sábado, septiembre 10, 2011

Malvinas Argentinas: VI Exposición de Pintura y ARtes Plásticas y un gran espectáculo.

Mañana, domingo, 11 de setiembre, de 10 a 18 horas, se llevará a cabo la 6ta. Exposición de Pinturas y Artes Plásticas, en la unidad funcional "Pueblo Chico", de la localidad de Tortuguitas, sita en L. M. Drago 251, a media cuadra de la estación.
Los artistas luego de haber expuesto en Grand Bourg y en la ciudad de Buenos Aires, llegan a Tortuguitas, donde se exhibirán obras de pinturas al öleo, acrílico, tempera, pirograbado, porcelana, tallado en madera, cerámica, yeso, telares, cuchillería, decoración de tortas artesanales, artes francés, dibujo, decoración, Etc.
Además expondrán la escuela de danzas árabes Almas del Nilo; la campeona nacional de peluquería Elsa Abrigo; el Club de Ciencias Albert Einstein de Malvinas Argentinas.
Habrá un show artístico donde actuará el ballet Almas del Nilo, que naciera en el año 2009, en la unidad funcional Pueblo Chico, con la dirección de Aysel Shamsia y que desde ese momento hasta el presente ha tenido presentaciones en los más diversos lugares.
El Coro Voces Sanmartinianas, dirigido por Luis Gómez Serrano, originarios de la ciudad de Grand Bourg, también expondrán su arte al público.
La directora del ballet Almas del Nilo, también ofrecerá una coreografía en la previa a la presentación de Inés Teresa Díaz Dávila, quien cantará acompañada en guitarra por la profesora Mónica Liliana Giménez.
La conducción estará a cargo de Néstor González y el show está previsto que comience a partir de las 14,30 horas.

Inés Teresa Díaz Dávila
Nacida y educada en Montevideo.
Hija de un Marchand muy conocido en el medio.Miguel Diaz Benavidez.
Desde muy niña tuvo inclinaciones musicales y motivada por la familia comenzó sus estudios de arpa con 8 años.
Estudiosa,competia en olimpiadas estudiantiles, e iba a los conciertos en el Teatro Solis, los sabados a la tarde.
Participó de un conjunto de música barroca donde ejecutaba la flauta dulce barroca.
Comenzó estudios de canto, luego de participar en coros.
Su primer maestra Alicia Pietrafesa, y Lidia Belardi.
Ya en el CUM, tuve a Alba Tonelli, hasta que llego Natalia Zimarioff.
Viajó a España para realizar estudios de cantos y de alli al Teatro Colon de Buenos Aires.
Hoy tiene una escuela de artes líricos y teatrales, donde forma gente para el ingreso al Teatro Colon y hace docencia.
Escuela universitaria de musica de Montevideo obtuvo la Licenciatura en Canto. Universaidad de Santiago de Compostela, realizó Interpretacion de musica española, Interpretacion de los Lieders Opus 39 de Schumann, Maestría en tecnica vocal y fonoaudiologia.
Instituto Superior de Arte del Teatro Colon realizó la Carrera de canto.

Mónica Liliana Giménez
Ha estudiado en el Conservatorio Jose Hernández. En la Escuela de Música Julian Aguirre.
Universidad Nacional de General Sarmiento. Estudio Musical "Luisa Esther Bello de Abadie" con Calificacion 10
Es Profesora Superior de Musica. Su especialidad es Coordinacion de Cultura Musical.
Actualmente es Profesora de Guitarra de la Cooperativa de Provision de Servicios Publicos de Tortuguitas Ltda.

SAN ISIDRO: CONCURSO DE POESÍA.

Organizado por el Círculo de Poetas de Boulogne está abierta la convocatoria para participar del concurso literario “Barco Poesía 2011”.

Del certamen pueden participar poetas de cualquier nacionalidad, mayores de edad, con obras en castellano.

La temática del concurso tiene como objetivo concientizar sobre las problemáticas del mundo actual (el uso o no de la energía nuclear, el cuidado de las selvas, contaminación ambiental, etc) y, al mismo tiempo resaltar los valores que dignifican la condición humana.

Cada concursante podrá presentar una única poesía inédita de 14 versos como mínimo y 40 como máximo. Al pie de la poesía deberá figurar el nombre completo y la nacionalidad del autor.

El premio consistirá en la publicación de 10 poemas en la página http://www.poetasboulogne.com.ar También en el referido portal se darán a conocer los trabajos seleccionados durante el mes de noviembre o diciembre.

El concurso cierra el próximo 30 de septiembre.

Las bases del certamen también sugieren que “todo participante debe proteger si lo cree conveniente sus derechos de autor en su país de origen o donde corresponda”.

El envío de la poesía da por sentado la autorización de su publicación.

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a info@poetasboulogne.com.ar y a avelino1526@gmail.com

SAN ISIDRO: CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO BREVE Y ENSAYO

La Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro (CCIPSI) lanzó el Primer certamen de cuentos breves y/o ensayo sobre el tema “Un Centro Comercial a Cielo Abierto en San Isidro”. Podrán participar gratuitamente escritores de habla hispana mayores de 18 años, cualquiera sea su nacionalidad o lugar de residencia.

Las obras se recibirán hasta el 30 de septiembre, inclusive (antes de las 16).

Cabe aclarar que la Cámara se ha involucrado en el desarrollo de un centro comercial a cielo abierto en San Isidro en el convencimiento de que nacerá un centro comercial renovado y actualizado con la posibilidad de brindar más y mejores productos y servicios.

Entre los participantes se seleccionarán diez finalistas, en cada género. Se otorgarán entre estos un primer y segundo premio de $ 2000 y 5 menciones, que recibirán un ejemplar de la edición de las obras premiadas o mencionadas y el correspondiente diploma.

Cualquier consulta relacionada con las bases del certamen podrán efectuarse al teléfono 052-011-4743-7687. O vía mail al info@camarasanisidro.org.ar o personalmente en la Cámara de Comercio, ubicada en Belgrano 262, 2º Piso, Of. 201, San Isidro, de lunes a viernes de 10 a 16.

* Bases del certamen:

Los trabajos deberán estar escritos en computadora, fuente Arial, tamaño 12, a doble espacio y en hoja tamaño A4 en todos los casos, escrita de un solo lado, para ambos géneros y en todos los casos firmados con un seudónimo.

Las obras podrán enviarse por correo, presentarse personalmente o enviarse por correo electrónico.

En el caso de envíos por correo electrónico, la casilla de correo electrónico correspondiente es: certamenliterario@camarasanisidro.org.ar

En cada envío se adjuntarán dos archivos: uno con el título del trabajo, que contenga el material para participar del concurso, firmado con seudónimo, en un archivo Microsoft Word, y otro también en archivo Microsoft Word titulado DATOS, en el que constarán todos los datos del participante: nombres y apellidos completos; fecha y lugar de nacimiento; número de documento de Identidad; lugar de residencia; dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, así como título de la obra, género y seudónimo utilizado.

En el caso de envío por correo o presentación personal los trabajos deberán hacerse llegar a CCIPSI Belgrano 262, 2º Piso, of. 201 (1642) San Isidro Buenos Aires, Argentina, en un sobre cerrado que indique en el exterior “Certamen Literario”, Género y el Título de la o las obras en cuestión.

Dentro de ese sobre, otro de menor tamaño que indique en el exterior Título, Seudónimo y Género, que deberá contener: nombres y apellidos completos; fecha y lugar de nacimiento; número de documento de Identidad; lugar de residencia; dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, así como título de la obra y seudónimo utilizado.

2011-09-10 Paula Vega TV.mpg

2011 09 09 Roberto Ramírez en Los Polvorines

2011-09-09.Todo Malvinas.mpg

SAN ISIDRO: LA ESCUELA SAGRADA FAMILIA TENDRÁ SU LABORATORIO POR LA ACCIÓN COMUNITARIA DEL ROTARY CLUB.


La escuela Sagrada Familia, ubicada en Córdoba 1860, Martínez, recibió la donación por parte de los clubes rotarios de San Isidro y Martínez de los elementos completos para poder tener su laboratorio de ciencias.

La ceremonia de entrega de los elementos tuvo lugar esta mañana en la sede del establecimiento educativo, al que asisten 180 alumnos en el nivel Secundario, y contó con la presencia del titular del Rotary Club de San Isidro, Héctor Luis Román; del presidente del Rotary Club de Martínez, Jorge Jiménez Lozano y de la directora de la escuela,María del Pilar Maciel.

Esta donación forma parte del “Proyecto Educativo San Isidro” que tiene por objetivo equipar a 10 escuelas preseleccionadas, con 10 Laboratorios de Ciencias completos, destinados a otorgar a sus alumnos y docentes con las herramientas necesarias en el marco de una educación de calidad para todos y sin distinciones.

El Rotary Club de San Isidro ha elaborado este proyecto, capitalizando sus experiencias de años anteriores en los que encaró con éxito, proyectos de equipamiento de Laboratorios de Ciencias similares, financiados en cada momento por subvenciones compartidas.

El monto del Proyecto supera los U$S 30.000 y su financiación ha sido lograda con los aportes de los Distritos 2070 Italia, Distrito 4420 Brasil, Distrito 5150 USA, el Fondo Distrital Designado del Distrito 4825 y con el aporte paralelo de La Fundación Rotaria.

Colaborarán en este proyecto con el Rotary Club de San Isidro los clubes rotarios de la Zona Norte.

El listado de escuelas beneficiarias es el siguiente: Inst. Plácido Marín (Segurola 2675 Boulogne), Sagrada Familia (Córdoba 1860 Martínez), Inst. Florentino Ameghino (Alvear 1144 Florida), Esc. Media 14 (Bomberos Voluntarios 480, Pacheco), Escuela Hogar María José Pradère (Av. Del Libertador 2895, Victoria), Inst. Madre Teresa (Pasteur 5350, Virreyes), Esc. Sec. Básica 21, Esc. Media 12 (Formosa 1152, Barrio las Casitas San Isidro), Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Maestro Santana 1551, Beccar), Escuela Media 14 (Ipiranga 521, Boulogne) y Esc. Media 9 (Av. Liniers 1042, Tigre).

El Proyecto incluye la capacitación profesional de puesta en marcha de cada laboratorio, destinada a los docentes a cargo de su funcionamiento.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA BUENOS AIRES LLEGA A SAN ISIDRO


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, se llevarán distintas actividades enmarcadas en el tercer Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. 

Con variadas charlas y talleres, del 13 al 17 próximos, FILBA se desarrollará en las instalaciones de La Boutique del Libro, ubicada en Chacabuco 459, San Isidro.

Las actividades –auspiciadas por la Dirección de Cultura de la comuna- comenzarán el martes 13, a las 20, con el workshop “Las escrituras del viaje”. A cargo de la escritora chilena Cynthia Rimsky, el lema de la actividad es “Escribir es emprender un viaje tras el cual ya no seremos los mismos”.

“Desde su primer viaje a Ucrania y a Polonia, donde nacieron sus abuelos, Rimsky no ha dejado de buscar diferentes experiencias y otras vidas que contar, recogiendo todo tipo de materiales en sus viajes y escribiendo acerca de aquellas pequeñas cosas que esconden temas universales”, explica el comunicado de prensa de la actividad.  A partir de esas experiencias ha desarrollado un taller de narrativa en el que trabaja las perspectivas de Proust, Benjamin, Barthes, Sebald y Luiselli, útiles para lectores y escritores que desean profundizar su capacidad de observar y de escribir a partir de esa mirada.

Para el día siguiente –miércoles 14- en idéntico horario, un panel moderado por Eugenia Zicavo e integrado por Miguel Vittagliano, Andrea Jeftanovic, José María Brindisi y Javier Calvo tratará “La angustia de las influencias”. Tomando como punto de partida el interrogante “¿Con qué se compone el background de un escritor?”, los cuatro escritores reflexionarán sobre el poder motivador de la lectura, pero también sobre aquellos conflictos que una voz muy influyente puede generar al momento de escribir.

También se referirán a lo que se dice de distints escritores y sus obras, como por ejemplo que las novelas de la chilena Andrea Jeftanovic tienen reminiscencias de Diamela Eltit y Clarece Lispector;  en las de Miguel Vittagliano se conjugan músicas, películas y libros;  en “Placebo” de José María Brindisi se escucha el sonido y la furia de Faulkner y que el español Javier Calvo hace convivir la pasión de narrar con la tarea de traducir.

Para el sábado 17, a partir de las 11, el español Jesús Pascual encabezará el workshop denominado “Andar entre libros”. El encuentro está dirigido a padres y educadores para fomentar la lectura en los chicos. La propuesta es “andar entre libros” y está relacionada con la mediación lectora o con buscar estrategias para acercar los libros a los chicos y viceversa.

Pascual es coordinador pedagógico del programa “¡Queremos leer!”, una iniciativa creada por la Fundación Temas que se ha implementado en más de 2.000 chicos en escuelas primarias. También fue capacitador docente del programa “Leer más”.

Ese mismo día pero a las 19, con Paco Gómez como moderador, los escritores Mempo Giardinelli y Luis Sepúlveda dialogarán sobre “De bueyes perdidos”. Además de una amistad, los escritores comparten zonas literarias afines. Partiendo de las obras “Final de novela en Patagonia” (2001), de Giardinelli y de “Patagonia Express” (1994), de Sepúlveda, el encuentro buscará reflexionar sobre los diversos géneros que ambos han transitado (novela negra, crónica de viajes, literatura infantil, entre otros) y compartir sus anécdotas en común.

Las actividades, en todos los casos, son gratuitas.

*Acerca del FILBA

En su 3º edición, que se llevará a cabo del 9 al 18 del mes corriente, el Festival Internacional de Literatura Buenos Aires contará con la presencia de 25 escritores extranjeros y 50 argentinos. Cabe mencionar que una de las principales figuras internacionales que confirmó su presencia es el Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John Coetzee.
Más de 45 actividades se realizarán en distintos espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en San Isidro.

La programación completa de FILBA está disponible en el sitio www.filba.org.ar    

*La Fundación FILBA

Se trata es una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es la promoción de la literatura en sus diversas expresiones.

Su mayor actividad consiste fomentar el intercambio entre escritores, pensadores, difusores de la cultura, artistas y el público a través del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires.

Además, a lo largo del año desarrolla acciones continuas para promover la literatura en diferentes ámbitos mediante charlas, talleres y actividades recreativas que acercan los textos a una gran diversidad de lectores y no lectores.

Para obtener mayor información comunicarse al 4742-1297 o bien escribir aboutiquesi459@gmail.com

SAN ISIDRO: MARÍA JOSÉ MENTANA BRINDARÁ CLASES MAGISTRALES DE TANGO Y REPERTORIO.


En el marco del “San Isidro Tango – Festival y Milonga”, que organiza la comuna sanisidrense, la reconocida cantante María José Mentana ofrecerá dos clases magistrales sobre “Tango y Repertorio”.

Bajo la modalidad de taller, la primera clase se realizará el próximo viernes 30, de 18.30 a 20.30, en la Casa Museo de Alfaro, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro; mientras que la segunda tendrá lugar al día siguiente –sábado 1 de octubre-, de 16 a 18, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, sito en 9 de julio 512.

El objetivo general de la actividad es capacitar al participante para que comience a  desarrollar su personalidad artística como cantante.

Asimismo, el taller apunta a profundizar en la expresividad y la interpretación de las letras y disfrutar del placer que produce cantar un tango, ya sea en un escenario o entre amigos.

En cada clase se profundizará sobre Historia y antología de las letras, El tango y algunos personajes, Desarrollo del fraseo, Intención, expresividad e interpretación, Matices y yeites tangueros, Articulación y dicción, Ejercicios de relajación, Técnicas vocales y de respiración, Manejo del escenario, Búsqueda de repertorio y Respeto de la letra y línea melódica

De cupos limitados, la actividad es gratuita.

María José Mentana

Cantante, docente de canto y repertorio, inició su carrera artística en 1970 con tan solo nueve años de edad.

La crítica argentina la bautizó como "la niña prodigio” y se consagró hace ya cuarenta años en el programa Grandes Valores del Tango.

Desde muy joven realizó giras y se presentó en los festivales más importantes de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, Venezuela y Colombia.

Mentana también deslumbró con su talento durante conciertos ofrecidos en las principales ciudades de Holanda, Italia, Francia, Suiza, Finlandia, Bélgica, Suecia, Turquía, China y Japón, país que visitó en varias oportunidades como cantante invitada de orquestas, entre las que se distinguen Mariano Mores y Néstor Marconi.

Luego de una exitosa carrera artística, y de compartir escenarios con las grandes figuras y referentes del tango, realizó extensas giras por el mundo difundiendo la música del Río de la Plata. Además, interpretó tangos sinfónicos como solista invitada con orquestas tales como la Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Sinfónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Salta.

Es profesora de la Academia Nacional del Tango y en la actualidad continúa con sus clases particulares y Master Class dentro y fuera del país.

Dueña de un gran estilo, que proyecta una personalidad propia a través de su voz, María José Mentana es reconocida en todo el mundo.

Al día de hoy, editó más de una decena de cds y es una de las voces femeninas más personales del tango en las últimas décadas.

El público y la crítica especializada la distinguen por poseer una voz de intensos matices y por su interpretación profunda y afinada. Su pasión y fuerza al interpretar el tango la coloca entre las cantantes más reconocidas de nuestra música ciudadana.

El diputado Gobbi insiste con proyecto de radicación de órganos y funcionarios judiciales en Chascomús


El diputado bonaerense Juan Alberto Gobbi, se reunió con el titular del bloque radical en la Cámara de Senadores,Orlando Costa, para solicitar el rápido tratamiento del proyecto de ley que establece la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.  
Por su parte, el senador de la UCR le adelantó que pedirá su análisis en el próximo encuentro de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta bonaerense para de esta manera promover su tratamiento y aprobación en el recinto, destacándose que dicho cuerpo legislativo tiene una relevancia jerarquía especial: esta integrado mayoritariamente por los Presidentes de los Bloques Políticos y por las autoridades de la Cámara.   
De obtener el proyecto consentimiento en la Cámara alta de la Provincia, en Chascomús tendrán su asiento un Juez de Garantías,  Agente Fiscal y Defensor Oficial con competencia en lo Criminal y Correccional.
Cabe recordar que la iniciativa presentada por el diputado bonaerense que fuera aprobada por la Cámara baja y que ahora se encuentra a consideración de los senadores solicita la modificación parcial del artículo 8 de  la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.  
El diputado Gobbi comentó a Costa que "la complejidad de una población creciente, su características y extensión territorial, y diversos aspectos ligados a índices destacados de criminalidad, ameritan la radicación de los funcionarios propuestos".
Seguidamente, el legislador indicó "buscamos responder de forma más eficiente a la compleja realidad actual, de un distrito del interior muy cercano al conurbano bonaerense, con características delictuales que guardan similitud y requiere de la atención del Estado".
El diputado bonaerense declaró finalmente "la necesidad de respuesta a los justiciables, víctimas y damnificados de nuestras comunidades no resiste argumentos técnicos ni excusas banales, porque se sabe fehacientemente que localidades con menor complejidad y estadística delictual y menor población que Chascomús han sido favorecidas con la designación de funcionarios con competencia penal".

En primavera, aumentan 30% consultas por alergias

Con la llegada de la primavera recrudecen las alergias. Cuáles son los motivos, los síntomas, las medidas de prevención y los disparadores de esa enfermedad. A continuación, un informe del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA) indica cómo reconocer la afección y qué hacer si se presenta.

"Las consultas por alergias aumentan entre un 25 y un 30 por ciento en la primavera, especialmente la rinitis y conjuntivitis alérgicas, situaciones que muchas veces coexisten. Los alérgenos más comunes provienen de los árboles como los plátanos, el fresno y el arce. A medida que avanza esa estación del año, también atendemos a muchos pacientes con alergia al polen de diferentes tipos de pastos", explica el Dr. Jorge Máspero, director del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA).

Además, el especialista en Alergia e Inmunología define qué son las enfermedades alérgicas: “Son aquellas en las cuales se producen reacciones inmunológicas inadecuadas que ocasionan síntomas. Si esos síntomas son respiratorios y toman la vía aérea superior, se llaman rinitis alérgica. La persona estornuda, tiene moco, le pican la nariz y los ojos, se congestiona. La alergia es una afección causada por mecanismos de hipersensibilidad. La hipersensibilidad es una reacción exagerada, fuera de lugar, que se produce cuando el organismo se encuentra con estímulos o agentes que, por otra parte, son inocuos como, por ejemplo, el polen. Las reacciones se manifiestan clínicamente de forma variada y diferente, no sólo de persona a persona, sino también en las distintas etapas de la vida de una misma persona".

Síntomas de la alergia nasal
- Estornudos
- La secreción nasal
- La congestión nasal (el síntoma más importante, el que más molesta al paciente y afecta su calidad de vida)
- El prurito nasal
- Ojos rojos
- Trastornos en el sueño y por ende, reducción del rendimiento y falta de concentración

Factores causales
- Pólenes
- Esporas de hongos
- Ácaros del polvo
- Caspa de animales (mascotas)

Desencadenantes
- Humo del cigarrillo
- Ingesta de medicamentos (aspirina o beta-bloqueadores)
- Aromas demasiados fuertes

Medidas de prevención
- Sacudir y ventilar la ropa de cama diariamente
- Quitar las alfombras, muebles tapizados y objetos que acumulen polvo en el dormitorio de los niños
- Evitar la humedad excesiva en el interior del hogar
- Evitar el humo del tabaco

Cómo controlar la alergia nasal
"El control de la rinitis alérgica en los casos persistentes impone hacer un diagnóstico etiológico, realizar los test cutáneos para identificar el alérgeno al cual está sensibilizado el paciente e indicar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos", sostiene.

"Si la rinitis alérgica es severa se puede tratar con algunos antihistamínicos de última generación o esteroides intranasales en dosis bajas que han demostrado que en dosis mínimas necesarias son seguros, pero en muchos casos el tratamiento con inmunoterapia específica es el único que logra controlar una rinitis alérgica severa¨, concluye Máspero.

Semana anual de la próstata en el Hospital Posadas

El cáncer de próstata se presenta a partir de la sexta década de la vida aumentando la incidencia con los años. En nuestro país es la tercera localización tumoral más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer, en ambos casos por detrás del cáncer de pulmón y el colorrectal.

“Se estima que uno de cada seis varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. La probabilidad de desarrollar esta patología, aumenta con la edad, de forma que nueve de cada diez casos aparecen en mayores de 65 años, presentando una mortalidad de 14 cada 100.000 habitantes”, menciona el Dr. Carlos García, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Posadas.

Las principales herramientas diagnósticas para detectar la existencia de un Cáncer de Próstata incluyen el tacto rectal, la concentración en sangre de antígeno prostático especifico (siglas en ingles: PSA) y las biopsias transrectales ecodirigidas.

Es por ello que, del 19 al 23 de septiembre se realizará la “Semana anual de la próstata 2011” en el Hospital Nacional Prof. A. Posadas. Durante estos días, y en el horario de de 8 a 13 hs, toda la comunidad podrá realizarse exámenes de próstata de forma totalmente gratuita. De esta manera, se inaugura el tercer año consecutivo en que se llevarán a cabo las jornadas de prevención.

La campaña está dirigida a hombres mayores de 45 años y quienes deseen participar, deberán presentarse con 6 horas de ayuno e ingresar por las entradas laterales del hospital, ubicado en Pte. Illia s/n y Marconi - El Palomar, 3er Piso, Sector B, Consultorios de Urología.

Como resultado de la campaña realizada durante el pasado 2010, 442 pacientes fueron atendidos, y a cada uno se le realizó los dos exámenes: el denominado PSA y el tacto rectal. Del total de atendidos, 57 fueron citados para realizarse biopsias y solamente 12 están en plan quirúrgico, mientras que el restante 45 continua con tratamiento farmacológico.

Asimismo, la modalidad que se implementará durante la “Semana anual de la próstata 2011” será la siguiente: se registrará a los pacientes de sexo masculino mayores de 45 años, se tomarán muestras de sangre y se realizarán pruebas del antígeno prostático específico (PSA), tactos y ecografías y, en caso de ser necesario, se continuará con su seguimiento.

El Dr. García recomienda estar atentos a esta patología y resalta la importancia de realizar los análisis de detección precoz. “ Al demorar varios años en crecer y diseminarse, muchos hombres no presentan síntomas del cáncer de próstata, lo que genera complicaciones a la hora de tratarlo una vez descubierto. Asimismo, la detección temprana del cáncer de próstata logra que las diferentes posibilidades de tratamientos sean múltiples y más efectivas”, concluye el especialista.

Da comienzo la llamada "Semana del Ojo Seco"

La Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) organiza la campaña “Semana del Ojo Seco” a realizarse el próximo 12 y 13 de Septiembre de 8 a 12 en los Hospitales públicos Santa Lucía y Lagleyze.

La campaña consistirá en dos jornadas de diagnóstico libres y gratuitas, y fue organizada para concientizar a la población sobre este síndrome, en respuesta a la gran cantidad de casos que se detectan a diario en controles ocasionales.

El ojo seco es la condición anormal de la porción externa del ojo que se manifiesta en algunas personas que producen poca cantidad de lágrimas o lágrimas con deficiencias en algunos de sus componentes. Esta afección, se manifiesta generalmente como sensación de arenilla y/o cuerpo extraño, ardor, quemazón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve.

Entre algunos de los causantes se encuentran la edad, los ambientes secos y poco ventilados, algunos medicamentos, las enfermedades sistémicas -como la artritis o alergias-, y el uso de lentes de contacto.

Los oftalmólogos encargados de llevar adelante el programa, atenderán a los pacientes que se dirijan a los hospitales los días lunes 12 y martes 13 de septiembre, de 8 a 12 horas, con la posibilidad de inscribirse previamente a través de la Web.

Allí les realizarán pruebas de diagnóstico simple para evaluar la existencia de ojo seco y también deberán completar un cuestionario de síntomas antes de ingresar a la consulta. Este cuestionario estará disponible en los hospitales participantes y ya se puede bajar ingresando a www.semanaojoseco.com, donde además se puede encontrar toda la información sobre la enfermedad y algunos tips sobre la misma.

Esta campaña es coordinada mediante la labor conjunta de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) y la Sociedad Argentina de Superficie ocular (S.A.S.O), junto con los hospitales Lagleyze y Santa Lucía.

Para inscripción y más información ingresa en http://www.semanaojoseco.com/

Mal de Alzheimer: charla abierta a la comunidad

El 21 de septiembre, declarado como el Día Mundial del Alzheimer, Hirsch, Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación ha organizado una charla abierta a la Comunidad a fin de informar y debatir las conductas terapéuticas disponibles para minimizar el impacto de los trastornos psicológicos y conductuales en el paciente con enfermedad de Alzheimer y en su familia.

La misma, será desarrollada por el Director Médico de Hirsch, Dr. Moises Schapira en la Comunidad Benei Tikvá ubicada en Vidal 2049, en el Barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 18:30 hs.

¿QUÉ ES LA DEMENCIA?
La demencia es la pérdida de la capacidad intelectual, o de dos o mas dominios que conforman la función cognitiva (pensamiento), que determinan la pérdida de la capacidad para trabajar e impactan negativamente en los vínculos sociales. Si bien se reconoce al trastorno de memoria como el hallazgo característico del Alzheimer, los problemas conductuales son los que suelen llevar al paciente y a las familias a la consulta médica.

A medida que los pacientes empiezan a presentar olvidos de magnitud, percepción de minusvalía o incapacidad para expresar sus deseos, pueden aparecer cambios emocionales inesperados o reacciones exageradas frente a situaciones aparentemente banales (llanto sin causa, temores, gritos, etc.) Asimismo es frecuente la aparición de trastornos del comportamiento, que pueden observarse casi a diario, manifestándose como agresividad, miedo, agitación, tristeza, entre otras, o bien como un estado de ansiedad, que puede expresarse como una caminata sin fin, o movimientos incontenibles.

El enfermo de Alzheimer desconfía de su propia capacidad, y posteriormente de la de aquellos que conviven con él, que suelen convertirse en el blanco de acusaciones y de los insultos de los enfermos, alterándose el clima familiar. La clave en todos estos casos son los tratamientos farmacológicos y los no farmacólogicos.
Para más información e inscripciones, www.hirsch.org.ar, o por teléfono al (011) 4664-0204.

Disminuyeron un 60% las muertes por bronquilitis

Un relevamiento de los últimos siete años a cargo del ministerio de Salud provincial mostró que las muertes por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) entre los menores de un año bajaron un 60 por ciento entre 2003 y 2010, reducción que tuvo un impacto fundamental en la tasa de mortalidad infantil, que el año pasado se ubicó en 12 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la que se tiene registro en la Provincia.

“Desde el inicio de nuestra gestión dijimos que las IRAB eran la principal causa reducible de mortalidad infantil, en particular de la posneonatal, que abarca a los bebés de entre un mes y un año”, detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

El funcionario hizo hincapié en que “con el esfuerzo de todo el equipo de salud, la vacunación antigripal, la distribución de medicación gratuita y la toma de conciencia por parte de los padres, que hoy consultan enseguida ante un cuadro respiratorio, logramos salvar cientos de vidas entre los más chicos”.

El relevamiento, a cargo del programa materno infantil de la Provincia de Buenos Aires, muestra que en el año 2003 de cada 10 mil nacidos vivos morían por IRAB (bronquiolitis, bronquitis y neumonías) 12,8 menores de un año. Mientras que en 2010 esa tasa bajó a 4,4 muertes.

Según los especialistas las causas de esta reducción son múltiples, pero todos coinciden en que la entrega de los tratamientos gratuitos tanto en salas sanitarias como en hospitales pediátricos contribuyó para que los padres consulten pronto y reciban el tratamiento oportuno.

“La distribución de medicación gratuita está a la orden del día, el equipo de salud está cada vez mejor preparado para abordar las IRAB y la comunidad ha tomado conciencia de que debe consultar de inmediato si su bebé tiene dificultad respiratoria”, explicó la directora del programa Materno Infantil, Flavia Raineri. Y agregó que hace una década había menos conocimiento sobre la gravedad de estas enfermedades, menor nivel de alerta entre los padres y por lo tanto menos consultas y más muertes.

Por otra parte, explicaron, la incorporación al calendario de vacunación gratuita de la inmunización antigripal también tiene un impacto benéfico para reducir la gravedad de las infecciones respiratorias.

“Muchos estados gripales derivan en cuadros más severos, como las neumonías”, detalló el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, y agregó que por eso “ha sido fundamental para bajar el impacto de las IRAB, la incorporación al calendario nacional de la vacuna antigripal para chicos de entre seis meses hasta dos años”.

Si bien hay una reducción en el número de casos de bronquiolitis, los especialistas enfatizan sobre todo que se logró bajar la cantidad de casos graves y mortales. En concreto, sobre el número de casos notificados, la dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial informó que hasta mediados de agosto de este año se registraron 108.000 afectados por bronquiolitis entre los menores de dos años, lo que significa 1.000 casos menos que en igual periodo de 2010.

Trauma: primera causa de muerte y discapacidad

En el marco del Congreso Argentino de Radiología, en una sesión conjunta, la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía de Trauma (SAMCT) presentan una sesión orientada a la nueva modalidad de atención del paciente traumatizado.

“Dado que la radiología es esencial en la atención del trauma para orientar la estrategia médica a seguir, consideramos que esta temática debe ser abordada en el principal congreso que se realiza en nuestro país relacionado con esta especialidad, donde asisten más de 2500 profesionales de la salud”, destacó Alfredo Buzzi, Presidente de la Sociedad Argentina de Radiología.

Hoy, las imágenes son decisorias en la determinación de las lesiones producidas por un trauma en un paciente, ya sea encefálico, cervical, torácico, abdominal, de la columna vertebral o de los miembros. “Una orientación clara y precisa de las lesiones traumáticas a tratar, permite aumentar las posibilidades de sobrevida del paciente traumatizado, disminuyendo muertes evitables. También se logra disminuir el grado de discapacidad posterior.”, declaró el Dr. Alfredo Buzzi, Presidente de la SAR.

Los pacientes traumatizados requieren algún tipo de diagnóstico por imágenes. Cuando el paciente traumatizado severo ingresa y es asistido en el área de recepción se efectúan tres radiografías: Rx de columna cervical, Rx de la pelvis y Rx de Tórax. El examen inicial se completa con un examen ecográfico específico para buscar lesiones traumáticas (llamado FAST, sigla de “Focused Assessment with Sonography for Trauma”), que debe hacerse en forma seriada si se presentaran dudas en la evaluación.

“El dialogo entre el equipo que recibe al paciente y el médico radiólogo es de vital importancia a fin de elegir el método más adecuado para conseguir el mejor diagnóstico con la menor irradiación posible”, afirmó el Dr. Jorge Neira, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía de Trauma.

TRAUMA
El concepto “trauma” se define como el daño intencional o no intencional producido al organismo debido a su brusca exposición a fuentes o concentraciones de energía mecánica, química, térmica, eléctrica o radiante que sobrepasan su margen de tolerancia, o a la ausencia de elementos esenciales para la vida como el calor y el oxígeno.

Son ejemplos de lesiones asociadas a la energía mecánica las caídas, las producidas por arma de fuego o arma blanca o por colisiones vehiculares; a energía química, las quemaduras producidas por compuestos químicos; de energía térmica, las quemaduras por altas temperaturas de diversa índole (sol, fuego); de energía eléctrica, las electrocuciones por energía eléctrica domiciliaria, laboral o por el impacto de un rayo; y de energía radiante, las producidas por los efectos de la radiación ionizante (síndrome agudo de irradiación). Por su parte, la ausencia de calor puede producir hipotermia, ya sea localizada (pie de trinchera, congelaciones, etc.) o generalizada (Sumersión en aguas heladas, frío ambiental intenso); y la ausencia de oxígeno se observa en los ahogamientos, los ahorcamientos o en el síndrome de inhalación de humo.

Las causas incluyen la violencia social, traducida en homicidios, suicidios y otros hechos de violencia, que promueve una variedad creciente de lesiones intencionales y, además, es la responsable del 50% de las causas de muerte por enfermedad trauma.

Las lesiones no intencionales, producidas en diferentes ámbitos (doméstico, recreativo, laboral, escolar), por colisiones vehiculares y caídas, representan el 50% restante. Es importante destacar que de las lesiones no intencionales la mitad de las causas de muerte se debe a colisiones vehiculares.

En general la ocurrencia de las lesiones se pensaba que estaban asociadas a lo impredecible y, por lo tanto, a lo inevitable. Hoy en día este concepto cambió, ya que desde hace décadas se asume que el trauma es una enfermedad y, por ende, es pasible de ser controlada. En relación al término accidente la OMS señala que el “término accidente, ampliamente utilizado, puede dar la impresión de inevitabilidad y de impredecibilidad.”

En este sentido el Dr. Jorge Neira, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma expresa que “se lo debe disociar del concepto accidente tanto para referirse al hecho potencialmente traumático como a la lesión. Es necesario comprender el proceso causal de los mismos para lograr un desarrollo de las estrategias de control de la enfermedad”

La importancia de la información para la prevención está demostrada por la efectividad de los Centros de Trauma dada la incorporación del Registro de Trauma. Armar los patrones de ocurrencia, identificar los grupos de riesgo para cada tipo de lesión específica y, en consecuencia, utilizar la información recabada como punto de partida orientador, es fundamental para la selección y el diseño de medidas preventivas.

TRAUMA – UN NUEVO ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO
Dada la falta de un marco teórico y de normativas para la atención de pacientes traumatizados se debía resolver la impronta que estos pacientes imponen. En este contexto, había que lograr que el paciente fuera asistido en el lugar y tiempo indicado para incrementar las posibilidades de sobrevida y, en consecuencia, disminuir las muertes evitables.

Con este objetivo se conformó una Coalición de Sociedades Médicas para la Certificación Profesional, la Categorización y Acreditación Institucional en Trauma, Emergencia y Desastre (CICCATED). Estas organizaciones se propusieron implementar en nuestro país un Sistema de Atención del Trauma, que funcione como una red institucional en sus tres estadios. (pre-hospitalaria, hospitalaria y post-hospitalaria).

Esta nuevo aporte sobre la concepción del trauma permite actuar progresivamente en los distintos niveles de prevención asociados a las tres etapas del acontecimiento traumático: prevención primaria (evitar que el hecho se produzca); la prevención secundaria (evitar o mitigar las lesiones y su gravedad mientras se produce el hecho); y la prevención terciaria (comienza con la atención precoz del lesionado e incluye la participación de la comunidad capacitada).

Asimismo, se estableció la importancia de contar en cada Servicio de Trauma con todos los servicios básicos de apoyo (laboratorio, Rayos X y hemoterapia), diagnóstico por imágenes, ecografía general y ecocardiografía transtorácica (incluida la ecografía en el departamento de urgencias) y tomografía computada. Además, en la guardia activa durante las 24 horas debe estar dotado de equipo de Rayos X portátil.
Asimismo, siguiendo las experiencias de los países con más trabajo desarrollado en la temática, se inicio la categorización y acreditación de los establecimientos asistenciales.

Sida y sexo: cómo se informan los chicos

La escuela, la familia y los amigos son las principales fuentes a las que recurren los adolescentes a la hora de buscar información sobre sexualidad, según un estudio que presentaron hoy UNICEF y la Fundación Huésped que ubica a los médicos, medios de comunicación e Internet entre las opciones posteriores.

De acuerdo a este informe, si bien es muy extendido el acceso y consumo de medios y TIC en los adolescentes -el 98% de los adolescentes mira TV, el 65% escucha radio y el 80% usa internet todos (48%) o varios días (35%) a la semana-, las respuesta dan cuenta de que los familiares, los pares y la escuela resultan más confiables, accesibles y comprensibles para resolver sus consultas sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva que los medios y las TIC.

Se destaca que el 56% de los adolescentes declara que acude a la familia para obtener dicha información, el 31% a los amigos, y otro 31% a la escuela.
“Las respuestas de los chicos muestran claramente que la escuela es un lugar privilegiado para abrir espacios de diálogo con los adolescentes incluso, en temas tan sensibles como la sexualidad”, afirmó el Representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco, y destacó la aplicación de la Ley de Educación Sexual en escuelas de todo el país como herramienta igualadora para nivelar conocimientos y trabajar en prevención.

El presidente de la Fundación Huésped, Dr. Pedro Cahn, señaló por su parte que “el mayor desafío se vincula a que las campañas de promoción de la salud sexual y reproductiva realizadas a través de los medios de comunicación y las TIC logren la confianza y la claridad necesarias para interpelar a los adolescentes, ya que, a diferencia de otros soportes, el interés y la afinidad con ellos ya están garantizados”.

Otros datos destacable son que el 97% de los encuestados –chicos y chicas de entre 14 y 19 años de los principales centros urbanos del país- conoce algún método anticonceptivo (MAC): la mayoría mencionó el preservativo; las pastillas y el DIU fueron nombrados en segundo y tercer lugar y resultaron ser más conocidos por las mujeres. Consultados sobre quiénes los asesoran en el uso de MAC, el 39% de los adolescentes afirmó que le preguntaron a un familiar, el 30% mencionó la escuela y el 25% a un/a amigo/a, en tanto un 11% se informó en el médico y un 13% no lo compartió con nadie.

En cuanto a las infecciones de transmisión sexual (ITS), el 74% de los chicos y las chicas señaló que supo de ellas en el colegio, un 36% se enteró por la familia, el 17% habló del tema por primera vez con sus pares y el 16% apuntó a la televisión. La pregunta ¿Cómo supiste acerca de las infecciones de transmisión sexual? admitió respuestas múltiples, de ahí que en varios casos los chicos señalaron más de una fuente de información.

El VIH es la ITS más conocida, mencionada por 9 de cada 10 encuestados. En un lejano segundo lugar se ubica la Sífilis (25%) y por detrás la Hepatitis (13%), Herpes Genital (12%), Gonorrea (8%) y Hepatitis B (7%).

Otro de los temas abordados fue el testeo. El 11% de los adolescentes que integraron la muestra se realizó alguna vez el test de VIH y si bien la gran mayoría (91%) retiró los resultados, el 60% de ellos declaró no haber recibido ninguna información para la prevención o la atención.

El estudio de UNICEF y la Fundación Huésped incluyó más de mil entrevistas personalizadas con adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Salvador de Jujuy, Gran Roca (Río Negro) y las ciudades de Posadas (Misiones) y Mar del Plata.

Datos.

* 80% de los/as chicos/as no realizó ninguna consulta médica sobre su sexualidad en el último año.
* 97% conoce al menos un método para evitar embarazos.
* 57% nunca busca información sobre salud sexual en Internet.
* 6 de cada 10 adolescentes mantuvieron relaciones sexuales alguna vez.
* 15 años es la edad promedio de inicio sexual.
* 89% manifestó haber utilizado preservativo en su primera relación sexual.
* 69% señaló utilizar siempre métodos anticonceptivos.

Cuidados por la varicela durante el embarazo. Por Leonardo Coscia.

La varicela es una infección típica de la infancia, muy contagiosa y que genera inmunidad de por vida. Se calcula que menos del 10% de las personas llegan a la edad adulta sin haberla padecido.

La médica infectóloga Liliana Vázquez , miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), explicó que, por lo general, "su evolución es benigna y tienen más riesgo de presentar complicaciones los adultos, los bebés, las embarazadas y las personas con el sistema inmune debilitado, ya sea por enfermedades o medicamentos".

Vázquez destacó que esta enfermedad "se transmite entre personas principalmente por vía respiratoria a través de las pequeñas gotitas de saliva que se desprenden al hablar, desde 1 a 2 días antes de que aparezcan las lesiones en la piel hasta que se forman las costras, no hasta que se caen las costras". Al respecto, indicó que "las personas que se contagian presentan síntomas entre 10 días y 3 semanas después del contacto".

"La varicela puede interferir el progreso normal del embarazo, representando un riesgo de complicaciones para la embarazada y el recién nacido. En las primeras 20 semanas de la gestación tiene un riesgo del 1 al 2% de que ocurran malformaciones congénitas, y en el periparto (cinco días antes y dos después del parto) puede ser responsable de un cuadro de varicela grave en el recién nacido, si no es tratado".

La infectóloga comentó que cuando una mujer embarazada tiene contacto con alguien con varicela "se debe establecer su estado inmunitario frente a esta infección, lo que representa una urgencia médica".

En ese sentido, la especialista aseguró que "las embarazadas susceptibles, principalmente en la primera mitad del embarazo, y los recién nacidos cuyas madres hayan tenido varicela en el periparto, deben recibir gammaglobulina endovenosa dentro de los primeros días del contacto para evitar la enfermedad".

"Si el contacto del niño recién nacido es con algún conviviente con varicela (por ejemplo un hermano), el estado inmunitario materno predice el riesgo del bebé. Si la madre tuvo varicela, el niño está protegido gracias a los anticuerpos que le transfirió durante el embarazo y no es necesario tomar ninguna medida preventiva en especial", detalló.

La médica señaló que desde hace más de 10 años existe una vacuna contra la varicela elaborada con virus vivos atenuados, "que puede evitar muchas de estas complicaciones".

"Antes del embarazo, es importante que la mujer conozca su riesgo o inmunidad frente a la varicela y aquellas que sean susceptibles deben vacunarse por lo menos un mes antes de quedar embarazada. La vacuna esta elaborada con virus vivos atenuados, y como cualquier otra vacuna con estas características, no se debe aplicar durante el embarazo", añadió.

Vázquez puso de relieve que la vacunación de las personas cercanas susceptibles "es la forma más eficaz de protegerla" y recomendó a la embarazada que "si vive con alguien con posibilidades de contraerla, esa persona también debe vacunarse, y tan pronto como dé a luz al bebé, idealmente antes del alta del hospital, se debe vacunar. Esta vacuna se considera segura aún para las madres que amamantan a sus bebés".

"Recuerde que si está embarazada y ha tenido contacto con alguien con varicela y no sabe si la tuvo, debe contactar a su médico inmediatamente. Muchas de las medidas preventivas que pueden instrumentar son efectivas sólo si se aplican a tiempo", aconsejó.(Asteriscos Tv).

Crece el uso de preservativos entre los adolescentes

Así lo indica una encuesta de la Fundación Huésped realizada con adolescentes argentinos de entre 14 y 19 años. Se mantiene la edad promedio de iniciación sexual: 15 años.

Seis de cada diez adolescentes se iniciaron sexualmente con una edad promedio de 15 años, reveló una encuesta realizada porla Fundación Huésped y la entidad para la infancia de Naciones Unidas Unicef. Además, hubo un aumento del uso del preservativo: 7 de cada 10 jóvenes lo utiliza.

Del estudio, una consulta hecha con jóvenes escolarizados de entre 14 y 19 años, se desprenden además otros datos relevantes acerca de la sexualidad en los jóvenes del país. Entre ellos, que las principales fuentes de información sobre sexualidad para los adolescentes son la familia (39%), la escuela (30%) y los amigos (25%).

Además, aumentó el uso del preservativo : 9 de cada 10 chicos dicen que lo usaron en su primera vez; 7 de cada 10 aseguran que siempre se cuidan; y todos dicen conocer algún método anticonceptivo. El uso del preservativo en el debut aumentó considerablemente respecto de la misma encuesta realizada en 2003. En aquella ocasión, aseguró usarlo el 76%, mientras que ahora lo hace el 89%. También aumentó el uso constante del preservativo con una pareja ocasional (de 71 al 74%) y estable (del 48 al 65%). De hecho aumentó el uso del preservativo: 9 de cada 10 chicos aseguran haberlo usado en su primera vez; 7 de cada 10 dijeron que siempre se cuidan; y todos dicen conocer algún método anticonceptivo.

De los consultados, El 71% va a la escuela y el 29% fue en algún momento. Para el presidente de Huésped, Pedro Cahn: "Seguramente este nivel de escolarización está relacionado con la Asignación Universalpor Hijo, ya que años atrás no se alcanzaba este resultado ".

Tanto Unicef como la Fundación Huésped adjudicaron las mejorías a la aplicación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable" del Ministerio de Salud y al impulso de la implementación de la educación sexual integral en las aulas promovida por el Ministerio de Educación.

Bullrich coquetea con Macri: "Si pide consejos se los daré"

La diputada de la Coalición Cívica dijo que si el gobierno porteño le pide consejos sobre temas de la Ciudad los dará, pero se apuró en aclarar que no dejará su bloque

La referente de la Coalición Cívica Patricia Bullrich disparó que le "halaga" que el jefe de gobierno porteño y dirigente de Pro, Mauricio Macri, "pueda pensar" en ella para la gestión de la ciudady arrojó un mantod e dudas sobre su estadí en las filas de Elisa Carrió. "Me halaga que Macri pueda pensar que yo puedo ser útil para la Ciudad de Buenos Aires, pero a partir del 10 de diciembre voy a ser diputada y voy a cumplir con la tarea para la que la gente me eligió", sostuvo.

"Si necesitan consejos de seguridad, los voy a dar. Si hay un tema por el que hay que preocuparnos todos es la seguridad. Lo respeto mucho a [Eugenio] Burzaco [jefe de la Policía Metropolitana], pero yo voy a ser diputada de mi bloque", aseguró, en diálogo con radio La Red.

Además, Bullrich habló de los pasos a seguir de la CC. "En el partido se va a abrir el debate sobre cómo va a ser la estrategia: si sigue solo, con otros partidos, cómo sigue. Es una discusión totalmente legítima que una fuerza política se tiene que dar, pero después del proceso electoral", planteó.

Rodríguez Saá confirmó su candidatura y atacó a Duhalde

"El Alberto no va a declinar su candidatura" a presidente, afirmó el puntano y advirtió que el bonaerense "tiene que salir por la puerta, sino va a ser peor".

Alberto Rodríguez Saá ratificó que será candidato a presidente en octubre y atacó muy duro a Eduardo Duhalde. "Tiene que salir por la puerta, sino va a ser peor", aseguró. "¿Va a declinar su candidatura? Se habla de un acuerdo con De Narváez", le preguntaron al gobernador de San Luis en un reportaje emitido por radio La Red. "El Alberto no va a declinar su candidatura", contestó el postulante de Compromiso Federal.

Enseguida, completó la respuesta con una dura embestida contra Eduardo Duhalde. "Vamos a ser la elección del peronismo. Esta es la última elección de Duhalde. Tiene que salir por la puerta, sino se va a estrellar y va a ser peor", lanzó.

"Vamos a ser la elección del peronismo. Esta es la última elección de Duhalde. Tiene que salir por la puerta, sino se va a estrellar y va a ser peor", lanzó.

Rodríguez Saá, que en las primarias del 14 de agosto obtuvo el 8,17 por ciento de los votos, no se detuvo allí. Ante una pregunta sobre las versiones respecto de un acercamiento a la Casa Rosada, disparó: "Es una infamia. Siempre he sido crítico del Gobierno".

Hacia el final, volvió a la carga contra Duhalde. "Dijo que iba a sacar 24% y que casi iba a ganar a la señora. Y no fue así. El duhaldismo está pagando lo que sembró", concluyó.

Repsol ratificó inversiones de YPF en la Argentina

La principal accionista de la petrolera YPF ratificó hoy sus planes de inversión en la Argentina y negó que piense introducir cambios en su filial local.

La española Repsol, principal accionista de la petrolera YPF, ratificó hoy sus planes de inversión en la Argentina y negó que piense introducir cambios en su filial local.

Lo hizo durante la reunión de Directorio mantenida por la mañana a pedido del gobierno argentino.

Allí, las autoridades de Repsol SA ratificaron los planes de inversión en el país comprendidos en el período 2010-2019 y negaron cualquier modificación en los proyectos que tienen para su filial en la Argentina.

El Estado argentino, por medio de su representante en el Directorio de YPF SA, notificó que monitoreará cualquier modificación que se produzca en Repsol SA y que pueda generar algún tipo de impacto o variación en los planes de inversión y/o producción tanto como algún otro tipo de cambio en YPF SA, se indicó en un comunicado de la compañía.

Asimismo, el representante del Estado argentino hizo reserva de ejercicio de uso de la acción de oro en la compañía y solicitó ser informado en tiempo y forma de cualquier circunstancia que pueda implicar una modificación en el actual funcionamiento de la empresa.

Pidió también garantizar formalmente el plan de inversión 2010-2019.

De la reunión realizada en la sede que YPF tiene en Puerto Madero, y que se extendió durante una hora, participaron todos los miembros del Directorio de YPF SA, entre los que se cuenta el presidente ejecutivo de Repsol SA, Antonio Brufau, y el director en representación del Estado argentino, Roberto Baratta, quien
había solicitado el encuentro con carácter urgente.

Arquitectos de Latinoamérica ponderaron el modelo sanitario de Malvinas Argentinas.

Los miembros del 22° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, que se desarrolla por estos días en la Ciudad de Buenos Aires, eligieron como modelo el sanitario, por su estilo arquitectónico y la conectividad que presentan, los centros de salud del municipio de Malvinas Argentinas
“El lema de este 22° Congreso es Conectividad y Salud, y eso fue lo que encontramos en el sistema sanitario de Malvinas Argentinas”, opinó Patricia Janeiro, Coordinadora del Congreso. “Este concepto está perfectamente representado en la construcción de los hospitales del municipio”.
Por su parte, el Prosecretario, arquitecto Esteban Urruty, sostuvo que “para el Congreso número 23, que se va a desarrollar el año que viene el La Plata, vamos a pedirle a las autoridades de Malvinas que nos hagan una presentación de lo que hicieron porque nos parece muy enriquecedor”.
Entre las obras que los arquitectos recorrieron se encuentra el Hospital de Trauma y Emergentología Federico Abete, la Unidad de Cirugía Robótica, el Hospital de Rehabilitación Drosdowki, el Hospital Pediátrico y el Centro de Diagnóstico Precoz.
Todos ellos fueron construidos según los más altos estándares a nivel constructivo. Entre las ventajas que presentan se destacan sus amplios espacios de circulación y el aprovechamiento de la luz natural tanto en salas de internación como así también en quirófanos, donde se hecha por tierra la vieja tendencia de construir la sala de operaciones iluminada solamente por luz artificial, donde el médico no sabe si es de día o de noche, alterándole el ritmo circadiano.
De la visita participaron, además de los argentinos, arquitectos de España, Australia, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, Guatemala y Colombia, entre otros

Malvinas Argentinas. Comenzaron los estudios de filiación en el hospital Dr. Federico Abete.

Este jueves se realizó el primer estudio de filiación en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas. La Licenciada en genética del laboratorio de Genética y Biología Molecular del nosocomio, Ivana Primos, comentó de qué se trata este nuevo estudio que incorpora el sistema de salud local.
Este estudio analiza los cromosomas que se heredan desde un padre hacia un hijo, es decir que lo que se intenta determinar es el vínculo biológico entre un individuo y otro. En el caso analizado es entre un hijo y un padre.
“Lo novedoso de esto, más allá de la técnica, es que estamos hablando de hacer estudios de filiación en el ámbito de un hospital municipal. Y todo eso se puede realizar ya que la gestión del intendente permitió la compra del secuenciador automático de ADN, que es el equipo que analiza las muestras, y mediante un programa nos da un resultado. Nosotros, después, observamos y hacemos unos cálculos y podemos inferir la probabilidad que hay de que un individuo esté relacionado biológicamente con el otro individuo”, explicó la licenciada.
Cabe destacar que entre los beneficios de hacerse este estudio en el Abete se encuentra que es mucho más económico que en una clínica privada y que los resultados se obtienen en el plazo de 20 días.

2011-09-09. Discurso de Luis Vivona en Los Polvorines.mpg

2011-09-09. Discurso de Facundo Moyano en Los Polvorines.mpg

2011-09-09. Luis Vivona y Facundo Moyano.mpg

viernes, septiembre 09, 2011

San Miguel: Se inaugurará la Obra Hidráulica del Arroyo Cueto.

Este sábado 10 de septiembre a las 11 de la mañana, Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel, encabezará el acto de inauguración de la obra hidráulica y canal aliviador del arroyo Cueto. La celebración por haber finalizado esta obra de suma importancia para los barrios Mitre, Trujui y Jorge Newbery se realizará en la esquina de las calles Pardo y Maestro Ferreyra.

2011-09-08. Vivona con empresarios y comerciantes.mpg

Malvinas Argentinas: Vivona en los barrios.

El candidato a intendente de Malvinas Argentinas por el Frente para la Victoria, Luis Vivona, desarrolló otra jornada en los barrios.
Por la mañana Vivona se acercó a presenciar el operativo de tramitación del Documento Nacional de Identidad situado en Juan Francisco Segui al 400, entre Miraflores e Ing. Pablo Nogués. Allí se estacionó, y permanecerá hasta el día domingo, el Camión-Fábrica de Documentos que fuera gestionado por el propio Vivona en su visita al Ministerio del Interior donde fuera recibido por el contador Florencio Randazzo a comienzos del mes de julio pasado.
Posteriormente el candidato acudió a la localidad de Tierras Altas donde tomó contacto con un nuevo operativo de salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en el cual los vecinos del lugar recibieron atención médica preventiva en los camiones específicamente equipados con consultorios médicos y odontológicos. Vivona se interiorizó por los casos que generaron algún tipo de interconsulta o derivación y que dejan de manifiesto la falta de política sanitaria preventiva municipal.
La recorrida continuó por las calles de Tierras Altas donde Vivona caminó junto a un grupo de vecinos mientras recibía el saludo y los gestos de apoyo de quienes se acercaban a la puerta de sus casas a observar su paso. Los temas que aquejan al lugar fueron planteados a cada paso y fueron observados por los propios ojos del aspirante kirchnerista a la intendencia local.

SE INAUGURÓ EL CENTRO DE SALUD “20 DE JULIO” EN SAN MIGUEL

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró un nuevo Centro de Salud, ubicado en la Ciudad de Santa María. Cientos de vecinos se acercaron al acto para ver concretada una obra muy esperada por el barrio.
El miércoles 7 de septiembre a las 17:30 hs, se inauguró el Centro de Salud “20 de Julio”, ubicado en la calle Alvear 1889 esquina Roca, Ciudad de Santa María. El acto fue encabezado por el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre , acompañado por el Secretario de Salud, Dr. Mario Russo y otros funcionarios.
Luego de que un reconocido vecino del barrio agradeciera públicamente por la realización de la obra, y llamara a los vecinos a apostar por la continuidad de la gestión de Joaquín después de las elecciones de octubre, el Intendente tomó la palabra. Agradeció la colaboración a todos los presentes y dijo: “Cumplimos con una de las promesas que hemos hecho a lo largo de estos cuatro años”, y luego aclaró: “Dicen que hemos hecho muchas cosas, pero nosotros, desde la función no pensamos en lo que hicimos, sino en lo que falta”.
El Centro fue construido por pedido de los vecinos y consta de modernos equipos, un pediatra, un clínico, una enfermera y personal administrativo. Así, el flamante “20 de Julio” es el Centro de Atención Primaria de la Salud de San Miguel número 19.
Al finalizar el acto, Joaquín de la Torre junto a un grupo de vecinos del barrio, hicieron el corte inaugural de cinta. Luego, pasaron a recorrer las instalaciones del flamante Centro de Salud.

Firma de escrituras en San Miguel

En San Miguel, 33 familias lograron firmar sus escrituras traslativas de dominio. Se trata de vecinos que, desde ahora, tienen sus casas en perfecto estado legal gracias a gestiones del Municipio. El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, estuvo presente para hacer entrega de las escrituras, junto al Director de Tierras y Viviendas, Julián Segovia.
Bajo el marco de la ley 10.830, 33 familias de San Miguel tienen ahora la escritura de sus casas. Se trata de una acción en la que el Estado, a través de la Escribanía General del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, propicia el tramite de firma de escrituras traslativas de dominio de interés social de forma absolutamente gratuita; los beneficiados son familias que poseen sus viviendas de una valuación fiscal de hasta $120.000, como vivienda única familiar y permanente.
El trámite se inicia para todos los vecinos de San Miguel que se encuentren en este contexto dentro de la Dirección de Tierras y Viviendas el Municipio.
El objetivo de esta firma de escrituras es garantizar la titularidad del hogar a las familias, como vivienda única.
Desde la gestión el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, se lleva este trámite como política de Estado municipal, entendiendo esta herramienta de firma de escrituras como valor fundamental de inclusión social.
El acto formal se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad. Allí, Joaquín de la Torre explicó: “Como todo en la vida, lo que cuesta es lo que más valor tiene, y haber llegado a este momento es lo más importante y valioso”. Joaquín de la Torre se refirió a que las familias que conciliaron la firma de escrituras pasaron por un tramite largo, que finalmente se realizó y ahora tiene la gratificación de que su hogar es legal y efectivamente suyos.

Malvinas Argentinas: Encuentro de Educación Popular en la UNGS.

Se realizará el Encuentro Regional de Educación Popular, el 10 de septiembre, en la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicada en Juan Maria Gutierrez 1150, Los Polvorines.
Se anuncia la presencia de Luis Cáceres, conducción nacional del Movimiento Evita; Luis Vivona, candidato a intendente de Malvinas Argentinas; Leonardo Grosso, responsable nacional de la JP Evita y candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria; Jose Hernández, responsable del Movimiento Evita de Malvinas Argentinas y candidato a concejal.
El mismo tiene como objetivo principal generar un espacio de reflexión y debate en torno al modelo educativo actual y el rol de los jóvenes en la construcción de un sistema participativo e inclusivo.
Participaran 250 jóvenes de 23 distritos del conurbano bonaerense, militantes políticos, educadores populares, autoridades regionales, provinciales y nacionales.

Malvinas Argentinas: Vivona mantuvo encuentro con empresarios locales y funcionarios nacionales en la materia

Se llevó a cabo la Primera Jornada de Promoción de herramientas de apoyo a las empresas Industriales de Malvinas Argentinas dirigida a industriales del partido.
El evento contó con la presencia como disertantes del subsecretario de Industria de la Nación, Lic Javier Rando; la subsecretaria de financiamiento de las Pymes, Lic. Carolina Maurer; el director nacional de Pymes, Rodolfo Games y el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Luis Vivona.
Al dirigirse a la concurrencia el licenciado Rando expresó su beneplácito por la nutrida de la misma y agregó que "Con Luis Vivona tenemos una visión compartida en que es fundamental la articulación de los gobiernos nacional, provincial y municipal en materia de industria".
Rando añadió: "la industria es el único camino posible para hacer sustentable un proceso de crecimiento económico" y aseguró que "es cuando hay mayor renta, cuando más se puede distribuir" por lo que "es fundamental tener y mantener una industria pujante".
Los más de doscientos industriales, comerciantes y profesionales que se dieron cita en el club house del Golf Club Los Cedros escucharon atentamente la información brindada por los funcionarios Games y Maurer, formularon preguntas y dejaron en mano proyectos e ideas en materia productiva que fueron tomados para su análisis.
A su turno Luis Vivona expresó que "el interés del industrial malvinense es ver plasmado en el municipio verdaderos polos industriales para poder potenciar sus productos, bienes y servicios. Polos que estén declarados como parques industriales con los beneficios y exenciones que estos parques cuenten a nivel municipal y provincial, con una sinergia potenciadora y modificadora, con todos los actores sociales, llámense municipios, empresa, entidades, que le permita examinar su rentabilidad y contribuir con la comuna de manera acorde y equilibrada, superando la realidad actual donde no tiene eco en la satisfacción de estas necesidades y que se encuentra con condiciones mínimas y esenciales a la hora de producir como calles y accesos sin asfaltar".
Y prosiguiendo con la visión local el candidato añadió: "se necesita que el Polo Industrial del Triángulo, donde actualmente hay más de ciento cincuenta empresas de diversas actividades, sea declarado Parque Industrial de una vez, que se tomen en serio los reclamos de infraestructura, como asfaltar calles y accesos estratégicos a las ruta como la Panamericana o la ruta 197 o 202 y construir nuevos puentes adecuados para los transportes industriales. Se necesita que se revisen las tasas de Higiene y Seguridad y por Publicidad y Propaganda que son totalmente exageradas y que el impuesto de ABL sea analizado en función a una seria política de promoción industrial."
Para finalizar Vivona aseguró: "insertaremos Malvinas Argentinas dentro del modelo de país que comenzó Néstor Kirchner y que hoy preside Cristina Fernández de Kirchner".

Ordenan que sean relevadas las autoridades de mesa que cometieron equivocaciones

Así lo determinó la Cámara Nacional Electoral, en base a una reglamentación que dictó en el año 2007. Es para las autoridades de mesa que en las pasadas elecciones primarias hayan cometido errores "de importancia" durante el escrutinio.
La Cámara Nacional Electoral dispuso que los presidentes que hayan cometido equivocaciones "de importancia" en el escrutinio de las pasadas elecciones primarias sean relevados de sus puestos para los comicios del 23 de octubre.
El máximo tribunal electoral, integrado por los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, decidió que sean desplazadas las autoridades de mesa que en las pasadas elecciones primarias hayan cometido errores "de importancia" durante el escrutinio.
La Cámara, según publica el Centro de Información Judicial, "adoptó esta decisión con fundamento en una reglamentación que dictó en el año 2007". Se recordó además que "no deben designarse como autoridades de mesa a personas afiliadas a un partido político".
Por otra parte, se adhirió a la resolución de la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires que dispone que los presidentes de mesa confeccionen el telegrama para el escrutinio provisorio sólo tras haber completado la documentación oficial (acta de cierre, acta de escrutinio y certificados de escrutinio) de la urna a su cargo.