Quieren excluirlos del convenio de camioneros para así reducir los cotos de la recolección de residuos, que se absorbe casi la mitad del presupuesto. El golpe se sumaría a la rescisión del contrato de Covelia, la empresa vinculada al camionero, sólo que en este caso abarcaría a todos los municipios. "El Barba" Gutiérrez dio el primer paso.
A través de su hijo Pablo, Hugo Moyano lanzó esta semana una amenaza de paro general de camioneros ante la decisión del intendente de Quilmes de no renovar en forma automática el contrato con Covelia, la empresa de recolección de residuos.
Sin proponérselo, el ahora jefe de la CGT opositora blanqueó su particular interés con la firma, al dejar en segundo plano la decisión de Francisco “Barba” Gutiérrez de excluir del convenio de camioneros a los barrenderos.
Medidas similares estudian otros jefes comunales, incluso en aquellos distritos donde no opera Covelia, que tienen los mismos problemas en pagar el servicio.
La empresa vinculada a Moyano maneja la basura en 10 municipios bonaerenses, siete en el conurbano: San Martín, Escobar, Merlo, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora y Tres de Febrero. Estos tres últimos deben discutir próximamente si renuevan el contrato.
La mayoría le abrió la puerta en épocas de Néstor Kirchner y con una manifiesta convivencia con el gobierno nacional. En Quilmes, por caso, el contrato lo firmó el ex intendente Sergio Villordo antes de abandonar el poder.
Gutiérrez lo heredó y el año pasado lo prorrogó por un año, al igual que su colega de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien pronto tiene que decidir si le renueva la confianza.
Con aval del concejo deliberante, el metalúrgico lanzó una nueva licitación pero aclaró que en la etapa que comienza los 130 barrenderos no estarán bajo el convenio de camioneros sino que serán empleados municipales, con una reducción salarial de no menos del 50%.
Según corroboró LPO en diálogo con algunos distritos, por recolectar la basura un camionero no percibe menos de 7000 pesos lo que sumado a los cargas y la antigüedad significan una enorme erogación para las comunas, que llega a alcanzar los 20 mil.
“Los intendentes tienen que pagar el salario arreglado en una paritaria de la que no participan. En mi distrito pagar la basura significa el 120% de la recaudación por tasas”, ejemplificó el funcionario de la comuna de la zona oeste que hace cinco meses dejó de pagar el servicio.
En esa región una de las empresas con mayor porción de mercado es la matancera Martín y Martín.
Al margen del interés puntual de Moyano por Covelia, los altos salarios de barrenderos y transportistas no varían y es donde los jefes comunales comenzarán a poner el ojo. Municipalizar a los barrenderos sería el primer paso.
De eso hablaron los intendentes del conurbano que se reunieron con Cristina y volvieron a ser llamados por Julio De Vido. Ambos les sugirieron a los alcaldes pensar en esquemas que reduzcan el costo de trasladar sus desechos.
“El Barba” Gutiérrez abrió el camino. A través de un comunicado, Pablo Moyano reacción declarándose en estado de alerta y movilización y con la amenaza de un paro general de todas las ramas de camioneros, medida que paralizaría toda la economía.
Aseguró que los trabajadores de Quilmes habían recibido 400 telegramas de despido. “Es insólito. Nosotros no somos los empleadores y contratamos a la empresa. En tal caso Covelia los echó”, respondieron desde la comuna.
Gutiérrez fue bien explícito: “Los Moyano manejan la empresa y quieren que sea la única empresa de recolección”, Como en Esteban Echeverría, donde el intendente Fernando Grey terminó cediendo en 2007, Covelia no sólo quería seguir sino cobrar más. Y el quilmeño quiere pagar lo mismo o menos.
Sin los barrenderos, Moyano perdería una porción de sus afiliados y mermaría el poder que tiene de dejar las calles abarrotadas de basura en todo el conurbano. Es la pelea que se viene. (La Poñitica OnLine).
A través de su hijo Pablo, Hugo Moyano lanzó esta semana una amenaza de paro general de camioneros ante la decisión del intendente de Quilmes de no renovar en forma automática el contrato con Covelia, la empresa de recolección de residuos.
Sin proponérselo, el ahora jefe de la CGT opositora blanqueó su particular interés con la firma, al dejar en segundo plano la decisión de Francisco “Barba” Gutiérrez de excluir del convenio de camioneros a los barrenderos.
Medidas similares estudian otros jefes comunales, incluso en aquellos distritos donde no opera Covelia, que tienen los mismos problemas en pagar el servicio.
La empresa vinculada a Moyano maneja la basura en 10 municipios bonaerenses, siete en el conurbano: San Martín, Escobar, Merlo, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora y Tres de Febrero. Estos tres últimos deben discutir próximamente si renuevan el contrato.
La mayoría le abrió la puerta en épocas de Néstor Kirchner y con una manifiesta convivencia con el gobierno nacional. En Quilmes, por caso, el contrato lo firmó el ex intendente Sergio Villordo antes de abandonar el poder.
Gutiérrez lo heredó y el año pasado lo prorrogó por un año, al igual que su colega de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien pronto tiene que decidir si le renueva la confianza.
Con aval del concejo deliberante, el metalúrgico lanzó una nueva licitación pero aclaró que en la etapa que comienza los 130 barrenderos no estarán bajo el convenio de camioneros sino que serán empleados municipales, con una reducción salarial de no menos del 50%.
Según corroboró LPO en diálogo con algunos distritos, por recolectar la basura un camionero no percibe menos de 7000 pesos lo que sumado a los cargas y la antigüedad significan una enorme erogación para las comunas, que llega a alcanzar los 20 mil.
“Los intendentes tienen que pagar el salario arreglado en una paritaria de la que no participan. En mi distrito pagar la basura significa el 120% de la recaudación por tasas”, ejemplificó el funcionario de la comuna de la zona oeste que hace cinco meses dejó de pagar el servicio.
En esa región una de las empresas con mayor porción de mercado es la matancera Martín y Martín.
Al margen del interés puntual de Moyano por Covelia, los altos salarios de barrenderos y transportistas no varían y es donde los jefes comunales comenzarán a poner el ojo. Municipalizar a los barrenderos sería el primer paso.
De eso hablaron los intendentes del conurbano que se reunieron con Cristina y volvieron a ser llamados por Julio De Vido. Ambos les sugirieron a los alcaldes pensar en esquemas que reduzcan el costo de trasladar sus desechos.
“El Barba” Gutiérrez abrió el camino. A través de un comunicado, Pablo Moyano reacción declarándose en estado de alerta y movilización y con la amenaza de un paro general de todas las ramas de camioneros, medida que paralizaría toda la economía.
Aseguró que los trabajadores de Quilmes habían recibido 400 telegramas de despido. “Es insólito. Nosotros no somos los empleadores y contratamos a la empresa. En tal caso Covelia los echó”, respondieron desde la comuna.
Gutiérrez fue bien explícito: “Los Moyano manejan la empresa y quieren que sea la única empresa de recolección”, Como en Esteban Echeverría, donde el intendente Fernando Grey terminó cediendo en 2007, Covelia no sólo quería seguir sino cobrar más. Y el quilmeño quiere pagar lo mismo o menos.
Sin los barrenderos, Moyano perdería una porción de sus afiliados y mermaría el poder que tiene de dejar las calles abarrotadas de basura en todo el conurbano. Es la pelea que se viene. (La Poñitica OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario