miércoles, enero 04, 2012

FAA pidió un fondo para los productores afectados por la sequía

Desde la entidad solicitaron al gobierno provincial la creación de un fondo para asistir a los productores afectados por la sequía. El mismo pedido había sido elevado al ministro de Agricultura de la Nación. Sostienen que la declaración del estado de emergencia es insuficiente.
La Federación Agraria Argentina participó de la reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires en la que solicitó la creación de un fondo extraordinario de asistencia a los miles de productores afectados por la sequía.
“En el encuentro, le manifestamos a Gustavo Arrieta (ministro de Asuntos Agrarios bonaerense) lo mismo que ayer le pedimos desde el Comité de Acción Gremial al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar: Que se cree un fondo extraordinario de asistencia a los miles de productores afectados por la sequía, porque creemos que el Estado debe ser socio no sólo en las ganancias de los pequeños y medianos productores”, señaló el vicepresidente 1°, Julio Currás.
En la reunión se dispuso que la Comisión se mantendrá en estado de asamblea permanente, a raíz de la crítica situación que atraviesan los productores de la provincia, tal como sucede en otras regiones del país. “Además reiteramos la necesidad de que a los pequeños y medianos productores no bancarizados se les otorguen subsidios a los que puedan acceder, y que a aquellos que están bancarizados se les subsidien las tasas y se prorroguen los vencimientos de las deudas”, agregó el Currás.
El Gobierno provincial confirmó que se declara la emergencia agropecuaria para varios municipios bonaerenses. Esta emergencia incluye a los distritos de Junín, Gonzales Chaves, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas. Durante el encuentro se realizó además una pormenorizada evaluación de los mapas de lluvias en cada distrito durante 2011 y se determinó cuáles son los más afectados por la falta de precipitaciones en los últimos meses.
“La sola declaración del estado de emergencia va a ser insuficiente para muchos chacareros, por eso pedimos una partida de fondos de asistencia extraordinaria que ayude a aminorar las pérdidas que ya acarreamos y que sirva también, para poder encarar la próxima campaña”, advirtieron desde la FAA.
Desde la entidad agropecuaria aseguraron que en el último año y sólo en concepto de retenciones -las cuales se aplican sin distinción de tamaño ni capacidad productiva- el Estado nacional recaudó aproximadamente 180 mil pesos por cada 100 hectáreas de soja.
“Hoy, habiendo zonas en las que se ha perdido más del 50 por ciento de la cosecha de maíz, estando seriamente comprometida la cosecha de soja y girasol, además de estar gravemente afectada la producción ganadera, llegó el momento en que el Poder Ejecutivo Nacional defina un plan de asistencia destinado a los productores agropecuarios”, advirtieron.

No hay comentarios.: