martes, enero 03, 2012

LOPEZ CAMELO: "EN SAN MIGUEL, LA PLATA ESTA, PERO NO LA VOLUNTAD POLITICA DE MEJORAR LOS SALARIOS". Por Elías Aguirre.

En una entrevista mantenida con SMnoticias, el secretario general del sindicato de trabajadores municipales de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, Alberto López Camelo, realizó un balance del año de las distintas acciones y reclamos llevados adelante por el sindicato que conduce y los asuntos pendientes.
En este sentido, López Camelo afirmó que "el balance que nosotros hacemos de alguna forma tiene ambivalencias, porque por un lado tenemos cosas que son dignas de destacar y festejar y por el otro lado algunas asignaturas pendientes que no pudimos resolver.
Desde el punto de vista de la Fe.Si.Mu.Bo (Federación de sindicatos municipales bonaerenses) hemos realizado varias movilizaciones, la ultima el 04 de Agosto en la Av. 9 de julio y seguimos reclamando la derogación de la Ley 11757 y tener las convenciones colectivas de trabajo. Ese reclamo esta pendiente y vamos a seguir en el 2012 bregando para poder cumplir con este objetivo que nos propusimos cuando se creó la Fe.Si.Mu.Bo." destacó el secretario general.
En referencia a la situación actual de los distintos reclamos en los distritos que representan, López Camelo destacó que "en José c paz por ejemplo, la lucha de los trabajadores y el sindicato dio como resultado que 880 trabajadores se incorporarán a planta permanente significando un avance notorio en contra de la precariedad laboral que existía, a su vez, hemos tenido dos entrevistas con el nuevo intendente de José C Paz quien nos ha ofrecido un aumento que nosotros consideramos insuficiente. No obstante, vamos a seguir el dialogo para ver si logramos mejorar esa oferta del departamento ejecutivo.
En el caso de San Miguel, en el día de la fecha (jueves29) hicimos una asamblea en el palacio municipal, debido a que nosotros hemos pedido una asignación de 1000 pesos a cuenta de futuros aumentos y en el día de la fecha la asamblea determinó solicitar respuestas concretas de algún funcionario y la respuesta fue que se van a pagar 500 pesos antes del día 12 de enero donde vamos a hacer una nueva asamblea y veremos los pasos a seguir. De todas formas en San Miguel tenemos la asignatura pendiente de un acta que se firmó donde hay una cantidad de plata que está por fuera del sueldo básico y que nosotros venimos reclamando la re categorización y el pase a planta permanente" resaltó el dirigente sindical.
Asimismo y en cuanto a Malvinas Argentinas, López Camelo aseveró que "hemos tenido un enfrentamiento recientemente, debido a que ese municipio es el de mayor precariedad laboral y esto se ve cuando el personal de planta permanente es de 370 empleados y el personal contratado o que percibe becas esta estimado entre 6000 y 7000 personas. Nosotros estamos luchando por todo esto y hemos hecho una denuncia ante el ministerio de trabajo y estamos esperando que nos citen para trata de acordar alguna de las cosas que estamos reclamando" sentenció.
Al ser consultado sobre las razones atribuibles a la falta de avance en las asignaturas pendientes en el caso mencionado de San Miguel y Malvinas Argentinas, el secretario general de los trabajadores municipales del ex Gral. Sarmiento afirmo que “en el caso de san miguel hay una cifra que quiero dar. Cuando San miguel hizo su primer presupuesto en el año ’95 rondaba entre los 60 y 80 millones de pesos, en ese momento el sueldo mínimo de un trabajador municipal era de 310 pesos. Hace pocos días ha sido sancionado un presupuesto estimado en 887 millones de pesos, sin embargo el sueldo mínimo de los trabajadores municipales no ha crecido en la misma proporción, creció 10 veces el presupuesto de San Miguel y solamente entre 4 y 5 veces el sueldo mínimo de los trabajadores municipales, esto demuestra que la plata está pero no hay voluntad política de mejorar los sueldos de los empleados".
En referencia a la nueva etapa en las relaciones entre el sindicato y los ejecutivos municipales que han sido consagrados en sus respectivos cargos con un apoyo contundente de los respectivos electorados, López Camelo subrayó que "en principio, somos respetuosos de la voluntad popular, que se ha expresado en las urnas y ha habido un triunfo rotundo tanto de la Torre como de Cariglino y eso es el primer punto que nosotros debemos respetar. En cuanto la voluntad para el dialogo nosotros la tenemos en forma permanente, ahora no puede ser un dialogo de sordos y debe ser un dialogo justamente donde las dos partes estén interviniendo por eso precisamente estamos pidiendo las convenciones colectivas de trabajo para poder discutir las condiciones laborales y el salario. El dialogo no depende de nosotros, depende de los departamentos ejecutivos de San Miguel y Malvinas argentinas e imite el ejemplo de lo que hizo Carlos Urquiaga que en el termino de 10 días hemos tenido dos entrevistas" finalizó el histórico dirigente gremial.
Por último, Alberto López Camelo habló de su gestión al frente del sindicato y destacó la edificación de la nueva biblioteca que ya esta funcionando, la remodelación de la pileta de los trabajadores municipales y la construcción de un salón de usos múltiples para 200 personas. De igual forma, el secretario general afirmó que "nuestro norte a nivel institucional es mejorar todos los servicios de los trabajadores municipales y respecto de las acciones de reclamo continuar en la lucha de estos dos puntos esenciales salario digno y convenciones colectivas de trabajo y la derogación de la Ley 11757". (SM Noticias).

No hay comentarios.: