jueves, mayo 28, 2009

TANDIL. Para el candidato de Sabbatella, el oficialismo es “cuasi patético” en el Concejo Deliberante.

TANDIL, Mayo 28, (PUNTO CERO-El Eco) Jorge Coronel es el primer postulante a concejal por el frente Nuevo Encuentro. “Nosotros somos la única alternativa progresista”, afirmó. También se refirió al episodio que dejó a Oscar Martens fuera de las legislativas.
Jorge Coronel representará a nivel local en las próximas elecciones legislativas al frente Nuevo Encuentro, que lidera el intendente de Morón, Martín Sabbatella, aspirante a una diputación nacional por la provincia de Buenos Aires.
Abogado, de 33 años, nacido en Azul, Coronel militó con Oscar Martens tiempo atrás. Casualmente, su postulación dejó afuera de los comicios al referente de Solidaridad e Igualdad (SI). Y aunque reniega por lo ocurrido y quiere “terminar con el tema”, en el comienzo de la entrevista con este Diario hizo su descargo al respecto: “Nuevo Encuentro lo integran el Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), el SI, Libres del Sur, Instrumento Electoral para la Unidad Popular y el Partido Comunista. Antes del cierre, cada partido le pidió a las sedes locales su lista. Después, se pondrían en una mesa y se conformaría la nómina final”, comienza.
“Dos días antes de la presentación, Martens nos pidió una reunión para decirnos que su intención era no formar parte de la alianza, y que quería pedirle a las autoridades provinciales del SI presentar una colectora. Nuestra postura fue negativa, porque no se puede empezar un frente divididos. Y después fue el propio partido de Martens el que le dijo que no, a partir del acuerdo que había resuelto con el resto de las fuerzas”, sintetizó quien también se desempeña, desde hace cinco años, como abogado del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Los cinco primeros lugares de la lista los completan Carlos De María (Partido Comunista), Aurelia Pereyra (Memoria por la Vida en Democracia), Gregorio Flores y Luis Ramini.
El principal candidato al Consejo Escolar es Walter Belén, que, al igual que Coronel, también pertenece al EDE, la línea sabbatellista del frente.

Una alternativa progresista
-¿Por qué Nuevo Encuentro tiene que estar en el Concejo?
-Somos la única alternativa progresista a los partidos tradicionales. Hoy tienen una misma ideología, por más que lleven distintos sellos. El PJ tiene al peronismo oficial y la versión de la alianza de Macri, De Narváez y Solá. Y el radicalismo tiene al lunghismo y a Nilda Fernández, que también es radical y se reivindica radical.
-¿Quiere decir que no encuentra diferencias entre Marcos Nicolini, Néstor Auza, Mario Bracciale y Nilda Fernández?
-A mí no me gusta personalizar, sino debatir con las listas. Un candidato de Unión PRO a nivel local reivindicó el primer gobierno de Menem. Dijo que fue uno de los mejores, porque tuvo un 18,5 por ciento de desocupación y un 50 por ciento de pobreza. A eso él lo llama muy bueno. Independientemente del sector que venga, eso representa la lista. Después, un candidato de la lista radical dijo que a la riqueza no hay que redistribuirla, sino que hay que mantenerla. Por eso digo que son partidos aparentemente distintos pero tienen la misma ideología.
Nosotros venimos a representar al progresismo y a todos aquellos sectores que no han sido representados: la izquierda, la juventud y los derechos humanos.

Ejes de labor
-¿Cuál es la plataforma a nivel local?
-Nosotros tenemos vocación de poder, no somos un progresismo testimonial, y tenemos una gestión para mostrar: los diez años de Sabbatella como intendente de Morón que, no solamente desde lo discursivo, ha implementado políticas propias del progresismo, por ejemplo el presupuesto participativo. En la gestión local se habla de descentralización, a los fines de implementar en un futuro el presupuesto participativo. Y hace seis años que son gobierno.
-¿Podría definir las propuestas en tres líneas temáticas?
-Queremos implementar políticas directas a la cuestión de género, que es un tema transversal, porque afecta a todo el resto de las políticas. Todas nuestras ordenanzas lo tendrán en cuenta. Las mujeres que son víctimas de violencia familiar, por ejemplo, hoy no tienen refugios.
-…
-Otro tema importante es la seguridad. Como primera medida, nosotros decimos que no hay seguridad si no hay inclusión social. Todos lo plantean, pero ninguno lo lleva a la práctica. Todas las políticas deben estar destinadas a la integración de la comunidad. Esto, a través de los clubes de barrio, que en algún momento fueron muy importantes para los jóvenes. Nosotros pasamos gran parte de nuestra vida ahí.
-Ahí tiene un punto de encuentro con Marcos Nicolini.
-No me sirve que una gestión que lleva seis años en el gobierno, después de haberlo tenido discursivamente, diga ahora que hay que fomentar clubes de barrio.
-Y en cuanto a la seguridad, la gestión local siempre provincializa el reclamo y apunta a la falta de recursos. El propio Lunghi afirmó que no puede ser el ‘comisario del pueblo’. ¿Qué opina al respecto?
-Una acción que llevó a cabo Sabbatella fue establecer un sistema de monitoreo civil. Existe una especie de central, integrada por funcionarios comunales y miembros de la fuerza de seguridad. Se instaló un sistema de cámaras en las zonas comerciales donde hay más afluencia de personas y desde la central se monitorea esas cámaras, todos los GPS de la policía y se coordina defensa civil, bomberos y ambulancia.

Visto desde afuera
-Habló de renovación y juventud, algo que habitualmente se pide en la política.
-Este Gobierno tiene políticas de juventud, tiene una Dirección de Juventud desde donde ha empezado a promover jóvenes que luego integraron las listas, pero el hecho de ser joven no necesariamente significa renovación. Los jóvenes que están en la política de estos partidos tradicionales de derecha se han convertido en ‘levantamanos’ de lo que les dice su jefe político, salvo muy contadas excepciones, como por ejemplo Marcos Nicolini, que ha sido un muy buen funcionario. No sé cómo actuará ahora como concejal.
-¿Cómo ve a la oposición?
-La oposición ha sido totalmente irresponsable. Ha presentado proyectos que no tenían fundamentos. Ni siquiera se han puesto a leer.
-¿Coincide con aquellos que postulan que a este Concejo le falta vuelo, debates e ideas?-Eso pasa, precisamente, porque no hay nadie que ponga una voz distinta. Desde la oposición quieren aparecer de alguna manera en los medios y tiran bombas que a veces no llegan a ningún lado. Y el rol del oficialismo en el Concejo Deliberante es cuasi patético. No hay iniciativa de los concejales, se recuestan sobre el Ejecutivo. Además, hay otra limitación: nunca se contestan los pedidos de informe. Eso hace muy difícil la tarea legislativa, porque la función del Concejo Deliberante es controlar los actos de gobierno del Poder Ejecutivo. (PUNTO CERO-El Eco).

No hay comentarios.: