sábado, julio 28, 2012

Rocío Sampayo se diferencia en el Consejo Escolar de San Miguel

Nota presentada en la sesión especial del Consejo Escolar de San Miguel por la Consejera Escolar(Vicepresidenta del organismo y Presidenta del bloque del PJ), Rocio Sampayo.
San Miguel, 27 de julio de 2012.-
Señora Presidenta del
Consejo Escolar de San Miguel
Prof. María del Carmen Rico
S                         /                       D:

De mi mayor consideración.
Por medio de la presente expreso mi voto negativo a la licitación realizada el día 24 de julio del corriente mes y le solicito al cuerpo de consejeros escolares de nuestro distrito no aprobar este acto administrativo que tiene varias irregularidades en todo su proceso.
En la sesión del día 18 de julio se aprobó una disposición con motivo de llamar a licitación la provisión del servicio alimentario escolar en la zona 2; esta medida aprobada por el cuerpo carece de sustento; ya que existe un contrato vigente con una firma por el ciclo lectivo 2012 y al no existir al momento de la aprobación renuncia, decisión de transferir contrato o finalización del mismo por las penalidades existentes en su texto; se aprobó un llamado a licitación pública sin existir necesidad y contrariando los compromisos existentes que contrajo oportunamente este organismo. Esta situación puede producir una demanda por parte de la firma que actualmente provee el servicio ocasionando un daño económico a nuestra institución y a los consejeros que aprobaron el llamado correspondiente.
Por otra parte ese mismo día apareció una publicación en el diario local La Hoja con el llamado a licitación; mi pregunta es cómo se puede publicar el llamado antes de aprobar la disposición una irregularidad grave y cuya intencionalidad es acortar tiempos en el proceso de licitación que se realiza y tiene como fin garantizar la transparencia de la contrataciones en la administración pública.
Leyendo la ley de contabilidad de la provincia Buenos Aires y el reglamento de contrataciones se ve claramente los pasos a seguir para realizar una licitación pública; en cuanto a las publicaciones se deben realizar en el sitio web de la provincia, el boletín oficial y en dos diarios para garantizar su difusión; en cuanto a los periódicos deben existir tres publicaciones y desde la última hasta el día de apertura de ofertas deben existir por los menos ocho días, en este proceso no se cumplió con ninguna de las pautas establecidas.
Al realizar una licitación pública se debe invitar a diez firmas del rubro o las que figurasen en el registro de proveedores de la contaduría general de la provincia de Buenos Aires, en este caso ese requisito no se cumplió.
Como lo marca la legislación vigente y los análisis hechos por juristas de nuestro país con respecto a las licitaciones, el fin de las mismas es adquirir los bienes al mejor precio posible, garantizar la calidad de la compra y realizar un proceso con transparencia, en este caso eso no se tuvo en cuenta.
Mucho se hablo de este tema en los últimos días que incluso tuvo efectos de separación del cargo a un funcionario del consejo escolar y el cambio del organigrama, dependiendo el área del servicio alimentario escolar de la presidencia del mismo, argumentando irregularidades en la presentación de planillas de asistencia media y que esa no presentación ocasionaría perjuicio a los proveedores para cobrar sus servicios y sanciones a presidente y tesorero; estas versiones no son correctas las planillas se presentaron por vía fax y SODIC como se hace habitualmente y también en la dirección de administración, así lo expresa una nota firmada por el responsable del área y se demuestra en que tanto en el sistema y al ser enviadas las planillas de transferencia a nuestro organismo las liquidaciones están realizadas; el pago no se efectúa por el atraso del envió de fondos desde la provincia producto de la grave crisis financiera actual que es de conocimiento público y afecta a los 135 distritos de nuestro territorio.
Ahora me pregunto y lo hago extensivo al cuerpo estas irregularidades en el proceso licitatorio que está a cargo de la presidencia y tienen una gravedad extrema que consecuencias tendrán?.
Con respecto a la autorización de los cupos, cual fue la notificación oficial y me pregunto al no estar cargados actualmente en el sistema ni haberse actualizado la base de datos, están otorgados oficialmente?; el único respaldo es una planilla con la firma del director del SAE Pablo González con modificaciones en lapicera y una frase que dice a partir de mayo la liquidación; como puede liquidarse a partir de mayo algo que no se entrego todavía? Cuando las planillas de asistencia media ya fueron presentadas con la firma de los responsables de la administración presidente y tesorero, en caso de cambiarse las mismas sería una falta grave y ante la gran crisis de la provincia, como un funcionario puede aprobar liquidaciones desde mayo cuando el servicio no se prestó.
Teniendo en cuenta los cupos supuestamente otorgados retroactivos a mayo y teniendo en cuenta que abarcaría los meses de mayo, junio y julio donde el servicio no se prestó hablamos de una suma superior a los 600000 pesos, para que la provincia transferirá esos fondos y como los liquidaría el organismo o los rendiría..
Que acciones y que compromiso debe asumir nuestro cuerpo para recibir este aumento de cupos, se modificaron las condiciones solicitadas oportunamente a nuestra presidenta y ahora son viables o siguen siendo las expresadas en su momento.
En mi caso estoy de acuerdo con el aumento de cupos sobre todo para el programa adolescente pero de ninguna manera con un proceso licitatorio que no cumple con las pautas establecidas y mucho menos con la retroactividad de cupos al mes de mayo, ya se lo exprese a la presidenta cuando lo planteo en la reunión de bloque y lo mismo hizo el secretario administrativo Fernando rey y le expresamos las posibles consecuencias, nuestra idea nunca fue poner palos en la rueda sino proteger en primera instancia al organismo, los fondos del estado y la figura de nuestra presidenta a la que con nuestro voto consagramos el pasado 07 de diciembre de 2011; hoy tampoco vengo a poner palos en la rueda vengo a votar por nuestro distrito, por defender nuestro organismo y por decirle a la presidenta que cuenta con mi voto para construir una educación pública de calidad den san Miguel.

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