martes, julio 26, 2011

Pese a la euforia, el PRO del Conurbano podría quedar relegado en octubre

Los espectaculares resultados que viene cosechando el PRO en la Ciudad y en Santa Fe no le aseguran un buen futuro en el Conurbano. Es que en algunos distritos el macrismo podría perder sus candidatos y en otros directamente quedarse sin candidatos para las generales de octubre. La apuesta por Lanús y Avellaneda.

La espectacular primera vuelta en las elecciones porteñas realizada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el sorprendente segundo lugar alcanzado por Miguel del Sel en Santa Fe hicieron que los ánimos y expectativas del PRO escalen hasta las nubes.

Las especulaciones para 2013 y 2015 con Macri presidente ya comenzaron a rodar aunque en lo inmediato, la jugada de replegarse podría costarle caro al partido amarillo, sobre todo en el Conurbano bonaerense.

Es que encaramado en la interna con el duhaldismo, el macrismo no solo corre riesgo de perder algunas concejalías sino que hasta podría no tener candidatos en las elecciones generales de octubre.

La ahora acertada decisión de Macri de apostar nuevamente a la Ciudad y la jugada de su primo Jorge Macri en Vicente López dejaron al PRO sin candidatos a presidente y gobernador y con libertad de acción en los distritos. Así, en la mayoría el macrismo decidió unirse al duhaldismo y competir en una interna muy complicada para los hombres del PRO.

Lomas es un caso testigo. Allí el PRO tiene solo un concejal, Pablo Portell, hijo del presidente de Banfield, Carlos Portell, y que asumió su banca en 2007. El macrismo lleva como candidato a intendente a German Yebra y como primer candidato a edil al propio Portell. Sin embargo, primero debe pasar por la dura interna del 14 de agosto y ganarle a cuatro listas del duhaldismo. Una de las nóminas lleva al diputado provincial Gustavo Ferri, otra al concejal y municipal Jorge Ferreyra. Difícil panorama para el PRO que, entonces, puede quedarse sin lugar en el Concejo Deliberante a partir de diciembre.

Lo mismo ocurre en Almirante Brown donde la única representante del partido en el Concejo es Miryam Niveyro. En la lista del Frente Popular PRO Niveyro busca renovar su banca con Daniel Raimundo como candidato a intendente. La nómina une al macrismo con el histórico villaverdismo local aunque en la interna también participarán Franco Bonafine, el sindicalista Horacio Jerez y Mauricio Silva.

En Esteban Echeverría el panorama es similar aunque el PRO se asegura un lugar en el Concejo hasta el 2013 con la banca de Evert Van Thooren. En el distrito el macrismo decidió apoyar la lista de Carlos Lamas y su representante es Andrés Villagrán como postulante a edil. De todos modos, según comentan varios dirigentes locales, la lista que mayores adhesiones recoge es la de Manuel Frigerio, que es apoyada por el concejal Ramón Vallejo. También compiten Claudio Malcowsky y “Coco” Velardi.

Con todo, los únicos distritos de la Tercera en el que el PRO tendría asegurada la participación en octubre son Lanús y Avellaneda. En el primero se presenta como candidato el ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti. Según dicen sus operadores, su lista corta tiene hoy un 11 por ciento de intención de voto, aunque luego de agosto Macri podría hacer público su apoyo a Eduardo Duhalde y así crecerían las chances del funcionario macrista. En el distrito granate el PRO tiene hoy un concejal.

En tanto, en las tierras comandadas por Jorge Ferraresi, el macrismo le pelea mano a mano la interna al duhaldismo y de acuerdo a sus propias encuestas están arriba. El candidato PRO es Daniel García que tiene Saúl Ubaldini (hijo) como candidato a primer concejal,
Alberto Silva (PRO) como segundo y Laura Garibaldi (también macrista) como tercera. Aquí, el macrismo está bien instalado con tres ediles y grandes posibilidades de renovar. Del otro lado, Martín Saracco Iglesias (nieto de Herminio) es el candidato con el apoyo del gremialismo y lleva como ediles a Darío Aguiar y Mario Martínez.

Ante este panorama y los excelentes resultados que el PRO viene cosechando algunos dirigentes se preguntan si la decisión de Macri de no competir por la presidencia fue la acertada aunque los consultados coinciden con que “es fácil hablar con el diario del lunes”.

“Después de la determinación de Jorge el objetivo fue no perder los 15 concejales que el PRO tiene en el Conurbano. Claro que debería haber un replanteo pero no nos quedaba otra salida. Además, tenemos amplias posibilidades de sumar concejales en Cañuelas y Punta Indio”, confió un dirigente provincial a LPO. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: