lunes, mayo 25, 2009

Un respiro para el sector apícola pringlense.

El anuncio fue realizado por el Director de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles, Mariano Bareilles; quien informó que el intendente Mensi viajó el pasado miércoles a la ciudad de Bahía Blanca para recibir esta ayuda.
Bareilles manifestó “… el total de fondo (ayuda) es de $ 2.150.000, repartido entre los 12 municipios que integran el Sudoeste Bonaerense. De acuerdo a la cantidad de colmenas, que figuraban en los registros del Ministerio, es la asignación en dinero para cada municipio de acuerdo al rango que estaba pre establecido”. A Coronel Pringles le fue asignada la suma de $ 91.681, que beneficiaría a cerca de 90 productores apícolas.
Sobre cuál será el destino de esta ayuda, Bareilles expresó “vamos a hacer una reunión con los productores el día martes 26 de mayo, a las 20:30horas, en la D.iPro .Co. La idea es que hagamos una compra masiva de azúcar con todo este dinero. Porque si cada productor compra por su cuenta, le resultaría más caro. Estamos viendo si podemos traer un camión directamente de algún ingenio de Tucumán, también estamos viendo con la Cooperativa Apícola de Pigüé a ver si pueden destinar esos fondos también para eso.”

Sala de extracción de Indio Rico.
Para el funcionario municipal, la crisis por la que atraviesan los productores apícolas es tan o más crítica que la que tiene el sector del campo, “no hemos tenido floración, no ha habido miel, la cosecha de miel es inexistente en algunas partes”, aseguró.
“La sala de extracción de Indio Rico no ha funcionado porque no ha habido miel. Esa sala está funcionando con cursos de capacitación… va un capacitador de Pringles, del Centro de Formación Profesional y la capacitación se da en la sala de extracción de miel. Cuando se inauguró (la sala) la cosecha estaba pasando, hubiera tenido posibilidades en febrero de funcionar, pero al no haber cosecha no hubo qué extraer. La compra de azúcar es para alimentar a las colmenas y tratar de salvar y que subsistan las abejas que han quedado, puesto que muchas abejas han muerto.”
Finalmente Mariano Bareilles reiteró la invitación, a todos los apicultores, para el martes próximo para “darle curso a esto que tenemos y quiero consensuar con todos a ver qué es lo que vamos a hacer”.

No hay comentarios.: