La empresa reclama una deuda de 9 millones de pesos y se sumó a los cortes de Edesur a monumentos y plazas porteñas. Diego Santilli dijo que la Ciudad se ve perjudicada por la aplicación de un rebalanceo en las tarifas que no se cobra en ninguna otra jurisdicción. De Vido respondió que “el problema no es el subsidio, si no que la Ciudad no paga la cuenta”.
La empresa Edenor cortó el suministro de energía a monumentos, fuentes, plazas y Centros de Gestión y Participación, tras vencer los plazos de intimación de pago de deudas de consumo presentados oportunamente a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Edenor, que atiende aproximadamente un tercio de la Ciudad, viene registrando deudas parciales del Gobierno porteño desde el comienzo de este año, de aproximadamente unos de 9 millones de pesos. De esta manera se suma a los cortes al suministro realizados ayer por la empresa Edesur.
"La empresa había advertido administrativamente al cliente, y ante la falta de respuesta decidió accionar judicialmente y aplicar el reglamento de suministro, que autoriza el corte de suministro, aunque se decidió no afectar a dependencias e instalaciones esenciales, tales como escuelas, hospitales, comisarías y alumbrado público", indicaron voceros de Edenor a Noticias Argentinas.
El ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, advirtió hoy que la ciudad de Buenos Aires “está siendo discriminada” por la aplicación de un rebalanceo en las tarifas eléctricas que no se cobra en ninguna otra jurisdicción del país y recordó que la comuna presentó una denuncia por este tema que todavía está pendiente de definición judicial.
Santilli se pronunció en esos términos esta mañana en conferencia de prensa luego de la reunión semanal del gabinete porteño, realizada en el Jardín Botánico.
“La Ciudad es discriminada porque tiene una tarifa diferenciada con relación al resto de las provincias. Es un rebalanceo que no ha sucedido en otras jurisdicciones y que multiplica el costo de las tarifas por cuatro. Eso incluye a los hospitales, a los sectores de emergencia, a los barrios más carenciados, al alumbrado público y a las plazas.”, señaló.
Santilli alertó, además, que “cuando estamos hablando de luz, el ciudadano siente que la luz es parte de su seguridad; por eso hay que tener mucho cuidado con estas cosas”. El ministro remarcó finalmente que el tema está sujeto actualmente a una “discusión judicial” a partir de una presentación impulsada a través del Ministerio de Hacienda para reclamar que se ponga fin a esta “situación discriminatoria”.
La respuesta del Gobierno nacional provino de parte del ministro de Planificación, Julio De Vido, que advirtió que "el problema no es el subsidio, si no que la Ciudad no paga la cuenta".
"Si ellos no subsidian el ABL a sus contribuyentes, no veo por qué la Nación deba hacerlo con la electricidad de la Ciudad", destacó el funcionario. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario