viernes, mayo 29, 2009

Cariglino en Tortuguitas

Palabras del Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, pronunciadas en el acto que se llevó a cabo en la unidad funcional Pueblo Chico de la localidad de Tortuguitas, en ocasión de la visita de Néstor Kirchner, quien tuvo un encuentro con industriales, empresarios, comerciantes y dirigentes de la zona.

jueves, mayo 28, 2009

SAN MIGUEL. Asumió el nuevo Secretario de Gobierno.

SAN MIGUEL, Mayo 28, (PUNTO CERO) El martes 27 de mayo cerca de las doce del mediodía asumió nuevo Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, el mismo tiene 37 años y 4 hijos.
Es una persona de extrema confianza del Sr. Intendente Joaquín de la Torre quien venia trabajando en la parte comunicacional desde hace varios meses.
Considerado uno de los hombres más duros de su entorno, ideó, entre otras cosas, el Plan de Tolerancia Cero y el Operativo Cerrojo. Formó parte del equipo que coordina la campaña política con miras a las próximas elecciones legislativas.
De familia con larga historia en San Miguel, es descendiente directo de Ventura G. Coll, quien fuera Intendente del Partido entre 1890-1891 y 1894-1896.(PUNTO CERO).

De Narváez, Sola y Macri son lo mismo que Menen, Duhalde y Kirchner. Por Juan Carlos Juárez, Diputado Provincial GEN/CC

BUENOS AIRES, Mayo 28, (PUNTO CERO) La historia es la memoria constante que una sociedad tiene para asumir su propia defensa ante los intentos de desvíos o amnesia colectiva que pretenden instalar algunos actores de la política, mostrándose como si hubieran nacido a la contienda electoral, sin pasado, ni responsabilidades de gestión. Si hay algo que toda sociedad reconoce, es que sus dirigentes se presentan con sus aciertos y errores.
El PJ tiene una particularidad, mostrarse distinto en lo periférico, pero mantener su esencia ante todo. Macri, De Narváez y Solá integran hoy un partido que se presenta como una alternativa aún frente a sus propios compañeros pero que tiene como destino atrapar el voto de todo desprevenido que sufrague el 28 de Junio. Ahora, les voy a relatar algunos datos que tienen como protagonista a este trío tan mentado.
Felipe Solá, Ministro de Asuntos Agrarios de Menem, Diputado de Eduardo Duhalde, Vicegobernador de Ruckauf, Gobernador y Diputado del matrimonio Kirchner, ahora se muestra como el primer opositor y cuestionador del modelo actual, siendo oficialista en los últimos 22 años.
Mauricio Macri, devoto de Menem y de las privatizaciones, asesorado siempre por Duhalde. También fue beneficiado por las bondades restatizadoras de Kirchner, cuando el correo argentino había entrado en concurso de acreedores, con una deuda de tres mil millones de pesos, Néstor le facilitó todo. Le saco el correo pero también, lo dejo sin deudas, gran beneficio para el clan Macri.
Francisco De Narváez llego un día y dijo, quiero ser un mecenas de la política. A fuerza de “su plata”, como a él le gusta ostentar, de buenas a primera se convirtió en fiel seguidor de Menem acompañándolo en la presidencial de 2003, e inclusive, le ofreció un cheque por ocho millones de pesos para que se presente en la segunda vuelta y enfrente a Kirchner, no tuvo suerte. En el 2005 fue candidato a diputado junto a Chiche Duhalde y va por su reelección, junto a Solá y Macri, ofreciendo seguridad encarcelando a los menores, en vez de trabajar por mejor EDUCACIÓN para todos. Sus slogans no representan ninguna propuesta, un ejemplo es observar su trabajo de legislador. Pueden verlo fácilmente, ingresando a la página oficial de la cámara de diputados de la Nación.
Si entendemos esta serie de idas y vueltas estamos en condiciones de saber, que si queremos una alternativa debemos elegir otro camino. Si queremos que la historia se repita, ahí están ellos, prestos para ir en boletas separadas el 28 de Junio. Les advierto que pocos días después, volverán a estar juntos, con su interna resuelta por todos los argentinos.
Si todo este relato le parece un dato muy lejano le acerco un plus. ¿Se acuerdan de Roberto Lavagna, el que salió tercero como candidato a presidente en el 2007? Dos meses después, cayó a los pies de los Kirchner en la quinta de Olivos y se olvido de todo y de todos los que lo votaron.
Para que esto no se repita, votemos en defensa propia. La única alternativa al modelo pegotista la encabeza Margarita Stolbizer, por su coherencia, compromiso y conocimiento de los problemas de la provincia de Buenos Aires.(PUNTO CERO).

Definiciones de Jorge Ceballo. “Somos una propuesta joven, pero con experiencia”

BUENOS AIRES, Mayo 28, (PUNTO CERO) El candidato a diputado nacional por Nuevo Encuentro, Jorge Ceballos dijo que, como no hubo propuestas por parte de los partidos tradicionales, las discusión electoral giró en torno a “maniobras, adelantos y tipos de listas”.
“Entramos en la etapa de definiciones, quedan 30 días aunque todavía el escenario es bastante volátil porque no ha habido propuestas”, consideró el referente del espacio en el que también se postula el intendente de Morón, Martín Sabbatella.
“Somos algo nuevo al bipartidismo, somos una fuerza que puede mostrar, además de esta propuesta joven, también experiencia, porque diez años de gestión de Sabbatella en Morón le da esa particularidad”, indicó Ceballos.
En ese marco, el dirigente dijo a Radio Provincia que “los cambios que requiere el país necesitan el consenso de los ciudadanos, hay que hacer los cambios con herramientas que facilitan la participación y el PJ es todo lo contrario, es una herramienta que estuvo al servicio de la política neoliberal de los '90, y donde están los mismos dirigentes de hace 20 años atornillados”. "Con ese tipo de herreamientas es muy difícil redistribuir la riqueza y realizar cambios culturales", agregó.
“La distribución de la riqueza es posible desde medidas que se toman desde el gobierno pero también con la organización de los sectores populares, la organización de los trabajadores es importante por eso apoyamos el reconocimiento de la personería jurídica de la CTA, y tomamos medidas como la asignación universal por hijo porque no es justo que en épocas de crisis se beneficien solamente a los empresarios con subsidios”, señaló Ceballos.
En ese sentido, manifestó que "hay que tratar de que en estas crisis no sean perjudicados los sectores medios y populares, como sucede siempre".(PUNTO CERO).

AZUL. Cayeron listas de DeNarvez: En Azul, Aldo Daher quedó fuera de la pelea.

AZUL, Mayo 28, (PUNTO CERO-Infoazul) Cuatro listas de concejales de Unión-Pro se cayeron ante la Cámara Electoral en las últimas horas.Una es de Olavarría y todas las fuentes consultadas por infoeme.com indican que se trata de la que encabeza Liliana Schwindt (foto), quien queda fuera de la pelea para renovar su banca en el Concejo.
Las otras son de Azul, Bolívar y 25 de Mayo.
Los candidatos del sector pasaron la mañana con los nervios crispados. Ahora en Olavarría solamente quedan Julián Abad y Silly Cura como concejales pegados a la postulación de De Narváez.
Tal como anticipó infoeme.com a primera hora de este miércoles, varias listas colectoras de candidatos a concejales de la región se cayeron dentro de las 23 a 25 que el justicialismo bloqueó en toda la Provincia de Buenos Aires.
Y la noticia de mayor impacto local es la que indica que la nómina que encabezaba Liliana Schwindt ( quien debía renovar mandato este año ) fue bloqueada definitivamente en la Cámara Electoral y la actual edil de Unión por la Provincia ( la primera en acercarse a De Narváez ) queda fuera de toda posibilidad de renovar su cargo.
En la Séptima Sección, de acuerdo a las informaciones que pudo chequear este Diario On Line, el justicialismo, a través de Alberto Balestrini, logró impugnar un recurso judicial que permitía la presentación de Schwindt en Olavarría y de las listas de Aldo Daher (Azul), Alberto ``Beto´´ Rivas (Bolívar) y Diego Di Salvo (25 de Mayo).
Todas cayeron en la mañana de este miércoles.
El caso de Schwindt es paradigmático: fue la primerta dirigente en acercarse al sector de Francisco De Narváez, a través del vínculo entre su esposo, Domingo Vitale, y el dirigente duhaldista y armador de De Narváez, Alfredo Atanasoff.
Fuentes de Unión por la Provincia que defendieron ante la Junta Electoral las postulaciones de colectoras cuestionadas le dijeron a infoeme.com que detrás de la caída de las listas ``está la mano negra del kirchnerismo, que tiene fuertes vínculos con la Cámara Electoral a través de Alberto Balestrini´´.
A partir de la impugnación de la nómina de Schwindt, en Olavarría solamente quedan en carrera como representantes locales para el Concejo Deliberante, asociados a la figura de Francisco De Narváez, Julián Abad (Pro, macrista) y Silly Cura (felipista).(PUNTO CERO-Infoazul).

AZUL. Supermercado Toledo vende bueno, barato y vencido...

AZUL, Mayo 28, (PUNTO CERO-Infoazul) La Dirección de Control Urbano realizó ayer un decomiso de más de 900 Kg. de mercaderías en el supermercado ubicado en la intersección de Cáneva y Belgrano, en donde un inspector franco de servicio constató -el 25 de mayo pasado en horas de la tarde-noche- problemas en las heladeras por falta de frío.
A partir de esto, se determinó que la temperatura de las góndolas exhibidoras de productos refrigerados estaba fuera de los parámetros normales, por tal motivo se procedió a retirar los productos de las mismas se identificar los que perdieron la cadena de frío.
Así, se constató que el aumento de la temperatura se debió a la rotura de un caño y pérdida de líquido refrigerante por lo que se realizó un relevamiento de temperaturas de cámaras y productos y se retiraron las mercaderías que no se encontraban en condiciones para el consumo.
Como consecuencia del control, se decomisaron 420 Kg. de carne y derivados, 140 Kg. de pollos y 350 Kg. de lácteos.(PUNTO CERO-Infoazul).

Papelera Azul: Los que chocan dos piedras con la misma vez. Por Ricardo Berdiñas

AZUL, Mayo 28, (PUNTO CERO-Infoazul) Volverían los problemas a la Papelera Azul, ya que uno de los dueños manifestó que no podrá pagar una de las quincenas adeudadas. Esto sería una nueva vergüenza, no solo para ellos, sino para Omar Duclós que fue a visitar la calma Papelera.
Volverían los problemas a la Papelera Azul, ya que uno de los dueños manifestó que no podrá pagar una de las quincenas adeudadas. Esto sería una nueva vergüenza, no solo para ellos, sino para Omar Duclós que fue a visitar la calma Papelera
Decir que son pocos serios , quizas decir que son unos irresponsables y que el Estado Municipal debería tomar las riendas del negocio, al menos para salvar a sus trabajadores, y dejar de lidiar con gente que no tiene la menor palabra. Pero sabemos, que el gobierno radical no tiene vocación para las grandes empresas. Ni esta ni otras que se pudieron haber salvado si la mano del Estado hubiera apuntalado a los trabajadores, esperamos que esta vez se atreva.
Lo lamentable, es ver que detrás de esta irresponsabilidad hay personas, familias enteras, pero cuando salen por televisión, vemos a los propietarios de la Empresa víctimas que se quedan sin voz, que se les cae el cabello, que no duermen de noche, ¿y los trabajadores? ya deberían haberse suicidado.
Otro dolor de cabeza que quizas se vaya a pique y para siempre, solo puede salvarlo la impronta de personas que quieran dar una mano, el gobierno tiene las herramientas, aunque quizás no lo vea.(PUNTO CERO-Infoazul).

GENERAL RODRIGUEZ. El Acuerdo Civico Social presento sus candidatos y homenajeo a Raul Alfonsin, se hizo presente su hijo, Ricardo.

GENERAL RODRIGUEZ, Mayo 28, (PUNTO CERO-Acción) El lunes 25 de mayo se hizo presente en General Rodriguez el candidato a diputado nacional Ricardo Alfonsin en el marco de un homenaje tributado en memoria del Presidente Alfonsin, Raul Alfonsin, acto durante el cual se realizo el lanzamiento de campaña de la Acuerdo Civico y Social, integrado por la UCR y la Coalicion Civica.
El encuentro de candidatos, afiliados, vecinos y amigos del radicalismo tuvo lugar en la Sociedad Española de General Rodriguez, haciendo uso de la palabra, ademas de Ricardo Alfonsin; el candidato a Senador Provincial Santiago Nino; los candidatos a Concejales Mario Deguiz, Hector Gomez, Cristina Diaz y Claudio Casco; acompañandolos, el candidato a Consejero Escolar Miguel Bileiro.
Al acto concurrieron alrededor de 350 personas, que compartieron al termino de los oradores, un delicioso chocolate patrio y facturas.(PUNTO CERO-Acción).

Juan Carlos Juárez presentó la lista de candidatos del GEN en Luján.

LUJAN, Mayo 28, (PUNTO CERO) La listas de candidatos a concejales y consejeros escolares fueron presentadas esta noche por el GEN su local partidario de la calle Mitre 1052. El diputado Juan Carlos Juárez, Secretario General del Gen fue el encargado de presentar a la lista de candidatos del Acuerdo Cívico y Social. Destacando la figura de Margarita Stolbizer como candidata a Diputada Nacional, los referentes a nivel local se definieron como una propuesta de oposición luego de “14 años de peronismo”.
“Nuestra lista de candidatos expresa a toda la comunidad de Luján porque hay gente de distintos sectores con distintas actividades, pero fundamentalmente gente que representa el proyecto de Margarita Stolbizer en la Provincia de Buenos Aires” expresó Juan Carlos Juárez al término del acto de presentación.
El primer candidato a concejal, Contador Rodolfo “Cacho” Tessone presentó una fotografía publicada por un medio lujanenese donde se visualiza en una imagen de archivo que muestra juntos a Graciela Rosso, Miguel Prince y María Inés Fernández, Tesone consideró que "el tronco es el mismo, es una vergüenza. Son unos sinvergüenzas".
"Le han faltado el respeto a la gente. Van a llevar concejales al Honorable Concejo Deliberante calienta sillas y levanta manos. Tenemos que enfrentar esta falacia, todo son los mismos", dijo Tesone.
A continuación, expresó que "el verdadero cambio lo ofrece Margarita Stolbizer. Está llegando a un nivel de aceptación muy fuerte en la provincia. Como estos son unos mentirosos, aprovecho para desafiarlos a debatir sobre Luján".
Por su parte la dirigente ambientalista de Jáuregui Regina Palomar, quién ocupa el tercer lugar en la lista, advirtió que si llega al Concejo será “una piedra en el zapato” para el ejecutivo. “El tema del medio ambiente es un tema que conozco, es un tema que sufro, porque es muy importante tener un ambiente sano para tener una vida sana” señaló.

Conflicto del campo
En tanto el Ing. Agrónomo y productor agrario Oscar Kise, segundo en la lista de candidatos, remarcó que hay que diferenciar a la verdadera oposición: "Cuándo fue el conflicto del campo fuimos a pedirle al Concejo Deliberante que sacara una resolución que invitara al gobierno central a dialogar con el campo y a consensuar medidas. La realidad es que el Concejo Deliberante nos votó en contra salvo los partidos que en ese momento eran de la oposición no peronista" recordó el dirigente de ARPAE.-
Asimismo señaló que votaron en contra del campo "el bloque peronista que respondía a Prince, los disidentes de Prince, los que respondían a Graciela Rosso y los que hoy responden a De Narváez". (PUNTO CERO).

GENERAL RODRIGUEZ. Se viene algo distinto y somos nosotros

GENERAL RODRIGUEZ, Mayo 28, (PUNTO CERO) En el marco de un encuentro con sus compañeros candidatos de la primera sección electoral, Constanza Guglielmi, candidata a diputada nacional por ES POSIBLE, ofreció una rueda de prensa a los medios locales donde expreso su satisfacción con los logros obtenidos del Frente y confeso que posee muchas expectativas con respecto a las próximas elecciones.
Se dirigió a sus compañeros diciéndoles “apostamos a nuestra propia gente en cada lugar, nosotros no presentamos listas colectoras porque eso es inconstitucional”; además destaco el compromiso recibido de parte de los candidatos que están dispuestos a educar al pueblo, para que cada uno descubra sus derechos y obligaciones y devuelvan la dignidad que la gente a estas alturas la tiene devastada por la falta de trabajo, educación y seguridad.
“Alberto Rodríguez Saa tiene una fuerte vocación a ser presidente y nosotros para acompañarlos estamos produciendo un recambio generacional, con hombres y mujeres que quieren trabajar por ese mundo de sueños en el que vive la Prov. De San Luis y que no es imposible para los bonaerenses.
Estuvieron presentes la primera candidata a concejal, la Sra. Ana Del Valle, el segundo candidato a concejal Alejandro Campi y la candidata a concejal escolar Sandra Coron; además de otros candidatos de la primera sección como J.E. Codesido por Moreno, Marcos Rizzo por Marcos Paz, M. Ángeles y Bruno Diez por bahía blanca. (PUNTO CERO).

EZEIZA. 30 nuevos patrulleros

EZEIZA, Mayo 28, (PUNTO CERO) Los primeros patrulleros Toyota Hilux adquiridas recientemente por la Municipalidad de Ezeiza destinados al servicio que brinda el Polo Policial a través de las cuadrículas.
Estos nuevos móviles reemplazarán a las Nissan Terra que hasta ahora eran utilizados para la función pero que ya llegaron a los 200 mil kilómetros recorridos.
Con la llegada de los nuevos móviles se incrementará en Ezeiza el número de cuadrículas llevándolas de 20 a 30 para de este modo reducir el área de cobertura de cada logrando de este modo una notable reducción en el tiempo de respuesta ante las emergencias o los pedidos de los vecinos.
Este sistema de cuadrículas fue implementada por primera vez en la Provincia de Buenos Aires justamente en Ezeiza y por una idea del Intendente Granados demostrando una eficacia que este momento es tomada como ejemplo por el gobierno provincial para instrumentarlo en todo el conurbano.(PUNTO CERO).

ESCOBAR. Continúan las presentaciones del planetario móvil

ESCOBAR, Mayo 28, (PUNTO CERO) Con el auspicio de la Municipalidad de Escobar, el Planetario Móvil continúa recorriendo los barrios de las distintas localidades del distrito, haciendo paradas en Entidades de Bien Público, Merenderos, Comedores, Casas de Cultura, Sociedades de Fomento y Clubes.

Cronograma de presentaciones:
Jueves 28/5 – 17.00 hs: Club Arenal de Ingeniero Maschwitz (Córdoba y Chacabuco)
Viernes 29/5 – 13.00 hs: Cooperadora Jardín Comunitario Divino Niño (Ruta 25 y Alem, Matheu)
Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Entidades de Bien Público y Relaciones Institucionales de la Municipalidad al 03488-430476; o bien con el Director de Sistema Educativo Planetario Móvil, Sr. Eugenio Cora al 011-15-53475728(PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN. La Celiaquía reclama interés

ALMIRANTE BROWN, Mayo 28, (PUNTO CERO) La enfermedad celíaca será declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de prosperar un proyecto de ordenanza elaborado por el Concejal presidente del bloque Todos por Brown, Mario Fuentes.
La enfermedad Celiaca es un trastorno intestinal provocado por la intolerancia crónica a la proteína del Gluten presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), y para su tratamiento no existen fármacos, sino que el celíaco debe mantener una dieta estricta libre de Gluten de por vida.
En este sentido, la medida propuesta implicará que el Gobierno Municipal de Almirante Brown garantice la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, como así también la difusión de sus características y consecuencias.
De esta forma el Estado Municipal podrá garantizar canales de accesibilidad para alcanzar la salud pública que se liga directamente con la salud de la población.
El expediente 16644/09 fue tratado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde se dispuso el pase a Comisión para profundizar algunos aspectos que se establecen.
El proyecto prevé, entre otras cosas que:
1) Los comercios que expendan productos alimenticios deban obligatoriamente identificar los alimentos para celíacos en las bocas de dispendio, agrupándolos en una misma góndola.
2) Los productores de alimentos elaborados destinados para celíacos, que tengan su planta de elaboración en el distrito de Almirante Brown, deban prever lo conducente para que la mercadería que produzcan lleve impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda "Libre de Gluten", el que deberá ser fácilmente diferenciable por los consumidores.
3) La autoridad de aplicación deba realizar una campaña publicitaria, a través de medios gráficos, radiales y/o audiovisuales, para la educación, concientizacion y difusión de la problemática celíaca.
Hay que considerar que a nivel nacional existen 400 mil personas que padecen la enfermedad Celiaca, -es decir que una de cada cien (1/100) personas es celiaca- y solo 25 mil personas están diagnosticadas. Pese a su importancia no es suficientemente conocida a tal punto que se estima que hay un 70% de afectados que no han sido diagnosticados correctamente.
“El Gobierno del Intendente Giustozzi ya viene trabajando en la temática, pero desde el Concejo Deliberante pretendemos contribuir con la concientizacion y establecer parámetros específicos para la comercialización y elaboración de alimentos para celíacos”, detalló el autor de la iniciativa Mario Fuentes.
Fuentes aclaró que “en muchos casos el desconocimiento y la desinformación llevan a ignorar situaciones de la vida cotidiana y por ende colocan a grupos poblacionales en situación de exclusión, y de discriminación, por ello es tan importante dar la debida información sobre este tema”.
“Existe un grupo de ciudadanos promotor de la Ley celíaca, en el marco de una tendencia a nivel nacional de dar el debido tratamiento a esta enfermedad, y Brown debe ponerse al frente de los Municipios del conurbano bonaerense sobre este tema”. Es de esperar que paulatinamente se difunda en todo el país la problemática de esta enfermedad para poder combatir sus efectos. (PUNTO CERO).

Se presentaron las obras para el período 2009 - 2011 en Avellaneda Centro.

AVELLANEDA, Mayo 28, (PUNTO CERO) Se llevó a cabo una nueva reunión para presentar el Plan Trienal 2009 – 2011, la cual se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Consorcio “Jardines de Avellaneda”, ubicado en Arenales 470, Avellaneda Centro.
En la misma los vecinos presentes pudieron apreciar un video, del cual se les entregó una copia a cada uno, que sintetiza los trabajos que se realizarán en Avellaneda Centro durante el período especificado y además los que están previstos efectuarse en todo el Partido.
Luego, el Ing. Jorge Ferraresi, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, comenzó la charla hablando de una de las problemáticas que existe en la zona, que es la búsqueda de una solución habitacional para los asentamientos de “Plaza Ucrania” y “Ex Corralón”, e informó que el pasado Lunes 18 de Mayo, las familias que viven allí, recibieron de mano del Intendente, Baldomero Álvarez de Olivera, las Actas de Preadjudicación de Viviendas para ser relocalizados gracias al Programa Federal de Construcción de Viviendas.
De la misma manera se conversó sobre la seguridad de la zona, y el Secretario de Obras Públicas se explayó sobre los proyectos que tiene la Comuna para enfrentar esta situación en todo el distrito y resaltó que el Municipio adhirió al Programa de Protección Ciudadana del Estado Nacional, que genera una inversión de casi 10 millones de pesos en distintos equipamientos para Avellaneda, además de las obras de ampliación en el Polo Judicial de Sarandí.
Más avanzada la reunión se dialogó sobre el proyecto de mejoramiento de accesos a estadios, con la apertura y pavimentación de la avenida de circunvalación que cierra el anillo entre las calles Alsina y Colón y las Vías del Ferrocarril, que se suma a las del Paso Bajo Nivel que se construye en la calle Colón y Arenales.
Y para finalizar se habló sobre las obras más importantes que se están llevando a cabo actualmente como la construcción del nuevo edificio del Instituto de Odontología Infantil, la Escuela Diferencial número 505, ambas en el predio de General Paz y Avenida Belgrano y sobre las que se realizarán como la construcción de la Plaza Gral. Paz, en el cruce de dicha calle y la Av. Belgrano, y la prolongación de la Plaza Ucrania en Arenales y Belgrano.
El funcionario local se mostró muy conforme con la participación de los vecinos en la charla y convocó a una nueva reunión para dentro de 15 días, para así continuar trabajando en conjunto. Y finalizó expresando: “Nosotros dimos el puntapié inicial, ahora necesitamos que esta reunión no sea la última y que sigan participando de manera activa, para lograr entre todos la Avellaneda que nos merecemos”.
Cabe destacar que también estuvieron presentes: el Presidente del Bloque Justicialista, Jorge Degli Innocenti; el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Luis Sagol; y la Delegada Municipal de Avellaneda Centro, Arq. Teresa De Michino.(PUNTO CERO).

AVELLANEDA. El Intendente entregó un subsidio a la FUSFA.

AVELLANEDA, Mayo 28, (PUNTO CERO) El jueves 21 de mayo, el Intendente Municipal, Baldomero Álvarez de Olivera, visitó la Federación Única de Sociedades de Fomento de Avellaneda (FUSFA), donde le entregó un subsidio al Presidente de la Institución, Alberto Zawisza. La ayuda económica será destinada a las 34 Sociedades de Fomento que integran la Federación, para que la destinen a distintas obras que cada Institución necesite.
Por su parte, el Intendente felicitó a la FUSFA por la “constancia y el esfuerzo”, y agregó: “Ustedes son un claro ejemplo de organización institucional tanto a nivel provincial como nacional”. Además, hizo alusión a las próximas elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 28 de Junio expresando: “Necesitamos que nos sigan acompañando como siempre lo han hecho, porque es preciso que las obras que estamos realizando en todo el distrito tengan continuidad, y pronto podamos concluirlas y empezar con otras nuevas”.
Luego, en representación de toda la Comisión Directiva de la Federación, Alberto Zawisza agradeció al Jefe Comunal por todo lo que “está haciendo por las Sociedades de Fomento y por todo Avellaneda”, y concluyó: “Como fomentistas queremos seguir trabajando junto al Intendente porque siempre que lo necesitamos él estuvo ahí, escuchando nuestros pedidos y tendiéndonos una mano”.
El acto, que se llevó a cabo en la sede de la FUSFA, sita en De La Serna y Famatina, también contó con la presencia de los representantes de las 34 Sociedades de Fomento que forman parte de la Federación; el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Luis Sagol; y las concejales Amando De Marzo, Gladis Pestillo y Silvia Cantero.(PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Daniel Ivoskus: “Para seguir con las obras, necesitamos el apoyo de los vecinos” Por Claudia Bustamante.

SAN MARTIN, Mayo 28, (PUNTO CERO) El Lic. Daniel Ivoskus encabeza la lista para estas elecciones que propone el Frente Vecinal que lidera el Intendente. El joven dirigente, que preside la Comisión de Industria del Concejo Deliberante, explicó algunos aspectos fundamentales a la hora de entender qué se vota este 28 de junio y por qué para San Martín es una elección fundamental.
¿Por qué usted considera plebiscitaria la elección del 28 de junio a nivel municipal?

La elección del 28 de junio marca en términos locales, en términos municipales, la posibilidad de que el proyecto que está en marcha pueda continuar y que una gran cantidad de obras y de actividades que está llevando adelante el municipio puedan convertirse en realidad. Que haya Concejales que aprueben presupuesto, que acompañen las medidas del Ejecutivo y que verdaderamente las obras que se han iniciado en San Martín se sigan llevando adelante. Que se siga pavimentando, que se avance con el Plan de Reconversión Lumínica, que no se detenga el trabajo de remodelación en las plazas, también todo lo que tiene que ver con las políticas culturales, una gran cantidad de proyectos y acciones necesitan la aprobación del Concejo. No nos olvidemos de la obra del Nuevo Hospital Thompson, un hospital de más de 100 años que está siendo totalmente demolido para construir uno acorde a las necesidades actuales y con dinero municipal. Todas estas obras han sido votadas por los concejales oficialistas y por eso se están haciendo.
Y además, en estos momentos en que se habla de crisis mundial, de crisis global, un caso emblemático es el tema del Parque Industrial del Camino del Buen Ayre, los Concejales de la oposición lo han votado sistemáticamente en contra, cuando el municipio busca para este predio de 18 hectáreas, ante varios intentos de instalación de asentamientos, que haya industrias, que haya fábricas, que haya producción y creación de trabajo, y para eso se necesita el voto de los Concejales.
¿Usted encabezará la lista de candidatos a Concejales del Frente San Martín con Honestidad y Trabajo? ¿Cuál es su promesa de campaña ante la sociedad sanmartinense?
La lista en la cual participo y tengo el honor de representar en el primer lugar, tiene como propuesta fundamental continuar en el camino que se ha iniciado en San Martín y que ha hecho una reversión total de la tendencia existente hasta 1999. Cuando se inicia esta gestión municipal, éste era un municipio vaciado, con 120 millones de pesos de deuda, sin actividad cultural, con la fuerza productiva muy dañada, sin recuperación vial, sin reconversión lumínica, con los espacios públicos que parecían grandes terrenos baldíos... Me parece que la idea es continuar y consolidar el camino que se ha iniciado y la próxima elección, donde se renuevan autoridades municipales, se constituye en una oportunidad fundamental para que San Martín siga avanzando.
Ustedes son criticados por la oposición respecto a un supuesto déficit en la Acción Social en la periferia ¿Qué puede responder a eso?
El municipio, en estos años, ha hecho a lo largo de su gestión una de las grandes inversiones que en el campo social. Y tengamos en cuenta primero las características estructurales que tiene San Martín. El municipio tiene una amplia red de trabajo en cada uno de los barrios desde los comedores, desde la asistencia social a cada caso concreto; la gestión municipal está presente de manera permanente en la construcción de un espacio de integración, porque nosotros estamos convencidos que fundamentalmente el cambio se da a través de la integración social y una de las patas que hemos tenido en cuenta fundamentalmente cuando hablamos de este tema es la recuperación del empleo, fomentar la industria, fomentar el comercio, los servicios, que los inversores puedan habilitar fácilmente, que el municipio sea un ente facilitador de la actividad económica y eso se ha visto en los últimos siete años en donde más de 7 mil emprendimientos se han instalado en nuestro partido, generando trabajo genuino, y aclaro que el índice de empleo en San Martín duplica la media nacional ¿porqué? porque se ha trabajado de manera coherente, codo a codo con los empresarios, codo a codo con las cámaras empresariales, a tal punto que vemos esta crisis como una gran oportunidad para San Martín, no deteniéndonos en ella, sino continuando con la promoción de la actividad económica. Vamos a seguir con la creación de Parques Industriales, vamos a seguir con EPsam, esta gran exposición que marca y refleja el potencial productivo de San Martín, porque estamos convencidos que a partir de la recuperación del empleo se solucionan muchos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Los demás hablan de inclusión social cuando llega la campaña, después se olvidan…
¿Cómo se imagina la Ciudad de San Martín en 2011?
San Martín en 2011, al cabo de esta gestión municipal, va a tener terminado el Plan de Reconversión Lumínica, lo que convertirá al municipio en el mejor iluminado del conurbano, va a tener concluido el plan de recuperación vial, barrio por barrio, de Villa Maipú a Villa Hidalgo, de Villa Lynch a Loma Hermosa, desde Ballester a San Andrés, Billinghurst, Villa Libertad. Todo el distrito va a exhibir el éxito de un plan que se planteó terminar de arreglar hasta la última calle, tapar hasta el último pozo. También las obras para la conexión al sistema de las cloacas y el agua potable para casi la totalidad de los habitantes de la ciudad que ya se ha iniciado, la nueva Peatonal Belgrano, que es un ejemplo para todas las ciudades del país, y una gran cantidad de obras, como el nuevo Hospital Thompson, que parecían imposibles de encarar, y que le están cambiando la vida a los sanmartinenses. Son obras que están en ejecución, que necesitamos continuarlas, y que para ello pedimos el apoyo de nuestros vecinos el 28 de junio. Para que podamos seguir avanzando.(PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. Gustavo Posse: Trabajo cotidiano. Por Gabriel Russo.

SAN ISIDRO, Mayo 28, (PUNTO CERO) A pesar de la crisis nacional el intendente de San Isidro sigue trabajando por el distrito. Seguridad, educación y vivienda son temas prioritarios en su gestión de gobierno. En esta entrevista se refiere además a la polémica generada por el muro y anticipa a quién va a votar.
En épocas de crisis, cómo se afronta la gestión?

Hacemos una gestión fuerte y nos preparamos para un ciclo de poca abundancia. Estamos creciendo y preparando la anticíclica porque nos damos cuenta que la economía tiene dificultades.
Cómo es ese día a día?
Con mucha intervención personal, con las organizaciones no gubernamentales, con los grupos, en cada uno de los barrios y mucha labor de todos para que el trabajo contemple al que tiene y el que no lo tiene, debemos tener en cuenta todas la idiosincrasias cuando las épocas son difíciles.
Las ONGs tienen una relevante importancia en su distrito…
Trabajamos con ellos constantemente. Buena parte del presupuesto está descentralizado en las organizaciones no gubernamentales, lo cual hace que la tarea sea más eficaz, la estructura de gastos sea efectiva y tengamos mucho menos personal. Este municipio tiene solo el 11 por ciento de su presupuesto destinado a la administración central, lo que lo hace único. Esto permite que el resto del presupuesto pueda ser destinado a salud, educación, prevención para la seguridad y eso mucho tiene que ver este trabajo que realizamos con las ONGS.
La seguridad se ha convertido en prioridad en San Isidro…
Para nosotros es la principal obligación que tiene la nación y la provincia con los ciudadanos y es el área que más trabajo nos lleva para que la gente pueda vivir dignamente.
Cada uno sabe donde están los problemas, aquel que lo oculte o lo niegue solo hace que se agrave más. Hace mucho tiempo que decidimos encarar para poder suplir esa ausencia del Estado y exigir además más seguridad por parte de los responsables primarios.
Qué pasó con el muro?
Nunca lo hubo, solo fue un operativo de prensa de agencias oficiales para un fin de semana santo que siempre es emblemático en la Argentina y servía para distraer a la gente.
Ustedes fomentan el pago de impuestos a cambio de premios.
Es una forma por la cual la gente prioriza su interés en el pago de la tasa municipal.
Lo que nos interesa sobre todo es que no se pierda la asistencia al pago. Este tipo de acciones nos permite mantener un nivel alto de recaudación que también nos distingue y lo hacemos con un trabajo de relación constante con los vecinos. A pesar de la situación económica sigue siendo alto el nivel de recaudación.
Como se sigue trabajando en la villa La Cava…
Cuando retornamos a la democracia, La Cava tenía una población de 32 mil habitantes, hoy son 4300 personas en situación de villa, es decir, que el avance ha sido grande. Las maneras han sido diversas, ya en la época de mi padre (Melchor Posse) se ayudaba con materiales y terrenos a quienes puedan ir a vivir a otro lado y ahora se buscan abanicos de ofertas para poder solucionar definitivamente. De todas maneras, la idea siempre es lograr la apertura de calles, integrarlos a todos con cámaras de vigilancia, centros educativos, recreativos, y baja densidad poblacional. Aun así, hoy tiene tan baja densidad poblacional como el resto de los barrios de San Isidro.
A pesar de todo sigue siendo emblemática…
La Cava tiene marca y mucho nombre, nada más. Se hizo famosa en la primera visita del Papa Juan Pablo II, en 1982, cuando llegó y quiso conocerla. En ese entonces, era una de las más grandes. Hoy, hay villas de 60 y 70 mil habitantes y a La Cava le quedan solo 4300 personas es una de las más pequeñas y tiene una serie de cuestiones que la mantienen, por ejemplo, está cerca de todas productoras de televisión y se llega por camino de asfalto. Cuando ocurrieron los hechos trágicos de violencia en el norte, se sorprendieron porque los asesinos de nuestros vecinos no los encontraban aquí sino en el extremo de la zona oeste.
Por quién va a votar?
Votaré por Margarita Stolbizer, Roberto Costa, Juana Posse.

“No nos resignamos a la violencia ni a la decadencia”
En oportunidad del lanzamiento de la campaña de Acción Vecinal San Isidro es Distinto” con vistas a las próximas elecciones, Gustavo Posse tuvo definiciones contundentes respecto a los últimos acontecimientos sociales y políticos que tuvo a San Isidro en la cresta de la ola.
El Muro: “Pretendieron venderle a la gente que construíamos muros para separar a ricos de pobres. Toda una falacia. Entiendan que esta comunidad no se resigna a la violencia ni a la decadencia. Sabemos lo que queremos y cómo hacerlo. Pretendieron también que vivíamos en un tupper o en una burbuja. El muro, el tupper, la burbuja, en tal caso, no existieron nunca. Fue un grito de rebeldía para decir que el poder es de la gente”.
Inseguridad: “Vamos a decir la verdad. Dijeron (desde la provincia y la Nación) que había dinero disponible para los municipios en aportes a la seguridad, pero a este municipio no lo citan para firmar el convenio por esos supuestos 12 millones de pesos que podríamos incorporar para seguir instalando cámaras y poder seguir teniendo patrulleros, poder aumentar la cantidad y calidad en materia de prevención y seguridad. Si esos 12 millones no aparecen, nosotros vamos a seguir trabajando lo mismo. Pero los vamos a acusar –ahora nosotros- al resto por discriminación. Y le vamos a decir que somos una comunidad de lucha”.
Situación Social: “Sostenemos que San Isidro es distinto pero sufrimos el hecho de estar insertos en el Gran Buenos Aires de una provincia inviable que cada día ve agravándose más sus problemas, algunos tan básicos que afectan la inmediata supervivencia e integridad física como la inseguridad, así como la atención en salud o la educación que condenan a la mayor parte de los bonaerenses no solo a una inseguridad sino a toda una generación de jóvenes a la marginalidad y la falta de futuro. Algunas cifras dan cuenta de 500.000 que no estudian ni trabajan en Buenos Aires”.
Camino político: “Somos coherentes. Procuramos cambios de fondo y estamos abiertos a cooperar con quienes manifiesten voluntad de llevarlos adelante con nosotros. Creamos en 1999 Acción Vecinal San Isidro es Distinto; en el 2001 fundamos el grupo Lázaro, anticipándonos a la debacle, reuniéndonos con dirigentes de todos los partidos y nuestro obispo para defender la democracia en riesgo; en el 2003, impulsamos el grupo Olavarría, con intendentes de toda la provincia para generar cambios desde los territorios; en el 2007, fuimos eje con el Ing. Cobos de la Concertación Plural, sin aceptar la vicegobernación ofrecida para seguir trabajando por los vecinos de San Isidro. Una vez que eligieron renunciar a los postulados de la misma abrazándose al partido Justicialista y al sindicalismo, fuimos de los primeros en salir de ese espacio; y este año convergiendo con el polo no peronista del Acuerdo Cívico y Social para no caer en la trampa de la interna abierta entre el kirchnerismo y el duhaldismo. Siempre con nuestras banderas, independientes, rebeldes, sin compromisos ocultos con ninguna dirigencia”.
Filosofía de Trabajo: “Integración urbana, social y de labor. Esta filosofía de gobierno, se orienta en definitiva a volver a la fuente como es la comunidad, acercándole al vecino la posibilidad de participar en la resolución de sus propios problemas, en revalorizar la democracia participativa dejando atrás el egoísmo del “no te metás”. La clave se encuentra en una fuerte conciencia comunitaria, manifestada en el trabajo en equipo, en crear sinergias con todos los componentes de nuestra sociedad, en sumar esfuerzos de modo horizontal puesto que sólo existe un modo de seguir progresando: haciéndolo entre todos”.
Reforma Política: “Seguimos dando la pelea porque la política sea funcional a la gente y no a los políticos. Para ello, daremos batalla desde los distintos espacios que se abran para impulsar los contenidos que sostenemos: reforma política-reforma del estado- formas de gestión pública que prioricen la participación del ciudadano a través de sus entidades asociadas en la tarea a un estado pequeño y eficiente”.
Descentralización y regionalización: “Resulta indispensable avanzar hacia la descentralización de fondos y facultades haciéndolas más cercanas al ciudadano y una regionalización que promueva la optimización de las estructuras locales al hacer más eficaz su labor con los recursos físicos y humanos existentes. Si no se genera este proceso Buenos Aires seguirá siendo inviable, los resultados están a la vista en la enorme cantidad y gravedad de problemas que se acumulan sin ningún tipo de solución a la vista”.
Autonomías Municipales: “Reclamamos por las verdaderas autonomías municipales, a nivel institucional, político, administrativo, económico y financiero que permitirán que aquellos que sean malos gobernantes puedan ser cambiados por la gente. Quienes les fallen a sus vecinos, a sus votantes, ya no tendrán listas sábanas ni testimoniales en donde ocultarse”. (PUNTO CERO).

Y después… ¿qué? Por Gabriel Russo

BUENOS AIRES, Mayo 28, (PUNTO CERO-Comunas del País) Comunas adelanta que el triunfo el 28 de junio será para el oficialismo pero el poder acaba de cambiar de rumbo y con ello el 2011 buscará otros habitantes para Olivos y Balcarce.
Todas las encuestas en la Capital Federal ya indican una ganadora y ésta es Gabriela Michetti. En la provincia el triunfador es el espacio K. Con los testimoniales, con aquellos que no asumirán y por escasos puntos. A nivel nacional la ventaja es mínima ya que Córdoba, Santa Fe y Mendoza son provincias esquivas al matrimonio presidencial pero los votos no alcanzan para una derrota total.
En síntesis, Comunas adelanta que el triunfo el 28 de junio será para el oficialismo pero el poder acaba de cambiar de rumbo y con ello el 2011 buscará otros habitantes para Olivos y Balcarce.

Capital
Todas las encuestas ya dan ganadora a la ex vice jefa de gobierno. Hoy Macri le alcanza el poder para bachear las callecitas porteñas y poner la cara en los avisos de su amigo el colombiano.
En segundo lugar y lejos Elisa Carrió hace gala de su escasa posibilidad de retornar al Congreso mientras trata de presentar en sociedad a su amigo Prat Gay.
En tercer lugar hace lo que puede Carlos Heller. La interna peronista porteña motiva boletas espejos y escasos votos. Todos ya piensan como será el 29 y la mayoría coincide en que comerán ñoquis. Algunos con tuco, otros con pesto, sí el del día anterior.
Ibarra en el cuarto puesto peleando con Pino. Este último tiene la ventaja de no comprar extras para realizar una nota en Canal 13. Y eso que el cineasta es Pino.
En los últimos 24 puestos los de siempre buscando una banca, una dieta, una forma de vivir del estado cuatros años.

Buenos Aires
Por suerte los testimoniales aportan al espacio k cuatro o cinco puntos de diferencia. Por suerte para ellos porque esa será la diferencia del triunfo. Eso sí, el poder pasará por otro lado. Las cámaras legislativas no tendrán mayorías y la manera de gobernar será democrática. Con todos los espacios políticos y sin ignorar los tres poderes.
Hoy se pelea el segundo puesto en algunas encuestas pero el 28 a la noche la interna peronista dará el triunfo al pingüino mayor pero colocará al colombiano De Narváez camino a la gobernación para el 2011.
Más atrás y como siempre acompañando, los radicales en sus diferentes formas y colores: hoy acuerdo, ayer alianza, mañana una traición.
Margarita Stolbizer hará como siempre: una buena campaña y un enorme tercer puesto igual a la elección anterior y parecida a la que viene.
El resto figura en las boletas y al igual que en la Capital se llevaran una banca, una dieta, un sueldo y nada más. Salvo el caso de Martín Sabbatella que puede llegar a empezar este año con dos escaños y será el comienzo de una alternativa más honesta y más concreta.

El resto
En el norte del país el triunfo es peronista. Quizá en el sur también. La pelea es en el centro. Por ahora Santa Fe, Córdoba y Mendoza es la derrota K pero no el triunfo macrista ni radical. La fragmentación opositora en el interior determinará que el peronismo ya este eligiendo a Carlos Reutemann como probable sucesor del matrimonio.
El camino al 2011 comenzó. Será Macri, será Reutemann o quizá Das Neves. No lo sabemos. Lo que sí se podría decir que por ahora los pingüinos retornan al sur ese año y no por el cambio climatológico sino por el cambio electoral.(PUNTO CERO-Comunas del País).

PROGRAMA CIRUGÍAS PATRIA SOLIDARIA EN JOSE C. PAZ.

JOSE C. PAZ, Mayo 28, (PUNTO CERO) Se realizó en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz la primera presentación del Programa Cirugías Patria Solidaria. (CPS) Del evento participaron, además de todo el personal de la Secretaria de Salud municipal, el Secretario de Salud local Dr. Omar Vidable, el Secretario de Gobierno municipal Rubén Caporaletti, el Director del Centro Municipal de Estudios Prof. Lic. Carlos Víctor Zalazar y el titular de CPS Dr. Héctor Lanza.
Cirugías Patria Solidaria es un proyecto nacido de la imaginación y la voluntad del doctor Héctor Lanza, jefe de Cirugía Plástica del Hospital Interzonal Eva Perón, del partido de San Martín. Tiene dos premisas fundamentales: servir a la comunidad tratando de solucionarle problemas complejos y devolverle en parte lo que aquélla les otorgó -la posibilidad de formarse en universidades estatales y hospitales públicos.
Se trata de poner la cirugía plástica al servicio de los sectores más carenciados, atendiendo casos de malformaciones o víctimas de accidentes que, por su situación de marginación, no pueden acceder de otro modo a una cirugía reparadora.
"A veces me enojo con mis colegas cirujanos plásticos", admite Lanza. "No es posible que uno haya estudiado gratis en la universidad pública y haya tenido residencias pagas, para después ir a un consultorio privado y no devolverle nada a la comunidad"- El plan se viene desarrollando desde hace dos años en la provincia de Chaco. “Con el Chaco estamos llevando adelante el plan de manera organizada, pero próximamente vamos a viajar a Posadas y Oberá, en Misiones, y posteriormente a Salta". Indicó Lanza.
Por eso "tenemos que regionalizar el país. No digo que tiene que haber un especialista en cada hospital, pero sí que haya un hospital de referencia en cada región. Lo que vamos a hacer en el futuro es capacitar profesionales en las diversas regiones, para que puedan llevar adelante este plan. En el 95 viajamos a Corrientes y operamos a unos 50 chicos en cuatro días, pero nos encontramos con que había 400 más para operar"
En la localidad de Roque Sáenz Peña encontramos, continua añadiendo el Dr. Lanza junto al Dr. Omar Vidable Secretario de Salud de José C. Paz, cinco nacimientos sin orejas, dos de ellos de hermanos. En esos casos hacen falta tres operaciones para reconstruir el oído externo y el tímpano, y comunicarlo con los huesecillos del oído interno". El Doctor Héctor Lanza llevará este operativo a todas las localidades del Conurbano bonaerense, para luego extenderlo a todas las regiones de la provincia de Buenos Aires desde José C. Paz.
La idea de una cirugía solidaria también ha prendido entre otros profesionales de la salud. "Algo positivo que hemos conseguido es que la Sociedad de Anestesistas, en pleno paro provincial, en diciembre, se ha comprometido a aportar todos los anestesistas que sean necesarios a cargo de ellos, incluso cuando vayan a operar a alguna provincia".
Invitando, para el próximo encuentro en el Centro Municipal de Estudios de Além y Pueyredón el próximo dia viernes 5 de junio a las 9,00 hs, a todas aquellas personas con malformaciones leves y secuelas de quemaduras. (PUNTO CERO).

TANDIL. EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA NACION. Resaltaron las potencialidades de la Unicén en el campo del software

TANDIL, Mayo 28, (PUNTO CERO-El Eco) En su último boletín estadístico tecnológico, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destacó la consolidación del Instituto de Investigación en Tecnología Informática Avanzada (Intia), de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El organismo gubernamental incluye al instituto con sede en el Campus de Tandil como uno de los grupos de I+D en el sector TIC que evidencian un importante desarrollo y potencialidad debido a sus recursos humanos e infraestructura.
El Intia de Exactas de la Unicén se posiciona entre la veintena de “grupos de I+D en TIC y de los llamados clusters o polos TIC, los cuales conforman interesantes experiencias de asociativismo. Participan tanto empresarios –particularmente pymes-, como sectores gubernamentales e instituciones del sistema científico tecnológico”, se menciona.
De los cinco focos tecnológicos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología utilizó para referenciar los centros o grupos, el Intia muestra potencial en relación a tres de ellos: tecnologías de imagen, ingeniería de software y señales.
Desde el ente se valora que en los últimos años, en Argentina comienzan experiencias de asociación muy interesantes que vinculan empresas TIC, centros de investigación y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. Actualmente, existen alrededor de 20 experiencias de distinta trayectoria en marcha, entre polos, clusters y proyectos de parques y distritos.
Todos ellos, si bien poseen características que los diferencian, comparten un denominador común basado en la obtención de ganancias de competitividad a través de la coordinación y cooperación de los recursos que intervienen, ya sean de infraestructura o de recursos humanos especializados. El objetivo central es armar sociedades tecnológicas que beneficien a los actores involucrados.* (PUNTO CERO-El Eco).

TANDIL. Para el candidato de Sabbatella, el oficialismo es “cuasi patético” en el Concejo Deliberante.

TANDIL, Mayo 28, (PUNTO CERO-El Eco) Jorge Coronel es el primer postulante a concejal por el frente Nuevo Encuentro. “Nosotros somos la única alternativa progresista”, afirmó. También se refirió al episodio que dejó a Oscar Martens fuera de las legislativas.
Jorge Coronel representará a nivel local en las próximas elecciones legislativas al frente Nuevo Encuentro, que lidera el intendente de Morón, Martín Sabbatella, aspirante a una diputación nacional por la provincia de Buenos Aires.
Abogado, de 33 años, nacido en Azul, Coronel militó con Oscar Martens tiempo atrás. Casualmente, su postulación dejó afuera de los comicios al referente de Solidaridad e Igualdad (SI). Y aunque reniega por lo ocurrido y quiere “terminar con el tema”, en el comienzo de la entrevista con este Diario hizo su descargo al respecto: “Nuevo Encuentro lo integran el Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), el SI, Libres del Sur, Instrumento Electoral para la Unidad Popular y el Partido Comunista. Antes del cierre, cada partido le pidió a las sedes locales su lista. Después, se pondrían en una mesa y se conformaría la nómina final”, comienza.
“Dos días antes de la presentación, Martens nos pidió una reunión para decirnos que su intención era no formar parte de la alianza, y que quería pedirle a las autoridades provinciales del SI presentar una colectora. Nuestra postura fue negativa, porque no se puede empezar un frente divididos. Y después fue el propio partido de Martens el que le dijo que no, a partir del acuerdo que había resuelto con el resto de las fuerzas”, sintetizó quien también se desempeña, desde hace cinco años, como abogado del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Los cinco primeros lugares de la lista los completan Carlos De María (Partido Comunista), Aurelia Pereyra (Memoria por la Vida en Democracia), Gregorio Flores y Luis Ramini.
El principal candidato al Consejo Escolar es Walter Belén, que, al igual que Coronel, también pertenece al EDE, la línea sabbatellista del frente.

Una alternativa progresista
-¿Por qué Nuevo Encuentro tiene que estar en el Concejo?
-Somos la única alternativa progresista a los partidos tradicionales. Hoy tienen una misma ideología, por más que lleven distintos sellos. El PJ tiene al peronismo oficial y la versión de la alianza de Macri, De Narváez y Solá. Y el radicalismo tiene al lunghismo y a Nilda Fernández, que también es radical y se reivindica radical.
-¿Quiere decir que no encuentra diferencias entre Marcos Nicolini, Néstor Auza, Mario Bracciale y Nilda Fernández?
-A mí no me gusta personalizar, sino debatir con las listas. Un candidato de Unión PRO a nivel local reivindicó el primer gobierno de Menem. Dijo que fue uno de los mejores, porque tuvo un 18,5 por ciento de desocupación y un 50 por ciento de pobreza. A eso él lo llama muy bueno. Independientemente del sector que venga, eso representa la lista. Después, un candidato de la lista radical dijo que a la riqueza no hay que redistribuirla, sino que hay que mantenerla. Por eso digo que son partidos aparentemente distintos pero tienen la misma ideología.
Nosotros venimos a representar al progresismo y a todos aquellos sectores que no han sido representados: la izquierda, la juventud y los derechos humanos.

Ejes de labor
-¿Cuál es la plataforma a nivel local?
-Nosotros tenemos vocación de poder, no somos un progresismo testimonial, y tenemos una gestión para mostrar: los diez años de Sabbatella como intendente de Morón que, no solamente desde lo discursivo, ha implementado políticas propias del progresismo, por ejemplo el presupuesto participativo. En la gestión local se habla de descentralización, a los fines de implementar en un futuro el presupuesto participativo. Y hace seis años que son gobierno.
-¿Podría definir las propuestas en tres líneas temáticas?
-Queremos implementar políticas directas a la cuestión de género, que es un tema transversal, porque afecta a todo el resto de las políticas. Todas nuestras ordenanzas lo tendrán en cuenta. Las mujeres que son víctimas de violencia familiar, por ejemplo, hoy no tienen refugios.
-…
-Otro tema importante es la seguridad. Como primera medida, nosotros decimos que no hay seguridad si no hay inclusión social. Todos lo plantean, pero ninguno lo lleva a la práctica. Todas las políticas deben estar destinadas a la integración de la comunidad. Esto, a través de los clubes de barrio, que en algún momento fueron muy importantes para los jóvenes. Nosotros pasamos gran parte de nuestra vida ahí.
-Ahí tiene un punto de encuentro con Marcos Nicolini.
-No me sirve que una gestión que lleva seis años en el gobierno, después de haberlo tenido discursivamente, diga ahora que hay que fomentar clubes de barrio.
-Y en cuanto a la seguridad, la gestión local siempre provincializa el reclamo y apunta a la falta de recursos. El propio Lunghi afirmó que no puede ser el ‘comisario del pueblo’. ¿Qué opina al respecto?
-Una acción que llevó a cabo Sabbatella fue establecer un sistema de monitoreo civil. Existe una especie de central, integrada por funcionarios comunales y miembros de la fuerza de seguridad. Se instaló un sistema de cámaras en las zonas comerciales donde hay más afluencia de personas y desde la central se monitorea esas cámaras, todos los GPS de la policía y se coordina defensa civil, bomberos y ambulancia.

Visto desde afuera
-Habló de renovación y juventud, algo que habitualmente se pide en la política.
-Este Gobierno tiene políticas de juventud, tiene una Dirección de Juventud desde donde ha empezado a promover jóvenes que luego integraron las listas, pero el hecho de ser joven no necesariamente significa renovación. Los jóvenes que están en la política de estos partidos tradicionales de derecha se han convertido en ‘levantamanos’ de lo que les dice su jefe político, salvo muy contadas excepciones, como por ejemplo Marcos Nicolini, que ha sido un muy buen funcionario. No sé cómo actuará ahora como concejal.
-¿Cómo ve a la oposición?
-La oposición ha sido totalmente irresponsable. Ha presentado proyectos que no tenían fundamentos. Ni siquiera se han puesto a leer.
-¿Coincide con aquellos que postulan que a este Concejo le falta vuelo, debates e ideas?-Eso pasa, precisamente, porque no hay nadie que ponga una voz distinta. Desde la oposición quieren aparecer de alguna manera en los medios y tiran bombas que a veces no llegan a ningún lado. Y el rol del oficialismo en el Concejo Deliberante es cuasi patético. No hay iniciativa de los concejales, se recuestan sobre el Ejecutivo. Además, hay otra limitación: nunca se contestan los pedidos de informe. Eso hace muy difícil la tarea legislativa, porque la función del Concejo Deliberante es controlar los actos de gobierno del Poder Ejecutivo. (PUNTO CERO-El Eco).

TANDIL. EL 1 DE JUNIO ABRIRA UN REGISTRO PARA LOS FRENTISTAS INTERESADOS. El Municipio presentó el nuevo plan de pavimentación.

TANDIL, Mayo 28, (PUNTO CERO-El Eco) El Municipio presentó “Tandil Pavimenta”, el nuevo plan comunitario destinado a la pavimentación de 96 cuadras sobre calles de tierra en la primera etapa, a partir de un esquema de financiamiento del tipo “círculo cerrado”, al que podrán ingresar los frentistas interesados de común acuerdo con sus vecinos y con la posibilidad de pagar la obra en 48 cuotas mensuales.
Para poner en marcha el programa y planificar la ejecución de los trabajos, la comuna abrirá a partir del 1 de junio próximo y hasta el 31 de agosto un registro de preinscripción, convocando a todos los titulares de propiedades y parcelas sobre calles de tierra interesados en formar parte del sistema.
"Este plan que hoy presentamos y pondremos en marcha se articula e integra con los programas permanentes de extensión de las redes de agua, gas y cloacas que están en desarrollo, buscando la urbanización definitiva de los barrios, su integración y una mejor calidad de vida para los vecinos", explicó el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri, quien estuvo a cargo del lanzamiento de la iniciativa junto al Secretario de Economía y Administración, Matías Civale.
El funcionario remarcó que, “como fue anunciado por el intendente Lunghi en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, la idea es comenzar con los obras en el segundo semestre del año, por supuesto luego de tener en claro el número de cuadras que ingresarán tras el cierre del periodo establecido para la inscripción”.
Por su parte, Civale, puntualizó que “Tandil Pavimenta” pretende “establecer un sistema de financiamiento permanente para la construcción de nuevos pavimentos en el Partido de Tandil, el cual se constituirá a través de aportes de los contribuyentes beneficiarios con el acompañamiento del Estado Municipal para mantener la continuidad de la inversión en el tiempo”.
Además –prosiguió el Secretario- se “busca apuntalar la reactivación económica y la creación de empleo, promoviendo la iniciativa privada en el sector de la construcción, con actividades como ésta de mano de obra intensiva”.
Mario Civalleri consideró que “este Plan intenta dar respuesta a gran cantidad de notas que piden el pavimento, con vecinos que manifiestan su voluntad de pago en zonas con un cierto proceso de consolidación urbana”.
Sobre los requisitos estipulados para la ejecución de los trabajos, remarcó que “podrán incluirse en este plan todas las cuadras de calles de tierra que tengan instalados los servicios básicos de agua y adicionalmente cloacas o gas, a nivel de redes domiciliarias aún cuando estos no estén conectados”.
“Para realizar la pavimentación, primero hay que completar un cierto grado de urbanización con la instalación de los servicios que son básicos. Por eso decimos que esta propuesta se complementa con los planes de extensión de las redes de agua, gas y cloacas que han tenido importantes avances en los últimos años y que progresivamente permitirán consolidar la trama urbana de las distintas zonas y barrios”, resaltó.Civalleri anticipó, además, que "para tener un control absoluto del plan, del manejo financiero, costos y resultados, se formará un comité de seguimiento, del que participarán representantes de las comisiones vecinales formadas, como un mecanismo para la transparencia y el control ciudadano de las obras y recursos. También habrá representantes del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Obras Públicas y de Economía".

Las características del plan y los requisitos
- Se trata de un Plan de Financiamiento del tipo Circulo Cerrado, que se integrará con los fondos que abonarán los contribuyentes frentistas beneficiarios de la obra.
- Los frentistas de las cuadras que pretendan su inclusión en el plan deberán constituir una Comisión Vecinal en los términos de la Ordenanza N 1772/73 y deberán presentar una nota de solicitud en el formulario tipo que se entregará a tal efecto.
- La nota de solicitud deberá estar suscripta por Presidente y Secretario de la Comisión y la firma de por lo menos el 80 % de los vecinos propietarios o tenedores a titulo de dueño de la cuadra.
- Entre los principales requisitos se establece que las cuadras que se postulen deberán tener instalados los servicios básicos de agua y adicionalmente cloacas o gas, a nivel de redes domiciliarias aún cuando estos no estén conectados. Y no tener previsto en la traza el desarrollo de obras maestras de agua y cloacas, de desagües pluviales o troncales de gas. Esta situación estará verificada por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas.
- También, cada cuadra deberá tener una incobrabilidad, en suma promedio conjunta de sus frentistas de las tasas municipales (Servicios Sanitarios y Retributiva de Servicios), inferior al 35%, considerando los pagos efectuados en la 1º cuota del ejercicio 2009 e inferior al 20% por las obras de infraestructura que hayan sido ejecutadas en los últimos 4 años.
- Aquellos contribuyentes individuales que registren deuda, a fin de ser considerados en el presente plan, deberán cancelar la deuda vencida por el ejercicio 2009 y adherirse al plan de facilidades vigentes s/Ord. 7328 y sus modificatorias, afianzando el mismo con el pago de la primer cuota.
- El plazo de ejecución de las obras será de 48 meses, lo que implica un ritmo de dos (2) o una (1) cuadras por mes, según cual haya sido el resultado de la inscripción.
- La Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas determinará el orden de ejecución el que será publicado en los medios locales.
- Seleccionada la totalidad de cuadras que formaran parte del Plan y determinado el prorrateo que establecerá el costo total individual por contribuyente, el Departamento Ejecutivo elevará para su tratamiento y declaración de utilidad pública el proyecto de obra a realizarse en el marco del Plan.
- Se establecerá como forma de pago la realizada a través de debito bancario con fecha de vencimiento del 1 al 10 de cada mes.
- El Municipio preverá una partida para otorgar mayor financiamiento a aquellos casos debidamente justificados que lo requieran, previa encuesta socioeconómica de cada caso.
- La obra se ejecutará en pavimento de hormigón simple de 0,15 m. de espesor con cordones integrales, disponiendo el Municipio el sistema de ejecución más conveniente.
- El cronograma de ejecución del plan no responderá al número de orden de presentación, sino al programa de ejecución que establezca la Secretaría en función de evaluaciones de índole técnico, escurrimientos pluviales y tránsito vehicular.
- De entre todas las cuadras incluidas en el Plan, se sortearán tres (3), cuyos presidentes integrarán un comité de seguimiento en conjunto con un representante de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, un representante de la Secretaría de Economía y Administración y un Concejal en representación de la Comisión de Obras Públicas del HCD. Se realizará una reunión mensual, donde se suministrará información detallada de la marcha del Plan, evolución de la cobrabilidad y los costos. (PUNTO CERO-El Eco).

SAN MIGUEL. Operaciones Oftalmológicas gratuitas.

SAN MIGUEL, Mayo 28, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El miércoles 13 de mayo se realizó en el Centro Materno Infantil Mataldi de Bella Vista la inauguración del quirófano para operaciones oftalmológicas. Aunque en realidad ya hace tres semanas que se comenzaron a realizar las operaciones, hace pocos días se hizo la presentación oficial.
El ex secretario de Gobierno de San Miguel, Enrique Emiliani, aún en funciones, manifestó que “este es un ejemplo de cómo se puede construir comunidad no solo desde el gobierno municipal sino con otros autores de la sociedad civil que se acercan, se comprometen, hacen esfuerzos desde el punto de vista material. Con esos esfuerzos mancomunados se obtienen estos resultados”.
El tercer piso del Centro Materno Infantil cuenta con el nuevo quirófano preparado para estas operaciones, una sala de lavado para pacientes y doctores y una sala de pre y pos operaciones.
El Doctor Fernando Caimi explicó como se está trabajando: “Hoy nos acompañaba Sofía Correa que es la primera paciente que operamos. En ese momento la cirugía fue una operación por cataratas que es la más común, pero no es el único estilo de cirugías que estamos realizando.
La proyección es amplia y la idea es operar cuanto mayor cantidad de pacientes podamos y la mayor complejidad posible”.
En cuanto al costo de las operaciones Caimi manifestó que “el paciente operado no tiene ningún costo económico” aunque “en la cirugía de cataratas existe una lente inter ocular que es una prótesis que es lo único que el paciente tiene que comprar y es un monto absurdo comparado con el costo que tiene la cirugía”.
En el acto también estuvo presente el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria San Miguel, Mussio, quien manifestó que “la cámara por el momento, el aporte que hizo fue la donación del microscopio de ultima generación. Espero que esto pueda seguir produciendo todos los resultados que los profesionales tienen esperanza conseguir”.
En Diciembre de 2008, la Cámara de Comercio compró y cedió al Hospital Oftalmológico un microscopio quirúrgico, herramienta fundamental para poder realizar operaciones oftalmoló-gicas en general.
A esta donación se le suma la del Municipio de San Miguel que a finales de febrero compró nuevos aparatos, entre los cuales se encuentran un Ecógrafo con regla Diamétrica, para ver en el interior del ojo, un Ecómetro, para realizar los cálculos de las lentes intraoculares y una Esterilizadora rápida marca STATIM, para uso entre cirugías.
Este tipo de operaciones es un hecho de suma importancia, ya que no se realiza en ningún otro distrito. Además, en una entidad privada cualquiera de las intervenciones tienen un costo de aproximadamente $2.500 por cada ojo.
El Presidente de la Cámara también comentó que “nosotros estuvimos trabajando pero siempre pasa lo mismo con la organización misma de las cosas, los tiempos políticos o de las autoridades políticas no son los mismos que los de los particulares entonces tratamos de promediar esos tiempos, por eso la Cámara se preocupó para que esto se transformara lo antes posible en una realidad”.
Y subrayo que “la Cámara siempre esta trabajando en diversos temas en busca de ayudar a la comunidad no solo al Municipio”.
Para terminar el Presidente de la Cooperativa del Hospital, Mario Burgos, expresó que “la cooperadora está muy contenta. Desde el año 1996 que este quirófano no se usaba, recién se estrena ahora con todos lo soportes completos”.
También recordó que “la cooperadora viene trabajando hace 60 años en este Centro Materno Infantil de Bella Vista.
Esto comenzó como una salita y venimos con un soporte de tres mil socios que contribuyen con lo que puede para que esto se mantenga y se mantenga también la excelencia. Hace poco tiempo compramos un mamografo”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

EL CANDIDATO DE NUEVO ENCUENTRO JORGE CEBALLOS LLEGARA A VILLA GESELL

VILLA GESELL, Mayo 28, (PUNTO CERO-El Fundador) El sábado visitará Villa Gesell el candidato a Diputado Provincial de Nuevo Encuentro Jorge Ceballos, militante y dirigente nacional del Movimiento Nacional Libres del Sur.
Se realizará una Conferencia de Prensa que se llevará a cabo el sábado 30 de Mayo a las 10 hs. En el Bar “Bacara”, sito en Av. 3 y paseo 106. en la misma estarán presentes los candidatos locales a Concejales por el Nuevo Encuentro, Fernando Araujo, la Arq. Martha Pérez Schneider (responsable de Libres del Sur de Villa Gesell) y el Sr. Antonio Nicolino. (PUNTO CERO-El Fundador).

VILLA GESELL. EL PRESIDENTE DE BAGSA ANUNCIO EL COMIENZO DE LA OBRA DE GAS EN MONTE RINCON

VILLA GESELL, Mayo 28, (PUNTO CERO-El Fundador) El intendente Rodríguez Erneta recibió al Presidente de Buenos Aires Gas, Julio Marini. Ambos recorrieron Monte Rincón y Mar de Las Pampas. La presencia de Marini en la ciudad tuvo como objetivo interiorizarse sobre los lugares por donde pasara la extensión de la nueva red de gas.
En declaraciones a la prensa el presidente de Bagsa, manifestó “el lunes ya estaremos haciendo las zanjas para comenzar a enterrar los caños. Aquí lo que hay que resaltar es la decisión política del intendente Erneta, quien gestiono para que las obras estén. Es bueno que los medios de comunicación hoy estén presentes para mostrar cual es la necesidad de los vecinos, muchas veces el que ya cuenta con el servicio no se da cuenta”En horas del mediodía tanto Marini junto a Erneta se trasladaron hacia Mar de Las Pampas, donde eran esperados por algunos vecinos interesados en saber como seria la construcción del gasoducto.
“No vengo a prometerles que las obras comenzaran en el día de mañana, pero si vengo a asumir el compromiso de que prontamente tendrán la posibilidad de tener la red de gas, y a esto, le sumaremos otra obra muy importante, que es la rede cloacal, esto permitirá vencer la estacionalidad abaratando costos y brindando un mejor servio al turismo” afirmo Rodríguez Erneta. (PUNTO CERO-El Fundador).

Malvinas y José C. Paz recibirán fondos de la soja.

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 28, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Fondo Federal Solidario de la Soja que se genera a partir de la suma de las retenciones a la exportación de la soja y destina el 30% de su recaudación a los municipios empezara a enviar los fondos a partir de la semana que viene. Entre ellos están José C. Paz y Malvinas Argentinas.
A finales de abril de este año el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó la adhesión número 134 del Fondo Solidario Provincial con el municipio de Zárate, completando así la totalidad de distritos que se sumaron a la iniciativa.
El Gobernador había instado a los Intendentes a “poner los esfuerzos en las demandas cotidianas”, por lo que remarcó que las obras a realizarse con los recursos del Fondo “están orientadas a ese fin, a través de los 24 millones de pesos” que destinará la Provincia a las comunas de esa región.
Scioli había destacado que “no hay mayor expresión de federalismo que buscar la mayor distribución de los recursos para que lleguen de forma directa” a las localidades, porque los intendentes son los que “mejor saben cuáles son las prioridades” de cada lugar.
Asimismo, había instado a “poner los esfuerzos en las demandas cotidianas”, por lo que remarcó que las obras a realizarse con los recursos del Fondo “están orientadas a ese fin, a través de los 24 millones de pesos” que destinará la Provincia a las comunas de esa región.
Ahora el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, explicó el martes 26 de mayo que “ya hay 17 municipios que están en condiciones de recibir, la semana próxima, la distribución de los recursos del Fondo Solidario Provincial, que coparticipa un porcentual de las retenciones a las exportaciones de soja”.
Arlía manifestó además que “a la fecha tenemos disponibles 45 millones de pesos que están absolutamente inmovilizados y a la espera de que los municipios cumplimenten los requisitos necesarios para adherir al fondo; entre ellos, la promulgación de las ordenanzas para podérselo girar”.
José C. Paz y Malvinas Argentinas estarán recibiendo la transferencia de los fondos sojeros La semana próxima, junto a los municipios de Alberti, Avellaneda, Campana, Coronel Rosales, Dolores, Ensenada, Escobar, General Belgrano, General La Madrid, General Pueyrredón, La Matanza, Morón, Pila, Puán, Salliqueló, San Isidro, Tres Arroyos.
El Fondo Federal Solidario de la Soja se genera a partir de la suma de las retenciones a la exportación de la soja y se distribuye de la siguiente manera: la Nación retiene un 70% del total y envía a las provincias remesas por el restante 30 por ciento. A su vez, las provincias retienen el 70% de lo que reciben por este concepto, y distribuyen a los municipios según sus leyes el restante 30 por ciento.
El dinero de estas remesas debe ser destinado a obras de infraestructura social: escuelas, vivienda, agua potable, cloacas y otras obras. “Se trata de recursos directamente destinados a sostener la actividad económica y el empleo; y que impactan en la calidad de vida de la gente" aseguró Arlía.
Igualmente el Ministro de Economía provincial sostuvo que “es necesario aclarar que a partir de la publicación en Boletín Oficial del decreto 440/09; que es el que crea el Fondo Provincial, se establece un plazo de 60 días en el que los municipios interesados deberán remitir al ministerio su ordenanza municipal y su decreto de promulgación para la adhesión” explicó Arlía y agregó que “vencido ese plazo, los distritos que adhieran sólo accederán a la distribución de los fondos recaudados a partir del día siguiente de su adhesión, es decir, que se van a perder los fondos acumulados a partir del 1º de abril”.
PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. INTERES MUNICIPAL

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 28, (PUNTO CERO) Se declararon de interés municipal los siguientes eventos, a través de los decretos que se mencionan, de fecha 21 de mayo de 2009:
􀀀 “8º Seminario Nacional de Tanatologia
Exequial” (Dec.2596) a realizarse el día 5 de junio de 2009 de 9 a 19 hs. en la Sala Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal de San Martín.
CRIA DE AVES PSITACIDAS
Se autorizó el “Proyecto del Area de Crías de Aves Psitácidas” (Decreto 2597-21/05/09) a cargo de la Dirección Granja Educativa y Parque Temático de la Fauna Autóctona, tendiente a reproducir variedades de psitácidos a fin de aumentar el plantel de cría, para su liberación en áreas seguras o su posterior venta según la especie.
ORDENANZAS MUNICIPALES
El Intendente Municipal promulgó las siguientes ordenanzas sancionadas el día 14 de mayo de 2009, mediante decretos de misma fecha:
􀀀 Ordenanza 1120 (decreto 2246): se autoriza al Departamento Ejecutivo a formalizar contratos de locación con opción de compra bajo la modalidad de contratos leasing con Provincia Leasing S. A. del Banco de la Provincia de Buenos
Aires.
􀀀 Ordenanza 1121 (decreto 2245): se deroga la ordenanza 821/08 y se disuelve el Organismo Descentralizado Vivero Municipal a partir del 1º de junio de 2009.
􀀀 Ordenanza 1122 (decreto 2250): se convalida el Convenio Nº 349 A suscripto con la Provincia de Buenos Aires por medio del cual el municipio se adhiere al “Fondo Solidario Provincial”.
􀀀 Ordenanza 1123 (decreto 2248): se convalida el Convenio Nº 350 A suscripto con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y varios municipios, para la pavimentación de las áreas periurbanas de grandes ciudades dentro del “Plan Camino a la Escuela”.
􀀀 Ordenanza 1124 (decreto 2251): se convalida el Convenio de Colaboración Institucional Nº 351 A suscripto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para la implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana.
􀀀 Ordenanza 1125 (decreto 2247): se crea un nuevo Hospital de Pediatría, dependiente de la Secretaría de Salud, destinado a la atención global e integral de los niños del distrito. (PUNTO CERO).

CURSOS VIRTUALES. INSCRIPCIÓN 2009 PARA LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN. MECANISMOS DE INSCRIPCIÓN

QUILMES, Mayo 28, (PUNTO CERO) La inscripción para los cursos 2009 se realizará hasta el día martes 30 de junio a las 19 hs. La misma se efectuará completando el formulario existente en la página:
http://www.municipios.unq.edu.ar/ en el apartado “INSCRIPCIÓN A CURSOS”, confirmar al Dto. de modernización del estado la inscripción.
CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN
INSCRIPCIÓN: Hasta el día 30/06
COMUNICACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE VACANTE: 03/07
COMUNICACIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE AULA Y ENVÍO DE LA CLAVE DE ACCESO
AL CAMPUS VIRTUAL : 06/07
INICIO DE LOS CURSOS: 08/07
OFERTA ACADÉMICA
Se abrirán los doce cursos que tengan mayor cantidad inscriptos.
OFERTA DE CURSOS 2009
- Administración Local.
- Formulación y Gestión de Políticas de Desarrollo Económico Local.
- Formulación y Gestión de Políticas de Seguridad Ciudadana.
- Formulación y Gestión de Políticas Sociales Municipales.
- Gestión de Recursos Humanos.
- Gestión Pública Municipal.
- Gestión y Evaluación de Proyectos.
- Gobierno Local, Gobernabilidad Y Desarrollo.
- Instrumentos para la Cooperación Intermunicipal.
- La Cooperación Internacional Descentralizada como Herramienta de Gestión Local.
- Participación Ciudadana y Construcción de Consensos.
- Planeamiento Estratégico Local.
- Políticas de Comercio Exterior para Municipios.
- Políticas de Empleo a Escala Municipal.
- Políticas Públicas.
- Presupuesto local. Modelos alternativos.
- Taller de Experiencias Innovadoras.
Los programas de los cursos pueden encontrarse en www.municipios.unq.edu.ar
PARA MAYOR INFORMACIÓN AL TEL: 4663-2497 (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. BALEROS INTERVENIDOS. *Muestra solidaria en el Centro Municipal de Exposiciones.

SAN ISIDRO, Mayo 28, (PUNTO CERO) La Asociación Amigos del Museo Municipal del Juguete de San Isidro invita a la inauguración de la muestra solidaria “Baleros Intervenidos”, que se realizará el sábado 6 de junio a las 12 en el Centro Municipal de Exposiciones de la comuna, ubicado en Del Barco Centenera AL 1000, en el bajo sanisidrense.
La muestra contará con la participación de más de 200 artistas visuales.
La exposición podrá visitarse hasta el 14 de junio inclusive, todos los días de 10 a 19. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA “MANUEL MUJICA LAINEZ”. Convocatoria para participar de la tercera edición.

SAN ISIDRO, Mayo 28, (PUNTO CERO) La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro convoca a participar de la tercera edición del concurso de cuentos Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Lainez”. Los trabajos que pueden ser presentados hasta el viernes 28 de agosto próximo.
Los interesados podrán participar presentando cuentos inéditos con tema libre. Las obras a presentar no deben exceder las 10 páginas, escritas en castellano, en hoja tipo A4, con letra tamaño 12, interlineado sencillo y por triplicado.
Los trabajos serán firmados con seudónimo y remitidos dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del cuento y el seudónimo del autor.
Además, ese sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y que contenga en su interior los datos personales del autor: apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono, y dirección de correo electrónico.
La entrega deberá hacerse personalmente a partir del 1 de julio hasta el viernes 28 de agosto, de lunes a viernes, de 9 a 17, en:
* Dirección General de Cultura: Av. del Libertador 16.208, San Isidro, 4512-3210/13.
* Casa de Cultura de Acassuso: Perú 167, Acassuso, 4580-3111/12
* Centro Cívico Cultural de Beccar: Av. Centenario 1891, Beccar, 4512-3160
* Centro Cívico Cultural de Boulogne: Av. Rolón 2315, Boulogne, 4513-7803/04
* Casa de Cultura de Martínez Centro: Saavedra 1710, Martínez, 4793-9532
* Casa de Cultura de San Isidro: Av. Centenario 77 (local 7), San Isidro, 4512-3057
* Casa de Cultura de Villa Adelina: Av. de Mayo 964, Villa Adelina, 4513-7893/94
Las obras podrán también ser enviadas por correo a la Dirección General de Cultura (Avenida del Libertador 16.208, San Isidro, Código Postal: 1642). Se considerará como fecha de recepción la que figure en el sello postal hasta el 28 de agosto inclusive.
No serán admitidas las obras remitidas por correo electrónico.
El jurado, integrado por Abelardo Castillo, Sylvia Iparraguirre y Guillermo Martínez, se expedirá el martes 3 de noviembre de 2009 y su fallo será inapelable. La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro comunicará los resultados a los ganadores telefónicamente y por correo electrónico.

Premios y Menciones
* Primer Premio $ 2.000 (pesos dos mil), medalla y diploma.
* Segundo Premio $ 1.000 (pesos mil), medalla y diploma.
* 8 menciones con entrega de medallas y diplomas.
Los premios y menciones serán incluidos en una antología. Los premios serán entregados en el transcurso del año. En el caso que resultara ganador un menor de edad, el premio será entregado al padre, madre o tutor, quien deberá acreditar su condición.
Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas y los premios podrán considerarse desiertos. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. PANORAMA PREELECTORAL, SEGÚN NELSON CASTRO. *El martes 2 de junio en el Colegio Marín

SAN ISIDRO, Mayo 28, (PUNTO CERO) En el marco del Ciclo Cultural para la Comunidad , la Fundación Diagnóstico Maipú programó una charla gratuita a cargo de Nelson Castro, el martes 2 de junio a las 21 en el Auditorio del Colegio Marín, sito en Av. del Libertador 17.115, en San Isidro.
Titulada “Panorama preelectoral”, durante la disertación Castro se referirá a los temas políticos que actualmente movilizan a nuestro país. Luego habrá oportunidad para que, en este ambiente de discusión ciudadana, los asistentes expresen sus inquietudes.
El ciclo cultural fue declarado de interés municipal por las municipalidades de Vicente López y San Isidro.
La charla requiere inscripción al 4837-7770 o por mail a fundacion@diagnosticomaipu.com.ar
La entrada es libre y gratuita y los organizadores solicitan a los asistentes colaborar con un alimento no perecedero para Cáritas.(PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CORTE DE AGUA. Desde las 22,30 de hoy hasta las 10 del viernes 29

SAN ISIDRO, Mayo 28, (PUNTO CERO) Un nuevo corte de agua afectara a los vecinos de San Isidro. En tal sentido, la empresa Aguas y Saneamientos (AySA) informó telefónicamente a la Secretaría de Obras Públicas de la comuna sanisidrense que faltará agua corriente desde las 22,30 de mañana –jueves 28- hasta las 10 del viernes 29, en distintos sectores del partido.
Ante ello, se requiere a los vecinos que acopien el líquido elemento que puedan necesitar en el lapso apuntado. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. POSSE PRESIDIÓ FIRMA DE ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. En el Teatro del Viejo Concejo.

SAN ISIDRO, Mayo 28, (PUNTO CERO) El intendente municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse presidió la firma de un Convenio Marco de Cooperación Técnica Internacional entre la Organización para el Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe (ONWARD) y el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino (IDSA).
En representación de la primera institución, suscribió el documento el Lic. Félix González Polad, del Perú y por la segunda el secretario de Producción y Turismo de la comuna sanisidrense, Dr. Carlos Prassel, quien junto con el secretario de Inspecciones y Registros Urbanos, Dr. Guillermo Sánchez Landa, son miembros directivos de la misma
El objeto del documento suscripto, es sumar esfuerzos y capacidades de las dos instituciones para la gestión, diseño, promoción y ejecución de programas, proyectos y actividades de interés mutuo, que contribuyen al desarrollo integral de Argentina y América Latina.
El acto tuvo lugar, a las 19, en el teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro y contó con la presencia, entre otros, de representantes de IDSA de la provincia de Jujuy, Dr. Carlos Quintana; de la provincia de Salta, Sr. Alejandro Pojassi; de la provincia de Tucumán, Sr. Jorge Mendía; de La rioja, Dr. Félix Moya y de la provincia de Entre Ríos, Sr. Rubén Gobato.
En la ceremonia, el Lic. González Polad brindó detalles sobre los orígenes de ONWARD para la promoción y apoyo a proyectos sustentables desde lo local y respecto de la Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental local, Sustentabilidad y Cambio Climático, que se reunirá en San Isidro entre el 25 y 27 de Agosto próximo, con la participación de 40 representantes de 12 países.
Por su parte el Dr. Posse, se refirió al significado e importancia de ambas entidades para contribuir a un destino mejor y con calidad de vida para la humanidad. ”No serán las industrias del futuro que nos saquen de la recesión las armamentistas, sino aquellas que tendrán que ver con el desarrollo sustentable y preservación del ambiente”.
“Creo –dijo- que la inteligencia del hombre va a prevalecer en cuanto a la generación de guerras, orientándose en cambio al cuidado del medio que habita, que es único”.
La Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe - ONWARD, es un órgano de cooperación internacional, que se constituyó para compartir las experiencias adquiridas en varios países de América Latina, el Caribe y países africanos de idioma portugués, en sus esfuerzos por promover un cambio sostenido, transfiriendo metodologías, estrategias y tecnologías exitosas de los modelos, programas y proyectos considerados de buenas practicas en cuanto a desarrollo local.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino – IDSA, originado en San Isidro, es un órgano de fortalecimiento de la gestión pública, del desarrollo local y regional, y de los grandes campos del equilibrio ecológico ambiental y social, así como el desarrollo de la juventud.
Tiene como referencia proyectos exitosos desarrollados en otros municipios y regiones de nuestro país y América Latina, gestionando la cooperación entre gobiernos locales y regionales, facilitando la asistencia técnica a municipios y regiones que lo requieran y lo soliciten vía cooperación institucional.
San Isidro, por su parte, viene trabajando desde hace años con un modelo de gestión local sustentable para sus vecinos y para las próximas generaciones previendo el crecimiento económico sostenible en un marco de equidad social y orientando su difusión, hacia la incorporación de la problemática como hábito de la vida cotidiana de la población. (PUNTO CERO).