lunes, julio 09, 2012

Invierno y trabajo, cuando el frío incomoda

El extremo frío así como el intenso calor, afectan directamente al bienestar de las personas, así como su estado de ánimo, es por ello que las empresas tienen el deber de resguardar estos factores y otorgar a sus empleados las condiciones óptimas que les permitan trabajar mejor.

Suena el despertador. Te levantás rápidamente, intentando evitar el gélido clima de las mañanas. Llega el minuto de vestirse, te ponés camiseta, medias, chaleco, campera, bufanda, gorro, guante. Todo lo que permita evitar el frío invernal. Si esta situación te suena familiar cada temporada de invierno, entonces esta nota es para vos.

Todos hemos sentido los efectos que las bajas o altas temperaturas producen en nuestro estado de ánimo y en el bienestar físico y psicológico. Si bien el cuerpo es capaz de adaptarse a condiciones extremas, lo cierto es que tanto el intenso frío como el extremo calor influyen directamente en nuestro organismo. Más aún si estamos expuestos a ellos durante gran parte del día.

Muchos trabajadores pasan cerca de 10 horas en su oficina, y si las condiciones de ésta no son óptimas, es muy probable que durante el invierno tengan ciertos problemas asociados al frío. Así es como problemas para concentrarse, falta de motivación, incomodidad, resfríos, estrés, entre otras, son las causas más comunes que experimentan los trabajadores al enfrentarse a temperaturas no adecuadas, la que según expertos debiera oscilar entre los 20° y 25° centígrados.

Para evitar que los trabajadores resulten afectados mental o físicamente por el frío de este invierno, y con ellos se vea mermado su rendimiento laboral, es que las empresas debieran tomar medidas preventivas en los lugares de trabajo.

Algunas de estas medidas tienen que ver con acondicionar espacios que tengan no sólo una temperatura adecuada, sino que un buen espacio, luz apropiada, así como regular otros factores que pueden afectar la productividad, como es el caso del ruido molesto y excesivo.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, señala que “algunos empleadores piensan que la solución pasa porque sus trabajadores se abriguen bien y se mantengan así durante todo el día, pero esto no es una solución, porque acá se ve afectada su comodidad y por ende, la efectividad y eficacia al momento de trabajar”.

“Por eso mismo es que son las autoridades las encargadas de regular y ofrecer óptimas condiciones de trabajo a sus empleados, como buena ventilación, calefacción, y lugares para calentar algo para beber, entre otras cosas. Esto sin duda influirá directamente en la motivación y productividad de la misma empresa”, finaliza Molouny.

Resulta primordial entonces, regular estos factores, pues si una oficina está mal distribuida, hay ruidos innecesarios, presenta una la luz muy tenue o no están temperadas, la predisposición de los empleados a trabajar bien es menor, incluso antes de iniciarse la jornada laboral. (ANDigital)

No hay comentarios.: