TANDIL, Mayo 28, (PUNTO CERO-El Eco) El Municipio presentó “Tandil Pavimenta”, el nuevo plan comunitario destinado a la pavimentación de 96 cuadras sobre calles de tierra en la primera etapa, a partir de un esquema de financiamiento del tipo “círculo cerrado”, al que podrán ingresar los frentistas interesados de común acuerdo con sus vecinos y con la posibilidad de pagar la obra en 48 cuotas mensuales.
Para poner en marcha el programa y planificar la ejecución de los trabajos, la comuna abrirá a partir del 1 de junio próximo y hasta el 31 de agosto un registro de preinscripción, convocando a todos los titulares de propiedades y parcelas sobre calles de tierra interesados en formar parte del sistema.
"Este plan que hoy presentamos y pondremos en marcha se articula e integra con los programas permanentes de extensión de las redes de agua, gas y cloacas que están en desarrollo, buscando la urbanización definitiva de los barrios, su integración y una mejor calidad de vida para los vecinos", explicó el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri, quien estuvo a cargo del lanzamiento de la iniciativa junto al Secretario de Economía y Administración, Matías Civale.
El funcionario remarcó que, “como fue anunciado por el intendente Lunghi en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, la idea es comenzar con los obras en el segundo semestre del año, por supuesto luego de tener en claro el número de cuadras que ingresarán tras el cierre del periodo establecido para la inscripción”.
Por su parte, Civale, puntualizó que “Tandil Pavimenta” pretende “establecer un sistema de financiamiento permanente para la construcción de nuevos pavimentos en el Partido de Tandil, el cual se constituirá a través de aportes de los contribuyentes beneficiarios con el acompañamiento del Estado Municipal para mantener la continuidad de la inversión en el tiempo”.
Además –prosiguió el Secretario- se “busca apuntalar la reactivación económica y la creación de empleo, promoviendo la iniciativa privada en el sector de la construcción, con actividades como ésta de mano de obra intensiva”.
Mario Civalleri consideró que “este Plan intenta dar respuesta a gran cantidad de notas que piden el pavimento, con vecinos que manifiestan su voluntad de pago en zonas con un cierto proceso de consolidación urbana”.
Sobre los requisitos estipulados para la ejecución de los trabajos, remarcó que “podrán incluirse en este plan todas las cuadras de calles de tierra que tengan instalados los servicios básicos de agua y adicionalmente cloacas o gas, a nivel de redes domiciliarias aún cuando estos no estén conectados”.
“Para realizar la pavimentación, primero hay que completar un cierto grado de urbanización con la instalación de los servicios que son básicos. Por eso decimos que esta propuesta se complementa con los planes de extensión de las redes de agua, gas y cloacas que han tenido importantes avances en los últimos años y que progresivamente permitirán consolidar la trama urbana de las distintas zonas y barrios”, resaltó.Civalleri anticipó, además, que "para tener un control absoluto del plan, del manejo financiero, costos y resultados, se formará un comité de seguimiento, del que participarán representantes de las comisiones vecinales formadas, como un mecanismo para la transparencia y el control ciudadano de las obras y recursos. También habrá representantes del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Obras Públicas y de Economía".
Las características del plan y los requisitos
- Se trata de un Plan de Financiamiento del tipo Circulo Cerrado, que se integrará con los fondos que abonarán los contribuyentes frentistas beneficiarios de la obra.
- Los frentistas de las cuadras que pretendan su inclusión en el plan deberán constituir una Comisión Vecinal en los términos de la Ordenanza N 1772/73 y deberán presentar una nota de solicitud en el formulario tipo que se entregará a tal efecto.
- La nota de solicitud deberá estar suscripta por Presidente y Secretario de la Comisión y la firma de por lo menos el 80 % de los vecinos propietarios o tenedores a titulo de dueño de la cuadra.
- Entre los principales requisitos se establece que las cuadras que se postulen deberán tener instalados los servicios básicos de agua y adicionalmente cloacas o gas, a nivel de redes domiciliarias aún cuando estos no estén conectados. Y no tener previsto en la traza el desarrollo de obras maestras de agua y cloacas, de desagües pluviales o troncales de gas. Esta situación estará verificada por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas.
- También, cada cuadra deberá tener una incobrabilidad, en suma promedio conjunta de sus frentistas de las tasas municipales (Servicios Sanitarios y Retributiva de Servicios), inferior al 35%, considerando los pagos efectuados en la 1º cuota del ejercicio 2009 e inferior al 20% por las obras de infraestructura que hayan sido ejecutadas en los últimos 4 años.
- Aquellos contribuyentes individuales que registren deuda, a fin de ser considerados en el presente plan, deberán cancelar la deuda vencida por el ejercicio 2009 y adherirse al plan de facilidades vigentes s/Ord. 7328 y sus modificatorias, afianzando el mismo con el pago de la primer cuota.
- El plazo de ejecución de las obras será de 48 meses, lo que implica un ritmo de dos (2) o una (1) cuadras por mes, según cual haya sido el resultado de la inscripción.
- La Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas determinará el orden de ejecución el que será publicado en los medios locales.
- Seleccionada la totalidad de cuadras que formaran parte del Plan y determinado el prorrateo que establecerá el costo total individual por contribuyente, el Departamento Ejecutivo elevará para su tratamiento y declaración de utilidad pública el proyecto de obra a realizarse en el marco del Plan.
- Se establecerá como forma de pago la realizada a través de debito bancario con fecha de vencimiento del 1 al 10 de cada mes.
- El Municipio preverá una partida para otorgar mayor financiamiento a aquellos casos debidamente justificados que lo requieran, previa encuesta socioeconómica de cada caso.
- La obra se ejecutará en pavimento de hormigón simple de 0,15 m. de espesor con cordones integrales, disponiendo el Municipio el sistema de ejecución más conveniente.
- El cronograma de ejecución del plan no responderá al número de orden de presentación, sino al programa de ejecución que establezca la Secretaría en función de evaluaciones de índole técnico, escurrimientos pluviales y tránsito vehicular.
- De entre todas las cuadras incluidas en el Plan, se sortearán tres (3), cuyos presidentes integrarán un comité de seguimiento en conjunto con un representante de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, un representante de la Secretaría de Economía y Administración y un Concejal en representación de la Comisión de Obras Públicas del HCD. Se realizará una reunión mensual, donde se suministrará información detallada de la marcha del Plan, evolución de la cobrabilidad y los costos. (PUNTO CERO-El Eco).
Para poner en marcha el programa y planificar la ejecución de los trabajos, la comuna abrirá a partir del 1 de junio próximo y hasta el 31 de agosto un registro de preinscripción, convocando a todos los titulares de propiedades y parcelas sobre calles de tierra interesados en formar parte del sistema.
"Este plan que hoy presentamos y pondremos en marcha se articula e integra con los programas permanentes de extensión de las redes de agua, gas y cloacas que están en desarrollo, buscando la urbanización definitiva de los barrios, su integración y una mejor calidad de vida para los vecinos", explicó el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri, quien estuvo a cargo del lanzamiento de la iniciativa junto al Secretario de Economía y Administración, Matías Civale.
El funcionario remarcó que, “como fue anunciado por el intendente Lunghi en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, la idea es comenzar con los obras en el segundo semestre del año, por supuesto luego de tener en claro el número de cuadras que ingresarán tras el cierre del periodo establecido para la inscripción”.
Por su parte, Civale, puntualizó que “Tandil Pavimenta” pretende “establecer un sistema de financiamiento permanente para la construcción de nuevos pavimentos en el Partido de Tandil, el cual se constituirá a través de aportes de los contribuyentes beneficiarios con el acompañamiento del Estado Municipal para mantener la continuidad de la inversión en el tiempo”.
Además –prosiguió el Secretario- se “busca apuntalar la reactivación económica y la creación de empleo, promoviendo la iniciativa privada en el sector de la construcción, con actividades como ésta de mano de obra intensiva”.
Mario Civalleri consideró que “este Plan intenta dar respuesta a gran cantidad de notas que piden el pavimento, con vecinos que manifiestan su voluntad de pago en zonas con un cierto proceso de consolidación urbana”.
Sobre los requisitos estipulados para la ejecución de los trabajos, remarcó que “podrán incluirse en este plan todas las cuadras de calles de tierra que tengan instalados los servicios básicos de agua y adicionalmente cloacas o gas, a nivel de redes domiciliarias aún cuando estos no estén conectados”.
“Para realizar la pavimentación, primero hay que completar un cierto grado de urbanización con la instalación de los servicios que son básicos. Por eso decimos que esta propuesta se complementa con los planes de extensión de las redes de agua, gas y cloacas que han tenido importantes avances en los últimos años y que progresivamente permitirán consolidar la trama urbana de las distintas zonas y barrios”, resaltó.Civalleri anticipó, además, que "para tener un control absoluto del plan, del manejo financiero, costos y resultados, se formará un comité de seguimiento, del que participarán representantes de las comisiones vecinales formadas, como un mecanismo para la transparencia y el control ciudadano de las obras y recursos. También habrá representantes del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Obras Públicas y de Economía".
Las características del plan y los requisitos
- Se trata de un Plan de Financiamiento del tipo Circulo Cerrado, que se integrará con los fondos que abonarán los contribuyentes frentistas beneficiarios de la obra.
- Los frentistas de las cuadras que pretendan su inclusión en el plan deberán constituir una Comisión Vecinal en los términos de la Ordenanza N 1772/73 y deberán presentar una nota de solicitud en el formulario tipo que se entregará a tal efecto.
- La nota de solicitud deberá estar suscripta por Presidente y Secretario de la Comisión y la firma de por lo menos el 80 % de los vecinos propietarios o tenedores a titulo de dueño de la cuadra.
- Entre los principales requisitos se establece que las cuadras que se postulen deberán tener instalados los servicios básicos de agua y adicionalmente cloacas o gas, a nivel de redes domiciliarias aún cuando estos no estén conectados. Y no tener previsto en la traza el desarrollo de obras maestras de agua y cloacas, de desagües pluviales o troncales de gas. Esta situación estará verificada por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas.
- También, cada cuadra deberá tener una incobrabilidad, en suma promedio conjunta de sus frentistas de las tasas municipales (Servicios Sanitarios y Retributiva de Servicios), inferior al 35%, considerando los pagos efectuados en la 1º cuota del ejercicio 2009 e inferior al 20% por las obras de infraestructura que hayan sido ejecutadas en los últimos 4 años.
- Aquellos contribuyentes individuales que registren deuda, a fin de ser considerados en el presente plan, deberán cancelar la deuda vencida por el ejercicio 2009 y adherirse al plan de facilidades vigentes s/Ord. 7328 y sus modificatorias, afianzando el mismo con el pago de la primer cuota.
- El plazo de ejecución de las obras será de 48 meses, lo que implica un ritmo de dos (2) o una (1) cuadras por mes, según cual haya sido el resultado de la inscripción.
- La Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas determinará el orden de ejecución el que será publicado en los medios locales.
- Seleccionada la totalidad de cuadras que formaran parte del Plan y determinado el prorrateo que establecerá el costo total individual por contribuyente, el Departamento Ejecutivo elevará para su tratamiento y declaración de utilidad pública el proyecto de obra a realizarse en el marco del Plan.
- Se establecerá como forma de pago la realizada a través de debito bancario con fecha de vencimiento del 1 al 10 de cada mes.
- El Municipio preverá una partida para otorgar mayor financiamiento a aquellos casos debidamente justificados que lo requieran, previa encuesta socioeconómica de cada caso.
- La obra se ejecutará en pavimento de hormigón simple de 0,15 m. de espesor con cordones integrales, disponiendo el Municipio el sistema de ejecución más conveniente.
- El cronograma de ejecución del plan no responderá al número de orden de presentación, sino al programa de ejecución que establezca la Secretaría en función de evaluaciones de índole técnico, escurrimientos pluviales y tránsito vehicular.
- De entre todas las cuadras incluidas en el Plan, se sortearán tres (3), cuyos presidentes integrarán un comité de seguimiento en conjunto con un representante de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, un representante de la Secretaría de Economía y Administración y un Concejal en representación de la Comisión de Obras Públicas del HCD. Se realizará una reunión mensual, donde se suministrará información detallada de la marcha del Plan, evolución de la cobrabilidad y los costos. (PUNTO CERO-El Eco).
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