martes, julio 26, 2011

“De Narváez ya fue” dijo Stolbizer

La candidata a gobernadora por el Frente Amplio Progresista analizó el resultado de las elecciones porteñas. También se refirió a la simpatía que despierta entre los radicales desencantados por el acuerdo entre Alfonsín y De Narváez. El voto útil y el accionar de los medios. Estuvo acompañada por el Diputado Abel Buil. Fue recibido por Alberto Limia y Maximiliano Felice, entre otros candidatos locales.
¿Cómo cree que repercute el resultado de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires?
Margarita StolbizerYo creo que Macri es una fuerza muy focalizada en lo territorial de la Ciudad de Buenos Aires. Macri no tiene él ni candidato a Presidente, ni tiene candidatos en las demás provincias. No me parece que marque tendencia. Sí marca algún dato: que es una primera derrota muy fuerte de gobierno nacional y a mi juicio si uno analizara el componente del voto a Macri, es un componente que busca gestión. Yo creo que hay gente que vota a Macri porque quiere que le resuelva el subte, la vereda, la senda, la luminaria, Y hay un gran componente en el voto a Macri que es un voto no kirchnerista, que lo que quería era derrotar al kirchnerismo. Esto sí marca tendencia porque en muchos lugares la elección también va a ir definiendo a muchos votantes en el sentido de elegir a una fuerza opositora.
¿Qué opina de quiene se han subido al triunfo como Lilita Carrió Ricardo Alfonsín?
MS: Y Duhalde, agreguemos. Nunca Binner ni nosotros. Tiene que ver con la búsqueda de una oportunidad política para aprovecharse de los votos de alguien que no tiene candidato a Presidente.
¿Cómo analizan ustedes cierto desencanto que puede haber en el radicalismo tradicional por la alianza con De Narváez? Teniendo en cuenta que no existe el binnerismo ¿Qué respaldo o estructura nacional tiene su propuesta?
MS: La verdad que nosotros trabajábamos conjuntamente con Binner y nuestro partido en un frente integrado con el radicalismo. Nosotros anduvimos muchos meses en este armado a tal punto que llegamos a conformar equipos técnicos, avanzar en discusiones de lista porque consevámos un frente progresista que integrara el radicalismo, la verdad. Los primeros sorprendidos y desalentados por la contradicción, nuestro juicio flagrante, del radicalismo, en la ruptura de un acuerdo progresista con nosotros para ir conformar una lista con Francisco De Narváez y Gonzáles Fraga. Creo que termina siendo una decisión equivocada y expulsiva porque el radicalismo es un partido de principios y de valores, y como tal es un partido que en su origen, en su historia y en su componente social, es un partido que quiere un acuerdo progresista, es un partido que tiene los valores en la búsqueda de la igualdad que nosotros pregonamos, y que no puede ir a suscribir un acuerdo con sectores conservadores y reaccionarios como los que propone De Narváez. Además, lo más grave del acuerdo es que el radicalismo es un partido histórico y va de la mano de un candidato que es lo más parecido a ese producto de venta de marketing que es la negación de la política, casi. Para nosotros eso es una gran contradicción, es un error político y estratégico que va a generar una respuesta expulsiva porque siento que hay muchos peronistas que no van a acompañar a Alfonsín, que terminan teniendo al no kirchnerismo en la versión Duhalde. Y muchos radicales van a salir de ahí porque van a sentir que el objetivo meramente electoral, que es la única explicación que el radicalismo ha dado que era la necesidad de ganar votos para ganar, y hay gente que no se deja arrastrar por esta visión que es decir no todo pasa por juntar votos. Nosotros también creemos que es equivocado porque también se paga por De Narváez algo que ya no tiene. De Narváez tuvo un resultado electoral en la última elección y hoy ya no es lo mismo. Me parece que es equivocado y que va a haber muchos votantes radicales que van a salir de ahí desencantados.
Respecto a nuestra fuerza, el Frente Progresista es mucho menos personalista que otras fuerzas por eso no tenemos binerismo. Pero la verdad es que tiene un gran capital que está sostenido por la figura de Binner, por la proyección que va a tener sobre todo a partir de este Domingo. Hay muchos que tal vez no conocen a Binner o les falta probar lo de la gestión, pero este Domingo cuando la gestión de Binner gane en la provincia de Santa Fe eso va a tener un impacto. Pero además tiene un sostenimiento importante en Córdoba con la elección que va a hacer Luis Juez. Posiblemente sea el próximo gobernador de Córdoba y es una de las partes principales de este acuerdo.
Nuestras listas de Diputados Nacionales es encabezada por Víctor De Gennaro, quien es una persona con una trayectoria y una historia personal, social y gremial intachable, y una persona con un alto conocimiento público que le ofrece también a nuestra lista un desarrollo territorial importante en todo el país como es su Central de Trabajadores. Tenemos un gran desarrollo territorial de las otras fuerzas que integran y tenemos obviamente listas con distintos niveles de desarrollo en todo el país.
Abel Buil: Casi todos nosotros venimos de las filas del radicalismo. Yo creo que el radicalismo se equivoca tremendamente en hacer este acuerdo con De Narváez. Primero porque De Narváez no es un personaje que es distinto ni a Scioli, ni a Solá ni a Ruckauf, ni a todos los gobernadores que pasaron por la provincia de Buenos Aires. ¿Ustedes cree que si llegara a ganar De Narváez puede hacer un gobierno distinto a los gobernadores peronistas que tuvimos? Es exactamente lo mismo, todavía peor, no tiene partido. Es él márketing político, con dos o tres dirigentes, pero no tiene partido. Por lo tanto muchos radicales que van muchos radicales que van a votar a Alfonsín como presidente, van a votar a Stolbizer porque es la única candidata radical o progresista que ofrecen todos los frentes electorales. Creo que lo de De Narváez como lo del Pepe Scioli como Senador, es invotable. No solamente para el radical o el progresista. Es invotable. ¿Quién es Pepe Scioli para ser Senador Nacional? Estas cosas no se discuten.
Además si llegaran, no se puede gobernar. Yo soy actualmente Diputado provincial. En la Legislatura bonaerense no pudimos votar en conjunto ninguna ley con el bloque de Unión Celeste y Blanca que antes era Unión Pro y ahora se dividieron. Se dividieron a los 6 meses de haber ganado la elección, con el macrismo, en la Legisltura. No pudimos coincidir nunca, ni nosotros, ni la Coalición Cívica, ni la Unión Cívica Radical. ¿Si hace dos meses no podíamos coincidir en ninguna ley cómo podemos ir juntos en una elección? Eso se termina después del 23 de Octubre.
¿Cómo van a hacer para luchar contra lo que sería el voto útil después de las primarias en un territorio como la Provincia de Buenos Aires donde no hay segunda vuelta?
MS: Por supuesto que es un desafío complejo porque además lo sufrimos en la última elección. Una encuesta publicada una semana antes decía que había una situación de polarización entre Kirchner y De Narváez, y eso hizo que se instalara que eran dos fuerzas las que polarizaban y a nosotros no nos daban ni el 10 por ciento de los votos. Entonces eso genera la segunda idea que es la del voto útil que entonces el anti kirchnerismo termina votando por De Narváez. Cuando terminó la elección el resultado fue, más o menos, 30, 30 y 22 nosotros. Por lo tanto se desmostró que polarización no hubo en el resultado y tampoco lo había antes, porque si no hubiera existido esa campaña terminábamos en tres fuerzas muy equilibradas en 25 por ciento. Creo y espero que se haya aprendido un poco de todo esto. Creo que además hoy me da la impresión que De Narváez fue en la historia política de la provincia. Entre otras cosas porque como decía el Diputado Buil, De Narváez llega con la fortaleza de aquella fotografía de campaña que era él con Macri y con Solá, y hoy Macri y Solá ya no están en su fuerza. De Narváez gana la elección y sin embargo no logra liderar ni retener todos esos votos que obtuvo, a tal punto que hoy no tiene ni la mitad de lo que tenía en ese momento. Creo que perdió esa oportunidad. No me parece que hoy haya un escenario de polarización. Obvio que nuestro gran desafío es aportar desde la provincia de Buenos Aires para aportar desde la provincia de Buenos Aires la mayor cantidad de votos para el Frente Nacional. Pensamos que al mes de Octubre Binner va a llegar como la segunda fuerza política a nivel nacional y que esto va a servir todas estas estrategias de polarización y de voto útil. ¿Cómo financian la campaña sobre todo la publicitaria en los medios?
MS: Son dos cuestiones por separado. Sobre todo, fue la última campaña, fue una campaña muy fuerte de publicidad. Nuestra campaña eran tan austera que me animaría a decir que era casi artesanal y precaria. Y De Narváez tenía una cantidad una campaña de publicidades que eran muy buenas, por supuesto, de muchísimos minutos pero todo eso era constosísimo, millones y millones. Nosotros a la última campaña la hicimos ateniéndonos a los límites que la ley establece. Hoy hay una situación distinta que es una ley que pone los límites y prohibe la contratación directa de los espacios publicitarios. Nos parece a nosotros que si todos los que compiten cumplen con esa ley que pone los límites y prohíbe la contratación directa, esto significa una mayor equidad en las condiciones.
Ahora también hubo en la última elección un elemento que no fue de contratación de publicidad sino que fue el compromiso de algunos medios y comunicadores en favor de De Narváez, porque hubo un episodio que todos recordarán que fue el famoso programa de Tinelli con el hermano o el cuñado. A mí me pasó que durante la campaña última que se encuestaba a algunos jóvenes y se les preguntaba. ¿Conocen a Margarita? No. ¿Conoce a De Narváez? Sí claro. ¿De dónde lo conoce? Del programa de Tinelli. Lo más grave es que no conocían a él sino al imitador. El imitador, encima, era un actor buenísimo, y simpatiquísimo, y hay gente que termina decidiendo su voto porque conoce al imitador que es simpático.
Esto tiene que ver con los desafíos que nosotros tenemos como sociedad. Yo creo que la política cambia no si cambian los políticos, sino si la sociedad comienza tener una mirada distinta sobre los políticos exigiendo otros niveles y otra calidad en el debate, en la representación política, pero es la sociedad la que tiene que empezar a cambiar, sus propios valores cuando mide y elige. Si bien comparto que la mediatización de la política y el papel del dinero sobre todo en las campañas políticas es muy importante, tampoco creo que todo eso pueda contra la voluntad de una sociedad que quiera producir cambios y sobre todo quiera hacerlo desde los comportamientos y la defensa de los valores éticos.
El financiamiento de nuestras campañas, ha sido en la última a sido que todos los candidatos obtuvimos créditos que terminamos de pagar hace poco créditos personales, y con eso fuimos a financiar nuestra campaña.
Todos saben, además, que hay un aporte del Estado para los partidos políticos con los votos obtenidos en la última elección. Tenemos un sistema de ahorro permanente que es que todos los que desempeñamos cargos en representación del partido, del primero al último, pagan un aporte a su partido político que también sirve para sostener nuestras actividades.
Y lo otro es que la mayoría de las cosas las hacemos de manera más que artesanal. El Jueves pasado hicimos la presentación de nuestra campaña. Fue un acto fantástico, muy militante, y yo dije cuando presentó el acto, la imagen, el logo, los colores de la campaña, y un video y una música, muy linda, muy pegadiza. Todo eso fue aporte militante. No pagamos ni al que hizo el logo, ni el que hizo el video, ni al que hizo la canción, no porque le debemos, sino porque dijeron es nuestro aporte al Frente. Entonces, cuando la gente ve que uno trabaja con esfuerzo, con austeridad, con honestidad, hay muchos que contribuyen , y entonces a veces logramos abaratar todas nuestras campañas electorales con esos aportes.

No hay comentarios.: