Siguiendo con la práctica de rotación de las bancas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, este miércoles asumió como concejala, Anabela Colli, docente del Partido de Trabajadores Socialistas. Lo hizo acompañada por numerosos referentes obreros, docentes, desocupados y estudiantes de la zona.
Ante la presencia de los diputados nacionales Nicolás del Caño y Myriam Bregman, la legisladora bonaerense electa Laura Cano, así como también por los concejales del FIT-U en La Matanza y Merlo -Natalia Hernández y David Maidana- Colli afirmó que su banca es “una trinchera de lucha para potenciar la organización y lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.
Juró por el pueblo trabajador, las mujeres y la juventud de José C. Paz, “contra el FMI y todos los gobiernos ajustadores, contra la precarización laboral, en defensa del planeta y la educación pública, por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos” y por “el triunfo del pueblo peruano”. Además, exclamó que su pelea es “por el socialismo”.
Cuando tuvo la palabra en el Concejo, Anabela saludó a los estudiantes y trabajadores presentes que la acompañaban en este puesto de lucha. También saludó a la concejala Sandra Becerra (Partido Obrero), con quién van a compartir la bancada del Frente de Izquierda en el recinto.
Luego de la asunción se realizó una hablada con los referentes de la zona en la puerta del Concejo Deliberante. Participaron Ivan Ponce (Izquierda Socialista) el concejal saliente por la rotación, y Valeria Bibiano (MST) quien será la próxima en asumir. Ambos dejaron un saludo y felicitaron a la concejala Colli.
José C. Paz es uno de los distritos más pobres del Conurbano bonaerense. La concejala responsabilizó de esta situación a las políticas de ajuste elaboradas por Alberto Fernández, Massa y Kicillof y apuntó contra el intendente: “Ishii se siente tan impune que salió a decir que es mentira que hay hambre y que los desocupados son parásitos. Para nosotros, en cambio, en la unidad de trabajadores ocupados y desocupados está la fuerza para cambiar esta realidad”. Colli sentenció:“Por eso peleamos por reducir la jornada laboral con un salario igual a la canasta básica y el reparto de las horas de trabajo”.
Nicolás del Caño felicitó a la concejala y a los compañeros del Frente de Izquierda remarcando que este frente "es muy distinto a lo que es esta casta de políticos patronales, el PJ de Ishii está desde hace décadas y décadas: Anabela me contaba que ella tenía 7, 8 años e Ishii ya era intendente". Continuó: "Un compañero jubilado me vino a hablar y me dijo con lágrimas en los ojos que ’Por favor, hay que salir a las calles, hay que hacer algo, nos estamos muriendo de hambre’. Eso es lo que les sucede a millones y millones en todo el país”.
En ese sentido, exclamó: “Queremos plantear un gran encuentro nacional de las organizaciones combativas y en lucha, con los compañeros del SUTNA, con los compañeros residentes, con los desocupados de la Unidad Piquetera y distintas organizaciones que están peleando contra esa podrida burocracia sindical que quiere firmar un 60% de aumento cuando la inflación es mucho mayor. Se burlan del pueblo trabajador.” Finalizó: “Esa bronca que tenía el compañero jubilado es la de millones de trabajadores y la tenemos que usar para construir esta alternativa”
Myriam Bregman tomó la palabra: “Se está lanzando un nuevo año electoral donde el pueblo trabajador de José C. Paz tiene muy fresca en la memoria lo que fue el gobierno de Macri, los despidos, los bajos salarios, los ataques, las represiones. Pero también estos años ha hecho una gran experiencia con el Frente de Todos que prometía que iba a acabar con la herencia macrista, llenar la heladera, pero nada de eso ocurrió, siguieron teniendo como variable de ajuste a los salarios y jubilaciones.” Sumó: “ Este año se cumplen 40 años de gobiernos constitucionales que lo único que hicieron fue seguir hundiendo en la pobreza y desocupación a la clase trabajadora que, no por casualidad, fue la principal víctima de la dictadura”.
“Por eso les quiero proponer que hagamos una gran movilización el 24 de marzo. Les proponemos ser miles porque hay que recordar que la herencia de la dictadura sigue intacta, los bancos se siguen enriqueciendo, la salud y la educación se siguen destruyendo. Tenemos ese primer gran desafío y debemos estar en la calle porque, esta vez, lo que queremos es una salida por izquierda y que la crisis no la pague el pueblo trabajador”, remató la diputada.
Participaron de la jura numerosas delegaciones de trabajadores y estudiantes quienes cortaron la calle Dr Pirovano entre ellos sus compañeras de escuelas brindándole su apoyo. Mientras en el recinto la acompañó una importante delegación que contó con la presencia de docentes y auxiliares de José C. Paz como Alicia Ciciro y Brenda Reymundo del SUTEBA Tigre, junto a varios docentes de distritos de la PBA, trabajadores de la salud, trabajadores de la fábrica recuperada Madygraf como Sandro Salazar, Jorge Medina, Marcelo Ortega y Agustin Bustos; Julio Tévez y Soledad Schultz de Mondelez, Enzo Pozzi de Fate, Gustavo Norniella y Carlos Pereira junto a chóferes de la UTA, ferroviarios y Leandro Gómez con trabajadores de Lustramax, ex trabajadores de Pepsico como Camilo Mones y Teto Medina, trabajadores de Pilkington con Jorge González y Rubén Farías, participaron desocupados e informales.
Acompañaron Malena Hilarion de la Universidad de José C Paz y Gastón Sotomayor de Universidad de General Sarmiento con las secretarías estudiantiles de sus respectivas casas de estudios; y Martín Kales presidentes del Centro de Estudiantes de Universidad de San Martín, Martina Ulrich vicepresidenta del terciario n°39 de Vicente López, junto con estudiantes y jóvenes trabajadores de la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario