jueves, mayo 28, 2009

ALMIRANTE BROWN. La Celiaquía reclama interés

ALMIRANTE BROWN, Mayo 28, (PUNTO CERO) La enfermedad celíaca será declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de prosperar un proyecto de ordenanza elaborado por el Concejal presidente del bloque Todos por Brown, Mario Fuentes.
La enfermedad Celiaca es un trastorno intestinal provocado por la intolerancia crónica a la proteína del Gluten presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), y para su tratamiento no existen fármacos, sino que el celíaco debe mantener una dieta estricta libre de Gluten de por vida.
En este sentido, la medida propuesta implicará que el Gobierno Municipal de Almirante Brown garantice la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, como así también la difusión de sus características y consecuencias.
De esta forma el Estado Municipal podrá garantizar canales de accesibilidad para alcanzar la salud pública que se liga directamente con la salud de la población.
El expediente 16644/09 fue tratado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde se dispuso el pase a Comisión para profundizar algunos aspectos que se establecen.
El proyecto prevé, entre otras cosas que:
1) Los comercios que expendan productos alimenticios deban obligatoriamente identificar los alimentos para celíacos en las bocas de dispendio, agrupándolos en una misma góndola.
2) Los productores de alimentos elaborados destinados para celíacos, que tengan su planta de elaboración en el distrito de Almirante Brown, deban prever lo conducente para que la mercadería que produzcan lleve impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda "Libre de Gluten", el que deberá ser fácilmente diferenciable por los consumidores.
3) La autoridad de aplicación deba realizar una campaña publicitaria, a través de medios gráficos, radiales y/o audiovisuales, para la educación, concientizacion y difusión de la problemática celíaca.
Hay que considerar que a nivel nacional existen 400 mil personas que padecen la enfermedad Celiaca, -es decir que una de cada cien (1/100) personas es celiaca- y solo 25 mil personas están diagnosticadas. Pese a su importancia no es suficientemente conocida a tal punto que se estima que hay un 70% de afectados que no han sido diagnosticados correctamente.
“El Gobierno del Intendente Giustozzi ya viene trabajando en la temática, pero desde el Concejo Deliberante pretendemos contribuir con la concientizacion y establecer parámetros específicos para la comercialización y elaboración de alimentos para celíacos”, detalló el autor de la iniciativa Mario Fuentes.
Fuentes aclaró que “en muchos casos el desconocimiento y la desinformación llevan a ignorar situaciones de la vida cotidiana y por ende colocan a grupos poblacionales en situación de exclusión, y de discriminación, por ello es tan importante dar la debida información sobre este tema”.
“Existe un grupo de ciudadanos promotor de la Ley celíaca, en el marco de una tendencia a nivel nacional de dar el debido tratamiento a esta enfermedad, y Brown debe ponerse al frente de los Municipios del conurbano bonaerense sobre este tema”. Es de esperar que paulatinamente se difunda en todo el país la problemática de esta enfermedad para poder combatir sus efectos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: