domingo, julio 08, 2012

Marcó del Pont aseguró que hay dólares en el país y negó una posible devaluación

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, defendió las restricciones a la comercialización de la divisa estadounidense con el fin de atesorar reservas y desmintió una posible devaluación. “Argentina tiene los dólares suficientes para asegurar el funcionamiento de la economía, pero no para cubrir el desplazamiento de los ahorros hacia la moneda estadounidense”, sostuvo la economista.

En defensa de los fuertes controles en la compra-venta de dólares, la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, desmintió que haya escasés de la moneda estadounidense y sostuvo que Argentina "tiene los dólares suficientes para asegurar el funcionamiento de la economía".

De este modo, destacó que dichos operativos de restricciones tienen "el fin es contrarrestar una fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo".

Y ratificó: "Hay dólares suficientes para asegurar el funcionamiento de la economía, pero no para cubrir el desplazamiento de los ahorros hacia la moneda estadounidense".

Marcó del Pont realizó estas declaraciones en el marco de la oficialización del cepo al dólar que, según aclaró la entidad, se lleva a cabo para atesorar el billete verde y así contrarrestar una "fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo".

La presidente del BCRA agregó que existían tres alternativas ante ese escenario: "Una devaluación, como muchos desean; el endeudamiento a corto plazo, pero no vamos a recurrir a ello para financiar fugas; y claramente, la más razonable es regular una partecita del funcionamiento del mercado de cambios".

Frente a las fuertes críticas de quienes se vieron imposibilitados de comprar o vender el billete verde, Marcó del Pont advirtió que "hay una tendencia estructural de los argentinos de buscar el dólar como moneda de refugio".

Sin embargo, la economista analizó: "Muchas veces esa tendencia estructural vinculada a nuestra crisis del pasado es utilizada y somos rehenes de operaciones deliberadas realizadas por quienes tienen aspiraciones desestabilizadoras o profecías autocumplidas de una devaluación".

No hay comentarios.: