lunes, enero 21, 2013

RECUPERAR LA MEMORIA HISTORICA DE JOSE C. PAZ‏

El pasado dia 11 de diciembre en la UNPAZ el Lic. Prof. Victor Zalazar presentó un proyecto con el que aprobó la Diplomatura Superior en Gestión Cultural en dicha casa de Estudios. El Proyecto llevaba por título: Recuperar la Memoria Histórica de Josè C. Paz. Zalazar en los fundamentos explica que el proyecto tiene la intención de promover "la revitalización y rehabilitación socio-urbana y articulación de políticas dirigidas a fomentar la cohesión social en áreas centrales de la ciudad de José C. Paz en una primera instancia, promoviendo el desarrollo integral y difusión de muralistas con un enfoque multidimensional. El rescate de la identidad local y fortalecimiento de la participación ciudadana."

Zalazar explicó además que: "Un mural es una imagen que usa como soporte un muro o pared. El eje de Arte Mural, entendido como herramienta artística comunicacional surge motivado en la búsqueda de seguir brindando una forma de recuperar prácticas de expresión, de comunicación, de dialogo entre los ciudadanos y principalmente entre las diferentes generaciones, ya que un Mural en un espacio publico, además de ser una obra artística y de contener un mensaje mediante una imagen, es un ejercicio colectivo de dejar plasmada la historia de un pueblo, en un momento determinado."

El presente proyecto educativo-cultural buscará construir distintos y variados tipos murales que reflejen la identidad cultural y recuperación de la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad favoreciendo el uso de los espacios públicos preservando el patrimonio edilicio y rescatando la memoria histórica y su trayectoria cultural a la vez que concurrir al fortalecimiento de la participación ciudadana.              

Según explicó el Lic. Prof. Victor Zalazar "La realización de este proyecto y su ejecución va a permitir a los autores de los diferentes murales dar a conocerse a sí mismo, a medir su capacidad frente a los demás, a sentirse seguros de lo que son capaces de hacer y a despertar en ellos eso que todos necesitamos competencia sana y leal, siendo concientes de cuanto es válida mi obra en relación a la de mi compañero y cuenta con todo el respaldo de la Subsecretaria de Educación paceña ya que coordinará con otras áreas municipales para su emplazamiento y ejecución"

Para mayores detalles ingresar a http://muralesjosecpaz.wordpress.com/

No hay comentarios.: