sábado, julio 28, 2012

Julio Bárbaro: (Cariglino) fue la expresión de la rebeldía en el peor de los momentos

Junto al intendente Jesús Cariglino, el pensador del justicialismo se presentó ante un salón auditorio colmado. Fue muy crítico del gobierno nacional y sostuvo que “el peronismo fue rebeldía, y el compañero que está a mi lado fue la expresión de la rebeldía en el peor de los momentos”.
Julio Bárbaro, quizás uno de los máximos exponentes que puede exhibir el peronismo hoy en día, visitó Malvinas Argentinas, se reunió con Jesús Cariglino, y disertó sobre peronismo, su importancia histórica, y el presente del partido.
En su exposición, Bárbaro fue muy crítico de la actual conducción política encabezada por Cristina Fernández y anteriormente por su esposo Néstor Kirchner, sobre los que dijo que “si pensas distinto te convertís automáticamente en enemigo”.
“El peronismo no es un partido -sostuvo Julio Bárbaro en su exposición,- el peronismo es una estructura que contiene y reivindica a todos aquellos que la clase alta despreciaba. A los cabecitas negras, a los hijos de los inmigrantes, en definitiva, Perón expresa a aquellos que no tienen expresión.
Fui muy amigo del matrimonio Kirchner -continuó Bárbaro- ellos no mintieron, nunca lo quisieron a Perón, con Néstor íbamos a cenar y discutíamos. Con Cristina hubo un tiempo de afecto y otro donde a ella no le guste que la gente piense distinto, si doy un paso más diría que no le gusta que la gente piense”.
En otro tramo de su alocución, Bárbaro opinó que “el gobierno se equivoca porque se desperoniza, y el peronismo se agranda porque la sociedad, los que piensan, sean de derecha o de izquierda, se sienten peronistas”.
Dirigiéndose a Jesús Cariglino, Julio Bárbaro expresó que “yo estoy acá, en Malvinas Argentinas, porque el peronismo fue rebeldía, y el compañero que está a mi lado fue la expresión de la rebeldía en el peor de los momentos”.

Mar del Plata: Buscan mejorar la Feria de las Colectividades..

Participaron funcionarios de las áreas de Turismo, Cultura y ONGs e integrantes de la Comisión de Presencia de Colectividades. La idea es planificar objetivos de la muestra cultural y gastronómica del año próximo.
En el encuentro estuvieron presentes Valeria Méndez, vicepresidente de Ente Municipal de Turismo (EMTUR); Ariana Bazán, directora de Relaciones con las ONGs y Cooperación Internacional; Mauricio Espil y Ana Slavin, directores de cultura junto a integrantes de la Comisión de Presencia de Colectividades.
En el marco de la reunión, Valeria Méndez afirmó que “el encuentro tuvo como finalidad trabajar de forma conjunta en la realización de la Feria del año que viene una vez finalizada la actual así poder elevar la calidad de la misma. Si bien desde la Feria de las Colectividades están muy agradecidos del compromiso que se ha asumido desde la gestión municipal, nuestro objetivo es darle prestigio desde el punto de vista de la oferta artística, cultural y turística debido a su importante potencial, especialmente por ser uno de los eventos más relevante de las vacaciones de invierno”.
En este sentido, la vicepresidente del EMTUR sostuvo que, como principales objetivos, “se plantearon las mejoras de las estructuras de los stands y el contenido de los mismos, las cuales constituyen una de las demandas más fuertes de los visitantes a la feria. Este año ya se han cumplido pequeños objetivos con respecto a las actividades artístico-culturales, pero la idea es potenciar y ofrecer una oferta mejorada para el próximo año”.

Presentación de los “XX Juegos Mundiales para deportistas Trasplantados – Mar del Plata 2015”

Este lunes 30 de julio, a la hora 11:00 en la sede del Ente Municipal de Turismo, se llevará a cabo una conferencia de prensa y presentación de los “XX Juegos Mundiales para deportistas Trasplantados – Mar del Plata 2015”.
Estarán presentes el intendente municipal, Gustavo Pulti; el presidente del EMTur, Pablo Fernández; el secretario de salud municipal, Alejandro Ferro; el presidente del EMDER, Horacio Taccone; así como miembros y funcionarios del INCUCAI, CUCAIBA, ADETRA y AMAT.

Autoridades provinciales recorrieron la Feria de las Colectividades de Mar del Plata

El diputado provincial marplatense Rodolfo "Manino" Iriart, junto al director Provincial de Relaciones con la Comunidad, Diego Zarlenga, y el director de Colectividades Extranjeras, Javier Nazar, recorrieron la tradicional carpa blanca de la Feria de las Colectividades de Mar del Plata y dialogaron con miembros de las delegaciones.
“Venimos en representación del gobernador Daniel Scioli y del jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, a recorrer la Feria y a conversar con los miembros de las colectividades de más de 20 países residentes en esa ciudad”, expresó durante la visita al predio Iriart.
Los funcionarios recorrieron los stands gastronómicos y culturales de la Carpa ubicada en la Avenida Luro y Mitre, que hasta el domingo inclusive se puede visitar para degustar platos típicos de cada región y disfrutar de una intensa agenda cultural con espectáculos con danzas típicas y expositores.
"Desde la Jefatura de Gabinete provincial nos habíamos comprometido con los organizadores a visitar esta Feria, que ya es un clásico de Mar del Plata, y que representa para nosotros una excelente oportunidad de seguir estrechando vínculos con las colectividades participantes”, afirmó Zarlenga.
De la Feria de las Colectividades 2012 participan instituciones que pertenecen a países tan distantes como Armenia, Brasil, Eslavos Unidos (Bosnia, Herzegovina, Croacia, Eslovenia. Servia y Montenegro), Chile, Grecia, Israel, Italia (Molise, Lazio y asociaciones juveniles), Países Árabes, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rusia (Belarús, Ucrania); España y lógicamente Argentina, entre tantos otros.

Homenaje a mujeres destacadas en los 10 años del Museo Evita

La ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, señaló que “Evita es presente y futuro, y hoy se encuentra entre todos nosotros”, al celebrar el décimo aniversario del Museo Evita, donde se homenajeó a 10 mujeres por propagar el legado a través de sus valores, trayectoria y militancia.
”Cuando empezamos a trabajar para abrir el Museo, pedimos de puerta en puerta, y no nos fue fácil encontrar personas que tuvieran esa sensibilidad, y menos en años críticos como lo era en 2000, 2001; sin embargo, Daniel Scioli estuvo presente aportando personalmente, de forma económica, y organizando actividades para recaudar fondos”, remarcó Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón.
La ministra de Gobierno, y actual presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Eva Perón”, Museo Evita, reconoció la trayectoria y militancia de Estela de Carlotto, Aurora Venturini, Eva Giberti, Blanca Ibarlucía, Ana Macri, Beba Gil, Elena Pereyra, Eloísa Chico, Olga Hammar y María Eugenia Álvarez, y agradeció “a las miles de personas que donaron objetos para que este museo se abra”.
En tanto, Estela de Carlotto, resaltó que “es gratificante conocer la historia y llegar a admirar a esta mujer única que nos ha dado y nos sigue dando el ejemplo de vida. Todo lo que se diga de ella es poco, por eso hoy la honro con ustedes”.
Estuvieron presentes, el ministro de Salud, Alejandro Collia; la directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz; los secretarios Guido Carlotto (Derechos Humanos) y Alejandro Rodríguez (Deportes); el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; el titular del Instituto Cultural, Jorge Telerman; la subsecretaria de Políticas de Integración, Lucía Maffrand; la vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango; y el Embajador argentino en Chile, Ginés González García.
Además, los intendentes Néstor Álvarez (Guaminí), José Echeverría (Balcarce), Gabriel Katopodis (San Martín), y la directora del Instituto de Investigaciones Históricas “Eva Perón, Dra. Natalia Nierenberger.
También asistieron destacadas figuras del espectáculo y el deporte, como Teresa Parodi, Ignacio Copani, Teté Coustarot, Víctor Laplace, Esteban Prol, Alberto Fernández de Rosa, José Froilán González, entre otros.

Licitan la planta potabilizadora que permitirá un mayor caudal de agua en región capital

El próximo lunes se realizará la apertura de sobres en el marco de la licitación pública internacional para la construcción de la planta potabilizadora de La Plata, una obra de 170 millones de dólares que permitirá mayor caudal, presión y calidad en el servicio.
El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, detalló que la obra beneficiará a 600 mil habitantes y que incluirá una nueva red de cañerías adicionales que evitará problemas en el suministro en las temporadas estivales.
“Repotenciará la región”, indicó Arlía y explicó que la capital provincial en la actualidad es abastecida solamente por la planta Donato Giraldi, construida hace 60 años, que seguirá operando para Berisso y Ensenada.
Sostuvo que debido al gran crecimiento urbano de La Plata “era necesario que exista una planta de otras características” y aseguró que se prevé en una segunda etapa extender la obra a Florencio Varela y Berazategui.
Además, sostuvo que la nueva planta “es una obra muy esperada por la ciudad y mientras está en construcción, generará muchos puestos de trabajo”. Anticipó también que las ofertas económicas pertenecen a dos UTE (Unión Transitoria de Empresas):
1) 5 de Septiembre S.A., Tahal Consulting Engineers LTD, Thal Group B.V, Mekorot Development & Enterprise LTD, Eleprint S.A. y MAKO S.A.
2) Constructora Norberto Odebrech S.A.
La apertura de los sobres se realizará el lunes desde las 12 en el Salón Dorado de Casa de Gobierno y contará con la presencia del gobernador Daniel Scioli, gran parte del gabinete provincial, intendentes, trabajadores y vecinos.

Rocío Sampayo se diferencia en el Consejo Escolar de San Miguel

Nota presentada en la sesión especial del Consejo Escolar de San Miguel por la Consejera Escolar(Vicepresidenta del organismo y Presidenta del bloque del PJ), Rocio Sampayo.
San Miguel, 27 de julio de 2012.-
Señora Presidenta del
Consejo Escolar de San Miguel
Prof. María del Carmen Rico
S                         /                       D:

De mi mayor consideración.
Por medio de la presente expreso mi voto negativo a la licitación realizada el día 24 de julio del corriente mes y le solicito al cuerpo de consejeros escolares de nuestro distrito no aprobar este acto administrativo que tiene varias irregularidades en todo su proceso.
En la sesión del día 18 de julio se aprobó una disposición con motivo de llamar a licitación la provisión del servicio alimentario escolar en la zona 2; esta medida aprobada por el cuerpo carece de sustento; ya que existe un contrato vigente con una firma por el ciclo lectivo 2012 y al no existir al momento de la aprobación renuncia, decisión de transferir contrato o finalización del mismo por las penalidades existentes en su texto; se aprobó un llamado a licitación pública sin existir necesidad y contrariando los compromisos existentes que contrajo oportunamente este organismo. Esta situación puede producir una demanda por parte de la firma que actualmente provee el servicio ocasionando un daño económico a nuestra institución y a los consejeros que aprobaron el llamado correspondiente.
Por otra parte ese mismo día apareció una publicación en el diario local La Hoja con el llamado a licitación; mi pregunta es cómo se puede publicar el llamado antes de aprobar la disposición una irregularidad grave y cuya intencionalidad es acortar tiempos en el proceso de licitación que se realiza y tiene como fin garantizar la transparencia de la contrataciones en la administración pública.
Leyendo la ley de contabilidad de la provincia Buenos Aires y el reglamento de contrataciones se ve claramente los pasos a seguir para realizar una licitación pública; en cuanto a las publicaciones se deben realizar en el sitio web de la provincia, el boletín oficial y en dos diarios para garantizar su difusión; en cuanto a los periódicos deben existir tres publicaciones y desde la última hasta el día de apertura de ofertas deben existir por los menos ocho días, en este proceso no se cumplió con ninguna de las pautas establecidas.
Al realizar una licitación pública se debe invitar a diez firmas del rubro o las que figurasen en el registro de proveedores de la contaduría general de la provincia de Buenos Aires, en este caso ese requisito no se cumplió.
Como lo marca la legislación vigente y los análisis hechos por juristas de nuestro país con respecto a las licitaciones, el fin de las mismas es adquirir los bienes al mejor precio posible, garantizar la calidad de la compra y realizar un proceso con transparencia, en este caso eso no se tuvo en cuenta.
Mucho se hablo de este tema en los últimos días que incluso tuvo efectos de separación del cargo a un funcionario del consejo escolar y el cambio del organigrama, dependiendo el área del servicio alimentario escolar de la presidencia del mismo, argumentando irregularidades en la presentación de planillas de asistencia media y que esa no presentación ocasionaría perjuicio a los proveedores para cobrar sus servicios y sanciones a presidente y tesorero; estas versiones no son correctas las planillas se presentaron por vía fax y SODIC como se hace habitualmente y también en la dirección de administración, así lo expresa una nota firmada por el responsable del área y se demuestra en que tanto en el sistema y al ser enviadas las planillas de transferencia a nuestro organismo las liquidaciones están realizadas; el pago no se efectúa por el atraso del envió de fondos desde la provincia producto de la grave crisis financiera actual que es de conocimiento público y afecta a los 135 distritos de nuestro territorio.
Ahora me pregunto y lo hago extensivo al cuerpo estas irregularidades en el proceso licitatorio que está a cargo de la presidencia y tienen una gravedad extrema que consecuencias tendrán?.
Con respecto a la autorización de los cupos, cual fue la notificación oficial y me pregunto al no estar cargados actualmente en el sistema ni haberse actualizado la base de datos, están otorgados oficialmente?; el único respaldo es una planilla con la firma del director del SAE Pablo González con modificaciones en lapicera y una frase que dice a partir de mayo la liquidación; como puede liquidarse a partir de mayo algo que no se entrego todavía? Cuando las planillas de asistencia media ya fueron presentadas con la firma de los responsables de la administración presidente y tesorero, en caso de cambiarse las mismas sería una falta grave y ante la gran crisis de la provincia, como un funcionario puede aprobar liquidaciones desde mayo cuando el servicio no se prestó.
Teniendo en cuenta los cupos supuestamente otorgados retroactivos a mayo y teniendo en cuenta que abarcaría los meses de mayo, junio y julio donde el servicio no se prestó hablamos de una suma superior a los 600000 pesos, para que la provincia transferirá esos fondos y como los liquidaría el organismo o los rendiría..
Que acciones y que compromiso debe asumir nuestro cuerpo para recibir este aumento de cupos, se modificaron las condiciones solicitadas oportunamente a nuestra presidenta y ahora son viables o siguen siendo las expresadas en su momento.
En mi caso estoy de acuerdo con el aumento de cupos sobre todo para el programa adolescente pero de ninguna manera con un proceso licitatorio que no cumple con las pautas establecidas y mucho menos con la retroactividad de cupos al mes de mayo, ya se lo exprese a la presidenta cuando lo planteo en la reunión de bloque y lo mismo hizo el secretario administrativo Fernando rey y le expresamos las posibles consecuencias, nuestra idea nunca fue poner palos en la rueda sino proteger en primera instancia al organismo, los fondos del estado y la figura de nuestra presidenta a la que con nuestro voto consagramos el pasado 07 de diciembre de 2011; hoy tampoco vengo a poner palos en la rueda vengo a votar por nuestro distrito, por defender nuestro organismo y por decirle a la presidenta que cuenta con mi voto para construir una educación pública de calidad den san Miguel.

Dos policías detenidos tras una investigación de Asuntos Internos

En las últimas horas, agentes de la Auditoría General de Asuntos Internos procedieron a detener al Comisario Inspector Obdulio Tévez y al Oficial Inspector Cristian Giménez quienes prestaban servicios en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes, tras una investigación llevada adelante de manera conjunta con el fiscal Federico Nieva Woodgate.

La investigación se inicia en Asuntos Internos al recibirse una llamada en la línea 0800. Luego de una serie de diligencias, se pudo determinar la participación efectiva de los agentes en una presunta tentativa de extorsión. Los policías fueron inmediatamente desafectados, en tanto que continúa abierta la investigación de los hechos.

La titular de la Auditoría de Asuntos Internos, Dra. Viviana Arcidiácono, indicó al respecto: “tenemos todo el respaldo del Gobernador para ser implacables con quienes manchen el uniforme”.

Homenaje a Evita en Boulogne

El peronismo de San Isidro, liderado por Sebastián Galmarini, encabezó el homenaje a Evita, en conmemoración del 60 aniversario del fallecimiento, ocurrido el 26 de julio de 1952. La cita fue organizada en la sede del Partido Justicialista de San Isidro en Boulogne, en la tarde de ayer.

Durante la ceremonia se leyeron dos poemas en referencia a la vida y obra de Eva Duarte de Perón, al mismo tiempo que se emitieron imágenes rememorando la historia de "la abanderada de los humildes".

Tras el momento emotivo, tomó la palabra, Galmarini quien sostuvo: "Hoy quería, con estos dirigentes que vinieron a acompañarnos, pensar en cuál era el mayor de los legados que nos dejó Eva Perón a todos nosotros. Creo que es el legado de una mujer soñadora que vivía en una casa humilde, que llevó a hacerse cargo del enorme rol político que tuvo, y que no solamente se quedó, como quieren hacernos creer, en la transformación de la política social de nuestro país sino que tuvo un rol político central en el contacto con las agrupaciones gremiales, en la transformación del peronismo y la política Argentina. No solamente con la incorporación de las mujeres a la vida política sino también con la creación de la rama femenina y una primera intención de construir una especie de "ley de cupos" que permitió que muchas mujeres se incorporen no solamente a la vida partidaria y política, sino a lugares de gestión y a lugares de decisión política. Ese es el mayor de los legados, el de soñar que podemos vivir en un país mas justo, una provincia más grande. Soñar que podemos transformar nuestro querido municipio que hace muchos años soñamos con gobernar, que hace mucho soñamos con transformar, con garantizarles equidad a nuestros vecinos, con traer la justicia social, con darnos políticas inclusivas. Creo que ese sueño nos puede traer a nosotros la posibilidad de darnos la mano, abrazarnos y de trabajar juntos sin distinción partidaria, sin distinción política ni de raza, ni lugar, sino que todos juntos soñemos como soñó Evita".

Además agregó: "Quiero agradecerles a las compañeras, la rama femenina, por organizar este evento y que han trabajado en cada uno de los detalles. También agradecer a los compañeros que veo de otros distritos que nos han venido a acompañar. Hay una enorme expectativa con respecto al futuro y soñamos con la posibilidad de construir un futuro juntos".

Para finalizar, la locutora del evento Mada Verón entonó la canción "No Llores por mi Argentina" que hizo emocionar a los presentes. Luego, Galmarini junto a los presentes depositaron una ofrenda floral con la leyenda "Evita 60 años presente en nuestros corazones" en el busto de "la jefa espiritual de la Nación" que se encuentra emplazado en la plazoleta oeste de la estación ferroviaria de Boulogne.

Del acto participaron más de 300 vecinos y militantes, tanto como líderes partidarios peronistas y no peronistas. Entre ellos se dieron cita para homenajear a Evita el Vice presidente del PJ Hugo Azerrat, del PRO, su vicepresidente Rodrigo Seguin junto al apoderado Jose María Pirán, los ex candidatos a intendentes, Luis Riva, de ConVocacion ; Marcelo Rios, de la UCR; el referente de Agrupación Patria Grande y ex candidato a intendente Federico Gelay . Sumaron su presencia ex candidatos del Peronismo Federal como Gonzalo Beccar Varela, Maria Delia Salinas y Luis Gradin.

Lomas de Zamora: Pellegrini: “La política de Seguridad es un fracaso tanto a nivel provincial como municipal”.

El dirigente radical apuntó a la responsabilidad bonaerense y de la administración local en cuanto a Seguridad. “No es cuestión de comprar cientos de camionetas si no se tiene una política”, planteó respecto al Municipio, al que consideró “co responsable” del área junto con Provincia. Además, señaló que las internas de la UCR podrían celebrarse en septiembre, y cuestionó la representación del concejal Santos en el Deliberativo.
Marcelo Pellegrini, dirigente lomense de la Unión Cívica Radical, remarcó que existen responsabilidades compartidas en cuanto a seguridad entre la Provincia y el Ejecutivo municipal, a cargo de Martín Insaurralde. “Se tienen que hacer responsables de los efectos que tienen determinadas políticas”, opinó, en referencia a lo que estimó un “fracaso” de las medidas adoptadas.
“Es responsabilidad por supuesto del gobierno provincial, que tiene el monopolio de la fuerza, pero a partir de las políticas de Seguridad del distrito, también el intendente es co-responsable en este tema. Y todos vemos que la política de Seguridad es un fracaso tanto a nivel provincial como a nivel municipal”, declaró el radical, en diálogo con Info Región.
Según consignó, “la gente entró en pánico en Lomas de Zamora por la inseguridad, y esa política tiene como consecuencia que la gente tiene un miedo real”. “Esta es una cuestión que se debe abordar en el máximo nivel, con la mayor seriedad y con la mayor profesionalidad posible”, consideró además.
“Se deben poner profesionales a cargo de las áreas de seguridad, con un plan con objetivos políticos, por supuesto, pero ejecutados por profesionales de la seguridad. Y esto me parece que es lo que falta en Lomas de Zamora”, amplió, y cuestionó el modo en que encara el tema el Municipio: “No es cuestión de comprar cientos de camionetas si no se tiene un plan y una política de Seguridad. Y esa política tiene que ser llevada adelante por profesionales”.
De acuerdo con Pellegrini, el gobierno comunal efectúa “una inversión importantísima y hasta obscena en muchos casos”, en camionetas “que cuestan más de 200 mil pesos”. En contraste, sostuvo que el delito “sigue afectando a la mayoría de la población, y entonces se multiplican las rejas, las alarmas, y los policías privados”.
“Por éste camino se va a llegar hasta que la gente compre armas para defenderse. Entonces tenemos que impedir esto con una política de Seguridad que esté consensuada por la comunidad y ejecutada con profesionalismo”, insistió.
Respecto del papel de los foros municipales, el dirigente relativizó estos espacios frente a la necesidad de profesionales en la materia. “Es un ámbito de debate y de participación comunitaria, pero después está el tema de la ejecución y el plan de Seguridad que debe ser pensado por profesionales, por gente que ha estudiado el delito y cómo prevenirlo y reprimirlo –remarcó-. Yo puedo opinar, la gente opina y parece que todo el mundo opina porque está afectado por este flagelo, pero si no adoptamos una política profesional en este sentido, me parece que no vamos a tener ningún resultado”.
En cuanto a la elección de las autoridades de la UCR, luego de haber sido suspendidas por “irregularidades” en los padrones, Pellegrini apuntó que se fijará una nueva fecha a mediados del mes de septiembre. “Ahí dirimiremos en la interna la conducción del partido y las políticas que se quieren llevar adelante”, añadió.
“No estamos de acuerdo por ejemplo con la actividad y la actitud del concejal (Gregorio) Santos en el Concejo Deliberante. No estamos de acuerdo por los proyectos que presenta, como vota y se manifiesta, y cómo es su trabajo con la comunidad, es absolutamente insuficiente”, criticó, y cerró: “En la interna se van a dirimir estas cuestiones en Lomas de Zamora”. (Inforegión).

Avellaneda. Ferraresi: "El que cambió de rumbo fue Cacho Alvarez".

El Jefe comunal habló abiertamente de la confrontación con su antecesor, al que responsabilizó de la ruptura por haber armado La Juan Domingo para respaldar la candidatura de Scioli. Rechazó las acusaciones de traición y reivindicó su gestión. También sugirió que el propio Gobernador ya desestima a La Juan Domingo, la agrupación provincial que comanda Cacho Alvarez junto a otros sciolistas.
Tal vez animado por una concurrencia masiva a la Marcha de Antorchas convocada por su espacio, abiertamente enfrentado al de Baldomero “Cacho” Alvarez que a esa hora encabezaba su propio homenaje a Evita, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, reconoció profundas diferencias con el ahora senador provincial, al que acusó de haber abandonado el proyecto político que ambos integraron. El jefe comunal, en diálogo con Info Región, rechazó las críticas que le endilgan un acto de traición hacia su antecesor, proclamó su adhesión cerrada al Gobierno nacional y hasta chicaneó con la idea de que el propio Daniel Scioli tomó distancia de la agrupación La Juan Domingo, que comanda Alvarez.
“No hay ninguna traición Yo siempre pensé exactamente lo mismo, nunca tuve otro pensamiento”, enfatizó el jefe comunal ante la consulta de este medio sobre las acusaciones más fuertes que le destina el “cachismo”.
Para Ferraresi, en política “uno puede traicionar las ideas, el proyecto político, pero no hay traiciones individuales. Uno tiene una relación individual con alguien que puede ser buena, pero que no tiene nada que ver con los alineamientos políticos”, insistió.
Las respuestas del Intendente no fueron sólo defensivas, también se ocupó de trasladar la responsabilidad de la ruptura hacia aquel jefe comunal a quien sirvió como secretario de Obras Públicas: “Acá no hemos tomado nosotros el cambio de rumbo, el que lo ha hecho es el senador”.
“Mi historia es bien clara, al igual que mi pertenencia, mi acción cotidiana es permanente, y la participación de más de 5 mil compañeros en la marcha de antorchas demuestra de qué manera construimos nosotros”, enfatizó, como para reafirmar que se posición política es coherente con su historia personal.
En cuanto al origen de la disputa con Alvarez, el Intendente recordó que ambos venían “trabajando en común en un proyecto nacional” pero que todo cambió “a partir de algunas decisiones del senador (Cacho Álvarez) de crear La Juan Domingo y participar de un espacio distinto al proyecto nacional”. Fue a partir de ese momento, precisó, que quedaron en evidencia “cuestiones sin saldar”, específicamente “cuestiones de formación, ideológicas, de cómo se construye la política a partir de la participación de todos los sectores”.
Según el Intendente, “hay una cuestión que es central” para comprender el marco político: “Si decimos que el liderazgo de este tiempo y de este espacio lo tiene la Presidenta, la que define a los candidatos, el tiempo, el día y la hora es la Presidenta”, remarcó, en un tiro por elevación a la postulación presidencial de Scioli, fogoneada por La Juan Domingo.
Con todo, consideró que el propio Gobernador “ha superado esta instancia de La Juan Domingo”, y recordó que “hace por lo menos 15 días que no se los ve haciendo absolutamente nada”.
“No veo ninguna actividad de esta agrupación, salvo en el tema local con Álvarez, pero no veo que tenga que ver tampoco con un apoyo al Gobernador, que hace días que no se referencia en absoluto con La Juan Domingo, me parece que va a ser una historia efímera de la Argentina y de la Provincia”.
Respecto del posible impacto de la ruptura con Alvarez en el funcionamiento institucional del municipio, especialmente ante el riesgo de que se divida el bloque de concejales y el oficialismo quede en minoría, es una de las especulaciones de estos días, que el propio Intendente prefiere desestimar: “Creo que no (habrá división de bloque), el tema institucional va por cuerda separada, así que creo que vamos a tener la suficiente madurez como para que esto no suceda”.
“No es intención nuestra romper absolutamente nada, así que no veo que pueda suceder algo de esas características”, subrayó.
A pesar de esas expectativas, la tensión en la última sesión del Concejo Deliberante entre los distintos sectores fue en aumento, a tal punto que los enfrentamientos entre las barras obligaron a suspender la reunión durante algunos minutos.
Consultado por esa situación, Ferraresi consideró que “justamente en esa jornada, que desde el punto de vista de las tribunas, fue medio efervescente, pero la realidad es que todos los proyectos del Ejecutivo fueron aprobados por amplia mayoría, así que también es una cuestión contradictoria”.
“El Concejo es un engranaje más de la gestión, y si funciona el Ejecutivo funciona el Concejo. Tampoco nadie va a hacer nada en contra de sí mismo”, argumentó.
Respecto de su propio armado en el distrito, el Jefe comunal puso de relieve su relación con los trabajadores, a los que consideró “la columna vertebral” del espacio.
“Cuando uno analiza el cambio en la relación del Ejecutivo municipal con el Sindicato de Trabajadores Municipales, a través de la mejora extraordinaria de salarios que hemos hecho en los últimos tres años, justamente ahí es donde se profundiza la filosofía del peronismo”, indicó.
Para Ferraresi, durante su gestión se ha puesto en práctica en el distrito el modelo nacional con la recuperación de los salarios municipales, una cuestión “que no tiene que ver con amistad ni cosas personales, sino que tiene que ver con políticas de coincidencia sobre a dónde tienen que ir los recursos”. Sobre ese punto, tampoco perdió la oportunidad de diferenciarse de su antecesor al señalar que el objetivo fue “fundamentalmente sostener una dignidad para los trabajadores, que lamentablemente venía muy complicada en la gestión anterior”.

Textuales de Ferraresi sobre otros temas abordados en la entrevista
Marcha de antorchas
• “Hubo una participación importantísima de compañeros, fueron más de cinco mil en una marcha de antorchas distinta a la que veníamos haciendo desde el partido tradicionalmente desde el partido todos los años. Esta vez salimos de la sede del partido y vinimos hasta el monumento de Eva Perón”.
• “Este es un tiempo fabuloso con respecto a la participación, los jóvenes, las mujeres, y el homenaje a Eva Perón fundamentalmente, pero también la relación histórica que tiene aquel tiempo con este presente, a través del liderazgo de la Presidenta”.

Interna
• “Nosotros creemos firmemente en la construcción de Unidos y Organizados en el Proyecto Nacional, y por lo tanto, todas las agrupaciones y movimientos sociales que participan del espacio nacional tienen que participar del espacio local, cosa que otros no la entienden”.
• “Creo que algunos rememoran ese tiempo de construcción unidireccional, desde la soledad del pensamiento y de la creencia de que uno sólo puede construir lo que quiere o sentirse dueño de determinado espacio. Acá la política es dinámica, hay nuevos actores, nuevos participantes”.

Scioli
• “Creo que Scioli ha superado esta instancia de La Juan Domingo. Hace por lo menos 15 días que no se los ve haciendo absolutamente nada. Él mismo ha tenido una corrección en las políticas económicas de la Provincia para acompañar el proyecto nacional de transferencia de recursos, de soportar su déficit sobre los que más tienen”.
• “Percibo que Scioli hace días que con esta cuestión de La Juan Domingo no se referencia en absoluto, y me parece que va a ser una historia efímera de la Argentina y de la Provincia en particular, donde hubo una intencionalidad que próximamente va a quedar totalmente desarticulada”.
• “En estos últimos días, a partir del no pago del aguinaldo a los trabajadores la Provincia, me parece que el gobernador se ha alineado definitivamente con la Presidenta, por lo tanto, no necesita ningún espacio que salga a decir lo contrario”.
Entrevista: Pablo Rojas. (Inforegión).

Lomas de Zamora: Víctor Laplace actuó en el Teatro Municipal para los abuelos.

El reconocido actor presentó ayer en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora la obra “El Acompañamiento”, junto a Julio Lester. El espectáculo tuvo entrada gratuita para los abuelos de los centros de jubilados de la Comuna. “Es muy valorable que existan espacios culturales de este tipo. Los abuelos son sabios, los tenemos que cuidar, por eso es importante que se hagan actividades para ellos”, señaló Laplace.

El reconocido actor Víctor Laplace, junto a Julio Lester, presentó ayer en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora la obra “El Acompañamiento”, de Carlos Gorostiza. El Municipio y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), por iniciativa del área de Acción Cultural de la Nación, impulsaron la llegada del espectáculo que convocó a los abuelos de los centros de jubilados de la Comuna de manera gratuita.

En el espacio cultural de Manuel Castro 262, los vecinos disfrutaron una pieza de gran nivel, con la dirección artística de Daniel Suárez Marzal, en el marco del ciclo nacional "Teatro argentino de pequeño formato".

“Es muy valorable que existan espacios culturales de este tipo”, señaló Laplace que luego agregó: “Los abuelos son sabios, los tenemos que cuidar, por eso es importante que se hagan actividades para ellos”.

“El Acompañamiento” relata la historia de Tuco y Sebastián, amigos de toda la vida. Tuco trabaja en una metalúrgica y Sebastián tiene un quiosco de cigarrillos y golosinas. Después de una broma que Mingo, un compañero de la fábrica, le juega a Tuco, éste decide renunciar a su trabajo para dedicarse al canto. Para ello, se encierra en el altillo de su casa armado con un cuchillo y aislado por completo de su familia, esperando el acompañamiento musical que Mingo prometió mandarle para ensayar y así triunfar en la televisión. Dado que los intentos de la familia para alejar a Tuco de esa aventura son en vano, deciden recurrir a su mejor amigo (Sebastián) para que intente convencerlo de revocar su decisión y devolverlo a la cordura.

En el momento en que Tuco está ensayando, recibe la visita de Sebastián, con el objetivo de rescatarlo de esa "locura". A partir de ahí, y con el desarrollo de diversos diálogos y reflexiones, Sebastián encontrará en Tuco un espejo donde poder mirarse y poner en duda la aparente locura de su amigo.

El Teatro Municipal, donde ya se habían presentado Norma Aleandro e Iñaki Urlezaga, tiene capacidad para más de 400 personas y fue construido con todas las comodidades necesarias: cuenta con un escenario de 7 metros de profundidad con una boca superior a los 10 metros, está adaptado para personas con discapacidad, posee camarines y baños para artistas y público, y dispone de equipamientos técnicos de primer nivel, tanto de luces como de sonido, para, también, poder realizar proyecciones.

Saladillo. Gorosito amenaza con huelga de hambre si Cristina no le envía plata.

Carlos Gorosito, de Saladillo, quien fuera presidente del Comité provincial. Denunció que Fatala le dijo que no le daría un peso por no ser oficialista. “Si me tienen a pan y agua voy a tener que hacer una huelga de hambre”.
El intendente de Saladillo, el radical Carlos Gorosito, cuestionó la reunión que Julio De Vido tuvo con los intendentes oficialistas y dijo que si el gobierno nacional no le envía fondos hará una huelga de hambre.
Gorosito, ex presidente del Comité bonaerense de la UCR e intendente desde 1991, denunció que el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, le dijo que el Gobierno no le iba a dar una obra por no ser oficialista.
“Le dije a Fatala que algún día se iba a dar vuelta la torta y yo no iba a actuar de la misma manera”, se diferenció el intendente radical, conocido por sus exitosas gestiones para conseguir obras en la Gobernación bonaerense.
Cerrada esa ventanilla sólo le queda golpear las puertas de la Casa Rosada, pero no tiene éxito. Mucho más cuando De Vido sólo recibe a los oficialistas.
“Cuando son reuniones institucionales, debería invitarse a todos los jefes comunales para conocer los programas universales. Lo que han hecho es una reunión con los intendentes del mismo palo y eso no está bien”, se quejó Gorosito, quien en octubre fue reelecto con holgura.
“No soy un tibio. Digo lo que tengo que decir y me atengo a las consecuencias. Esto que está ocurriendo no puede ser. Si invitan a los intendentes a una reunión, todos tenemos derecho a concurrir”, protestó.
Y amenazó: “Si el Gobierno le da más a algún intendente amigo, no me importa. Lo único que pido es que no nos tengan ‘a pan y agua’ a los demás. Si no, voy a tener que hacer una huelga de hambre”, dijo. (La Política OnLine).

Basura: los intendentes también le quitan a Moyano el control de los barrenderos

Quieren excluirlos del convenio de camioneros para así reducir los cotos de la recolección de residuos, que se absorbe casi la mitad del presupuesto. El golpe se sumaría a la rescisión del contrato de Covelia, la empresa vinculada al camionero, sólo que en este caso abarcaría a todos los municipios. "El Barba" Gutiérrez dio el primer paso.
A través de su hijo Pablo, Hugo Moyano lanzó esta semana una amenaza de paro general de camioneros ante la decisión del intendente de Quilmes de no renovar en forma automática el contrato con Covelia, la empresa de recolección de residuos.
Sin proponérselo, el ahora jefe de la CGT opositora blanqueó su particular interés con la firma, al dejar en segundo plano la decisión de Francisco “Barba” Gutiérrez de excluir del convenio de camioneros a los barrenderos.
Medidas similares estudian otros jefes comunales, incluso en aquellos distritos donde no opera Covelia, que tienen los mismos problemas en pagar el servicio.
La empresa vinculada a Moyano maneja la basura en 10 municipios bonaerenses, siete en el conurbano: San Martín, Escobar, Merlo, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora y Tres de Febrero. Estos tres últimos deben discutir próximamente si renuevan el contrato.
La mayoría le abrió la puerta en épocas de Néstor Kirchner y con una manifiesta convivencia con el gobierno nacional. En Quilmes, por caso, el contrato lo firmó el ex intendente Sergio Villordo antes de abandonar el poder.
Gutiérrez lo heredó y el año pasado lo prorrogó por un año, al igual que su colega de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien pronto tiene que decidir si le renueva la confianza.
Con aval del concejo deliberante, el metalúrgico lanzó una nueva licitación pero aclaró que en la etapa que comienza los 130 barrenderos no estarán bajo el convenio de camioneros sino que serán empleados municipales, con una reducción salarial de no menos del 50%.
Según corroboró LPO en diálogo con algunos distritos, por recolectar la basura un camionero no percibe menos de 7000 pesos lo que sumado a los cargas y la antigüedad significan una enorme erogación para las comunas, que llega a alcanzar los 20 mil.
“Los intendentes tienen que pagar el salario arreglado en una paritaria de la que no participan. En mi distrito pagar la basura significa el 120% de la recaudación por tasas”, ejemplificó el funcionario de la comuna de la zona oeste que hace cinco meses dejó de pagar el servicio.
En esa región una de las empresas con mayor porción de mercado es la matancera Martín y Martín.
Al margen del interés puntual de Moyano por Covelia, los altos salarios de barrenderos y transportistas no varían y es donde los jefes comunales comenzarán a poner el ojo. Municipalizar a los barrenderos sería el primer paso.
De eso hablaron los intendentes del conurbano que se reunieron con Cristina y volvieron a ser llamados por Julio De Vido. Ambos les sugirieron a los alcaldes pensar en esquemas que reduzcan el costo de trasladar sus desechos.
“El Barba” Gutiérrez abrió el camino. A través de un comunicado, Pablo Moyano reacción declarándose en estado de alerta y movilización y con la amenaza de un paro general de todas las ramas de camioneros, medida que paralizaría toda la economía.
Aseguró que los trabajadores de Quilmes habían recibido 400 telegramas de despido. “Es insólito. Nosotros no somos los empleadores y contratamos a la empresa. En tal caso Covelia los echó”, respondieron desde la comuna.
Gutiérrez fue bien explícito: “Los Moyano manejan la empresa y quieren que sea la única empresa de recolección”, Como en Esteban Echeverría, donde el intendente Fernando Grey terminó cediendo en 2007, Covelia no sólo quería seguir sino cobrar más. Y el quilmeño quiere pagar lo mismo o menos.
Sin los barrenderos, Moyano perdería una porción de sus afiliados y mermaría el poder que tiene de dejar las calles abarrotadas de basura en todo el conurbano. Es la pelea que se viene. (La Poñitica OnLine).

2012 07 27 Todo Malvinas

viernes, julio 27, 2012

2012 07 26 Homenaje a Evita en Malvinas Argentinas

De la Torre: “La provincia recibe menos de lo que le corresponde”.

El intendente de San Miguel afirmó que esto genera que “tengamos la mayor cantidad de pobres del país y la menor inversión pública por habitante”.
El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, reclamó más fondos de la coparticipación federal para la provincia de Buenos Aires, que “recibe menos de lo que le corresponde”. Aclaró que la afirmación “no tiene nada que ver con gobiernos”, sino con “una mirada estratégica que se tuvo en su momento cuando se dio más fondos a las provincias más chicas para evitar que la gente siga concurriendo hacia el conurbano”.

El jefe comunal enfatizó por Radio Provincia que la migración “no se pudo lograr” y admitió que en la provincia “tenemos la mayor cantidad de pobres de la Argentina y la menor cantidad de inversión pública por habitante”. En ese marco, consideró que “hay que restablecer el monto histórico del fondo del conurbano, porque son 11 mil millones”.

De la Torre enfatizó que “mediante la creación de fondos, Scioli ha tratado de ir hacia una distribución más equitativa, por lo que se fue saldando parte de la deuda que se tiene con el conurbano con fondos derivados de la soja y fortalecimiento municipal”. Precisó que en la actualidad “los fondos que se coparticipan desde la provincia alcanzan al 26% de la masa de ingresos mientras que antes era del 16”, lo que “ha permitido que los municipios tengan más plata”.

Por último, opinó que la provincia “ha mejorado muchísimo la calidad de los sueldos pero si el gasto estructural de un ente tiene como número central los sueldos, queda descompensado”.

Mónica López: «El pensamiento de Evita se encuentra latente»

La ex candidata a Vicegobernadora, homenajeo a Eva Duarte al cumplirse 60 años de su desaparición física. «Hoy a 60 años de su paso a la inmortalidad, nosotros las mujeres militantes, la recordamos como la abanderada de los humildes, pero también como quien le dio identidad a la participación femenina en política cuando afirmó que la mujer no puede ser solamente espectadora de los movimientos políticos, sino debe afirmar su acción y su derecho de votar», dijo la Presidente del bloque Unión Celeste y Blanco.

Ademas aseguró que el pensamiento revolucionario de Evita «aun se encuentra latente y terrenal en el sentimiento de las mujeres y de los mas jóvenes, como un ejemplo de lucha por la justicia social y la causa del pueblo» manifestó la legisladora denarvaista.

Santa Teresita - La Asociación Vendedores de Playa Zona Centro entregó subsidios e insumos

En las instalaciones del Centro Comunitario Barrio Parque Golf de Santa Teresita, la Asociación Vendedores en Playa de Zona Centro, como todos los años entregó a las instituciones de bien público el subsidio en dinero o insumos, que provienen de una parte del canon que los mismos vendedores pagan para poder trabajar en playa en temporada alta.
Este año se entregó el mismo monto en elementos que cada entidad de bien público pidió con anticipación de acuerdo a sus necesidades, pero se sumaron nuevas instituciones, lo cual habla a las claras de la buena intención de ayudar cada a año a más cantidad de entidades que así lo requieran.

Una de las personas que agradeció la ayuda que esta Asociación brinda, pidió al concejal presente, le hiciera llegar al Sr. Intendente el pedido de un predio para que la Asociación de Vendedores pueda, construir su propia sede.

A su turno el Concejal Sione, se comprometió a llevar la inquietud al Intendente Juan Pablo de Jesús, y,adelantó que es muy probable que esto se pueda concretar, felicitó a la institución en la forma que trabaja durante toda la temporada, cuidando no solo el aspecto que deben presentar los vendedores y sus carros en playa, sino también porque su presencia sirve para que haya un mejor control, no solo en cuanto a la higiene de los productos, sino también para que extraños que desean sacar provecho en temporada alta, no puedan hacerlo sino están previamente acreditados o asociados.

Las instituciones que recibieron subsidios o insumos fueron:

· Jardín Nº 907 Las Toninas – 1 LC.D. 32¨ c/USB
· Escuela Nº 3 Gral. Belgrano Las Toninas – 1 equipo de sonido para actos escolares
· Escuela Secundaria Nº 207 Las Toninas – 2 arcos de fútbol de 3x2, 5 pelotas de vóley, 5 de handball, 1 lupa binocular, 1 microscopio, termómetros y tubos de ensayo.
· Jardín Nº 912 Santa Teresita – 1 equipo musical y juguetes didácticos para los chicos
· Jardín Nº 911 Las Quintas - armario exterior metálico
· Jardín Nº 903 Santa Teresita – 1 mueble distribuidor de juguetes
· Escuela Nº 4 Santa Teresita – 1 heladera c/freezer
· Escuela Nº 4 Santa Teresita – Material didáctico
· Escuela Nº 13 Las Quintas - 1 LCD 32¨c/USB
· Escuela Nº 503 Santa Teresita – 1 equipo amplificador, 2 impresoras EPSON Multifunción y 10 resmas de papel
· Escuela Secundaria Mar del Tuyú – 1 equipo amplificador de 250 W.
· Escuela Nº 6 Mar del Tuyú – Artículos de deportes y artículos didácticos
· Liga de Fútbol de La Costa – 1 LCD 32¨c/USB
· Jardín de Aguas Verdes – 1 computadora
· Taller de Jóvenes Felices – 1 Freezer
· C.Y.E. 1 impresora láser blanco y negro y $ 2.000 en libros
· Centro de Formación Profesional 401 – 2 máquinas de coser
· Escuela Secundaria Comercial Santa Teresita – Cortinados para la institución
· Centro Comunitario Las Toninas – 1 escritorio y 5 sillas
· Centro Comunitario Las Quinas – 1 escritorio y 5 sillas
· Centro Comunitario Parque Golf – 1 escritorio y 5 sillas
· Servicio de Control Urbano – 1 computadora
· Hospital Santa Teresita – 1 computadora
· Instituto de Formación Docente nº 186 – 1 computadora
· Escuela Nocturna Nº 705 Santa Teresita - $ 1.000.- en libros
· Hogar de Ancianos Las Toninas – Frazadas, acolchados, sábanas, toallones, toallas, buzos, repasadores, tender
· Bomberos Voluntarios Santa Teresita - $ 2.500.- en efectivo
· C.A.F.A. Santa Teresita - $ 2.500.- en efectivo
· Veteranos de Malvinas – 1 orden de compras para pintura x $ 2.500.-
· Jardín Nº 904 Mar del Tuyú – 4 reproductores CD c/MP3 y USB y 1 cámara digital (Pionero).

Pdo. de La Costa - Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna (130)

Del 1º al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
La Lic. Patricia Ferrito encargada del Plan Materno Infantil, dependiente de la Secretaria de Salud local, enfatizó: “le decimos a todas las mamas que si o si la lactancia materna es la que previene a los bebés de todas las enfermedades inmuno deprimibles”. Además agregó: “el calostro, que es la primera agüita que tiene la mama es la inmunidad que tenemos para nuestros bebes”.

En esa línea puntualizó Ferrito: “Si hacemos esta Campaña Nacional sobre lactancia materna es para prevenir las enfermedades en los recién nacidos, que realmente van a estar mas cubiertos, más allá de la protección que les brindamos con las vacunas".

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad, y aconseja continuarla hasta las dos años o más, complementada con otros alimentos nutritivos.

Carla Curia vuelve con su concierto lírico a Tigre

En el marco del programa musical “Clásica y Contemporánea”, la joven soprano se presentará nuevamente este viernes 27 de julio, a las 20 en el Museo Reconquista, con entrada libre y gratuita.
Para aquellos amantes de la música lírica y quienes no tuvieron la oportunidad de disfrutarlo, la soprano y vecina de Tigre, Carla Curia, brindará nuevamente un concierto de música clásica.

El evento se llevará a cabo este viernes 27 de julio, a partir de las 20 hs, en el Museo Reconquista, Av. Liniers 818, Tigre; con entrada libre y gratuita.

Curia estará acompañada por el tenor Ivan Meir y el baritono Nicolas Foresti, cuyo ensamble orquestal se encuentra dirigido por el maestro David de Gans. Asimismo, Mozart, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini formarán parte del repertorio que interpretarán dichos músicos en un encuentro que promete expresar lo más profundo de la música a todos los presentes.

Cronograma

•Viernes 27 de Julio, 20.00 horas - Concierto Lírico de CARLA CURIA (Soprano),
piano David de Gans

Repertorio: Guastavino/Ginastera/Schubert/Schumann

•Viernes 3 de Agosto, 20.00 horas - Concierto de la pianista LUISA SPLETT
(Suiza)

• Viernes 10 de Agosto, 20.00 horas – Concierto del pianista AGUSTIN DELGADO

Repertorio: Mozart/Liszt/Chopin

• Viernes 19 de Octubre, 20.00 horas - Orquesta de San Ignacio de Moxos
(Bolivia) (Música de los pueblos misionados) – Realizaran un intercambio con: La
Orquesta Escuela y La Orquesta de Música Popular, ambas de Tigre.

Cabe destacar que todos los espectáculos se realizarán en el Museo Reconquista
de Tigre, sito en Av. Liniers 818.

La Colección Briozzo llega al MAT

Una muestra compuesta por más de 50 obras de la década del '80 pertenecientes a la colección privada de Daniel Briozzo será presentada en el Museo de Arte de Tigre este sábado 28 de julio, y podrá ser visitada hasta el 26 de agosto.
“Espiritú salvaje”, tal cual es el nombre de la nueva muestra, estará conformada por más de cincuenta dibujos, pinturas y fotografías de grandes artistas argentinos que protagonizaron con sus producciones el arte nacional de la década de 1980.

Las obras pertenecen a un complejo período de la historia argentina que reflejó el surgimiento de nuevas formas de expresión que condensaron significados tan complejos como rebeldes.

“Espiritú Salvaje” contará con obras de importantes nombres del arte argentino que van desde Duilio Pierri y Juan José Cambre, hasta Daniel Santoro. Completan la exhibición los artistas Alfredo Prior, Joge Pirozzi, Felipe Pino, Ana Eckell, Eugenio Cuttica, José Garófalo, Diego Perrota, Jorge Pietra, Luis Marzorati, Luis Frangella, Julio Lavallen, Felix Lorenzo, Victor Quiroga, Maggie de Koenigsberg, Marcia Schvartz, Eduardo Esquivel, Claudio Gallina, Miguel Melcon, Carlos Caputo, Roberto Elía, Juan Doffo, Fernando Fazzorali, Carlos Masoch, Germán Gargano y Miguel Ronsino.

La muestra podrá ser visitada desde el sábado 28 de julio hasta el domingo 26 de agosto en los horarios habituales del Museo a saber: miércoles a viernes de 9 a 19, sábados, domingos y feriados de 12 a 19. Las boleterías cierran a las 18,30.

Cada vez más tigrenses controlan a sus mascotas en los móviles

En esta oportunidad, los vecinos de Rincón de Milberg pudieron acercarse a una nueva posta, establecida por el móvil de Zoonosis de Tigre, para vacunar, castrar y desparasitar a sus mascotas, con el objetivo de cuidarlas y prevenir futuras enfermedades.
El móvil de Zoonosis de Tigre visitó la localidad de Rincón de Milberg; y allí los vecinos pudieron acercarse junto a sus mascotas para que las mismas sean revisadas por veterinarios profesionales. De esa manera, se llevaron adelante vacunaciones, castraciones, desparasitaciones y a aquellos animales que lo necesitaran se les suministró medicamentos específicos.

A propósito de ello, la directora de Medicina Preventiva de Tigre, María José Viani, explicó: “Estamos realizando un operativo de castración, recorriendo todos los barrios del municipio para brindarle a los vecinos la posibilidad de que se acerquen con sus mascotas y que las puedan vacunar, castrar y desparasitar. Esto para nosotros es fundamental porque es el pilar básico para poder controlar la población canina junto a la educación sobre tenencia responsable. Queremos que la gente comprenda que a la mascota hay que cuidarla, brindarle vivienda y salud. Por eso mismo, el Centro de Zoonosis no sólo atiende en su sede de lunes a viernes de 8 a 14, sino que además se traslada por distintos barrios para que los vecinos no tengan que viajar”.

Habitualmente, muchas personas se acercan al Centro de Zoonosis de Tigre para pedir información o ayuda por problemas relacionados con los animales domésticos y los vecinos, principalmente por agresiones (mordeduras) o molestias en la convivencia. Por eso el Municipio se planteó la necesidad de recorrer cada uno de los barrios de Tigre para facilitar el acceso a los servicios que se brindan en esa dependencia.

Asimismo, el aumento de los conflictos entre los vecinos por la tenencia no responsable de sus animales domésticos generó la necesidad de descentralizar el servicio de zoonosis y llevarlo a cada localidad a través de los operativos Mano a Mano, donde se pueden realizar vacunaciones antirrábicas, castraciones de mascotas y desparasitaciones.

Acerca de la importancia sobre la toma de conciencia, Viani, expresó: “Es primordial concientizar porque la castración no sólo es fundamental para controlar la población y que haya menos animales sueltos; sino que además evita enfermedades ligadas a las hormonas, como tumores. Estas castraciones tienen que ser masivas y tempranas. A partir de los 6 meses uno se puede acercar con las mascotas para llevar adelante el proceso, además de vacunarlas y desparasitarlas”.

Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se trabaja en la participación ciudadana a través de instituciones oficiales y no gubernamentales (ONG), acordando trabajar en redes para crear conciencia y propiciar cambios por una tenencia responsable de los animales domésticos, que desde 2008 hasta hoy ha logrado pasar de 550 castraciones a más de 1.000, y a recibir más de 500 consultas mensuales.

“Hacemos la difusión del cronograma a través del 0800- Tigre Sirve, a través de material de difusión que pegamos en cada zona a la que nos acercamos y por medio de nuestro Centro de Zoonosis. Además contamos con la ayuda de las asociaciones protectoras que trabajan con nosotros y las ONGs que además hacen la adopción de animales, otro pilar fundamental para que la gente comprenda que no hay que comprar las mascotas, sino adoptarlas”, agregó Viani.

En esta línea, el Municipio de Tigre gestiona el Centro de Zoonosis, que posee un consultorio clínico para casos de Zoonosis, realiza vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones, castraciones (esterilizaciones quirúrgicas), y entrega en adopción a los vecinos de animales abandonados. Para más información, comuníquese al 4512-4568 o al correo electrónico zoonosis@tigre.gov.ar. La nueva sede se encuentra en Pueyrredón 211 (entre la vieja ruta 197 y la Avenida. Crisólogo Larralde). Barrio San José. Tigre.

Homenaje de la Provincia al Tango y al Boxeo

En el marco de las acciones que el Gobierno de Daniel Scioli lleva adelante durante el receso invernal, se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno el espectáculo histórico musical “Tango y Box”, conducido por el periodista deportivo Osvaldo Príncipi. Las autoridades homenajearon a personalidades del tango y el boxeo.

La actividad, organizada por la Jefatura de Gabinete Provincial y el Instituto de Previsión Social (IPS), busca estrechar vínculos con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con adultos mayores, jóvenes y niños.

Durante el evento, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el Presidente del IPS, Mariano Cascallares, reconocieron por su aporte al Tango y al Box al consagrado músico y compositor “Chico” Novarro y a la quíntuple campeona mundial de la Organización Mundial de Box, Carolina Duer.

También fueron homenajeados José Carattoli y Julio Mocoroa, dos pioneros del Box en La Plata, con diplomas de reconocimiento que el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, la senadora Provincial Nora De Lucía y el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao, entregaron a los familiares de los pugilistas; Hebe Mocoroa y los hermanos Héctor, Walter y Gladys Carattoli.

También participaron del espectáculo la pareja platense campeona del último Mundial de Tango, los bailarines Gina Ibarguren y Marcos Huerta; y los campeones mundiales de box, Sergio Víctor Palma y Mariano Carrera.

Mario Ishii: “Se necesitan dirigentes dentro del PJ, no figuras”, dijo.

El ex intendente y presidente del PJ de José C. Paz, Mario Ishii, aseguró ayer que "se necesitan dirigentes dentro del partido, no figuras, porque después nos pasan estas cosas" y cuestionó a la actual conducción de la CGT, asegurando que toman la central obrera como propia y "la han utilizado para beneficio propio y no para los trabajadores".
Ishii, al pronunciar su discurso en el acto de conmemoración por el 60 aniversario del fallecimiento de Eva Perón que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que "hay muchos que ponen palos en la rueda y quieren sabotear al gobierno,
cuando todos sabemos que este gobierno ha levantado todos los gremios del país".
Recordó que "Eva Duarte apoyó siempre a la CGT, como un componente fuerte y fundamental para respaldar al gobierno de Perón".
"Nuestra CGT durante muchos años fue llevándose un montón de beneficios, porque no había empleados, no había trabajadores y hoy este gobierno ha levantado a todos los gremios del país y algunos de ellos nos han pagado con una traición, con una puñalada
trapera”, sostuvo Mario Ishii.
El titular del PJ de José C. Paz, en referencia a la situación planteada en la CGT, cuestionó a aquellos que “abandonaron el justicialismo” y consideró que "quien lo hace,
nunca estuvo en él. Si había que pelear algo, había que pelearlo desde adentro”, añadió.
En este marco, calificó de "atorrantes" a quienes "se han cruzado a la vereda de enfrente, donde los pintan de rubio y ojos celestes" y aseguró que “entregaron las armas, la moral, la dignidad”.
Por otra parte, Ishii destacó que "Néstor y Cristina Kirchner cambiaron la historia de José C. Paz" y recordó que "cuando Néstor estuvo aquí nos reivindicó y nos dijo palabras que no olvidaremos: `Cuiden a Cristina, que es la presidenta coraje`".
Tras el cierre del acto por parte de Cristina, Ishii en diálogo con los medios evocó que Eva “levantaba la CGT como bandera de apoyo al gobierno de Perón en su momento".
"Yo pienso que hoy les diría a los que conducen la CGT que se vayan. Les diría que realmente son una vergüenza para el movimiento obrero. No pueden golpear a un gobierno peronista en este momento. Cuando todo el mundo se está cayendo y nosotros estamos sosteniendo a nuestro país como podemos gracias a la gestión de nuestra
Presidenta y gracias al trabajo de Néstor Kirchner", sostuvo.
Al recordar la escena de la película sobre Eva protagonizada por Esther Goris en la que recrea la charla con obreros ferroviarios a quienes les dijo que no podían hacerle un paro a Perón a pesar del retraso en los salarios, Ishii dijo: "recuerdo eso y también cuando Eva hace recordar al pueblo que apoye a Perón".
"Eva tenía 33 años. Se murió por la Patria, peleando por los intereses de los trabajadores, los descamisados y la CGT. Y hoy tenemos una CGT que no responde al pueblo sino que está respondiendo a intereses personales”, concluyó.

Intendente de General Rodríguez califica de "discriminatorio" aumento de luz

El intendente del partido bonaerense de General Rodríguez, Juan Pablo Anghilieri, sostuvo hoy que el aumento en el servicio de luz anunciado por el Gobierno bonaerense "es discriminatorio".
"Yo creo que es discriminatorio el aumento, porque si el servicio es el mismo, la tarifa debería ser la misma", dijo Anghilieri a Télam, aunque aclaró que la decisión del ejecutivo que dirige Daniel Scioli no afecta Zárate.
A su vez, el intendente calificó como "buena" y "acertada" la decisión del Ministerio de Planificación de eliminar los subsidios a aquellos servicios que se vean afectados por el aumento.
"El vecino no tiene que ser la variable de ajuste", comentó Anghilieri, en referencia a la situación económica que vive la Provincia de Buenos Aires, que tuvo que pedir un giro de dinero al Gobierno nacional para pagar el medio aguinaldo de los empleados estatales.

Ligas Municipales en Malvinas Argentinas

El miércoles por la tarde, se realizó una jornada de Fútbol femenino, en la Dirección General de Deportes y Turismo de Malvinas Argentinas, en el marco de las Ligas Municipales.
“Estamos desarrollando una jornada más de la Liga de Fútbol femenino, en la categoría juvenil, y luego juegan las adultas. El Futbol femenino es un deporte que viene creciendo año a año. Participan de distintas localidades de Malvinas y de los alrededores también”, comentó el Director General de Deportes, Antonio Labonia.
Además, explicó: “Estamos con los torneos juveniles y abuelos bonaerenses, con las ligas municipales de handball, voley, básquet, ciclismo, atletismo, artes marciales, futbol infantil, etc. Trabajamos mucho, como quiere nuestro intendente, a quien le agradezco profundamente por el apoyo incondicional. Trabajamos y aportamos nuestro granito de arena, nos brindamos a la comunidad”.
Con respecto al crecimiento del fútbol femenino en los últimos años, Labonia afirmó: “El futbol femenino ya tiene su sello, las chicas quieren participar cada vez más, jugar y hacerlo con el entusiasmo y las ganas con la que lo hacen. El deporte es muy importante para nuestra sociedad, mejora la calidad de vida, contiene a los jóvenes y mejora la salud”.
Para más información, dirigirse a la Dirección General de Deportes y Turismo, ubicada en la calle 9 de julio 2552, Los Polvorines, en el horario de 8 a 20.30 hs.

Personal de Centro de Recepción de Pablo Nogués recibió capacitación en RCP

El curso tiene por objetivo el adiestramiento en el conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación y la circulación sanguínea a través de técnicas científicamente comprobadas de compresiones torácicas y respiración boca a boca.
La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, junto al Ministerio de Salud provincial, realizó en el Centro de Recepción de Pablo Nogués, en Malvinas Argentinas, una jornada destinado al personal, asistentes, trabajadores sociales, psicólogos y docentes del Centro de Recepción que funciona bajo la órbita de esta cartera.

Es parte de una serie de capacitaciones en socorrismo y reanimación cardio-pulmonar básica que realiza en los dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil que alojan a jóvenes infractores.

En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseguró “la capacitación en este tipo de técnicas es vital para poder garantizar la atención inmediata en un caso de una urgencia. Es algo que todos debemos aprender para poder actuar con eficacia y rapidez”.

“La articulación con otros organismos, en este caso la cartera sanitaria que encabeza Alejandro Collia, nos permite realizar este tipo de cursos de formación fundamentales en nuestros dispositivos”, agregó Navarro.

Es importante señalar que los profesionales que dictan estos cursos son dos técnicos anestesistas: Gonzalo Simón y Adrián Barrios, pertenecientes al Programa de RCP y la Dirección de Emergencias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Luis Villada, médico que pertenece a esta Secretaría.

El Centro de Recepción de Malvinas Argentinas aloja a 76 jóvenes de hasta 18 años que se encuentran cumpliendo medidas preventivas de privación de libertad ordenadas por los Tribunales, en el marco de un proceso penal.

Durante este último mes, la serie de capacitaciones se realizó también, en el Centro Cerrado “Almafuerte” de La Plata y el Centro de Recepción de Lomas de Zamora.

URQUIAGA: "ESTE RENACER COMENZO EL 25 DE MAYO DE 2003"

El intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga, aseguró hoy que a partir del 25 de mayo de 2003 con Néstor Kirchner "la gesta, la historia de Evita y de Perón y las reinvidaciones de nuestros derechos, volvieron a tener identidad". 
"Este renacer que tuvimos los que menos tenemos comenzó el 25 de mayo de 2003 cuando un hombre vino y dijo `no voy a dejar en la puerta de la Casa de Gobierno nuestros principios`. Nacimos a la vida ciudadana a partir de esa fecha, en la posibilidad del ejercicio de nuestros derechos", afirmó el jefe comunal. 
Al hablar en el acto que encabezó esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en José C. Paz para recordar a Eva Perón, con motivo del 60 aniversario de su fallecimiento, Urquiaga cuestionó a aquellos "que combatieron cada una de las medidas que implementó Néstor y ahora siguen combatiendo las que lleva adelante Cristina". 
Recordó que "Néstor inició este camino cuando con (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez impidieron que el ALCA se concretara", y elogió a Cristina al sostener que "hubo una presidenta que le dijo al FMI que empezaran a cambiar las políticas". 
"Gracias, Néstor, por habernos reinvindicado. Gracias por estar cada día en este distrito, en el ruido de las cerraduras de las viviendas, allí está él, y cuando los chicos transitan por las veredas que construimos", afirmó el jefe comunal. 
Asimismo, Urquiaga puso de relieve que "aprendimos y vamos a seguir aprendiendo para que ninguno nos venga a engañar con tandas de malas noticias" y sostuvo que "los que dicen que todo está mal no decían lo mismo en 2001: eran cómplices cuando tiraban abajo todas las conquistas del pueblo". 
"Vamos a estar defendiendo el proyecto nacional y popular que es defender la misma causa del pueblo, de los que menos tienen", afirmó Urquiaga, quien aseveró: "Que nadie nos diga que hay que achicar el gasto público porque es una inversión, achicar el gasto es que el Estado abandona el pueblo y esas no son las políticas de Cristina ni las de Néstor", concluyó. (Télam) 

jueves, julio 26, 2012

26 de JUL. Homenaje a Eva Perón a 60 años de su muerte. Cristina Fernández.

Cristina Kirchner en José C. Paz 26/07/2012

Basura Residuo humano, problema global

Tarifas con o sin tarjeta SUBE desde el 6 de Agosto

2012 07 22 El Movil en Cooper RestoBar

Malvinas Argentinas. Arte & Movimiento, ahora también dibujo e inglés-

La Presidenta encabezará hoy el acto central por Evita en José C. Paz.

La participación de Cristina en el acto de hoy en José C. Paz marca la diferencia con los innumerables homenajes que se realizarán en esta jornada en el sesenta aniversario de la muerte de Evita.
El sesenta aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón será recordado hoy con un acto central en el municipio de José C. Paz, el cual será encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y organizado por el consejo del Partido Justicialista local.
El acto se realizará a las 16 en el Mercado Concentrador de José C. Paz, ubicado en la ex ruta 197 (actual ruta 24), entre las calles Pichincha y Carrasco, lugar donde funciona el mercado concentrador.
La Presidenta será la principal oradora y está previsto que hable alrededor de las 17, y llegará a José C. Paz acompañada por miembros del gabinete nacional, legisladores del Frente para la Victoria y organizaciones sociales kirchneristas.
Según informaron los organizadores, “ya está armado el palco, que consta de 30 metros de ancho y 15 de largo, y se instalarán cerca de 10.000 sillas para que se sienten las mujeres frente al escenario. El resto de la gente estará parada, ya que se esperan más de 60 mil personas”. El intendente local, Carlos Urquiaga, y su predecesor por tres mandatos consecutivos, Mario Ishii, actual presidente del Consejo del PJ de José C. Paz, serían oradores en este acto, del que también participará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y varios jefes comunales del Conurbano.

De Narváez y Atanasoff “arman” en San Pedro, con “Cacho” Quintana como referente

El Diputado Nacional Alfredo Atanasoff mantuvo durante el último fin de semana un encuentro con el dirigente Américo Quintana, en un local céntrico de la ciudad de San Pedro. 
 Acompañado por referentes seccionales, Atanasoff le propuso a Quintana ser el referente local del movimiento que conduce Francisco De Narváez, de cara al armado local para las próximas elecciones. 
Durante el encuentro se convinieron aspectos vinculados al encuentro de la Segunda Sección Electoral que se realizará el 6 de Agosto. 
 También se confirmó que De Narváez estará en San Pedro a fines de Agosto, posiblemente el 30 de ese mes.

El oficialismo de San Isidro le respondió a Galmarini

El concejal sanisidrense Carlos Castellano replicó al dirigente opositor por la polémica venta del Viejo Hospital.

Carlos Castellano, Concejal por el Partido de San Isidro y presidente del Bloque de Acción Vecinal San Isidro es Distinto contestó a las declaraciones del dirigente del PJ municipal, Sebastián Galmarini, por la polémica cesión de los terrenos del Viejo Hospital, cuyos edificios anexos ya fueron derrumbados para la construcción de viviendas de lujo.

"Los fondos obtenidos por la venta del predio tenían por objeto recuperar las finanzas del municipio que había inaugurado un nuevo hospital central, con tecnología de primera generación. Pasamos de un hospital viejo y obsoleto, de solo 3000 metros cubiertos a uno de más de 5.000 cubiertos; de dos dos viejos quirófanos a uno de siete, de salas comunes para los pacientes a salas individuales o de dos con baño privado", señaló el concejal del partido del intendente Gustavo Posse.

"La venta fue autorizada por el Concejo, el Tribunal de Cuentas Provincial y posteriormente la justicia, quien consideró que el reclamo de grupos políticos que se oponían  no correspondía", recordó el legislador comunal.

Castellano apuntó luego: "Los grupos políticos que se opusieron fueron escuchados. No compartíamos la idea de abrir nuevos servicios de salud (sea mental o de geriatría) a costa del municipio cuando esta es una responsabilidad nacional y provincial, no municipal. La venta se hizo conforme las leyes provinciales: licitación pública con previa determinación del precio por el Banco Provincia y el Colegio de Martilleros. La compra venta de inmuebles, conforme las leyes, puede ser solo hecha en pesos".
Según el concejal del Bloque de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, "se vendió, se firmó boleto y con posterioridad un grupo de activistas políticos, encubiertos en una ONG, inician el amparo. Los convenios se firman para ser cumplidos, no para distorsionarlos".
Y continuó: "Los responsables de haberle hecho perder tiempo y dinero al municipio, con acciones judiciales que no les dieron la razón, hoy pretenden invertir la carga de esta responsabilidad. No fue culpa del municipio que el dólar en el 2003 estuviera a $3 y ahora esté a más de $6. Es la misma lógica que gran parte de los dirigentes del PJ hacen con otros temas como la educación, la salud, la seguridad…que siendo responsabilidades provinciales les terminan tirando el problema a los municipios".
A su vez, el concejal del bloque oficialista municipal insistió en que "más de 1.000 firmas de vecinos linderos apoyaron la decisión del municipio. El predio se vendió para recuperar el carácter residencial de esos barrios. El que compró lo hizo en una zona residencial. Por razones urbanísticas y de accesibilidad era irracional mantener un servicio de salud en ese sector de San Isidro. Por la misma razón se está pidiendo el traslado de los Tribunales del área central. El nuevo nosocomio inaugurado en plena crisis cuenta con mejores accesos y tecnología. San Isidro cuenta con el mejor sistema público de salud totalmente municipal y de acceso gratuito del País".
"No es cierto que la plata de la venta haya ido a parar a rentas generales. En la ampliación presupuestaria del 2010 la plata que ingresó por esta venta fue destinada al sistema municipal de salud: 3 hospitales de media y alta complejidad, sistema de emergencias con más de 7 ambulancias en forma permanente y más de 14 centros de atención primaria. Este sistema absorbe casi el 35% del presupuesto municipal", precisó.
Finalmente, Castellano aseguró que "es mentira que San Isidro haya perdido espacios públicos municipales. El predio de la ex OSN era nacional y fue vendido por Menem y Cavallo en épocas en que los padres de Galmarini eran funcionarios nacionales y formaban parte de ese proyecto político. El campo municipal nro. 9 , que tenía una hectárea y mal ubicada para dar los servicios en la zona de influencia, se vendió para comprar otro de más de 5 hectáreas en el corazón de la localidad de Villa Adelina, donde se pretendía dar ese servicio. San Isidro triplicó en los últimos 10 años la cantidad de espacios públicos de propiedad o uso municipal". (Perfil.com).

Jorge Rodríguez Erneta, intendente de Villa Gesell negó que existan problemas políticos.

“Nos sentimos todos parte de un mismo equipo”, dijo que el intendente de Villa Gesell al negar que existan problemas políticos que entorpezcan la gestión comunal.
Jorge Rodríguez Erneta dijo que el compartir “el mismo proyecto nacional nos ha permitido seguir desarrollando la tarea, que es lo importante”. Sostuvo que “el intendente quiere cumplir con la comunidad, con la palabra empeñada, tener más servicios (…) y ese es el único motivo de mi trabajo”.
El jefe comunal insistió en que la buena relación, tanto con la Casa Rosada como con la Gobernación “le ha hecho muy bien a Villa Gesell”.

Provincia: Por falta de pago, proveedores suspenden la distribución de alimentos

Proveedores del gobierno provincial decidieron hoy suspender “por tiempo indeterminado” a la distribución de menúes en los comedores escolares por falta de pago. Aseguran que la deuda asciende, de enero a junio, a $500 millones. 
Los proveedores escolares de la provincia definieron hoy, en una asamblea, suspender “por tiempo indeterminado” a partir del miércoles próximo la distribución de menúes en los comedores escolares por falta de pago del Gobierno provincial. 
A días del reinicio de clases, los proveedores nucleados en la Asociación de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares y Afines (Abpscea) anunciaron que dejarán de proveer de alimentos a los comedores desde el miércoles. “El lunes y martes, en la vuelta a clases, vamos a informar a todas las escuelas donde prestamos servicio que no podemos seguir entregando alimentos porque el Gobierno nos debe seis meses”, dijo el titular de Abpscea, Héctor Acevedo.
Según los proveedores, la Provincia adeuda a los proveedores los meses de enero a junio, un total de seis meses que alcanza una cifra de 500 millones de pesos.
“Es la primera vez que hacemos una medida de este tipo porque es la primera vez que nos deben tantos meses, y la verdad es que la situación no da para más. Tenemos socios que están siendo intimados por la AFIP, los costos de la materia prima siguen subiendo y nosotros no recibimos un peso”, se quejó Acevedo. 
En los últimos meses, los proveedores amenazaron varias veces con cortar el servicio pero, siempre a último momento, el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Martín Ferré había logrado destrabar momentáneamente el conflicto abonando el pago de alguno de los meses adeudados. 
“Ahora nos dicen que no hay plata, que no pueden pagar nada. Se habían comprometido a depositarnos el lunes que pasó medio mes de marzo, un total de 50 millones de pesos, y no depositaron nada”, indicó Acevedo. 
“Hoy se decidió que aunque depositen los 50 millones se suspende la entrega de alimentos. Por lo menos necesitamos que nos paguen dos meses juntos”, sostuvo. 
Acevedo indicó que tampoco tuvieron novedades del bono de 900 millones de pesos para pagar a proveedores del Estado que lanzará el gobierno de Scioli y que fue autorizado la semana pasada por la administración de Cristina Fernández. “Aunque sea que nos paguen con el bono, pero tampoco tenemos noticias”, sostuvo.

Mariotto se diferenció de las comparaciones con Cobos: “Sólo expreso miradas diferentes"

El vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, se separó de las comparaciones con el ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, por mantener diferencias ideológicas y políticas con el mandatario bonaerense, Daniel Scioli.
 "Mi relación con Scioli siempre ha sido una buena relación. Acá no hay una disputa clásica de poder, al estilo de otros tiempos. Aquí tenemos miradas que tienen matices sobre distintos ejes, pero sin la cuota sectorial o personal para ganar una posición en detrimento de otros", expresó Mariotto.
 Así, se separó de las comparaciones con Cobos tildado de “traidor” por el kirchnerismo por su “voto no positivo” a la ley del aumento a las retenciones al campo.
 De esta manera, Mariotto dijo que es "muy sano poder expresar las miradas diferentes, pero sin especulación, sin la cuota personal para ganar espacios en detrimento de otros. Me parece muy sano que se pueda plantear en una mesa para que se discuta”.
 "Esto no significa que seamos golpistas. Cada uno juzga quizá desde su propia perspectiva, y a nosotros nos hacen esas acusaciones quienes actuarían de esa forma. El gobernador sabe perfectamente que nosotros no estamos embarcados en proyectos personales. Son aportes dentro de un movimiento que tiene distintas interpretaciones", concluyó.

Debate: cuál de los cónyuges es el responsable de la separación. Causal es otra cosa.

La Justicia determinó que el desinterés de una mujer en trabajar, así como disponer de personal doméstico para poder ir al gimnasio, no constituían causales de divorcio como quiso alegar el accionado, a quien finalmente le atribuyeron la culpa por los constantes maltratos a los que sometía a su ex mujer.
¿Puede tener algo de malo ir al gimnasio? ¿Cuidar la salud a través del deporte? ¿Y costearse ayuda doméstica para las tareas del hogar? ¿Es necesariamente incorrecto? Si existe la posibilidad de no trabajar, ¿sería terrible no hacerlo? ¿Ocupar el tiempo en otras cuestiones, recreativas, por ejemplo? Para los jueces de la Sala G de la Cámara Civil, integrada por Beatriz Areán, Carlos Bellucci y Carlos Carranza Casares, no.
Por eso, en los autos “D. N. P. D. c/ S. E. J. s/ divorcio”, desestimaron todos estos puntos presentados por un hombre que, de esta forma, pretendía endilgar la culpa del divorcio y separación a su esposa. Los magistrados entendieron, por el contrario, que la principal causal del fin de la relación residía en los constantes maltratos del accionado contra su ex mujer, desechando así las pretensiones del cónyuge.
A pesar de ello, en primer lugar, los camaristas aseguraron que “como lo han señalado reiteradamente los fallos judiciales, resulta sumamente difícil, sino imposible, determinar cuál de los cónyuges es el responsable de la frustración del proyecto matrimonial que se concreta en unas causales legales de divorcio cuya demostración solo suele constituir alguno de los síntomas visibles del deterioro matrimonial”.
En esta línea de razonamiento, precisaron que “el conflicto conyugal no es un problema de uno de los cónyuges y suele ser una reacción a la conducta del otro. Esta naturaleza circular de la interacción hace extremadamente difícil establecer quién es el responsable del fracaso matrimonial. Las causales de divorcio constituyen el antecedente necesario de la sentencia, pero suelen quedar en la penumbra todas las concausas que contribuyeron a dicho resultado”.
“De allí que se ha llegado a sostener que no hay una causalidad adecuada entre el hecho del autor y el daño, pues intervienen distintos factores ya sean propios de los cónyuges o del entorno familiar o social, a lo que se ha agregado que no se trata de eliminar la responsabilidad individual, sino de que en la interacción íntima conyugal existe la dificultad o imposibilidad de determinar cuál es la real responsabilidad que cupo a cada uno de los esposos en el desencadenamiento de los hechos por los cuales se ha declarado el divorcio o la separación personal.”
Abocándose al tratamiento del caso en concreto, consignaron que “la amplitud que encierra ese concepto ha conducido a sostener que, más allá de la innegable tipicidad de las distintas causales de separación personal y divorcio, se está en presencia de una suerte de causal residual, por cuanto todas las demás, en un intento de síntesis, podrían encerrarse en la genérica calificación de injurias”.
Así es que precisaron que “en definitiva, comprende toda seria vulneración de los deberes matrimoniales, toda falta grave de fidelidad al compromiso asumido por los consortes. Este deber de fidelidad en sentido genérico -comprensivo de todos los deberes conyugales- se corresponde, entonces, con la igualmente genérica causal de injurias.”
Una de las testigos “que conoce a ambas partes desde el año 1994, dio cuenta de ‘una relación de sometimiento por parte de P.’ y de la manera descalificatoria en la que E. se dirigía a ella, ‘inclusive lo que yo observaba era un maltrato de los hijos hacia la madre que era lo que ellos veían y de esa manera la trataban mal’. La declarante, madre de un compañero de uno de los hijos del matrimonio, a su vez narró que la cónyuge tenía ‘miedo’ y ‘pánico’”.
Los jueces concluyeron que no podían acompañar “al cónyuge apelante en su pretensión de imputar a su consorte desinterés por trabajar y dedicación exclusiva hacia su persona por el hecho de contar con personal de servicio doméstico, asistir a un gimnasio o a clases de inglés impartidas en el colegio donde concurrían los hijos, ya que estas circunstancias no importan de por sí una injuria grave y responden más bien a los roles parentales -si se quiere tradicionales -que caracterizaban la vida familiar”. (Diario Judicial).