martes, enero 22, 2013

Batakis dice que la Provincia recibirá 7.000 millones del Fondo Educativo

El gobierno de Daniel Scioli planea recibir de Nación casi 7.000 millones de pesos a través del Fondo Educativo. De ese monto, según expresaron desde la Provincia unos 1.100 millones serán coparticipados a los municipios. La idea es calmar a los intendentes molestos por los cambios en el reparto bonaerense.

La provincia de Buenos Aires espera recibir durante 2013 casi 7.000 millones de pesos correspondientes al Fondo Educativo, de los cuales 1.100 millones serán coparticipados con los municipios para la realización de inversiones escolares. Así lo destacó hoy la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien detalló que Nación destinará unos 6.986 millones del Fondo Educativo, dinero que está afectado a la realización de obras de infraestructura educativa.

La noticia llega en medio de los renovados reclamos de la Provincia por la rediscusión de la distribución de fondos federales, y las quejas de algunos intendentes por los cambios en el reparto bonaerense.

Según pudo saber LPO, este año, el gobierno provincial comenzó a recibir parte del Fondo Educativo durante los primeros días de enero. El primer depósito se realizó el día 9. Esos fondos llegan de manera periódica y en partidas menores. Es decir que hoy el gobierno de Daniel Scioli los está recibiendo pero no pueden tener certeza que llegarán durante todo el año hasta completar los 7.000 millones.

El año pasado el Gobierno nacional definió que el Fondo Educativo, que anteriormente se distribuía entre los municipios, no fuera coparticipable, por lo que las comunas de la provincia perdieron casi 1.000 millones de pesos que ya habían sido contados en sus presupuestos.

A través de un comunicado, Batakis destacó que “existe un consenso generalizado acerca de la importancia de la inversión en educación, esto significa más escuelas, más y mejores docentes, más computadoras y tecnología. Todos compartimos la idea de que invertir en la enseñanza y garantizar el acceso a la tecnología es invertir en el futuro, y es impulsar el progreso de nuestra Nación”.

Además, la ministra indicó que durante 2013 los municipios de la provincia obtendrán 13.619 millones de pesos en coparticipación, cifra que a su criterio representará un 28 por ciento más que en 2012.

La semana pasada la Provincia oficializó los nuevos coeficientes de distribución de la coparticipación municipal, lo que generó que 75 distritos perdieran participación en el reparto. 

Por tal motivo, algunos jefes comunales se quejaron por los criterios usados para definir el reparto.

Quien se encarga de definir el Coeficiente Único de Distribución (CUD) de cada municipio es el ministerio de Economía. Ese coeficiente se modifica anualmente a partir de la actualización de los componentes que se utilizan para su confección, entre los cuales se encuentran la población, la superficie, la capacidad tributaria potencial, el flujo turístico y datos de los establecimientos asistenciales de salud municipal.  (La Política OnLine).

No hay comentarios.: