lunes, mayo 25, 2009

La Matanza: SE INICIA LA TERCERA ETAPA DE LA EXTENSIÓN DE LA RED CLOACAL DOMICILIARIA

En el marco del plan integral de saneamiento del Riachuelo el intendente Fernando Espinoza recibió en el Salón Malvinas al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni que anunció obras de infraestructura por más de 192 millones de pesos para el Municipio, puso en marcha la Red de Laboratorios Toxicológicos y entregó 15 vehículos para traslado de muestras a las comunas que integran la Cuenca Matanza Riachuelo.
El acto, que tuvo lugar en el Palacio Municipal de La Matanza, contó además con la presencia del vicegobernador de la provincia, Alberto Balestrini; los intendentes Gustavo Arrieta, de Cañuelas; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Alejandro Granados, de Ezeiza; Juan Carlos Caló, de Gral. Las Heras; Darío DÍaz Pérez, de Lanús; Jorge Rossi, de Lomas de Zamora; Aníbal Regueiro, de Presidente Perón y Antonio di Sabatino, de San Vicente.
Bibiloni anunció además, la puesta en marcha de la tercera etapa de la ampliación de la red cloacal en los barrios matanceros de Roque, Manzanares, Los Cedros y Laferrere Norte y Centro, que con una inversión de 192.177.600 pesos beneficiará a 400.000 personas, generando 1800 nuevos puestos de trabajo.
“Estamos devolviendo la dignidad a los sectores más postergados”, dijo Bibiloni, al tiempo que destacó la importancia de este tipo de obras. “Esto es un momento histórico, porque estamos revirtiendo una situación desfavorable que como sociedad venimos arrastrando desde hace mas de 100 años”, subrayó.
El intendente Fernando Espinoza agradeció la presencia del vicegobernador, del secretario de Ambiente y de los demás intendentes y recordó que “hace más de 30 años que los vecinos hoy beneficiados venían reclamando la inclusión a la red cloacal, que significa mucho más que eso, es la inclusión a una sociedad moderna y equitativa”.
“Entre todos vamos a lograrlo”
“Todos los que conformamos la Cuenca, estamos trabajando desde varios frentes, con acciones concretas, pensadas a largo plazo, educando a la población en la preservación del medio ambiente y con las sanciones necesarias a quienes no cumplan con la reglamentación”, dijo.
“A partir de hoy, afirmó el jefe comunal, 400 mil matanceros podrán ver como se inician las obras de la red cloacal, en barrios que hace 30 años las están esperando. Esta importante obra para los matanceros forma parte de las acciones para disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
“Y son posibles gracias a una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién destinó 140 millones de pesos para esta obra”, subrayó el Intendente, tras lo cual explicó que “los trabajos de saneamiento de la Cuenca, no finalizarán en una fecha determinada, pero ya los estamos llevando a cabo y sé que entre todos y con el compromiso que hemos asumido lo vamos a lograr”.
Participaron del acto el secretario de Obras y Servicios Públicos local Herminio Bayón, el director ejecutivo de ACUMAR, Francisco Misson, el presidente de AySa, Carlos Ben, el presidente del Concejo Deliberante local, Daniel Castro.
El encuentro sirvió de marco para el lanzamiento de la Red de Laboratorios Toxicológicos para el análisis de contaminación por metales o hidrocarburos, que realizará estudios de forma gratuita para toda la población de la cuenca Matanza –Riachuelo, con una inversión de más de 9 millones de pesos.
La red se desarrollará a partir del acuerdo alcanzado con el Centro de Asesoramiento Toxicológico Analítico (CENATOXA) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garraham”, el Hospital Nacional “Prof. Dr. Alejandro Posadas” y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata. Para rubricar los acuerdos específicos estuvieron presentes los responsables de estas entidades: el Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquimica de la UBA, Prof. Dr. Alberto Boveris, el Presidente del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Garrahan, Dr. Alberto Jorge Goldberg, el Presidente del Consejo de Administración del Hospital Nacional Posadas, Dr. Miguel Angel Haxhi y el Director Asociado del Hospital Interzonal de Agudos Sor María Ludovica, Dr. Luis Miraglia.
A través del proceso de fortalecimiento de los laboratorios toxicológicos de los hospitales, se podrán identificar casos de contaminación por metales e hidrocarburos (en especial, plomo, cromo, mercurio, tolueno y benceno). Un estudio que antes sólo realizaba la Facultad de Bioquímica de la UBA.
Durante la ceremonia, Bibiloni hizo entrega de 15 vehículos utilitarios para el traslado de muestras de laboratorio y pacientes a los catorce municipios bonaerenses y a la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.: