sábado, julio 14, 2012

En Malvinas Argentinas, Alvear Propiedades.

Malvinas Argentinas: Vacaciones de invierno en la Granja.

La dirección de granja educativa “Yku Huasi” de Malvinas Argentinas informó sobre la realización de un espectáculo para toda la familia a realizarse durante las vacaciones de invierno. Una puesta en escena que combina las distintas artes en acción como la danza, lo dramático del teatro, la música, la plástica y la proyección de video. El montaje es energético, poderoso e involucra al público, y estará a cargo de la compañía de teatro Reflexión, un grupo creativo que nace con la idea de involucrarse en la producción de espectáculos para toda la familia.
En el receso escolar invernal los niños, adolescentes, y la familia en general tienen tiempo de ocio. Por eso, la granja-zoo abre sus puertas de 10 a 17 horas hasta el día 30 de julio.
Miraflores 247, Ing. Pablo Nogués. Para más información, comunicarse al 4660-9093, int. 1293.

Programa de Huerta en Malvinas Argentinas

Finalizó el primer semestre del año 2012 del Programa de Huerta orgánica y natural, organizado por la Dirección de Medio Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de Malvinas Argentinas.

“Cerramos el primer semestre con 48 horas cátedra. Vamos a seguir avanzando porque tenemos otros proyectos. El municipio de Malvinas es uno de los municipios que se ha puesto al hombro el Programa de Huerta y lo está llevando a cabo muy bien por la cantidad de gente que está viniendo. Estamos trabajando con los colegios, con los Jardines de Infantes, con los docentes. Ha ingresado muy bien en toda la comunidad escolar”, comentó el Dr. Oscar García, Director de Medio Ambiente.

“Hay un proyecto para armar una próxima Huerta con la Casa de la Comunidad Sorda. Va a ser la segunda Huerta Modelo de Malvinas Argentinas. Estamos trabajando con el Centro de Diabetes, empezamos a hablar con el Centro Cormillot para trabajar en el segundo semestre, por lo que vamos a seguir incluyendo a la comunidad dentro del espectro que nosotros trabajamos”, aseguró García, con respecto a los pasos a seguir en la segunda parte del año.

Y finalizó: “El intendente nos dijo hay que hacer las cosas por y para la gente. Y en eso estamos trabajando”.

Malvinas Argentinas: Cooperativa Telefónica de Grand Bourg








Malvinas Argentinas: Juegos Deportivos y Culturales Buenos Aires La Provincia Edición 2012.

Continúan desarrollándose con gran éxito los Juegos Deportivos y Culturales Buenos Aires La Provincia Edición 2012 en Malvinas Argentinas, en las etapas Municipal, Regional y Provincial, los cuales constan de tres categorías: Especiales, Abuelos y Juveniles. Este año hay casi 20.000 personas del distrito que participan en estos Torneos, tanto en la parte deportiva como cultural.
“Estamos todos los días con los Torneos Abuelos Bonaerenses, finalizando la etapa local. Estamos también con los Torneos Juveniles Bonaerenses en diferentes disciplinas. Trabajando que es lo que nos pide nuestro intendente, tratar de contener a los miles de chicos que participan y poner nuestro granito de arena”, aseguró Antonio Labonia, Director General de Deportes de Malvinas Argentinas.
De esta manera, abuelos y jóvenes tienen la posibilidad de hacer deporte, llevando una vida sana y en forma gratuita.
“Participan colegios privados y públicos, Sociedades de Fomento, dándoles ese condimento a los chicos para que se enganchen con el deporte, para que participen, hagan intercambios con otras Escuelas, otros Clubes, para contenerlos y mejorar su calidad de vida. Siempre decimos mente sana, cuerpo sano. Lo importante es que el chico haga deporte y no esté en la calle, porque la calle está difícil”, comentó Labonia.
“Esta semana, terminamos la etapa municipal. Después tenemos el Regional, tanto con abuelos como con juveniles. Agradezco a nuestro intendente que nos da la gran posibilidad de llevar adelante un proyecto deportivo tan importante”, afirmó el Director General de Deportes del municipio.
Por su parte, Jorge Caraballo, Director de Cultura y Educación de Malvinas Argentinas, explicó: “Hoy estamos con la segunda jornada en el Polideportivo de Grand Bourg, con 200 participantes en abuelos, juveniles y especiales, en las disciplinas de arte, artesanías, plástica, historieta, literatura, comidas típicas. Los Torneos Bonaerenses se pueden llevar adelante en Malvinas Argentinas por la decisión política y económica del intendente Jesús Cariglino, quien tomó la decisión de que nos juntemos, nos encontremos y el espíritu de este encuentro es fusionarnos, integrarnos y conocer algunas instituciones del distrito”.
Los ganadores de la etapa municipal, pasarán a la etapa regional donde competirán con los distritos de José C. Paz, San Miguel, Morón, Ituzaingó, Moreno y Merlo, entre otros, y los que ganen pasarán a la etapa provincial en Mar del Plata.
“En Malvinas trabajamos mucho, invitamos continuamente a que participen, le ponemos mucha dedicación y mucho esfuerzo y cada año se preparan mejor porque toman la identificación con el distrito y quieren representar bien a Malvinas Argentinas”, finalizó el Director de Cultura y Educación del distrito.

Malvinas Argentinas, nueva aparatología para laboratorio.

La municipalidad de Malvinas Argentinas, adquirió nueva aparatología que se incorpora al área de laboratorio del hospital de trauma y emergencias “Dr. Federico Abete”.
El nuevo Bactec Fx, es el primer equipo en su tipo que se incorpora en un hospital de la provincia de Buenos Aires, y permite realizar cultivos de sangre en menor tiempo.
Así, con una inversión de 500 mil dólares realizada con fondos municipales, el nuevo aparato se suma al sistema de salud del distrito.
“Es un equipo que disminuye sustancialmente los tiempos de los cultivos. Se trata de tecnología de última generación que resuelve a la brevedad la problemática porque mejora la calidad prestacional, la identificación del germen, la utilización racional del antibiótico y por sobre todo, la posibilidad de que se cure antes el paciente”, explicó el secretario de salud de Malvinas Argentinas, Dr. Hugo Schwab.
“El crecimiento que tenemos no solo es edilicio sino también en personal, en equipos, en formación, en insumos, no solo para los internados sino para muchísima cantidad de gente ambulatoria”, agregó el secretario de salud.
Por su parte, el Dr. Raúl González, responsable del laboratorio del hospital de trauma, comentó: “Teníamos un equipo anterior donde se podían procesar 200 muestras por semana, lo que daba un total de 800 por mes. En este momento, este equipo está procesando 1600 muestras, es decir que hemos duplicado la capacidad del laboratorio para atender todo lo que es hematología”.
“Todo lo que sea agregar tecnología de punta es importantísimo, en cualquier área y sobre todo lo que es laboratorio. Funciona perfectamente, y se han acotado los tiempos, esa es la gran ventaja. Además nos achica gastos por el tema de los tratamientos que antes eran un poco más prolongados”, aseguró el Dr. González.
También, la Dra. Natalia Salazar, explicó algunas de las ventajas del nuevo aparato: “Este equipo de origen americano, permite el cultivo de sangre y de otras muestras biológicas que se le toman al paciente. Con muy poquito volumen de sangre detecta el crecimiento bacteriano en menor tiempo. A diferencia del método manual que teníamos antes, tenemos muchas ventajas, disminuye la contaminación, se detecta en menor tiempo el crecimiento de los gérmenes y ayuda a aumentar el rescate. Hay bacterias que con los métodos convencionales no las podíamos detectar y con estos equipos es mayor el rescate de microorganismos”, finalizó la Dra. Salazar.

Malvinas Argentinas: subsidio a dos deportistas.

El jueves por la tarde, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, hizo entrega de un subsidio a dos deportistas del distrito, Maximiliano Dagata y Darío Coria, que viajarán a un Campeonato Mundial de Full Contact, a realizarse en Croacia.
“Estamos muy contentos con la ayuda que nos dieron. Tenemos muchas ganas de estar arriba del ring compitiendo y vamos a dar todo por la gente que confió en nosotros, por el municipio, por el país”, aseguró orgulloso, Maximiliano Dagata, quien empezó a entrenarse a los 8 años y ya es Campeón Argentino de Tae Kwon Do.
“El intendente nos ayudó con el viaje y la estadía, una mano muy importante porque es muy costoso viajar a Europa. Estamos muy contentos con lo que ha hecho el intendente y todo su equipo, no me alcanzan los dedos de las manos para nombrar a toda la gente que nos ayudó. Gracias al intendente, gracias a su gente, fueron muy atentos, muy buenas personas y vamos a dar todo, por ellos, por nosotros y por el distrito”, afirmó Maximiliano Dagata.
Por su parte, Darío Coria, otro de los deportistas que viajará al Mundial de Croacia, contó que representó al país en varios lugares, como Brasil y Chile, “soy Campeón Sudamericano, tuve la oportunidad de representar al país en México hace un mes, donde pelee por el título intercontinental, gané por nock out en el 4to round y me consagré campeón intercontinental. Fue un honor, algo muy emocionante poder representar a nuestro país, a nuestro partido. Ahora queremos demostrarle a los croatas que en Malvinas Argentinas tenemos deportistas muy buenos”, comentó Coria. Y sobre sus comienzos, agregó: “Empecé a los 8 años entrenando, a los 15 tuve la oportunidad de pelear un título argentino donde salí campeón, y me dediqué a entrenar, me hice profesional, todo con el apoyo de mi gente. Estoy muy contento porque si el intendente no nos hubiera ayudado, no podría viajar. Gracias a él estoy yendo a Croacia con la intención de traerle el triunfo al intendente, al distrito, a la gente de Malvinas, a mi barrio. Nuestro país va a estar bien representado, vamos a dar lo mejor para traernos la medalla”, finalizó Darío Coria.

Alumnos del CFP 402 de José C. Paz visitaron Caminos y Sabores.

Los alumnos del Centro de Formación Profesional 402 de José C. Paz de los cursos de Cocinero de Restaurante y Pastelería realizaron dias pasados una visita a la muestra Caminos y Sabores. Los cursantes que suman entre los dos cursos sesenta y cinco alumnos fueron encabezados por la instructora Myrian Diaz y acompañados por su director el Lic. Prof. Victor Zalazar
Es de destacar que dos de los grandes atractivos de la muestra son las demostraciones de cocina, llevadas a cabo por distintos chefs especializados en alimentos típicos de las diferentes región argentinas y de América Latina y el Concurso “Experiencias del Sabor”.
La muestra se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Palermo en un espacio amplio y cómodo para expositores. Caminos y Sabores a través de los productores, instituciones, organismo no gubernamentales y del Estado expone federalmente lo que se produce en las provincias que componen la República Argentina.
Los alumnos asistieron a la clase de "En la cocina del Vino" donde se presentaron alimentos orgánicos, light y gourmet a la vez que recorrieron toda la muestra incorporando nuevos experiencias a su formación profesional.

Pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato para domingo 15 de julio:

Pronóstico de las 19:00 del día 14/07/2012
Temperatura Pronosticada para las 21 Hs: 5
Para la tarde o noche: Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves del sector sur.

Pronóstico para el día 15/07/2012
Temperatura Mínima Pronosticada: -2
Temperatura Máxima Pronosticada: 11

Para la mañana: Heladas. Nubosidad variable. Neblinas, bancos de niebla en el área suburbana. Vientos leves del sector sur, rotando al sector este.

Para la tarde o noche: Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos leves del sector este. 

Gripe: gupos de riesgo y vacuna

El Ministerio de Salud insiste en la necesidad de vacunar a los grupos de riesgo contra la gripe ante el esperado incremento estacional en la circulación del virus de la Influenza y también al incremento de casos en la región.

El Ministerio de Salud de la Nación instó a todas las jurisdicciones del país a realizar acciones destinadas a aumentar las coberturas de vacunación antigripal en los grupos de riesgo ante el esperable incremento estacional en la circulación del virus de la Influenza –causante de la gripe–, al tiempo que solicitó a la comunidad médica y a los equipos de salud que prestan cuidado a menores de 2 y a mayores de 65 años que indiquen expresamente la aplicación de la vacuna antigripal.

La recomendación se produjo en el marco de una creciente circulación del virus de la Influenza en países de la región. Por caso, en Bolivia, Brasil y Paraguay el virus predominante que circula es el de la gripe –fundamentalmente el de la Influenza A– se ha registrado un incremento importante en el número de casos e inclusive fallecidos por esta causa.

Si bien en nuestro país y Chile el virus predominante en circulación es el sincicial respiratorio –VSR, causante de la bronquiolitis–, la cartera sanitaria nacional consideró que debe aprovecharse la oportunidad de intervenir rápidamente para aumentar las coberturas de vacunación antigripal entre la población en riesgo.

“El virus de la gripe está circulando en Argentina, pero a través del análisis y seguimiento de las curvas epidemiológicas observamos que los indicadores son comparables con los de los últimos dos años, durante los cuales los altos niveles de cobertura de vacunación nos permitieron mantener la enfermedad bajo control. Por eso es extremadamente importante que quienes estén incluidos dentro de los grupos de riesgo y aún no lo hayan hecho, concurran sin demoras a aplicarse la vacuna antigripal”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El funcionario añadió que “es una responsabilidad de todos sostener el logro de los últimos años y no volver a pasar por una situación como la pandemia de 2009, sobre todo considerando que el Estado hizo el enorme esfuerzo de adquirir 7 millones de dosis de la vacuna antigripal para aplicar gratuitamente a quienes la necesiten y también contamos en stock con el medicamento antiviral”.

La enfermedad causada por el virus de la Influenza es fundamentalmente respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en ciertos grupos considerados de alto riesgo, entre los que se cuentan los niños menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos, para quienes la vacunación está expresamente indicada.

El aumento de casos de gripe se repite anualmente, durante el otoño y el invierno, en las regiones templadas. Para disminuir su impacto, la cartera sanitaria solicitó a todos los equipos de salud y a la población trabajar en conjunto para mejorar las coberturas de vacunación antigripal, sensibilizar la sospecha clínica, la notificación y el tratamiento oportuno ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad.

Tras analizar junto a su gabinete los reportes epidemiológicos del país y del exterior, Manzur aseguró que “alejados del temor a la pandemia, está disminuyendo entre la gente la percepción de riesgo y se está subestimando la enfermedad gripal”, y agregó que debe “abandonarse el mito de la gripe A (H1N1) porque actualmente están circulando los tres subtipos de gripe que están incluidos en la vacuna, y lo que a nosotros nos preocupa es que esta baja percepción del riesgo de la enfermedad haga que tengamos un aumento de casos o un impacto en los grupos de riesgo”.

El ministro manifestó que “estamos preparados para hacer frente a un eventual incremento de casos de gripe y hoy la situación es de normalidad. Hay camas libres en todos los establecimientos hospitalarios y está garantizada la disponibilidad de equipamiento médico específico e insumos”.

Como se recordará, la vacunación antigripal comenzó en marzo pasado luego de que arribaran al país las 7 millones de dosis adquiridas por el Estado, que fueron distribuidas en tiempo y forma en todas las provincias.

La vacuna es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos, debiendo ser aplicada a las personas comprendidas en los grupos de riesgo, entre las que se cuentan todos los trabajadores de la salud; las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación; las madres de bebés menores de 6 meses; los niños de entre 6 y 24 meses inclusive; las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida) y los mayores de 65 años.

Para los especialistas, “no hay situación de alarma ni brote”
“Durante las últimas cuatro semanas hubo un aumento en la detección del virus de la Influenza y se están aislando las tres cepas del virus que están contenidos en la vacuna, que son dos Influenza A (H1N1 y H3N2) e Influenza B”, explicó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dependiente de la cartera sanitaria.

“En cuanto a la cantidad de notificaciones, estamos dentro de los parámetros normales para la época, no en situación de alerta ni de brote. Lo que vemos es que se atrasó mucho la circulación del virus de la Influenza porque estaba predominando claramente el sincicial respiratorio (VSR) y no hacía tanto frío, pero ahora comenzó a manifestarse el virus de la Influenza”.

La funcionaria indicó que “hay que hacer un esfuerzo grande ahora para mejorar los niveles de cobertura de vacunación antigripal y, como en los años anteriores, tener un impacto importante en la prevención de las complicaciones y de la mortalidad”.

“Nuestro objetivo no es interrumpir la circulación del virus, sino proteger principalmente a las personas que tienen más riesgo de enfermar y morir, además de que el sistema de salud pueda dar respuesta a la demanda de atención”, aclaró Vizzotti, quien recordó que pese a que el frío intenso ya está instalado en todo el país “aún es tiempo de que las personas indicadas concurran a aplicarse la vacuna, que genera anticuerpos en diez días”.

También señaló que las personas que experimenten “algún síntoma de gripe –que no es resfrío, sino más de 38º de fiebre y dolor muscular importante– no deben automedicarse, tienen que consultar al médico y tomar medidas como el lavado frecuente de manos, y toser y estornudar cubriéndose con el pliegue del codo”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Eduardo López, aseguró que “tenemos que reforzar la vacunación, especialmente en pediatría, más aún si tenemos en cuenta que el mayor número de internaciones se da en los menores de 24 meses y en los mayores de 65 años”.

El experto recordó que “por primera vez los chicos, a partir de los 6 meses, tienen que darse dos dosis de la vacuna, con un intervalo de un mes entre una y otra”, al tiempo que destacó la importancia de que las puérperas también se vacunen, ya que “de esta manera se protege también a los bebés menores de 6 meses, quienes no pueden recibir la vacuna”.

“Esta es una vacuna extremadamente útil, que se usa en muchos países del mundo”, continuó el especialista, a la vez que contó que desde la SADIP “estamos informando a los afiliados y a los médicos pediátricos en general que la vacuna está disponible en todos los hospitales públicos y centros de salud”.

Para el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Pablo Bonvehí, “la vacunación es la herramienta de prevención más importante contra la gripe” y “es conveniente que quienes integran los grupos de riesgo se apliquen la vacuna antes de que circule el virus, por lo cual ahora que hay poca circulación todavía estamos a tiempo”.

La incontinencia fecal infantil

La incontinencia fecal infantil más conocida como encopresis, es una condición médica que se caracteriza por la ausencia del control en la defecación después de los cuatro años de edad. Afecta al 2 % de la población infantil. Es más frecuente en varones que en nenas.

“Los padres deben conocer que se asocia en la mayoría de los casos a situaciones emocionales si el paciente no presenta algún tipo de malformaciones anorectales, enfermedad de Hirschprung, mileomeningocele, u otras anomales. Según vemos en las consultas recibidas en el Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil del Hospital Italiano”, indicó Edurne Ormaechea, Uróloga infantil del Hospital Italiano a cargo del CIUFI (Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil).

Ormaechea señaló que “una de las causas más frecuente de la incontinencia fecal es el resultado de una constipación crónica. Debido a la acumulación de las heces fecales, se provoca el estiramiento excesivo de los tejidos del colon lo que hace que los nervios receptores no capten determinadas señales que deben enviar para que los músculos puedan contraerse expulsando los residuos del intestino sin que el niño lo pueda controlar”.

La especialista puso de relieve que "la alimentación es clave para evitar la constipación".

Según varios estudios, la constipación se produce debido a malos hábitos alimenticios en el hogar, como por ejemplo bajo o nulo consumo de fibras; ingerir cantidades excesivas de productos lácteos, chocolates y otros alimentos astringentes.

No obstante, no es condición para que se manifieste en todos los hogares donde existen estos hábitos de alimentación. Por lo que los médicos especialistas, señalan que este trastorno es producto no sólo de la constipación sino también a la falta de control de los esfínteres (los músculos circulares que cierran y abren un orificio natural) y de factores emocionales.

Según estudios médicos, la entrada a la escuela pueden resultar desencadenante de la incontinencia fecal. La integración al nuevo ambiente y comportamiento escolar en conjunto con el reducido tiempo que puede permanecer un niño en el baño de la escuela o el temor a ser visto por otros, podrían colaborar con la aparición de la condición.

Por otro lado, el ingreso a la escuela implica, de alguna manera una variación en el régimen de vida lo que hace que el niño permanezca más tiempo dentro del aula y limite la actividad física causando muchas veces constipación.

¿Qué pueden hacer los padres al respecto?

A continuación detallamos los pasos que son recomendables que los padres realicen:

· Muy importante consultar con el médico pediatra, en principio, para que éste proceda a ordenar los exámenes médicos necesarios para el niño. Éstos pueden incluir los rayos X del abdomen y el recto, análisis de laboratorio para descartar agentes bacterianos o parásitos, y la intolerancia a determinados alimentos.

· Reeducar al niño con relación al control del esfínter anal (en caso en que se haya diagnosticado incontinencia fecal)

· Crear en el niño un hábito en cuanto a ir al baño. Con este fin, se intentará que el niño evacué sus intestinos, dos veces al día, durante 10 minutos en períodos fijos.

· Consultar con el médico para que indique al niño una dieta estricta, rica en fibras (con la adición de algún aceite mineral o compuesto, que propicie la evacuación de los intestinos).

· Hablar el tema en la escuela, de la manera adecuada para que el niño no se vea expuesto, en especial, a la hora de manejar adecuadamente las reacciones de los restantes niños ante los accidentes y episodios de incontinencia. (Mas información en: www.pisenlacama.com.ar)

“El apoyo y la comprensión son necesarios para enfrentar la encopresis y no se olvide de consultar al médico para poder ayudar a su hijo de la mejor manera y la mas adecuada para él”, concluyó Ormaechea.

2012 07 13 Torneos BA 2012 de cultura, en Malvinas Argentinas

Ojos cansados: cómo mejorar su aspecto

Una de las primeras zonas de la cara en la que aparecen signos de envejecimiento es en el área ubicada alrededor de los ojos.
Debe tenerse en cuenta que la piel de los párpados jóvenes es muy suave y libre de arrugas, pero con el tiempo se estira, la grasa interna se hace visible y los músculos se debilitan.

Por otra parte, las cejas también pueden descender. La edad avanzada, la herencia familiar y los daños causados por el sol contribuyen a este proceso.

El médico oftalmólogo Jorge Prémoli, subjefe del servicio de oftalmología y encargado del sector de párpados, vías lagrimales y órbita del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que "párpados deteriorados y con bolsas impactan negativamente en el aspecto y promueven un semblante cansado y envejecido".

"A través de una sencilla intervención estética conocida como blefaroplastia se puede mejorar el aspecto a los ojos.
Por caso, en los últimos años, no sólo se han multiplicado entre los hombres sino que han igualado a las mujeres. Si bien hace 15 años la relación era 80 a 20, hoy es 50 a 50 y es la más frecuente en oculoplastía", dijo Prémoli.

El oftalmólogo comentó que "esta corrección suele refrescar el aspecto de la cara y hacer que se luzca varios años más joven" y añadió que "elimina radicalmente el aspecto de ojos cansados y caídos al descartar el exceso de piel y las bolsas de grasa de los párpados".

"Está indicada para pacientes que gozan de un buen estado de salud y tienen expectativas realistas sobre los resultados del procedimiento. Si bien la mayoría de las personas que se someten a un procedimiento de estas características es mayor de 35 años, los pacientes que heredaron párpados caídos a veces recurren a una edad más temprana", destacó el especialista.

Prémoli comentó que, para muchos, "también representa un medio para mejorar la visión obstruida".

"Entre otros, posee varios beneficios, el más evidente es la mejora del aspecto general de los ojos. Por otra parte, resta el exceso de grasa que oculta el pliegue natural de los párpados superiores y corrige la hinchazón que da aspecto de cansancio.
En los párpados inferiores, mejora las líneas y las arrugas finas. A menudo se realiza junto con otros tratamientos para corregir también las patas de gallo. Si bien logra resultados duraderos y permanentes, no detendrá el proceso natural de envejecimiento", concluyó.

El tratamiento de la presbicia

Los avances de la ciencia hoy nos brindan equipos y tratamientos quirúrgicos que nos permiten erradicar defectos de refracción con la presbicia, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo; permitiendo al paciente desarrollar sus actividades sin utilizar anteojos.

El ojo funciona casi igual que una cámara fotográfica. Es, en esencia, una cámara oscura con un sistema óptico, un pequeño orificio anterior por donde entra la luz, y un elemento receptor en el fondo que es la retina y que actúa como la película de la cámara fotográfica. Allí se forman las imágenes, que luego son transportadas al cerebro por impulsos eléctricos.

Hugo Diego Nano, especialista en Cirugía Refractiva, Córnea y Cataratas del Instituto de Ojos "Dr. Hugo Daniel Nano", comentó que "para ver claramente, la luz debe enfocar exactamente en la retina. Cuando, por alteraciones en la forma del ojo esto no ocurre, tenemos un vicio o defecto de refracción".

"Es decir, son ojos que pueden ser completamente sanos pero que ven mal porque están desenfocados. Los defectos de refracción son: la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia", añadió Nano.

El especialista comentó que la presbicia "es una condición no patológica debida al endurecimiento de los elementos de enfoque del ojo, que impide ver con nitidez los objetos cercanos; por ejemplo en la lectura".

Agregó que "suele aparecer a partir de la cuarta década de vida y, mientras se acentúa más en quienes padecen hipermetropía, en el miope se compensa por el defecto óptico previo; generando que éste pueda ver bien de cerca".

"Con el paso del tiempo, puede añadirse otro problema: la catarata, que normalmente se manifiesta algunos años después y va dejando la visión borrosa y quitando nitidez a los colores. La catarata es el desarrollo progresivo del enturbiamiento del cristalino, que es la lente de aumento natural que todos tenemos dentro del ojo. Esta opacidad interfiere en el paso de la luz hacia la retina, produciendo un empañamiento o disminución gradual de la visión", dijo el experto.

Nano indicó que "estos defectos no patológicos de la visión, van gradualmente limitando sus actividades de trabajo y esparcimiento; comprometiendo incluso su seguridad en tareas rutinarias como leer o conducir un automóvil".

"La corrección tanto de las cataratas como de la presbicia ha avanzado mucho, con modernos equipos y tratamientos quirúrgicos más seguros que pueden proporcionar una mejor calidad de visión", aseveró.

Nano destacó que en la cirugía de cataratas, "el cristalino que se torna borroso es removido y substituido por una lente intraocular; es decir, un cristalino artificial. Dicha cirugía se realiza bajo anestesia local con colirios, su duración aproximada es de 20 minutos y luego de la misma el paciente se retira a su hogar; en donde dentro de las 48 horas el ojo operado ya comienza a recuperar la visión".

"En la actualidad la gama de lentes intraoculares ha crecido considerablemente. Tal es así que hoy podemos colocar lentes que corrigen todos los defectos refractivos que un paciente puede tener (miopía o hipermetropía, combinado con astigmatismo y presbicia) en una misma lente. Con las nuevas lentes intraoculares multifocales logramos brindar una buena visión de lejos, corrigiendo la miopía, hipermetropía o astigmatismo", remarcó.

Asimismo, indicó que "también a distancia intermedia, corrigiendo en gran medida la presbicia y brindando al paciente una buena visión cercana sin la necesidad de utilizar anteojos".

"En conclusión, las lentes intraoculares multifocales que utilizamos en el Instituto de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano posibilitan al paciente desarrollar la mayoría de sus actividades como leer, trabajar con su computadora o manejar un automóvil sin utilizar anteojos; aumentando su libertad y calidad de vida", finalizó.

La enfermedad celíaca impacta en la fertilidad. Por Leonardo Coscia.

En la Argentina hay 400 mil celíacos. Por cada paciente diagnosticado se supone que hay 8 sin diagnosticar. Esta afección impacta en la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
La celiaquía es un trastorno no hereditario, de características autoinmunes que aparece en personas genéticamente predispuestas. Se estima que la enfermedad afecta al 1% de la población y asciende al 5% de la población con problemas reproductivos.
En general además de una predisposición genética, existe un elemento disparador que en las mujeres puede ser el primer parto y en los hombres cualquier intervención quirúrgica abdominal.
Se caracteriza por ser una inflamación crónica de la mucosa intestinal debido a la incapacidad para digerir la gliadina, proteína presente en el gluten, componente del trigo, la cebada y el centeno.
Andrea Marazzi, directora médica de Fertilab Argentina, explicó que el sistema inmunitario (las defensas) de las personas sensibles a la gliadina "reacciona a esa proteína provocando inflamación y, finalmente, atrofia las vellosidades intestinales responsables de la absorción de nutrientes".
En ese sentido, Marazzi señaló que "los síntomas típicos de la intolerancia al gluten incluyen diarrea, erupciones cutáneas e hinchazón abdominal".
"Aunque muchos adultos afectados no indican síntomas intestinales, la mala absorción de nutrientes por el intestino conlleva a menudo desnutrición, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, cansancio, irritabilidad y falta de concentración hasta problemas a la hora de concebir", remarcó la especialista.
La directora médica de Fertilab Argentina comentó que en la celiquía clásica, diagnosticada en la infancia entre el primer y tercer año de vida y en el adulto entre la tercera y cuarta década, "predominan los trastornos gastrointestinales, diarrea, pérdida de peso, hipocalcemia (disminución del calcio), carencia de hierro y deficiencias vitamínicas, especialmente ácido fólico, vitamina B12 y D".
Sin embargo, destacó que "existen otras formas más sutiles que se observan en etapas posteriores a la infancia, que ocasionan infertilidad y abortos repetidos, nacimientos de niños de bajo peso, etc".
"Muchas mujeres llegan a la consulta sin haber sido diagnosticadas como celíacas y al realizar los estudios necesarios para establecer las causas de infertilidad, los especialistas se encuentran en muchas ocasiones con este problema", dijo.
La médica señaló que "una vez diagnosticada, es de suma importancia mantener una dieta libre de gluten estricta para reducir masivamente los efectos de la infertilidad".
Además, añadió, "las mujeres celíacas presentan un retraso de dos años en la aparición de la menarca y un adelanto de entre 3 y 4 años de la menopausia; su ciclo menstrual se ve alterado por amenorreas y presentan una mayor incidencia de abortos repetitivos".
"En cuanto a los hombres, los celíacos también poseen mayor riesgo de infertilidad y otros trastornos reproductivos, así como una mayor incidencia de hipoandrogenismo (bajos niveles de testosterona). Esto se traduce en una deficiencia de andrógenos en el cuerpo, lo cual conduce a una falta de virilidad y potencia sexual. Además, se ve también afectada la calidad de su esperma. Una vez más, una dieta libre de gluten sería la solución viable para mejorar estos problemas", manifestó Marazzi.
En cualquier caso, continuó la especialista, "el diagnóstico de celiaquía en una mujer con infertilidad conlleva un bajo coste y apenas riesgo, y supone muchos beneficios para su salud, porque los déficits nutricionales asociados a la intolerancia al gluten no solo reducen las probabilidades de gestación, sino que pueden suponer riesgos para el feto". (Asteriscos TV).

Viajar más caro: nuevo aumento en taxis de 12,5%

La bajada de bandera pasará a 0,82 de día y 0,97 de noche a partir del domingo. En octubre está previsto un aumento, Desde 2003 se incrementó en más del 500 %.
Desde el domingo viajar en taxi será mas caro tras la decisión de la aprobación de un nuevo aumento en al bajada de bandera que sufrirá un incremento del 12,5 por ciento.
La bajada de bandera desde la 0:00 del domingo pasará en horario diurno de $ 0,73 a $ 0,82 y el de la nocturna, de $ 0,87 a $ 0,97, en una primera etapa de aumento que tendrá en octubre otro incremento también del 12,5%,
Este es el undécimo aumento aplicado desde 2003, cuando el valor de la ficha era de 14 centavos y así para octubre próximo se habrá acumulado una variación de +550% en el precio de los viajes en taxi durante el día, lo que se elevará a +686% si se considera la introducción de la tarifa nocturna en febrero del año pasado.
Existe una ley local, la 3622, que hace dos años estableció una serie de regulaciones sobre el servicio de autos de alquiler, habilitó al gobierno porteño a mantener actualizada la tarifa de taxis con el objetivo de garantizar un buen nivel en la prestación y lo autorizó a revisarla y, de ser necesario, actualizarla cada seis meses.

Los estatales bonaerenses paran por 48 horas

Lo harán el miércoles y jueves próximo. Es en protesta a pago del aguinaldo en cuotas. La CTA oficialista se suma. Los docentes harían paro al regreso de las vacaciones.
Los trabajadores de ATE Provincia, los judiciales de la AJB y los médicos de la Cicop confirmaron una nueva huelga de 48 horas para el miércoles y jueves próximo en rechazo al pago del aguinaldo en cuatro cuotas dispuesto por el gobierno de Daniel Scioli.
“El Consejo Directivo declarará el paro de 48 horas del miércoles y jueves de la semana que viene, con movilización muy probablemente el miércoles a la Casa de Gobierno provincial, si es que no hay solución en materia del pago íntegro del aguinaldo para los trabajadores del Estado”, aseguró Oscar De Isasi , referente gremial de los estatales bonaerenses.
En esa línea también se manifestó los gremios nucleados en la CTA bonaerense -alineada con el oficialista Hugo Yasky- confirmó también la huelga de 48 horas que coincidiría con la de los docentes del Frente Gremial que lideran FEB y Suteba.
Los docentes harían este cese de actividades los dos primeros días de regreso de las vacaciones de invierno, el lunes 30 y el martes 31 de julio.
Este nivel de protesta se manifiesta en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una crisis económica que llevó al gobierno de Scioli a desdoblar el pago de los aguinaldos por falta de fondos.

AUMENTO DEL 25% PARA TRABAJADORES/AS DE EMPRESAS MEDIANAS Y CHICAS DE PRENSA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AEER) firmaron el acuerdo salarial para los trabajadores de prensa de empresas medianas y chicas, el cual comprende a los sueldos del período 2012-2013.
La paritaria firmada con la patronal, fija un aumento del 25% a pagar en tres cuotas: 1) 8% con alcance mayo a agosto (retroactivo a los meses de mayo y junio); 2) 8% para los meses de septiembre a enero del 2013; 3) 9% para los meses comprendidos entre febrero y abril de 2013. Se estableció también, el pago de una suma fija a pagar en dos veces (en octubre de 2012 y febrero de 2013, respectivamente), que varía según la categoría laboral.
Participaron de la firma del acuerdo por la UTPBA los miembros de conducción Alejandra Mancuso y Fernando Frustaci, y Marcos Ambruso en representación del Ministerio de Trabajo.

2012 07 13 Las noches de Cooper en El Movil

Angélica Gorosdicher personalidad destaca de la Cultura de la Ciudad


La Legislatura porteña declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la escritora Angélica Gorodischer, por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular).
 Será homenajeada el próximo 6 de agosto, a las 18 hs, en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña. Participarán del homenaje la escritora Manuela Fingueret y el editor Daniel Divinsky.
Angélica Gorodischer  es considerada una de las más importantes escritoras de ciencia ficción latinoamericana. Pionera en el género, en octubre de 2011 recibió en Estados Unidos el premio California el World Fantasy Lifetime Achievement Award  (Premio Internacional a la Trayectoria en Narrativa Fantástica).
"Es un modelo de mujer. Ha hecho un aporte sustancial a la literatura argentina y además ha contribuido a visibilizar a las mujeres en la escritura", dijo la diputada Naddeo, presidenta de la Comisión Mujer Infancia Adolescencia y Juventud, autora del proyecto de declaración.
Gorodischer acaba de publicar un nuevo libro Las señoras de la calle Brenner, que se suma a sus más de 30, todos de narrativa (cuentos y novelas): Cuentos con Soldados (cuentos), 1965; Opus Dos (novela), 1967; Las Pelucas (cuentos), 1968;  Bajo las Jubeas en Flor (cuentos), 1973, 1978; Casta Luna Electrónica (cuentos), 1977; Trafalgar (cuentos), 1979, 1984 y 1986; Kalpa Imperial (novela), 1983, 1991, 2001; Mala Noche y Parir Hembra (cuentos), 1983, 1997; Floreros de Alabastro, Alfombras de Bokhara (novela), 1985, 1992, 2002; Jugo de Mango (novela), 1988; Las Repúblicas (cuentos), 1991; Fábula de la Virgen y el Bombero (novela), 1993; Prodigios (novela), 1994; Técnicas de Supervivencia (cuentos), 1994; La Noche del Inocente (novela), 1996; Cómo Triunfar en la Vida (cuentos), 1998; Menta (cuentos), 2000; Doquier (novela), 2002; Historia de mi madre (memoria), 2003;  Cien islas (compilación de artículos y cuentos), 2004; Tumba de jaguares (novela), 2006; Querido Amigo (novela), 2006; A la Tarde, Cuando Llueve (ensayos), 2007 Tres colores (novela), 2008; La Cámara Oscura (cuentos), 2009; Tirabuzón (novela), 2011.
Gorodischer recibió gran cantidad de reconocimientos. Ha sido organizadora de los Encuentros Internacionales de Escritoras que se hacían en Rosario, el I en 1998, el II en 2000, el III en 2002 y suspendidos después por falta de subsidios.
En 1996 recibió el Premio Dignidad otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en vista de su trabajo por los derechos de las mujeres. Y 1998, premio Bullrich otorgado por la SADE a la mejor novela del trienio escrita por una mujer.
Además de todo eso, dice que se las arregló para tener “un marido (el mismo desde hace 58 años), dos hijos, una nuera, una hija, un yerno, cinco nietos y una nieta, una casa, un jardín, amigas y amigos en el país y en el extranjero”.

2012 07 13 Las noches de Cooper en El Movil

2012 07 13, New Dyalas y Ruh Albi en Tierra Santa 3ra Parte

2012 07 13, New Dyalas y Ruh Albi en Tierra Santa 2da parte

2012 07 13, New Dyalas y Ruh Albi en Tierra Santa 1ra parte

viernes, julio 13, 2012

2012 07 12 Conf de prensa de la Coop Telef de G Bourg

REUNION EN LA UNPAZ, SOBRE ACTUALIZACION DE HIPERTENCION ARTERIAL.

En la mañana del miércoles 11, se realizo en la Universidad Nacional de José C. Paz, una jornada Regional actualización Hipertensión Arterial, que trataron con el equipo interdisciplinario, que comprenden Médicos clínicos, generalistas, estudiantes, enfermeros y pediatras.

En la oportunidad de esta jornada consultamos al Dr. Juan Valiante, quien nos explico que en este lugar se estaba realizando una Jornada organizada por el equipo médico de la Región V, en la que él estaba coordinando este evento sobre actualización de distintas patologías que hacen al tema sobre actualización Hipertensión Arterial: Fisiopatología-Diagnostico-Tratamiento Farmacológico y no farmacológico HTA niño y adolescente- Adulto joven-Adulto mayor Diabetes-HTA Dislipemia- HTA Obesidad. Estratificar el riesgo cardiovascular-Guías, y tuvo como disertante: Dr. Pablo Rodríguez (Sociedad Argentina de Hipertensión) destinada a Médicos clínicos, enfermeros, generalistas y pediatras, que trabajan en los distintos centros de Salud en la prevención de distintas enfermedades
El trabajo de estos profesionales, continuara en la semana siguiente en este mismo lugar, donde trataran sobre actualización Dislipemia: Fisiopatología-Diagnostico-Tratamiento Farmacológico Dislipemia Diabetes-HTA Dislipemaia Obesidad-Dislipemia Enfermedades Cardiovasculares, donde estará como Disertante el Dr. Jorge Lerman y el Dr. Elikir, destinada a Médicos clínicos, generalistas, estudiantes que requieren una orientación en Salud y pediatras.

El coordinador de esta jornada Dr. Juan Valliante, agradeció a -las autoridades de esta Universidad y al Secretario de Salud del municipio de José C. Paz, que dirige Carlos Urquiaga, -Dr. Omar Vidale, por su aporte al evento donde el distrito fue el anfitrión.

¿QUÉ ES LA HIPERTENSION?
La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

Ultiman detalles de nuevo trámite de adición de apellido para familias comaternales

El subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe, se reunió con representantes de organizaciones de lesbianas, gays y transexuales para definir por consenso como será en la provincia de Buenos Aires, el trámite para que parejas de mujeres agreguen el apellido de su cónyuge en la partida de nacimiento de los hijos nacidos antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario.

Este primer encuentro se da en el marco de la aplicación en la Provincia de Buenos Aires del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 1006/2012, relativo a la inscripción de nacimientos de hijos o hijas de parejas de mujeres, nacidos antes de la Ley de Matrimonio Igualitario (Ley N° 26.618). La norma establece el término de un año y con carácter excepcional prorrogable por otro, para la realización del trámite administrativo para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de 18 años de matrimonios conformados por dos mujeres, y nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley N ° 26.618 (modificatoria del matrimonio civil).

Al respecto Alvarez Echagüe señaló que “este nuevo instrumento cobra plena vigencia en la Provincia de Buenos Aires, asegurando el ejercicio de los derechos de sus habitantes, consolidando así el camino en el que estamos comprometidos desde el gobierno provincial”. Y agregó que “desde la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez hemos elaborado, en consenso con las diferentes organizaciones, la modalidad en la que se efectuarán estos trámites, asegurando un fácil acceso a través del Registro Provincial de las Personas”.

De la reunión, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, participaron además del Subsecretario de Gabinete, la Directora del Registro Provincial de las Personas, Claudia Corrado; Florencia Gemetro y Silvina Maddaleno de la organización Lesmadres; Martín Canevaro, Presidente de 100 % Diversidad y Derechos; María Rachid, legisladora porteña por el Frente para la Victoria y ex presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y Esteban Paulón, actual Presidente de la FALGBT , Flavia Massenzio, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT y Marcela Romero de ATTTA.

De esta forma, la Provincia de Buenos Aires asegura el cumplimiento de la normativa nacional vigente, poniendo a disposición de las ciudadanas las distintas delegaciones del Registro Civil para todas las familias comaternales que quisieran realizar este trámite.

COMISIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD PARA LA POLICÍA Y EL SERVICIO PENITENCIARIO

Los ministros Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Alejandro Collia (Salud) y Oscar Cuartango (Trabajo), pusieron en marcha ayer la Comisión de Salud y Seguridad para el Servicio Penitenciario Bonaerense y las Policías de la Provincia , cuyo objetivo es diagnosticar y proponer políticas públicas tendientes a garantizar las condiciones óptimas de higiene, seguridad y derechos laborales para sus integrantes.
Casal puso en valor la creación de la comisión porque – remarcó- “tendrá el valor no sólo de generar informes, proposiciones y normativas, sino el valor más importante que es poder hacer tangibles normas que más allá de su vigencia, no suelen ser aplicables por falta de voluntad política y acción pública”.
“No hay norma internacional o nacional vigente que tenga plena aplicación si no hay una voluntad política que así lo decida”, destacó Casal, quien calificó a este espacio como “un ámbito de fortalecimiento de las normas que a todos nos comprende y nos obliga a quienes conducimos, y a quienes tutelan sin duda a nuestros trabajadores”.
Por su parte, Cuartango sostuvo que “hoy encabezamos una Comisión que no registra antecedentes en Latinoamérica y que tuvo como puntapié, justamente, un trabajo presentado en el Concurso Bialet Massé, que nos permitió avanzar en un proyecto que hoy se hace realidad”.
Asimismo, Collia valoró la creación de la Comisión cuyo fin, aseguró, "es garantizar las condiciones laborales para todos los trabajadores y generar un cambio en la cultura del trabajo público, porque la salud y seguridad en el trabajo es una política de Estado para el gobierno de la Provincia ”.
La Comisión tendrá como eje proponer e impulsar políticas públicas vinculadas a las condiciones de trabajo de los empleados de ambas dependencias, atendiendo fundamentalmente a las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas que en ellas se desempeñen, y a la especialidad de los regímenes que los regulan.
También fomentará acciones de prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas que se desempeñen en ambas dependencias, elaborará e impulsará proyectos normativos en materia de salud y seguridad en los ámbitos del SPB y de las Policías de la Provincia , y promoverá un clima de permanente cooperación para contribuir a la prevención de los riesgos ocupacionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, entre otros.
En la actividad estuvo presente el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola; la subsecretaria de Planificación, Silvia La Ruffa , entre otras autoridades de Justicia y Seguridad y del Servicio Penitenciario.

La Provincia intensifica controles y servicios en rutas por receso invernal

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso intensificar los operativos de control vial en las rutas durante el próximo receso invernal. A través de coordinación de la Jefatura de Gabinete, se realizarán controles de nocturnidad, alcoholemia, de peso de transporte de carga, vigencia de la VTV , y excesos de velocidad en rutas y autovías provinciales.

El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, manifestó que “durante estas vacaciones de invierno, el gobernador Scioli ha dispuesto afectar a los controles a más de 730 efectivos de la Policía y de la Policía de Seguridad Vial, y 239 móviles, además se realizarán operativos de control de peso de camiones en otras rutas, estarán instalados los puestos de radares móviles y al mismo tiempo la asistencia sanitaria y el estado de alerta preventiva en todas las guardias hospitalarias”.

“Trabajamos con los Organismos de la provincia que realizan controles como el REBA del ministerio de Salud en alcoholemia y el ministerio de Trabajo en el descanso de choferes, y coordinamos acciones permanentes con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la Gendarmería , con la Policía de seguridad vial y con la Agencia de Transporte provincial. Siempre tratando de concientizar a los conductores de que utilicen el cinturón de seguridad, de que respeten las velocidades máximas, que tengan el vehículo verificado a la hora de salir, por supuesto no ingieran alcohol” detalló Pérez.

Así mismo, la Provincia informó que pondrá en funcionamiento equipos móviles que detectan a vehículos que circulan por la banquina y toman fotografías de la parte trasera del vehículo que transita en infracción. El Ministerio de Justicia y Seguridad, pondrá en circulación patrulleros inteligentes con tecnología de avanzada que permite que capten automáticamente las chapas patentes de los vehículos y comprueben on line si éstos tienen algún impedimento legal.

La Provincia anunció que los agentes de la Dirección de Política y Seguridad Vial podrán labrar infracciones manuales desde un teléfono inteligente conectado al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT) y a una ticketera portátil, que les permitirá entregarles a los conductores el detalle de la falta y el código de barras para el pago voluntario en el momento.

El Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la Policía de Seguridad Vial, dispondrá de 229 puestos de control, entre destacamentos fijos, móviles y puestos estratégicos para supervisar las condiciones de los vehículos y puestos especiales de Bomberos, con refuerzo de Defensa Civil.

Además, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, dispuso afectar al operativo a 730 efectivos y 239 vehículos entre patrulleros, motos y móviles especiales con tecnología específica para la seguridad vial y ciudadana de las personas que se trasladen el de receso invernal.

Desde hoy, el ministerio de Trabajo provincial continuará controlando en las terminales de ómnibus más grandes de la Provincia las horas de descanso de los choferes de micros de larga distancia. El ministro de Trabajo Provincial, Oscar Cuartango informó que “si se verifica que un chofer no respeta las horas de descanso, automáticamente se lo suspende y se le exige a la empresa el inmediato reemplazo para continuar con el viaje”.

Desde el ministerio de Salud, se informó que se reforzará la cobertura de emergencias en puntos estratégicos de La Plata , Mar del Plata, Dolores y el municipio de La Costa , con ambulancias y equipos de trauma. “También intensificaremos los operativos de control de locales bailables, comercios y controles de alcoholemia a conductores en el marco del cumplimiento de la Ley de Nocturnidad”, detalló el ministro de Salud Alejandro Collia.

Además, durante las vacaciones de invierno permanecerán abiertos los 1640 vacunatorios públicos de la provincia de Buenos Aires, donde chicos y grandes podrán completar el calendario de vacunación.

Por otra parte, Salud inaugurará una Carpa de Prevención Sanitaria en el partido de José C. Paz donde se realizarán controles de peso y talla, encuestas de hábitos saludables, toma de presión y glucemia, grupo sanguíneo, vacunación antigripal y de calendario.

Los agentes de la Agencia Provincial de Transporte, por su parte fiscalizarán el cumplimento de la veda de camiones que se disponga en las fechas de mayor flujo vehicular, controlarán el peso de los transportes de carga y reforzarán los controles en rutas y autopistas con una nueva flota de camionetas del ente regulador de la VTV.

CONVENIO ENTRE LA UNPAZ Y EL PATRONATO DE LIBERADOS BONAERENSE

La Universidad Nacional de José C. Paz celebro un importante convenio con el Patronato de Liberados Bonaerense.
El mismo fue suscripto por el Rector de la Universidad Paceña Dr. Alejandro Battaglia y la Presidenta del Patronato de Liberados Bonaerense Dr. María Alejandra López. Entre otras cosas, por el acuerdo suscripto ambas instituciones efectuaran acciones de asistencia y cooperación recíproca para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, asistencia técnica de carácter académico, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés.
En el mismo sentido ambas partes acordaron abrir los campos de intercambio en disciplinas, especialidades o actividades propias de cada una de ellas.
Este convenio es de especial importancia sobre todo porque distintos estudiantes de la UNPAZ podrán efectuar pasantías en el Patronato de Liberados Bonaerense adquiriendo experiencia práctica destacada, sobre todo en el ámbito de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social que se dicta en la UNPAZ.

Entrega de Escrituras en José C. Paz

El jueves 12 de julio, a las 12:30 horas, en el hall central del Centro Municipal de Estudios, sito en Alem y Pueyrredón, se llevó a cabo el acto de Entrega de Escrituras en el partido de José C. Paz.
Estuvieron presentes el intendente Carlos Urquiaga; el escribano mayor de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Esc. Alfredo Silvero y cuerpo de escribanos, el secretario de Acción Política municipal,  Pablo Castro; la directora general de Casa de Tierras, Elba Benítez; autoridades del poder ejecutivo y legislativo municipal, propietarios benefactores de las viviendas, medios de comunicación, entidades de bien público y demás presentes.
En primera instancia se realizó la presentación de autoridades, luego se entonaron las estrofas del himno nacional. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario de Acción Política de José C. Paz y luego del Escribano Mayor, Alfredo Silvero.
Seguidamente comenzó la entrega simbólica de las primeras 10 escrituras a vecinos de diferentes barrios paceños que con emoción y alegría anhelaban ese momento.
Finalizando el ato protocolar, se escucharon las palabras del Jefe Comunal paceño, quien manifestó algunas de estas palabras:
¨…Lo que están teniendo ustedes en sus manos es la fórmula de que podemos mostrar y tener un derecho que es el derecho a la propiedad… por supuesto que para esto es necesario, como decía el Escribano, tiene que haber voluntad política para que todo el pueblo pueda acceder y ejercer ese derecho, esa voluntad política que siempre tuvimos desde el peronismo, con la llegada de Néstor, Cristina y Alicia Kirchner estamos confirmando una vez más el sentido que tienen que tener las nuevas políticas sociales de inclusión y no una inclusión de aspecto lastimoso sino de ejercer los derechos por los ciudadanos sino aparece solamente en las leyes y los ciudadanos se quedan esperando que en algún momento les llegue su oportunidad¨ ¨Esa escritura le agrega valor a lo que ustedes tienen¨ ¨Siempre hay que pensar en el que menos tiene¨ ¨Cuidar esto es parte de la soberanía, libres y soberanos son los ciudadanos que tenemos en la Argentina, libres y soberanos son los ciudadanos que soñó Néstor y sueña Cristina cada día, libres y soberanos sueña este Intendente ver a todos en comunidad. Uchisimas gracias por estar acá, que Dios los bendiga a todos….¨, aplausos.
Cabe destacar que estas 96 Escrituras entregadas fueron las primeras realizadas por la actual gestión municipal, organizadas por la Dirección General de Casa de Tierras dependiente de la Secretaría de Acción Política. Al finalizar el acto se continuó con la entrega.

miércoles, julio 11, 2012

2012 07 10 50º Aniv Esc Incorp Mariano Moreno 3ra Parte

Campana. Centro de Cultura Oriente: Taller ”El Arte de Vincularnos”. Dictado por Marisol Carcacha.

El proximo sabado 14 de julio será el segundo taller "El Arte de Vincularnos" que coordina la escritora y psicologa social Marisol Carcacha. El primero fue "Liberarme de las Mochilas".
Se llevara a cabo en el Centro Cultura Oriente, cuyo director es Martin Cano. La direccion es 25 de Mayo 708 esq. Moreno, ciudad de Campana.
Para anotarse llamar al Tel: 496010 o al cel. 15-459281 (Campana).
El arancel es de $ 100 y tiene incluido el material y el breack.
"Como seres sociales nos vinculamos en distintos grupos desde distintos roles comunicándonos creativa y emocionalmente.
Se trabajara sobre los distintos roles que desempeñamos en las distintas funciones mediante las cuales son vincularnos y de que forma nos comunicamos y creamos nuestros vínculos.
Se elaborara en grupo la forma en que nos transformamos en artifices de nuestras relaciones y como cultivar un vinculo se convierte en un arte individual.
El horario del curso es de 15 a 18.30 horas.
"Para vincularnos debemos comunicarnos efectiva y afectivamente, con humildad, respecto, cariño y mucha paciencia y tolerancia".

SAN ISIDRO: CONCURSO DE POESÍA Y CUENTO.

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, podrán participar del certamen autores de habla hispana mayores de 18 años. Las obras se reciben hasta el 31 de agosto.
La Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte organiza el certamen literario de Poesía y Cuento “Leopoldo Lugones”. Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, podrán participar del certamen autores de habla hispana mayores de 18 años.

Bases del concurso:
* Las obras deberán ser inéditas, no premiadas ni pendientes de resolución en otros concursos y escritas en castellano.
* El estilo y tema de las obras es libre, en ambos géneros.
* La participación en el concurso es arancelada (20 pesos por obra). Los concursantes deberán depositar el dinero en la cuenta corriente Nº 419-000025/3 del Banco Santander, Sucursal 419, Martínez. El comprobante del depósito deberá incluirse en el sobre con la obra. En caso de transferencia bancaria: CBU 0720419120000000002536.
* Se podrán presentar hasta tres poesías (con un máximo de 30 líneas cada una) y dos cuentos (con un mínimo de una página y un máximo de tres)
* Los trabajos deberán presentarse por triplicado en hoja tamaño A4, mecanografiadas o escritas en computadora, a doble espacio, en una sola faz con letra Times New Roman cuerpo 12.
* Los autores firmarán las obras con seudónimo. Quienes presenten más de una, deberán utilizar el mismo seudónimo.
* Los trabajos se enviarán por correo en un sobre dirigido a:
Concurso Literario de Poesía y Cuento 2012
Sociedad Argentina de Escritores – Sade – Zona Norte
Casilla de Correo N° 24 Sucursal 2 Av. Santa Fe 2052, Martínez
CP 1640 – Provincia de Buenos Aires
* No se admitirán trabajos remitidos por correo electrónico. Las obras se enviarán en un sobre en el cual se incluirá otro sobre de menor tamaño, cerrado, en el que se consignará: Nombre y apellido completo del autor, número y tipo de documento de identidad, domicilio, número de teléfono (fijo o móvil), correo electrónico, seudónimo y título de la obra. En el exterior de ese sobre se indicará género de la obra, título y seudónimo.
* Los autores que presenten dos o más obras (conforme a la limitación para cada género), deberán enviar las mismas en sobres separados.
* El plazo de recepción de las obras cierra el próximo 31 de agosto. Serán admitidos aquellos trabajos que ostenten matasellos de origen con fecha igual o anterior a la citada. No podrán presentarse obras de autores fallecidos antes de anunciarse esta convocatoria.
* El fallo del jurado se conocerá a fines del mes de noviembre. Los autores premiados serán notificados por correo electrónico u otro medio fehaciente, en el que también se les informará la fecha y el lugar de la entrega de premios. Los autores galardonados que no concurran a la premiación deberán contactar a los organizadores, a efectos de que se les informe fecha y sitio en el cual deberán pasar a retirar el premio.
* La fecha de entrega de premios se confirmará durante el mes de noviembre.

*Premios para ambas categorías:
•1º premio: 500 pesos, medalla y diploma.
•2º premio: medalla y diploma.
•3º premio: medalla y diploma.
•1º a 5º mención: diploma.
*El jurado estará compuesto por personas del quehacer literario, que podrán declarar el concurso desierto total o parcialmente.
*El fallo del jurado será inapelable. Los trabajos no premiados serán destruidos. No se devolverán, ni se hará uso de ellos.
*Si el ganador no pudiera asistir al acto de premiación, podrá recibir su premio monetario mediante un giro o transferencia bancaria.
*Las obras que no cumplan estrictamente las pautas de forma y contenido establecidas, quedarán fuera de concurso. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases. Todas las incidencias no previstas en las bases, serán resueltas por la organización en beneficio del concurso.
Informes: concursoliterarionorte@gmail.com.

SEMINARIOS PARA MOZOS, CATERING Y DECORACIÓN EN SAN ISIDRO

Se realizarán en los centros cívicos culturales de Boulogne y Beccar a partir del próximo jueves 12 de julio.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro organizó diversos seminarios de capacitación para mozos, menú para catering y decoración de salones de fiestas, entre otros. Estos cursos se realizarán en los centros cívicos de Boulogne y Beccar, desde el próximo 12 de julio.

Centro Cívico Cultural Boulogne

Seminario: “Decorando con telas salones de fiesta”.
Dónde: Av. Rolón 2315, Boulogne.
Cuándo: jueves 12 de julio.
Horario: 9 a 12.
Informes: 4513-7803/04 de lunes a viernes de 9 a 18.

Centro Cívico Cultural Beccar

Seminarios:
De 9 a 12: “Capacitación para mozos y camareras” y “Colgante de pasta piedra con diseños étnicos”.
De 9 a 12.30: “Saladitos y calentitos para catering”.
De 9.30 a 12: “Movimiento, energía y bienestar” (trabajo corporal).
Dónde: Av. Centenario 1891, Beccar.
Cuándo: sábado 14 de julio
Inscripción: hasta el 12 de julio.
Informes: 4512-3160 de lunes a viernes de 9 a 18.

SAN ISIDRO: AYSA REPARÓ FALLAS CLOACALES QUE PERJUDICABAN AL BAJO BOULOGNE.

Por el mal funcionamiento de un caño, ubicado en Junín y Ravelo, los líquidos cloacales quedaban estancados en las calles. La solución llegó tras reclamos de la Municipalidad de San Isidro a la distribuidora de agua.
Tras insistentes reclamos de la Municipalidad de San Isidro, a través de la Unidad de Gestión Municipal para Villa Adelina, Boulogne, Santa Rita y la Horqueta, finalmente la empresa AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) reparó ayer una cañería impulsora de su estación de bombeo, en Junín y Ravelo, encargada de trasladar líquidos cloacales del Bajo Boulogne.
Bernardo Landívar, secretario de la Unidad de Gestión Municipal, explicó el inconveniente que comenzó hace 20 días: “Los vecinos estaban nerviosos porque los líquidos cloacales corrían por la calle debido a la rotura de una cañería impulsora, que es la encargada de bombearlos hacia el colector cloacal en Sarratea y Camino Real, que luego van a una planta de tratamiento”.
“Todo el sistema está funcionando correctamente, en estos momentos AySA está reconstruyendo el pavimento en la esquina Junín y Ravelo, donde se encuentra la cañería que ya fue reparada”, concluyó Landívar.

NACIO EL PRIMER BEBE EN LA NUEVA MATERNIDAD MUNICIPALDE MALVINAS ARGENTINAS

Luego de su inauguración, la nueva Maternidad municipal “María Eva Duarte de Perón” comenzó a funcionar este martes 10 de Julio a las 8 de la mañana, y tan sólo un par de minutos después se produjo el primer nacimiento.
Apurado por ser el primero en inaugurar el hospital, el protagonista de la historia se llama Bautista Hernández, el nuevo malvinense que con pocas horas de vida ya dejó su marca en la historia del Distrito: fue el primer bebé nacido en la nueva maternidad de Pablo Nogués.
A las 8:23 hs de la mañana y con 3,330 kg de peso Vanesa Ponce dio a luz por parto normal un saludable bebé, el primer llanto que se escuchó en la sala de partos del hospital.
“Me atendieron muy bien. El trato fue muy bueno, y las instalaciones son muy cómodas”, contó la flamante mamá de Bautista.
A partir de ayer la atención de la antigua maternidad Mohibe Akil de Menem de Grand Bourg, fue trasladada en su totalidad al nuevo Hospital ubicado en Ruta 197 y Miraflores, lindante al Hospital de Pediatría. En Grand Bourg sólo quedó momentáneamente una guardia para atender los casos de urgencias y realizar el traslado desde allí a la nueva maternidad de Ing.Pablo Nogués.

9 de Julio en José C. Paz

Malvinas Argentinas: Cariglino en el Tedeum junto al Obispo Fenoy

Este 9 de julio se realizó el Tedeum con motivo del Día de la Independencia, en la Parroquia Inmaculado Corazón de María, en Los Polvorines.

La Misa por el día de la Patria la ofició el Obispo Diocesano Sergio Alfredo Fenoy. A la misma asistió el intendente municipal Jesús Cariglino y su colega de San Miguel, Joaquín de La Torre, entre otros.

“Es importante haber compartido este 9 de Julio con el intendente Joaquín De La Torre, con el senador Roque Cariglino y con todos los funcionarios, vecinos y con la presencia de las escuelas. Estamos celebrando el Día de la Independencia nada menos así que estamos muy contentos”, comentó Jesús Cariglino luego de la finalización del Tedeum.

Momentos después recordó a aquellos que hicieron posible la independencia del país respecto de la corona española “como una epopeya de aquellos hombres históricos de la Patria donde había que tomar las decisiones, hombres valientes como Juan José Paso y otros han tomado la iniciativa y han independizado a nuestro país. Igual nos falta el amor, la paz, nos faltan algunas conquistas que todavía no hemos aprendido los argentinos. Pero seguramente llegará con el tiempo”.

JOSÉ C. PAZ: ENTREGA DE DIPLOMAS A VISITANTES E INVESTIGADORES COLOMBIANOS

El pasado dia jueves 5 de julio recibieron certificados de reconocimiento por parte del municipio de José C. Paz un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad de la Gran Colombia de Bogotá junto a su profesor el Dr. Luis Carlos Narváez Tulcan en el Centro Municipal de Estudios José C. Paz.
El motivo de la visita internacional a José C. Paz fue aplicar los indicadores del Premio Nobel de Economía Amartya Sin que permiten clasificar las cuestiones relacionadas a la pobreza y la calidad de vida.
El estudio local se hizo en forma conjunta entre la Universidad de la Gran Colombia (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Economía) y jóvenes estudiantes de José C. Paz. Este análisis además permite brindar las herramientas necesarias para la optimación de las políticas públicas que se han puesto en marcha en el territorio, mediante la aplicación del Programa Nacional de Inclusión Social con Trabajo “ARGENTINA TRABAJA” y de la Asignación Universal por hijo.
Los visitantes halagaron esta implementación en el distrito por parte del gobierno municipal que encabeza Carlos Urquiaga al que le entregaran el trabajo. Esta importante delegación acaba de llegar de la Republica de México y de la Republica de Guatemala donde estuvieron con comunidades indígenas asi como de Ecuador y el norte de Colombia.
A partir de esta importante visita quedó establecida una reciprocidad de investigación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para profundizar los programas y el Municipio de José C. Paz, mediante las relaciones establecidas desde el 2009 a la fecha con la participación de la Profesora. Lic. Susana R. Castrogiovanni. Del acto participó el Director del Centro de Formación Profesional Nº 402 y del CFP Municipal DIPREGEP 7323, Lic. Prof. Victor Zalazar quien representó al Subsecretario de Educación, Santo Fabian Pitronaci.

2012 07 10 50º Aniv Esc Incorp Mariano Moreno 2da Parte

El 9 de julio de 2012, además de conmemorarse el Día de la Independencia, se cumplió el 50º aniversario de la fundación de la Escuela Incorporada Mariano Moreno de la ciudad de Grand Bourg en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.
El acto protocolar se llevó a cabo en la mañana del martes 10 de julio, con la presencia de la fundadora y directora de la entidad, Elba Rosa Binaghi, Vda. de Frandolich. La Conducción del acto correspondió a Alejandra Frandolich. Aquí la segunda parte del acto.

2012 07 10 50º Aniv Esc Incorp Mariano Moreno 1ra Parte

El 9 de julio de 2012, además de conmemorarse el Día de la Independencia, se cumplió el 50º aniversario de la fundación de la Escuela Incorporada Mariano Moreno de la ciudad de Grand Bourg en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.
El acto protocolar se llevó a cabo en la mañana del martes 10 de julio, con la presencia de la fundadora y directora de la entidad, Elba Rosa Binaghi, Vda. de Frandolich. La Conducción del acto correspondió a Alejandra Frandolich. Aquí la primera parte del acto.

Malvinas Argentinas: Asesinan a balazos un panadero.

El comerciante se disponía a iniciar los repartos de mercadería en la puerta del negocio cuando fue abordado por un delincuente armado que viajaba en moto; como la víctima no tenía dinero, le disparó
Un panadero fue asesinado ayer de dos balazos, al resistirse a un asalto en la puerta de su comercio, en el partido de Malvinas Argentinas. Por el crimen hay un sospechoso identificado, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió ayer a la tarde, frente a una panadería situada en la calle Yatasto, en el límite entre las localidades de Tortuguitas y Grand Bourg.
Fuentes policiales informaron a Télam que allí se encontraba Miguel Martínez, quien se preparaba para hacer los repartos de la panadería en su camioneta. Fue abordado por un delincuente armado que se movilizaba en moto y lo amenazó con fines de robo. Como la víctima no tenía dinero, le quiso robar el vehículo, pero Martínez aparentemente se resistió, dijeron los informantes.
Según las fuentes, en ese momento se originó un forcejeo entre ambos hombres, en medio del cual Martínez recibió dos balazos, que lo dejaron malherido.
Tras los disparos, el "motochorro" huyó sin robar nada, mientras que la víctima fue trasladada hasta un centro asistencial de Escobar, donde murió.
En tanto, y a partir de los datos aportados por testigos del hecho, el personal policial identificó al sindicado asesino como un menor de edad que anoche era intensamente buscado.
El hecho es investigado por los efectivos de la comisaría de Tortuguitas y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Malvinas Argentinas en turno.

martes, julio 10, 2012

HERNÁN ÁLVAREZ FORN PRESENTA SU NUEVO LIBRO EN SAN ISIDRO

El arquitecto y escritor dará a conocer su última obra, “La indemostrable gloria del capitán Carl Tidblom”. Será el miércoles 11 de julio, a las 19, en Adrián Beccar Varela 774. La entrada es libre y gratuita.
“La indemostrable gloria del capitán Carl Tidblom” es el título de la última obra del arquitecto y escritor Hernán Álvarez Forn, que presentará este miércoles 11 de julio en el Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774). Con entrada libre y gratuita, la conferencia comenzará a las 19.

“Se trata de una novela entretenida y apasionante, una de las mejores obras de las actividades marineras y mercantes del Atlántico, del Río de la Plata, de las costas patagónicas y de la Antártida”, dijeron los organizadores.

El libro cuenta la historia del marinero y pescador catalán Josep Lloret, quien a bordo de una embarcación al mando del capitán Tidblorn, arriba a Buenos Aires en 1810. Ese desembarco marca el comienzo de la trama.

La presentación del libro estará a cargo del historiador Jorge Bergallo.

Sobre Hernán Alvarez Forn

Arquitecto y amante de la navegación a vela, la pintura y la literatura, es socio del Club Náutico San Isidro, miembro honorario de la Flota de Mar, de la Academia del Mar, de la Comisión Náutica de Buques Museo y de Amigos de la Fragata Libertad.

“Mensajes en Botellas”, “Antartikós”, “Memorias poibles de Luis Piedra Buena”, son algunos de sus libros.

En 2011 fue distinguido en como “Personalidad destacada de San Isidro” por unanimidad por el Concejo Deliberante local.

Información
Cuándo: miércoles 11 de julio
Horario: 19
Dónde: Museo Beccar Varela, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro
Entrada libre y gratuita
Informes: 4575-4038 o info@quintalosombues.com.ar
Sitio: www.quintalosombues.com.ar.

VACACIONES DE INVIERNO EN SAN ISIDRO: CIRCO, MÚSICA Y TEATRO PARA TODA LA FAMILIA

Habrá espectáculos de gran calidad artística. Se presentarán en las distintas localidades del partido, con entrada libre y gratuita. Del 16 al 29 de julio.

Con espectáculos circenses, de música y teatro, la Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Cultura y Comunicación, desarrolló un programa de gran calidad artística para las próximas vacaciones de invierno.

Desde el 16 al 29 de julio, habrá circo, música, obras de teatro y actividades en los museos de cada una de las localidades del Partido. Con entrada libre y gratuita, vecinos y visitantes podrán disfrutar de unas semanas colmadas de arte y espectáculo.

Toda la información detallada en: www.sanisidro.gob.ar

Circo y Música

“A Moverse”
Artistas que son a la vez acróbatas y bailarines, presentan un espectáculo que conjuga música, danza y circo.

“Caracachumba”
Con formato de música, humor, trabalenguas, juegos con palabras y canciones rioplatenses, propone la interacción con el público y una fuerte apuesta a lo teatral.

“Babel Orkesta”
Esta orquesta muestra la convivencia de culturas variadas, poniéndole música a las historias contadas de padres a hijos y de abuelos a nietos.

“Los Musiqueros”
Con música para chicos y grandes, proponen la cercanía con el público y la interacción con cada espectador. Un repertorio de canciones de diverso origen.

Dónde y Cuándo

Todas las funciones son gratuitas.

Comienzan a las 15.

Entradas disponibles una hora antes de la función. Capacidad limitada.

BECCAR
Club Atlético Beccar (Juan B. Justo 253)
Viernes 20/7: Caracachumba
Martes 24/7: A Moverse

BOULOGNE
Club Atlético Boulogne (Av. Rolón 2248)
Martes 17/7: A Moverse
Lunes 23/7: Babel Orkesta

MARTINEZ
Ba.Na.De. (Hipólito Yrigoyen 1290)
Jueves 19/7: Caracachumba
Jueves 26/7: A Moverse

SAN ISIDRO
Colegio Cardenal Spínola (Maestro Santana 249)
Miércoles 18/7: A Moverse
Miércoles 25/7: Los Musiqueros

VILLA ADELINA
Sociedad de Fomento La Calandria (La Calandria 962)
Lunes 16/7: Los Musiqueros
Viernes 27/7: A Moverse

Obras de teatro

“La Cenicienta, un cuento musical”

Con un elenco de más de 20 actores, más de 100 trajes y escenografías impactantes, una comedia musical que recrea uno de las más queridos cuentos para chicos.

Dónde: Teatro Don Bosco (Diego Palma 299. San Isidro)
Cuándo: 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27 y 29 de julio.
Hora: a las 16.
Entradas: desde 20 pesos.

“El Castillo de los sueños”

Es la historia de dos chicos de mundos muy distintos: Gregoria vive en un castillo, en el mundo real y Roronco, en una guarida, en el mundo de los sueños.

Dónde: Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512, San Isidro)
Cuándo: jueves 19 y viernes 20 de julio a las 15.
Entradas: 35 pesos.

“Buenas Migas”

Dos niñas en busca de una gran amistad. Comedia Musical.

Dónde: Teatro del Viejo Consejo (9 de julio 512, San Isidro)
Cuándo: sábado 14 y jueves 26 de julio a las 15.
Entradas: 35 pesos

“Don Salchichón y el Oso Roñoso en un mundo maravilloso”

Dos amigos, el perro Salchichón y el oso Roñoso, un día se pelean en un mundo donde todos se llevan bien y nadie se peleó nunca con nadie. A raíz de esa discusión, sus amigos deciden ayudarlos para que vuelvan a relacionarse.

Dónde: Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512, San Isidro)
Cuándo: lunes 16 y sábado 28 de julio a las 15.
Entradas: 35 pesos.

“La comedia de las equivocaciones”

William Shakespeare escribió esta obra tomando como referencia un antiguo cuento griego. En esta comedia de enredos el autor se vale de dos gemelos. La confusión se desata a partir del cruce de estos dos personajes en una misma ciudad.

Dónde: Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512, San Isidro)
Cuándo: domingo 15, martes 24 y viernes 27 de julio a las 15.
Entradas: 35 pesos.

“El Molinete”

A partir de una sencilla media de lana, una caja de zapatos y un molinete, nace la trama de una historia que se ha convertido en un clásico de la historia del títere en nuestro país.

Dónde: Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512, San Isidro)
Cuándo: viernes 20, sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de julio a las 15.
Entradas: 35 pesos.

“Sueños para pequeños”

En una biblioteca repleta de fantásticos autores, un abuelo escritor pasa momentos releyendo y escribiendo nuevos relatos para sus nietos. Mientras escribe, se duerme y sueña historias sobre distintos universos y disparatados personajes.

Dónde: Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512, San Isidro)
Cuándo: miércoles 17, miércoles 25 y domingo 29 de julio a las 15.
Entradas: 35 pesos.

Actividades en Museos

Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso).

“Misterio en el Museo”

En el sótano del Museo Pueyrredón se han encontrado unos documentos que revelan un delito ocurrido en la casa hace más de 200 años. Hay un culpable, cómplices y una víctima que aguarda justicia. Para chicos con alma de detectives.

Para chicos entre 5 y 11 años.
Martes y jueves de vacaciones de invierno, a las 15.
Duración aproximada del encuentro: 1 hora
Entrada gratuita. Capacidad limitada
No se suspende por lluvia.
Tel.: 4512 3129
www.museopueyrredon.org.ar

Museo del Juguete (Lamadrid 197, Boulogne).

Juegos del mundo

Reelaborados y diseñados por Sebastián Boado Montero, juegos de tablero, de estrategia, de destreza, que han acompañado a la humanidad durante siglos, y otros más modernos en versiones artísticas y artesanales.

Cuándo: 14 y 15; del 18 al 22; y del 25 al 29 de julio de 11 a 16:30.

Ciclo de cine de vacaciones

Incluye cortos, películas pioneras, cine pensado para chicos en diferentes épocas y talleres de elaboración de juguetes ligados con el cine. Un espacio para disfrutar del buen cine.

Cuándo: del 25 al 28 de julio a las 14, 14.45 y 16.
Actividad con inscripción previa al ingreso. Cupos limitados.

Arte para chicos

El programa cultural de Arnet presenta la cuarta edición consecutiva de “Arte para Chicos”. Se realizarán talleres, actividades y espectáculos vinculados con el arte, el juego y la tecnología, desde disciplinas como las artes visuales, la música, el teatro y la literatura.

Cuándo: del 19 al 22 de julio.
www.museodeljuguetesi.org.ar
Tel.: 4513-7900

Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro).

Oliverio, el pequeño rey del árbol

Oliverio, el héroe de la leyenda, y sus amigos la Reina, el Hada del bosque y el Mayordomo, viven una aventura fascinante alrededor de un árbol histórico en el jardín de la Quinta.

Cuándo: 14, 15, 21, 22 , 28 y 29 de julio a las 15,30.
Actividad gratuita, sin reservas.
No se suspende por lluvia.

Taller AFUERADENTRO

Creado por la arquitecta Marina Méndez Mosquera, para chicos desde 4 años de edad, acompañados de un mayor. Taller para jugaremos y hacer títeres reusando sachets de leche y revistas, para aprender que no todo va a la basura.

Actividad gratuita, sin inscripción previa. Incluye materiales.

Cuándo: martes 17 y jueves 19, martes 24 y jueves 26, de 16 a 17.
Capacidad limitada.
4575 -4038 int. 35
www.quintalosombues.com.ar
info@quintalosombues.com.ar

Chacra San Isidro Labrador (Perito Moreno 2610, Villa Adelina).

Esta chacra ecológica, con huerta y animales, abrirá sus puertas de martes a domingo de 10 a 12 con entrada libre y gratuita. De 14 a 17, la entrada general es de 20 pesos. Menores de 5 años y jubilados: 10 pesos.
Tel.: 4513-7887

CONSTRUYEN UN CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA LOS CHICOS DE SAN ISIDRO

El edificio queda en Av. Rolón y José Ingenieros, Beccar. Tiene 404 metros cuadrados. Funcionarán consultorios de pediatría, psicología, kinesiología, entre otros servicios.

(San Isidro, 10 de julio de 2012). La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro comenzó las tareas de refacción del edificio ubicado en avenida Rolón y José Ingenieros, en la localidad de Beccar, que se convertirá próximamente en un Centro de Estimulación Temprana.

Allí funcionarán consultorios de pediatría, psicología, kinesiología y un centro de vacunación. Además habrá un taller de juegos y una sala de primeros auxilios.

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna sanisidrense, Gustavo Hirsh, explicó: “Este centro tiene como objetivo trabajar todos los aspectos de la maduración infantil y el tratamiento de todos los retardos madurativos de los niños de San Isidro”. Y resumió: "Debemos entender que los niños son los futuros adultos de las generaciones venideras”.

Desde Obras Públicas comentaron que en este inmueble de 404 metros cuadrados funcionaba el Centro de Asistencia Primaria Ce. De. Prem. “Ahora está siendo acondicionado para que el nuevo espacio de estimulación temprana tenga todas las comodidades necesarias para desarrollar sus objetivos”, detallaron.

Las tareas comprenden la construcción de baños para personas con capacidades diferentes, la reorganización de los consultorios, trabajos de pintura interior y exterior del edificio, nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias, como también la realización de conductos pluviales y cloacales.

Además se reconstruirán por completo las veredas en todo el perímetro del predio. Y habrá un acceso para ambulancias sobre avenida Rolón y un estacionamiento.

Fiesta de VACA-ciones en el Centro Cultural UNGS

El Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) organiza el VII Festival VACA-CIONES, con música, cine, teatro y títeres para toda la familia. Se realizará del 16 al 28 de julio para compartir con los chicos el receso escolar.
Con funciones a las 15 y a las 16.30, el festival contará en esta oportunidad con la actuación de artistas de Buenos Aires, Misiones, Chile y España. El bono contribución es de $20.-
Además de los espectáculos, de lunes a viernes a las 14.30 y a las 16 habrá visitas guiadas express por el Museo “Imaginario” de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNGS, con entrada gratuita. Y los sábados 21 y 28 de julio a las 14 y a las 15.30 se harán kermés solidarias.
Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel.
Informes: 4451-7924/7925
Ver programación en www.ungs.edu.ar.

COALICION CIVICA: “UTILIZAN A LOS BONAERENSES COMO REHENES DE UNA INTERNA POLITICA”.

Finalmente, en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, el bloque del Frente para la Victoria no dio quórum para el tratamiento en conjunto de las iniciativas presentadas por la oposición, las cuales planteaban distintas alternativas para enfrentar la crisis financiera por la que atraviesa la provincia.
A pesar de las versiones que circulan referidas a que en la próxima semana se enviará a la legislatura un proyecto del poder ejecutivo que pretende declarar la emergencia económica y financiera, el bloque de diputados del Frente para la Victoria se negó a acompañar una serie de iniciativas presentadas por la oposición, que proponen distintas alternativas para paliar dicha situación.
Una de ellas es la presentada por la Coalición Cívica, con el acompañamiento de los restantes bloque políticos no oficialistas. La misma solicita al Ejecutivo que requiera a la Fiscalía de Estado la realización de acciones judiciales tendientes a reclamar a la Nación la devolución del 15% que retiene de la masa de impuestos coparticipables, y pide la eliminación del tope de $650 millones del Fondo del Conurbano.
Los legisladores de la Coalición Cívica expresaron que “con estas medidas el gobierno provincial dejaría de depender económicamente de la nación, y ayudaría a resolver parte de los problemas económicos que tiene la provincia”.
Sin embargo, los proyectos no tuvieron el apoyo del oficialismo. “Desde la oposición intentamos acercar una herramienta que pretende encontrar un camino para solucionar los problemas de la provincia, y de esta forma evitaríamos declarar la emergencia económica, que traerá sobre todo un gran ajuste en las áreas más sensibles del estado provincial” expresó la Diputada Marcela Guido.
“Sin embargo, parece que los diputados oficialistas y Gobernador prefieren seguir cargando sobre los trabajadores la interna que mantienen con la presidenta, y dejar como rehenes a miles de familias bonaerenses que hasta el momento no van a cobrar el aguinaldo en tiempo y forma, y que además tienen un panorama a futuro que no es para nada alentador”.
La legisladora agregó que “el incumplimiento del pago del aguinaldo es sólo una consecuencia de la profunda crisis que atraviesa la provincia. Si se declara la emergencia, el gobierno deberá realizar un ajuste presupuestario en áreas que son trascendentales para la población”.
Finalmente, Marcela Guido expresó que “es lamentable que quienes estén pagando los costos de esta interna política sea la clase trabajadora y los sectores más desprotegidos sobre quienes repercutirá de mayor manera el ajuste. Sin embargo, parece que esto no les preocupa ni a los legisladores ni a los gobernantes del Frente para la Victoria, quienes se definen como un gobierno nacional y popular, pero en la práctica están muy lejos de serlo”.

Fedecoba se reunió con cooperativas de la zona sur

El jueves 5 de julio se realizó un nuevo encuentro regional de cooperativas. En esta ocasión, el epicentro fue la localidad de Benito Juárez. Se debatió la problemática del sector bajo un temario a “agenda abierta”.
Con una marcada preeminencia de la temática electro-energética, se desarrolló el jueves 5 de julio la visita zonal de directivos y funcionarios de Fedecoba a la localidad de Benito Juárez (región sur).
La negociación paritaria con el gremio de Luz y Fuerza en el marco de la conciliación obligatoria, las distintas reuniones con representantes del gobierno provincial con el objeto de gestionar los debidos recursos económicos para que las cooperativas afronten los incrementos de costos, sumado a aspectos de índole doctrinarios y educativos, como reforzar el sentido de pertenencia de los asociados con su cooperativa y la incorporación de nuevos servicios o emprendimientos cooperativos, para fortalecer el “afecto societario”, fueron algunos de los múltiples temas desarrollados durante tres horas de intenso debate e intercambio de pareceres.
En nombre de la entidad anfitriona, las palabras de bienvenida estuvieron cargo de la gerente administrativa Liliana Macchi , quien junto al gerente técnico Pablo Cernutto manifestaron el beneplácito de recibir a las cooperativas de la zona y los representantes de la Federación.
La Mesa Directiva de Fedecoba estuvo representada por el presidente Ariel Guarco , el vicepresidente Angel Echarren y el tesorero Horacio Checchia , acompañados por el consejero José Balbuena , el síndico Daniel Bonadeo y los funcionarios: Mario Vitale (gerente), Ruben Zuanetti (asesor en materia electro-energética), Mariano Ruesga (asesor legal-laboral), Valeria González Harrison (asesora contable-impositiva), Miguel Sarmiento (secretario institucional) y Fabricio O’Dwyer (prensa y comunicación).
Participaron representantes de las cooperativas de: General Viamonte, Castelli, Coronel Pringles, Arbolito, General Pirán, Barker, Punta Alta, Benito Juárez, Indio Rico, Azul, De la Garma, La Dulce y Juan N. Fernández.