Festival Urbano es una iniciativa del Municipio de Moreno y su intendenta Mariel Fernández, que tiene como objetivo acercar al pueblo de Moreno, de forma libre y gratuita, espectáculos de primer nivel; como también apoyar a las y los jóvenes artistas morenenses, quienes comparten escenario con artistas consagrados. (Zona Norte Diario).

 

Soledad Martínez: “En Vicente López los vecinos eligen qué hacer con la plata del presupuesto municipal”

El municipio de Vicente López invita un año más a sus vecinos a formar parte del Presupuesto Participativo, una herramienta a través de la cual los habitantes pueden proponer y decidir en qué invertir una parte del presupuesto municipal.

“Hace ya muchos años que los vecinos eligen qué hacer con la plata del presupuesto municipal. Son los vecinos quienes presentan los proyectos para mejorar su barrio y quienes deciden cuales se van a realizar”, explicó la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, sobre esta iniciativa que se lleva adelante hace más de 11 años.

“Son obras que mejoran clubes, jardines de infantes, espacio público, más cámaras de seguridad. En definitiva la iniciativa que presenten los vecinos y que consiga el apoyo del resto de la comunidad”, detalló sobre las distintas propuestas, que buscan mejorar la vida de los vecinos.

Desde el comienzo del programa ya se ejecutaron más de 550 proyectos mediante el Presupuesto Participativo. El año anterior más de 29.000 vecinos eligieron 76 proyectos entre casi 200 propuestas.

La votación estará abierta hasta el 30 de septiembre inclusive y se podrán elegir hasta tres proyectos por persona, de los 171 presentados. Para poder votar el Presupuesto Participativo 2023 solo se necesita ser mayor de 16 años y vivir, trabajar o estudiar en Vicente López.

La elección podrá realizarse a través de la página web del Presupuesto Participativo o ingresando al siguiente link https://lc.cx/X532iq . Además, a partir del sábado 16 de septiembre se instalarán puestos de votación asistida en delegaciones municipales y en la vía pública.

La partida asignada al programa se distribuye según dos criterios: aproximadamente el 50% por partes iguales a cada uno de los nueve barrios. Y el resto, según la cantidad de habitantes de cada localidad. Así, aquellos barrios con más población, reciben más partida presupuestaria. (Zona Norte Diario).

 

Rodríguez Larreta encabezó un homenaje a los docentes en el Teatro Colón junto a Jorge Macri y Soledad Acuña

El Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, participaron esta tarde de la función especial que brindó la Orquesta Académica del Teatro Colón para rendir homenaje a los docentes con motivo de la celebración del Día del Maestro.

Con este evento, “Gracias Docentes”, que se realizó por tercer año consecutivo en septiembre, el mes de la educación, el máximo coliseo argentino volvió a ofrecer una gala de ópera para recibir y hacer un reconocimiento al trabajo y el compromiso de más de 1.200 docentes de todos los niveles de la enseñanza en la Ciudad.

Rodríguez Larreta y los ministros estuvieron acompañados por el director general del Teatro Colón, Jorge Telerman.

“Lo primero que quiero hacer es pedir un aplauso para todos ustedes y agradecerles el enorme esfuerzo que han hecho para llevar adelante esta gran transformación del sistema de la educación pública en la ciudad de Buenos Aires”, dijo Rodríguez Larreta en su mensaje a los docentes.

El Jefe de Gobierno remarcó que “todo lo que hemos logrado es un orgullo, la formación docente, la incorporación de tecnología, el inglés en todos los años, la extensión de la jornada escolar, los 192 días de clase de los últimos años, todo es emocionante”.

“Y además lo hemos hecho teniendo que afrontar en el medio una situación dificilísima para todos, como fue la pandemia, que nos sirvió para reforzar la prioridad que le damos a la educación pública en la ciudad de Buenos Aires”, agregó.

“A mí cuando me preguntan qué es lo que me da más orgullo de la gestión que realizamos en la Ciudad sin duda digo que fue la transformación educativa”, apuntó el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta destacó que “ha sido uno de los principales pilares” de la tarea de Gobierno y puso de relieve que se llegó a este presente gracias a “las famosas políticas de Estado, porque todo lo que se alcanzó fue producto de haber podido sostener una visión a lo largo del tiempo, desde el inicio del Gobierno de Mauricio (Macri) y durante 16 años, apuntando siempre a que la Ciudad tuviera una mejor calidad educativa”.

A su turno, Jorge Macri afirmó que “hemos tenido dos gestiones que transformaron la Ciudad para siempre” y señaló que “los desafíos que vienen van a demandar que el nuevo punto de partida siga esa misma línea mirando para adelante y aunando esfuerzos entre todos, que es lo que el país necesita”.

“La ciudad de Buenos Aires no tiene energías renovables, no tiene campo ni Vaca Muerta. Tampoco tenemos el litio. Pero tenemos lo más importante que puede tener una sociedad, que es el capital humano, y esa fuerza se desarrolla gracias a ustedes, los docentes, que son los que trabajan todos los días en la formación de nuestros ciudadanos”, sostuvo.

Por su parte, Soledad Acuña subrayó que este era su último saludo a los docentes en la conmemoración del Día del Maestro después de ocho años de gestión: “Creanme que ha sido un honor. Y siento una profunda emoción por todo lo que pudimos hacer juntos. Lo vi en cada escuela, en cada aula, en cada pasillo, y lo hicimos gracias a ustedes, que siempre estuvieron convencidos de que todos los días se podía hacer algo más para darles mejores oportunidades a todos los chicos y chicas de la ciudad de Buenos Aires”. (Zona Norte Diario).

 

Plantaron 1.100 árboles en el Parque Nacional Nahuel Huapi afectado por los incendios

La acción se dio en el marco del programa "Plantando Patagonia" y el intendente del parque nacional celebró "el compromiso y accionar de los actores locales en el trabajo de la conservación del medio ambiente".

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, destacó este martes la actividad de reforestación que llevaron a cabo en el Cañadón de La Mosca -seccional Villegas del Parque- en Rio Negro, en la que se plantaron 1.100 árboles en la zona afectada por los incendios forestales.

Sobre esta tarea, Paradela señaló a Télam que "hay que celebrar el compromiso y accionar de los actores locales en el trabajo de la conservación del medio ambiente".

De esta manera, el intendente del área protegida se expresó sobre la actividad que se desarrolló el pasado domingo a partir de la convocatoria de la organización Bariloche Circuito Verde, donde se realizó una jornada de plantación de árboles nativos, en el marco del programa "Plantando Patagonia".

"La importancia de la actividad tiene que ver con una organización local comprometida con la conservación y la recuperación de los ambientes, y conformada principalmente por jóvenes, investigadores en algunos casos, profesionales de distintas disciplinas que nos plantean lindos desafíos a las instituciones para trabajar en conjunto" dijo Paradela.

Se plantaron más de 1.100 ejemplares de cohiues, maitenes y lauras y de dicha jornada participaron el equipo coordinador de Circuito Verde, los voluntarios, guardaparques y personal del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias y las áreas de Pobladores, Foresta, y Gestión del Riesgo y Fortalecimiento Institucional. (Télam).

 

Violación grupal en Palermo: los comerciantes que ayudaron a la víctima complicaron a los imputados

La panadera detalló en su testimonio que la joven "estaba ida" y que le agradeció la ayuda cuando le ofreció un vaso de agua. Además, responsabilizó a los seis detenidos por el ataque sexual.

Los comerciantes que ayudaron a la víctima de la violación grupal en Palermo complicaron a los imputados en una nueva audiencia del juicio oral contra seis jóvenes por el ataque sexual en febrero de 2020.

En el debate del lunes dieron testimonio Natalia Concepción Duarte Godoy, la panadera que ayudó a la víctima; Orlando Jesús Ibarra, pareja de Duarte; Luis Riveros Espínola, el otro comerciante agredido por dos de los imputados y Emanuel Aguilera, amigo que estaba junto a Espínola.

A puertas cerradas y frente al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 14 los cuatro testigos señalaron a los seis detenidos como los responsables de la violación ocurrida dentro de un auto estacionado en la calle Serrano.

“Los testigos indicaron que pudieron observar que los cuatro acusados que estaban dentro del vehículo participaron del ataque sexual. Además, de los dos que estaban afuera del auto, confirmaron que Domínguez hacía seña a los que estaban dentro del auto para que se apuraran, así él podía subirse al vehículo también. En tanto, el otro que estaba afuera, cuando creyó que Riveros Espínola estaba filmando el ataque, fue el que lo atacó”, detallaron fuentes de la investigación a un medio.

La semana pasada, durante la tercera jornada del debate, una testigo que horas antes había conocido a la víctima afirmó que sintió que la chica “estaba en peligro” con el grupo de los imputados.

“Yo quería que se fuera conmigo, porque sentía que estaba en peligro”, declaró la joven ante los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal detallaron en su escrito que todos se les atribuye el mismo grado de responsabilidad como coautores del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas".

De esta manera Ángel Pascual Ramos, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, Thomas Fabián Domínguez, Franco Jesús Lykan, Alexis Steven Cuzzoni e Ignacio Retondo podrían recibir la pena de hasta 20 años de cárcel.

Luego de la audiencia del lunes, quedan cuatro jornadas más para el 15, 18, 25 y 29 de septiembre donde declararán 30 testigos más. (Noticias Argentinas).

 

Galperín criticó al Gobierno por el fallo por YPF y Grabois salió al cruce

 

El dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, cuestionó al Gobierno por el fallo por YPF y el dirigente social, Juan Grabois, lo chicaneó acusándolo de “planero”, "okupa" y "evasor".

El cruce entre el empresario y el líder de Patria Grande se desató tras los dichos del empresario en la red social X sobre el fallo adverso en el juicio por la estatización de YPF.

"Cuántas escuelas se pagarían con esto? Cuántos hospitales? Cuánta obra pública? Duele en el alma. Será que sólo mediante fallos de jueces en EE.UU. podremos aprender como sociedad y dejar de ser autoritarios e irresponsibles?", se lamentó el dueño de Mercado Libre, tras conocerse el fallo de la jueza Loretta Preska que ordena al país pagarle US$ 16.000 millones al fondo Burford.

La respuesta de Grabois se hizo esperar y finalmente, unos días después, el dirigente hizo su descargo: "MercadoLibre y todas las aplicaciones vinculadas son muy útiles, la Coca-Cola es muy rica, las Nike son muy buenas zapatillas. En ninguna sociedad mínimamente civilizada eso le da la razón a las grandes empresas y sus propietarios, ni los exime de sus responsabilidades impositivas, sanitarias, laborales y ambientales".

En esa línea, continuó: "La verdad que lo de Galperin es una cosa llamativa. Se queja de las regulaciones públicas. Se queja del Estado. Más allá de sus méritos como empresario, que sin duda los tiene por haber copiado con éxito E-bay en nuestras latitudes y su habilidad éticamente cuestionable pero comercialmente destacable para lograr un extraordinaria posición dominante por integración vertical de la cadena de promoción, comercialización, financiamiento, pago, almacenamiento, importación y distribución; la mayor parte de su fortuna se explica por el incumplimiento de las regulaciones públicas y las prebendas estatales en perjuicio del pueblo. No solo en la Argentina sino en otros países permeables al poder del dinero”.

1. “Forjó su fortuna evadiendo la normativa ambiental, contaminando el Riachuelo y enfermando miles de pibes argentinos con la curtiembre SADESA en cuyo garage comenzó Mercado Libre. Nunca reparó el daño causado. Todo eso consta en la causa Mendoza”.

2. “Hace añares elude impuestos con un régimen de promoción del software que según la AFIP en el año 2016 ¡gobierno de Macri! representaba un perjuicio al Estado Nacional de 31,6MUSD, es decir 22,120 millones de pesos de hoy, es decir que como mínimo se birló 154.840 millones de pesos en siete años... los nenes de oro son siempre los más planeros. Pero si en 2016 la AFIP dictaminó que había evasión de Mercado Libre... ¿qué pasó? Pues que unos pocos días después, echaron al jefe de la AFIP y el ministro de Producción, Cabrera, dictaminó contra el dictamen del fisco y asunto concluido. Desde entonces Galperin es un macrista acérrimo”.

3.- “Mercado Libre tiene su gigantesco centro logístico en tierras públicas del Estado Nacional, más precisamente en el Mercado Central. Son 73.000 metros cuadrados. Podría haberlo hecho en cualquier parte, pero ¡recórcholis! lo hizo en tierras públicas. Planero y Okupa”.

4. “Su empresa financiera no se encuadra en la ley de entidades financieras cuando opera exactamente como una financiera. Esto no quiere decir que la ley de entidades financieras sea buena, es una ley de la dictadura que hay que cambiar urgente. Pero que no venga a lloriquear con las regulaciones porque no las cumple. Esta desregulación solo para él le permite evadir la normativa laboral y las normas contra el lavado de activos”.

5. “El tipo vive en Uruguay donde funciona la interoperabilidad de los QR, pero sus lobbistas logran mágicamente prórrogas sistemáticas de esa regulación en Argentina (que, si tenés Modo y querés comprar en un negocio que usa Mercado Pago, puedas pagar con tu aplicación)”.

6.- “¿Dónde se venden los celulares robados? Mercado Libre es demasiado libre”.

"El problema no son las regulaciones, ni el Estado, ni la Justicia Social; el problema es que el Estado no haga cumplir sus regulaciones y que la Justicia Social no sea una realidad efectiva para media argentina. Las deficiencias del Estado Social de Derecho no le dan la razón a los que quieren imponer una Dictadura de Mercado, pero son un fuerte llamado de atención a los que defendemos los derechos humanos y sociales: si sólo son efectivos para algunos, corren riesgo para todos", concluyó con su descargo por la misma red que primero usó Galperin.

Antecedente
Esta no es la primera vez que Grabois y Galperín se enfrentan a través de las redes sociales. La polémica comenzó en 2019, luego de que Mercado Libre registrara una suba de 20% en el precio de sus acciones en Wall Street y alcanzara un market cap de más de US$ 28.400 millones.

En ese momento, Grabois señaló a la empresa de "contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal". Asimismo, aseguró que el “éxito” de Mercado Libre "destruye miles de puestos de trabajo" y acusó al empresario de tener “curros” con el macrismo.

En respuesta a sus acusaciones, la empresa emitió un comunicado en el que expresó “su preocupación y repudio" por "los comentarios que tomaron estado público". Allí detalló que "más de 580.000 familias generan su principal ingreso a través de la plataforma" en la región y que está "adecuadamente enmarcada en la política pública establecida por la Ley de Promoción del Software, por ser una empresa argentina de desarrollo de software y de valor agregado aplicado al e-commerce".

Meses más tarde, Grabois volvió a acusar a Galperín de evasor, contaminador y estafador, luego de que el empresario compartiera un artículo de Wall Street Journal en el que elogiaba la flexibilidad de las regulaciones en despidos del mercado laboral estadounidense. Grabois le recriminó opinar sobre el tema desde "un origen privilegiado", debido a que el padre del empresario era el dueño de las curtiembres SEDESA. (Noticias Argentinas).

Los estatales nacionales cerraron un nuevo aumento: qué ocurrirá con el bono de $60.000

Los empleados públicos de la administración nacional central recibirán un aumento del 23,2% para el bimestre septiembre-octubre, que no absorberá el bono de $60.000, y la paritaria se reabrirá en noviembre próximo.

El acuerdo llegó tras una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, entre representantes del gobierno y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal de la Nación (UPCN), los dos gremios mayoritarios que agrupan al personal del Estado nacional.

En el encuentro presidido por la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, se acordó que el aumento será liquidado, en dos tramos acumulativos del 11% en septiembre y 11% en octubre, alcanzando un 63,89% en el aumento total acumulativo en el periodo junio-octubre.

En la reunión se acordó también que el bono de $60.000 anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, no será absorbido por la paritaria y será cobrado en dos tramos de $30.000 entre septiembre y octubre.

Los gremios estatales y el gobierno acordaron que la próxima revisión salarial paritaria se realizará en noviembre próximo.

El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó que "el acuerdo nos va a permitir mantenernos por encima de la inflación!".

Aguiar remarcó que se acordó que la suma fija "finalmente no será deducible de la paritaria como reclamaba ATE y el carácter acumulativo de la oferta permitirán que se sostenga el poder de compra de los ingresos en estos dos meses".

El dirigente de ATE expresó que el gremio "siempre quiso que la suma fija termine convirtiéndose en un refuerzo antiinflacionario y no tenía por qué ser absorbida por la paritaria".

"Esta negociación bimestral y con revisión inmediata nos permitirá monitorear de mejor manera la evolución de los precios y su impacto sobre los ingresos de los trabajadores del sector público", agregó Aguiar. (Noticias Argentinas).

 

General Arenales recibirá a la tropa radical de la cuarta

El distrito recibirá a intendentes, legisladores provinciales, concejales, consejeros escolares, presidentes de comité y militantes. Declaraciones del titular de la UCR Junín, Carlos Mansur.
El distrito de General Arenales, de donde es oriunda la senadora provincial por la cuarta sección, vice de la UCR provincial y candidata a intendente, Érica Revilla, recibirá a intendentes, legisladores provinciales, concejales, consejeros escolares, presidentes de comité y militantes. Es que el tiempo apremia y los «boina blanca» tienen la estructura en la región para ir definiendo estrategias y direccionando la campaña de cara al 22 de octubre que no asoma sencilla.
El candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio e intendente de Trenque Lauquen en uso de licencia, Miguel Fernández, dirá presente para bajar línea y acomodar los lineamientos generales a aplicar que pasarán por la «gestión, cercanía y expectativa», según comentó una fuente partidaria.
Al respecto, esta agencia habló con el presidente de la UCR juninense, Carlos Mansur, quien fue contundente y autocrítico hacia el interior de Juntos por el Cambio: «lo que espero es que se defina pronto la estrategia electoral porque ya deberíamos estar trabajando hace una semana y aún estamos parados».
«Para la dinámica política de hoy me parece un disparate y falta de iniciativa no estar militando en la calle», se quejó el experimentado dirigente UCR. Además, dijo a Grupo La Verdad «tenes enfrente un mesiánico que quiere volar todo (por Javier Milei y LLA) y por otro lado un gobierno regalando plata y todo lo que se puede regalar (por Unión por la Patria y Sergio Massa)».
En este panorama, Mansur, a fondo como suele declarar, consideró que «lo más grave es que está llenando el estado de inutiles Massa». «Es eso populismo puro rodeado del canto de sirenas de empresarios amigos que no se quieren perder este brillante negocio que seria Massa presidente, mientras Patricia (Bullrich) y su equipo buscan apoyos en sectores de JxC que quedaron resentidos», en alusión al larretismo. (La Verdad de Junín).


 

Llega la segunda edición del “Junín Cumbia Fest”

 

El evento de música tropical abierto y gratuito se llevará a cabo el próximo domingo 17 de septiembre, a partir de las 15hs en el Parque Borchex, más precisamente en la intersección de Lartigau y Circunvalación.

El evento de música tropical abierto y gratuito se llevará a cabo el próximo domingo 17 de septiembre, a partir de las 15hs en el Parque Borchex, más precisamente en la intersección de Lartigau y Circunvalación. “Suena que Suena”, “Sin Etiquetas”, Mary “La Dulce” y Sabroso estarán presentes en el escenario para el disfrute de todos los vecinos y turistas que vengan, quienes también tendrán la posibilidad de aprovechar un patio gastronómico con más de 20 puestos con comidas y bebidas de todo tipo.


Desde el área de Turismo destacaron la importancia de estos eventos para seguir posicionando a Junín como un destino turístico más que interesante. Además, habrá una feria de artesanos y emprendedores, como también muchos sorteos y juegos infantiles para que se diviertan los más chicos. (La Verdad de Junín).

Luján: se inauguró una nueva oficina del Registro de las Personas en Open Door

La ministra Alvarez Rodríguez y el intendente Boto inauguraron el nuevo espacio ubicado en el centro comunitario de la localidad.

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, inauguró este martes una nueva oficina descentralizada del Registro de las Personas en Open Door, municipio de Luján, junto al intendente, Leonardo Boto; y el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez.

Al respecto, la Ministra de Gobierno manifestó que “con la apertura de esta oficina no solo buscamos garantizar el derecho a la identidad, sino que todos los vecinos y vecinas puedan tramitar sus documentos de manera ágil, en muy poco tiempo”, al tiempo que agradeció “a los trabajadores y trabajadores del Registro Provincial de las Personas, y a Leo por soñar y construir juntos un Luján y una Provincia con más derechos para todos los bonaerenses”.

“Estamos inaugurando esta nueva oficina en un edificio que construyó la propia Provincia, en un barrio que creció muchísimo y necesitaba una base material para los diferentes servicios que hoy se están poniendo en marcha, de acuerdo a la política de descentralización administrativa que impulsamos desde que asumimos la gestión. Hoy los vecinos y vecinas de Open Door tienen el Estado más cerca”, expresó por su parte el intendente Boto.

La nueva sede funciona en el Centro Comunitario ubicado en el barrio Luchetti, y permitirá que los vecinos y vecinas de Open Door puedan realizar trámites vinculados al DNI, Pasaporte, Declaración Jurada de domicilios, Nacimientos, Defunciones, Casamientos, Extravíos y Uniones Civiles, entre otras gestiones.

También participaron del acto el secretario general de la Intendencia, Abel Rausch; el secretario de Desarrollo Humano municipal, Federico Vanin; y el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana local, Silvio Martini.

 

Viajes de Fin de Curso: ya viajaron 100.000 estudiantes de la promoción 23

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires confirmó que 100.000 estudiantes que asisten al último año de la escuela secundaria ya participaron este año en la tercera edición de Viajes de Fin de Curso, la política pública bonaerense que convirtió a la Provincia en el principal destino del turismo estudiantil a nivel nacional. 

El programa Viaje de Fin de Curso está dirigido a estudiantes de escuelas secundarias bonaerenses, tanto de gestión privada como estatal, que realizan viajes con contenidos educativos a destinos turísticos de distintos municipios sin pagar nada, financiados por el Estado provincial, como parte de una política para igualar oportunidades, incentivar la actividad turística y promover la identidad bonaerense. 

Los Viajes de Fin de Curso son un importante generador de trabajo, producción y actividad económica en diversos municipios. Involucran a una gran cantidad de empresas bonaerenses, asignando recursos públicos para impulsar la actividad económica de comercios, hoteles, empresas de transporte, agencias y pymes, generando producción y trabajo, incentivando propuestas para el turismo juvenil, promoviendo la cultura turística y posibilitando la desestacionalización del sector, en el marco de la política de Turismo Todo el Año que impulsa el gobernador Axel Kicillof.

Todavía quedan más de 85.000 estudiantes por viajar entre septiembre y octubre, en la tercera edición de esta novedosa política pública. Los viajes tienen lugar durante la “temporada baja”, con un viaje soñado a destinos bonaerenses de playa, sierras, ríos o lagunas, durante 4 días y 3 noches con todo incluido: alojamiento, comidas, transporte y excursiones. 

“Esta es una política que iguala, que brinda bienestar y da oportunidades a miles de jóvenes bonaerenses, que en muchos casos nunca habían viajado fuera de su ciudad, de su pueblo o de su barrio: sin este programa, ocho de cada diez estudiantes que ya viajaron, no hubieran tenido su viaje de fin de curso”, señaló el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa. Y añadió: “Estamos cultivando el valor del Turismo como descanso y como producción, porque se trata de una actividad que tiene un doble efecto, ya que mientras los jóvenes pasean, las pymes, cooperativas y los comercios bonaerenses trabajan y se desarrollan”. 

En la edición 2023, los viajes se realizan a destinos como Mar del Plata, municipio de La Costa, Villa Gesell, Monte Hermoso, Miramar, Pinamar, Necochea, Sierra de la Ventana, Tandil, San Pedro, Escobar, Cañuelas, Mar Chiquita y Ramallo. Y participan estudiantes de escuelas de los 135 municipios bonaerenses, incluyendo jóvenes provenientes de establecimientos secundarios de educación especial. Más información en el TikTok @viajefindecursoPBA y en https://viajefindecurso.gba.gob.ar.


 

La Provincia suma los mapas de peligrosidad de la Cuenca del Río Reconquista

La Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en el marco de la Mesa de Riesgo Hídrico, continúa avanzando con la publicación de los Mapas de Peligrosidad de diferentes cuencas de la Provincia con el objetivo de generar percepción del riesgo a la comunidad.

Los nuevos mapas que se pueden ver en  gba.gob.ar/riesgohidrico muestran el nivel de peligrosidad dividido en 3 zonas de la Cuenca del Río Reconquista.

• Zona 1: Partidos: Tigre, San Isidro, Malvinas Argentinas y San Fernando.

• Zona 2: Partidos: Moreno, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, San Martín, San Miguel y Tigre.

• Zona 3: Partidos: Moreno, Ituzaingó y San Miguel.

Cada uno de ellos cuenta con la posibilidad de descargar y llegar a una impresión de Escala de A1 para que pueda ser utilizado como herramienta en la gestión del riesgo hídrico de los gobiernos locales.
 
Cabe destacar que la página es una de las herramientas que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pone a disposición bajo el lema “Conocer para cuidarse”, en el marco de las acciones preventivas y de concientización sobre el fenómeno climático El Niño.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Desde el 22 de marzo que lanzamos la mesa lo reiteramos: la prevención es la mejor herramienta para estar preparados ante fenómenos climáticos en zonas vulnerables. Todos los días desastres se suceden en todo el mundo y Argentina no es la excepción”.

Y agregó: “Seguimos avanzando con las herramientas de mapeo de peligrosidad por cuencas porque tener identificadas las zonas de mayor riesgo por exceso hídrico permite generar planes y políticas de reducción de riesgos más eficientes. Instamos además a que los gobiernos locales trabajen con las comunidades sus planes de riesgo ya que tenerlos pero no informarlos es lo mismo que no tenerlos”.

Cabe destacar que la Mesa de Riesgo Hídrico tiene como objetivo sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de los excedentes hídricos y colaborar para atender a las respuestas en coordinación con la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia y los organismos que lo requieran.

Asimismo, la mesa tiene una función preventiva, pero se necesita la participación de los municipios elaborando sus diagnósticos y respectivos planes de contingencias.


 

Malvinas Argentinas: Quedó habilitado el tránsito en un tramo de la avenida Patricias Mendocinas

Los trabajos, que apuntan a mejorar la conectividad en la zona del Parque Industrial de Tortuguitas, también incluyen tareas hidráulicas que mitigarán el riesgo de inundaciones.

Con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, se habilitó el tránsito en uno de los tramos del proyecto que contempla obras de repavimentación e hidráulicas en la avenida Patricias Mendocinas, en la localidad de Tortuguitas.

El nuevo sector autorizado al tránsito vehicular, comprende el tramo que va desde Avenida de Los Constituyentes hasta la calle El Salvador, generando mayor fluidez en una zona industrial y comercial importante.

“Esta troncal principal, que no existía, nos va a conectar de punta a punta desde el límite con Escobar hasta la Ruta 197, por lo que estamos muy contentos de seguir trabajando, en conjunto con el municipio de Malvinas Argentinas y el Ministerio de Obras Públicas Nacional que conduce Gabriel Katopodis”.

La totalidad del proyecto también incluye la concreción de trabajos hidráulicos, que mitigarán el riesgo de inundaciones, además de la colocación de arbolado y luminaria LED en toda la traza.





 

lunes, septiembre 11, 2023

Doña Petrona tiene su calle en Vicente López

Hasta hace unos días atrás en Olivos existía una sola calle sin nombre, que fue descubierta casi por casualidad por Nicolás Ciciliani, un vecino del partido, que se dedica a compartir en su cuenta de Instagram posteos relacionados a la arquitectura del lugar. El joven participó en conjunto con la municipalidad para volver al pasaje a metros de la estación Borges del tren Mitre, un lugar visualmente enriquecedor para los habitantes.

El municipio de Vicente López llevó a cabo una renovación integral y modernizó la calle con nuevas veredas, un alambrado de seguridad y un bonito mural. Pero terminado el proyecto, aún quedaba un detalle por saldar, el nombre de la calle. Es así que Nicolás Ciciliani realizó una encuesta en su cuenta "Rincones de Olivos", en la que propuso a cuatro personalidades para homenajear. Entre ellas, Juan Carlos Altavista, Julieta Lanteri, Padre Pablo Tissera y Petrona Carrizo de Gandulfo (más conocida como "Doña Petrona").

Más de dos mil personas hicieron efectivo su voto dando la victoria a la recordada cocinera televisiva de la década del '50, que se hizo famosa por compartir su talento en numerosos libros que hoy pueden encontrarse en los hogares de todos los amantes de la cocina.

La razón por la que ganó la votación se debe a que, además de ser querida por muchas generaciones, Doña Petrona habitó hasta su último día de vida el mismo partido donde yace hoy su calle conmemorativa. En su casa brindó clases de cocina, escribió sus últimos libros y disfrutó del amor de su hijo y nietos.

El pasado sábado 9 de septiembre, la intendenta de Vicente López Soledad Martínez, junto a Nicolás Ciciliani y los nietos de Doña Petrona, Alejandro y Marcela Massut, hicieron visible en el pasaje una placa distintiva que recordará por siempre a la cocinera más famosa del país.


 

Mercedes: Licitaron obras de desagües cloacales

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la expansión del sistema de desagües cloacales para diferentes barrios de Mercedes, con un presupuesto superior a los 1.100 millones de pesos.

Los trabajos a realizar consisten en la expansión del sistema de desagües cloacales de la zona oeste del Partido, que están destinados a la evacuación de los efluentes cloacales.

Los barrios beneficiados son 12 de Octubre, Facundo Quiroga, Malvinas, Mutti y Lopardo, Marchetti, Ravello, CIMES, Triángulo y San Martín. La población beneficiada por el proyecto será de 2900 habitantes, debiendo realizar 909 conexiones domiciliarias.

Los caudales generados en esas zonas se volcarán a la Estación de Bombeo ubicada en calles 12 y 69, a ejecutar en el proyecto. El predio para la misma ha sido dispuesto por el Municipio en terreno público vacante.

El director ejecutivo de ComiLu, Germán Ciucci, indicó al respecto que "nuevas obras para la localidad de Mercedes en este caso para barrios de la zona oeste a través de un crédito de la CAF". (InfoBAN).

 

Kicillof y Achával inauguraron una nueva secundaria en Manuel Alberti

El intendente Federico Achával inauguró con el gobernador Axel Kicillof la Secundaria N° 40 de Manuel Alberti, una nueva escuela que transforma la educación de la localidad. Se trata del establecimiento número 21 que abre sus puertas en lo que va de la gestión, ampliando significativamente el derecho a la educación.

Acompañando a la comunidad educativa, Achával expresó: "Ya son 21 las escuelas que inauguramos y es tan emocionante como la primera. Asumimos el compromiso de llevar adelante una verdadera transformación educativa y vamos por mucho más. Tenemos el enorme desafío de transformar Pilar con la mirada puesta en la educación como la gran generadora de igualdad y oportunidades. Por eso es que vamos por la creación de la Universidad Nacional de Pilar, un sueño que vamos a cumplir para que nuestros chicos tengan el futuro que merecen".

Por su parte Kicillof destacó que "Lo mejor en lo que podemos invertir es en hacer nuevas escuelas. Acá, donde había un lugar vacío ahora va a haber generaciones de pibes y pibas que se forman. Esta es la escuela 21 que hicimos en Pilar, es uno de los distritos dónde más escuelas estamos haciendo. Y estamos dando la lucha para que Pilar pueda tener la universidad que necesita y se merece".

A su vez, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, dijo: "Hoy, que celebramos el día del maestro con los docentes bonaerenses que tanto orgullo nos dan, es una alegría y una fiesta con una escuela más en Manuel Alberti".

Estuvieron presentes también durante la inauguración el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio; el secretario de Gobierno, Santiago Laurent; la secretaria general, Soledad Peralta; el subsecretario de Educación, Damián Espíndola; la titular de ANSES, Rosario Beláustegui; entre otras autoridades. (InfoBAN).

 

José C. Paz. Ezequiel Pazos: “Vamos a trabajar juntos para ganar el municipio y cambiarle la vida a la gente”

 

Ezequiel Pazos, Verónica Fierro, Fabricio Cheiro, Julio Rodríguez, Susana Ulloa, Alexis Livora y los integrantes de la lista de concejales de Juntos por el Cambio realizaron una reunión de campaña de cara a las elecciones del 22 de octubre. En el encuentro estuvieron presentes militantes de todos los espacios que conforman la coalición.


Al presentar la conformación final de la boleta, Pazos expresó que “las internas son difíciles, pero son para sumar. Cuando empezamos la campaña cada uno tenía una idea distinta, un candidato diferente; pero ahora vamos a trabajar todos para que Patricia Bullrich sea Presidenta y Néstor Grindetti sea Gobernador.”


“Los que integramos esta lista queremos que Juntos por el Cambio gobierne de nuevo el país y la provincia y que ganemos el municipio. Vamos a trabajar juntos para ganar el municipio, porque estamos convencidos que un cambio de gestión es necesario para poder cambiarle la vida a los vecinos «, cerró Pazos.


La lista de candidatos a concejales está integrada por Alexis Livora (PRO), Silvana Quinteros (Coalición Cívica – ARI), Juan Caballero (Vecinalismo), Rosana Loreiro (PRO), José Rosales (UCR), Hernán Verdun (Peronismo disidente) y Vanesa Mango (GEN). Así se compone la lista 132 de Juntos por el Cambio que encabeza Ezequiel Pazos. (Diario Efecto).

Aisha Dance... Y lo hicieron otra vez... campeonas.

 


(De la edición gráfica Nº 644, de Punto Cero). Los días 24, 25, 26 y 27 de agosto, en el teatro San José de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el «Bellydance Weekend» 2023, con una gran repercusión y donde dentro de las distintas actividades concretadas, estuvo el certamen «Farida Fahmy», con la participación de casi trescientos inscriptos en las diversas categorías, con representantes de todo el país y el exterior.
Fue en ese marco que se realizo la participación del Centro Artístico Aisha Dance, de la ciudad de José C. Paz, que lo hicieron con la presentación de seis cuadros coreográficos en distintas categorías y el jurado premio con sendos primeros puestos a todos los temas presentados.
Las actuaciones realizadas en el certamen fueron por parte del Centro Artístico Aisha Dance de un Gypsy, adultos y Shaabi Street, adultos.
Luego por parte de la Compañía Aisha Dance una coreo con Fan veils fusión por un lado y Romántico con wings, para concluir un baile de una fusión con velo como solista de Aisha Dance.
Este es un nuevo logro, en esta nueva etapa que están transitando, donde después de la pandemia fue un dar vuelta la hoja e iniciar un nuevo camino. Una cosa que destacaba Aisha Dance, era su agradecimiento a todas las maestras presentes, que se acercaron a saludarlas y felicitarlas por la performance realizada.
Más tranquila, después de la adrenalina de una actuación y justamente en el año del 20º aniversario de la creación de «Infoarabe Magazine» y de esta nueva edición de «Bellydance Weekend» Aisha manifestaba que «debo agradecer al jurado por cada devolución.
A su vez felicitar a Martín Salvatierra, Siomara y el equipo que los acompaña por sus 20 años de trayectoria y realmente estamos felices de haber sido parte.
A su vez mi reconocimiento a todos los familiares de las chicas que están en el centro artístico por el apoyo y el acompañamiento incondicional que siempre ponen de manifiesto a cada actividad que realizamos y que así permiten que sean posibles.
Y no quiero dejar de resaltar el esfuerzo que hacen todas las chicas de la escuela y la compañía, porque para poder lograr los resultados, atrás hay mucho esfuerzo, trabajos, días y días de ensayos y más ensayos para que todo salga de la mejor manera y para nosotros es un mimo y un aliciente que los jurados que nos han visto hasta el presente, aprecien y valoren nuestro trabajo como lo hace y que nos compromete a no bajar los brazos y a seguir avanzando».




Pilar: Hob al Raqs.

La joven artista Nazli El Akdi dio a conocer que el próximo tres de diciembre, presentará en la localidad de Manuel Alberti, en el partido Del Pilar, el espectáculo de danzas árabes denominado «Hob al Raqs».

El mismo contará con la actuaciónm de reconocidas artistas de la región, que se suman a esta nueva propuesta artistica.

Nazli El Akdi manifestó que «estamos trabajando con mucho ahínco para que el público pueda tener un espectáculo que supere sus expectativas y que sea una nueva propuesta en Manuel Alberti.

Ya muchas artistas nos han confirmado su presencia y en unos días las daremos a conocer».


 

Historias para contar. «26 años de F.M. Digital»., Por Carlos Ponce

El sábado 19 de agosto de 2023, en El Callao 870, de la ciudad de Grand Bourg, Carlos Ríos y su gente festejaron el 26º aniversario de la fundación de F.M. Digital, de la ciudad de Ingeniero Pablo Nogués, en Malvinas Argentinas.
En un lugar muy agradable, ameno, que invitaba al festejo, siendo las veintidos horas sirvieron la comida y luego todo se transformó en un gran baile, que disfrutaron las tres cientos cincuenta personas que acudieron a la velada, que se prolongó hasta las cuatro de la madrugada del domingo.
Un festejo con todas las de la ley, como se merece una de las emisoras pioneras del distrito.



 

Historias de la música. Hoy: "Cerrazón" Por Carlos Ponce.

La banda se formó en 2013. Actualmente está integrada por: Alfred Berdún (voz y guitarra); Martin Giménez (guitarra); David Bass (bajo) y Richard Bukoski (batería).

En la gacetilla de prensa de la banda, se especifica que hacen rock y como explica su cantante, hacen canciones.

El nombre "Cerrazón", se extrajo de la zamba "Luna tucumana" de Atahualpa Yupanqui, de la frase: "Perdido en las Cerrazones, quien sabe vidita, por dónde andaré". La Cerrazón es la negritud,antes de la tormenta.

Comenta Alfredo Berdún,que actualmente ensayan, en la sala "Mala junta" de Grand Bourg.

También comenta, que la banda está grabando un single, que estará listo en octubre, para celebrar, el décimo aniversario de la agrupación.

El lugar de influencia de "Cerrazon", es el conurbano bonaerense y en especial Malvinas Argentinas.


 

José C. Paz: Ciclo de música y danzas, 1º edición.

(De la edición gráfica Nº 644, de Punto Cero). El próximo domingo 17 de diciembre, a partir de las 15.00 horas, en el centro cultural José C. Paz, se realizará la primera edición del «Ciclo de Música y Danzas», que presenta la Prof. María Laura Fullana.
Con una ambiciosa cartelera que anuncia:
Primer Ciclo de Danzas y Música junto a Orquesta Makam con la actuación de la:
Escuela Aisha Dance, grupo coreográfico.
Farashat Studio; de Manuel Alberti;
Amaal Danzas, de Tigre;
Lourdes Anderi; Ariadna; Ailyn; Aylén Morel; Amani Zareen e Ivana Echude, de José C. Paz.
Amani Du Soleil y Amira de San Miguel;
Zulaikhah Shams de Tres de Febrero
y Aisha de José. Paz.
El Centro Cultural José C. Paz, está ubicado en Zuviria 4582 de la ciudad de José C. Paz. Promesa de un gran espectáculo.

 

Título Digital: Envío de la C.A.T. Por Sandra A. Pogonza Pastén.

(De la edición gráfica Nº 644 de Punto Cero). La Constancia de Asignación de Título permite el acceso al Título Digital de su vehículo y a toda la información que éste contiene, así como a sus anotaciones posteriores.
Uno de los problemas más comunes que suelen suceder es que perdemos o no recordamos la contraseña de nuestro correo electrónico que es donde nos envían nuestra Constancia.
En esos casos lo que debemos gestionar es el recupero de Constancia de Asignación de Título ante el Registro Seccional competente a fin de recuperar el acceso al Título Digital (TD) desde el sitio web que provea esta Dirección Nacional, exclusivamente ingresando al Sistema de Trámites Electrónicos (SITE) y obteniendo el turno correspondiente.
La emisión de la nueva CAT invalidará la anterior automáticamente, así lo determina la Ley del Digesto de Normas Registrales.
Una vez que tenga los datos de la Constancia de Asignación de Título, se debe ingresar al sitio de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor para seguir cada uno de los pasos necesarios para terminar el trámite y tener el principal documento de un auto nuevo.
Si durante los últimos meses, el titular realizó alguna cosa de esta lista, es seguro que ya cuente con la Constancia de Asignación de Título.
Los trámites pueden ser los siguientes:
-Inscripción inicial de tu 0km.
-Transferencias.
-Duplicado de título (sin importar la causa)
-Cambio de radicación.
Con este título que se obtiene con la CAT se podrán hacer operaciones de compra y venta de vehículos. Asimismo. i en algún caso el usuario manifieste no haber recibido la Constancia de Asignación de Título (C.A.T.) en su e-mail; deberá peticionarse el trámite de recuperación de este instrumento previsto en el D.N.T.R, Título II, Capítulo VIII, Sección 3ª.
Igual proceder deberá atenderse cuando el titular registral manifieste que el mail consignado no es de su procedencia. también es importante saber que, en todos los trámites que generan la emisión de este Título, además del envío del C.A.T. deberá entregarse al usuario una copia del mismo conforme a las normas previstas para el retiro de documentación.