jueves, julio 28, 2011

Primera Sección. Walter Elías "De Narváez perdió una representación peronista"

El edil aunque sigue formando parte de la mesa seccional de Unión Convocatoria, se distanció de la conducción provincial referenciada en De Narváez y Mónica López, candidatos a gobernador y vice. Expresa malestar por la exclusión de varios dirigentes distritales de las listas de Udeso, “ocurrió igual o peor que en 2009, y ya no están Solá ni Macri para echarles la culpa”, disparó. Confirmó su acompañamiento a Duhalde y a Julio Díaz en Ituzaingó.
El concejal de Ituzaingó Walter Elías trabaja hace bastante en el esquema del peronismo disidente y, particularmente, se desempeñó en los últimos dos años en Unión Convocatoria, adhiriendo a la candidatura de Francisco De Narváez. Sin embargo, sobre el cierre de presentación de listas se produjo un quiebre en el espacio a partir de la exclusión de varios dirigentes.
¿Cómo es la situación actual de Unión Convocatoria?
En la Primera Sección está unida y en lo que es la Provincia, disgregada; si quiero ser más concreto, diría que rota. En la Primera Sección se mantiene porque los compañeros estamos trabajando en conjunto a pesar de esto.
Antes del cierre de listas había expectativas de ocupar puestos que en la mayoría de los casos no se dieron, ¿qué pasó?
Quedaron compañeros fuera del espacio, de las boletas, en La Plata, , La Matanza, Lanús, Almirante Brown, y en una docena de los distritos de la Primera, como Tres de Febrero, San Martín, Mercedes, Ituzaingó, General Rodríguez, Pilar, Tigre, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Morón.
En ese contexto, ¿se puede leer como un triunfo que hayan colocado la candidata a vicegobernadora?
No, en realidad fue por esa candidatura que se perdieron todos estos espacios; la candidatura de la vicegobernadora en vez de reforzar el espacio, lo debilitó totalmente. De Narváez perdió una representación peronista masiva, ahora tiene una pequeña representatividad peronista, pero no tiene una estructura. Aparte del acuerdo con el radicalismo, habiéndole dado el interior, lo que generó alejamientos. Y en el Conurbano, para nuestro asombro, hay internas con el radicalismo y no permitió la interna entre peronistas, o sea que hubo listas sostenidas por Gustavo Ferrari y Rozas, y listas que quisimos incorporar de Unión Convocatoria y fueron rebotadas masivamente.
¿Quién es hoy el referente provincial y nacional de Unión Convocatoria?
No tiene más referente provincial, tenemos una mesa de la Primera Sección, que está dándole el apoyo a la candidatura de Eduardo Duhalde.
¿De quién es la responsabilidad de lo ocurrido?
La irresponsabilidad es compartida. De Narváez dijo en el plenario de La Plata, cuando se presentó Alfonsín como candidato a Presidente, que se ocuparía de todas las listas; ese día, les pedí de forma pública que no tiren por la ventana a los peronistas. Ocurrió igual o peor que en 2009, y ya no está Solá ni Macri para echarles la culpa. Por lo tanto el culpable de esta situación es De Narváez y nuestros dirigentes de Unión Convocatoria que ocuparon los tres espacios más importantes dejando tirados a un montón de compañeros, me refiero al tercer candidato a diputado nacional, Alberto Roberti, a quien creía mi amigo, su esposa la diputada provincial Mónica López y un viejo conocido de estas mañas políticas Osvaldo Mércuri, que va de primer candidato a senador por la Tercera Sección; todo lo demás son premios consuelo. No puede ser que en un acuerdo que hicieron a puerta cerrada no sea divulgado cuáles son los requerimientos legales que plantean, por lo tanto consideramos que es una chicana.
En su caso, que es referente seccional, no pudo presentar boleta, ¿cree que es una cuestión personal?
Creo que es un tema de intereses políticos. Me ofrecieron un lugar en la lista de diputados provinciales, según dijo la candidata a vicegobernadora, un puesto expectante; ese lugar era en detrimento de los intereses de la Primera Sección, en principio no era una ubicación expectante, era la séptima, y no creo que puedan meter más de cuatro. Pero más allá de eso, el temas son las formas, no se puede llamar a un dirigente y decirle que firme faltando una hora para el cierre, cuando se había conversado otra cosa. Y cuando presentamos la lista local, la Junta Electoral partidaria nos negó la posibilidad por no tener afiliados radicales, algo que no estaba planteado previamente, y me parece que fue proscribir algunas listas. No convenía que fuera candidato en Ituzaingó porque estaba segundo en las encuestas, a 7 u 8 puntos del intendente, habrá que analizar cuáles son los acuerdos de Francisco De Narváez. Me parece que quedó enredado en su propia trampa
Entonces apoya en estas elecciones a una lista duhaldista
En realidad me quedé en el espacio con De Narváez pensando que terminaría apoyando a Duhalde como candidato a Presidente, lo de Alfonsín fue una sorpresa difícil de digerir. En el Concejo soy bloque Peronismo Federal hace dos años, seguiré acompañando a este peronismo disidente. No es que volví, es un espacio del cual nunca me fui. Julio Díaz fue candidato también con De Narváez y sacamos 25 mil votos y le ganamos a nivel provincial a la lista oficialista, siguiendo esa coherencia política es que decidimos jugar juntos. (La Noticia Web).

No hay comentarios.: