sábado, enero 26, 2013

Concejales controlarán las obras de repavimentación de la ruta 6

Representantes de los cuerpos legislativos de los distritos que integran el Corredor Vial Ruta Provincial 6 se reunieron el jueves en la ciudad de General Las Heras para conformar la Comisión de Seguimiento y Control de la Ruta Provincial 6.
Representantes de los cuerpos legislativos de los distritos que integran el Corredor Vial Ruta Provincial 6 se reunieron el jueves en la ciudad de General Las Heras para conformar la Comisión de Seguimiento y Control de la Ruta Provincial 6. Del encuentro participaron ediles de los partidos de General Las Heras, Marcos Paz, Exaltación de la Cruz, Zárate, Presidente Perón, Campana, Ensenada, San Vicente, Luján, Cañuelas, Berisso y General Rodríguez.
La Comisión busca facilitar la articulación entre los cuerpos deliberativos de los distritos que atraviesa la traza de la ruta y los diferentes organismos comprometidos en la realización de las obras, como la Secretaria de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y la Administración de Vialidad Provincial, con el objetivo de supervisar y controlar el desarrollo de las mismas.
La creación de la comisión constituye un nuevo testimonio de la importancia estratégica que tiene la futura autovía para los distritos que atraviesa y se suma a otras instancias de control y seguimiento como las que llevan la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense, el Defensor del Pueblo de la Provincia y distintas comisiones vecinales. (El Civismo).

Lujan: Los caminos que puede transitar Curtarsa después de la quiebra.

EL CIVISMO dialogó con diferentes actores alrededor del desafío de reactivar el predio de la curtiembre. Qué opciones barajan trabajadores y sindicato; posiciones políticas y también de los ambientalistas.
A partir de la quiebra y la paralización total de las actividades dentro de la planta de Curtarsa, se abrió un abanico de opciones –todas de compleja resolución- para generar una reactivación que le permita a los trabajadores mantener una fuente de ingreso. 
Sin embargo, ante la expectante parálisis propia de la quiebra y la actual feria judicial, los diferentes actores directos alrededor de la curtiembre mantienen posiciones disímiles sobre la conveniencia de emprender el camino de reactivación. Incluso entre los mismos trabajadores no existe una posición unánime. Mientras algunos planifican el armado de una cooperativa, otros consideran inviable el desarrollo y sostenimiento de esa organización. 
Desde el gobierno municipal no hubo posicionamientos públicos y sólo se atinó a informar sobre una visita del intendente a la planta, mientras un grupo de operarios custodia los bienes. 
Allí, el jefe comunal Oscar Luciani dijo que estaba a favor de una reconversión, sin aportar mayores detalles. Esa posición sería compartida por quienes, desde diferentes ámbitos, denunciaron la contaminación emanada de la fábrica de capitales italianos.
A su vez, el secretario de Producción, Luis Zanazzi, solo se pronunció después de conocida la quiebra y ante el pedido desesperado de los trabajadores para que se gestione algún ingreso paliativo que los ayude durante el tiempo de inactividad productiva. Zanazzi hablaba de la complejidad del caso y de la posibilidad de conseguir ayuda desde Provincia o Nación.
Según pudo saber este medio, al Departamento Ejecutivo se le planteó la conveniencia de realizar en la planta paralizada un inventario de todo lo que se mantiene dentro del predio y, con técnicos y la ayuda de la Secretaría de Ambiente de Nación calcular los detalles del pasivo ambiental de la curtiembre para que quede claramente establecido qué fue lo que dejó la gestión de los últimos empresarios y no dejar abierta la posibilidad a que nuevos compradores "dibujen" esos elementos cruciales para una reactivación o reconversión. 

DESDE LA POLÍTICA
El diputado provincial Juan Carlos Juárez fue impulsor del proyecto que terminó trasformado en ley para la relocalización de la curtiembre. La iniciativa se promulgó en noviembre del año pasado pero desde entonces su aplicación parece lejana. 
Ante el panorama actual, Juárez puntualizó que "de las conversaciones que mantuve con el juez que interviene en la quiebra, del expediente surge que la empresa ha sufrido un vaciamiento".
"El primer dato singular que tiene la quiebra con respecto a otras que conozco en la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo Vandenfil, es que se dicta sin continuidad laboral. Por lo general en todas las quiebras se dicta la continuidad laboral, para darle la posibilidad a los trabajadores de que sigan produciendo. Por lo tanto es un caso nuevo", destacó el legislador. "Si se hubiese dado esa situación se podía insistir con el tema de la relocalización", agregó. 
Juárez dijo que "nosotros seguimos con la firme tendencia de que la relocalización debe darse si la compra algún empresario y continúa como cooperativa, aunque también se puede pensar en la reconversión de ese lugar en un polígono de desarrollo productivo con empresas de Categoría 1, que tengan bajo impacto ambiental".
Para ello, Juárez considera necesario "darle intervención al capital privado y también al Estado por intermedio de créditos". 
"Yo participé en el caso de la ex Bosch, en San Martín. Ahí se expropió a través de una ley provincial y se hizo una cooperativa. Alternativas se abren muchas, pero tiene que haber una fuerte participación de Provincia y Nación", dijo Juárez, recordando de todos modos que "la ley de relocalización está vigente. Tiene la característica de contemplar a los trabajadores y a los vecinos". 
El legislador también se refirió a las críticas recibidas por parte de la ex intendenta Rosso, quien manifestó la inviabilidad práctica de la ley. "Es la opinión de ella y no la comparto en lo más mínimo. Yo he sido coherente con lo que vengo planteando hace más de 15 años. Es una ley que fue votada por los legisladores de los diferentes partidos. Haber logrado ese consenso habla de un cuerpo legislativo que se interesó por el tema, trabajó y finalmente sancionó la ley".
"Es la primera ley en el país con esta característica y tiene connotaciones muy similares a la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia con relación a la Cuenca Matanza-Riachuelo, donde por orden de la Justicia se están relocalizando empresas, inclusive muchas curtiembres", añadió. 
También dijo que "no hago política en términos personales. No me voy a poner a analizar las opiniones de los demás y corren por cuenta de quien las dice. Lo que estuvo al alcance de mi responsabilidad institucional y política lo hice, algo que me deja tranquilo, porque en vez de andar haciendo declaraciones, me ocupé del tema".
El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ, César Siror, consideró que "estamos en un momento en el que hay que dar lugar a la opinión de todos, pero fundamentalmente a la opinión de los trabajadores".
En primer lugar, estimó que "hay que pasar en claro cuántos compañeros tiene la continuidad y el beneficio o no de la cooperativa, si siguen ese camino. Pero sabemos que es algo que se encara para su subsistencia".
"En medio también están los vecinos que tienen opiniones fundadas y concretas. Y hay trabajadores que forman parte de esa sociedad común", dijo el concejal.
En el marco amplio del conflicto, Siror recordó: "Está el tema de la relocalización, con lo difícil que sería ese proceso a partir de la ley aprobada el año pasado".
"Nosotros seguimos invocando que todas las partes opinen y se trace un cuadro de situación real. Y ver hacia dónde se enfocará la producción y su destino", planteó Siror.
Para el edil "este conflicto es una cuestión de Estado. Atravesó a varias gestiones municipales, y otra vez hay que privilegiar la posición de cada uno de los actores y elegir la opción más concreta y conveniente. Hablar hoy de la ley de relocalización es muy difícil".

DESDE LO AMBIENTALLaura Olivares es vecina de Jáuregui e integra el colectivo Luján 2 Ciudades. En diálogo con este medio dijo que "como vecina de Jáuregui no quiero que vuelva a haber curtido. Me parece que lo mejor es utilizar el mobiliario para desarrollar otras actividades, pero que no sean contaminantes".
"Creo que hay que tener muy en claro la historia del pueblo, porque hace 16 años que se está reclamando por el tema de la contaminación", afirmó.
Olivares dijo que "un tema importante es el pasivo ambiental que le queda al pueblo. Me parece que los vecinos debemos tener participación en las decisiones que se tomen sobre el futuro de Curtarsa en cuanto a qué se va a instalar en ese lugar. Básicamente no queremos más empresas contaminantes".
"Sabemos históricamente que el OPDS no es un buen organismo de control que sea fiable para otorgarle la confianza. Lamentablemente no nos tenemos que olvidar lo mal que se hacen las cosas y lo mal que nos cuidan las autoridades. Hay que controlar cómo sigue esto, porque una vez que te instalan una empresa no la sacás más", completó.
Por su parte, Santiago Deschutter, de la Asamblea Ambiental, estimó que "una propuesta para Curtarsa debe resolver algunas cuestiones pendientes, por ejemplo la situación de los empresarios italianos, quienes se han ido nuevamente dejando deudas y pasivo ambiental. En ese marco –continuó- se debe priorizar a los trabajadores para que puedan cobrar la plata que le deben, una deuda que a esta altura es millonaria".
"Me parece que existe la posibilidad de utilizar la infraestructura para iniciar un emprendimiento productivo sustentable. Para mí sería deseable que ellos funcionen a través de una cooperativa, porque me parece que con muchos de ellos hay posibilidad de instalar un diálogo para acomodar muchas cosas, algo que con los italianos nunca se pudo", dijo Deschutter.
El militante ambiental dijo entender "que muchos trabajadores piensan, en lo inmediato, retomar el curtido. Eso me parece razonable durante una primera etapa para salir de la situación desesperante en la que están, pero me parece que a mediano plazo hay posibilidades, por créditos que se pueden gestionar en instancias provinciales y nacionales, de que se haga otro trabajo". 
Para Deschutter, lo esencial es "que haya un plan real de trabajo y ya que el Municipio está tan apurado en instalar un nuevo parque industrial en la zona de Jáuregui, se debería tratar de poner en coordinación a esos potenciales emprendimientos nuevos y pensar en que se instalen ahí". "También el Municipio debería realizar gestiones ante Nación y Provincia para que los trabajadores puedan acceder a alguna vía productiva", planteó.

DESDE LO SINDICAL   
La posición del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) se conoció días atrás cuando llegó hasta la fábrica el secretario general Walter Correa. En esa ocasión, el dirigente gremial dijo que "el sindicato va a avalar una cooperativa conducida por los propios trabajadores. No a cuatro vivos que se llenan de plata y los compañeros se llevan 300 pesos por semana, porque esto también pasó. Armaremos la cooperativa como último recurso, pero si mañana o pasado aparece un industrial para producir, desechamos a la cooperativa y nos ponemos al servicio del comprador. En la lucha, ante estas situaciones, decimos que no buscamos patrones sino trabajo".
Mientras la organización pos quiebra se termine de definir, el SOC habla con la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Buenos Aires y con otra cámara grande del sector para "acordar con varios empresarios la idea de que traigan trabajo a Curtarsa".
Correa aseguraba que sabía de "gente que quiere visitar la planta con el criterio de ponerla a trabajar".
A mediano plazo, Correa habló de "un viejo proyecto de siete años atrás que era el polo industrial del cuero. Queríamos avanzar en La Rioja pero nosotros queremos volcarlo acá. La capacidad operativa sirve. En los galpones se puede manufacturar y somos optimistas. No hay que bajar los brazos".
Esa posición estaba en sintonía con la manifestada por los trabajadores, quienes le planteaban a este medio la urgencia por conseguir el aval judicial y reactivar la producción en seco hasta tanto se reacondicionen las máquinas de otros sectores de Curtarsa afectado por un incendio que habría sido intencional.
Sin embargo, otro grupo de operarios entiende que la magnitud del predio y sus características específicas hacen imposible una gestión cooperativa, en particular por los altos costos operativos que demandaría esa opción. (El Civismo).

Mercedes: De reina del Durazno a estrella del Concejo.

Valeria Ilarraz ejerce una banca por 15 días. Impactó en su primera sesión del Concejo con una decidida intervención. No para de estudiar para cumplir su nuevo rol. Y prepara proyectos para presentar.


Abogada. Verborrágica. Muy bella. Muy inteligente. Valeria Ilarraz se hizo conocida como la Reina del Durazno, y el lunes ejerció en el recinto del Concejo Deliberante su faceta política. Brilló en su rol, mucho más si se repasa que sólo estará 15 días en la banca, pero es capaz de explicar y justificar fluidamente la política del oficialismo respecto de la antigüedad de los municipales, por ejemplo. También planea presentar proyectos, entre ellos, la redacción de un Código de Habilitaciones. Y atiende religiosamente en su oficina del Concejo Deliberante. Con 27 años recién cumplidos, se toma la experiencia en serio.
Un proyecto ambicioso
Empezó a militar a los 16, y se define como originalmente “súper-gioscista”. Pero en el peronismo “el que pierde, acompaña”, dice. Por eso terminó reconociendo el liderazgo de Carlos Selva y ganándose su confianza para ser candidata en quinto lugar en las últimas elecciones.
Se ve hiperactiva en el rol que asumió desde que, por la licencia del intendente y la salida de Marcelo Denápole para reemplazarlo, asumió la concejalía por dos semanas.
Está ocupada, por ejemplo, con el estudio de un proyecto de Código de Habilitaciones que dé respuesta a una demanda de muchos emprendedores: reglas claras a la hora de tramitar habilitaciones. Al parecer, hay criterios dispersos y no siempre uniformes. “Hay un desorden de años sobre el tema. Es un mal de muchos municipios. Yo soy optimista pero también crítica: no se pueden cambiar las cosas si partimos de la idea de que está todo bien”, dice. “El Código de Habilitaciones vendrá a dar mayor seguridad jurídica, y que todos tengan más herramientas legales para decidir el curso de un expediente. Yo estoy estudiando la legislación de ciudades similares y me propongo presentar un proyecto sobre el tema”, anuncia.

Incentivar la ciudadanía
Políticamente se define como “K, me encanta el proyecto”, pero leal al intendente.
Como ex dirigente estudiantil, la inspiran deseos de hacer del Concejo Deliberante un lugar más cercano a la gente, y sobre todo a los jóvenes. “Hay que abrir la participación a los chicos. Quiero proponer la idea de un Concejo juvenil que integren miembros de los centros de estudiantes escolares. Hay que fomentar una ciudadanía crítica que marque los puntos débiles al gobierno”.
“El Concejo tiene que estar más abierto al público, y tenemos que agilizar el acceso a la información. La web debería informar, por ejemplo, el orden del día, para estimular al control y la participación ciudadana. Yo creo en el diálogo, en escucharnos más”.
Trasmite entusiasmo. Tiene el porte de una modelo. Quiere escuchar demandas y buscar soluciones. Hasta el 31, atiende por las mañanas en el Concejo Deliberante.
Una oportunidad para quienes necesitan representantes con voluntad de hacer. “Y a las oportunidades, hay que aprovecharlas”, dice Valeria, sintetizando su momento. (El Nuevo Cronista).

Mercedes: Ocupación en Gowland: ya hay más de 100 familias.

En total se ocuparon 7 hectáreas y media en tres predios diferentes • Se labraron actas policiales pero no aparecen propietarios • Selva recibió a una delegación de ocupantes: piden reconocimiento para que el municipio encabece la urbanización.
El proceso de ocupación de terrenos en Gowland, que tuvo un nuevo episodio a fines del año pasado, se convirtió en un fenómeno casi masivo en las últimas semanas, con dos movimientos más que ocuparon amplios espacios cuyo dueño al parecer era la extinguida empresa de Eduardo Sal-Lari. Ya hay más de 100 familias asentadas en predios abandonados.
Todo comenzó jueves 27 de diciembre del pasado año. 19 familias con hijos ocuparon un predio de una hectárea, con frente a calle 511 entre vías del ferrocarril Sarmiento y San Martín, en Gowland-Agote.
Pocos días después, otras 26 familias ocuparon una parcela de hectárea y media, con frente a calle 519, también entre vías del ferrocarril Sarmiento y San Martín.
Por efecto dominó, el miércoles 10 más de 40 familias irrumpieron en una parcela de 5 hectáreas, ubicada en medio de las anteriormente ocupadas. Conocida la novedad de esta tercera ocupación, que corrió como reguero de pólvora, se fueron sumando familias y hoy son más de 70 las familias que pretenden su terreno. Policía de destacamento local procedió a labrar actas, sin que se registren alteraciones en el desarrollo de la acción vecinal.
A esta altura, buena parte de los terrenos de la primera ocupación ya están alambrados y con obras en curso: tranqueras, tapiales y forestación. Las calles fueron marcadas y abiertas por los propios vecinos, siguiendo el trazado del barrio contiguo.

Entrevista con Selva
La acción inicial levantó algo de revuelo. Un fiscal realizó una causa de oficio por la primera ocupación del predio, acusando a los vecinos de “usurpación”. Pero esta figura legal está contemplada para casos de ocupación mediante violencia de bienes cuya propiedad se acredite. Como nadie se presentó como legítimo propietario de las tierras, la causa entró en una vía muerta que alentó los siguientes movimientos.
La ocupación, protagonizada por vecinos del lugar, se institucionalizó la semana pasada cuando el intendente Selva recibió a una delegación de representantes del movimiento. Estos pidieron apoyo municipal para la urbanización del lugar: apertura y mejorado de calles, y pasos legales que permitan el servicio eléctrico, entre otras necesidades. Según los vecinos, Selva manifestó que si se acredita fehacientemente que ningún propietario reclama los terrenos, los apoyará para que establezcan sus viviendas en el lugar.
Entre otras cosas, hace falta abrir una calle que, utilizando los pasos a nivel ya previstos sobre las vías del Sarmiento y del San Martín, comunique Gowland y Agote entre sí, en un sector donde el uso de los lugareños ya ha creado un sendero. (El Nuevo Cronista).

Mercedes. Carlos Selva: “El candidato de La Cámpora no es nadie”.

En una entrevista en el canal “América 24”, el jefe comunal habló de su relación con el gobierno nacional, entre otros temas. Se refirió a Ustarroz sin nombrarlo y también mencionó su cercanía con Sergio Massa, a quien apoya como candidato a gobernador.


En una entrevista conducida por América 24 por Daniel Chiliutti en el programa “La voz de todos”, el pasado domingo por la tarde el jefe comunal Carlos Selva, reconoció ser un “intendente castigado” y cuestionó al referente de “La Cámpora” y el Frente Mercedino, doctor Juan Ustarroz, sin nombrarlo, a la vez que no negó su cercanía personal con Sergio Massa.
“Yo no tuve nunca problemas con el gobierno nacional hasta que surgió gente muy ligada al gobierno a fijar una posición en un proceso electoral, con todo el derecho a hacerlo, y ahí obviamente se ha cortado muchísimo el vínculo”, dijo y mencionó la desaparición física de Néstor Kirchner como uno de los momentos en que empezó a cambiar la relación.
Selva recordó la “fuerte pelea” que hubo en Mercedes donde perdió el proceso de las primarias. “Eso potenció todavía más la balanza hacia los representantes de La Cámpora en ese momento, y por suerte o por trabajo, y por haber establecido un vínculo distinto con la sociedad revertimos esa derrota y ganamos la elección”, señaló y agregó que pensaron que el corte del vínculo había sido solo por el proceso electoral, pero “una vez que terminó el proceso electoral, donde todo el apoyo nacional se volcó a la lista de La Cámpora, uno lo primero que hacía era convocar para construir, y lamentablemente esto no se ha dado. El 85% de las cosas que estaban en marcha, están lamentablemente detenidas”.
En ese tema de relación con el gobierno, el intendente fue consultado sobre las cooperativas del plan Argentina Trabaja y mencionó que solo dos quedaron bajo la órbita del municipio, mientras que 8 revisten tareas en el Centro De Referencia, espacio del ámbito de Desarrollo Social de la Nación. “A cada charla va el candidato de La Cámpora, que no es nadieNo es un concejal ni tiene función alguna más que ser delegado de ANSES, tras haber sacado a una persona con trayectoria. Esto juega en contra de los intereses del Gobierno Nacional y de un programa que en Mercedes dio mucha respuesta”, opinó.
En otra parte de la entrevista, el jefe comunal fue consultado sobre su relación con Sergio Massa y si esa cercanía podía ser una de las causas de la falta de apoyo del gobierno. “Pareciera que el que piensa o razona y contribuye con criterios distintos para ordenar determinadas cosas pasa a ser un enemigo. Eso es lo que está preocupando, por lo menos a la dirigencia, a los militantes y a los que sentimos el peronismo de una forma que es la participación. Por supuesto el peronismo tiene su verticalidad pero nunca hemos fomentado los obsecuentes, nunca hemos fomentado el mesianismo”, señaló.
Por último, consultado sobre si tiene candidato a gobernador para 2015, Selva indicó: “Vamos a empezar a construir. Hay grandes expectativas, uno tiene amistad y grandes esperanzas y respeto con dirigentes como Sergio Massa”, y bregó por la necesidad de “pensar hacia adelante un proyecto de país mucho más armonioso pero con mucha fuerza para defender lo que hemos logrado”. (El Nuevo Cronista).

Ituzaingo: inscripción para clases de tenis gratuitas.


Comenzó la inscripción para las clases de tenis que ofrecerá el municipio en forma gratuita.
Los vecinos de todas las edades podrán asistir a clases de tenis y para anotarse los interesados deben dirigirse al Centro de Desarrollo Social La Torcacita de Santos Vega y Quiroga (Villa Udaondo) para completar el formulario de inscripción.
A partir de eso se conformaran grupos de 10 personas que concurrirán a las clases que se ofrecerán en el club de Mansilla 1851 (Villa Udaondo).
De esta manera el Gobierno Municipal continúa fomentando el deporte en la comunidad, a través de opciones libres y gratuitas en los distintos barrios.
Para más información comunicarse con La Torcacita al 4481-7555.

Escorpiones en Campana


Según Bromatología se trata de una especie que no es venenosa pero que puede causar algunos inconvenientes en caso de picaduras.
En las últimas horas varios vecinos del barrio San Jacinto mostraron su preocupación por la aparición de escorpiones en sus hogares.
Los escorpiones o alacranes son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza y una cola acabada en un aguijón. Se conocen unas mil cuatrocientas especies en todo el mundo, muchas de ellas venenosas.
Según comentaron los vecinos, en este caso se tratarían de escorpiones que no son venenosos, pero cuya picadura puede causar algunos problemas en la salud. "Se dio aviso a Bromatología y después de analizarlos nos comunicaron que no son de la especie venenosa; pero que si pica producen síntomas como: nauseas; vómitos; dolor de cabeza; por eso se recomienda la consulta al médico ante una eventualidad", señaló una de las vecinas.
"Se crían donde se apilan maderas o escombros, sobre todo", señaló.
El Ministerio de Salud de la Nación, recomendó a la población que controle y evite la presencia de alacranes en sus domicilios y tome recaudos en aquellos sitios donde pueden encontrarse.
En caso de sufrir una picadura, se debe realizar la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuera necesario, se aplique el antídoto correspondiente.
Los alacranes se encuentran durante todo el año pero se registra un aumento de su población en esta época, en días de humedad.
El peligro de su picadura proviene del veneno que inocula y que, en los casos más extremos, puede ser de suma gravedad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco, sellar las cámaras de las cloacas, colocar malla metálica en las rejillas de las casas y utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.
Si se encuentra un alacrán en la casa, revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo o sacudirla ante de utilizarla, y revisar los zapatos -especialmente los de los niños- antes de colocárselos.

CÓMO RECONOCER UN ALACRÁN
El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.
La longitud de un ejemplar adulto de alacrán es de entre 40 y 65 milímetros, generalmente es de color amarillento o amarillo rojizo, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más clara. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas y un par de quelíceros (apéndice prensor), entre aquellos.
Al ser un animal de hábitos nocturnos permanece oculto durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles. Es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos (ámbito peri domiciliario) y también dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.

SÍNTOMAS
En cuanto a los síntomas, el dolor -que se manifiesta en el sitio de la picadura- en general, es intenso y provoca una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.
La picadura, frecuentemente, sucede de noche. La población más afectada son los niños pequeños, y la localización es en los miembros inferiores.
Asimismo, hay una serie de factores que determinan la evolución que dependen de la persona afectada: el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes.
En tanto, entre los factores que dependen de la especie de alacrán, se señalan el lugar del cuerpo y la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

CÓMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA
En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina. (La Auténtica Defensa).

Vídeos subidos (lista de reproducción)

viernes, enero 25, 2013

CRECE LA DEUDA PROVINCIAL CON LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS


La provincia de Buenos Aires acumula un atraso de más de seis meses en el pago de las facturas de servicios brindados por las cooperativas en las dependencias y organismos provinciales. Por su parte, la FEDECOBA ha reiterado su pedido de audiencia con el ministro Arlía para tratar temas de recomposición tarifaria. 

El notorio incremento de la deuda que por distintos conceptos mantiene la provincia de Buenos Aires con las cooperativas de servicios públicos, sumado a la necesidad de adecuar los ingresos tarifarios, es motivo de preocupación en el ámbito de Fedecoba. Así quedó manifestado en la última reunión de Consejo de Administración y en el encuentro intercooperativo realizado en diciembre pasado en Trenque Lauquen, en donde se acordó insistir con los pedidos de audiencia al ministro de Infraestructura provincial, licenciado Alejandro Arlía.
Uno de los temas que afecta a las cooperativas es el atraso de más de seis meses que la Tesorería General de la Provincia y la Dirección General de Escuelas mantienen con las cooperativas por sus facturas de servicios (electricidad, agua potable, teléfonos, gas) en las dependencias de la administración central, entidades autárquicas y organismos descentralizados provinciales (escuelas, policía, penitenciaría, hospitales, universidades, etc.). Desde hace varios años, la cobranza por estos servicios se realiza través de un convenio suscripto por Fedecoba, pero la crítica situación económico-financiera de la provincia ha llevado a incrementar la deuda por estos conceptos en más de cuatro millones de pesos.
Finalmente, Fedecoba continúa insistiendo en un pedido de audiencia al ministro Arlía con el principal objetivo de manifestarle la necesidad de ajustar los ingresos tarifarios de las cooperativas, en consonancia con los mayores costos de mano obra (se otorgaron incrementos salariales al personal del servicio eléctrico) y de insumos imprescindibles para garantizar la normal continuidad y la calidad del servicio público en la provincia.
 “No ignoramos las dificultades financieras por las que atraviesa la Provincia, pero entendemos que de manera alguna ello significa resignar derechos de nuestras asociadas y de sus comunidades, por lo que seguiremos ejerciendo la representación que nos ha sido confiada con la seriedad y el compromiso que la situación amerita; al tiempo que deberemos hacer pública esta situación ya que afecta gravemente el normal desenvolvimiento económico-financiero de nuestras representadas”, expresaron desde el Consejo de Administración.

Por el acuerdo con Mércuri, Massa suma más concejales en la Tercera

El intendente de Tigre cerró con el histórico dirigente del PJ bonaerense. Así, al igual que en Avellaneda y en Lanús, Massa tendrá bloque propio en Lomas de Zamora aunque esperarían que la Legisaltura provincial de el primer paso. El tigrense sumaría más ediles en Esteban Echeverría y Presidente Perón.  

El intendente de Tigre, Sergio Massa, sigue sumando soldados en el Conurbano. A su acuerdo con distintos intendentes del Conurbano (Luis Andreotti en San Fernando, Gabriel Katopodis en San Martín y Joaquín de la Torre en San Miguel, entre otros) el tigrense le añadió la convocatoria a concejales de variados distritos.

Así, en Lanús ya cuenta con cinco concejales propios y un senador provincial y en Avellaneda logró nada más y nada menos que el respaldo del presidente del Concejo Deliberante, Armando Bertolotto, y la presidenta del bloque del PJ, Sandra Alice.

Sin embargo, Massa sigue expandiéndose hacia el sur y con su acuerdo con el histórico dirigente del PJ bonaerense Osvaldo Mércuri puede contar con más nombres. El pacto terminó de cerrarse la semana pasada en la famosa reunión en la casa de Mércuri en Pinamar.

Allí estuvieron el diputado nacional Alberto Robert, su esposa y diputada provincial Mónica López; el ex senador Federico Scarabino,, el ex diputado Juan Garivotto, la diputada Alicia March, Isidoro Laso y de la Torre. También fue de la partida la diputada provincial María Elena Torresi, esposa de Mércuri.

Fue justamente luego de esa reunión que Roberti salió a decir que Massa lanzaría su candidatura a diputado por fuera del kirchnerismo a mitad de febrero aunque desde el propio entorno del tigrense lo desmintieron.

Los bloques massistas

Como sea, en ese cónclave, Mércuri, que venía jugando con Francisco de Narváez, le prometió su respaldo a Massa y con él el de toda la tropa que lo acompaña.

“Se está dando todo muy rápido aunque creemos que para marzo tiene que haber definiciones. Vamos con Sergio porque es lo que viene”, dijeron fuentes cercanas al mercurismo.

El respaldo de Mércuri se trasladará de inmediato al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora donde el mercurismo tiene dos concejales: Gabriel Mércuri y Javier Iglesias. La idea es que antes de lanzar la bancada massista en el distrito, se concrete el bloque en la Legislatura. 

En ese sentido, Mércuri hijo podría pelear por un lugar en las listas de diputados provinciales de este año.

Además, Massa también sumaría en Esteban Echeverría al concejal Fernando Sousa, que últimamente se hizo conocido por ser víctima de un secuestro express. En rigor, hay varios candidatos a quedarse con la representación del massismo en el distrito aunque Sousa, que entró en 2009 al HCD con la boleta de De Narváez, es el único con cargo institucional y con un armado potable y que funciona en la actualidad para enfrentar las elecciones.

En Presidente Perón Massa ya cuenta con el diputado provincial y sindicalista Carlos Acuña aunque también pasaría a sus filas el concejal Andrés Capuano, ex Movimiento Evita. En Almirante Brown sumaría a Carlos Alende, hijo del fundador del Partido Intransigente. (La Política OnLine).

Mar del Plata: Pulti detuvo a militantes de La Cámpora y complicó a Boudou

Un grupo de militantes que estaban pintando una pared fue detenido el miércoles por efectivos de la Policía bonaerense. Desde el municipio repudiaron la detención pero desde la Provincia aseguraron que fue a pedido del propio intendente Gustavo Pulti. Un hombre de Boudou involucrado en el hecho. 

Un grupo de militantes de La Cámpora que se encontraba pintando un paredón en Strobel y la Costa, en Mar del Plata, fue detenido por la policía durante la madrugada de este miércoles. Hasta anoche seguían demorados y se les habría formado una causa judicial, según señala el sitio 0223.com.ar.

En ese sentido, el secretario de Gobierno Marcelo Artime, un hombre cercano al vicepresidente Amado Boudou, aclaró inmediatamente que no detención no se produjo por un pedido del intendente Pulti. 

"No hay que confundir los daños a los bienes públicos con militantes pintando un paredón. Es una locura que se lleven presos a cuatro militantes que pintan un paredón", sostuvo Artime a 0223, quien remarcó que lo que ocurrió "no es una decisión política del Municipio".
En ese sentido, el funcionario aclaro que los jóvenes de la agrupación ultra K no estaban dañando "ningún bien público". "Se trata de un paredón que está pintado y siempre fue pintado. No estamos hablando de un monumento", remarcó. 

Sin embargo, la versión de Artime fue desmentida por la Provincia, que aseguró que efectivamente se trató una requisitoria de Pulti. Así, el Subsecretario Operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Emiliano Baloira, recalcó que “es realmente asombroso porque quien pide la intervención para que la policía actúe frente al daño que se estaba realizando a un espacio público es el propio Municipio".

El Subsecretario Operativo explicó que “la Policía intercedió tras un pedido del Subsecretario de Control de la Municipalidad de General Pueyrredon, Adrian Alveolite, quien alertó sobre una situación de daño al espacio público” y detalló que “intervino la Fiscalía en Flagrancia a cargo de la Dra Bonichini, quien ordenó la detención de los cuatro jóvenes y dispuso que se labren actuaciones por el delito de daño”.

Con las declaraciones de Baloira, la versión de Artime queda sin sustento y complica a Boudou, que deberá explicar por qué Pulti y el secretario de Gobierno pidieron la detención de miembros de La Cámpora.

Es más, Baloira agregó que “de acuerdo a un informe elevado a esta Subsecretaría, por la Superintendencia de Seguridad Zona Sur, se me informó que Alveolite se comunicó con la Jefatura Departamental Mar del Plata manifestando que llamaba de parte del intendente Gustavo Pulti para dar a conocer que en la intersección de calles Zabala y Strobel se encontraba un grupo de personas realizando pintadas políticas que perjudicaban la fachada de la ciudad”.

Desde la cartera de Justicia y Seguridad se dio a conocer que a pedido de la Fiscalía los efectivos policiales identificaron a los jóvenes y se procedió aprehenderlos y a realizar el reconocimiento médico de rigor. El procedimiento tuvo inicio sobre las primeras horas del miércoles habiéndosele otorgado la libertad a escasas horas de su detención, en virtud del artículo 161 del Código Procesal Penal. (La Política OnLine).

Un funcionario de Scioli dijo que Angelici le dio entradas a la barra de Boca

El secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, dijo que la comisión directiva de Boca Juniors, que lidera Daniel Angelici le dio entradas a una fracción de la barra brava para el partido contra River, en Mar del Plata. “Boca le facilitó las cosas a los violentos”, dijo. 


La interna de la barra brava de Boca es una bomba que las autoridades saben que explotará en cualquier momento. Con Mauro Martin, el actual jefe de La Doce, preso en Devoto por su supuesta participación en un asesinato, quien ronda otra vez por Brandsen 805 es Rafael Di Zeo, líder de los paraavalanchas desde la caída de José “El Abuelo” Barrita.

Esa interna puede definirse en cualquier momento o en cualquier viaje, tal como pasó con los enfrentamientos del año pasado cuando Boca jugó en Santa Fe. Por eso, el fin de semana pasado desde la Provincia armaron un operativo especial para el Superclásico con River.

De hecho, la barra que comanda Martin fue detenida en la ruta 2 y debió regresar a Buenos Aires. Pero el grupo de Di Zeo entró sin problemas al estadio José María Minella con entradas en mano. Después de eso, desde la Provincia estallaron contra la dirigencia de Boca y acusaron al club que conduce el radical macrista Daniel Angelici de entregarle entradas a la barra.

"Hemos comprobado que Boca le facilitó las cosas a los violentos", dijo el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, al canal TyC Sports.

Además, el funcionario sciolista agregó que pidió colaboración al club y recalcó que habrá otro operativo especial este sábado cuando Boca juegue con Independiente.

“Estamos investigando quién les dio las entradas, tengo firmes sospechas que de algún modo les llegaron. No lo tengo comprobado, cuando las tengas presentaré las pruebas en la justicia", dijo Rodríguez que hoy reiteró sus dichos en otros medios. (La Política OnLine).

De Vido desafía a Scioli y convoca a 40 intendentes en Santa Teresita

Convocados por Julio De Vido, unos 40 intendentes, más legisladores y referentes kirchneristas llegarán hoy a Santa Teresita para participar de un almuerzo. No hubo invitaciones al sciolismo. Los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) serán las “estrellas”. Se esperan definiciones sobre el PJ.


Todo el arco kirchnerista esperará hoy del propio Julio De Vido señales concretas de la estrategia electoral de cara a octubre. La convocatoria es al mediodía en el Golf Club de Santa Teresita y se espera la llegada de unos 40 jefes comunales del Conurbano. Hubo una deliberada intención de no invitar a nadie del sciolismo.

"Creemos que el encuentro tendrá un claro eje electoral", explicó a LPO un referente kirchnerista que hoy estará presente. "La aparición de De Vido tiene que ver con la decisión del Gobierno de avanzar en la relación directa con los municipios", agregó.

Entre los encargados de la convocatoria también estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el diputado nacional, Eduardo "Wado" de Pedro. Si bien, se cree que el vicepresidente, Amado Boudou, será de la partida, todos apuestan a la presencia de De Vido más los intendentes para asegurar que se vertirán los primeros lineamientos de la campaña.

“De Vido es el encargado de la relación entre la Casa Rosada y los intendentes peronistas. No se descarta un mensaje llamándoles la atención ante la posibilidad de que alguien saque los pies del plato”, explicaron desde el propio kirchnerismo.

Según pudo saber LPO, en el núcleo duro del kirchnerismo hubo una deliberada intención de no invitar a nadie del entorno de Daniel Scioli. La reunión está precedida por fuertes tensiones entre el sciolismo y el kirchnerismo, luego de que el Gobierno bonaerense iniciara una avanzada por la restitución de fondos federales que fue perdiendo en las últimas décadas. En tanto, tampoco se habrían cursado invitaciones al massismo.

Durante la tarde de ayer sonaron los nombres de algunos intendentes que hoy estarán en el acto: Se mencionó a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) a quien la Rosada tantea como potencial candidato en las listas para el 20013; Fernando Espinoza (La Matanza), que también suena como candidato a la Cámara Baja; Pablo Bruera (La Plata); Cristian Popovich (General Madariaga); Mauricio Barrientos, un hombre de Julián Domínguez e intendente de Chacabuco; y por supuesto, el local Juan Pablo De Jesús, un hombre que responde al vicepresidente.

La reunión de hoy aparece tras la clásica “Peña de Kunkel” realizada el pasado sábado en Villa Gesell convocada por el intendente randazzista Jorge Rodríguez Erneta. Ese cónclave pasó sin penas ni glorias: Escasa presencia y, salvo algunos cuestionamientos puntuales de Julián Domínguez, tibias críticas a Daniel Scioli.

Ahora en el kirchnerismo esperan que en la reunión de hoy aparezcan mensajes concretos. El contenido de lo que expongan los oradores principales será la clave. “Después habrá que leer las declaraciones periodísticas y las fotos”, aseguran con entusiasmo.

Es que el lugar elegido tampoco es casual. El Golf Club fue uno de los lugares a los que asistió Néstor Kirchner luego de las legislativas 2009. Allí durante los primeros días de 2010, Néstor encabezó una cumbre junto a intendentes y legisladores hoy un tanto alejados del núcleo duro del kirchnerismo. En aquella ocasión, Daniel Scioli fue uno de los oradores. (La Política OnLine).

Cautelar a favor de Flor Peña por su video prohibido

La Justicia Civil decretó una medida cautelar a favor de Florencia Peña en relación al video prohibido de su pertenencia que empezó a circular por la web. La presentación fue realizada contra Google y Yahoo de modo que cuando introduce la búsqueda en esas páginas no encuentre links que lo puedan conducir hacia allí. 
La actriz también hizo una presentación penal, y según aseguró, todas las acciones fueron llevadas a cabo el 21 de diciembre apenas se enteró de la noticia. 
Si cuando se trate la cuestión de fondo gana el juicio contra los buscadores, podría ser indemnizada con más de 500.000 pesos. En este orden de ideas, destacó que "esas cartas documento fueron enviadas el 21 de diciembre. 
El video fue subido el 27 de diciembre. Habíamos alertado a los buscadores para que nos ayudaran. Si no lo hubieran linkeado no hubieran podido verlo a menos que se metieran en una página pornográfica". (Diario Judicial).

Confirmaron sobreseimiento de un funcionario

La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento de un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social que había omitido presentar su declaración jurada patrimonial correspondiente al año 2009. Javier Adolfo Talia, que se desempeñaba como "responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación"  no presentó las declaraciones juradas patrimoniales integrales Inicial 2009 y Anual 2009. 
En primera instancia también se lo había sobreseido, decisión que fue apelada por la directora de investigaciones de la Oficina Anticorrupción, Claudia Sosa.  "No se advertía que Talia hubiera desplegado una maniobra tendiente a inducir a error sobre su situación patrimonial, en tanto que en todo caso será de la documentación presentada de donde surgirán las irregularidades, no produciendo la demora cuestionada perjuicio alguno", argumentó el Tribunal. 
El voto mayoritario de los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero indicó que "No existen en el legajo elementos de cargo suficientes que permitan inferir siquiera con el grado de probabilidad que es propio de la etapa procesal que se transitó la especial intencionalidad a la que hace referencia la norma penal, ni tampoco se advierte que dicha situación pueda variar mediante la profundización de la encuesta", por lo que "No queda más que confirmar el pronunciamiento impugnado en todo cuanto decide y ha sido materia de apelación".

Un caso que conmovió al país. Un largo camino a casa.


Leonardo Fornerón volvió a reencontrarse con su hija después de diez años de separación. El caso que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tuvo gran repercusión mediática y generó mucha polémica en torno al rol que cumplió el Poder Judicial. Un repaso por los hechos.
El 16 de junio de 2000 era un día de alegría para Leonardo Fornerón. Su hija había nacido y, por supuesto, era una gran noticia. Pero entonces, Fornerón no sabía que durante los próximos diez años iba a estar enfrentándose a un laberinto burocrático que lo separaría de la menor, quien estuvo a disposición de la Justicia durante más de una década debido a los problemas que se presentaron después del parto.
Después de largas intervenciones de parte de la Justicia nacional, el caso llegó a manos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. El informe del organismo explicaba la difícil situación que afrontó Fornerón: la madre de la beba quiso venderla a una pareja que estaba inscripta en el registro de adoptantes pero que, sin embargo, estaba dispuesta a pagar el dinero que fuera necesario para tener un chico.
 
Pero las noticias, ahora, son positivas para el hombre que luchó contra todas las instancias que lo alejaron de su hija. Después de más de diez años, la nena fue restituida y el caso llegó a la única conclusión posible para el hombre que no dudó en agotar todos los pasos que presentó el Poder Judicial, tanto a nivel nacional como internacional.
 
Para que el caso llegue a esa conclusión primero hubo varios episodios que vale la pena recordar: en primer lugar, el hecho de que la venta fue impedida debido a que un funcionario de la Defensoría de Pobres y Menores dio cuenta de la situación y se aseguró de que no fuera concretada.
 
Pero eso significó un nuevo problema, ya que cuando la beba pasó a disposición del Poder Judicial, las trabas y diversas complicaciones que se le presentaron a Fornerón hicieron que se estableciera su adopción simple a favor de un matrimonio, en diciembre de 2005. 
 
El informe de la Comisión fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en él se precisó que la Justicia nacional actuó en desmedro de los derechos de Fornerón como padre, que no se cumplieron los plazos correctamente y toda la situación terminó perjudicándolo exclusivamente a él, teniendo en consideración que acudió al Poder Judicial por su cuenta y no hubo una actuación de oficio a su favor.
 
Este caso conllevó una gran crítica al Estado nacional, ya que la repercusión que causó hizo que los pormenores y recomendaciones de la Comisión se hicieran conocer. Entre otras cosas, el organismo precisó que las normativas y el control en torno a la venta de niños en nuestro país estaban no solo atrasadas sino, peor aún, establecidas fuera del ordenamiento jurídico que podría impedirlas.
 
En su fallo, la CIDH encontró responsable al Estado por la “la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, en relación con el derecho a la protección de la familia”; “la violación del derecho a la protección a la familia, en relación con los derechos a la protección y garantías judiciales” y “el incumplimiento de la obligación de adecuar el ordenamiento jurídico interno, en relación con la obligación de respetar los derechos, y con los derechos a las garantías y protección judiciales”.
 
Los integrantes del tribunal precisaron que Fornerón “no contó con recursos judiciales adecuados y se violó su derecho a la protección a la familia y el de su hija”, a la vez que tampoco se respetó la garantía de plazo razonable en el proceso iniciado en torno al proceso de guarda y el régimen de visitas.
 
En este orden de ideas, la Corte también agregó que “la sanción penal es una de las vías idóneas para proteger determinados bienes jurídicos” y que “la entrega de un niño o niña a cambio de remuneración o de cualquier otra retribución afecta claramente bienes jurídicos fundamentales tales como su libertad, su integridad personal y su dignidad, resultando uno de los ataques más graves contra un niño o niña, respecto de los cuales los adultos aprovechan su condición de vulnerabilidad”.
 
Por eso, la CIDH concluyó que el Estado argentino debía “establecer de manera inmediata un procedimiento orientado a la efectiva vinculación entre el señor Fornerón y su hija”. “La medida de reparación más importante es que el Estado garantice efectivamente a la niña y al señor Fornerón el relacionamiento conforme a sus necesidades actuales y al interés superior de la niña, siendo el régimen de visitas un primer paso”, consignó la sentencia de junio del año pasado. Seis meses después, y para la felicidad del padre, el fallo se cumplió. (Diario Judicial).

¿Cuánto papel higiénico usa usted en el trabajo?

Publicamos hoy el fallo de la Cámara del Trabajo que condenó al gerente de una empresa papelera por mobbing y ordenó que indemnice a su secretaria con más de 138 mil pesos más intereses ya que la "maltrataba", al punto de controlarle la cantidad de papel higiénico que la empleada utilizaba cuando iba al baño. Los detalles del caso.
La sala I de la Cámara Laboral, con las firmas de Gabriela Vázquez y Julio Vilela, condenó al gerente de una empresa papelera por mobbing  por lo que deberá indemnizar con 138 mil pesos a su secretaria a la que sometió a diversos malos tratos entre los que se incluía controlar la cantidad de papel higiénico que usaba cuando iba al baño.
Se trata de la causa “CAF c/ Casa Hutton S.A. s/ mobbing” iniciada por una mujer que se desempeñó como secretaria del directorio de la empresa papelera Casa Hutton entre julio de 2008 y octubre de 2010. Según el expediente “su tarea consistía en preparar documentación para bancos, recibir llamados telefónicos, organizar la agenda, coordinar reuniones y viajes”.
Sin embargo, tal y como se consigna en el expediente, la trabajadora con frecuencia era llamada "loca" o “desequilibrada mental" por su jefe, padecía un cuadro de "reacción vivencial anormal neurótica (RVAN) grado III”, que le generó una incapacidad del diez por ciento como consecuencia de una "depresión mayor" tratada por un psiquiatra con ansiolíticos, anticonvulsionantes y un antidepresivo.
Según relatan los testigos, este gerente “le hacía realizar la misma tarea varias veces, para luego hacer revisar lo hecho por ella a otros empleados a fin de desacreditarla”, consigna el fallo.
Los malos tratos detallados en la causa llegaron incluso a controlar el uso de la cantidad de papel higiénico de la empleada cuando iba al baño. “A la actora la perseguía constantemente; que controlaba todo el tiempo a donde iba, incluso cuando iba al baño, la cantidad de papel higiénico que usaba; que le revisaba el escritorio cuando no estaba; que le gritaba delante de todos los empleados”, detalla el fallo.
La secretaria, de 37 años de edad y quien percibía un sueldo de poco más de 4 mil pesos, fue despedida sin causa tras un incidente en el que su jefe “le arrancó los cables de la computadora y del teléfono” tras lo que inició la causa judicial por mobbing. En primera instancia fue favorecida por el fallo y esto fue confirmado por los camaristas.
Los jueces explicaron en el fallo que “el stress sólo es destructivo si es excesivo, por lo que el stress profesional generado por presiones e invasiones múltiples y repetitivas puede desgastar a una persona e incluso conducirla hasta un burn out, es decir una depresión por agotamiento".
Por todo ello decidieron confirmar el fallo de primera instancia y condenar al gerente a que indemnice a la trabajadora con 138 mil pesos más intereses por mobbing. (Diario Judicial).