lunes, enero 02, 2012

Gran cobertura de vacuna contra el PVH

Argentina supera a Estados Unidos en cobertura de vacunación que previene cáncer de cuello de útero.
Argentina supera a Estados Unidos en el nivel de cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello de útero, se informó en la última reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la que el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, también analizó junto a sus pares de todas las provincias temas como el dengue, las enfermedades crónicas no transmisibles y el desarrollo de la política nacional de trasplantes.
“La vacuna del VPH no es de fácil aplicación porque los 11 años es una edad difícil para vacunar. Aún así, hemos alcanzado el 60 por ciento de cobertura en la primera dosis de las tres que plantea el esquema. Estados Unidos, luego de un año de aplicación, alcanzó el 48,7 por ciento de cobertura”, precisó el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, durante el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria y contó con la participación del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina.
Por su parte, Manzur detalló que “en Argentina mueren 2.000 mujeres de cáncer de cuello de útero y todos los años tenemos 3.000 nuevos casos, principalmente en los sectores de recursos económicos bajos”, razón por la cual “la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, definió la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, para que se ponga a disposición de las más vulnerables”.
“Estamos con coberturas más que óptimas, superando el 60 por ciento en promedio y con mayores porcentajes en algunas provincias. Esto habla de políticas de Estado a mediano y largo plazo, cuyos resultados probablemente se verán en 6 u 8 años, lo que habla de una Argentina posible y que mira más allá”, agregó el ministro. La vacuna contra el VPH es gratuita, obligatoria y se aplica en tres etapas: la primera dosis en cualquier día del mes (día cero), la segunda al mes de aplicada la primera y la tercera dosis a los seis meses de la primera aplicación. Se decidió hacerlo a las niñas de 11 años debido a que es la edad en la que la vacuna ha demostrado su máxima efectividad, además de coincidir con la aplicación de otras vacunas del Calendario Nacional.
“Esta vacuna es una estrategia de prevención primaria, pero no reemplaza al tamizaje y los controles ginecológicos sucesivos en la vida de la mujer, como el Papanicolaou (PAP), que siguen siendo fundamentales. Estamos iniciando la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el VPH y el nivel de cobertura está en el 18 por ciento. Les pedimos un esfuerzo a todas las jurisdicciones para iniciar o completar esquemas al inicio del ciclo lectivo 2012”, remarcó Diosque.

Más vacunas
Durante la reunión del COFESA, Diosque se refirió a otra de las vacunas que este año fueron incorporadas al Calendario Nacional, la antineumocóccica conjugada, que evita infecciones graves por ese germen y comenzará a aplicarse en enero próximo. “Se trata de una vacuna que previene neumonías, sepsis y meningitis. La mortalidad por neumococo es del 10 por ciento, aún en los pacientes con tratamiento. El objetivo de la vacunación es disminuir tanto la incidencia, como las secuelas y la mortalidad por neumococo”, manifestó. “Lo que dispuso la Presidenta –enfatizó Manzur- es que la vacuna que previene estas enfermedades esté disponible para todos. El cambio fundamental es que ahora esta herramienta va a ser gratuita, obligatoria y va estar disponible en todos los efectores sanitarios de las 24 jurisdicciones del país”.

Dengue y otras problemáticas
Ante los ministros de Salud de todas las provincias –muchos de los cuales acaban de asumir en el cargo–, Manzur también se refirió a la problemática del dengue. Dijo que “la situación en la región es muy compleja, fundamentalmente en los países vecinos de Brasil, Paraguay y Bolivia”, y aseguró que “a esto se suma la aparición del serotipo 4 del virus del dengue”, tal como recientemente lo advirtiera la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, entre los temas abordados durante la reunión del COFESA se analizaron tanto la marcha de las estrategias para la prevención y el control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que se cobran la vida de tres de cada cinco personas en todo el mundo, como el desarrollo de la política nacional de trasplantes. (Asteriscos Tv).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que se ocupen de la salud, sea el PVH, el neumococo o la gripe. Implantemos el camino hacia el futuro