viernes, enero 25, 2013

¿Cuánto papel higiénico usa usted en el trabajo?

Publicamos hoy el fallo de la Cámara del Trabajo que condenó al gerente de una empresa papelera por mobbing y ordenó que indemnice a su secretaria con más de 138 mil pesos más intereses ya que la "maltrataba", al punto de controlarle la cantidad de papel higiénico que la empleada utilizaba cuando iba al baño. Los detalles del caso.
La sala I de la Cámara Laboral, con las firmas de Gabriela Vázquez y Julio Vilela, condenó al gerente de una empresa papelera por mobbing  por lo que deberá indemnizar con 138 mil pesos a su secretaria a la que sometió a diversos malos tratos entre los que se incluía controlar la cantidad de papel higiénico que usaba cuando iba al baño.
Se trata de la causa “CAF c/ Casa Hutton S.A. s/ mobbing” iniciada por una mujer que se desempeñó como secretaria del directorio de la empresa papelera Casa Hutton entre julio de 2008 y octubre de 2010. Según el expediente “su tarea consistía en preparar documentación para bancos, recibir llamados telefónicos, organizar la agenda, coordinar reuniones y viajes”.
Sin embargo, tal y como se consigna en el expediente, la trabajadora con frecuencia era llamada "loca" o “desequilibrada mental" por su jefe, padecía un cuadro de "reacción vivencial anormal neurótica (RVAN) grado III”, que le generó una incapacidad del diez por ciento como consecuencia de una "depresión mayor" tratada por un psiquiatra con ansiolíticos, anticonvulsionantes y un antidepresivo.
Según relatan los testigos, este gerente “le hacía realizar la misma tarea varias veces, para luego hacer revisar lo hecho por ella a otros empleados a fin de desacreditarla”, consigna el fallo.
Los malos tratos detallados en la causa llegaron incluso a controlar el uso de la cantidad de papel higiénico de la empleada cuando iba al baño. “A la actora la perseguía constantemente; que controlaba todo el tiempo a donde iba, incluso cuando iba al baño, la cantidad de papel higiénico que usaba; que le revisaba el escritorio cuando no estaba; que le gritaba delante de todos los empleados”, detalla el fallo.
La secretaria, de 37 años de edad y quien percibía un sueldo de poco más de 4 mil pesos, fue despedida sin causa tras un incidente en el que su jefe “le arrancó los cables de la computadora y del teléfono” tras lo que inició la causa judicial por mobbing. En primera instancia fue favorecida por el fallo y esto fue confirmado por los camaristas.
Los jueces explicaron en el fallo que “el stress sólo es destructivo si es excesivo, por lo que el stress profesional generado por presiones e invasiones múltiples y repetitivas puede desgastar a una persona e incluso conducirla hasta un burn out, es decir una depresión por agotamiento".
Por todo ello decidieron confirmar el fallo de primera instancia y condenar al gerente a que indemnice a la trabajadora con 138 mil pesos más intereses por mobbing. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: