jueves, julio 28, 2011

Con el apoyo de los intendentes, el Banco Ciudad se expande en el Conurbano

La nueva línea de créditos con mínimos requisitos para comprar viviendas sociales en la Provincia resultó un boom. El Ciudad ya colocó unos diez millones de pesos y esperan duplicar la cifra este año. Los intendentes reconocieron la iniciativa y acordaron ceder tierras en sus distritos.

Nuevas sucursales y facilidad en el otorgamiento de créditos para los bonaerenses. Con estas dos herramientas el Banco Ciudad, inició una expansión inédita en el Conurbano al punto tal que cuenta con el expreso respaldo de los intendentes justicialistas. “Pusimos en marcha medidas que nunca se implementaron en el mundo”, destacan en la entidad.

El Ciudad inauguró ayer una nueva sede en San Justo, partido de La Matanza, donde los clientes contaban sólo con las oficinas en el Mercado Central o debían trasladarse hasta Morón. Este año, además, se puso en funcionamiento la sucursal de San Miguel.

“Este es un banco que hace muchos años tiene presencia en el Conurbano. Tenemos sucursales en la Plata, sur, oeste y norte y estamos tratando que el vecino del Área Metropolitana esté cada vez más cerca de los servicios del banco. Obviamente, las sucursales se hicieron porque hay una gran demanda de los vecinos que viven en la zona”, confiaron desde el Ciudad. Las inauguraciones forman parte del plan que prevé llevar de 60 a cien las sedes del banco, tanto en Capital como en Provincia.

Sin embargo, el punto más importante de la expansión consiste en la línea de créditos hipotecarios de hasta 120 mil pesos para la compra de lotes o viviendas económicas en el Conurbano, con requisitos mínimos. En rigor, el plan no se restringe sólo a la Provincia pero por los precios que se manejan en Capital, la mayoría de los créditos son usados para la compra de inmuebles más allá de la General Paz.

Se trata de un sistema similar a los microcréditos ideados por el bengalí Muhammad Yunus pero, claro está, a mayor escala. En principio, el cliente debe formar un grupo de entre 3 y diez personas con intenciones de tomar el crédito que responden solidariamente entre sí.

Luego, cada cliente debe Ahorrar por el término de 6 meses por un valor similar a la cuota futura a pagar y conformar un refuerzo de un anticipo que representa el 20% del valor de la vivienda o lote y vivienda. En todos los casos, la cuota no supera los 1200 pesos y en caso de que el cliente no puede formar el grupo, el banco facilita el contacto con otros potenciales beneficiarios del préstamo.

Una vez cumplido este paso, el Banco otorga el 80% restante a un plazo de 12 o 15 años, bonificando los últimos 18 meses si existe buen cumplimiento en los pagos.

La idea fue presentada a fines del año pasado y resultó un boom: el Ciudad ya colocó diez millones de pesos en créditos y los primeros clientes ya están por cumplir los seis meses obligatorios de ahorro. A su vez el plan le permite al macrismo frenar de alguna manera el flujo constante de migrantes hacia la Ciudad y contrarrestar uno de los puntos más flojos de la gestión de Mauricio Macri como es la construcción de viviendas.

“En vez de venir a vivir a un asentamiento en forma precaria en la Ciudad, si se le da la posibilidad, la gente prefiere tener su casa en la Provincia. O al revés, alguien que alquila en Capital, puede acceder a su vivienda propia y en base a su propio esfuerzo, nada de reparto de planes o trabajo de punteros”, argumentan desde el macrismo.

Por eso, una vez en marcha, los intendentes le echaron el ojo el plan y acordaron facilidades en la venta de terrenos fiscales en sus distritos, por caso. Según pudo saber LPO, el jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y el de San Miguel, Joaquín de la Torre, se reunieron con las autoridades del Ciudad para facilitar los trámites. Además, hubo contacto con autoridades de Quilmes, donde unos 500 vecinos accedieron a los créditos.

“No es una línea promocional temporaria, esto va a tener vigencia en el tiempo. No es algo que es por el momento o para paliar una situación, es una línea que es viable, con hay una cuota viable, con tasas lo mas bajas posible. No hay en el mundo un plan así, donde el banco haga un gran esfuerzo para calificar a la gente”, se ufanan desde el Banco.

Con todo, de acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, tanto en el Banco Nación como en el Provincia están analizando lanzar una línea de características similares. “Este plan fue presentado en una rueda de finanzas donde estaban los directores de esos bancos así que no nos extrañaría”, admitieron desde el Ciudad. (La Polìtica OnLine).

No hay comentarios.: