jueves, febrero 16, 2023

Pilar: se espera más de 70 mil personas para vivir los Carnavales 2023

 

La celebración arranca este viernes y se extenderá hasta el martes próximo. Grandes artistas como Los Caligaris, RusherKing y Camilo cantarán en el escenario. Bandas locales y cerca de 40 agrupaciones murgueras.

El Municipio de Pilar ya tiene todo listo para la celebración de los Carnavales 2023, un mega evento que comienza este viernes y se extenderá hasta el próximo martes.

Y según las estimaciones de la Comuna, se espera una convocatoria que podría superar la asistencia de 70 mil personas entre todas las jornadas.

Así lo adelantó el Secretario de Integración y Desarrollo Comunitario, Juan Manuel Morales, quien además dio detalles sobre la organización de las cada una de las fechas.

Todo se desarrollará en el predio del Microestadio Municipal - Néstor Kirchner 1400 -. Allí, este año, la fiesta se vivirá en dos escenarios: uno destinado a los recitales y otro que será utilizado a modo de corsódromo.

"Los recitales se harán en un escenario dentro del Polideportivo Municipal, mientras que el corsódromo estará dentro de la cancha de Real Pilar. Será novedoso porque vamos a usar las tribunas el estadio y las murgas van a pasar por el campo de juego que contará con un cobertor para cuidar el césped", detalló Morales en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).

En cuanto a la capacidad, Morales expresó la importancia de que los vecinos realicen el registro previo, que es gratuito, ingresando a www.carnavales.pilar.gov.ar para poder llevar adelante con mayor prolijidad la organización de las jornadas.

Y consignó que, hasta el momento, hay registradas más de 35 mil personas, número estimado que seguramente se duplicará. De todos modos, quienes no puedan realizar el registro con anterioridad, podrán ingresar igual y serán registrados en la entrada del predio.



Shows

Todo comenzará este viernes con la apertura de las puertas a las 17 horas. Durante todas las jornadas habrá puestos gastronómicos, de artesanos y diversas actividades.

Este viernes se podrá vivir el show de la banda Los Caligaris.

El sábado será el turno de la actuación de La Bersuit y Los del Fuego, mientras que el domingo cantarán Luana y RusherKing.

El lunes será el turno de Ramma y Camilo y el martes cerrarán Mala Fama y Los Ángeles Azules.

Todos los días, además se sumarán las bandas locales.

En cuanto a las murgas, harán su pasada de la siguiente manera: 8 el viernes, 8 el sábado, 8 el domingo, 7 el lunes y 5 el martes. (Pilar de Todos).

Pilar: el Municipio avanza con la instalación de más Lectoras de Patentes

A lo largo de estas semanas se colocarán un total de 28 equipos, algunos de ellos ocultos. Apuntan a ampliar el Anillo Digital de Seguridad.

El Municipio de Pilar ha comenzado a instalar nuevas Lectoras de Patente (LPRs por su sigla en inglés) en puntos estratégicos del distrito.

El objetivo es ampliar el Anillo Digital de Seguridad, el sistema tecnológico que controla el territorio y sus fronteras.

En total se prevé colocar 28 equipos más, que se sumarán a los ya existentes, para pasar a contar el sistema con 63 lectoras.

De momento, media docena de dispositivos ya fueron colocados y están en etapa de testeo.

Las nuevas LPRs están en Yrigoyen y la colectora, a la altura de Manuel Alberti; la intersección de la Ruta 8 y Chile (La Lonja); la Chile y la colectora de la autopista; en la calle Caamaño también a la altura de la Panamericana; y Champagnat y Colectora.

Las lectoras de patente registran en tiempo real el dominio de los autos que están a su alcance y envían esa información al Centro de Monitoreo Municipal, donde se sabe al instante si el rodado tiene algún tipo de impedimento para circular.

Si se detecta alguna anomalía, se dispara una alerta.

Veinte de las nuevas lectoras serán visibles, mientras que las otras ocho estarán ocultas.

La inversión en materia de seguridad apunta a completar el Anillo de Seguridad que ya funciona en una parte del distrito y que ahora se expandirá.

Según los datos presentados por el gobierno local, el Anillo Digital de Seguridad ha tenido una fuerte incidencia en la baja del delito, como en el robo de automóviles.

En 2019 se sustrajeron 750 autos, en 2020 los robos de vehículos fueron 538, en 2021 se registraron 612 hechos y en 2022, 444.

Además, desde diciembre del año pasado y hasta fines de enero de este 2023, unos 100 delincuentes con pedido de captura habían logrado ser detenidos gracias al sistema digital de seguridad. (Pilar de Todos).

 

ELECCIONES 2023: ¿CUÁNTO PODRÁ GASTAR CADA PARTIDO EN LA CAMPAÑA?

 

La Cámara Nacional Electoral fijó los montos máximos para todos los espacios que se presenten a las elecciones nacionales de este año, que asciende a la escalofriante cifra de 3000 millones de pesos para aquellos que compitan en las PASO y luego accedan a las generales.

Además, se autorizarán gastos por 1000 millones más para cada partido que acceda a la segunda vuelta. Todo esto se da mientras el Gobierno avanza en la licitación del sistema que contará los votos el día de las elecciones, una inversión que insumirá muchos millones.

Hay que recordar que la ley electoral prevé que la publicidad audiovisual y la impresión de las boletas corre a cargo del Estado.

Según dictó la Justicia, cada partido político o alianza podrá gastar en la categoría de presidente:

$1.006.448.910 de pesos para las PASO.
$2.012.897.820 de pesos para las generales.
$1.006.448.910 de pesos en el balotaje.
Por otro lado, podrán hacer otros gastos extra para las categorías de diputados y senadores. Los montos varían según las provincias.

Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires se puede gastar $743.360.378 en la general; y en las provincias menos populosas apenas $28.410.000

Los montos fueron establecidos por la Cámara Nacional Electoral -que integran los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas- en base a las normas que rigen el funcionamiento de los partidos políticos y al presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el 2023.

Se trata de “cálculos provisorios efectuados sobre la cantidad de electores al 31/12/2022” que “se ajustarán oportunamente cuando esté disponible la cantidad de electores habilitados para votar en los comicios nacionales del corriente año”, informó la Cámara Nacional Electoral.

Con respecto a las PASO, el monto avalado abarca a cada espacio político y no por cada candidato.

DONACIONES CON LÍMITE
Por otra parte, la Justicia electoral también estableció los gastos máximos que podrán realizarse en las campañas electorales en cada distrito y por otra parte, fijó cuál será el máximo de aportes privados que podrán realizarse a las campañas de los distintos espacios políticos.

Cada privado podrá hacer donaciones máximas en la categoría presidencial por:

$20.128.978 para las PASO
$40.257.956 para las generales
$20.128.978 para un eventual balotaje
A esto hay que sumarle los aportes que puedan hacer en cada uno de los distritos. (InfoREGION).

Alberto será el primer presidente en viajar a la Antártida en más de 20 años

 

La visita se concretará el miércoles 22 de febrero, para celebrar el Día de la Soberanía del continente blanco. En una medida inédita, allí se están construyendo tres laboratorios en el marco del Programa Construir Ciencia.

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, anunció que el jefe de Estado, Alberto Fernández, viajará el miércoles 22 de febrero a la Antártida, donde se están por inaugurar tres laboratorios a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y un Punto de Cultura.

Asimismo, destacó que el continente blanco “empieza a ser parte del proyecto de desarrollo que tiene la Argentina”.

“El próximo miércoles el presidente Alberto Fernández va a viajar junto a un grupo importante de ministros y ministras para conmemorar el Día de la Antártida Argentina”, precisó la vocera en el inicio de la conferencia que brinda a la prensa acreditada en la Casa Rosada.

En este sentido, puso de relieve que “ningún Presidente argentino ha estado en la Antártida en más de 20 años” y la visita se producirá también porque “por primera vez en la historia la Argentina está construyendo allí tres laboratorios”, en el marco del Programa Federal Construir Ciencia, que “tendrán 120 metros cuadrados cada uno y están a punto de ser inaugurados”.

Informó que, además, el Ministerio de Cultura ha instalado en el sector antártico argentino un Punto de Cultura, en base al programa nacional que otorga subsidios y apoyo para promover acciones de colectivos y organizaciones culturales a fin de fortalecer el anclaje territorial, con lo cual “la Antártida empieza a ser parte claramente del proyecto de desarrollo que tiene la Argentina, que tiene en la cultura, en la educación y en la ciencia sus hitos principales”.

Cabe reseñar que el 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida Argentina ya que se conmemora la inauguración, en 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

Por otra parte, consultada por la Mesa Nacional del Frente de Todos, que fue convocada para este jueves por el presidente Fernández en su calidad de titular del Partido Justicialista, expresó que es “una muestra de la unidad del Frente de Todos y de la necesidad de buscar acuerdos para llegar de la mejor manera posible a pensar en los próximos cinco años de la Argentina, donde se pueda continuar y profundizar un proyecto de gobierno que lo que quiere es tener siempre en un lugar privilegiado a los más vulnerables y a los que más lo necesitan”.

Según las “diferentes conversaciones que se llevan delante entre todos los sectores, van a concurrir cinco representantes por cada uno de los espacios políticos mayoritarios que integran la coalición de gobierno, de los gobernadores y del movimiento sindical”, explicó, para luego dar cuenta que “se trata de una primera reunión de otras, en las cuales se van a ir incorporando otros actores y actrices y donde se van a tener conversaciones con todos los que integran este frente que tiene precisamente en su pluralidad y en su diversidad uno de sus fuertes”.

“Nos parece una muestra muy clara de la vocación por la unidad, por el trabajo conjunto y por las coincidencias que nos unen, que tienen que ver con que no vuelva a gobernar la derecha en la Argentina”, concluyó Cerruti. (ANDigital).

Banco Nación apunta a aumentar la producción de SUBE, tarjetas de crédito y débito

La titular de la entidad Silvina Batakis y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, inauguraron obras en una planta personalizadora de Rosario que fabrica un millón de plásticos por mes.

Con el objetivo de aumentar la producción y mejorar la distribución de SUBE, tarjetas de crédito y débito en todo el país, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, inauguraron este jueves en la ciudad de Rosario, las obras de ampliación de una planta personalizadora, con tecnología de última generación, que demandó una inversión de 30 millones de dólares y permitirá ampliar la capacidad de fabricación mensual de 5000 a un millón de plásticos.

Batakis remarcó que "hoy en día la inclusión financiera es un derecho más. Con ésta inversión nos iremos expandiendo y llegando a distintos puntos del país con más beneficios para hacerlo más igualitario y más federal".

En este sentido, la titular del BNA agregó: "Si queremos un país de trabajo tenemos que facilitarle la vida a los trabajadores, y detrás de eso va esta acción".

“Apostamos por más producción, más empleo, más oferta de servicios y, en definitiva, más respuestas a la gente”, subrayó la titular del BNA, quien además celebró la llegada de la tarjeta SUBE a Rosario.

La inauguración de la planta contó además con la participación del presidente de Nación Servicios, Pablo Pernicone; la directora del BNA, Julia Strada; y el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz.

En la planta de Rosario se personalizan y embozan tarjetas SUBE para el Ministerio de Transporte de la Nación que se distribuyen en localidades del todo el país; y bancarias de débito y crédito para el Banco Nación (MasterCard Debit- AgroNación – PymeNación- Corporativa Nación- Nativa Prepaga- Bancat).

Las instalaciones cuentan con los estándares internacionales de seguridad para la producción de tarjetas Payament Card Industry (PCI), en tanto se realizan tareas en las diferentes líneas de producción, como personalización, finished y control de calidad.

Previo a la inauguración de la planta, Batakis, Strada, Mossuz y otros funcionarios del Banco Nación, visitaron la empresa Briket, que recibió recientemente un crédito del BNA, lo cual permitió ampliar la fabricación de heladeras, exhibidoras y freezers, que distribuye en todo el territorio nacional y, además, exporta a países vecinos.

También hicieron la recorrida por Briket el gerente zonal Rosario, Eduardo Angelucci, y gerente de la sucursal Rosario, Gabriel Gilardoni. (ANDigital).

 

Una familia necesita $ 163.500 por mes para no caer en la pobreza

El dato se enmarca en el índice de la canasta básica, que en enero registró una abrupta suba del 7,2 %, por encima de la inflación.

Si la cifra inflacionaria de enero generó preocupación, el índice de la canasta básica es aún más inquietante.

El INDEC dio a conocer este jueves la valorización mensual de la canasta básica total correspondiente a enero.

En comparación al mes anterior, la suba fue del 7,2 %. La cifra se ubicó por encima de la inflación registrada en el primer período del año (6 %).

A su vez, si se consideran los últimos doce meses, el aumento fue del 108 %.

En suma, los datos aportados por el organismo estadístico arrojan que una familia de cuatro integrantes necesitó $ 163.538,68 para superar el umbral de pobreza en enero de 2023.

La canasta básica alimentaria se determina en función de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para determinar la canasta básica total se amplía la canasta básica alimentaria, considerando los bienes y servicios no alimentarios. (ANDigital).

 

Desde marzo se igualará el tope de ingresos para asignaciones familiares con el piso de Ganancias

 

Con esta medida, se incorporarán 900 mil niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron hoy que desde marzo, se igualará el tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias, con lo que el nuevo monto pasará de los 158 mil pesos que rigen en la actualidad a 404 mil pesos.

De esta forma se incorporarán 900 mil niñas, niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), beneficiando a más de 600 mil trabajadoras y trabajadores argentinos, señaló Raverta en el anuncio que compartió con el ministro Massa. (Télam).

Con una caída del 59%, las condiciones presentes de los productores son las peores de la historia

La primera edición del índice de confianza de 2023 de los productores agropecuarios medida por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, a través de la encuesta Ag Barometer Austral, registra en enero el valor más bajo en el índice de condiciones presentes: con 38 puntos, representa una caída interanual del 59%.

La sequía es la protagonista del pesimismo. Un 86 % de los productores enfrentan condiciones climáticas desfavorables con el consiguiente impacto negativo en la rentabilidad y los flujos de fondos para enfrentar los costos incurridos.

Esto influye en su situación financiera actual, que también es la peor de toda la serie desde octubre del 2018: Con un índice de 35 puntos, un 72% de los productores manifiestan estar peor que un año atrás.

El Ag Barometer Austral en enero 2023, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, alcanzó un valor de 68 puntos en la confianza de los productores agropecuarios y es de los más bajos de su historia. El Índice de Condiciones Presentes marca su caída más drástica, el valor de 38 es el más bajo registrado desde que comenzó a medirse en octubre 2018, y si se lo compara en términos interanuales con enero 2022 (94) la caída es del 59%.

“Los valores son similares a los de mediados de 2020, donde una serie de factores políticos e institucionales, como la intervención fallida a Vicentin, impactaban en forma muy negativa en el ánimo de los productores”, explica Carlos Steiger, uno de los autores del informe.

En lo referido a las expectativas del sector agropecuario en los próximos 12 meses, un 49% piensa que el sector va a estar en una situación peor que la actual, con una sensación de marcado pesimismo, “aunque con un cierto dejo de esperanza por la mejora en las variables climáticas y eventuales cambios en las políticas dirigidas al sector”, suma Steiger. Aun así, no alcanza a compensar la gran caída en la situación presente.

Steiger, quien además es director de la Maestría en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, ahonda sobre las causas que generan este pesimismo: “72% de los productores manifiestan estar financieramente peor que un año atrás”. Comparada con la del año anterior, implica una caída del 50% y se la ubica como la más baja de toda la historia.

Uno de los factores es el fracaso de la cosecha de trigo, dado que en la campaña 2022/23 se produjeron 11 millones de toneladas, frente 24 millones de toneladas de la campaña 2021/22. “Esta caída ya es definitiva, y hay que sumar los daños prácticamente irreversibles a los cultivos de maíz temprano y soja de primera”, agrega.

Steiger resalta el “enorme” impacto negativo en los flujos de fondos de los productores: “Los resultados de la campaña de trigo generaban recursos para financiar la cosecha gruesa y esperar, luego, las ventas de maíz y soja para cancelar los compromisos adquiridos. Y, eventualmente, guardar la soja como instrumento para preservar el capital, como defensa ante una inflación fuera de control”.

El otro índice que muestra una caída de gran magnitud es el de “Oportunidad para realizar inversiones”. En este año que recién comienza, un 79% de los productores manifiesta que es un mal momento para realizar inversiones en activos fijos/hacienda vacuna. El valor de 41 puntos representa una caída de más del 60% con relación a enero 2022 que fue 119 (el pico más alto registrado).

Steiger considera que el pesimismo que manifiestan hoy los productores se verá también reflejado en Expoagro, que se realizará a principios del mes de marzo. “Es probable que el volumen de negocios sea distinto al de 2022, donde el estado de ánimo positivo de los productores se tradujo en ventas record de maquinarias”.

La sequía, otro factor de pesimismo
El impacto adverso del clima en los cultivos se evidencia en un 86% de los productores, que manifiestan que tendrá efectos muy desfavorables (49%) y desfavorable (37%). El maíz temprano y la soja de primera son los cultivos que presentan la mayor cantidad de daños irreversibles a esta altura del año.

“Es de esperar que las lluvias acompañen lo que resta del mes de febrero, para que los maíces tardíos y la soja de segunda puedan recuperarse, y no tener que continuar bajando los rendimientos y la producción esperada”, analiza el especialista del Centro de Agronegocios y Alimentos.

Aun así, el impacto que la sequía ha tenido en los niveles de producción se traslada a la forma en que los productores han financiado tanto la siembra de trigo, como la cosecha gruesa, y la capacidad de pago de los créditos tomados y la reposición del capital de trabajo propio utilizado. El Ag Barometer Austral indica que, en el caso del trigo, una proporción muy importante de los costos de implantación han sido financiados con capitales de los propios agroproductores, pero solo un 39% manifiesta que el producto de la cosecha alcanza para cubrir esos costos.

En el caso de la cosecha gruesa, un porcentaje importante ha sido financiado con fondos propios. En base a los rendimientos esperados a la fecha, un 60% de los productores piensa que deberán utilizar entre el 50% y el 80% del producido para recuperar la inversión. Por otro lado, un 12% piensa que deberá utilizar el total de lo producido para cubrir los costos, mientras que el 13% manifiesta que no podrán cubrirlos.

“Esto, sin duda, tendrá un impacto muy grande en lo referido al efecto multiplicador del agro en la compra de maquinarias e, incluso, en la financiación de la campaña 2023/24”, considera Steiger.

Sólo un 15% de los productores pudo fijar el precio al maíz o soja. Acorde con el informe, marca que el ritmo de comercialización es muy lento, con un impacto muy grande en el ingreso de divisas. “Está motivando una constante sangría en las reservas del Banco Central y ya se está pensando en un ‘Dólar Soja 3’ como un nuevo parche, sin solucionar los temas fondo como lo reclaman la Cadena de la Soja y entidades de productores”, concluye Steiger.

 

María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo visitaron José C. Paz junto al Concejal Matías Ferreiros

Este martes por la tarde, la pre candidata a presidenta y el pre candidato a gobernador, estuvieron en José C. Paz, donde recorrieron la ciudad junto al Concejal Matías Ferreiros y la referente Gabriela Sosa. Luego se reunieron con jubilados y comerciantes, quienes les expresaron la preocupación tanto por la inseguridad como por la inflación.

María Eugenia Vidal, precandidata a presidente de Juntos, y Cristian Ritondo, candidato a gobernador, recorrieron José C. Paz junto al Concejal Matías Ferreirós y Gabriela Sosa. En primer término, conversaron sobre la coyuntura política del distrito y charlaron del trabajo en conjunto que vienen realizando y el que van a realizar desde esta ala de Juntos, de cara a las elecciones de este año, donde es casi un hecho las internas en las PASO.

Seguidamente, visitaron el centro de jubilados «Roque», del barrio de Villa Altube. La particularidad, es que desde el lugar habían pedido poder hablar con Vidal y Ritondo, poniendo el foco de la charla en las jubilaciones, la inseguridad y la salud.

En la visita a José C. Paz, también se reunieron con docentes y directores de escuela, quienes aportaron sus ideas para desarrollar políticas públicas y mejorar la educación a partir de 2023 y 2024.

Por último, el Concejal Ferreiros comentó: «Junto a María Eugenia y Cristian, visitamos a comerciantes que habían pedido verlos. Muchos comerciantes fueron víctimas de inseguridad en este último tiempo. Además, todos ellos confían en Vidal, ya que creen que puede mejorar la economía. La inflación actual los está asesinando». (Diario Efecto).

 

Malvinas Argentinas: capacitación del Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA) para el personal directivo de las escuelas


Una herramienta que permite cargar al sistema novedades y los movimientos del personal, tales como: altas, bajas, ceses, prolongación de suplencias, entre otros. De esta manera, se genera mayor eficiencia en el proceso y se disminuyen los tiempos burocráticos y administrativos. Acompañaron la jornada de capacitación, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, la Lic. María Luján Salgado; Lic. Alejandro Perrone; y el Lic. Daniel Morard.

Se brindó una capacitación de Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA), dirigido a equipos de conducción de los establecimientos educativos de la comuna, en el Salón Auditorio del Palacio Municipa de Malvinas Argentinas. Estuvieron en el lugar la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; el director de Asuntos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alejandro Perrone; y el subsecretario de Educación local, Lic. Daniel Morard.

La secretaria de Gobierno dijo: “La educación es primordial para nuestra gestión, es uno de los pilares de nuestra sociedad y de nuestro municipio también, es por eso que, cuando asumió Leo Nardini, se creó la Subsecretaría de Educación”. Respecto a la capacitación de SUNA, la funcionaria agregó: “Esta herramienta aliviana los procesos burocráticos administrativos y sirve mucho en la parte pedagógica. Hay muchas aristas que se abren a través de las escuelas, y siempre rompemos el molde para generar algo productivo en lo que es el proceso educativo”.

SUNA permite a los agentes poder cargar los movimientos del personal y las novedades. Pero también, integra datos de las bases existentes y asegura un entrecruzamiento de datos del Programa de Designación y Desempeño y el sistema Host (Sistema de Liquidaciones), así como también del Sistema de Gestión de Licencias Médicas.

Por su parte, el director de Asuntos Escolares comentó: “Los docentes tienen muchas responsabilidades que tienen que ver también con el rol administrativo. La gestión a través de herramientas tecnológicas mejora y agiliza mucho diferentes cuestiones”.

En el encuentro participaron más de 250 directivos de Malvinas Argentinas; miembros del Concejo Escolar; integrantes de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires; y agentes de la Subsecretaría de Educación.

Al concluir la jornada, el Lic. Morard expresó: “Este es el primer encuentro de esta capacitación que lanzamos junto con la Dirección Nacional de Escuelas de la Provincia y del municipio, pero después vienen la parte más teórica, y la práctica”. “Utilizar SUNA beneficiará a los docentes para que cobren bien, y también los ayudará a que realicen las suplencias como se debe”, finalizó el subsecretario de Educación. 




 

Pilar: la Reserva Natural celebra sus 20 años con concursos de fotografía

 

La primera parta de la propuesta “Dejando Huellas” se desarrollará entre el 18 y el 28 de febrero. Se repetirá en cada estación del año.

La Reserva Natural de Pilar festeja sus 20 años de existencia con una serie de concursos fotográficos.

Se trata de la propuesta “Dejando Huellas”, que se repetirá a lo largo de todo 2023, con motivo de cada una de las estaciones del año.

La primera etapa se desarrollará entre el 18 y 28 de febrero, donde los interesados podrán sacar sus fotografías de la Reserva, imágenes que luego serán seleccionadas para formar parte de una muestra.

“En cada estación del año y al finalizar el mismo tendremos la oportunidad plasmar los momentos y lugares más significativos para vos. No necesitas tener cámara especial o ser profesional. Acercate a la Reserva y acompañá sus 20 años de vida”, invitaron desde la Reserva.

“Desde el 18 al 28 de febrero venite a la Reserva Natural de Pilar y retratá sus bellezas”, agregaron.

Más información y bases del concurso, comunicarse al 011 15 57302504 (Pilar de Todos).

Pilar: Todo listo para celebrar los Carnavales

La celebración será del 17 al 21 de febrero en el Microestadio Municipal. Los Caligaris, Los del Fuego, Rusherking, Camilo, La Bersuit, algunos de los artistas.

El Municipio de Pilar tiene todo listo para varias jornadas de celebración por los Carnavales 2023, actividades que se desarrollarán desde el 17 al 21 de febrero.

Según el cronograma que difundió la Comuna, participarán del evento Los Caligaris, Los del Fuego, Rusherking y Camilo, y La Bersuit, además de artistas y bandas locales.

Los carnavales tendrán lugar en el Microestadio Municipal ubicado en la calle Néstor Kirchner al 1400.

Todo comenzará el viernes 17 de febrero con la actuación de Los Caligaris, continuará el sábado 18 día tocarán La Bersuit y Los del Fuego.

Mientras que Rusherking actuará el domingo 19 y Camilo lo hará el lunes 20.

Los carnavales culminarán el mares 21 de febrero, con la participación de los Ángeles Azules.

Durante todas las jornadas, los vecinos y vecinas podrán ver el desfile de las murgas y comparsas. Siempre a partir de las 17 horas y con entrada libre y gratuita.


 

Berni volvió a pedir por las Taser y la Justicia intimó al Gobierno

"No sólo son necesarias, sino imprescindibles", dijo el ministro, quien dijo que la discusión es "totalmente estéril".

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó este miércoles que las pistolas Taser “no sólo son necesarias, sino imprescindibles”, al tiempo que un juez intimó al Gobierno nacional para que en 30 días resuelva un reclamo de la Ciudad de Buenos Aires para importar este tipo de armas.

Luego de que el asesinato de una mujer policía en el barrio porteño de Recoleta que renovó el pedido de un sector de Juntos por el Cambio para que los agentes de seguridad puedan portar las armas que aplican descargas eléctricas, Berni volvió a mostrarse a favor de ellas.

“Me parece una discusión totalmente estéril, ex temporaria, espasmódica, totalmente especulativa. El uso de las Taser ya no se discute más en el mundo. En la Argentina lo discutimos cuando tenemos este tipo de inconvenientes y son discusiones que no llevan a ningún lado”, lanzó el funcionario de Axel Kicillof.

No obstante, el ministro bonaerense aclaró a Radio 10 que el asesinato de la mujer policía en la estación Retiro de la línea C de subte “bajo ningún punto de vista fue una negligencia o una falta de uso o no de Taser”.

“Lo que pasó ayer, con toda la información que tengo, creo que fue lo que se denomina un accidente fatal. Nadie en su buen juicio puede prever que una persona descompensada, que está recibiendo ayuda puede entrar en un estado de excitación como en el que entró y terminar en la tragedia que terminó”, explicó.

En este contexto, el juez federal en lo contencioso administrativo Walter Correa intimó al Gobierno nacional a resuelva en 30 días un pedido de la administración porteña para avanzar con el proceso de importación de 60 Taser, que está demorado más allá del “plazo razonable”.

El magistrado hizo lugar a una acción de “amparo por mora” promovida por la administración de Horacio Rodríguez Larreta contra la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). El reclamo fue para que este organismo, que depende del Ministerio de Justicia, definiera un expediente sobre la importación de un lote de “60 armas electrónicas incapacitantes, tiro a tiro, marca TASER, modelo X2, con destino a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.

Se trata de un trámite en el que se licitó la compra y se adjudicó esa licitación a la firma Bucello y Asociados SRL, según el fallo del juez Correa, pero la importación se trabó en la Anmac. Este organismo alegó que la pandemia de coronavirus demoró los trámites, pero ahora la Justicia reclama celeridad. (DIB)


 

Alberto Fernández iguala el record de CFK: nombró tres jefes de gabinete en un solo período de gobierno

Desde la reforma constitucional de 1994 se nombraron a 20 Jefes de Gabinete, incluyendo la designación de Agustín Rossi, quien asumirá el 15 de febrero. De esta manera, Alberto Fernández igualará a Cristina Fernández de Kirchner y ambos ostentarán el record de haber tenido tres jefes de gabinete en cada uno de sus mandatos presidenciales.

Otros datos llamativos: Nunca una mujer asumió ese rol. Alberto Fernández fue el jefe de gabinete que más permaneció en ese cargo y es el único que llegó a ser presidente.

Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, analiza el recorrido de los funcionaros que asumieron el cargo de jefe de Gabinete de Ministros desde la incorporación de este puesto, en 1994, hasta la fecha.

El primer jefe de gabinete fue designado el 8 de julio de 1995 durante la asunción de la segunda presidencia de Carlos Menem, recayendo ese nombramiento en la persona de Eduardo Bauzá. Desde entonces, diecinueve jefes de gabinete fueron investidos con ese cargo, siendo Agustín Rossi, el entrante jefe de gabinete, el número veinte a lo largo de once presidencias, incluyendo los cortos e intermitentes mandatos presidenciales de la crisis del 2001.

Desde este miércoles 15 de febrero, el Presidente Alberto Fernández igualará, con la designación de Rossi, el record de Cristina Fernández de Kirchner de contar con tres Jefes de Gabinete en cada mandato presidencial.

“Si bien en las formas, el jefe de Gabinete aparece como el ministro con mayor poder, también luce como el más expuesto, en tanto es el único con responsabilidad política ante el Congreso, que puede ser interpelado por el órgano legislativo (en cualquiera de las dos Cámaras) a los efectos de considerar una ‘moción de censura’ y ‘ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras’. Ello, sin limitación a causales específicas, permitiéndose una amplia fundamentación que en general se vincula con pérdida de confianza y/o mala gestión”, razona Bermolén.

“En la práctica, no es lo uno ni lo otro, y su accionar se parece más a una delegación de tareas burocráticas del Presidente que al desempeño de un súper ministro”, agrega el profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

Un único jefe de Gabinete llegó a ser Presidente de la Nación
En el informe, Bermolén repasa las figuras que han ejercido este rol. Así, se destaca que el jefe de gabinete que más tiempo ejerció ese rol fue el actual Presidente de la Nación, durante 1886 días, sucesivamente y sirviendo a dos presidentes diferentes: Néstor Kirchner (1660 días) y Cristina Fernández de Kirchner (226 días). Alberto Fernández es, además, el único Jefe de Gabinete que llegó a ser primer mandatario.

“En los datos duros, Alberto Fernández aparece como el jefe de gabinete más poderoso de estos casi 28 años de ejercicio de esa figura y el único en alcanzar la Presidencia de la República. Para muchos, un fuerte contraste entre aquella fortaleza y esta debilidad del presente”, expresa.

El informe también señala que el actual Gobierno es el que congrega la mayor cantidad de ex Jefes de Gabinete: Alberto Fernández (Presidente), Sergio Massa (Ministro de Economía), Aníbal Fernández (Ministro de Seguridad) y Santiago Cafiero (Ministro de Relaciones Exteriores), en una administración que algunos críticos tildan de falta de gestión.

En relación a personas físicas, esos 20 cargos de jefe de gabinete recayeron en 17 políticos diferentes, dado que tres de ellos ejercieron el mismo cargo por segunda vez, además del actual primer mandatario (con Néstor y Cristina Kirchner), Jorge Capitanich (con Eduardo Duhalde por 121 días y Cristina Kirchner por 463 días) y Aníbal Fernández, ejerció también el cargo en dos ocasiones: durante 886 días en el primer período de Cristina Fernández de Kirchner y por 287 en el segundo.

Por otro lado, es importante destacar que nunca una mujer ejerció el rol de Jefa de Gabinete. “Los responsables de once diferentes intervalos presidenciales -a lo largo de casi 28 años de funcionamiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros-, muchos de ellos encabezados por mandatarios que abogan o han abogado por la igualdad de género y el cupo femenino en la función pública, no hallaron idónea a una mujer para ejercer el cargo y promover su designación”, analiza Bermolén.

El promedio de duración de un jefe de gabinete en funciones desde que se implementó tal institución, es de 629 días (casi 21 meses) contabilizando sus mandatos de modo individual y por presidencia. “Por una cuestión metodológica y considerando la excepcionalidad de los sucesos de la crisis de 2001, no se contabilizan para dicho promedio la duración de los siguientes tres jefes de gabinete: Humberto Schiavoni (3 días con Ramón Puerta), Jorge Obeid (7 días con Adolfo Rodríguez Saá) y Antonio Cafiero (3 días con Eduardo Camaño)”, aclara el director del Observatorio de Calidad Institucional.

Sólo seis jefes de gabinete superaron ese promedio: Alberto Fernández (1660 días con Néstor Kirchner), Marcos Peña (1461 días con Mauricio Macri), Jorge Rodríguez (1283 días con Carlos Menem), Aníbal Fernández (886 días con Cristina Kirchner -primer mandato-), Juan Manuel Abal Medina (711 días con Cristina Kirchner -segundo mandato-) y Santiago Cafiero (650 días con Alberto Fernández).

A modo de cierre, Bermolén considera: “Como tantas innovaciones controvertidas incorporadas por la constitución de 1994, que la política se ha encargado de trastocar alterando su espíritu (ej. Consejo de la Magistratura), la figura del Jefe de Gabinete -en su recorrido- ha perdido brillo, prestigio y peso real”.

 

San Miguel: renovaron la fachada de la histórica Catedral

Se restauró la aguja del campanario, se construyó un nuevo piso en el atrio y se cambió la iluminación, entre otros trabajos.

La Catedral de San Miguel volvió a tener el mismo color gris claro con el que se inauguró en 1895. En los últimos días, se finalizó la gran renovación y puesta en valor de esta histórica construcción.

Se trata de una importante obra en la que se realizó un minucioso trabajo de restauración en las molduras y mampostería de la fachada, que permitió devolver el color original de la Catedral.

Además, se restauró la aguja del campanario, se construyó un nuevo piso en el atrio con rejas y se cambió la iluminación. A su vez, ya concluidas estas tareas, también se va a unificar el color de la fachada de la Catedral con el de la santería y la casa parroquial. (InfoBAN).

 

Escobar: más del 70% de adhesión al régimen especial de AMIP

La Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), en articulación con la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de Escobar, impulsó un régimen tributario especial para los comercios relacionados a la actividad gastronómica del partido. La iniciativa tuvo una gran aceptación, ya que más del 70% de los comercios que tenían deudas regularizaron su situación.

Durante dos meses, las y los contribuyentes adheridos al débito automático, pudieron cancelar sus deudas al contado con un 75% de descuento. Por otro lado, aquellos que no están adheridos a esta modalidad, obtuvieron un descuento del 50%.

Asimismo, los comercios que tenían al día el pago de las tasas municipales y están adheridos y/o se adhirieron al débito automático, tuvieron a disposición un descuento del 50% en la cuota mensual. En tanto, a los que no están bajo esa modalidad, se les aplicó un descuento del 15%.

Por otro lado, los nuevos comercios que adhirieron su tasa por Seguridad e Higiene al débito automático obtuvieron el inicio del trámite de habilitación sin costo y un período de tres meses de eximición. (InfoBAN).

 

Malvinas Argentinas: Noe Correa supervisó los avances de la obra de ampliación de la Escuela Secundaria N° 16


Está ubicada en la ciudad de Villa de Mayo. En el establecimiento se realizan un acceso independiente, dos aulas y una nueva dependencia.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó la Escuela de Educación Secundaria N°16, que se encuentra en Darragueira, entre Colpayo y Juan Ramón Estomba, en la ciudad de Villa de Mayo. Allí, se realizan obras de ampliación en un espacio de 175 mts2.

“Estamos supervisando el avance de obra de la EES N° 16, donde se construyen dos nuevas aulas, un nuevo acceso y un SUM, un espacio que tendrá múltiples funciones”, detalló Noe Correa, y continuó: “Es parte de un trabajo articulado y en equipo, con el Estado de la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Educación municipal, y el Concejo Escolar”.

El acceso y la escalera vincularán la planta baja con las aulas propuestas en la estructura existente de la planta alta del edificio. “En este caso, se trata de obras de ampliación, pero también venimos trabajando fuertemente junto a Leo (Nardini) y a todo el equipo, para poder realizar reparaciones y modificaciones en diferentes establecimientos educativos de Malvinas Argentinas”, agregó la jefa comunal.

Al concluir la recorrida por la EES N° 16, Noe Correa expresó: “Poder generar estos avances para la educación es muy importante para nosotros, porque se trata del futuro de nuestro distrito, de nuestra provincia y de nuestro país”. 




 

Malvinas Argentinas: Nardini recorrió obras de agua potable en Grand Bourg

El funcionario supervisó la construcción de la nueva cisterna de agua y su correspondiente estación de bombeo en la localidad de Grand Bourg. Los trabajos se desarrollan en conjunto entre el municipio de Malvinas Argentinas y la empresa AySA.

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, supervisó la construcción de una nueva cisterna de agua de 2.000 m3 con su correspondiente estación de bombeo, ubicada en la ciudad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas.

La obra, que se lleva adelante en conjunto con la empresa AySA, tendrá una perforación al acuífero Hipopuelche con sus servicios auxiliares y obras complementarias. Esto comprende la ejecución de una cámara subterránea, obra civil, eléctrica y electromecánica, y los sistemas de automatismo, control y comunicaciones para el pozo.

“La obra que está desarrollando AySA en conjunto con el municipio de Malvinas Argentinas es la Planta de Recepción de Agua, en la ciudad de Grand Bourg.” destacó Nardini, a lo que agregó: “Esto le va a dar la posibilidad de mejorar el servicio a la estación de bombeo que va a recibir más de 2 millones de litros para poder expandir el servicio a muchas vecinas y vecinos de las ciudades de Grand Bourg e Ingeniero Pablo Nogués”.

Además, el ministro de Infraestructura bonaerense dijo: “Llevar a los vecinos y vecinas un servicio básico tan importante como es el agua corriente es fundamental, nos pone muy contentos”.


 

miércoles, febrero 15, 2023

Azul: Nardini recibió a Bertellys y analizaron las obras que se realizan


Se revisaron trabajos de cordón cuneta en diferentes barrios y el mantenimiento de las calles ubicadas en la periferia del distrito. Además los funcionarios dialogaron sobre las adecuaciones para el Fondo de Infraestructura Municipal.

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, recibió al intendente de Azul, Hernán Bertellys. En la sede de la cartera provincial que encabeza Nardini, dialogaron acerca de los avances que promueve el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y las obras que mediante dicho programa se ejecutan en conjunto.

“Estamos muy contentos con la predisposición del ministro y todo su equipo técnico, con quienes estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas mediante el FIM” Destacó Bertellys, y amplió: “Este trabajo conjunto es lo principal, para poder llevarle soluciones a las familias de cada barrio”.

Sobre los trabajos viales, el jefe comunal destacó que “se está trabajando en mejorar las calles de tierra en el distrito, que es una demanda que tenemos de distintos barrios, ya que la periferia de Azul cuenta con 1400 cuadras de este tipo”.

Además, el intendente Bertellys remarcó: “También estamos avanzando en trabajos de cordón cuneta en 56 cuadras del distrito y en el reacondicionamiento de un puente de la localidad y en la implementación de la red telemétrica de alerta temprana de inundaciones”. 



 

José C. Paz: Anabela Colli, maestra de izquierda, asumió como concejal.

Siguiendo con la práctica de rotación de las bancas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, este miércoles asumió como concejala, Anabela Colli, docente del Partido de Trabajadores Socialistas. Lo hizo acompañada por numerosos referentes obreros, docentes, desocupados y estudiantes de la zona.

Ante la presencia de los diputados nacionales Nicolás del Caño y Myriam Bregman, la legisladora bonaerense electa Laura Cano, así como también por los concejales del FIT-U en La Matanza y Merlo -Natalia Hernández y David Maidana- Colli afirmó que su banca es “una trinchera de lucha para potenciar la organización y lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Juró por el pueblo trabajador, las mujeres y la juventud de José C. Paz, “contra el FMI y todos los gobiernos ajustadores, contra la precarización laboral, en defensa del planeta y la educación pública, por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos” y por “el triunfo del pueblo peruano”. Además, exclamó que su pelea es “por el socialismo”.

Cuando tuvo la palabra en el Concejo, Anabela saludó a los estudiantes y trabajadores presentes que la acompañaban en este puesto de lucha. También saludó a la concejala Sandra Becerra (Partido Obrero), con quién van a compartir la bancada del Frente de Izquierda en el recinto.

Luego de la asunción se realizó una hablada con los referentes de la zona en la puerta del Concejo Deliberante. Participaron Ivan Ponce (Izquierda Socialista) el concejal saliente por la rotación, y Valeria Bibiano (MST) quien será la próxima en asumir. Ambos dejaron un saludo y felicitaron a la concejala Colli.

José C. Paz es uno de los distritos más pobres del Conurbano bonaerense. La concejala responsabilizó de esta situación a las políticas de ajuste elaboradas por Alberto Fernández, Massa y Kicillof y apuntó contra el intendente: “Ishii se siente tan impune que salió a decir que es mentira que hay hambre y que los desocupados son parásitos. Para nosotros, en cambio, en la unidad de trabajadores ocupados y desocupados está la fuerza para cambiar esta realidad”. Colli sentenció:“Por eso peleamos por reducir la jornada laboral con un salario igual a la canasta básica y el reparto de las horas de trabajo”.

Nicolás del Caño felicitó a la concejala y a los compañeros del Frente de Izquierda remarcando que este frente "es muy distinto a lo que es esta casta de políticos patronales, el PJ de Ishii está desde hace décadas y décadas: Anabela me contaba que ella tenía 7, 8 años e Ishii ya era intendente". Continuó: "Un compañero jubilado me vino a hablar y me dijo con lágrimas en los ojos que ’Por favor, hay que salir a las calles, hay que hacer algo, nos estamos muriendo de hambre’. Eso es lo que les sucede a millones y millones en todo el país”.

En ese sentido, exclamó: “Queremos plantear un gran encuentro nacional de las organizaciones combativas y en lucha, con los compañeros del SUTNA, con los compañeros residentes, con los desocupados de la Unidad Piquetera y distintas organizaciones que están peleando contra esa podrida burocracia sindical que quiere firmar un 60% de aumento cuando la inflación es mucho mayor. Se burlan del pueblo trabajador.” Finalizó: “Esa bronca que tenía el compañero jubilado es la de millones de trabajadores y la tenemos que usar para construir esta alternativa”

Myriam Bregman tomó la palabra: “Se está lanzando un nuevo año electoral donde el pueblo trabajador de José C. Paz tiene muy fresca en la memoria lo que fue el gobierno de Macri, los despidos, los bajos salarios, los ataques, las represiones. Pero también estos años ha hecho una gran experiencia con el Frente de Todos que prometía que iba a acabar con la herencia macrista, llenar la heladera, pero nada de eso ocurrió, siguieron teniendo como variable de ajuste a los salarios y jubilaciones.” Sumó: “ Este año se cumplen 40 años de gobiernos constitucionales que lo único que hicieron fue seguir hundiendo en la pobreza y desocupación a la clase trabajadora que, no por casualidad, fue la principal víctima de la dictadura”.

“Por eso les quiero proponer que hagamos una gran movilización el 24 de marzo. Les proponemos ser miles porque hay que recordar que la herencia de la dictadura sigue intacta, los bancos se siguen enriqueciendo, la salud y la educación se siguen destruyendo. Tenemos ese primer gran desafío y debemos estar en la calle porque, esta vez, lo que queremos es una salida por izquierda y que la crisis no la pague el pueblo trabajador”, remató la diputada.

Participaron de la jura numerosas delegaciones de trabajadores y estudiantes quienes cortaron la calle Dr Pirovano entre ellos sus compañeras de escuelas brindándole su apoyo. Mientras en el recinto la acompañó una importante delegación que contó con la presencia de docentes y auxiliares de José C. Paz como Alicia Ciciro y Brenda Reymundo del SUTEBA Tigre, junto a varios docentes de distritos de la PBA, trabajadores de la salud, trabajadores de la fábrica recuperada Madygraf como Sandro Salazar, Jorge Medina, Marcelo Ortega y Agustin Bustos; Julio Tévez y Soledad Schultz de Mondelez, Enzo Pozzi de Fate, Gustavo Norniella y Carlos Pereira junto a chóferes de la UTA, ferroviarios y Leandro Gómez con trabajadores de Lustramax, ex trabajadores de Pepsico como Camilo Mones y Teto Medina, trabajadores de Pilkington con Jorge González y Rubén Farías, participaron desocupados e informales.

Acompañaron Malena Hilarion de la Universidad de José C Paz y Gastón Sotomayor de Universidad de General Sarmiento con las secretarías estudiantiles de sus respectivas casas de estudios; y Martín Kales presidentes del Centro de Estudiantes de Universidad de San Martín, Martina Ulrich vicepresidenta del terciario n°39 de Vicente López, junto con estudiantes y jóvenes trabajadores de la zona.