jueves, septiembre 08, 2011

Elecciones 2011... Pasó el precalentamiento... viene la pelea de fondo... Por Carlos Pogonza.

Las elecciones primarias obligatorias ya han quedado atrás, los resultados más allá de que se discuta irregularidad si, irregularidad no... Los números ya están puesto, ya se sabe quien es quien y quienes se acomodan en las gateras para la carrera final del 23 de octubre.
José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, en definitiva la primera sección electoral con mucho en juego.
En un San Miguel, donde después de la primarias el panorama parece haber quedado mucho mas despejado y con un Joaquín de la Torre, que parece marchar a una reelección sin mayores contratiempos y donde su mayor opositor será Aldo Rico, a quien no le alcanzaría el envion final para llegar a la cima. Y los demás hoy se podría decir... Bien... Gracias... Por el lado del Udeso, sería para hacer una análisis digno de sociólogos para entender como se pueden cometer tantos errores de cálculos políticos y donde no sólo quedan expuestos los líderes nacionales y provinciales, sino que arrastran a los referentes seccionales y locales.
En San Miguel, le queda al Dr. Julio C. Franchino, ya no tanto como integrante de Udeso, sino mas bien como exponente de la U.C.R. remontar la cuesta y lograr hacer una decorosa elección y lograr sufragios acorde a la historia radical
En José C. Paz, a Carlos Urquiaga se le limpió el camino ya parece transitar aguas calmas hacia la sucesión de Mario Ishii en la intendencia y donde las demás expresiones políticas parecen estar muy lejos de poder agitar las aguas con alguna expectativa cierta..
Lo más interesante se da en Malvinas Argentinas, refiriéndonos a lo que ha sido el ex Gral. Sarmiento. Mientras en casi todos los distritos se está analizando y viendo como se llegará al 23 de octubre, en Malvinas Argentinas la campaña preelectoral ya se vive a pleno y con la reedición de lo que ya viene a ser como un clásico futbolero; el enfrentamiento entre Jesús Cariglino y Luis Vivona.
Ya leer los dos nombres juntos acá, se ve como raro, sabiendo que ambos, evitan nombrarse mutuamente, no sea cosa que si lo hacen, estén llamando a una peste contagiosa... Así que por las dudas si hay adversario, mejor no nombrarlo.
Pero la realidad dice que esa es la gran pelea, pelea donde ambos tienen mucho por ganar y mucho por dejar en el camino.
Un Luis Vivona que repentinamente se encontró con que sus previsiones se adelantaban cuatro años, porque no estaba en sus planes presentarse a la competencia por la intendencia en el 2011, pero el salto de Cariglino a la oposición, alteró los planes y su 2015 llegó en el 2011 y salió con todo el empuje, hoy por hoy, no hay casi día que no se lo nombre; que no se lo muestre en algún medio y donde va sumando apoyos, algunos de trascendencia, como el de Angel Padula, el empresario televisivo de Telered, que este año juega fichas políticas por todos lados, apoyó a Miguel Nieto en San Miguel por ejemplo... mantuvo reuniones con la cúpula del denarvaismo en su momento y así varias negociaciones a varias puntas... hasta llegar el día de la titular de AFSCA, Gabriel Mariotto y donde Padula salió a dar fe pública de su acompañamiento al proyecto de Luis Vivona, al punto de expresarle a Mariotto... «Esto no le va a gustar a Cariglino»...
Mientras tanto Vivona día a día va trasmitiendo más seguridad y confianza a quienes lo acompañan y siguen planificando actividades con miras a buscar perforar la coraza blindada que hasta el presente a mostrado Cariglino cada vez que le todo defender la intendencia.
En Malvinas Argentinas entrar en análisis y especulaciones sobre que pasará ya es lo más común y pocas personas quedan sin saber de que se trata y todos lo reconozcan o no, en su gran mayoría tiene definida su postura, que lo expresen... esa es otra historia...
Pero hay otra incógnita... a que juega Jesús Cariglino? Se han dicho una y mil cosas... Cariglino siempre ha hablado, de su disidencia sobre aspectos de la gestión de la Presidenta... Centró su posición sobre eso y reconociendo aspectos de la gestión de Duhalde y que por eso lo acompaña... Se subió a ese discurso y nunca se sale del mismo... Pero en realidad? Cariglino acompaña a Duhalde o Duhalde acompaña a Cariglino?, quien esto escribe siempre ha sostenido que para entender momentos políticos, hay que revisar que ha pasado o se dijo, por lo menos seis meses antes y hasta dos años atrás.
Un tiempo antes que se definiera el panorama político con vistas a estas elecciones, en un reportaje, ante una pregunta Duhalde manifestó que para el 2015, veía a gente que venía empujando y que podrían ser buenos gobernadores... y dijo, por ejemplo los casos de Jesús Cariglino y Sergio Massa. Lo dijo, se comentó un par de días y eso quedo ahí. Pero en política nadie abre la boca porque si, esa no fue una declaración casual... la respuesta no habrá que buscarla hoy?
Para llegar a la gobernación hace falta instalarse en toda la provincia de Buenos Aires, no sirve con ser reconocido en una región o municipio... y que ha logrado este paso de Cariglino a la oposición? Que hoy por hoy, en cualquier rincón de la provincia se lo nombra y ya se sabe quien es... No hay medio nacional o provincial que no se haya ocupado de hablar de él... ganando Scioli y Cristina, sino hay reforma constitucional... para ellos no hay 2015... Entonces quienes se perfilarán para la gobernación?
Cariglino optó por el camino más complicado a primera vista, pero si le sale bien... queda instalado como el hombre que jugó solo contra el mundo... y que les ganó a todos... Y tendrá con que refrendar eso, porque no se le perdona que se haya ido a la vereda de enfrente y todos visitan Malvinas Argentinas para acompañar a Luis Vivona, Alicia Kirchner, Mariotto, Morresi, lo acompaña Scioli, Etc. Hay que poner de rodillas al «traidor».
Pero está la otra cara de la moneda... Cariglino reelecto, no quedan dudas que el 23 a la noche dirá «agradezco al pueblo de Malvinas por su apoyo y gracias a eso, les ganamos a todos, ahora vamos por más». ¿Y es utópico pensar que ese más es la gobernación de la Provincia de Buenos Aires?
No y mucho menos, si se toma en cuenta que hay una gran cantidad de dirigentes de base, de la primera y tercera sección fundamentalmente que con sumo agrado lo acompañarían en esa cruzada. Cruzada renovadora en todos los sentidos y que tendría correlato en muchos lugares, porque desde las distintas expresiones políticas ya hay un cúmulo de nuevos y no tan nuevos dirigentes que vienen avisando que después del 23 de octubre comienza una nueva era y donde empujaran para lograr el destierro de gente que consideran que ya han cumplido ciclo. Y que el fracaso en las primarias parece darles la razón, salvo que se produzca algún milagro en octubre
Por eso será interesante empezar a tomar nota de apellidos tales, por ejemplo, como el de Noemí Katty Altimari; Sylvia Molina, Osvaldo Marasco; Norma Ryan, Walter Elías, Etc. y los nombres nuevos que también vienen asomando por el lado de La Campora y Kolina donde luego que funcione el colador, quedará un cúmulo de potenciales nuevos dirigentes. Y ver que harán los demás intendentes con aspiraciones, como puede ser el caso de Sergio Massa.
La definición del futuro? El 23 de octubre.
(Nota de la edición gráfica, del 8 de setiembre, de Punto Cero).

No hay comentarios.: