miércoles, enero 23, 2013

Pilar: Le apuntan a José C. Paz por descarga de basura clandestina.


Una nueva descarga de basura en un predio ubicado en el límite entre Presidente Derqui y José C. Paz, esta vez capturada por los propios vecinos que circulan por la zona, vuelve a poner en alerta al barrio Santa Ana.
Un video registrado por un particular y que inmediatamente fue subido a las redes sociales deja en evidencia el depósito irregular de basura en el espacio ubicado en la intersección del arroyo Pinazo y la ruta 234.
Si bien el basural está ubicado en tierras pertenecientes a José C. Paz, su impacto afecta a los vecinos de Derqui.
En esta ocasión, lo que llama la atención es que el camión de descarga tiene la leyenda “Ishii” apellido del exintendente y hombre fuerte de aquella localidad, por lo que se deduce que los camiones podrían pertenecer al Municipio paceño.
Cabe recordar que por las reiteradas quejas de los vecinos el lugar fue clausurado por personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) el 18 de diciembre último. Sin embargo, la determinación fue desestimada.

Vigilancia
“El secretario de Salud Ambiental, Jorge Del Río, ya está denunciando ante la OPDS esta situación”, aseguró Inés Ricci, responsable del área de Higiene Urbana de Presidente Derqui en cuya página de Facebook, precisamente, y de forma semi-anónima subieron el video con la denuncia.
El autor de las imágenes figura en la red social bajo el seudónimo “Por Derqui” y dejó inmortalizado el momento en el que se arroja la basura.
“El camión dice José C. Paz e Ishii, no sabemos si es el Municipio o son empleados que lo hacen sin permiso”, expresó la funcionaria.
Puesta a pensar una solución para el problema, Ricci pidió que “vuelva la OPDS y tome otras medidas porque los únicos que pueden hacer algo son ellos”.
Al mismo tiempo, sugirió que “tendría que haber personal de seguridad permanente porque la descarga de basura es en horarios y días donde no hay tanta gente”.
De acuerdo a lo determinado por la OPDS, el lugar está habilitado solo para el depósito de ramas y restos de poda. Sin embargo, de forma clandestina es utilizado para la descarga de basura.
La situación despertó la preocupación de los vecinos, quienes afirman que lo realizado en el lugar provoca contaminación ambiental y dificulta la vida normal de los lugareños, especialmente para la comunidad educativa del colegio Cardenal Copello (Santa Ana), ubicada a 100 metros del basural. 

La frase

“Tendría que haber personal de seguridad permanente porque la descarga de basura es en horarios y días donde no hay tanta gente”, Inés Ricci responsable del área de Higiene Urbana de Presidente Derqui. 

Para ver el video:
https://www.facebook.com/photo.php?v=412574925485397&set=o.315409545172032&type=2&theater

Desde diciembre
Cronología de un basural que no cierra
La irregular situación del basural de José C. Paz fue reflejada por El Diario el 15 de diciembre último. Por entonces, el exsecretario de Medio Ambiente y docente, Oscar Salom, denunciaba el arrojo y la quema de basura.
“Constantemente llegan camiones. A veces hay columnas de humo negro, y el peligro es que gran parte de lo volcado se lo lleva el arroyo, sobre todo después de alguna lluvia”, relataba por entonces el exfuncionario.
Tres días después, personal de la Unidad de Respuesta Rápida de la OPDS se acercó al lugar donde constató el funcionamiento clandestino del basural y determinó su clausura “hasta que lo acomoden y tengan el personal necesario para controlar lo que entra”. No obstante, se le permitía a José C. Paz continuar con el depósito de ramas en el lugar, por su parte dicho Municipio se comprometía a vallar el predio y controlar su regular funcionamiento.
Sin embargo, el 4 de enero último, vecinos y funcionarios de Presidente Derqui volvieron a denunciar la descarga ilegal de basura en la zona de la que incluso tomaron fotografías.
Con el video aportado el último fin de semana, los vecinos aguardan por una nueva y más efectiva actuación por parte de personal de la Provincia de Buenos Aires, los únicos capaces de tomar cartas en el asunto en la zona. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: