sábado, julio 30, 2011

Mercedes. Jorge Pirotta: “Es necesario poner fin a esta era kirchnerista que nos ha dejado muy pocas cosas positivas”.

Lo afirmó Jorge Pirotta. Se trata de un mercedino que es un dirigente clave del duhaldismo. Realizó reflexiones de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto. Quiere un Partido Justicialista “de puertas abiertas”.
Jorge Pirotta es Coordinador Nacional de la Agrupación “Juan Perón”, fundada por Gerónimo Venegas, Secretario General de UATRE y de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, y tiene la máxima responsabilidad en el armado político de ese sector en todo el país. Además es miembro de la Junta Electoral del Frente Popular en la Provincia de Buenos Aires, por lo que ha sido protagonista en la puja del ex presidente Eduardo Duhalde con la Justicia Electoral para la aprobación de las listas de candidatos que van a competir el próximo 14 de agosto en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
En principio y consultado sobre por qué razón hay tantas quejas de los distintos sectores políticos con respecto a la implementación de las elecciones del 14 de agosto próximo, Pirotta expresó: “Los problemas que todos los partidos y frentes hemos tenido que soportar tienen su origen en que esta es la primera experiencia en elecciones primarias en nuestro país; sin embargo, creo que ha sido la desidia y la improvisación con la que el gobierno ha manejado la reforma electoral la verdadera responsable de esta nueva muestra de su falta de respeto por la institucionalidad democrática”.
“Pienso que va a haber que seguir trabajando en reformas electorales que mejoren las condiciones para lograr la más amplia participación de la ciudadanía en la política. No es cercenando las iniciativas populares como se fortalece la democracia, sino dando respuestas reales al pueblo”, agregó.
En este sentido, Pirotta recordó que “alrededor de diez millones de ciudadanos no han votado en las últimas tres elecciones nacionales”: “Esto tiene una explicación fundamental: si uno decide no votar es porque está convencido que gane quien gane su vida no va a cambiar, y esto es lo que sucede con millones de argentinos postergados a los que este sistema democrático débil que tenemos no les ha dado solución a sus problemas más elementales, como tener trabajo, vivienda, salud, educación”, dijo.
Y si bien reconoció que en la Argentina ha aumentado el ingreso per cápita en los últimos años y el crecimiento económico “es innegable”, marcó que “eso es lo que expresa el aumento del “ingreso per cápita”, si se divide la riqueza generada por el total de la población”: “Pero lo que no explica ese dato es la distribución del ingreso: hoy la brecha entre el 10% más rico de nuestra sociedad y el 10% más pobre es de 40 veces. Es un dato concreto: los que más ganan reciben cuarenta veces más que los que menos ganan en nuestro país. Entonces, con una educación pública que no cumple con sus objetivos y se deteriora día a día, con desocupación creciente, con imposibilidad de acceder a la vivienda propia para las familias trabajadoras, con inseguridad fuera de control, con todo eso, la democracia débil que tenemos no da respuesta a la inmensa mayoría de nuestro pueblo”, indicó.
Según expresó el mercedino, el lógico descontento popular se expresa, en primer lugar, “en esa suerte de acción directa popular cuando sucede algo insoportable en la sociedad, por ejemplo lo que sucedió en los últimos días en Ayacucho, o en nuestra ciudad el año pasado, ante hechos de inseguridad que demuestran la gravedad de la situación que soportamos. En otros casos se da a través de las ocupaciones de tierras, lamentablemente muchas veces manipuladas por intereses políticos, y de las que tenemos ejemplos a diario, incluso en nuestra ciudad. También se expresa en el abstencionismo electoral, como mencioné antes, o en ese ‘voto castigo’ que es casi un ‘voto rechazo’ a los políticos tradicionales como se manifestó recientemente en Santa Fe con el apoyo a Miguel Del Sel”.
Pirotta dijo que cree que se puede revertir este panorama. “Considero que en estas elecciones, la pelea de fondo es por la reinstalación de un auténtico proyecto nacional y popular. Es necesario poner fin a esta era kirchnerista que nos ha dejado muy pocas cosas positivas y muchas negativas. Para lograrlo, es necesario que llegue a la Presidencia de la Nación una persona que tenga la capacidad no sólo de gobernar eficientemente sino fundamentalmente la fuerza, la convicción, la madurez y la credibilidad suficiente como para convocar a toda la Nación a construir un proyecto estratégico para nuestra Patria. Esa persona, para mí, es Eduardo Duhalde, y para su triunfo trabajo junto a miles de compañeras y compañeros de todo el país. Pasadas las elecciones, y logrado el objetivo fundamental, comenzaremos a trabajar para la reconstrucción y reorganización del Peronismo, y para esa gigantesca tarea contamos nada más y nada menos que con el compañero Gerónimo ‘Momo’ Venegas para conducir a todos los peronistas hacia donde queremos llegar: un Partido Justicialista de puertas abiertas, un partido que forme y capacite a sus integrantes, que elabore proyectos y que controle a los funcionarios. Por eso decimos que es necesario disociar la conducción del Estado de la conducción partidaria, como lo explicó el propio Perón en 1974. El Intendente no puede ser el Presidente del PJ local, ni el gobernador el presidente del PJ provincial. El próximo Presidente de la Nación será Eduardo Duhalde, y el próximo Presidente Nacional del Partido Justicialista será Gerónimo Venegas. Esa es mi convicción”, concluyó Pirotta. (Noticias Mercedinas).

No hay comentarios.: