sábado, enero 07, 2012

2012-01-05. Reunión de la Cooperativa y Asociados en Oasis 03.mpg

2012-01-05. Reunión de la Cooperativa y Asociados en Oasis 02

2012-01-05. Reunión de la Cooperativa y Asociados en Oasis 01.mpg

2012-01-05. Aysel Shamsia y su opinión..mpg

2012-01-06. El Hombre Publico, Cardozo, Riestra. 2da. Parte.mpg

2012-01-06. El Hombre Publico, Cardozo, Riestra. 1ra. Parte.mpg

2012 01 06 El Hombre Publico, Jorge Lopresti 2da parte

viernes, enero 06, 2012

2012-01-06. El Hombre Publico, Jorge Lopresti. 1ra. parte.mpg

2012-01-06. Todo Malvinas. 2da. parte.mpg

2012-01-06. Todo Malvinas. 1ra. parte.mpg

Vicente López. Carrillo: “Llamamos a la reflexión del señor intendente”.

El presidente del Bloque Frente Comunal Vecinal de Vicente López, Javier Carrillo, se refirió a las cesantías a los trabajadores municipales que dispuso el intendente Jorge Macri:
“Invitamos al Departamento Ejecutivo a que revise caso por caso de cada empelado”, a lo que seguidamente explicó: “Llamamos al señor intendente a la reflexión. Hay trabajadores que están desde hace muchos años, que los conocemos uno por uno y son personas que vienen desempeñando funciones claves dentro del Municipio”.
El concejal también aseguró que “se tendría que conformar una comisión para ver cada caso en particular”.
Por otra parte, la semana pasada el Frente Comunal junto a los demás bloques de la oposición ha presentado un proyecto de resolución orientado a solicitar al Departamento Ejecutivo a que explique los motivos, criterio y bajo qué marco legal se dio de baja a personal desde el 1 de este mes y a que restituya en sus cargos a los trabajadores en cuestión hasta evaluar cada uno de los casos.


Disolución de matrimonio con hijos. El confort de la nena es indivisible.

La Cámara Civil sostuvo en una liquidación de una sociedad conyugal que el inmueble donde viven menores está exento de la partición y liquidación. Para los camaristas “se afectarían tanto el interés familiar como el nivel de vida de las menores, produciéndose un grave perjuicio incluso para la cónyuge inocente”.
La sala L de la Cámara Civil, integrada por Marcela Pérez Pardo, Víctor Liberman y José Luis Galmarini, confirmó una sentencia de primera instancia que no incluyó en la liquidación de una sociedad conyugal el inmueble en el que vive la hija, menor de edad, de una pareja.
Se trata de la causa “GAGD c/ LOMCN s/liquidación de sociedad conyugal” donde en primera instancia el magistrado interviniente sostuvo que el inmueble ubicado en el barrio porteño de Retiro en donde vive la hija menor de la pareja “no sea partido ni liquidado” hasta que cumpla la mayoría de edad.
Ello, “siempre y cuando durante ese tiempo permanezca afectado exclusivamente a la efectiva convivencia de las hijas durante su minoría de edad”. Asimismo se “exhortó” a los padres de la menor a “profundizar las tratativas que sean necesarias a fin de buscar y alcanzar el mayor bienestar para sus hijas”.
El padre de la menor sostenía que “la demandada poseía fortuna personal por lo cual la venta del inmueble no le ocasionaría un grave perjuicio”. El divorcio de la pareja fue decretado en 2006, consigna el fallo, y agrega que “tampoco se encuentra discutido que el inmueble cuya venta persigue el accionante es el único bien ganancial, sede del hogar conyugal y residencia de las hijas menores de edad”.
Por ello, los camaristas sostienen que teniendo en cuenta que la cónyuge vive con sus hijas menores de edad “en el inmueble que fuera sede del hogar conyugal… debe prevalecer el interés de los hijos por sobre los derechos de propiedad de sus progenitores”. Así, “el uso exclusivo de un bien ganancial destinado a partirse en la instancia de la liquidación de la sociedad conyugal, es de carácter excepcional”.
Asimismo, para los magistrados, “en el caso no puede perderse de vista tanto el carácter de cónyuge inocente que detenta la demandada, como que en el inmueble en cuestión habitan las hijas menores”.
Luego ante los dichos de la “fortuna” de la mujer, los jueces explicaron que “si bien se acreditó que la accionante era condómina de otros terrenos, no se probó la efectiva existencia del capital” así como tampoco “la facilidad de venta de dichos condominios, tendiente a permitir que la liquidación del bien en cuestión no afectaría el primordial interés familiar, ni el nivel económico que las hijas menores mantenían desde hacía años”.
Por lo que para los camaristas de producirse la venta del inmueble “se afectarían tanto el interés familiar como el nivel de vida de las menores, produciéndose un grave perjuicio incluso para la cónyuge inocente”.
Todo ello los llevó a confirmar la sentencia de primera instancia que ordena que el inmueble en donde vive la hija menor de la pareja “no sea partido ni liquidado” hasta que esta cumpla la mayoría de edad. (Diario Judicial).

Accidente aéreo, competencia provincial

La Procuración General de la Nación dictaminó que es de competencia de la Justicia provincial la causa en la que se investiga el accidente que causara la muerte de sus cinco tripulantes al estrellarse en un campo de golf de Canning en 2003.
El Procurador ante la Corte, Luis Santiago González Warcalde, dictaminó que una causa en la que se investiga un accidente de una aeronave que salió del aeropuerto internacional de Ezeiza debe seguir en la Justicia Provincial y no en la Federal.
La causa llegada al procurador ante la Corte, “Accidente de Aviación s/ investigación”, se inició luego de que se produjera un accidente en octubre del 2003 en donde un avión que despegó del aeropuerto de Ezeiza, con destino a la ciudad de Corrientes, se precipitara en un campo de golf de la localidad bonaerense de Canning, a 5 kilómetros de la terminal aérea.
En el accidente del avión perteneciente a la empresa "CATA Línca Aérea S. A." murieron los cinco tripulantes de la nave que transportaba diarios y revistas a la provincia del Litoral.
Según consta en la causa, el magistrado federal, “luego de realizar gran cantidad de medidas instructorias, se inhibió para continuar investigando” ya que consideró que “el siniestro no afectó intereses del Estado Nacional, la navegación o el comercio aéreo-comercial”.
Pero el juez provincial “no aceptó la atribución de competencia” ya que “corresponde al fuero de excepción conocer respecto del accidente aéreo que, como en el caso, habría afectado a la seguridad y al comercio aéreo interjurisdiccional”.
Así, quedó planteada la contienda negativa de competencia entre el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora y el Juzgado de Garantías N° 7, de la mima locaclidad bonaerense, por la que debe dictaminar el procurador.
Según González Warcalde “no surge del expediente que el accidente aéreo pudiese encuadrar en alguno de los tipos del Capítulo II, Título XIII, del Código Aeronáutico, como así tampoco, que se hubiese interrumpido el tráfico o tránsito aéreo del aeropuerto Internacional de Ezeiza”.
A ello se suma que, tampoco surge que el hecho “hubiese afectado el comercio aéreo interjurisdiccional en general” por lo que “cabe concluir que no se encuentra habilitada la intervención del fuero federal”, opinando que debe ser la Justicia Provincial la que siga con la investigación. (Diario Judicial).

Daño punitivo por no entregar una alacena

La Justicia condenó a un comercio a pagar una indemnización por "daño emergente, daño moral y daño punitivo" a favor de un particular que había encargado la fabricación de un mueble de cocina que nunca se le entregó. El Tribunal descalificó las defensas esgrimidas por la demandada y recordó que la función del daño punitivo es “disuadir ulteriores hechos análogos”.
En Córdoba, la Cámara Primera Civil y Comercial confirmó una sentencia de grado que condenó a una mueblería a indemnizar por daño emergente, daño moral y daño punitivo a un particular que había encargado una alacena que nunca le fue entregada. Además, fue desestimado el pedido del actor de sancionar a la accionada con una multa por faltar a los deberes de buena fe y probidad.
En particular, el Tribunal de Apelaciones destacó que “para poder reclamar el daño punitivo resulta necesario que alguien haya experimentado un daño injusto, pero también es imprescindible que exista una grave inconducta o que se haya obrado con malicia, mala fe o grosera negligencia”.
Asimismo, los magistrados Guillermo Tinti y Julio Sánchez Torres indicaron que “afirmar reiteradamente que el mueble en cuestión fue entregado y no exhibir el pertinente recibo otorgado por el interesado” era “una defensa pueril del accionado, incompatible con su calidad de comerciante,” que llevaba, además, a “un juicio negativo del letrado, quien conoce o debe conocer que los hechos alegados deben ser probados”.
En el caso, un particular interpuso una acción judicial contra una mueblería para reclamar una indemnización por daño emergente, daño moral y daño punitivo. El hombre había encargado a la demandada un mueble de madera de cocina que nunca le fue entregado. Como parte de la transacción el actor había pagado una suma de dinero a cuenta.
El juez de grado admitió parcialmente la demanda entablada por el actor y condenó a la mueblería a abonar en concepto de indemnización: 400 pesos de devolución de lo entregado, 3000 pesos por daño moral y 3000 pesos por daño punitivo, más intereses. Entonces, la demandada interpuso una apelación. De modo puntual, alegó que no había incumplimiento pues el mueble había sido entregado. También cuestionó los rubros daño moral y punitivo.
Primero, la Cámara Civil y Comercial indicó que el daño punitivo persigue “disuadir ulteriores hechos análogos, es decir, evitar que esa conducta que aparece reprobada pueda ser reincidente, con más razón si se detecta que a las empresas infractoras les resulta más beneficioso económicamente indemnizar a los damnificados que puntualmente han reclamado la aplicación de la ley, que desistir de su práctica lesiva”.
“La sanción por daño punitivo debe guardar proporcionalidad con la gravedad de la falta, -el juez debería evitar penas ínfimas, meramente simbólicas o desproporcionadas por exorbitantes-“, puntualizó después el Tribunal de Apelaciones.
A su vez, los magistrados cordobeses señalaron que la sanción por daño punitivo no debe ser “ni tan alta que parezca una confiscación arbitraria, ni tan baja que por insignificante no cause efecto alguno en el sujeto obligado”.
De tal modo, los agravios vertidos por la parte demandada en torno a la indemnización por daño moral y al daño punitivo fijado fueron desestimados por la Justicia Civil y Comercial cordobesa.
Por otra parte, el actor solicitó la imposición de una multa a la demanda por faltar a la verdad y a los deberes de buena fe y probidad. Sin embargo, el Tribunal de Alzada desestimó la petición pues sostuvo que “la conducta del demandado no excedió de un normal ejercicio del derecho de defensa” y no se configuraron “los tipos previstos en la norma”.
Por lo tanto, la Cámara Civil y Comercial rechazó el recurso de apelación interpuesto por la mueblería y confirmó la sentencia de primera instancia. No obstante, no se admitió el pedido del abogado de la parte actora de multar a la demandada por faltar a los deberes de buena fe y probidad a lo largo del proceso judicial.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

LUJAN. REUNIÓN EN EL EX INSTITUTO ALVEAR: Polémica por el futuro de las cooperativas “Argentina Trabaja”.

El encuentro tuvo lugar hoy por la tarde. Asistieron delegados del gobierno nacional y un grupo de cooperativistas, quienes fueron informados de la posibilidad de que la unidad ejecutora pase a manos de la UNLu. Funcionarios del gobierno local quisieron asistir pero no se lo permitieron. Oscar Luciani manifestó su voluntad de que el programa quede en manos de la Comuna.
Un nuevo frente de conflicto se avizora en el horizonte del ejecutivo local, en este caso relacionado con la gestión de las cooperativas “Argentina Trabaja”, el programa nacional dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que en nuestro distrito agrupa a 352 trabajadores organizados en 7 cooperativas. Hoy por la tarde se llevó a cabo una reunión en la sede del ex Instituto Alvear de la que participaron dos enviados del gobierno nacional -entre ellos Luis Nóbili, quien hasta el año pasado se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y que estuvo presente en nuestra ciudad para acompañar la inauguración del Centro de Atención Primaria del barrio Lanusse y del Playón Deportivo de la localidad de Open Door, ambas obras realizadas justamente por los cooperativistas- y un grupo de trabajadores que integran el programa “Argentina Trabaja”. Los cooperativistas fueron informados que la unidad ejecutora del programa pasaría a manos de la UNLu, apartando de ese rol al Municipio “porque desde la asunción de las nuevas autoridades no demostró interés en manejar estas cooperativas”.
El gobierno de Oscar Luciani envió a los funcionarios Adriana Fernández y Guillermo Bertoni, pero no los dejaron entrar. “Yo sigo creyendo que están bajo mi órbita, aunque hoy a los cooperativistas les dijeron otra cosa. A nosotros nadie nos informó lo contrario y hace semanas que buscamos contactarnos con gente del Ministerio. Tenemos redactada la carta dirigida a Alicia Kirchner. Yo quiero que sigan organizadas por el Municipio. Son muy necesarias, pero insisto, nadie nos informó que las quitaron del manejo municipal”, comentó a este medio el intendente Oscar Luciani. En igual sentido se expresó el secretario de Producción y Turismo, Luis Zanazzi: “Tengo notas de las cooperativas pidiendo seguir con el Municipio, pero no obtenemos respuesta del Ministerio”. “Por el contrario, tenemos datos de funcionarios provinciales haciendo fuerza para que pase a la UNLu”, completó. Ante este nuevo escenario, se preguntó “cómo será el manejo desde la Universidad. ¿Ellos van a decidir las obras? ¿Serán en espacios públicos? ¿Sólo proyectan trabajar en edificios nacionales?”.
Según pudo averiguar este medio, la propuesta que Luis Nóbili extendió a los cooperativistas implica que todos se aboquen exclusivamente a realizar trabajos en el predio del Instituto Alvear, complejo de edificios dependiente del gobierno nacional en visible estado de abandono. Por estas horas, Luis Zanazzi estaría reunido con cooperativistas para ratificarles la voluntad del gobierno local de seguir gestionando el programa. Además, no se descarta que en el transcurso del encuentro se sume el propio Oscar Luciani. “Voy a ser todo lo posible por revertir esta situación, si es que ya está decidido”, subrayó. (El Civismo).

Álvarez Rodríguez recibió a De la Torre

Fue en el marco de una reunión de trabajo en La Plata, en la que se estableció que el gobierno provincial profundizará la descentralización y dará más funciones a los municipios.
El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, participó este jueves de una reunión de trabajo junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. Allí, la ministra aseguró que el gobierno provincial profundizará el proceso de descentralización que ya había iniciado y, además, dará más funciones a los municipios. “Descentralizar no es otra cosa que dar más capacidad operativa a los municipios y más dinámica a la gestión” declaró la funcionaria
En la reunión, Álvarez Rodríguez sostuvo que el gobierno de Daniel Scioli está trabajando en forma intensa en la innovación de la gestión municipal para que las políticas públicas lleguen más rápido a la gente, “desburocratizando y agilizando soluciones para todos”.
Según explicó la Ministra, la descentralización consiste en dar más capacidad operativa a los municipios y más dinámica a la gestión, que es lo que el Gobernador siempre promueve cuando dice que el Estado debe estar más cerca de los vecinos. También destacó: “Buscamos comunas más eficientes en cuanto a su administración”.
Por último, la funcionaria insistió en la integración y trabajo ágil sobre los problemas de los vecinos: “Sabemos que el municipio es el primer mostrador institucional y el intendente es la primera cara del Estado, es el que recibe a los vecinos”.

Radicales de Campana despidieron el año con Diputada Nacional de la UCR

A fin del año 2011, Silvia Albornoz, Hugo Martínez y Axel Cantlon estuvieron en San Miguel junto a María Luisa Storani, Diputada Nacional de la UCR para despedir el año.

Días anteriores al fin de año, dirigentes del radicalismo de Campana fueron invitados por la Diputada Nacional de la UCR María Luisa Storani para despedir el año, y reflexionar sobre el año electoral 2011 y el futuro de la política argentina y el del partido radical.

De ese evento, participaron invitados especialmente el Concejal de la UCR, Axel Cantlon, la candidata a Concejal y actual miembro de la Comisión Directiva, Silvia Albornoz, y el Tesorero del Comité UCR Campana, Hugo "Chiqui" Martínez.

En dicha reunión se encontraba presente el ex Presidente del Comité Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y varios de otros dirigentes alfonsinistas de la Provincia de Buenos Aires, como así también referentes de diferentes distritos de la primera sección electoral.

Las palabras de la Diputada Nacional del radicalismo fueron destinadas principalmente a alentar la recuperación partidaria con el trabajo conjunto, y destacó entre los presentes el trabajo del radicalismo de Campana, donde se logró alcanzar un lugar en el Honorable Concejo Deliberante después de 8 años.

En más o en menos, la legisladora expresó su gratificación porque un distrito como Campana haya recupera presencia política, y felicitó a quienes llevaron adelante el acuerdo electoral que permitió polarizar en cierto modo la elección a Intendente en Campana, además de lograr un escaño en el HCD, ya que a diferencia de lo que ocurrió en otros distritos de la primera sección, donde la lista de nuestro acuerdo ocupó el tercer o cuarto lugar en la general.

Por otra parte, volvió a insistir en el reconocimiento a la UCR de Campana, teniendo en cuenta que en la primera sección electoral, la UCR sólo obtuvo concejales en San Isidro, Tres de Febrero, Luján y Campana.

Según los participantes Silvia Albornoz y Hugo Martínez el evento fue una despedida del año en donde aprovechamos para juntarnos y reflexionar sobre lo que hicimos bien y lo que hicimos mal en este año electoral, para corregir nuestro trabajo en el futuro, y de esa manera, seguir en la lucha de darle a la UCR el protagonismo de antes. Eso depende de nosotros, y estamos dispuestos a realizar el esfuerzo.

De Narváez: "Las arcas provinciales y de los municipios están muy mal”

El diputado nacional y ex candidato a Gobernador Francisco De Narváez opinó hoy que la economía de la Provincia y de los municipios están “están muy mal” reclamó por ayuda a los productores rurales que padecen la sequía y una “buena política” agropecuaria para enfrentar la crisis.
"Las arcas provinciales y municipales hoy están muy mal, los impuestos se distribuyen de mala manera. Se necesita una buena política agropecuaria para momentos de crisis”, dijo el ex candidato de UDESO en declaraciones radiales.

En tanto, De Narváez opinó sobre los aumentos de tarifas. “Vamos a un ajuste, lo que creo es que debe ser con Justicia. El Gobierno no puede ocultar más una condición distinta”, consideró.

En ese marco, se pronunció sobre el aumento en el boleto del subte, de un 125%, que decidió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri: "Con una tarifa congelada durante 10 años se tienen que hacer ajustes, una parte lo pagará el Gobierno y la otra el usuario, quizás nos acostumbramos a algo que no se puede mantener".

Por último, manifestó: “El tema de la sequía me preocupa, el modelo de la abundancia parece que revirtió el ciclo. Estamos entrando en la época de las vacas flacas, no podemos esconder los costos, esto también es lo que pasa con los subtes".

Villa Gesell: mañana sabado, comienzan los encuentros corales de verano.

Este sabado, en el Anfiteatro del Pinar Avenida 10 y Paseo 102, a las 21 comienza el ciclo de Encuentros Corales de Verano, donde se estarán presentando grupos de diversas Provincias del País durante los meses de enero y febrero. Tambien contara con funciones especiales del “Quinteto de Jazz la Plata”y el grupo “Opus Cuatro”. La entrada es libre y gratuita.
Programación de Enero:
Sábado 7: Concierto inaugural del 43º Encuentro de Verano con la Orquesta Municipal de Villa Gesell , Dirrigido por Marcelo Devries “Masa Coral Geselina” y “obras en piano” Dirigido por Sandra Rio y Martín Jordan.
Miércoles 11: Agrupación Coral “Emigranti” probenientes de la ciudad de San Francisco, Cordoba. Dirigido por Luís Anselmi, tambien actuara el Coro Polifonico Municipal de Termas de Rio Hondo acargo de Gabriel Alejandro Perea
Sábado 14: Coro Polifonico Municipal de Termas de Rio Hondo con la Dirección de Gabriel Alejandro Perea, y la Agrupación Coral “Emigranti” de la ciudad de San Francisco, provincia de Cordoba, Dirigidas por Luís Anselmi.
Miércoles 18: se presentan el Coro de Fisherton de Rosario, provincia de Santa Fe, bajo la Dirección de Roman Rodriguez y el Coro “Convocarte” de la ciudad de Villa Allende, Cordoba Dirigido por Soledad Cevallos.
Sábado 21: Coro “Convocarte” de Villa Allende, Cordoba vajo la Dirección Soledad Cevallos , el Coro de Fisherton, Rosario,Santa Fe Dirigido por Roman Rodriguez
Miércoles 25: Agrupación Coral Cantares de Santa Fe, Dir.igido po Mariano Ferrando
Sábado 28: Agrupación Coral Cantares de Santa Fe, Dirigido por Mariano Ferrando y la Escuela de Canto Coral Mar del Plata vajo la Dirección de Marcela Castiglioni

Espectaculos especiales:
El domingo 22 de enero se estaran presentando el “Quinteto de Jazz la Plata”y el grupo “Opus Cuatro” el domingo 29.
Tambien se estara realizando todos los jueves, el segundo Encuentro Coral de Mar de las Pampas apartir de las 20 en la Capilla Nuestra Señora del Valle, calle José Mármol y Mansilla, con la actuación de los coros que participan del Encuentro Coral de Verano.
Todos los viernes apartir de la 17 se realizarán Conciertos Corales, con los coros participantes de los Encuentros Corales de Verano en el Centro Cultural " Chalet de Don Carlos", en Alameda 201 y calle 303, Parque Cultural "Pinar del Norte".
El sabado 21 a las 20, se presenta el “Quinteto de Jazz la Plata”en Mar de las Pampas, en las calles El Lucero y Mercedes Sosa, en caso de lluvia se realizara en la Capilla Nuestra Señora del Valle de Mar de las Pampas, calle José Mármol y Mansilla.

En Villa Gesell estiman que el arribo de turistas se incremento en un 20%

Los datos obtenidos por la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell arrojan un incremento del 20% en el ingreso de turistas a través de micros de larga distancia.
Durante el mes de diciembre de 2011 los datos estadísticos arrojaron un ingreso a la terminal de ómnibus de 2200 unidades transportando hasta nuestra ciudad un total de 110 mil pasajeros, en el mismo periodo de 2010 el ingreso fue de 95 mil visitantes.
Las cifras para estos primeros días de 2012, son más que positivas, hasta el día 4 de enero, el ingreso alcanzo los 47 mil pasajeros arribados a la terminal, con un total de 728 servicios prestados por las empresas de transporte. Durante este mismo periodo de 2011 el registro fue de 38 mil turistas.
En este sentido el intendente municipal, Jorge Rodríguez Erneta, subrayo que “el balance que hacemos de estos primeros días de enero es sumamente positivo, tenemos un 20% mas de ingresos que en los mismos periodos del año pasado. Esto no es cuestión del azar, es el fruto del trabajo de promoción turística que realizamos durante los meses de invierno, participando de las diferentes ferias, como FEBATUR, FIT y las diferentes promociones que realizamos en distintas ciudades del país para ofrecer nuestro destino turístico.”

EXPOSICIONES PARA VISITAR DURANTE EL VERANO EN EL HAROLDO CONTI

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti continuará durante el verano con variadas exposiciones, integradas por fotografías, instalaciones y dibujos, que dan cuenta de diversos hechos históricos y sociales a través del arte.

"El otro lado de la cámara", un recorrido fotográfico en homenaje a los reporteros gráficos que con su trabajo cotidiano dieron testimonio y acompañaron la lucha por los Derechos Humanos durante los últimos 35 años, podrá visitarse hasta el 26 de febrero.

La muestra reúne imágenes que son el reflejo de un instante fugaz y ya pasado pero que a través de la mirada atenta y comprometida del fotógrafo se convierten en la forma de plasmar un momento en la historia de un pueblo desde 1976 hasta la actualidad.

"19 y 20. Diez años", es una exposición compuesta por una serie de fotografías que reflejan y representan las jornadas de diciembre de 2001 y que podrá recorrerse hasta el 26 de febrero.

Está integrada por una selección de obras de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), que a través de numerosas imágenes dan testimonio sobre lo ocurrido aquellos días.

Por otro lado, "El brillo de tu mirada", de los artistas Cristina Piffer y Hugo Vidal, es una instalación que echa luz sobre los horrores en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar y se podrá ver hasta el 4 de marzo.

La instalación propone reflejar, a partir de la utilización de espejos, luz natural para iluminar y señalar algunas de las habitaciones, zonas o fachadas que se ocultaron durante el terrorismo de Estado en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA.

"Los escritos de una guerra" del artista Diego Ezequiel Pogonza, es una exposición compuesta por dibujos montados con imanes sobre la pared que dan cuenta las atrocidades y los personajes de la guerra del Paraguay. La muestra, con imágenes conformadas por frases y textos de los personajes involucrados, podrá recorrerse hasta el 22 de enero.

Las exposiciones son en la sede del CCMHC, avenida Del Libertador 8151, de martes a viernes de 12 a 21 y sábados, domingos y feriados de 11 a 21, con entrada libre y gratuita.

BERAZATEGUI: CONVOCATORIA PARA EL V SALÓN DE ARTE SACRO.

El Área de Artes Plásticas, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, invita a participar del V Salón de Arte Sacro, que se realizará del 23 de marzo al 8 de abril de 2012 en la Sala de Artes Visuales del Complejo Municipal “El Patio”, ubicado en calle 149 N° 1530, entre 15 y 15A, Berazategui.
La convocatoria estará dirigida únicamente a la disciplina “libro de artista” (exceptuando la categoría objeto) y podrán participar ilustradores, fotógrafos, grabadores y artistas plásticos que adhieran al género, siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas en el reglamento.
La muestra está basada en el momento más significativo de la historia de la cristiandad, y por tal motivo, si bien las expresiones expuestas serán de carácter libre, los fundamentos temáticos de las obras deberán ajustarse a su carácter, en el concepto de cita histórica o de contemporaneidad. “Este salón es una oportunidad que tienen los artistas de mostrar y aportar una mirada más actualizada sobre algo que tiene mucha vigencia: el sacrificio, la idea de holocausto, de injusticia y de una cantidad de cosas que podemos ‘remixar’ históricamente con visos de actualidad”, explica la profesora Diana Montalto, Coordinadora del Área de Artes Plásticas de la Secretaría.
Dirigido a artistas mayores 18 años de edad, argentinos y extranjeros residentes en el país, este V Salón de Arte Sacro admitirá solamente obras inéditas, originales y de un solo autor. En el caso de dípticos y trípticos se evaluará que tengan unidad de tema y procedimiento, mientras que el collage deberá mantener el relieve en función del plano, no superando los 20 cm. Conformado por tres miembros de reconocida trayectoria en el ámbito de las artes plásticas, el jurado se encargará de seleccionar a las obras ganadoras del 1º Premio Adquisición ($ 4.000), 2º Premio Adquisición ($ 2.500) y 3º Premio Adquisición ($ 1.500), como así también todas las menciones que considere necesarias.
Asimismo, se informa que el reglamento para participar en esta V Edición del Salón de Arte Sacro se encuentra disponible en la Página Web de la Secretaría: www.culturaberazategui.gov.ar (Convocatorias y Concursos).

BAHÍA BLANCA: MUSEO FORTÍN CUATREROS. FECHAS PARA ENERO 2012.

El Municipio de Bahía Blanca anuncia los horarios de visita para su Museo "Fortín Cuatreros".El antiguo edificio, que fue construido afines de 1888, esta ubicado en la estancia que perteneció en un primer momento a Ernesto Tornquist, luego se la vendió a la familia Sansinena y paso a ser la “Estancia de Sansinena”. El 7 de junio de 1944 por decreto N° 14119 es declarado Monumento Histórico Nacional.

Horario para Enero
Primera quincena
lunes a viernes de 9 a 12.30 hs.

Segunda quincena
lunes a viernes: cerrado

Los fines de semana se atenderá normalmente durante todo el mes
Sábados y domingos: de 16 a 20 hs.

Muestra "Hace 12000 años,los primeros Pobladores de la pampa bonaerense"
Una muestra que cuenta la historia de los primeros pobladores, su relación con los Megamamiferos y los sitios arqueológicos de nuestra zona, realizada en conjunto con la Universidad Nacional del Sur.

Muestra permanente sobre la vida del General Daniel Cerri, fundador del Fortín Paso de los Cuatreros y uno de los personajes más importantes de la ciudad de Bahía Blanca.

Muestra Lanera Argentina, a través de sus objetos y fotografías de época.

El Museo Fortín Cuatreros se encuentra ubicado en la esq. de Alvarado y Avda. Plácida Pernici de la Ciudad de General Daniel Cerri, Bahía Blanca.

HORARIOS DE VERANO PARA MUSEOS EN SAN PEDRO

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro informa los nuevos horarios de verano de los museos y salas que conforman el Circuito Temático coordinado por el Grupo Conservacionista de Fósiles.
Museo de Tecnología Agropecuaria
La Dirección de Cultura del Municipio de San Pedro informa los horarios de verano para visitar el Circuito Temático de museos y salas del distrito.

*Museo Paleontológico de San Pedro
Martes y viernes de 09 a 12 y de 16 a 19
Sábados y Domingos 09 a 12 y 16 a 20

*Buque Museo Ara Gral.Irigoyen
Jueves y viernes 09 a 12 y 16 a 19
Sábados y Domingos 09 a 12 y 16 a 20

*Paseo de los Túneles
Sábados y Domingos 10 a 13 y 17 a 19

*Museo de Sitio "Batalla de Obligado"
Miércoles, viernes, sábados y domingos 09 a 13 y 16 a 20

*Centro de Interpretación de Flora y Fauna
Miércoles, viernes, sábados y domingos 09 a 13 y 16 a 20

*Museo de Tecnología Agropecuaria
Miércoles, sábados y domingos 10 a 12 y 16 a 19.

“NOCHES DE CULTURA ABIERTA” EN OLAVARRÍA

La Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que hoy viernes 6 de enero dará apertura el ciclo de actividades de verano denominado “Noches de Cultura Abierta”.
Dicha propuesta tendrá como sedes el Centro Cultural Municipal “Hogar San José” y la Casa del Bicentenario.
En el transcurso de la semana siguiente se comunicará el programa de apertura. Consecuentemente, cada semana se informará el cronograma de actividades.
“Noches de Cultura Abierta” ofrecerá cada noche un espectáculo diferente. Los jueves y sábados desde las 20.30 horas se llevarán a cabo espectáculos de baile flamenco y producciones de música en vivo de artistas locales y de la zona, con interpretaciones que abarcan desde jazz, rock, folclore, tango, ska reggae, hasta música electrónica. El Turco Chiodi, Quique Baldini y su Ballet serán solo algunos de los destacados artistas que brindarán sus actuaciones.
Entretanto, los viernes se presentará el primer ciclo de cine nacional al aire libre. Sillas, reposeras, serán butacas para disfrutar de un living sin techo en el que se proyectarán películas nacionales estrenadas en el 2011.
En cuanto a la Casa del Bicentenario, todos los domingos, desde las 21 horas, el Cuarteto Popular Municipal ofrecerá su show en las escalinatas del predio. En caso de lluvia, el show se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la Casa.
Asimismo, como parte de la programación de verano, y dentro del marco de Noches de Cultura Abierta, se realizarán intervenciones artísticas dentro y fuera del espacio del Centro Cultural Municipal.

SAN ISIDRO: MILONGUEANDO EN LA PLAZA.

Programado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para este verano, todos los domingos habrá “Milonga Callejera” en la Plaza 9 de Julio. Será con clases abiertas, baile y orquestas en vivo, libres y gratuitos e ideales para todos los que quieran aprender no sólo el compás de la milonga sino adentrarse en el ritmo del 2x4.
De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para este verano, todos los domingos (a partir del 15 de Enero) habrá “Milonga Callejera” en la Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea, en Martínez).
Será con clases abiertas, baile y orquestas en vivo, hasta el 26 de Febrero, siempre los domingos.
A cargo de los profesores Lucía Villagra, Carlos y Beatriz Amarillo estos encuentros comenzarán a las 20:00, son libres y gratuitos e ideales para todos los que quieran aprender no sólo el compás de la milonga sino adentrarse en el ritmo del 2x4.
Para la clase del 29 Enero está prevista la presentación del “Quinteto Negro La Boca” y para el 26 de Febrero, Timoteo.
Informes: 4512-3210.

Malvinas Argentinas: Nora Montenegro: «El arte para mi, es una forma de vivir»..

El final de diciembre de 2011, fue la fecha elegida por Nora Montenegro, directora de la escuela de artes, danzas y tradición Jazz Min, para la realización del cierre del ciclo lectivo 2011, en el teatro El Paseo del Mercado Concentrador de José paz.
En un intervalo tuvimos la oportunidad de dialogar con ella y aqui su pensamientos y opiniones.
Periodista: -¿Ya son escuela de arte?-
Nora Montenegro: -Si, este año terminamos siendo una institución reconocida, con personería jurídica. Ahora somos la escuela de artes, danzas y tradición Jazz Min.-
P.: -¿Qué es la convocatoria de hoy?-
N. M.: -Es realizar la muestra anual. Mostrar todo el trabajo que hemos hecho con nuestros alumnos durante el año lectivo y exhibir los vestuarios nuevos, coreografías, escenografías, utilería. Todo lo que estuvimos trabajando durante el año y el broche de oro es hoy.-
P.: -Ha sido un año de muchas gratificaciones. ¿Cómo lo vive?-
N. M.: -La verdad que si, muy contenta. Estrenamos la obra infantil, «Jugando a Soñar», Después las obras de teatro de la Dirección de Cultura y el Consejo Escolar, donde contamos nuestra historia argentina, por medio de la música, el vestuario y la danza durante los cien años.
Y venimos de hace poquitos días atrás de una alegría enorme, que es haber sido seleccionados, dentro de treinta y cinco delegaciones que formamos parte del Festival Internacional de la Danza, en La Falda, Córdoba, como la consagración 2011.-
P.: -¿Cuál es el panorama para el 2012?-
N. M.: -Para el 2012 queremos ampliar nuestra escuela, queremos tener nuestra sala de música, la biblioteca y un montón de sueños que tenemos para que nuestros chicos se formen en el arte, en la danza, en la tradición nuestra y podamos darle la posibilidad a aquellos chicos, que los recursos económicos de aquellos chicos, cuyos padres no pueden hacerlo, nosotros darle los vestuarios gratuitamente, puedan ser parte de nuestro alumnado.-
P.: -¿Cuántas personas pasan por Jazz Min, siempre pregunto?-
N. M.: -Es verdad, siempre me decís, de dónde salen tantos? Este año hemos cerrado con más de doscientos alumnos, donde se le cobra una cuota social, donde se le da los vestuarios gratis, donde se los forma, donde se les da técnica, donde le enseñamos profesorados y en el 2012 queremos agregar los oficios, para que el chico que no quiere hacer una universidad, o no quiere hacer otra cosa, tenga la posibilidad, a través del baile, también tenga la posibilidad de tener un trabajo.-
P.: -¿Que dicen los padres?-
N. M.: -Creo que están contentos, siempre están al pie del cañón. Imagínate que para que nosotros podamos funcionar y tener una cuota mínima, podamos funcionar con los vestuarios y con todas las cosas, los padres colaboran mucho de diversas maneras y siempre tengo el apoyo incondicional.-
P.: -Tiene un trajín que asombra, en que momento vive Nora Montenegro?-
N. M.: -El arte para mi, es una forma de vivir, porque además estoy con mi familia, sentado en la otra mesa de donde estamos sentados acá, está mi papa; mi marido haciendo los trofeos, mi hija bailando conmigo. Esto es mi forma de vivir y tengo los que digo... Mis hijos del corazón, que hace veinte años, veintitrés, que son bailarines en Jazz Min-
P.: ¿Qué le dice a la gente como cierre de la nota?-
N. M.: -Que vengan a ver nuestros espectáculos, que siempre las puertas están abiertas. El trabajo que hacemos, es un trabajo social. Por ejemplo el 30 de diciembre cerramos en el Cottolengo Don Orione con el show, donde hay setenta y tres pacientes. Y estos es que por medio de la danza los chicos puedan hacer un trabajo social, podemos unirnos, podemos disfrutar además de lo que es la técnica de la danza o el vestuario, disfrutar del uno con el otro. Feliz Navidad y Feliz Año para todos.-
Carlos Pogonza

Los Reyes Magos recorrieron Malvinas Argentinas

Durante esta semana, los famosos Reyes Magos estuvieron visitando a los niños del distrito, llevando consigo una gran cantidad de regalos. Desde el lunes, la alegría llegó a cada lugar con su presencia.
A su paso los niños recibieron con entusiasmo los regalos, les entregaron las cartas que escribieron y se sacaron fotos con ellos.
A modo de cierre, el 6 de enero, los Reyes Magos estuvieron recorriendo nosocomios y llevando alegría a los niños. Melchor, Gaspar y Baltazar dejaron regalos en el recientemente inaugurado Hospital Pediátrico, en la Maternidad Mohibe
Akil de Menem, en el Centro de Rehabilitación “Dr. Drodowski” y en la colonia "Rinconcito del Sol".
Los niños se sorprendieron al verlos y al recibir sus regalos. Los Reyes llevaron juguetes, golosinas y toda la ilusión.
“Es una emoción recibirlos en nuestro nuevo Hospital. La cara de los chicos en las salas, es algo que siempre nos emociona, y nuestro Hospital, pese a que está recién inaugurado, ya tiene una concurrencia masiva, no sólo de niños malvinenses sino también de niños de la región”, afirmó la Dra. Susana Daveggio, Directora del Hospital de Pediatría.
Por su parte, uno de los Reyes Magos, Baltazar, comentó: “Otro año más con mucha alegría y mucha aceptación. Le damos las gracias al intendente Cariglino por darnos la posibilidad de llevar alegría todos los años. Estuvimos cuatro días por todos lados y hemos llegado a lugares a los que nunca habíamos ido, y hoy por la cantidad de obras y asfaltos pudimos llegar a más lugares”.

Malvinas Argentinas, reciclado todo el año.

La Dirección de Energías Alternativas y Reciclado, continúa trabajando con el programa de reciclado, ya que en esta época del año hay mucho que hacer luego de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Con las fiestas y el tema de los asuetos, se vio incrementado el trabajo por la cantidad de días laborales. Entre el consumo de las botellas de vidrio, el cartón, el nylon, hay un promedio de 30 a 50 viajes más por día que estamos haciendo en esta época, hasta que se limpie todo el distrito. Además, todos los colegios, en esta época, limpian sus establecimientos por la finalización del ciclo lectivo”, comentó Claudio Valdovinos, Director del área de reciclado del distrito.
Además de las tareas habituales que se realizan con los residuos, es de destacar como cada día son más los vecinos que se suman a la iniciativa de la Planta de Reciclado. “La gente colabora cada vez más. Y además, las unidades móviles de las delegaciones municipales y los diferentes pañoles de cada barrio trabajan permanentemente con el reciclado”, aseguró Valdovinos.
Esta importante planta destinada al cuidado del medio ambiente de Malvinas Argentinas y a la concientización de la población al respecto, continuará trabajando durante todo el verano con la misma intensidad laboral que las caracteriza, aunque el trabajo más fuerte se ve entre los meses de noviembre y marzo.
Para poder colaborar, comunicarse con la Planta de Reciclado al 4663 2498, “y además se pueden dirigir a la delegación municipal correspondiente o al pañol de su zona. Entregamos bolsas, o un contenedor si es mucha la cantidad, y los adherimos al programa incorporándolos al cronograma de retiro en cada localidad”, finalizó Valdovinos.

Mercedes: Reunión del Consorcio Productivo Municipios al Mercosur.

Asumieron sus cargos las nuevas autoridades del Consorcio Corredor Productivo Municipios al Mercosur, durante una reunión realizada este miércoles en la Municipalidad de Mercedes, con la presencia del intendente anfitrión, Carlos Selva y de los jefes comunales de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; Navarro, Santiago Magiotti; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Luján, Oscar Luciani y representantes de los municipios de Suipacha y San Andrés de Giles.
El Consorcio está integrado por estos municipios más Cañuelas y Las Heras que adelantaron sus ausencias en la reunión, durante la cual los intendentes de Marcos Paz, General Rodríguez y Navarro, asumieron sus cargos de presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente.
Por parte del Ministerio de la Producción de la Provincia, asistieron, en representación del ministro, Cristian Breitenstein, el subsecretario de Comercio, Industria y Minería, Sergio Woyecheszen; el subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas, Hernán Vigier; y el director Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial, Fabricio De Arriba Arévalo.
Luego de las palabras de bienvenida de Carlos Selva, los intendentes expusieron brevemente la situación en cada uno de los municipios e intercambiaron con las nuevas autoridades del Ministerio de Producción sobre el futuro de este grupo de trabajo que tiene por finalidad promover políticas de desarrollo productivo de carácter regional.
Los representantes del ministro tomaron nota de las inquietudes y sugerencias de los mandatarios y prometieron darle un mayor impulso a las tareas que se propone llevar adelante el Corredor Productivo.
Al finalizar la reunión, el flamante vicepresidente del Organismo, Juan Pablo Anghileri expresó que “este Consorcio es una herramienta importante que puede ayudar mucho al desarrollo de la región ya que puede potenciar las posibilidades de cada uno de los municipios que lo integran, no solamente en lo que hace al aspecto industrial y productivo, también en otras cuestiones como el turismo”.
“Por otra parte, quiero destacar mi agradecimiento a los amigos y compañeros intendentes que me han confiado esta tarea de gran responsabilidad”, finalizó.

LUJAN. ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL OSCAR LESCANO CGT Regional: “Vamos a participar de la interna del PJ con un candidato propio.

El titular de la central obrera de Luján y General Rodríguez habló del panorama político local, del enfrentamiento entre Moyano y el gobierno nacional, y del futuro sindical.
A un año de su asunción, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Regional Luján-General Rodríguez, Oscar Lescano, dialogó con EL CIVISMO sobre diferentes cuestiones vinculadas al mundo sindical y político. A modo de anticipo, el sindicalista anunció que la central obrera buscará participar, con candidato propio, de las internas del Partido Justicialista (PJ) local, que se realizarían a mediados del año entrante. Además, informó sobre las gestiones efectuadas desde la CGT Regional para manejar la Subsecretaría de Trabajo.
Por otra parte, Lescano manifestó que se solicitó un pedido de reunión con el intendente Oscar Luciani, pero que aún no fue respondido. “Cristina está muy kirchnerista y poco peronista”, sintetizó sobre el conflicto entre Hugo Moyano y el gobierno nacional.
- ¿Qué balance hacen como CGT del 2011?- Fue un año muy difícil porque todos los que integramos la CGT teníamos experiencia en nuestros gremios y eso hizo que trabajáramos unidos desde distintas idiosincrasias. A su vez la experiencia fue muy positiva, pudimos ayudar a muchos trabajadores de distintas empresas. Otros gremios no nos han permitido participar. En síntesis fue un año positivo, aunque queda muchísimo por hacer.
- ¿En qué aspectos se avanzó más?- Se constituyeron sindicatos nuevos, se representó a trabajadores que no estaban sindicalizados. Hay mucho trabajo por hacer. Se recepcionaron muchas denuncias por trabajo en negro o ‘esclavo’.
- ¿Cuál es la situación de Luján en cuanto a la denominada precarización laboral?
-
 Falta muchísimo. Ahora estamos pidiendo el manejo del Ministerio de Trabajo. Sin acceder a esa dependencia, no podemos intervenir en algunas empresas. Como CGT uno nuclea a distintos sindicatos, pero cuando hay sindicatos que no te permiten participar dentro de determinadas empresas, se complica. Teniendo el manejo del Ministerio de Trabajo podemos mejorar el acceso a las empresas. Hay muchas denuncias de trabajadores con sindicatos que miran para otro lado. A través de la compañera Rosso le enviamos una carta al gobernador Scioli solicitando la delegación del Ministerio de Trabajo.
- ¿Cuál ha sido el rol de la Subsecretaría de Trabajo?- Cuando empezamos estaba al frente el compañero Ernesto “Buby” Viera, un hombre que es de la UOM. Por algunos inconvenientes fue reemplazado por el señor Ángel Julianelli, pero no tenía firma. Hoy está el doctor Oliva, que tampoco tiene firma. Nosotros estamos pidiendo que esté bien constituido el Ministerio de Trabajo. A veces hay problemas que se resuelven dialogando. El delegado tiene que ser de nuestro palo, que represente a los trabajadores. Tiene que ser una persona que tenga mucho roce sindical, porque hay cosas que se pueden resolver con el diálogo.
- En las elecciones Primarias la CGT Regional apoyó a Graciela Rosso, ¿qué pasó después?- A nivel CGT, cuando asumí, empecé a recibir directivas de la CGT nacional. Nosotros somos verticales, muy orgánicos, y empezamos a tener diálogo con la compañera Rosso. Hemos resuelto algunos conflictos en conjunto. Mientras los distintos gobiernos estén de la mano de los trabajadores vamos a seguir trabajando juntos. Después de las Primarias no hubo bajada de línea para apoyar al doctor Prince, y tampoco nos dieron una participación, nunca nos sentamos con el doctor. Fuimos neutros, y dentro de la CGT cada cual hizo lo que le convenía como ciudadano.
- En cualquier caso, usted no es un dirigente sindical cercano a Prince. - Eso está claro. Hace mucho que dejé de creer en él. Pero es una cuestión personal. Después de la interna esperábamos tener que apoyar a Prince, algo que la CGT hubiese hecho, pero no hubo bajada de línea ni del gobernador ni de la CGT nacional.
- ¿Por qué la CGT Regional no integró la lista de Rosso?- Cuando llegó el momento de conformar la lista, Graciela me ofreció ir como concejal. Le dije que hacía falta mucho más trabajo en el plano sindical para pasar a la arena política. Creíamos que no podíamos saltar de un lado al otro sin tener ordenada nuestra casa. No podemos arreglar la casa del vecino si todavía no tenemos arreglada la nuestra.
NUEVO GOBIERNO
- ¿Tuvieron algún contacto con Luciani?- Tuve contacto antes, durante y después de las elecciones. Le brindamos todo el acompañamiento que él requería. Como ciudadano lo que espero es que le vaya bien. Pero todavía no nos recibió. La semana pasada le solicité una reunión, pero todavía no nos respondió. Vamos a acompañar al gobierno municipal esté quien esté, pero siempre que se respeten a los trabajadores. Mientras el gobierno cumpla con las obligaciones hacia los trabajadores, ahí vamos a estar. Pero sería interesante que nos dé participación para poder resolver muchos de los problemas laborales que existen, tanto en el ámbito municipal como privado. Tenemos predisposición.
- ¿Esa predisposición se puede ver condicionada por tratarse de un gobierno que no es peronista?- Todo depende de lo que va a pasar a nivel nacional. Nosotros tenemos independencia en las decisiones. Podés o no aceptar alguna decisión. Yo miro las cosas como ciudadano de Luján. Ojalá que le vaya bien al doctor Luciani. En lo que podamos lo vamos a acompañar y si entendemos que se equivoca en algo se lo vamos a hacer saber. Ojalá seamos invitados por el intendente Oscar Luciani para colaborar en todo lo que podamos para el funcionamiento de su gobernabilidad.
ENFRENTAMIENTO
- ¿Cómo analiza el contexto nacional a partir del enfrentamiento entre Moyano y el gobierno?- Esto ya lo venía viendo. El que nos dio cabida a nosotros fue Néstor Kirchner, no fue Cristina. Es otra conducción. Cristina hace crecer a La Cámpora, inclusive contra intendentes que en su momento apoyaron a Néstor, para contrarrestar el poder de convocatoria que históricamente tiene el sindicalismo. Por otro lado, Moyano viene pidiendo desde hace rato que no se ponga un techo a las discusiones paritarias, que suba el mínimo no imponible en las ganancias, repartir las ganancias de las empresas. Hay un montón de cosas con las que estamos de acuerdo, aunque tengamos diferencias en las formas. Si bien esto generó un cortocircuito, no es por eso que nosotros seguimos apoyando a Moyano.
- ¿Cómo cree que se va a resolver?- Me parece que Moyano va por una línea cercana a la del gobernador Daniel Scioli. Veo a Amado Boudou como el candidato de Cristina compitiendo con Daniel Scioli. A Scioli lo vemos como peronista, tanto como a Felipe Solá. Cristina está muy kirchnerista y poco peronista. Si bien las acciones de gobierno favorecieron a los trabajadores, nosotros somos muy agradecidos con Néstor. Creo que la brecha se va a profundizar. Igual cada vez que puedo llamo a la unión del peronismo de Luján. Hay tres candidatos jóvenes trabajando y tendrían que unirse.
- ¿Cuáles son esos tres candidatos?- Ariel Notta, Andrés Salvatto y Pablo Tonini. Tampoco hay que desechar a Miguel Prince y a Graciela Rosso, que servirán para asesorar. Luján tiene un buen panorama.
- ¿Tienen pensado participar en la interna del PJ?
- Nosotros queremos participar. Independientemente de la situación provincial y nacional, nosotros queremos un representante en Luján. El partido peronista no existe sin los trabajadores, que son su esencia. Los trabajadores participaron de muchos movimientos históricos. No se puede dejar a un costado al trabajador y su participación sindical. Por eso nosotros decimos que en Luján vamos a participar de la interna del PJ con un candidato propio que daremos a conocer en su momento. (El Civismo).

Nuevo Director de IOMA San Isidro

En la mañana de ayer asumió la Dirección Regional del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) San Isidro el contador Gabriel González vecino y militante del Peronismo de Martínez.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede local ubicada en la calle 25 de Mayo 606 y estuvo presidida por el Presidente de IOMA el Dr. Antonio La Scaleia, el Subsecretario de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires el concejal Santiago Cafiero, la Directora General de Regionalización Ana Paula Ruggiero y el concejal del PJ-FpV San Isidro, Fabián Brest.
En las palabras de bienvenida el Dr. La Scaleia sostuvo “En primer lugar quisiera agradecerle a Santiago Cafiero por su constante apoyo y acompañamiento a mi gestión como Presidente de IOMA”, y posteriormente explicó, “con la incorporación de Gabriel a nuestro equipo estamos iniciando un ciclo en esta región San Isidro que nos permitirá mejorar día a día la atención a los afiliados proponiéndoles un contacto directo para la resolución de los problemas que se nos presentan cotidianamente. Comparto con Gabriel, Santiago y Fabián esta vocación militante como peronistas y el orgullo de ser parte de un proyecto nacional y provincial que sin lugar a dudas produjo el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de nuestra sociedad más importante desde el regreso a la democracia. Pero además quienes somos parte de este gran equipo IOMA somos militantes de la salud y es nuestro objetivo que en los casi doscientos puntos de contacto para dar respuesta al millón novecientos mil afiliados, trabajemos teniendo conciencia que los verdaderos dueños de la obra social son los afiliados”.
Por su parte el nuevo director regional Gabriel González agradeció al Dr. Antonio La Scaleia por confiarle la responsabilidad de llevar adelante la gestión de esta dependencia de IOMA que incluye bajo su orbita a las delegaciones distritales de Campana, Exaltación de la Cruz, Escobar, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zarate, Los Cardales y San Isidro. Asimismo agradeció a Santiago Cafiero por el respaldo y acompañamiento brindado desde hace años como militante del Partido Justicialista de San Isidro y del Proyecto Nacional Provincial conducido por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Daniel Scioli afirmando “asumo este compromiso con la responsabilidad y el compromiso de trabajar para que nuestros afiliados al igual que en el proyecto nacional y la provincial en marcha sean incluidos a un IOMA que promueva constantemente mejores servicios de la salud para todos”, concluyó.

Desbaratan banda de piratas del asfalto

Diez personas fueron detenidas y otras 10 demoradas al cabo de 35 allanamientos en los que fue desarticulada una superbanda de piratas del asfalto que era investigada desde mediados del 2011 por robos de camiones cargados con mercadería en la zona oeste del conurbano.
Los operativos se realizaron durante esta madrugada en los partidos de Moreno, La Matanza, Morón, Berazategui, José C. Paz y Malvinas Argentinas, donde fueron demoradas 20 personas, 10 de las cuales quedaron detenidas.
Los allanamientos estuvieron a cargo de efectivos del Grupo Halcón, especializado en operaciones policiales, y contaron con la participación de unos 300 policías de la superintendencia de Investigaciones bonaerense a cargo del comisario general Roberto
Castronuovo.
La operación, con el nombre de "Reyes del asfalto", se realizó tras seis meses de una investigación realizada sobre una banda que se dedicaba al robo de camiones de carga en el corredor formado por la Panamericana, camino del Buen Ayre, Gaona y ruta 6.
A la superbanda, como la denominaron los investigadores debido a sus niveles de organización, logística y complejidad en su estructura orgánica operativa, se le atribuyen siete robos cometidos en los últimos meses, aunque no se descarta que se le sumen más hechos a partir de este operativo, en el que se secuestró importante documentación y cerca de 50 teléfonos celulares para ser analizados.
En poder de los detenidos se secuestraron cerca de 10 armas de fuego de distintos calibre, entre las que se destacaban seis escopetas, más de mil municiones, una granada y 60 mil pesos, presuntamente producto de la reventa de mercadería robada.
Los pesquisas también hallaron artículos que se presumen robados, como neumáticos, llantas y envases plásticos, además de vehículos de alta gama.
Los apresados quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 de Luján, dependiente del departamento judicial de Mercedes, a cargo de Oscar Reggi.

Subte: Macri pateó la audiencia pública para abril pero la suba ahora depende de Liberatori

El jefe de gobierno firmó el decreto que establece el aumento de la tarifa a $2,50 y convocó a la reclamada audiencia para dentro de tres meses. El amparo que presentó la oposición para frenar el ajuste cayó en manos de una jueza que suele fallar en contra del gobierno porteño. El retraso del Boletín Oficial.
El aumento de las tarifas del subte a $2,50 decretado por el gobierno de Mauricio Macri ya tiene su primera prueba de fuego: la medida cautelar presentada por legisladores de la oposición porteña contra la suba cayó en manos de la jueza María Elena Liberatori.
“El amparo recayó en el juzgado de feria numero 4 de la jueza Elena Liberatori”, anunció en su Twitter Delia Bisutti, la diputada que encabezó la presentación judicial junto a Aníbal Ibarra.
En el PRO difícilmente se hayan aliviado con la noticia, puesto que la jueza Liberatori suele fallar en contra del gobierno porteño.
Macri llegó a recusar a la jueza en 2008, luego de una seguidilla de fallos entre los que se destacaba el levantamiento de la intervención de la obra social de los empleados municipales (Obsba).

De todos modos, el antecedente más próximo fue positivo para el macrismo. Como anticipó LPO, Liberatori avaló la semana pasada una medida cautelar elogiando el veto de Macri a una ley aprobada por la oposición, que prohibía la venta de medicamentos libres fuera del ámbito de las farmacias.

El decreto demorado
El decreto de Mauricio Macri que aumenta la tarifa del subte a $2,50 apareció publicado esta tarde en el Boletín Oficial.
Como el Boletín se publica cada mañana, la tardanza fue cuestionada por la oposición, puesto que el aumento comenzó a hacerse efectivo desde la apertura de los molinetes de esta jornada.
El legislador Aníbal Ibarra reclamó desde su Twitter que “”l cobro del aumento en subte hoy es ilegal. No hay decreto publicado que lo ordene. Metrovías cobra igual...”.
“Llamamos al Boletín Oficial de la ciudad y nos dicen que están atrasados hoy. Estarán esperando que Macri termine de jugar al fútbol?”, ironizó el ex jefe de gobierno.
La Política Online se comunicó con encargados del Boletín Oficial que explicaron que pese a que el material para publicar se recibió de la misma forma en que se recibe todos los días, “se cayó el sistema”, lo que impidió la publicación hasta pasadas las 3 de la tarde.
En el decreto firmado Macri, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros Néstor Grindetti y Daniel Chaín, se explica que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) “ha efectuado un análisis técnico de la situación tarifaria, en base a información preliminar suministrada por el Gobierno Nacional en el marco de las conversaciones que llevaron a la firma del Acta Acuerdo ya referenciada, y a aquella con que cuenta dicha Sociedad del Estado respecto de la operación del servicio y las necesidades urgentes del sistema”.
En el texto se indica que “de dicho análisis, en el que se ha tenido en cuenta también la cantidad estimada de pasajeros, montos que actualmente abonan los usuarios y costos estimados del servicio, surge que al dejar de pagar la Nación la totalidad del subsidio, la Ciudad debería afrontar un costo anual de más de pesos cuatrocientos millones ($400.000.000) durante el año en curso, y más de pesos ochocientos millones ($800.000.000) en el año 2013, cuando quede totalmente eliminado el aporte de la
Nación”.
En el artículo segundo del decreto Macri convocó a la audiencia pública reclamda por la oposición “que deberá ser celebrada dentro de los veinte (20) días siguientes a la finalización del plazo establecido en la cláusula quinta del Acuerdo de Transferencia celebrado con el Estado Nacional”. Como ese plazo se pautó en 90 días, la audiencia pública se realizaría recién en abril.

Extraño festejo
La noticia fue celebrada por la legisladora kirchnerista María Rachid, ex vice del Inadi. En su Twitter, Rachid publicó que era una “excelente noticia” que el amparo cayera en manos de Liberatori.
En seguida, el diputado macrista Francisco Quintana, le preguntó: “cuál se supone que es la "excelente noticia"? No se presupone la imparcialidad de los jueces?”.
La réplica de Rachid fue: “Por eso festejo! Porque Liberatori es justa e imparcial!”.

Molinetes complicados
Como averiguó LPO, el aumento del subte en el sistema SUBE se retrasará dos semanas porque la empresa Metrovías no pudo reprogramar los molinetes. (La Política OnLine).

Bahía Blanca: Piden al intendente la reubicación del puerto regasificador

Vecinos de General Cerri, una localidad ubicada a 25 cuadras de donde YPF proyecta la construcción de un puerto regasificador enviaron al intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua un petitorio en el que solicitan la reubicación de la planta. El proyecto es impulsado por Enarsa y prevé una inversión de US$ 200 millones.
Vecinos de Bahía Blanca presentaron al intendente Gustavo Bevilacqua un petitorio en el cual le piden que la construcción de un puerto regasificador se concrete en otro punto que no sea las inmediaciones de General Cerri, el tramo más residencial de la ría.
El texto, presentado por la Asociación Vecinal en Defensa del Ambiente y dirigido puntualmente al intendente interino, sostiene que el gobierno municipal ha tenido una clara actitud destinada a negar o minimizar los problemas asociados al medio ambiente y además agrega que, luego de la audiencia pública, directamente se optó por manifestar su apoyo oficial a la iniciativa.
El gobierno, “pese a todas las voces técnicas, políticas y sociales que se oponen al proyecto” decidió manifestar su apoyo, incluso “anticipándose, además, a la resolución del organismo provincial competente respecto de la viabilidad ambiental de la obra”.
El petitorio, al que pudo acceder La Política Online, sostiene que diversas instituciones locales sumaron su preocupación a la de los vecinos, “objetando principalmente el sector elegido para el proyecto y la falta de una evaluación completa respecto del impacto que podrían tener el dragado, la planta regasificadora y la generación de un nuevo polo industrial en ese lugar del estuario”.
La obra del puerto regasificador está proyectada para construirse en el tramo más interno de la ría de Bahía Blanca. Quienes se oponen destacan que a muy pocos metros se ubica la localidad de General Cerri, una zona residencial.
El proyecto es impulsado por YPF y Enarsa y prevé una inversión de US$ 200 millones. Incluye dos etapas: En la primera, el dragado del canal principal en donde se levantará un muelle doble para el amarre de buques de Gas Natural Licuado y un regasificador, y la construcción de un gasoducto de 30 pulgadas hasta las instalaciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que es el principal nodo de procesamiento y transporte de gas del país.
En la segunda, la construcción, en una UTE con Enarsa, de una planta regasificadora terrestre capaz de despachar 20 millones de m3 de gas diarios.
Los vecinos no se oponen a la construcción del puerto, lo que plantean es que se ubique en las zonas más externas de la ría, lejos de los barrios residenciales.
La polémica abre un viejo debate portuario en Bahía Blanca sobre la funcionalidad del puerto. Allí, existen dos posturas: Algunos sostienen que la estación marítima de Bahía Blanca debe crecer hacia el interior del estuario. El principal argumento es la posibilidad de contar con aguas calmas para la operación de los buques regasificadores. Pero otros -en especial los ambientalistas- sostienen que el crecimiento de la zona portuaria debe hacerse hacia el exterior, es decir hacia la zona de Punta Alta.
El petitorio presentado por los vecinos cierra solicitando a Bevilacqua para que “represente la voz de los que se han expresado hasta el momento y exija que todos los argumentos sean tenidos en cuenta por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable al momento de definir si otorga o no la aprobación del proyecto”. (La Política OnLine).

Lubertino y Rachid rompen con la estrategia K de no judicializar el aumento en el subte

El kirchnerismo pegó el faltazo en la presentación de los amparos contra el aumento de la tarifa de subte que aplicó el macrismo. Pero según Lubertino “no hubo una estrategia de bloque” sino que la ausencia se debió a que “muchos están de vacaciones”. Las contradicciones de Juan Cabandié y las críticas a Scioli.
El aumento del 127 por ciento en la tarifa de subtes aplicado por Mauricio Macri un día después de que el servicio fuera traspasado desde la Nación, reveló varias contradicciones en el mismo Frente para la Victoria porteño que en lo discursivo condenó la suba pero en la práctica se alejó de la judicialización que impulsó Aníbal Ibarra y Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.
De hecho, ningún legislador del kirchnerismo estuvo presente ayer en el anuncio de la presentación de recursos de amparo que algunos diputados de la oposición harán junto a asociaciones de defensa del consumidor.
Sin embargo, hoy el titular del bloque del FPV, Juan Cabandié, salió a criticar el aumento vía su cuenta en la red social Twitter. Allí, escribió: “El aumento del subte es un peaje para los laburantes, la colectora es llegar al trabajo caminando. #cabaparapocosconmauricio”, señaló.
Además, agregó que “los aumentos generalizados afectan a todos los sectores sociales (subte), muy distinto a la quita d subsidios a sectores de mayores ingresos”, en defensa a los recortes aplicados por el Gobierno nacional.
Las declaraciones de Cabandié se hicieron públicas justo cuando volvió a tomar fuerza un pacto entre el Gobierno nacional y el macrismo y cuando según algunos periódicos el kirchnerismo podría aplicar un aumento en las tarifas de trenes y colectivos aunque eso fue desmentido por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.
Casualmente, ni Cabandié ni Francisco “Tito” Nenna respondieron a los llamado de LPO para argumentar el por qué del faltazo en la presentación de los amparos, que cayó en el juzgado de María Elena Liberatori.
De todos modos, en diálogo con LPO, la legisladora María José Lubertino, aseguró que la ausencia de miembros del bloque del FPV se dio porque “muchos estamos afuera” en plenas vacaciones.
“No hubo una decisión de bloque y seguramente yo estaré presentando algún tipo de amparo junto con otras asociaciones. Seguramente María Rachid me esté acompañando o acompañe las otras presentaciones”, dijo la legisladora a LPO.
Rachid fue una de las legisladoras que firmó el amparo que cayó en las manos de Liberatori. Vale recordar que Lubertino y Rachid no pasan por el mejor momento en las relaciones con el kirchnerismo más puro de la Ciudad.
Igualmente, la ex titular del INADI volvió a insistir con el argumento de que Macri “viola las leyes que dicen que para aplicar un aumento primero se debe convocar a una audiencia pública”.
Con todo, Cabandié también dirigió su ataque contra el gobernador Daniel Scioli, por su encuentro con Macri de ayer a la tarde donde compartieron un partido de fútbol.
Para eso recordó a Néstor Kirchner, que llamaba “Roberto Carlos” al gobernador por aquella vieja canción que dice “quiero tener un millón de amigos”.
“Él tenia razón, en la política no se puede ser Roberto Carlos y tener un millón de amigos. Prefiero jugar al fútbol con compañeros o amigos. Se entiende?”, castigó. (La Política OnLine).

Catamarca se suma al recorte de empleados públicos

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, anunció la baja de emeplados que, según explicó, habrían sido nombrados de manera irregular por el anterior gobierno, a cargo del Frente Cívico y Social. También recortó 3.200 planes sociales, en lo que denominó un proceso de "reorganización de la administración".
La gobernadora de Catamarca, la kirchnerista Lucía Corpacci, anunció hoy una serie de medidas para "reorganizar la administración", entre ellas la baja de 178 empleados que, según dijo, habrían sido nombrados de manera irregular por el anterior gobierno, a cargo del Frente Cívico y Social.
En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, Corpacci explicó que hay "149 trabajadores que fueron designados en planta permanente sin haber cumplido con los seis meses de antigüedad necesarios para dicha designación".
"Además tenemos 29 contratos de locación de servicio realizados el 7 de diciembre, un día antes que asumimos, y eso no nos parece justo. Por tal motivo todas estas personas que fueron designadas en forma irregular serán dadas de baja", remarcó.
A ello se sumará que en el área de Educación existen 309 contratados que pasaron a planta permanente y que según lo manifestado por la Gobernadora "no" cumplen con la antigüedad necesaria para ese nombramiento. En estos casos, se revisará "uno por uno" los expedientes y "si son necesarios para el área, se les ofrecerá quedarse y los otros también serán dados de baja", agregó.
"Cuando llegamos al gobierno nos propusimos tener capacidad de dar trabajo digno a los catamarqueños por fuera del empleo público y tenemos personas que ingresaron por la ventana en la Administración, relegando y postergando a los que de verdad se lo merecían", continuó Corpacci.
Otra de las medidas anunciadas se refiere a los becados, quienes no perderán su trabajo, pero deberán reempadronarse entre el 10 de enero y el 10 de febrero en el lugar en el que cumplen servicios, para "purificar" el sistema.
Para el caso de los planes provinciales, a partir de ahora serán reconvertidos en Becas de Educación, se informó.
Corpacci detalló que sobre 13.844 personas que cobran planes provinciales, 3.200 fueron dados de baja, 800 porque no se presentaron a cobrar en dos meses; 2.000 porque cobran la asignación universal por hijo, y 400 porque tienen además planes nacionales.
"Todas las personas que serán dadas de baja es porque no cumplían los requisitos necesarios para los nombramientos, hecho que es injusto cuando existen personas que hace 15 años trabajan y siguen en condiciones precarias. Lo que hoy hicimos es un acto de justicia para todos", concluyó la gobernadora.

Ajuste en las provincias: Santa Fe atrasa pago de salarios y Río Negro cesantea 4.500 empleados

La gobernación de Santa Fe, a cargo de Antonio Bonfatti, postergó hasta mitad de mes el pago de haberes a los empleados públicos y jubilados provinciales. En Río Negro, Alberto Weretilneck avanzó con la aplicación de la ley que puso en disponibilidad al total de la plantilla de estatales y cesanteó a 4.500 trabajadores temporarios. La Rosada lo había exigido cuando refinanció sus deudas.
Las provincias no arrancaron el 2012 de la mejor manera. Con un rojo en sus cuentas públicas que las estimaciones privadas proyectan en unos $ 10.000 millones para este año, la mayoría de las administraciones provinciales anunciaron severos programas de recorte del gasto público y preparan planes de racionalización de sus plantillas de personal para intentar prevenir situaciones críticas, como las que comenzaron a repetirse en varias jurisdicciones, donde enfrentan serias dificultades para pagar salarios, según publicó el diario El Cronista.
Así, a menos de un mes del inicio de las paritarias en las que debe definirse el aumento salarial para el personal de la administración pública, donde se prevén reclamos de subas del 25% promedio, la Gobernación de Santa Fe, a cargo de Antonio Bonfatti, difundió ayer un cronograma que posterga hasta mitad de mes el pago de haberes a los empleados estatales y jubilados provinciales. La medida se tomó pese a que la Legislatura provincial autorizó a fines de diciembre una ampliación del Presupuesto por $ 1.405 millones para poder completar sin inconvenientes los pagos salariales de fin de año.
Las complicaciones también afectan a Córdoba, donde el gobernador José Manuel de la Sota anuncio un plan de austeridad que prevé la revisión integral de los contratos de unos 9.300 trabajadores temporarios "ya se evalúa la cesantía de unos 4.800 trabajadores cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre", y adelantó a los gremios estatales que no estará en condiciones de negociar aumentos salariales hasta tanto el gobierno nacional no defina la forma en que cancelará la deuda que mantiene con la provincia.
En paralelo, se profundizaron en las últimas semanas las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores de la salud y que mantienen prácticamente paralizada la atención al público en los hospitales provinciales en reclamo de deudas salariales y una recomposición de los haberes del sector.
Pero la situación más conflictiva se registra en la propia capital cordobesa. Ayer el intendente radical Ramón Mestre anunció el pago desdoblado de los salarios de diciembre, un anuncio que generó el repudio generalizado de los gremios. "El municipio tiene un poco más de $ 40 millones en sus cuentas, y todo ese dinero va a ser depositado en las cuentas de los empleados. Y la que se recaude mañana, también va a ser depositada", explicó el secretario general del municipio, Sergio Torres. A pesar de ese compromiso, los gremios estatales decidieron iniciar a partir de hoy un plan de lucha con retención de tareas, asambleas y cortes de calles para exigir el urgente pago de los sueldos.
También Río Negro, a pesar de la muerte del gobernador Carlos Soria, sigue adelante con la aplicación de la ley que puso en disponibilidad al total de la plantilla de agentes públicos. En ese marco, se resolvió el cese de los contratos de unos 4.500 trabajadores temporarios, una medida que podría profundizarse en las próximas semanas.
En tanto, después de los violentos incidentes de la semana pasada que impidieron la sanción de la ley de emergencia provincial y que provocaron la renuncia de la mitad de su gabinete, el gobernador Daniel Peralta decidió disponer por decreto el miércoles la suspensión de la "designación de personal contratado y en planta transitoria" y "las contrataciones de locación de obra de personal en cualquiera de sus formas o modalidades". "No son tiempos fáciles", advirtió ayer Peralta en referencia a las dificultades económicas que atraviesa la provincia. (La Política OnLine).

Córdoba: Mestre le pidió ayuda a Macri para pagar los sueldos

Fue el último manotazo de ahogado del intendente de la capital provincial, luego de fracasar en su gestión ante Florencio Randazzo. El jefe de Gobierno, que lo quiere sumar de aliado, se negó con la excusa de que los Bancos están impedidos de financiar provincias y municipios. Los salarios de diciembre se cobrarán en dos tramos.
El flamante intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre, le pidió a Mauricio Macri un crédito del Banco Ciudad para pagar los sueldos de diciembre, que cancelará en dos cuotas.
El rumor trascendió en la capital cordobesa y fue confirmado a LPO. Macri vistió esa cuidad en varias oportunidades en los últimos meses, todas ellas para ratificar su simpatía con los referentes radicales de la provincia.
“Mestre me vino a visitar hace poco a Buenos Aires y me cayó bien, así que espero que esté a la altura del voto de confianza que ha recibido y que lo muestre en la gestión. Lo vamos a ayudarlo en lo que necesite”, dijo Macri en septiembre, en diálogo con el diario La Voz del Interior.
Su segundo mandato se inició con una estrategia definida de reclutar para su proyecto presidencial a los intendentes radicales triunfantes en los últimos comicios. Mestre y Víctor Fayad, de Mendoza, eran los primeros en la lista.
Para negarse a brindar la ayuda económica, Macri se excusó en una reglamentación del Banco Central que le impide al resto de las entidades financieras prestar plata a provincias y municipios, que cuando esa operatoria era posible solían poner de garantía la coparticipación.
José De la Sota, que se mostró cercano a Mestre durante la campaña electoral, sólo pudo ayudarlo refinanciándole las deudas. Su atención está puesta en recibir lo que le adeuda la Nación para financiar la Caja previsional y las obras ya comprometidas.
“El problema de la capital es estructural. El resto de los municipios están bien. Mestre heredó un municipio con graves problemas estructurales y sueldos altísimos”, repiten en la Gobernación.
Según pudo comprobar LPO, los salarios a los que se refiere llegarían a 10 mil pesos para los empleados de mayor antigüedad, defendidos por el poderoso Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem), comandado desde hace tres décadas por Rubén Daniele.
Pero los últimos defasajes financieros corresponden al Daniel Giacomino, ahora diputado nacional, y alineado al kirchnerismo desde su última parte de la intendencia.
Difícilmente la Nación reconozca esos inconvenientes ayudando a Mestre. Y Macri prefirió no meterse. (La Política OnLine).

Schiavi asegura que "no se estudian aumentos masivos"

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que "no es ni urgente, ni necesario" una readecuación tarifaria para los boletos de colectivos y trenes. De ese modo, intentó despegarse de la decisión tomada por el gobierno de la Ciudad, tras el aumento de en la tarifa del subte.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aclaró que "no trabaja en esquemas de readecuación tarifaria" y que "mucho menos se están estudiando aumentos masivos", como había trascendido esta mañana .
El funcionario aclaró que la política que aplicará el gobierno nacional es "diametralmente opuesta" a la que aplica el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que dispuso un aumento de más del 120 por ciento en el costo del pasaje del subte. "No hay ningún técnico trabajando en el esquema que plantea Clarín ", afirmó el funcionario, en referencia a la nota que difundió la posibilidad del ajusta tarifario.
"No es ni urgente, ni necesario (...) adecuar las tarifas de trenes y colectivos a la del subterráneo", y reiteró que "la decisión de aumentar la tarifa es una medida llevaba a cabo por el Gobierno de la Ciudad en función de la potestad tarifaria que le fue transferida", se indicó, según un parte de prensa que difundió la Secretaría de Transporte este mediodía.
Finalmente, indicó que desde el gobierno nacional trabajan en "la reasignación de los subsidios, a partir de políticas tarifarias que son muy diferentes a las de la Ciudad. Queremos dejar de subsidiar a la oferta para subsidiar a la demanda. Queremos dejar de subsidiar empresas para subsidiar personas, por esa razón implementamos el SUBE, como ya lo hemos explicado en infinidad de oportunidades". (La Política OnLine).

El Gobierno analiza adelantar la suba para trenes y colectivos

El aumento estipulado para febrero o marzo, finalmente se llevaría a cabo este mes. El Gobierno quiere aprovechar que Mauricio Macri ya elevó el subte y de esa formar diluir el costo político. El boleto mínimo del colectivo alcanzaría los $2 y el de tren $1,40.
Tras el aumento del 127% que aprobó la administración de Mauricio Macri para el boleto del subte, el gobierno nacional comenzó a evaluar la posibilidad de adelantar el ajuste tarifario que tiene en carpeta para los colectivos y trenes metropolitanos y que está pautado para fines de febrero y principios de marzo, según publicó el diario Clarín.
Sin perder de vista las reacciones de los usuarios que va cosechando la decisión porteña, los técnicos del área de Transporte comenzaron ayer a barajar una nueva hipótesis de trabajo que prevé anticipar para mediados de enero la aplicación de las subas tarifarias que están pendientes para las líneas de ómnibus y los servicios ferroviarios.
Al momento de anunciar a principios de noviembre la puesta en marcha del plan de eliminación de subsidios a los servicios esenciales, tanto el ministro de Planificación, Julio De Vido, como el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi habían señalado que en el caso del transporte público las actualizaciones tarifarias iban a definirse hacia febrero y marzo de este año. De acuerdo con lo indicado por los funcionarios, el esquema en juego apunta a cambiar el actual esquema masivo de subsidios por una distribución “personalizada” de los aportes estatales con el fin de beneficiar solamente a los usuarios de bajos recursos económicos.
Si bien ese criterio de “redireccionamiento” de los subsidios se mantiene en pie para los próximos meses, ahora la intención del Gobierno sería aprovechar la senda abierta por Macri con el aumento de los subtes e implementar un ajuste generalizado para colectivos y trenes que le permita empezar a reducir los millonarios subsidios que destina al transporte.
Por mes, el Estado desembolsa unos $1.100 millones para cubrir los costos operativos y salariales de los ómnibus y ferrocarriles de la región metropolitana.
El posible adelantamiento de las subas tarifarias se sustentaría en dos razones clave.
Una política, que consiste en “acoplar” los aumentos al que dispuso la Ciudad de Buenos Aires para reducir las críticas y cuestionamientos a la medida.
Y otra técnica, que responde a la necesidad de tener las tarifas de los medios de transporte público “alineadas” para que no se produzca un traspaso de usuarios a los más económicos con el riesgo de que colapsen los servicios que ya están operando al límite.
Según la evaluación que hacen los técnicos de Transporte “con el subte a $2,50, el mínimo del colectivo no puede seguir mucho tiempo más en el valor actual de $ 1,10 (aunque el más usado es el de $1,20 ) porque en menos de un mes la mayor parte de los usuarios de la Capital Federal se volcarían a ese medio que no está en condiciones de afrontar un marcado incremento de la demanda”.
De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , para las tarifas de los colectivos habría dos variantes de aumentos bajo estudio.
La primera contempla un ajuste que oscila entre el 75% y 82% y llevaría el boleto mínimo de $ 1,10 a $ 2 y el correspondiente a la primera sección de $ 1,20 a $ 2,10.
La segunda alternativa prevé incrementar 118% el mínimo que pasaría de $1,10 a $2,40 y un 108% el pasaje de la primera sección que de $ 1,20 se iría a $ 2,50 para quedar igualado con el subte.
Por el lado de los trenes, los cálculos en danza contemplan elevar la tarifa mínima de los ramales eléctricos de $0,80 a $ 1,40 (75%). En tanto, el boleto actual de tres secciones que está en $1,35 pasaría a $ 2 (48%).
La decisión política de adelantar los aumentos depende ahora de Planificación y la Casa Rosada. Si el ajuste del subte se aplica sin contratiempos, las subas en colectivos y trenes regirían antes de la segunda quincena de enero. (La Política OnLine).

Coronel Pringles: Una buena opción para este fin de semana.

El lugar elegido por la familia pringlense, es sin lugar a dudas el balneario municipal. Esto queda reflejado donde una multitud se acerca a disfrutar de la gran variedad de actividades que se pueden desarrollar en este complejo.
Las largas colas para ingresar al complejo de piletas, previo al control médico correspondiente, reflejan la aceptación del público. También una gran cantidad de personas disfrutan del espejo de agua, el cual se encuentra en excelentes condiciones.
Además de la posibilidad de practicar la natación, la oferta del balneario, ofrece una amplia gama de prácticas en el arroyo tales como navegación en kayaks, botes y bicicletas de agua.
El sector de parrillas se ve colmado de gente, quienes gozan de las bondades de dicho lugar. Para aquellos que necesitan estar conectados a internet, también cuenta con el servicio de Wi-Fi, dándole el toque tecnológico necesario hoy por hoy.
La práctica de algún deporte no queda ajena a este espacio ya que en el mismo se pueden desarrollar actividades deportivas y recreativas, las cuales abarcan desde el tejo hasta las asociadas con el atletismo, además de los tradicionales partidos de fútbol, beach voley y paddel.
Cuenta también con un anfiteatro el cual es utilizado para eventos de gran magnitud.
Para quienes disfrutan del sector de piletas y espejo de agua, son controlados por el Cuerpo de Guardavidas que velan por su integridad, en tanto que la seguridad de todo el complejo del balneario está dada por personal de la policía comunal, además existe una sala de enfermería y una oficina de información la cual brinda todo lo necesario para el visitante.
Por estas y muchas más ventajas es que el balneario municipal es el lugar adoptado por la familia para disfrutar a pleno de este verano 2012.

El denarvaismo pide que se declare la emergencia agropecuaria en mas distritos afectados por la sequia

Desde el bloque Unión Celeste y Blanco exigen al ejecutivo provincial que declare en emergencia la situación de casi 50 distritos que comprenden la zona norte y oeste de la Provincia de Buenos Aires.
La presidente del bloque Unión Celeste y Blanco en la cámara baja bonaerense, Mónica López, expresó que “hasta el momento solo se han declarado en emergencia los distritos de General Villegas, Florentino Ameghino y General Pinto, y es necesario que el estado provincial comprenda la situación de muchas otras comunas que son los principales productores de maíz y soja, y hoy se encuentran paralizados por la sequia como, Chivilcoy, General Villegas y 9 de Julio”
En ese sentido Mónica López, se refirió a la “necesidad de aplicar la emergencia agropecuaria en 50 distritos bonaerenses, lo que implica la prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural y la refinanciación de deudas con el Banco Provincia durante la vigencia de dicha declaración”
Por su parte, el diputado provincial Guillermo Britos, oriundo de Chivilcoy afirmo que “en varias zonas no llueve desde noviembre y que se ha perdido la mitad de la potencialidad de muchos campos". Además manifestó que “estamos ante un caso de extrema gravedad, donde también debería intervenir el estado nacional porque se ve afectado el mayor núcleo sojero del país”.

Malvinas Argentinas: Trabajos de reciclado todo el año.

La Dirección de Energías Alternativas y Reciclado, continúa trabajando con el programa de reciclado, ya que en esta época del año hay mucho que hacer luego de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Con las fiestas y el tema de los asuetos, se vio incrementado el trabajo por la cantidad de días laborales. Entre el consumo de las botellas de vidrio, el cartón, el nylon, hay un promedio de 30 a 50 viajes más por día que estamos haciendo en esta época, hasta que se limpie todo el distrito. Además, todos los colegios, en esta época, limpian sus establecimientos por la finalización del ciclo lectivo”, comentó Claudio Valdovinos, director del área de reciclado del distrito.
Además de las tareas habituales que se realizan con los residuos, es de destacar como cada día son más los vecinos que se suman a la iniciativa de la planta de reciclado. “La gente colabora cada vez más. Y además, las unidades móviles de las delegaciones municipales y los diferentes pañoles de cada barrio trabajan permanentemente con el reciclado”, aseguró Valdovinos.
Esta planta destinada al cuidado del medio ambiente de Malvinas Argentinas y a la concientización de la población al respecto, continuará trabajando durante todo el verano con la misma intensidad laboral que las caracteriza, aunque el trabajo más fuerte se ve entre los meses de noviembre y marzo.
Para poder colaborar, comunicarse con la planta de reciclado al 4663-2498, “y además se pueden dirigir a la delegación municipal correspondiente o al pañol de su zona. Entregamos bolsas, o un contenedor si es mucha la cantidad, y los adherimos al programa incorporándolos al cronograma de retiro en cada localidad”, finalizó Valdovinos.