sábado, julio 30, 2011

Pilar: Moyra Ryan y Cecilia Moreau juntas.

La diputada nacional de la UDESO Cecilia Moreau realizó una recorrida por el centro de Pilar junto a la pre candidata a intendente por ese espacio, Moyra Ryan. Aseguró que el pueblo está “cansado de la hegemonía kirchnerista”.
Cecilia Moreau, recorrió el centro de Pilar junto a la pre candidata a intendente por la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Moyra Ryan, y los pre candidatos a concejales por ese espacio, Claudia Zakhem y Diego Ranieli.
Durante la caminata, los postulantes aprovecharon la oportunidad para dar a conocer sus propuestas y dar información sobre las próximas elecciones del 14 de agosto.
En diálogo con Pilar de Todos, Moreu contó que como muchas ciudades del conurbano de la provincia de Buenos Aires, Pilar “es una región que ha crecido mucho” pero aclaró que hay que “reconocer que falta mucho por hacer” por eso la UDESO apuesta a “esquemas de renovación en los distritos para romper con las hegemonías gobernantes”.
Además la pre candidata a diputada nacional señaló que tienen muy buenas expectativas en las próximas elecciones ya que la unión entre radicalistas y denarvaístas ha tenido una buena aceptación.
“Parecía muy difícil que el radicalismo y la Unión Celeste y Blanca nos pongamos de acuerdo en algunos temas programáticos y la verdad que lo logramos hacer, primero en las propuestas y después en las candidaturas. Me parece que eso es valorado y respetado. La gente va a votar un cambio porque está harto de la hegemonía kirchnerista a nivel nacional y de las hegemonías locales”, sostuvo Moreau.

Propuestas
En su visita al partido de Pilar, la Diputada Nacional señaló que las demandas que recogen de los vecinos “son demandas que nosotros como ciudadanos también sentimos”.
Moreau marcó a la “inseguridad, la falta de empleo, el desborde en la educación pública, en la salud, la infraestructura y la falta de obra”, como las demandas más comunes. “Me parece que son temas que a los habitantes del gran Buenos Aires nos son comunes”.
En cuanto a la inseguridad, según Moreau la idea de la UDESO es sacar del calendario electoral la problemática. “Tenemos que tener entre los políticos y las organizaciones sociales que quieren luchar contra este flagelo una agenda en común. Hay que reformular la educación, estamos planteando volver a la escuela de doble jornada. Formar una nueva policía, que puedan hacer cumplir la ley sin riesgo de que se excedan en esa función, mejorar los tiempos judiciales, y que todos como sociedad nos involucremos en este tema”.
Por último, Mareau explicó que en cuanto a la problemática de la falta de infraestructura “la provincia necesita redistribuir sus recursos, reformular los presupuestos y poner lo que hay que poner en obra pública”. “Necesitamos una real asignación de los recursos, los recursos están, hay que redistribuirlos y no hay que tener sobreprecios en la obra pública. Falta decisión de hacer eso”, finalizó. (Pilar de Todos).

Mercedes: Municipales reclaman en varios frentes.

El titular de la Federación de Trabajadores Municipales estuvo en Mercedes • Señaló que reclaman un sueldo mínimo en los 134 municipios del país • También luchan por conseguir la jubilación automática y hacer modificaciones a la ley 11.757.
Liliana Gutiérrez, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales, brindó una conferencia de prensa junto a Oscar Ruggiero, presidente de la Federación de Trabajadores Municipales y otros integrantes de la Comisión Directiva, en la que hablaron de diferentes temas que están reclamando.
En primer término, Ruggiero se refirió a la jubilación automática de los trabajadores municipales. “En la última reunión con el gobernador ya le dio el ok al presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia y ya se hizo una prueba de la jubilación automática”, indicó y agregó que aquellos trabajadores municipales que tengan 60 años de edad y 35 de servicio, y presenten la documentación correspondiente, en menos de 15 o 20 días empiezan a cobrar la jubilación. “Ese era uno de los tantos reclamos que nosotros veníamos haciendo, porque había jubilaciones que tardaban a veces un año. Ahora eso ya está en marcha y creo que en pocos días el gobernador va a hacer el anuncio”.
Por otro lado, el titular de la Federación comentó que otro de los pedidos que realizaron está relacionado con tener un representante de los trabajadores municipales en el IOMA. “Hay un proyecto presentado por el departamento ejecutivo de la provincia de Buenos Aires donde se pide un director gremial municipal. Pero se encuentra parado en la comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados”, mencionó.
También habló de un proyecto para hacer algunas modificaciones a la ley 11.757 (Ley Orgánica de las Municipalidades). “El tema está conversado con el gobernador. Esperemos que después del 14 de agosto empecemos a trabajar”, dijo e indicó que una de esas modificaciones consiste en recuperar “la antigüedad que perdimos en el 96, que es el 2 por ciento a partir del 2012”.
Al mismo tiempo señaló que desde la Federación están luchando para tener un sueldo mínimo en el país. “Somos el único gremio en el país que no tiene paritarias, por lo menos queremos que se fije un sueldo mínimo para todos los municipios y a partir de ahí que cada municipio lo fije de acuerdo a su presupuesto”, dijo y agregó: “El trabajador municipal no está incluido en la ley del salario mínimo vital y móvil. Por lo menos buscamos un piso en los 134 municipios del país”.
Otro de los temas al que hicieron referencia fue al problema de muchos trabajadores municipales que permanecen contratados. “Eso también lo queremos modificar, que se cumpla lo que dice la ley. Los trabajadores no pueden estar contratados o mensualizados durante 8, 10 o hasta 15 años”, puntualizó.
Al final de la conferencia de prensa se hizo presente el secretario de Gobierno, Sergio López, y el secretario de la oficina de Personal para mantener conversaciones tanto con Gutiérrez como con los miembros de la Federación. “Esta comisión directiva de la Federación quiere dialogar con los funcionarios municipales. Queremos llegar a las cosas por consenso. Estamos encaminados a tratar de solucionar las cosas”, dijo Gutiérrez, mientras que el secretario de Gobierno disculpó al intendente que no pudo estar presente y señaló: “La disposición de hablar está siempre, sobre todo en lo que se trata de los puntos que están planteando que sabemos que son difíciles”. (El Nuevo Cronista).

En Pinamar cuestionan a los candidatos de Ishii por “no tener estructura”

La interna del FpV en Pinamar está agitada. A los tres candidatos kirchneristas que irán con la boleta de Cristina Fernández y Daniel Scioli se sumaron a último momento dos representantes de Mario Ishii, el barón del Conurbano que competirá con el gobernador por regir los destinos de la Provincia.

“No tienen estructura ni armaron nada -dicen los dirigentes kirchneristas de Pinamar-. Es más, no van a sacar ni 50 votos”. Los postulantes del intendente de José c: Paz son Cristina Skerlij y Leonor Di Maio, una concejal con mandato cumplido. Pero eso no es todo, porque los peronistas de la ciudad balnearia también reniegan de los candidatos de Martín Sabbatella que “a falta de su propia interna, se metieron en la nuestra”.

Hacen referencia a Walter Montero, el candidato a intendente que viene del Partido Solidario. “Ni siquiera son sabbatellistas puros”, subrayan, configurando un esquema cuanto menos complejo en el espectro kirchnerista, desde donde se busca desbancar al alcalde vecinalista Blas Altieri, que se presentará a la compulsa “adhiriendo” a Cristina y Scioli.

“Nuestra lista, la número 2, que es la histórica del PJ, hoy es la oficial del FpV”, se enorgullece Alfredo Baldini, uno de los tres candidatos. Empresario hotelero y actual presidente del Concejo Deliberante, Baldini medirá fuerzas el 14 de agosto con Jorge Liberanome, empleado del Senado bonaerense, y Daniel Ferreyra, ex presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Pinamar.

En diálogo con NOVA, Baldini aseguró que “las encuestas nos dan segundos, pasando a la candidata de UDeSo (N de la R: Mercedes “Chuky” Taurezano)”. Los números le dan el primer lugar a Altieri. “Estamos haciendo una muy buena campaña, con más de 50 compañeros trabajando en la calle”, informó Baldini, que recientemente inauguró en Ostende un merendero al que asisten 150 chicos.

El titular del Concejo Deliberante pinamarense dice tener la “sensación” de que va a ganar. ”Y eso que la interna todavía no empezó”, apunta, al tiempo que señala, a su favor, los cuestionamientos que la gestión de Altieri recibe de los vecinos de Ostende y Valeria del Mar.

Mercedes. Jorge Pirotta: “Es necesario poner fin a esta era kirchnerista que nos ha dejado muy pocas cosas positivas”.

Lo afirmó Jorge Pirotta. Se trata de un mercedino que es un dirigente clave del duhaldismo. Realizó reflexiones de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto. Quiere un Partido Justicialista “de puertas abiertas”.
Jorge Pirotta es Coordinador Nacional de la Agrupación “Juan Perón”, fundada por Gerónimo Venegas, Secretario General de UATRE y de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, y tiene la máxima responsabilidad en el armado político de ese sector en todo el país. Además es miembro de la Junta Electoral del Frente Popular en la Provincia de Buenos Aires, por lo que ha sido protagonista en la puja del ex presidente Eduardo Duhalde con la Justicia Electoral para la aprobación de las listas de candidatos que van a competir el próximo 14 de agosto en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
En principio y consultado sobre por qué razón hay tantas quejas de los distintos sectores políticos con respecto a la implementación de las elecciones del 14 de agosto próximo, Pirotta expresó: “Los problemas que todos los partidos y frentes hemos tenido que soportar tienen su origen en que esta es la primera experiencia en elecciones primarias en nuestro país; sin embargo, creo que ha sido la desidia y la improvisación con la que el gobierno ha manejado la reforma electoral la verdadera responsable de esta nueva muestra de su falta de respeto por la institucionalidad democrática”.
“Pienso que va a haber que seguir trabajando en reformas electorales que mejoren las condiciones para lograr la más amplia participación de la ciudadanía en la política. No es cercenando las iniciativas populares como se fortalece la democracia, sino dando respuestas reales al pueblo”, agregó.
En este sentido, Pirotta recordó que “alrededor de diez millones de ciudadanos no han votado en las últimas tres elecciones nacionales”: “Esto tiene una explicación fundamental: si uno decide no votar es porque está convencido que gane quien gane su vida no va a cambiar, y esto es lo que sucede con millones de argentinos postergados a los que este sistema democrático débil que tenemos no les ha dado solución a sus problemas más elementales, como tener trabajo, vivienda, salud, educación”, dijo.
Y si bien reconoció que en la Argentina ha aumentado el ingreso per cápita en los últimos años y el crecimiento económico “es innegable”, marcó que “eso es lo que expresa el aumento del “ingreso per cápita”, si se divide la riqueza generada por el total de la población”: “Pero lo que no explica ese dato es la distribución del ingreso: hoy la brecha entre el 10% más rico de nuestra sociedad y el 10% más pobre es de 40 veces. Es un dato concreto: los que más ganan reciben cuarenta veces más que los que menos ganan en nuestro país. Entonces, con una educación pública que no cumple con sus objetivos y se deteriora día a día, con desocupación creciente, con imposibilidad de acceder a la vivienda propia para las familias trabajadoras, con inseguridad fuera de control, con todo eso, la democracia débil que tenemos no da respuesta a la inmensa mayoría de nuestro pueblo”, indicó.
Según expresó el mercedino, el lógico descontento popular se expresa, en primer lugar, “en esa suerte de acción directa popular cuando sucede algo insoportable en la sociedad, por ejemplo lo que sucedió en los últimos días en Ayacucho, o en nuestra ciudad el año pasado, ante hechos de inseguridad que demuestran la gravedad de la situación que soportamos. En otros casos se da a través de las ocupaciones de tierras, lamentablemente muchas veces manipuladas por intereses políticos, y de las que tenemos ejemplos a diario, incluso en nuestra ciudad. También se expresa en el abstencionismo electoral, como mencioné antes, o en ese ‘voto castigo’ que es casi un ‘voto rechazo’ a los políticos tradicionales como se manifestó recientemente en Santa Fe con el apoyo a Miguel Del Sel”.
Pirotta dijo que cree que se puede revertir este panorama. “Considero que en estas elecciones, la pelea de fondo es por la reinstalación de un auténtico proyecto nacional y popular. Es necesario poner fin a esta era kirchnerista que nos ha dejado muy pocas cosas positivas y muchas negativas. Para lograrlo, es necesario que llegue a la Presidencia de la Nación una persona que tenga la capacidad no sólo de gobernar eficientemente sino fundamentalmente la fuerza, la convicción, la madurez y la credibilidad suficiente como para convocar a toda la Nación a construir un proyecto estratégico para nuestra Patria. Esa persona, para mí, es Eduardo Duhalde, y para su triunfo trabajo junto a miles de compañeras y compañeros de todo el país. Pasadas las elecciones, y logrado el objetivo fundamental, comenzaremos a trabajar para la reconstrucción y reorganización del Peronismo, y para esa gigantesca tarea contamos nada más y nada menos que con el compañero Gerónimo ‘Momo’ Venegas para conducir a todos los peronistas hacia donde queremos llegar: un Partido Justicialista de puertas abiertas, un partido que forme y capacite a sus integrantes, que elabore proyectos y que controle a los funcionarios. Por eso decimos que es necesario disociar la conducción del Estado de la conducción partidaria, como lo explicó el propio Perón en 1974. El Intendente no puede ser el Presidente del PJ local, ni el gobernador el presidente del PJ provincial. El próximo Presidente de la Nación será Eduardo Duhalde, y el próximo Presidente Nacional del Partido Justicialista será Gerónimo Venegas. Esa es mi convicción”, concluyó Pirotta. (Noticias Mercedinas).

CLAUDIA RUCCI: "CRISTINA TIENE EL PLAN POBREZA PARA TODOS"

Claudia Rucci, precandidata a la vicegobernación bonaerense por el Frente Popular, que postula a Eduardo Duhalde como presidente, siguió ayer con su recorrida por el conurbano. Visitó las localidades de San Justo y Avellaneda, en donde atendió a la prensa local: "Cada vez es más evidente que hay dos países. El de la gente y el de Cristina en el país de las maravillas. En el de Cristina, todo es barato, nadie trabaja en negro, no hay niños con hambre, ni las villas crecen, ni hay muertos por la represión. En la Argentina real los precios suben, los ladrones roban, la mortalidad infantil no se detiene y vivimos demasiado seguido episodios como el de Jujuy".
Claudia Rucci, precandidata a la vicegobernación bonaerense por el Frente Popular, que postula a Eduardo Duhalde como presidente, siguió ayer con su recorrida por el conurbano. Visitó las localidades de San Justo y Avellaneda, en donde atendió a la prensa local: "Cada vez es más evidente que hay dos países. El de la gente y el de Cristina en el país de las maravillas. En el de Cristina, todo es barato, nadie trabaja en negro, no hay niños con hambre, ni las villas crecen, ni hay muertos por la represión. En la Argentina real los precios suben, los ladrones roban, la mortalidad infantil no se detiene y vivimos demasiado seguido episodios como el de Jujuy".

La actual diputada nacional agregó: "Para nosotros, el único país es el de la gente, el del pueblo que trabaja, que sueña con tener salud, trabajo digno, seguridad, justicia. El que no quiere tener más miedo. El que no se resigna a Cristina y su plan Pobreza para todos. No nos resignemos a que haya dos países. Duhalde es el único que puede cambiar esta historia y conducir a la unión de la Argentina".

A última hora, Rucci acompañó al precandidato presidencial por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, y al precandidato a gobernador bonaerense, Eduardo Amadeo, en la presentación de los precandidatos locales del partido de Quilmes en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal.

2011-07-29.Ensayos del ballet Amara y Lisset.mpg

SAN ISIDRO: MUESTRA DE FOTOS EN VILLA OCAMPO

En las instalaciones de la mítica Villa Ocampo, ubicadas en Elortondo 1837, Beccar, el próximo jueves 11 de agosto, a las 19, será inaugurada la muestra de fotografías “Afrodescendientes/ Huellas e identidades”, de Ricardo Preve.
"La riqueza cultural del mundo es su diversidad dialogante, y cada cultura se nutre de sus propias raíces pero sólo se desarrolla en contacto con las demás", detalla la invitación a la actividad.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 11 de septiembre y podrá visitarse de jueves a domingos de 12,30 a 18.
En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 12 pesos los jueves y viernes y de 18 pesos, los sábados y domingos.
Para obtener mayor información ingresar a http://www.villaocampo.org.

Tres de Febrero: 8° Festival Universitario de Arte y Cultura.

Convocan a artistas para participar en el 8° Festival Universitario de Arte y Cultura “Enlaces 2011” que se realizará el 8, 9 y 10 de Octubre del presente año, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en las áreas de Música, Cine, Teatro, Circo, Artes Visuales, Literatura, Artes Electrónicas, Danza, Feria de Artesanías y Diseño, Performance, Charlas y Talleres.
El festival tendrá como eje la participación e integración social y se realizará en el marco de la conmemoración al día por el Respeto a la Diversidad Cultural.
Enlaces tiene como finalidad brindar espacios de exposición para las diversas producciones artísticas, generando y fortaleciendo vínculos entre los artistas, la comunidad de Tres de Febrero y la Universidad. Desde el año 2004, en cada edición del festival, el territorio de la universidad es tomado por los estudiantes como un espacio de encuentro e integración, donde las expresiones artísticas funcionan como una amalgama para la diversidad cultural.
Enlaces se realiza íntegramente por alumnos de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura y de otras carreras de la UNTREF; este año contará además con la colaboración especial de personal docente y no docente.
El Festival es co-producido por el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Extensión Universitaria; además cuenta con el apoyo de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Tres de Febrero.
En el año 2009 fue declarado de interés municipal. En las 7 ediciones anteriores han pasado por Enlaces más de 20.000 asistentes, cerca de 1000 propuestas artísticas y alrededor de 150 estudiantes han participado de su organización.

La importancia del cuidado de la piel de la mujer

La piel representa un órgano vital ya que cumple con una función protectora contra los agentes externos, permite desarrollar el sentido del tacto al contener los receptores de las sensaciones y ayuda a regular la temperatura corporal.

Por tal motivo, su cuidado resulta trascendental a la hora de darle equilibro a nuestro organismo.

Laura Fleider, médica ginecóloga del Hospital de Clínicas "José de San Martín" y Docente de la Universidad de Buenos Aires, explicó que "además de ser el órgano más extenso del cuerpo humano, la piel es muy sensible a transformaciones externas (como ambientales y condiciones climáticas) y a cambios internos como variaciones metabólicas, hormonales y psíquicas".

"Por eso, se puede afirmar el dicho tan conocido “la piel habla por sí misma, cuando la persona se encuentra ante alguna dificultad”", señalçop Fleider.

La profesional indicó que "el cuidado de la piel es, sin duda, un punto clave en la mejoría del bienestar de las personas. Sin embargo, cada área de nuestro cuerpo posee características específicas por lo que su higiene y cuidado debe realizarse respetando cada una de estas particularidades. La mujer de hoy sabe que no debe lavarse la cabeza con el mismo jabón que utiliza para el resto del cuerpo, también sabe que requiere un shampoo adecuado para cada tipo de cabello; pero, ¿sabe que es imprescindible usar un jabón especial para el cuidado de la piel vulvar?"-

El cuidado de la zona íntima femenina
"La piel de la zona genital es una de las áreas de mayor sensibilidad de la piel de la mujer y además cumple con funciones importantes como protección, intercambio de sustancias con el exterior, respiración y termorregulación. Por otro lado, cuenta con la característica particular de tener un pH (potencial de hidrógeno) más ácido ( 3,8 a 4,2) y diferente al pH presente en el resto del cuerpo que oscila entre 4,5 y 5,9", señaló la especialista.

En ese sentido, indicó que la acidez de la piel vulvar "no es un hecho fortuito: su función principal es inhibir el desarrollo bacteriano en la zona íntima lo que le otorga a la mujer una sensación de higiene correcta y agradable bienestar. En tal sentido, el desequilibrio del pH vulvovaginal trae como consecuencia sensación de disconfort, prurito, dolor y ardor en las relaciones sexuales y durante la micción; también pueden verse lesiones cortantes y erosiones por rascado".

"Existen diferentes causas que originan el desequilibrio del pH vaginal. Por un lado, hay situaciones en la vida diaria que aumentan el potencial de hidrógeno del área genital como por ejemplo el semen alcalino en las relaciones sexuales, el sangrado menstrual cuyo pH es también alcalino y la pérdida de estrógenos y lactobacilos en la mujer menopáusica", fundamentó.

Por otro lado, agregó, "existen ciertos hábitos de la mujer que pueden tener efectos negativos en el cuidado de la salud vulvar: realizar una higiene inadecuada (bidet), usar ropa interior sintética y vestimentas apretadas (aumentan el pH al aumentar la transpiración), el uso de tampones sin cambiarlos durante períodos de tiempo prolongados (permiten el desarrollo de gérmenes que producen mal olor), uso de protectores diarios que impiden un óptimo intercambio con el exterior e intensa actividad sexual sin la lubricación adecuada".

"Es entonces que resulta imprescindible mantener un adecuado cuidado de la zona íntima femenina por medio de un jabón líquido con un pH ácido y aroma agradable que brinde sensación de bienestar, promueva una limpieza profunda e hidrate la piel de la región. Los jabones de pH ácido deberían usarse siempre y no requiere indicación médica", concluyó. (Asteriscos Tv).

Métodos más sensibles para detectar infecciones

Especialistas en medicina transfusional señalaron la importancia de la utilización de técnicas de biología molecular para la detección temprana de enfermedades infecciosas en los donantes de sangre, lo que permite acortar el llamado “periodo de ventana” de infecciones como la causada por el virus de la Hepatitis C y el VIH, entre otros.

En el primer caso, el uso de estas técnicas, reduce el periodo de ventana de 70 a 12 días, mientras que en el VIH, esta tecnología permite anticipar la detección 6 días con respecto al método tradicional, ya que baja de 16 a 10 días el tiempo mínimo necesario para identificar marcadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la sangre.

Estas técnicas permiten multiplicar secuencias específicas de ácidos nucleicos en el laboratorio en forma rápida y precisa. Así, unas pocas moléculas en la sangre donada permiten identificar agentes infecciosos aún antes de que se hayan producido anticuerpos.

“Desde fines de la década del 90 -cuando comenzó a utilizarse en Estados Unidos- hasta hoy, la biología molecular aplicada a la seguridad transfusional fue adoptada en muchos países. En la Argentina todavía su uso no es mayoritario. Entre otras cosas, esto se explica por la importante reconversión del laboratorio que requiere el uso de estas técnicas, así como el equipamiento específico y el personal capacitado y también por la poca centralización de bancos de sangre existente en el país”, sostuvo, Alejandro Chiera, presidente del comité científico del XIII Congreso Argentino de Medicina Transfusional y del VII Congreso del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional que se realizará del 10 al 12 de agosto próximo en Buenos Aires.

Sin embargo, “avanzar en la centralización de los bancos de sangre, la aplicación de la Biología Molecular y lograr la conversión del perfil de nuestros donantes de sangre mayoritariamente de reposición a habitual y comprometido, sería de gran utilidad para aumentar aún más, la seguridad transfusional en el país.” agregó Chiera.

Si bien las técnicas de biología molecular son altamente sensibles, “se deben mantener los controles de calidad y realizar el tamizaje serológico convencional utilizando las mejores alternativas disponibles”, explicó Jorgelina Blejer, integrante del comité organizador de este congreso que reunirá a más de mil bioquímicos, biólogos, médicos, y técnicos provenientes de todo el país, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

A esto se debe sumar la entrevista previa con el potencial donante en la que se indaga sobre factores o conductas de riesgo, la construcción de una base de datos que permita recurrir a los donantes habituales y –entre otras variables que influyen en el proceso- la gestión y control de calidad del banco de sangre. (Asteriscos Tv).

Fertilidad: un avance que trae nuevas esperanzas

Después de dos años de investigación, Casos clínicos comprueban el uso de Columnas de Anexina V, para detectar fragmentación de ADN, con pronóstico de hasta un 43% en éxito de embarazo. La técnica “Separación Magnética por Columnas de Anexina V, uso clínico en fragmentación de ADN” permite seleccionar espermatozoides sanos a través de un método no invasivo.

El trabajo fue publicado en la revista Reproductive Biomedicine Online (RBM online; 20(3):320-3), prestigiosa revista científica internacional que publica trabajos en el área de la biología y medicina reproductiva. Y tiene un premio de SAMER.

Breve resumen del estudio:
Se tomaron 155 casos entre los años 2009 al 2010. El estudio comprendía el análisis de los resultados de los tratamientos de fertilidad con y sin uso de la técnica de Columnas de Anexina V, dentro del programa de ovodonación (óvulos de mujeres entre los 22 y 28 años). De esta forma, sabiendo que los óvulos empleados pertenecían a mujeres jóvenes, se redujo el impacto del factor femenino en el estudio. De esta manera se evaluó únicamente el factor masculino (fragmentación del ADN).

Los resultados demostraron que parte de los pacientes que presentaban problemas del ADN espermático y que no utilizaron la Técnica de Columnas de Anexina V (por decisión propia) presentaron un 17% de abortos tempranos, alcanzando sólo una tasa embarazo
evolutivo del 23%.

“El óvulo logró fecundarse, pero se produjo un aborto temprano, a diferencia de los casos en los que se empleó las Columnas de Anexina V en donde se logró un 43% de tasa de embarazo evolutivo y un 5% de abortos tempranos. Este avance en la clínica, comprueba el valor de uso de esta técnica para mejorar las tasas de embarazo en casos donde el hombre presenta fragmentación del ADN espermático, coincidiendo con lo reportado por otros grupos de trabajo a nivel mundial.

Por otro lado, producto de otros hallazgos del mismo grupo de investigación, es importante mencionar que para que la técnica sea realmente útil, la fragmentación del ADN tiene que estar acompañada de la expresión de un lípido (fosfatidilserina) en la superficie del espermatozoide, el cual puede ser reconocido específicamente por la molécula de Anexina V, siendo este el principio por el cual las Columnas de Anexina V pueden llegar a “filtrar” espermatozoides con daño en su ADN.

En otro estudio, se evaluó la tasa de embarazo de pacientes con fragmentación del ADN entre 20-30% vs. aquellos con valores por encima del 30%.

“Es importante mencionar que habiendo obtenido un resultado del 20%, o más del 30% de espermatozoides con fragmentación del ADN, utilizando Columnas de Anexina V, existe la misma posibilidad de lograr un embarazo en esas circunstancias. Es decir, no hay diferencia en la efectividad de la técnica en aquellos hombres que poseen más del 30% de fragmentación. La técnica no sufre pérdida en su eficiencia cuando el paciente tiene valores altos de fragmentación del ADN acompañados de un nivel similar de externalización del fosfatidilserina. (Asteriscos Tv).

Alimentación balanceada acorde al bolsillo

¿Que alimentos nos protegen de las enfermedades?
Entre el 80% y el 90% ingiere menos vitamina E de la recomendada.
Entre el 50% al 60% consume una dosis insuficiente de de vitamina C.
Entre el 30% y el 50% ingiere vitaminas B1, B2 y B6 de lo que seria necesario para su buena salud.
En general la población consume un 30% menos de la dosis correcta de minerales como el calcio, hierro, magnesio y cinc.

Carencias específicas
Mavi Díaz, directora de Mavi Díaz Delivery Diet y especialista en cocina gourmet light (4983-3349 www.mavidiaz.com) explicó que "a las carencias nutricionales generales hay que sumar algunas específicas derivadas de actividades, hábitos o situaciones especiales".

· Los atletas o aficionados al deporte intenso deben suplementar su dieta con aportes de vitaminas del grupo B.
· Los bebedores y fumadores habituales pueden tener carencias del grupo vitamínico B, de vitamina C y de antioxidantes en general.
· Las mujeres con reglas abundantes a menudo han de consumir cantidades suplementarias de hierro para compensar el que se pierde por flujo sanguíneo.
· Las embarazadas han de suplementar con acido fólico sus dietas para evitar malformaciones del feto.
· Las mujeres menopausicas tienen que tomar dosis elevadas de calcio y vitamina D para evitar la Osteoporosis.

Vitamina B1: Guisantes, germen de trigo, pipas de girasol, hígado, levadura de cerveza, maníes, papa, pan integral y cereales.
Vitamina B2: Hígado, riñones, germen de trigo, huevos, mejillones, merluza y almendras.

Vitamina B6: Banana, germen de trigo, nueces, pimientos, repollitos de Bruselas, berro, cereales y palta.
Vitamina B12: Hígado, algas marinas, levadura de cerveza, cereales integrales y carne.
Vitamina C: Naranja, limón, pomelo, grosellas, kivi, mango, frutilla, verduras de hija verde, ají pimiento, tomate y papa.
Vitamina D: la produce el organismo por el efecto de la exposición de la piel a los rayos solares. Se encuentra en las sardinas, arenque, caballa, salmón, aceite de hígado de bacalao, leche y manteca.
Vitamina E: palta, huevos, manteca, cereales integrales, germen de trigo. Pipas de girasol, almendras, avellanas, piñones, brócoli y aceite de girasol.
Acido Fólico: Berro, perejil, espinacas, escarola, remolacha, cereales y legumbres.
Calcio: Leche y lácteos, pescados enlatados con espina, salmón, almendras, brócoli, berro, espinaca, legumbres y tofu de soja.
Hierro: Hígado, riñones, morcilla, berberechos, mejillones, sardina, ciruelas pasas, tofu de soja, legumbres y verduras de hoja verde.

¿Hay que comer carne?
"Si no se consume carne se puede consumir Tofu que es una proteína de origen vegetal que también contiene hierro en menor proporción, Y para que el hierro se fije en el organismo es recomendable el consumo de vitamina C (cítricos)", dijo Díaz

¿Como incorporamos las semillas en las comidas?
"Lo importante del consumo de las semillas es su utilización correcta, debemos moler las semillas por medio de la trituración de los dientes, o en un mortero o en un molinillo para que los nutrientes puedan incorporarse al organismo. Los podemos encontrar en panes y galletas, incorporarlas en ensaladas, como rebozadores, o espolvorearlas en las comidas", añadió la especialista.

¿Que verduras y hortalizas de estación hay que priorizar? ¿Cuales son sus beneficios?
Espinaca, acelga, albahaca, apio, alcaucil, arvejas, habas, berenjenas, cebolla, chaucha, choclo, espárrago, lechuga, nabo, puerro, pepino, morón, rabanito, tomate, zapallito, remolacha.

"Hoy en día la conservación de los alimentos no es un problema, todos conocemos el uso de la congelación. Estos avances tecnológicos nos permiten saborear, la variedad de productos todo el año, pero esto no significa que mal aprovechemos los productos y dejemos de consumir frescos y con el valor nutritivo que ello aporta", indicó.

Cuando consumimos verduras y frutas de la temporada, nos vemos beneficiados. Al ser las condiciones climáticas adecuadas para cada variedad, complementan su calendario natural. Mantienen intactas sus prioridades y se puede disfrutar verdaderamente de su aroma, sabor y textura. Los alimentos de estación suelen ser los mas económicos al respetar su ciclo de reproducción, en el periodo concreto del año en que se desarrollan, estos productos aumentan su disponibilidad en el mercado, por ende aumenta la oferta, y disminuye el precio.

Consejos para llenar el changuito y proteger la billetera:
Lo mas recomendable es realizar las compras en el Mercado Central, como estas suelen ser de un volumen distinto al habitual, lo ideal es juntarse con un grupo de amigos o vecinos y armar un pool de compras. La otra posibilidad para quien dispone de tierra es hacer una huerta orgánica en su casa que a su vez el contacto con la naturaleza disminuye el stress cotidiano de forma terapéutica. (Asteriscos Tv).

Importantes novedades sobre el cáncer de pulmón

Un nivel alto de expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) fue un buen indicador predictivo de que pacientes con cáncer de pulmón sobrevivirían más con el agregado de cetuximab (Erbitux) a la quimioterapia de primera línea, según la investigación presentada en el 14º Congreso Mundial de Cáncer Pulmonar en Ámsterdam, organizado por la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer Pulmonar (IASLC).

"El nuevo análisis del estudio FLEX de Fase III nos ha permitido identificar que pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) tienen mayor probabilidad de beneficiarse con el tratamiento con Erbitux en primera línea”, dijo el investigador principal Dr. Robert Pirker de la Universidad de Medicina de Viena en Austria.

“Al demostrar que un nivel alto de expresión del EGFR es el primer biomarcador predictivo de mejor sobrevida global en NSCLC avanzado, hemos dado un gran paso hacia un enfoque más personalizado en esta enfermedad tan difícil de tratar.”

Sobre la base de un nuevo análisis de todos los pacientes del estudio FLEX (1.121 de los 1.125 pacientes del estudio FLEX), los investigadores encontraron que los pacientes que presentan un nivel alto de expresión de EGFR tumoral (200 o más en una escala 0-300) se beneficiaron de manera consistente con el agregado de cetuximab a la quimioterapia independientemente de la histología. Dentro de este grupo, la sobrevida global fue de un promedio de 12 meses, en comparación con 9,6 meses en los pacientes que recibieron solamente quimioterapia.

En pacientes con nivel bajo de EGFR, no se observaron diferencias en la sobrevida global entre los pacientes que recibieron quimioterapia más cetuximab y los que recibieron quimioterapia sola. (Asteriscos Tv).

Hallan súper anticuerpo para la gripe

Científicos del Reino Unido y Suiza hallaron un "súper anticuerpo" de la gripe, llamado FI6, que puede combatir todos los tipos del virus de la influenza A que causan la enfermedad en los humanos y los animales.

Creen que su descubrimiento podría ser clave en el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas.

Aunque advirtieron que es un paso inicial, resaltaron que es muy importante, ya que en el futuro podría conducir al desarrollo de una inmunización universal contra la afección.

En la actualidad, los fabricantes de vacunas tienen que cambiar la fórmula de sus dosis cada año para garantizar que brinden protección contra las cepas del virus que están en circulación. Este proceso consume tiempo y dinero, por lo cual el objetivo es crear una inoculación única que proteja a las personas de todas las variantes de la gripe durante décadas, o incluso de por vida.

"Como vimos con la pandemia del 2009, una cepa comparativamente leve de influenza puede generar una carga significativa a los servicios de emergencia", dijo John Skehel, del Instituto Nacional de Investigación Médica de Gran Bretaña, que trabajó junto a colegas de la firma privada suiza Humabs. "Lograr un tratamiento universal que pueda ser proporcionado en circunstancias de emergencia sería un bien invaluable", agregó.

Antonio Lanzavecchia, director científico de Humabs y del Instituto de Investigación en Biomedicina de Suiza, dijo que las altas tasas de gripe estacional y la imprevisibilidad de las posibles pandemias futuras subrayan la necesidad de mejores tratamientos que ataquen a todos los virus de la enfermedad.

Cuando una persona se enferma con el virus de la gripe, sus anticuerpos atacan la proteína hemaglutinina del virus, explicaron los investigadores en el estudio publicado el jueves en la revista Science.

Como esta proteína evoluciona tan rápido, actualmente hay 16 subtipos diferentes de influenza A, que forman dos grandes grupos. Los humanos generalmente producen anticuerpos para un subtipo específico y las nuevas vacunas que se fabrican cada año intentan igualar estas cepas.

Para avanzar en la creación de una dosis universal, los científicos deben identificar las señales moleculares que provocan el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes.

Investigaciones previas encontraron anticuerpos que trabajan contra el virus de influenza A del Grupo 1 o contra el virus del Grupo 2, pero no contra los dos. Al identificar el FI6, el equipo británico y suizo lo inyectó en ratones y hurones y halló que los protegía de la infección tanto con el Grupo 1 como el Grupo 2 del virus.

"Como el primer y único anticuerpo que ataca todos los subtipos conocidos de virus de la influenza A, el FI6 representa una nueva e importante opción de tratamiento", dijo Lanzavecchia. (Asteriscos Tv).

Argentina a la vanguardia en medicina y salud estética. Por Leonardo Coscia.

Pocas especialidades han crecido tanto en los últimos años como las relacionadas con la salud estética. Mientras que hace apenas una década las soluciones eran pocas, invasivas y costosas, hoy existe un amplio abanico de terapias y tratamientos médicos, quirúrgicos y no quirúrgicos. Cada vez son más seguros, accesibles y presentan mejores resultados en la medida en que sean aplicados por profesionales capacitados.

Estadísticas internacionales confiables señalan que en la Argentina se realizan unos 298.000 procedimientos de intervención en estética, entre quirúrgicos y no quirúrgicos.

Esto coloca en valor absoluto a nuestro país por encima incluso de países como Francia, Canadá o Gran Bretaña en esta materia. Y en cuanto a cantidad de especialistas, sólo es superada por Brasil y México, países con una población mayor a la local.

Excelencia profesional, formación contínua, seguridad para los pacientes, técnicas innovadoras y de vanguardia y una alta performance quirúrgica, hacen que los números hablen por sí solos: la Argentina está posicionada en los primeros lugares en cantidad y calidad de procedimientos estéticos.

“La excelencia en cirugía estética de nuestro país es producto de varios factores, indudablemente la efectividad de los procedimientos es uno de ellos pero también son importantes los parámetros con los que se garantiza la seguridad del paciente. Además el cirujano argentino tiene una formación muy importante, de las mejores del mundo, la exigencia del público local es muy alta y los profesionales del área trabajamos con los mayores estándares mundiales para corresponder a esa demanda, esto también nos coloca en un lugar de liderazgo mundial”, señala Julio Ferreira, miembro del Board de la International Academy of Cosmetic Surgery (IACS) y presidente del próximo XIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Cosmética organizado por la South American Academy of Cosmetic Surgery (SAACS).

La preeminencia de nuestro país en esta especialidad se basa por supuesto también en la formación de sus profesionales, y es indudable el aporte de los maestros de la especialidad que han dejado su huella en todo el mundo, como el Dr. Hector Marino, el Dr. Ernesto Malbec, el Academico Cirujano-Maestro, Prof. Dr. Fortunato Benaim y tantos otros.

En este contexto, se desarrollará el principal evento de la especialidad, el XIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Cosmética organizado por la SAACS, los días 1, 2 y 3 de setiembre 2011 en el Panamericano Hotel & Resorts de Buenos Aires, y albergará en el mismo marco al XI Simposio Internacional de Estética Aplicada en Cosmetologia y al IX Simposio Internacional del Forum Argentino de Medicina Antienvejecimiento y el III Encuentro Interamericano de Medicina Antiaging y Ortomolecular, y mostrará las experiencias de muchos de los principales líderes y expertos del país, de la región y del mundo en los últimos procedimientos en medicina y cirugía cosmética, nuevas tecnologías, instrumental y productos de laboratorio para este pujante campo de la salud.

“En realidad, hoy casi todas las ramas de la medicina deben contemplar la estética, ya que en cualquier operación, ya sea una cesárea o una cirugía mayor del tórax, por ejemplo, nunca es un tema menor la necesidad de dar el mejor resultado estético posible al paciente –remarca el Dr. Galgano, cirujano plástico, miembro titular de las Soc. Arg. de Cirugía Plástica y de Bs.As. y vicepresidente del Congreso. Por eso en este encuentro se presentarán nuevos conocimientos, actualizaciones de procedimientos, técnicas médicas y quirúrgicas en el marco de intercambio internacional al máximo nivel científico. Cada uno de los temas será abordado desde el punto de vista de las diferentes especialidades y técnicas, con las posibilidades que puede ofrecer cada una”.

El Congreso
El encuentro va a incluir además una importante Feria Comercial para que todos los especialistas puedan estar actualizados sobre las novedades tecnológicas que puedan incorporar de acuerdo con sus diferentes especialidades. “Será una exposición en la que se podrá ver lo más avanzado del mundo, por lo que cada especialista podrá ver en qué estado está respecto de las tendencias más avanzadas a nivel global”, destacó el doctor Galgano.

Entre los más de 35 invitados extranjeros, el cirujano plástico suizo Alain Tenenbaum se referirá al uso de las nuevas técnicas para el reposicionamiento muscular y el retensado cérvico-facial, mientras que su colega italiano Pier Antonio Bacci disertará para los profesionales locales acerca de su experiencia con los nuevos tratamientos no invasivos contra la celulitis, láser endolumínico y fisioterapia estética.

Vendrán especialistas brasileños para referirse a Celulitis, lipodermia y lipodistrofias (Dr. Jones Agne – fisiatra Ludmila Bonelli); Células madre y fotografía 3D en estética (Dr. Tulio Armanini Blanco Souza); Aspectos bioquímicos y morfológicos de la celulitis (Dr. Luciano Barbosa); Lifting (Dr. Fernando Carvalho) y diversas técnicas de rejuvenecimiento facial (Dres. Roberto Tullii, Leônidas Varella Souza, Leda Villas Boas, Charles Yamaguchi), entre otros temas.

Especialistas de toda Latinoamérica se sumarán a los locales para completar el panorama de lo más avanzado en tratamientos estéticos: la Dra. Kalieska Arroyo (Perú) se referirá a Queiloplastía de aumento y reducción, el Dr. Francisco Atamoros (Mexico) mostrará aplicaciones poco frecuentes de la toxina botulinica y su compatriota el Dr. Julio Barba hablará del Peeling hídrico y rellenos autólogos.

Tampoco estarán ausentes los temas de lipodisolución, ozonoterapia, trasplante de células dérmicas activadas para regeneración facial, factores de crecimiento, hiperhidrosis y tratamientos capilares con plasma rico en plaquetas.

Los Simposios
“Dentro del Congreso se incorporan los simposios, por lo que podríamos decir que son en realidad dos congresos: uno específicamente para los médicos, y otro para los especialistas en Cosmiatría, Kinesiología y demás profesiones auxiliares en el cuidado de la salud estética”, detalla la doctora Adriana Ponti, secretaria general del Congreso de la SAACS, quien remarca justamente la importancia de esta clara delimitación entre la tarea del médico y la de otros profesionales de la estética corporal cuya labor es igualmente importante, siempre y cuando no se superpongan.

“Tanto el médico como el esteticista trabajan con la estética –explica–. La diferencia es que el médico es el único que puede aplicar tratamientos que sean invasivos. Ese es su saber y para eso está capacitado, mientras que las especialidades no médicas en estética son las que mejor conocen los tratamientos que no tengan invasividad sobre el cuerpo. Ese es el principio ético con el que organizamos este congreso”. Así, por ejemplo, las aplicaciones de toxina botulínica o cualquier tratamiento de la piel con láser corresponden a la órbita exclusiva del médico.

"Otro párrafo importante del Congreso será destinado a diferenciar en forma clara los productos que están aprobados por ANMAT para su uso en seres humanos", aclara la Dra Ponti, una de las profesionales con más experiencia en sustancias de rellenos en nuestro medio, "evitando así complicaciones innecesarias".

“Hay nuevos principios activos y una serie de grandes novedades en cuanto a productos y protocolos de tratamientos cosméticos, que se van a ver en este Congreso y en la feria comercial –afirma por su parte la cosmiatra Beatriz Archiprete, profesional con más de 25 años dedicados a la docencia en el país y presidenta del Simposio de Estética Aplicada–, y que apuntan a maximizar sus resultados y su seguridad manteniendo su carácter no invasivo”.

“Una excelente muestra del nivel que tiene la Argentina en medicina y salud estética es el hecho de que la IACS haya elegido a nuestro país como sede para su próximo congreso mundial el próximo año”, concluye Ferreira. (Asteriscos Tv).

Las demandas por mala praxis llegan a $ 10.000 M anuales

El monto de los juicios contra el sistema de salud ya ronda casi el 1 % del gasto total en el sector, y crecen a un ritmo mayor que los destinados a la atención.

El monto total de las demandas que se inician por mala praxis ya ronda en la Argentina los 10.000 millones de pesos anuales, casi el 1 por ciento del gasto total en salud, y además crecen a un ritmo mayor que los fondos destinados al sistema de atención pública y privado.

Las clínicas, sanatorios, obras sociales, prepagas y médicos deben destinar más de 600 millones de pesos anuales para solventar los costos de juicios y seguros ante la creciente cantidad de demandas por mala praxis médica.

El monto total de las demandas que se presentan ya se acerca al 1 por ciento de los 120.000 millones de pesos que este año insumirán el sistema de salud público y privado, a nivel nacional y provincial, según estimaciones privadas.

El tema, que implica el deterioro de la atención de los pacientes al distraer recursos del sistema, será debatido en el marco del XIV Congreso Argentino de Salud que ACAMI realizará el 15 de septiembre próximo en Mar del Plata con la participación de financiadores, prestadores, entidades académicas, sociedades
científicas y juristas especializados.

En el acto de apertura disertarán -entre otros- el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el intendente marplatense Gustavo A. Pulti.

Los prestadores de salud advierten que estudios jurídicos "especializados" en la denominada "industria del juicio en la medicina" utilizan cada vez más la herramienta de los amparos para avanzar sobre un sistema de atención médica que debe desviar recursos destinados a la salud para atender requerimientos incesantes de un ‘ejército’ de abogados y contadores, en los que cada demanda no baja de los 500 mil pesos, denunció Marcelo Mastrángelo, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

Todos los años se inician más de 700 demandas por mala praxis -la mayoría aprovechando el beneficio de litigar sin gastos en estos casos-, de las cuales sólo el 6 por ciento llega a una condena, pero igual obligan a profesionales y centros de atención a contratar seguros cada vez más onerosos con fuerte incidencia en
los costos del sector, advirtieron las entidades de ACAMI.

En ACAMI participan 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE, la Fundación Favaloro y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

"Entre las propuestas de reforma legal impulsadas por el sector de la salud, se incluye reducir de diez a dos años el plazo de prescripción de las acciones, terminar con el beneficio de litigar sin gastos y que las pericias estén a cargo de los cuerpos técnicos oficiales", señaló Mastrángelo.

La Argentina es uno de los países donde se inician más demandas por mala praxis en Latinoamérica, y el 60% de los reclamos se concentran en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El 32% de las demandas recae en los médicos y el 68% restante, en las instituciones médicas, incluyendo obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Los litigios crecieron en las últimas décadas: hasta 1953 sólo había 3 presentaciones de ese tipo en toda la historia judicial argentina, y en 1958 la cifra se elevó a 8.

A partir de los ‘60 la litigiosidad comenzó a incrementarse y en la actualidad, sólo en Capital Federal, se presentan alrededor de 550 demandas por mala praxis por año, casi tres demandas por cada día hábil en la
justicia.

Las especialidades que soportan el mayor número de demandas judiciales son Traumatología, Obstetricia, Cirugía general, Clínica médica, Anestesiología y Odontología.

Según el especialista Federico Tobar -que disertará en el Congreso- la litigiosidad por mala praxis se incrementará a un ritmo superior al del gasto en salud en los próximos años. Las demandas han venido creciendo en forma sostenida y ya representan el 1 por ciento del gasto total en salud del país.

Tobar explicó que en el sistema de salud argentino se producen más de 350 mil consultas y más de 8.000 internaciones hospitalarias por día.

En todo el país ejercen unos 140 mil profesionales de la salud, de los cuales uno de cada cinco ha sido demandado alguna vez por presunta mala praxis en los últimos treinta años. (Asteriscos Tv).

2011-07-29. Caravana de Duhalde en Malvinas Argentinas.mpg

2011-07-29. Caravana de Duhalde en Malvinas Argentinas.mpg

jueves, julio 28, 2011

Pilar: Moyra Ryan prometió cuentas claras.

Como parte de la sección “A los candidatos se les cae una idea”, del programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), en la mañana de ayer llegó el turno de Moyra Ryan, candidata a intendente de Pilar por la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), espacio en el que confluyen radicales y denarvaístas.
“La propuesta” –indicó la mujer- es de gestión de gobierno: se llama ‘Plan de cuentas claras’, y consiste en que a través del impuesto municipal se le informe a cada vecino, a cada contribuyente, los movimientos que tiene el Municipio, en qué se manejan los dineros públicos”.
Ryan continuó explicando que “tenemos un presupuesto de 668 millones de pesos y la gente no tiene idea en qué se gasta la plata en el Municipio, por eso me parece interesante que se sepa en qué se gasta y cuánto tenemos, todos los problemas se arreglan con dinero y con una buena gestión”.
El sistema sería simple: “Toda vez que se envían las boletas, en ese mismo impuesto –para no pagar doble correo- una hoja indicaría que se hizo tal obra en tal lugar. La gente tiene que saber qué dinero tiene el Municipio, cuánto y cómo se gasta. El distrito es nuestra casa, tenemos que saber cuánto dinero tenemos en ella”.
Como ejemplo, Ryan indicó que “ayer estuve en Del Viso, y la gente quiere que le arreglen las calles, ni se podía caminar, el barro llega a los talones. Preguntaban por qué no se asfalta, pero dinero hay, con el presupuesto que tenemos se puede pavimentar bien, sin necesidad de asfaltar dos veces el mismo lugar, haciendo una obra que dure años”.
Y reafirmó: “Teniendo las cuentas claras es mucho más fácil, si en casa tenemos 10 mil pesos hay que saber en qué se gasta. Esta es una gran casa”. (Pilar a Diario).

SE REALIZÓ LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA SALUD PÚBLICA EN SAN MIGUEL

El intendente del Partido de San Miguel, Joaquín de la Torre, junto al Secretario y Subsecretario de Salud, presidieron esta mañana una conferencia de prensa en la que comunicó un importante logro en el área: el notable descenso de la tasa de la mortalidad infantil, por debajo de la media Nacional y Provincial. Además, se presentó una nueva Tarjeta de Salud y una cartilla con toda la información del Sistema Integral de Salud Municipal.
Hoy por la mañana, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Miguel realizó una conferencia de prensa en el Salón Dorado del Municipio en la que se comunicó el descenso de la tasa de la Mortalidad Infantil: 9.2 por mil chicos, quedando por debajo de la media en relación a Nación y Provincia. De la disertación participaron el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y el Secretario de Salud, Dr. Mario Russo; también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Alfonso Coll Areco, y el Sub Secretario de Salud, Dr. Pablo de la Torre.
Mario Russo fue el primero en tomar la palabra para explicar en qué consiste el concepto de mortalidad infantil: “Cuando hablamos de este tema nos referimos, en principio, a un índice sanitario, pero fundamentalmente es un índice socio-económico: de las condiciones generales de vida de la población de un distrito, ciudad o país, su accesibilidad al sistema de salud, campañas que se realizan acerca de controles de embarazo...”. Para calcularlo se relaciona el núcleo de niños menores de un año que mueren en el transcurso de un año, en relación al número de nacidos vivos durante el mismo.
Seguidamente se hizo una presentación en la que el Secretario de Salud explicó cómo se llegó a la tasa actual en el distrito de San Miguel: entre 1996 y 1998 era del 18.9 por mil niños nacidos; en 2001: 16.5; 2007:13.0 y en el 2010: 9.2. “Este es un número es muy importante porque vivimos en una sociedad y en un país, y durante 2010, en la República Argentina la tasa fue de 11.1, y en la Pcia. De Bs.As fue del 12.0, es decir que nosotros estamos por debajo de la media de mortalidad infantil, tanto en el país como en la Provincia”, destacó Russo.
Luego presentó la nueva tarjeta de salud, indicando que la recibirán quienes se atiendan en los centros de salud primaria, o bien en el Hospital Larcade, y que, además de tener los números útiles, sirve para identificar rápidamente a la persona y hacer el seguimiento a través de la historia clínica informatizada. Junto con la tarjeta se lanzó una cartilla con todos los datos útiles, especialidades en cada Centro, tratamientos y cuerpo médico.
Por último, aclaró que este logro se da a partir una decisión política muy fuerte de un Intendente que ha empujado y exigido mucho, y un grupo de gente con muchas ganas de trabajar. “No hemos hecho ninguna otra cosa más que un gran esfuerzo, marcado por un líder que nos ha guiado de cerca, y que, aparentemente, no se conforma fácilmente”, culminó Russo.

Luego fue el turno del Jefe Comunal, Joaquín de la Torre, quien en sus primeras palabras, agradeció y felicitó a todo el cuerpo médico que forma parte del sistema público de Salud en San Miguel.
“La salud pública es poner la salud cerca del pueblo; eso es, sin duda, la principal idea de todo el proyecto”, comenzó diciendo el Intendente para luego explicar porqué es la parte más importante del presupuesto: “El gran problema que tenemos es que gran parte de la población no usa el sistema de salud pública; ellos pagan los impuestos pero no ven en qué se está gastando. Por eso es que hoy quisimos hacer esta conferencia y dejar este mensaje: la plata que invertimos en salud nunca es un gasto, sino una inversión; pero a esa plata hay que generarla. Por eso nosotros no nos conformamos con subir el presupuesto, sino que vamos por todos los lugares de donde podemos sacar plata, para así invertir en el sistema de salud, porque esa es la forma de tener mejor pago a nuestros médicos y profesionales, y tener insumos para seguir construyendo lugares para mejorar la atención”.
“Lograr estar por debajo de la media respecto a la tasa de mortalidad infantil Nacional y Provincial es un logro no menor, que requirió mucho tiempo de esfuerzo, dedicación”, dijo De la Torre, y siguió: “Por eso, hoy es un día en que nos podemos tomar un minuto para sonreír, pero después hay que apretar los dientes para que este número sea cada día más bajo y preocuparnos por todos esos lugares a los que no estamos llegando con el sistema de atención pública.”
Y finalmente concluyó: “Tenemos claro el camino, sabemos hacia dónde vamos, y también sabemos que en él, no hay tiempo para festejar nada”.

San Miguel: Entrega de nuevos patrulleros.

Los diez nuevo patrulleros serán formalmente entregados este viernes 29 de julio a las 16.00. El acto había sido suspendido la semana pasada por el fallecimiento del concejal Manuel Herández, pero ahora ya está todo organizado para que se lleve a cabo.
Joaquín de la Torre, Intendente del Municipio, y Máx Perkins, Secretario de Seguridad, entregarán formalmente los diez nuevos patrulleros adquiridos para el Partido de San Miguel. Será en un acto en la Plaza San Miguel, a partir de las 16.00 hs, en el que Joaquín de la Torre realizará una entrega simbólica de las llaves. La prensa tendrá la oportunidad de ingresar al COM (Centro de Operaciones Municipal) y subirse a las flamantes camionetas de la patrulla municipal.
Una vez finalizado el acto, estos nuevos patrulleros, junto a los 15 ya en funcionamiento, recorrerán, encolumnados, distintos puntos del distrito, mostrando a los vecinos la nueva adquisición.

BRAGADO: JOVENES EMPRESARIOS APOYAN REALIZACION DE EXPOVINOS 2011.

En una reunión Sergio Cerro – de la Vinoteca La Bodega y del Club La Bodega presentó en el CUCI la nueva folletería de 6ª Expovinos Bragado 2011 y se fijaron las bases para un trabajo conjunto de difusión y de asistencia al emprendedorismo. La expo se realizará del 19 al 21 de agosto en el Palacio Municipal.
Bernardo Cavenaghi resaltó el espíritu emprendedor que tiene Cerro, tanto por el emprendimiento de la Vinoteca, del Club y de la Expovinos, que ya lleva 6 años de exitosa realización, demostrando año tras año innovación y valor agregado al evento. “Es por eso que desde Jóvenes Empresarios Bragado acompañamos esta movida, y estamos presentes en todo lo que se necesite”, indicó Guillermo Anso – referente del sector.
Una de las novedades de este año será la Degustación de Alta Gama, en el que se podrán degustar vinos de alta gama de las bodegas participantes en la feria. Además, en el Espacio Gourmet, donde gastronómicos de la zona ofrecerán sus productos y lo recaudado sea a beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal.
Asimismo este año podrá recorrerse el Paseo de las Olivas, un espacio para conocer los avances que nuestro país ha realizado en la producción de aceites de oliva. También estarán presentes entes de vinos con diferentes propuestas tendientes a formar consumidores cada vez más informados.
Se montarán una Galería de Arte y Fotografía, donde artistas locales expondrán sus magníficas obras. Además, será posible también disfrutar de espacios al aire libre, que crearán atmósferas diferentes para compartir con amigos una copa de vino o de espumante mientras se recorre la muestra. Nuevamente el Almacén de Promociones será el espacio para los que deseen adquirir etiquetas a precios especiales.
Resaltando el espíritu cálido de la feria y de las empresas participantes, las provincias productoras de vinos dirán presente. Así como prestigiosos emprendimientos ligados al enoturismo, actividad que en los últimos años se ha convertido en una fuente de ingresos importante para las economías regionales.
“Celebrando los 6 años de su realización, Expovinos Bragado Cosecha 2011 será una fiesta para todos aquellos que forman parte de esta maravillosa y pujante industria del vino”, finalizó Cerro. (Bragado Informa).

MONICA LOPEZ VISITO BRAGADO

La candidata a vicegobernadora por la UDESO, Mónica López, visitó el último miércoles la ciudad de Bragado, y luego de efectuar una recorrida por el Barrio Santa Marta, ofreció una conferencia de prensa, junto al precandidato a intendente del mencionado sector político Ing. Fabio Bollini.

Mónica López entre otros conceptos, luego de ser presentada por Bollini, manifestó que en el marco de la campaña electoral "el objetivo es explicar a la gente por qué se tiene que votar a la UDESO, por qué nuestro sector tiene que gobernar la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Bragado...".

Manifestó que el proyecto que encarna la UDESO no solo tiene que ver con la nacional encarnado por Ricardo Alfonsín, sino también con lo provincial que encabeza Francisco de Narváez y en lo local con Fabio Bollini, que tiene que ver con la salud, la educación, el empleo, el pleno empleo y con todo aquello que durante muchos años en la Provincia de Buenos Aires, nadie se dedicó a trabajar...".
Entre otros conceptos, Mónica López dijo que como peronista para nada se siente mal cuando tiene que pedir el voto para Ricardo Alfonsín, "porque nuestro acuerdo con Alfonsín tiene que ver con el aggiornamiento de la política. Si nosotros desde el peronismo hemos cometido muchos errores, ahora estamos buscando revertir esos errores en nombre del peronismo. El radicalismo tiene sus cosas, nosotros también y por tal motivo comenzamos pensar en un país con un proyecto con desarrollo social. Estamos pensando en una Argentina productiva, con desarrollo económico, con desarrollo social para poder emerger del lugar en donde nosotros nos encontramos...".

Luego de su estadía en local de Unión Celeste y Blanco sito en calle Rivadavia 1250, Mónica López se acercó a saludar también al doctor Fernando Neri, el otro precandidato a intendente de la UDESO en este caso en representación de la Unión Cívica Radical.

Villa Gesell. Stolbizer y candidatos del FAP prometieron preservar el medio ambiente.

La candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, adelantó este miércoles en el distrito de Villa Gesell que su espacio político asume un compromiso con el medio ambiente y el desarrollo turístico sustentable al asegurar que cuentan con “un plan que pone en valor la riqueza y diversidad de los recursos naturales asegurando su preservación”.
Stolbizer formuló declaraciones durante un acto donde los candidatos a intendentes del FAP – Juan Sarraille, del partido de la Costa; Alberto Ramella, de Pinamar; Mario Labataglia, de Necochea; Mariela Tugnarelli de Villa Gesell y los candidatos a legisladores provinciales, Pablo Farias, Ruben Lazeretti , Marcelo Banos y Emilse Berecochea, firmaron un acta de Compromiso de Gestión Ambiental y Plan de Desarrollo turístico junto a las Ongs de la región que promueven la protección del Ecosistema.
“El desafío de nuestra gestión pondrá foco en reconciliar el crecimiento de las ciudades costeras para que sean amigables al turismo, pero con el cuidado del medio ambiente”, adelantó la dirigente.
Asimismo, reveló que “para en todo nuestro plan estratégico, las organizaciones no gubernamentales y de vecinos tiene un rol fundamental”.

Villa Gesell: Gas para pocos.

"Garrafas sociales: venta desde las 16.00, stock 150 garrafas". Esta leyenda estaba colocada este martes 26 por la tarde en la vidriera del local de YPF Gas, ubicado en Boulevard y 107.
El único expendedor de garrafas sociales en Villa Gesell mostraba las limitaciones del programa, y dejaba al descubierto el evidente desinterés del Esado en acercar a sectores de bajos recursos una solución al problema.
Justamente, la semana pasada, la Concejal Mabel Sarmiento (UCR) presentó un proyecto para que el Municipio gestione la llegada de garrafas sociales, acercando a todos los dirtibuidores esta posibilidad. La iniciativa fue rechazada sin mayores argumentos por los ediles que responden a Jorge Rodriguez Erneta.
El año pasado, y luego de una presentación similar, llegaron a Villa Gesell camiones a distribuir garrafas sociales. Una solución efectiva para los clientes, pero que dejaba fuera del circuito a los distribuidores locales. (SiGesellnoticias).

Villa Gesell: La feria Artesanal le pone color al centro.

Es un reclamo, pero no parece: un grupo de artesanos nucleados en la Feria Artesanal, Regional y Artística de Villa Gesell buscan que el Municipio los autorice a usar la Peatonal del Paseo 106, entre 3 y 107, y a modo de protesta instalaron en el lugar sus puestos.
, "Seguimos en la lucha por conseguir el permiso para la feria de invierno en la Peatonal", señala el comunicado recibido.
El colorido y muy bien presentado paseo se encuentra abierto de miercoles a domingo en vacaciones de invierno. Allí hay exposicion,ventas y talleres de artesanias.

Un reclamo no escuchado
Los trabajadores de la cultura ingresaron un expediente hace más de un año: el 15 de julio del 2010. Allí solicitaban el espacio del paseo 106 entre Av.3 y 107 para el funcionamiento de la F.A.R.A en el periodo de temporada baja. "Los artesanos llevamos esperando nueve meses una respuesta positiva del Sr. Intendente. A pesar de haber satisfecho los requisitos pedidos a través de sucesivas reuniones con la Directora de Cultura Sra. Susana Milano, el Sr. Héctor Ortíz y el Arquitecto Castellani; seguimos aún sin respuesta", nos confirmaban en una nota realizada en el mes de mayo a Si Gesell.
"La feria generaría un atractivo cultural a la zona, ya que además de exibir nuestros trabajos, proponemos la realización de talleres abiertos a la comunidad, para demostrar los diferentes oficios artesanales. Contaremos con la participación de artistas y espectáculos para la familia", señalaron. (SiGesellnoticias).

Las ventas en los supermercados aumentaron 14,9 por ciento

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en referencia al relevamiento que se hizo durante junio y en relación a igual mes que el año pasado. En tanto, el organismo indicó que las ventas medidas a precios constantes y desestacionalizadas, estuvieron en junio un 2,5 por ciento por encima de las de mayo pasado.
Las ventas en los supermercados crecieron en junio 14,9 por ciento respecto a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, el organismo dio cuenta que las ventas medidas a precios constantes y desestacionalizadas, estuvieron en junio un 2,5 por ciento por encima de las de mayo pasado.
El informe del INDEC, también indicó que la variación interanual de las ventas de los primeros seis meses del año 2011 fue de 26,7 por ciento en valores monetarios.

La dimensión metropolitana, continúa ausente en los comicios porteños. Por Elisabet Contrera.

El 20 por ciento de diferencia entre uno y otro candidato presagian de alguna manera el resultado del balotaje que tendrá lugar el próximo domingo en la Ciudad de Buenos Aires. Atrás quedó una campaña electoral con consignas y sonrisas acartonadas de un lado, y propuestas e intentos de alianza del otro. Afuera de la agenda quedó la discusión acerca de impulsar un gobierno con mirada metropolitana, donde la Ciudad, los municipios y la Provincia resuelvan en conjunto los problemas en común.
El 10 de julio pasado los habitantes de la ciudad de Buenos Aires eligieron a los representantes para ocupar los cargos en la Jefatura del Gobierno porteño, en la Legislatura y en las 15 comunas. De los 12 candidatos que se presentaron para conducir la ciudad, sólo dos llegaron al balotaje: Mauricio Macri quedó primero, con el 47 por ciento de los votos, y Daniel Filmus (FpV) segundo, con el 28.

Pese a la gran diferencia de votos entre ambos candidatos, estos porcentajes habilitaron la entrada a la segunda vuelta, ya que la ley electoral porteña establece que para que un candidato sea proclamado ganador, debe obtener más del 50 por ciento de los votos. O sea, la mitad más uno. Muy atrás en la lista quedaron los otros postulantes. El tercero fue Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, con el 12,8 por ciento. El resto quedó aún más lejos. La cuarta fue María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, con el 3,3 por ciento.

Los resultados sorprendieron hasta al mismo jefe de Gobierno porteño que no esperaba tanta distancia a favor con el candidato del kirchnerismo. El 47 por ciento de votos fue recibido con festejos, cumbia y globos de colores. También fue celebrado en el bunker contrario, ya que fue “la mejor elección en la historia del Frente para la Victoria en la Ciudad”.

De cara a la segunda vuelta

Mientras Macri continúa con su pegatina de afiches y reparto de globos en las calles, evitando el debate con su principal contricante, Filmus recorrió los medios de comunicación negando el rumor de que se bajaría del balotaje. “Jamás se nos pasó por la cabeza bajarnos de la segunda vuelta”, aclaró. También, tuvo que salir de tour mediático para despegarse de la columna de opinión escrita por el cantante Fito Páez diciendo que le daba “asco” el 47 por ciento de los porteños que votaron a Macri. Y recientemente, denunció al PRO por una supuesta campaña sucia orquestada en su contra, en una acción que llegó a la Justicia y que compromete seriamente a Jaime Duran Barba (asesor de imagen de Macri) y al jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El ex ministro de Educación se puso como meta captar el voto del más del 20 por ciento del padrón que no fue a votar y sumar el apoyo de los que votaron a otros candidatos, como Pino Solanas, la Coalición Cívica y la UCR, que representan el 25 por ciento del electorado. Por ello, el candidato kirchnerista llamó a los dirigentes de esos partidos a construir un programa conjunto y unirse para ganar la ciudad.

Las respuestas negativas no tardaron en llegar. Elisa Carrió aseguró que “bajo ningún concepto” votará al candidato del gobierno nacional en la segunda vuelta y otorgó a sus votantes “libertad de acción”. Por su parte, Ricardo Alfonsín dijo que, “si fuera porteño, votaría” por Mauricio Macri. En tanto, Pino Solanas consideró que el balotaje es “una pérdida de tiempo y plata” y que no apoyará a ningún de los dos candidatos.

Sin lugar para el debate

Otra de las características de las elecciones porteñas fue la falta de debate entre los principales candidatos. Macri se negó a participar del debate impulsado por las autoridades de la UBA y tras la segunda vuelta continuó con la misma posición. Todos los canales de televisión abierta se ofrecieron como espacio de discusión, pero se encontraron con la negativa del jefe de Gobierno porteño.

Su campaña continuó en la misma línea: consignas claras y sencillas, no confrontativas y un discurso apolítico, dato que contrasta en un contexto de revalorización de la política y de participación de los jóvenes, según el análisis de referentes del ámbito académico. Frente a las críticas que llovían de sus adversarios en materia de falencias en educación, salud y vivienda, su estrategia fue excusarse y acusar al Gobierno nacional de “discriminar a la ciudad”. Del otro lado, Filmus llamó a incluir a la ciudad de Buenos Aires en el mismo rumbo iniciado por la Nación en 2003 y recuperar lo perdido en materia de derechos humanos e inclusión social de la población.

Una mirada metropolitana

Resolver los temas de la ciudad desde una dimensión metropolitana no entró dentro de la agenda pública ni fueron una prioridad para los medios de comunicación. Tampoco formó parte del discurso de los candidatos, pero sí estuvo presente en algunas plataformas electorales.
La Fundación Metropolitana enumeró a los candidatos las situaciones urgentes que requiere resolver la metrópolis Buenos Aires y les entregó el Manifiesto Metropolitano, una iniciativa colectiva, impulsada desde 2009, que resume 15 líneas de acción prioritarias para mejorar la calidad de vida de la región. Un sistema de gestión integral de residuos sólidos, la coordinación y financiamiento regional de la salud, una autoridad metropolitana de transporte público y la implementación de un sistema coordinado de políticas de seguridad, son algunos de los ejes que propone el Manifiesto.

En el caso de los dos candidatos al balotaje, Macri no menciona esta dimensión en sus propuestas. El líder del Pro sólo resaltó su compromiso para tener “más educación, más cultura, más seguridad y más salud”. En cambio, Daniel Filmus incluyó esa mirada en su plataforma y tras la primera vuelta escribió, junto a su candidato a vicejefe, Carlos Tomada, un documento titulado “Encuentro por la Igualdad” con diez propuestas de trabajo abierto a sumar la adhesión y el apoyo de todos los sectores políticos.

El último punto propone planificar las políticas públicas “considerando a nuestra ciudad como parte de una región metropolitana”, lo cual implica “trabajar en forma conjunta con la provincia de Buenos Aires en la resolución de los graves problemas que nos aquejan” porque se trata de “un hábitat donde conviven más de 12 millones de personas”.

Si el 31 de julio, gana Filmus se avizora una posibilidad de iniciar un gobierno metropolitano para la ciudad. Pero si gana Macri, continuará siendo una tarea pendiente. El sociólogo Pedro Pírez, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Metropolitana, analiza este tema en su trabajo “La gobernabilidad metropolitana como tarea pendiente en la sociedad argentina”. “Podemos preguntarnos por qué no se reconoce la existencia de lo “metropolitano” como parte de la agenda social y gubernamental (…)”.“Debemos reconocer que se trata de una abstracción y por ello, es difícil que surja de la población una propuesta de centralización metropolitana en forma espontánea”. Para el especialista, para avanzar en ese camino es necesario “proponer una forma institucional de gobierno metropolitano y superar las relaciones que la vuelven invisible a la realidad”. (Informe Digital Metropolitano).

La Matanza: cambio total en materia hídrica.Por Juan Pablo Csipka.

En 2003, a los pocos meses de haber asumido la presidencia, Néstor Kirchner visitó La Matanza. Allí se encontró en un acto con el entonces intendente, Alberto Balestrini, quien le planteó que la mitad de los habitantes no tenían acceso al agua potable. Kirchner lo derivó al Ministro de Infraestructura, Julio De Vido, y así nació el Plan Agua + Trabajo, que se encuentra en su etapa final y le cambió la cara en materia hídrica al municipio más populoso del país.

El plan se puso en marcha a fines de 2003, con fondos de la Nación, y trabajando a través de cooperativas. “La tarea era ardua”, asegura Fabio Sosa, coordinador de la Unidad Ejecutora del programa en el municipio. “Teníamos 1,8 millones de habitantes, más de la mitad sin agua, a 20 kilómetros del primer cordón, con enfermedades hídricas y alta tasa de mortalidad infantil, porque estaba contaminada el agua”, cuenta.

De acuerdo a lo charlado por Kirchner y Balestrini, se inició el trabajo con las cooperativas, en lo que significaba una experiencia inédita. “Había que capacitar a las cooperativas para que trabajaran en al vía pública. Nadie apostaba por el éxito del plan, veníamos del 2001 y la gran crisis”, recuerda Sosa. Inicialmente entraron 50 cooperativas en el plan, con 16 miembros cada una. En octubre de 2004, ya había 90 cooperativas. Se los fue capacitando de a 6 cooperativas por semana, en cursos intensivos que corrieron a cargo del Instituto Leopoldo Marechal del Sindicato de Obras Sanitarias.

“Fue algo histórico para nosotros, más sabiendo las necesidades que teníamos. Había lobby de las empresas constructoras, los franceses de Suez manejaban el agua, era la época de Aguas Argentinas”, sigue Sosa. “Nos hicieron la vida imposible, por tema de jurisdicción. A la par de la obra, la empresa prestaba el servicio. Tenían que firmar los convenios. El estado nacional y la municipalidad hacía la obra con la cooperativa y la empresa se tenía que hacer cargo de la obra. Discutían, porque había que poner agua. Hubo vaivenes y se avanzó, pero con caños de agua vacíos. Eso cambió con AySA en 2006, cuando se estatizó la empresa”. De las 90 cooperativas, algunas se fueron, otras pasaron a otras tareas, pero hubo 340 trabajando. En total, 1,5 millones de personas incorporadas al sistema de agua potable.

Próximo paso: las cloacas

El sistema es convencional. El agua se recibe de la planta San Martín, que va a la planta elevadora de Monte Dorrego. De ahí eleva compresión hacia Laferrere, Virrey del Pino, González Catán y parte de Isidro Casanova. Eso a través del acueducto Conet-Los Cedros-Virrey del Pino. En Virrey del Pino está la planta más grande de América Latina, que potabiliza, quitando los excesos de nitrato, e impulsando el agua por el mismo acueducto.
Según Sosa, el plan iniciado en 2003 estaría terminando en un año. “La obra está al 90 por ciento, y ya tenemos habilitado un 65 por ciento”, asegura. Una vez que esté completo, se podrán abocar enteramente a otro plan, Cloacas + Trabajo, que opera de la misma manera, con cooperativas, pero en la elaboración de las cloacas.

“El plan nació en 2010 con una buena base, 4 obras terminadas, vamos por la segunda etapa. Lleva mucho más tiempo que Agua + Trabajo, es más complejo. Nuestro modelo fue Quilmes. En cloacas se depende de otro tipo de obras. Acá hay una planta ampliada, pero hace 4 años que se la está ampliando”, cuenta el coordinador.

Con todo, en materia hídrica, La Matanza fue pionera. José C. Paz, Lomas de Zamora, Almirante Brown, entre otros, se interesaron sobre el funcionamiento de la unidad ejecutora.

La capacitación, factor clave

Las cooperativas recibieron una capacitación intensiva de parte del sindicato de Obras Sanitarias. Se los llevaba en micro, y estaban desde las 8 de la mañana aprendiendo la tarea, con desayuno, almuerzo y merienda incluidos, generando así un nivel de contención social, en el momento en el que el país salía de la grave crisis de 2001. De los 16 cooperativistas, 8 debían ser de Planes Sociales. “Han trabajado en blanco, facturando con monotributo social”, explica Sosa. Hoy, hay sueldos de entre 4 y 5 mil pesos. “La cooperativa tiene que trabajar y hay que mantener la estructura para que cobre. Esto implica certificación de obra. Hay un director de obra, un asistente, va todo con firma. Y ahí viene el proceso de pago. No es fácil, es algo arduo. Y no nos podemos equivocar en un centavo, si no vuelve la documentación para atrás, porque se trata de fondos del estado y hay que ser lo más prolijo posible. Esto lleva a que las cooperativas vean en nosotros gente que los ha acompañado”.

Modelo para exportar

El Plan Agua + Trabajo no sólo es original en el área argentina. No registra parangón en América Latina y llamó la atención incluso de gobiernos europeos. “Hubo reconocimiento nacional e internacional. Nos visitó el gabinete de Evo Morales, embajadores, gente de la Comunidad Europea. Vinieron franceses con una gerencia y lo supieron vender en la socialdemocracia europea como modelo de gestión. Son 4 actores: estado nacional, el municipio, una prestadora de servicios y las cooperativas”, narra Sosa.
El Banco Provincia armó las cuentas y se contó con el apoyo de colegios de técnicos y de ingenieros, más la Universidad Nacional de La Matanza. A nivel municipal, provincial y nacional, trabajaron todos los actores en conjunto, destacándose el secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Herminio Bayón, en un plan que contó con dinero del estado nacional y que costó unos 150 millones de pesos.

El acueducto, columna vertebral

En casi 8 años de trabajo, fue clave el acueducto Conet-Los Cedros-Virrey del Pino, definido como la columna vertebral del proyecto. El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), que dirige Edgardo Bortolozzi y depende del Ministerio de Infraestructura, fue el encargado de colaborar en su planificación.
Según Sosa, “las zonas más humildes y afectadas han sido Laferrere, Rafael Castillo, y parte de Virrey del Pino. El resto estaba cubierto de antes: San Justo, Ramos Mejía, Isidro Casanova. El problema era alrededor de las cuencas y al costado del río Matanza. Lo único que falta es completar la zona de Laferrere. Luego se pone el caño y faltaría habilitarlo, estamos con ese proceso. El acueducto sería así la columna vertebral del partido de La Matanza en materia de provisión de agua”.

¿Cómo encarar una tarea que lleva años para su concreción? En opinión de Sosa, hace falta una gran vocación política y que baje claramente una línea de acción para no anarquizar el trabajo. De esa forma se consigue continuidad, optimizando los recursos.

El plan está pronto a terminar; ahora apuntan a las cloacas. “Cuando empezamos, la idea era ver cómo funcionaba. Hoy hay una gran relación con las cooperativas, de mucho afecto. Tenemos 28 cooperativas trabajando ahora. Queremos que se pasen después al plan de cloacas, donde ya tenemos 4 cooperativas”, afirma Sosa. Cierra diciendo que, “llevamos 7 años de gestión. No es bueno repetir siempre lo mismo, hay que innovar lo más posible desde el estado y trabajamos en ese sentido”. (Informe Digital Metropolitano)

Metrobus, límites y potencialidades de una experiencia modelo. Por Marina Wertheimer.

El 31 de julio se cumplen dos meses de la inauguración del Metrobus, el único medio de transporte de la Ciudad que combina un sistema de carriles exclusivos centrales y buses articulados, y ha logrado reducir el tiempo de los viajes a casi la mitad. Los problemas, en cambio, aparecen para la circulación de automóviles, que cuentan con un carril menos, reservado para estos colectivos.
El Metrobus es un sistema conocido a nivel mundial como Bus Rapid Transit (BRT). Muy popular en otras grandes ciudades del mundo, en Buenos Aires constituye la primera experiencia de este tipo, y busca llegar a las casi cien mil personas que todos los días viajan de Liniers a Palermo (y viceversa). Según el Gobierno porteño, el tiempo de viaje se ha reducido al 40%. Para quienes viajan en auto, en cambio, el tiempo de viaje se ha incrementado.

El problema es que Buenos Aires es uno de los países con mayor índice de motorización de automóviles en Latinoamérica, después de México y San Pablo. Hace diez años, ingresaban a la ciudad 750.000 vehículos por día. Hoy, son 1.316.000 y se espera que en diez años sean unos dos millones. Las expectativas para aliviar el tráfico se concentraron en los últimos meses en este sistema modelo, después de que el Gobierno porteño no pudiera cumplir con el objetivo de construir 10 km de subte por año.

Las características

El Metrobus es un sistema que combina colectivos tradicionales y buses dobles unidos por un fuelle. Las líneas 34 y 166 unen Palermo con Liniers y recorren la avenida Juan B. Justo en su totalidad, desde Puente Pacífico hasta la General Paz. Es decir, un total de 12,5 kilómetros sobre carriles exclusivos centrales. El 166 después sigue hasta zona Oeste. También otras líneas circulan en algunos tramos. Y en total, hay 21 paradas cada cuatro cuadras.

Por ahora hay sólo 12 buses articulados, pero la idea es llegar al menos a las 20 unidades. Cada uno tiene capacidad para transportar un promedio de 150 pasajeros. Su frecuencia es de aproximadamente un servicio por minuto en hora pico, entre 2 y 4 minutos el resto del día, y entre 10 y 15 minutos durante la noche.

En dos meses de funcionamiento, el Metrobus logró reducir el viaje total de 60 minutos a 35. Si bien no se han logrado los 28 minutos que el Gobierno porteño prometía antes de su inauguración, es un cambio considerable. “Metrobus es un sistema nuevo en la Argentina y necesita de cierto tiempo de adaptación”, afirman desde la Subsecretaría porteña de Transporte, que dirige Guillermo Dietrich. Por eso, una vez que se incorporen todos los coches articulados comprometidos y se regulen los semáforos de la Avenida, aseguran que el tiempo de viaje se logrará reducir aún más.

“Otras ciudades con BRT permiten comprar el boleto en cada estación, tal como nosotros hacemos en las estaciones de tren o subte. Como en el Metrobus se compra al subir, esto causa que se formen las mismas filas que en un colectivo común, y se pierde gran parte de la rapidez y la comodidad de un BRT”, explica Claudio Varano, Vicepresidente de la División de América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Incorporar ventanillas de venta de boletos en las estaciones, entonces, contribuiría a mejorar los tiempos de circulación. Entre sus ventajas, también se destaca que los nuevos coches son más ecológicos: tienen motor diesel Euro 4, que emite menos gases y consume la mitad de combustible que otros. Y por tener un carril exclusivo, evitan las frenadas y arranques constantes producen un mayor impacto contaminante.

Lo que no soluciona

Ahora bien, para que el Metrobus pueda transitar por carriles propios, fue necesario restárselos a la circulación de los automóviles. Esto, indefectiblemente, hace que los 50.000 vehículos particulares que diariamente utilizan la avenida, ahora tarden más que antes. Muchos vecinos se quejan también del aumento del tránsito en calles internas, sobre todo por la reducción de giros a la izquierda en la avenida, que obliga a dar la vuelta a la manzana para cruzar de un lado a otro de Juan B. Justo.

Sin embargo, para Claudio Varano, de la UITP, esto no debería ser un problema: “los carriles que quedan para los autos particulares están mucho más ordenados y no sufren de las paradas constantes y ocupación de más de un carril por parte de los colectivos que antiguamente circulaban por la derecha”, explica. Y agrega: “si el Metrobus demuestra ser un medio de transporte eficiente y da la posibilidad de realizar conexiones con otros tipos de transporte público, más personas lo irán eligiendo para evitar las desventajas del automóvil como la congestión, gastos de combustible y estacionamiento”.

Aquí aparece otro problema, que es su conectividad. El Metrobus tiene conexión directa sólo con el Ferrocarril San Martín y la línea D del Subte, ambas a la altura de Puente Pacífico, es decir, en su terminal. El recorrido corta con la línea B, pero hay varias cuadras entre su recorrido y la estación más próxima del subte. Y son sistemas de transporte distintos. Como explica Varano, “tampoco existe una integración tarifaria, como existe por ejemplo en Guadalajara”.
Por eso, a la hora de calificar el impacto del Metrobus, el presidente de la Fundación Estudios del Transporte, Alberto Corcuera, es cauto: “el Metrobus se encuentra aislado desde un punto de vista técnico”. En la cámara que agrupa a los Empresarios de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) son más tajantes: “No es acertado haber hecho el Metrobus en la avenida Juan B. Justo porque no completa un circuito. Porque trasborda a la gente de un medio a otro pero no entra en la zona céntrica. Y el pasajero de la Ciudad de Buenos Aires no está acostumbrado a un servicio de estas características”.

Para Varano, en cambio, “la ubicación de esta primera etapa de Metrobus está bien elegida, ya que cubre la necesidad de unir dos zonas de la ciudad que históricamente no estaban conectadas en forma sencilla. Esto también permite que futuras líneas de buses rápidos o subterráneos tengan con qué combinarse al llegar a esta zona”. Desde el gobierno de Mauricio Macri afirman que, en caso de que el Metrobus tenga una buena recepción, se estudiaría la posibilidad de implementarlo en otras partes de la ciudad, y así conformar una red de nodos interconectados, como sucede en otras partes del mundo.

Su futuro en Buenos Aires

El BRT ha probado ser un sistema muy efectivo en ciudades como Curitiba (Brasil) o Bogotá (Colombia). El Transmilenio de Bogotá, por ejemplo, comenzó a funcionar en el año 2000 con 60 kilómetros de longitud, transportando en un principio 500 mil pasajeros por día. Al cabo de 6 meses, esta cantidad ascendió a 800 mil. Y en 2008, agregaron 24 kilómetros más de servicio, llegando a transportar 1,5 millones de pasajeros por día.

Pero, como señala Corcuera, de la Fundación Estudios del Transporte: “el sistema de transporte de superficie de la ciudad de Buenos Aires es muy distinto (por sus aspectos geográficos y la extensión de la trama urbana) al de otras ciudades donde el BRT ha tenido un enorme éxito”. Pero afirma, contundente: “Es muy buena esta experiencia inicial para poder sacar conclusiones sobre su funcionamiento”.

Desde la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, señalaron que el número de usuarios de colectivos en la Av. Juan B. Justo ya se incrementó aproximadamente en un 20%. Además, según una encuesta difundida por el propio Gobierno porteño, el 63% de la gente está de acuerdo con el Metrobus. Claudio Varano también evalúa como positiva esta iniciativa: “Si bien el BRT de Buenos Aires todavía no está al nivel de los de otras grandes ciudades, ya se han dado pasos importantes en esa dirección, y el sistema actual tiene el potencial para completarse y mejorarse”. (Informe Digital Metropolitano).

La Plata: En UDeSo se sacan chispas, y hay fuga hacia sectores K

En UDeSo de La Plata nada está tranquilo. El espacio, que a nivel provincial lideran el radical Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez, está atravesando por una dificultosa y accidentada interna en donde hay fuertes acusaciones, y a la par traiciones inminentes, charlas por bajo la mesa, y prontos “pases” a sectores kirchneristas de dirigentes “de peso”. Además, ante la ausencia de caminatas y actividades públicas se nota una gran “fiesta de punteros”.
Entre Gonzalo Atanasof y Sergio Panella las cosas están mal. Los dos son diputados provinciales, y los dos buscan la postulación a intendente por UDeSo, y para ello apelan a todos los recursos posibles.
Atanasof le “mojó” la oreja a Panella pulverizando lo que hasta el momento venía siendo una monolítica conducción partidaria del radical.
Al abrir su lista a radicales, Atanasof se quedó con una muy buena porción de la UCR platense.
En el medio, Panella acusa a su adversario de destruirle la publicidad en la vía pública, y desde su sector acusan al candidato a primer concejal de la lista de Gonzalo Atanasof, Guillermo Renna, de estar a la cabeza de esas operaciones.
Además, por estas horas también trascendió que el hijo del ex “Jefe” Municipal tendría algunos problemitas en sus filas, y algunos de sus socios están en aceitadas charlas con un sector del kirchnerismo bonaerense.
Por el lado de Panella las cosas tampoco están muy bien, ya que el radical no logró movilizar a lo que queda del aparato radical para conseguir una fiscalización entera de las primarias.
Tanto uno como el otro dicen que ganan. En las encuestas ninguno de los dos logra pasar los dos puntos porcentuales de adhesión, pero sin embargo confían en que De Narváez y Alfonsín traccionen algo sus boletas.
Lo que sí es palpable es que hay una intensa “búsqueda” de punteros políticos de ambos lados, en especial entre los radicales que hasta hace un mes fueron socios: “pasa uno, trae y promete, y luego pasa el otro y duplica. Está interesante la cuestión”, dicen en los barrios y aplauden.
Panella orienta sus fichas hacia el circuito 496 (Villa Elvira), mientras que sus socios están tratando de atar lo más que puedan en el oeste de la ciudad y Los Hornos….Eso sí, los punteros están muy contentos, y varios piensan en adquirir modernos televisores, aunque no es, -justamente-, mediante los planes del gobierno!.
Ante la planchada elección para ese espacio parece que una vez más “billetera mata galán…! (Impulso Baires).

Macri pidió que “la gente vuelva a votar masivamente”

A días de definir el nuevo jefe de Gobierno porteño, el candidato del PRO Mauricio Macri, destacó que “la política es el único medio que hay para mejorar la sociedad”. De esta manera, el actual jefe comunal pidió que el domingo los vecinos vayan a “votar y expresar su derecho” como lo hicieron en la primera vuelta. “Estamos dispuestos a mejorar, somos un espacio nuevo que quiere aprender”, contestó Macri a las críticas del oficialismo.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que es “bueno participar y engancharse con la política” porque consideró que “la única manera de mejorar es la participación”. Así, el líder del PRO llamó a los vecinos que “vuelvan a votar masivamente” como lo hicieron en la primera vuelta.
“Esta bueno que participemos, que nos enganchemos con la política, porque la única manera de mejorar es la participación y así nos aseguramos que las cosas se hagan realidad”, expresó el líder del PRO, en el cierre de campaña.
“Hay que organizarse y con buenos recursos los problemas se solucionan”, indicó Macri al tiempo que aseguró que su fuerza estará “por cuatro años más gobernando” la Ciudad.
“La política es el único medio que tenemos para mejor la sociedad”, sostuvo.
En tanto, respecto a la posibilidad que baje la cantidad de votantes en próximo domingo, el jefe comunal manifestó que “hay que votar y expresar el derecho”. “La expectativa es que la gente vuelva a votar masivamente” como en la primera vuelta.
Respecto a las críticas que sufrió las últimas semanas de parte del kirchnerismo, indicó: “Estamos dispuestos a mejorar, somos un espacio nuevo que quiere aprender”.

Según UCyB, de Narváez se acerca a Scioli y Duhalde con Amadeo se alejan de la pelea. Por Ricardo Carossino.

Los colorados dicen manejar encuestas que ponen al diputado nacional a pocos puntos del gobernador. Agregan que suman Alfonsín y Mónica López. Advierten que en el Frente Popular “sólo suma el cabezón”.
A 17 días de las primarias, desde el denarvaísmo aseguran que están creciendo en las encuestas y en el favoritismo bonaerense y no dudan en asegurar que le ganan a Daniel Scioli.

Según las encuestas que dicen manejar para gobernador, Francisco de Narváez estaría en 28 puntos acercándose a Scioli, con un 32 por ciento de intención de votos. Incluso, afirman desde Las Cañitas que “Scioli está en baja”. Agregan que la Provincia no aporta votos al Frente Popular por su candidato a gobernador Eduardo Amadeo, sino por Duhalde, ventaja que tiene el UDESO, que aporta por parte del colorado y del correligionario.

Pero un diputado nacional, en charla con Diario del Sur del GBA, no descartó que exista un aporte extra, que para UCyB es la candidata a vicegobernadora, Mónica López. Los denarvaístas consideran que la diputada provincial aporta sus propios votantes y acercan una encuesta de la consultora Management & Fit, que reflejaría una imagen positiva de la candidata de un 26 por ciento en la provincia, algo que le pudo haber reportado ser la armadora del grupo femenino del colorado: Unidas por la Provincia.

Incluso leen la elección nacional en un segundo lugar para Ricardo Alfonsín, muy cerca de Cristina Fernández y muy lejos de Eduardo Duhalde, que según afirman, “no supera el 18 por ciento”.

De acuerdo con la información que suministran desde Unión Celeste y Blanco, la Presidenta de la Nación estaría en una intención de voto del 37 por ciento, “bajando”, remarcan, seguida por Alfonsín con un 22, esperando que se acerque a un 30 por ciento.

Respecto de Alfonsín y Duhalde, que para algunos se disputan el segundo lugar, aunque los denarvaístas lo nieguen y sostengan que le tocan los talones al kirchnerismo, ciertamente ambos funcionarios tienen mitos adheridos de la historia que tendrán que sacarse de encima.

Por el lado de Duhalde, los colorados le pegan el mote de una histórica mala imagen de la que no parece poder despegarse, pero se ganó el mote de piloto de tormentas por afrontar el desprestigio que dejó la Alianza.

Justamente ese desprestigio político es lo que erosiona alguna chance de Alfonsín, que carga con el pecado de los radicales que abortaron sus gobiernos antes de tiempo, aunque los denarvaístas reafirman que “a Ricardo le sobra imagen positiva”.

El tema a discutir por estos días, informó un candidato a diputado del UDESO, es cómo se lee la lista en la Provincia de Buenos Aires, que es lo que aportará el mayor caudal de votos. Sin lugar a dudas, los radicales sostienen que se leerá de izquierda a derecha (de presidente a gobernador) y los “colorados” consideran que se lee al revés. Pensando en eso, el UDESO ya empezó a repartir las 51 millones de boletas en el territorio provincial.

Puede parecer una discusión rara para quien no está interiorizado en la cuestión electoral, pero ellos saben que a la hora de sentarse a discutir poder, la foto que lleve los mayores votos será la figura que maneje los hilos del espacio.

De cara a los comisiones del 14 de agosto, un armador de la tercera dialogó con este medio y advirtió que esperan “golpes bajos” en cuanto a la campaña electoral de parte del oficialismo provincial.

Subidos a las denuncias que recayeron sobre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los denarvaístas ya están atrincherados esperando los ataques del kirchnerismo, y esperan el “bombardeo” a pocas horas de la elección para que no puedan defenderse, pero desde UCyB, advierten que están pertrechados con equipos legales para hacer frente a lo que sea.

Precisamente sobre Mauricio Macri, hay una lectura que viene a cuento y que tiene que ver con su renovado perfil de primer líder opositor luego del triunfo de Capital y de la gran elección de Santa Fe.

Macri está ahora subido a un éxito que lo posiciona nuevamente para el 2015, como candidato a presidente, pero, sobre todo, como principal líder de la oposición, por lo cual, Jaime Durán Barba no vería bien que otro tuviera una gran elección en octubre y que le quitara ese espacio político.

El macrismo apuesta a que ningún opositor gane en octubre para que no opaquen la estrella PRO nuevamente encendida y, si bien difícilmente apueste al kirchnerismo para que gane, es posible que se abstenga de apoyar un candidato de manera categórica, o al menos a uno que pueda eclipsarlo.

El denarvaísmo coincidió con esta lectura del rol PRO en estas elecciones y agregó que, justamente, apoyar a Duhalde sería la salida ideal para Macri, “porque el cabezón queda lejos de Cristina y no lo opaca”.

Por el momento, el otro tema a consolidar es cómo los peronistas convencen a los radicales y cómo los radicales convencen a los peronistas dentro del UDESO, porque aún quedan algunos rebeldes que se niegan a aceptar “el progreso”, expresó un senador provincial.

De todos modos, los denarvaístas no se hacen muchos problemas por la campaña porque saben que la elección primaria se gana el 14 de agosto, según la estructura de fiscalización que se tenga. Como una secreta receta política, añaden para concluir: “Gana el que está encima de las boletas”. (Diario del Sur del GBA).