sábado, octubre 20, 2007

LA PLATA. Declaraciones del Diputado Gobbi

CASTELLI, Octubre 20, (PUNTO CERO) El actual vicepresidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical y que busca renovar su cargo por la Quinta Sección Electoral, Juan Gobbi, estuvo en Castelli, donde junto al candidato a intendente Santiago Uranga y los candidatos a concejales y consejeros escolares discutieron sobre temas referidos a la salud, educación, seguridad, y la forma de consensuar acciones en común para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta ciudad.
De la misma manera, Juan Gobbi realizó declaraciones en lo que respecta educación "a nadie escapa que la educación es el motor del desarrollo de la nación y lo que permite la igualdad de oportunidades y, por ende, la movilidad social; prepara habitantes que se transforman en ciudadanos con principios basados en el respeto, la solidaridad, la democracia y la república".
"La diferencia entre los países ricos y pobres – prosiguió - no reside en recursos materiales disponibles sino en la educación de su gente; los bienes y servicios son apenas medios para satisfacer las necesidades de la gente pero no representan la real riqueza de la sociedad si no se está educado" .
El legislador radical afirmó "tanto el gobierno provincial como nacional toman a la educación como un gasto y no como una inversión, y han aplicado políticas que han contribuido a devaluar la calidad educativa".
Finalmente Juan Gobbi declaró "la provincia tiene total de establecimientos de gestión estatal y privada que asciende a 16.568 y el 10 % de ellos fueron transferidos de nación a provincia en la década del 90` sin que la misma halla recibido un sólo peso de nación, lo que contribuye a que el déficit de la provincia que supera los 3.500.000 millones de pesos no tenga solución si no se defienden los intereses de los bonaerenses y se claudica ante el poder central".
Cabe recordar el Juan Gobbi es candidato a diputado provincial en segundo término en la lista de la Unión Cívica Radical de la Quinta Sección, cuyo primer lugar es ocupado por el ex intendente de Lobería y actual Diputado Nacional Ricardo Jano. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. Dr. Jorge Rodríguez Erneta: “mi pelea no es contra la actual administración municipal”. Por Carlos Pogonza.

VILLA GESELL, Octubre 20, (PUNTO CERO) En la ciudad de Villa Gesell mantuvimos en extenso diálogo con el candidato a intendente de ese partido, el Dr. Jorge Rodríguez Erneta, que según todos los sondeos, tiene chances ciertas de poder acceder al sillón comunal y así, hacerle una zancadilla al deseo de un cuarto período consecutivo al actual intendente Luis Baldo.
Periodista: -¿Quién es Jorge Rodríguez Erneta?-
Rodríguez Erneta:
Soy médico de profesión, me recibí en la Universidad Nacional de La Plata. Hice mi carrera docente y profesional, durante once años en el hospital escuela San Martín de La Plata.
Después ejercí la profesión en el Sanatorio Güemes, ejercí en varios hospitales, en el Instituto Fleming de Capital federal.
A partir de diciembre del año 91, me radique en Villa Gesell, donde fui director del hospital y a partir de ahí comenzó la actividad política en forma intensiva. Antiguamente militaba en la facultad, pero después la especialidad que elegí, la cirugía, es una especialidad muy absorbente y me obligaba a estar muy atento a lo que uno hacia; así que durante años dejamos, no de militar, pero si de participar activamente.
En el año 91, una vez radicado acá, la dirección del hospital y el contacto diario con la gente hizo que me volcara lentamente y poco a poco a militar más activamente.
Fui ocho años concejal, soy por segundo período, presidente del Partido Justicialista de Villa Gesell, fui presidente del Concejo Deliberante en el 91.
Fui durante un tiempo secretario de salud del municipio de Maipú. Asesor ad honorem de la comisión de salud del Senado.
En el año 2003 dejamos el duhaldismo como espacio político dentro del peronismo, donde no nos veíamos representados ni con el espacio que necesitábamos tener para militar.
En ese momento nos convocó la Provincia de Buenos Aires, el ministro de gobierno, que era Rafael Magnanini, hoy director del Banco Provincia y fuimos con tres compañeros, uno que fue viceministro, hoy senador Osvaldo Goicochea. Yo fui como jefe de gabinete del viceministro t Germán Sestona como secretario privado, quien es hoy candidato en General Belgrano a intendente por el Frente.
A partir de ahí, a los pocos meses cambio el ministro, vino Randazzo y comenzamos a trabajar en Frente para la Victoria en esa época, en forma muy solitaria, con poquitos compañeros, tratando que este proyecto que encarnaba el presidente Kirchner llegara a buen puerto, así lo hicimos, en el 2005 fui electo senador, representando a la quinta sesión con mandato hasta el 2009.
En el medio decidí dejar esto para, si la gente lo decide y me elige, ser intendente de Villa Gesell.
En lo familiar tengo una esposa que es docente, abogada; dos hijos adolescentes y desarrollamos la vida familiar aquí, en Villa Gesell.-
Periodista: -Uno de los hechos qué ha tenido mucha repercusión estos días, es la obra de cloacas en Monte Rincón?-
Rodríguez Erneta:
-Es uno de los barrios muy populosos de acá, donde viven alrededor de 800 familias y la necesidad de contar con cloacas, fue prometida durante muchos años y no concretada.
Esto hizo que la gente fuera notando un deterioro en la salud, por la contaminación de la napa, por lo que esto paso a ser una obra deseada y nosotros con el gobernador, a quien le solicite la posibilidad de hacer esta obra y al ministro de obras públicas, quien accedió en forma rápida y realmente muy sensible, de acuerdo a lo que le plantee e inmediatamente puso a Absa, a su presidente, el Dr. Aparicio, al Ing. Volpi, que es el gerente de operaciones a trabajar junto a Sícaro.
Luego de la licitación de seis millones de pesos, la empresa que ganó y ayer se inició la obra.
Así que contento, satisfecho y creo que es el comienzo de transformaciones para mejorar, porque cuando estos se termine, que será en seis u ocho meses, vamos con las cloacas a La Carmencito y después de ahí al barrio Industrial y ya estamos trabajando sobre el tema del gas, que es otro tema importante, con un buen plan de financiación, con el cincuenta por ciento de la obra a cargo de la Provincia.
Además vamos c completar las cloacas en algunos lugares de Villa Gesell que han quedado sin conectar, como en el barrio Balsa, Etc. Distintos lugares que han quedado marginados y vamos a acceder al pedido de los vecinos.
P.: -¿En está puja electoral qué reflexión le merece qué el intendente reconozca que Usted existe y hace cosas, aunque aclara qué lo hace con fines electoralistas?-
R. E.:
-Reflexión ninguna, mi pelea no es contra la actual administración municipal, mi pelea es por solucionar los problemas que le preocupan al vecino y en su gran mayoría si tuviera que hacer una escala de importancia, el primer tema que es la inseguridad; el segundo es que la ciudad no esta adecuada para recibir al turismo, es una ciudad que no está limpia; el tercer tema es la necesidad de trabajo que tenemos para el habitante de Gesell y de ahí hacia abajo temas como salud, que el personal municipal tenga un escalafón que le permita progresar de acuerdo a las capacidades y que tenga el resarcimiento económico que no se está haciendo desde hace muchos años. El comercio de Villa Gesell necesita un acompañamiento genuino, real, para mejorar las condiciones económicas y que la ciudad les brinde un estado donde poder desarrollarse. Las calles de Gesell necesitan un tratamiento todo el año adecuado para que se pueda transitar.
Mar del Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas es el valor agregado y donde tenemos que acompañar y crecer, hacer un acompañamiento con la obra pública que no tienen y con una readecuación del sistema de tasas y no como se hizo ahora.
Gesell necesita la cloaca y gas como necesidades básicas insatisfechas, no son un lujo, son necesidades.
Necesitamos un proyecto de ciudad distinto, adecuado a lo que se vive hoy en día. Gesell necesita recuperar un lugar y son cosas que preocupan en lo cotidiano a la gente. Tener un espacio para los jóvenes, aquellos egresan del polimodal necesitamos saber si pueden estudiar, sino pueden ; trabajar, donde, como, de que manera. Necesitamos recrear todo ese espacio.Siempre que termina algo, empieza algo nuevo y lo nuevo que viene tiene que ser realmente esperanzador y tiene que despertar las expectativas de los distintos sectores para que cambie y modifique la realidad de la gente.-
P.: -La seguridad no es tema de competencia municipal, entonces cómo se insertarían en eso?-
R. E.:
-No es así, porque tampoco el municipio cobra impuestos nacionales y sin embargo la Nación y la Provincia lo coparticipa, nosotros recibimos más de un millón de pesos por mes de eso. Así que el límite, la injerencia o no tiene que ver con que cuando a un vecino lo roban, lo maltratan, preocupa y si soy intendente, la responsabilidad es mía. Este tema de mirar hacia arriba me parece totalmente desacertado. No es lo que quiero para mi ciudad y no es lo que quiere la gente que ha sido violada, golpeada, Etc., cuando va a reclamar. El primer paso es la policía comunal, que el intendente sea el jefe de policía, lo que permitirá tener un mejor cronograma, los policías van a trabajar ocho horas, un sueldo superior a lo que esta cobrando la policía distrital, más equipamiento, más móviles y me parece que nosotros, la ciudad, nos merecemos un sistema de seguridad adecuado.
Hay que cerrar un par de entradas a Villa Gesell, que no se pueden controlar, hay que dejar cuatro entradas y controlarlas todos los días del año con vigilancia. Tener un sistema de cámaras que nos permitan ver quien entra y quien sale de la ciudad y esto es responsabilidad del intendente.
El que quiere ser intendente tiene que ser responsable de la seguridad y la limpieza, sino, no hay que jugar.-
P.: -Es común que todos los candidatos digan qué hay qué hacer, pero hablan poco del cómo. ¿El presupuesto de Villa Gesell, da para hacer todo lo qué usted proclama?-
R. E.:
-Creo que el no poder hacer, es una decisión política; primero hay que tener la decisión política, después hay que tener una buena administración, y después hay que tener una buena sintonía con la Provincia y la Nación para financiar las obras de nuestra ciudad que lo requieran.
Esta obra de cloacas de la que hablamos al comienzo, sale seis millones de pesos, si la quisiera hacer con fondos municipales, no podría seguramente, pero si, con la ayuda de la Provincia o la Nación y para eso hay que tener una buena sintonía. No puede ser que en doce años no se haya construido una sola casa o sea que hoy el déficit en Gesell deben ser 500 ó 600 casas que necesita nuestra ciudad, que el municipio no hace, pero que si financia la Provincia o la Nación.
Pinamar está haciendo una doble entrada, con doble vía a la ciudad, que se la financia totalmente la Provincia.
Ya le solicite al gobernador la 139 hasta el boulevard que sea financiada por la Provincia. Hay montón de mecanismos para hacerlo. Las arcas municipales sirven para hacer las cosas más chicas. No puede ser que no tengamos una casa de la cultura nuestra, que no tengamos un polideportivo en el sur, que los chicos no puedan viajar al norte para hacer gimnasia y eso también se hace con financiamiento de la Provincia también.
Planificar y proyectar, la terminal del micros… la dejamos ahí o la trasladamos a otro lado? La provincia nos tiene que financiar la nueva terminal, pero para eso hay que trabajar.
P.: -¿Cómo sería la relación con Scioli si ambos son electos?-
R. E.:
-Sería una buena relación, el gobernador va a estar con aquellos que trabajen y va a acompañar, como nosotros vamos a acompañar al gobernador en todos los proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los bonaerenses. Nuestro corazón es geselino, así que la relación es óptima, es buena, estuve con él en varias oportunidades, en su casa, ha ido al Senado, hemos charlado sobre temas puntuales de Gesell y la desición de acompañarme. Y vamos a solicitar las obras que nuestra ciudad necesita.-
P.: -Gesell está preparado para seguir creciendo demográficamente?-
R. E.:
-El crecimiento es normal, gente que viene y que se queda después de la temporada. Nacen unos 700 chico por año, que es un crecimiento lógico. Y hay mucha gente que se va también, que no las expectativas cumplidas y que no es fácil quedarse acá sino se tiene trabajo. Me parece que hay un equilibrio año a año.-
P.: En el momento de la reflexión, qué piensa qué hay debe corregir y qué está haciendo bien?-
R. E.:
-La autocrítica es que durante muchos años, fui muy confrontativo y me parece que eso no fue bueno para construir un proyecto político que contemple la incorporación de todos. Y con los años, creo que la experiencia juega a favor.-
P.: ¿Gesell tiene la suficiente cantidad de gente idónea para cubrir todos los lugares de gobierno?-
R. E.:
-Creo que tenemos la gente, lo que hay que hacer, es preparar y capacitar gente de los cuadros para que sigan cumpliendo los roles que deben, para que nuevo espacios sean cubiertos por jóvenes. El tema es que nosotros les debemos dar a los jóvenes, previa capacitación, los espacios que deben ocupar, que hasta el momento no se les ha dado y después los profesionales están acá y hay un esquema desarrollado para que puedan progresar. Hay profesionales para ocupar los cargos.-
P.: ¿Recolección de basura, privado o estatal?-
R. E.:
-tenemos un sistema, que hay que hablar con la empresa para que cumpla el pliego, pero me parece que se puede sostener perfectamente.-
P.: -¿Cristina Fernández?-
R. E.:
-Un buen cuadro político, una mujer con mucha fuerza, capacidad y creo que va a ser una buena presidente.-
P.: -¿Daniel Scioli?-
R. E.:
Un hombre trabajador, que la vida lo enfrento a grandes adversidades, que supo saltarlas y que eso le termino de dar la fuerza necesaria para encarar lo que va a encarar ahora, una carrera muy difícil, pero con coraje y fuerza se va llevar adelante.-
P.: ¿Porqué votaría a Rodríguez Erneta?
-R. E.: -Porque hace muchos años que viene trabajando en un proyecto político porque tiene sensibilidad y cambiaría las cosas en sentido positivo para la gente y ha decidido trabajar por su ciudad.- (PUNTO CERO).

viernes, octubre 19, 2007

“Tenemos el mejor intendente del conurbano, defendámoslo”. Oscar Veloso. Por Carlos Pogonza


MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 19, (PUNTO CERO) En una reunión llevada cabo en la Casa del Deporte de Malvinas Argentinas, en la ciudad de Los Polvorines, hoy se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y libros rubricados y personerías jurídicas a treinta ONG´s del distrito.
Para esto se hicieron presentes en el lugar el intendente Jesús Cariglino, el subsecretario de gobierno; Jorge Lopresti; el director de Acción Comunitaria, Oscar Veloso; el director general de Deportes y Turismo, Antonio Labonia; el subdirector de Acción Comunitaria, Rolando Plaza; los concejales Carlos Lumbreras e Hilarión Belizan; Etc.
Se dirigió a los presentes el director de Acción Comunitaria, Oscar Veloso, quien entre sus principales conceptos manifestó que “Es un día muy importante, porque siempre digo que tener las instituciones en regla, es nuestra obligación y satisfacción lograr eso.
Este año hay fundadas veintisiete instituciones nuevas.
Somos un equipo, podemos acertar y podemos errar seguramente, pero tenemos la ventaja que tenemos un intendente que es un vecino de puertas abiertas y que cada vez que le proponemos algo, dice, adelante, por eso no es difícil trabajar al lado de Jesús, hay que tener el compromiso y las ganas, nada más.
Tenemos casi noventa centros de jubilados en Malvinas Argentinas, cuando Jesús se hizo cargo, eran doce o catorce.
No me quiero olvidar del senador Roque Cariglino, por todo lo que hace por las entidades intermedias. Desde que está en la Provincia ha conseguido más de seiscientos subsidios para las entidades intermedias. Lo que pasa es que no hace cámara y hace fotos, ni va la televisión a vender lo que hace, lo hace y nada más. Esa es la línea que tenemos de trabajar.
Estamos para trabajar, no para hablar, con este intendente que me llena de orgullo.
Tenemos que estar predispuesto a dar una mano, sin celos, porque al otro le va bien. Si le va bien al otro, le va bien al intendente y si le va bien al intendente, nos va bien a todos.
El 28 nos jugamos una parada linda, tenemos un intendente que consiguió un montón de obras, hospitales, asfaltos. Y no es como dice otros vamos a hacer, acá está hecho. Acá dejó de ser una novedad inaugurar obras, es una constante.
Necesitamos apoyar a este compañero y a los compañeros concejales, que son militantes del primero al último y que van a defender este proyecto, como lo defiende el intendente, Por eso el 28 tenemos una gran oportunidad, tenemos el mejor intendente del conurbano, defendámoslo.
Cuando vamos a buscar al intendente, el intendente está siempre, para todos.
No se dejen mentir con esa manga de fascinerosos, que andan con una propaganda, hablando pavadas.
Esos se fueron de acá porque hicieron mal los deberes y nuestro intendente tuvo las pelotas para sacarlos de acá. No se dejen mentir. Gracias”.
Luego habló el intendente Jesús Cariglino y entre sus principales expresiones dijo que “Veloso, agradezco tus palabras y el trabajo permanente que llevás adelante con las instituciones. Este es el Malvinas que queremos, todos juntos trabajando, por la familia unidad, por una Malvinas mejor, a traves de deporte, de acción comunitaria, como lo hacen Veloso y Plaza permanentemente, con el equipo que me siento identificado y que día a día trabajamos incansablemente para llegar a cada uno de los lugares de Malvinas.
El compromiso que tenemos es únicamente trabajar y lo único que queremos es estar con la gente y a veces nos alcanza con lo que tenemos y a veces no, es así de sencillo. Venimos en un Fiat 600 y no podemos pasar a un Mercedes Benz. No somos Capital, no somos San Isidro, somos Malvinas Argentinas, lo que somos.
A eso hay que agregarle mucho compromiso, muchas ganas, mucha voluntad, porque con la plata no alcanza. Los muchachos usan la creatividad, ponen mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo. Quiero agradecerles a los jefes de cada área y a los militantes, que están presentes, que le ponen el hombro, que no están para la foto, son los que le ponen el pecho todos los días a los problemas de cada uno de los vecinos.
Sigamos todos juntos trabajando por el Malvinas que queremos, sana, fuera de la droga, con deporte, compartir con la tercera edad y con más obras de asfaltos y todo lo que le hace falta al vecino malvinense del cual me siento orgullo de ser parte”.
A continuación se entrego a cada entidad su reconocimiento y posteriormente el intendente diálogo con la prensa y dijo que “agradecimiento al trabajo de todos los colaboradores, en este caso de Veloso, de Plaza y acción comunitaria y el reconocimiento al esfuerzo, al compartir de las entidades y poder entregarle sus papeles y aquí vemos al pueblo de Malvinas expresado en su plenitud.
Con relación a las elecciones agregó que “esto no tiene que ver, si se fijan a lo largo del tiempo, todos los años, para esta época ha sido siempre igual, siempre hemos estado trabajando. En realidad tenemos muchas cosas para inaugura, pero que las dejamos para después de las elecciones, no queremos llenar a la gente con las elecciones y darle valor a lo otro, al trabajo de todo el a lo que hicimos, a lo que logramos y que no pierda el objetivo por una elección”.
Ante una pregunta sobre las encuestas que le dan más de veinte de puntos de ventaja sobre la oposición dijo que “puede ser, creo que va ser un poquito más, pero bueno, esta bien”. Concluyó. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Resonador móvil y tomógrafo mustislices de última generación. Por Carlos Pogonza



MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 19, (PUNTO CERO El Dr. Norberto Cacciopo presentó hoy, en sociedad, en el Polo Sanitario, la entrega de un resonador móvil que tiene más velocidad de respuesta y que posteriormente será trasladado al hospital de trauma y emergentología.
Expresó que “es un resonador móvil que se va a instalar en el centro de trauma de Ing. Pablo Nogués. Tiene más velocidad de respuesta que el que está actualmente en el polo sanitario y que da respuesta muy amplia.
Estamos próximos a recibir un tomógrafo con ciertas especialidades, que es un multislices, hay pocos en el país y este es el único en la Provincia de Buenos Aires a nivel oficial; hay varios en el país, pero son privados, a nivel oficial este es el primero en la Provincia de Buenos Aires.
Tiene la característica de poder reconstituir imágenes de carácter tridimensional de todo el organismo y que permita lograr respuesta muy rápida en el tiempo. Hace un barrido completo en cinco látidos del corazón.
Estamos hablando de un aparato de alrededor de seis millones de pesos y que salen de fondos municipales, que el intendente Jesús Cariglino decidió invertir en bien de la salud de los malvinenses.El aparato es de procedencia estadounidense y su uso no tiene costo para los habitantes de Malvinas Argentinas”
. (PUNTO CERO).

jueves, octubre 18, 2007

Azul, Facultados para hablar

AZUL, Octubre 18, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Se realizó una reunión que llevó a los candidatos a intendentes de todo el partido a presentar sus propuestas. Los nombrados mostraron todo su bagaje de conocimientos y esto fue un acto muy enriquecedor según lo relató Omar Losardo, decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica.
Dijo Losardo que cada exposición llevaba junto a cada uno de los candidatos una fuerte expresión para trabajar en forma conjunta con la Universidad, mientras que en ninguno de los casos, los expositores dijeron que iban a excluir a las alta casa de estudios.
En otro párrafo, señaló que -con su impronta- cada uno mostró un acercamiento que puede ser decisivo para con nuestro polo educativo más importante lo que fue de una satisfacción muy grande por parte de los presentes que conformaban una suerte de público, atentos al desarrollo de las jornadas.
Luego hubo preguntas que los candidatos se esmeraron en responder y de esa manera finalizó con un saldo altamente positivo para quienes ocuparon el lugar de espectadores. Todo fue organizado por las tres instituciones que funcionan en el Campus Universitario, la Escuela de Derecho, La Facultad de Agronomía, y el Instituto de Hidrología de Llanuras. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

MAR DEL PLATA. Hay una creciente demanda para alquilar carpas y sombrillas. Cedra confía en que será "una buena temporada"

MAR DEL PLATA, Octubre 18, (PUNTO CERO-La Capital) Ya comenzó la demanda de carpas y sombrillas para la próxima temporada. Su instalación se adelantó dos semanas con respecto al año anterior. Integrantes de la cámara de balnearios auguran que será una "buena" temporada.
Adelantándose dos semanas con respecto al año anterior, comenzó el armado de las carpas en, por lo menos la mitad de los más de 30 balnearios que tiene Mar del Plata. Los aprestos para la temporada que se iniciará los primeros días de diciembre, aunque este año se retrasará hasta después del diez, esperando la asunción de las nuevas autoridades municipales, también incluyen la demanda de lo que genéricamente se le ha dado el nombre de "sombra", y que está constituido por carpas y sombrillas.
Igualmente, algunos balnearios como los de Playa Grande y los de la Perla están recibiendo público, por lo que han habilitado sus locales gastronómicos, como algunas áreas de servicio. Este fenómeno data de más de un mes atrás, pero se incrementó considerablemente en los últimos días, al arbitrio de las buenas condiciones climáticas.
A fin de interiorizarse sobre cómo marcha este rubro, LA CAPITAL se entrevistó con el presidente de la Cámara de Balnearios (Cedra). Jorge Riccillo destacó que "observamos que la gente ya va marcando sumo interés en alquilar carpas y sombrillas. En este momento, en los distintos balnearios tenemos una buena demanda y se realizan muchas consultas. Incluso hubo operaciones que se han cerrado".

De 1.400 a 4.000 pesos
–¿A qué precios se pueden alquilar carpas y sombrillas?
–Es difícil establecer precios determinados. Pero podemos señalar que unas y otras oscilan entre los 1.400 y los 4.000 pesos por toda la temporada, que se inicia en diciembre y se extiende hasta después de Semana Santa, sea en marzo o abril.
–Según esta demanda, ¿cómo será la temporada estival, en cuanto a la afluencia turística?
–Todos los integrantes de la Cámara coincidimos en que estamos por arribar a una buena temporada.
–¿Mejor que otros años?
–Insisto. Creemos que será buena...
–¿Comenzaron a funcionar todos los balnearios o por lo menos a prepararse para esta época de año?
–En general, sí. Algunos de Playa Grande y La Perla terminaron a están colocando las estructuras de las carpas. Otros se encuentran más rezagados. Digamos que en todas partes hay aprestos para la temporada.
Una recorrida por estos balnearios permitió comprobar tales preparativos. Incluso, en algunos de éstos se pudo observar que se han cambiado los materiales, lo que denota una buena inversión con perspectivas de ser recuperada en el plazo del verano. Es decir que este hecho expone el optimismo existente en los empresarios del sector.
Al ser preguntado Riccillo si algunos balnearios habían incorporado novedades para esta temporada, respondió que "un gran número de éstos realizó importantes arreglos que se ven y que no pueden observarse, pero redundarán en mayor comodidad para el visitante, como el cambio de las calderas. Pero también incorporaron más baños e instalaron piletas de natación dentro de su perímetro, como ya tenían algunos". (PUNTO CERO-La Capital).

MAR DEL PLATA. La expectativa electoral paraliza la compra y venta de propiedades. La contrapartida es que creció 20% la demanda de alquileres de temp

MAR DEL PLATA, Octubre 18, (PUNTO CERO-La Capital) Es marcada la retracción en las operaciones inmobiliarias * Agentes del sector opinan sobre las expectativas * Es habitual que el público espere hasta conocer los resultados de la elección * El comportamiento a futuro de la economía y del tipo de cambio, son los factores que se tienen en cuenta.
Una de las consecuencias de la expectativa preeleccionaria ha sido una marcada retracción en la compra y venta de casas y departamentos. El fenómeno fue dado a conocer por el presidente del Colegio de Martillero y Corredores Público local, Miguel Donsini, y ratificado por referentes del negocio inmobiliario de Mar del Plata. Sin embargo, la creciente demanda de alquileres para la temporada compensa, en algo esta merma.
Quienes describen esta situación aseguran que "no es nueva", y que "suele darse previo a todo proceso eleccionario" como el que tendrá lugar el 28 de octubre próximo. Incluso, destacan que en esta oportunidad tal actitud especulativa comenzó a vivirse entre tres y cuatro meses antes, y que ahora recién empezó a verificarse no hace más de 60 días.
Mas no todos están de acuerdo con este análisis de la realidad. Consideran que tal reparo en concretar operaciones inmobiliarias, se da en determinadas tipo de propiedades, ya que las de mayor valor continúan teniendo una demanda sostenida, pero de parte de sectores con mayor poder adquisitivo.

La venta está en una "meseta"
Al ser consultado, Donsini destacó que la venta de inmuebles "está en una meseta". Pero enseguida se mostró optimista al referirse a la demanda de alquileres para la temporada, sobre lo que sostuvo "están en un 20 por ciento arriba de los registrados para esta época el año pasado".
Explicó que "contribuyó para ello el fin de semana largo y el incremento turístico que se observó en estos días".
Y después de ser preguntado si ese 10 por ciento representaba operaciones cerradas, aclaró que "no, son averiguaciones y pedidos de información personalmente, telefónicamente y por internet".
En cuanto a si las inmobiliarias están respetando lo acordado, en cuanto a que los alquileres de temporada se incrementen globalmente en un 15 por ciento, el directivo respondió que "se está respetando sobremanera. Incluso hay quienes sólo piden un 10 por ciento más. Por eso, quiero desmentir lo que publican ciertos medios de comunicación nacionales, que dicen que aquí los alquileres se aumentaron en un 30 por ciento".
"Sucede -acotó- que se considera erróneamente, ya que no hay un solo precio para los alquileres, depende de la calidad del inmueble. Puede ser que en un departamento se pida para enero 800 pesos por mes, pero para una casa muy bien puesta, 1.500. Sucede que para esta última, el año anterior el alquiler ascendía a 1.200. Habría que comparar con la misma propiedad y no con distintas".
Sobre la mentada retracción, Donsini señaló que "hay una serie de factores que inciden para que la gente espere a que se resuelva el proceso eleccionario antes de comprar o vender una propiedad. Es un fenómeno que se ha dado históricamente o por lo menos en los últimos 40 años. También, hay influencia psicológicas que así lo determinan".

Comportamiento del dólar
Por su parte, Oscar Aires (inmobiliaria Berisso), señaló que "podemos decir que unos 60 días antes de las elecciones, se paralizó la demanda para comprar departamentos, principalmente, y casas. Sí tenemos numerosas consultas y pedidos de información. Pero nada concreto".
"Considero -señaló- que la gente, antes de las elecciones se queda inactiva, esperando qué va a pasar, según los candidatos que resulten ganadores de los comicios".
Y entre los motivos, no descartó que "los potenciales compradores primero quieran observar qué comportamiento tendrá el dólar tras las elecciones, porque esta moneda con sus alzas y bajas es la que determina si las cosas son caras o baratas".
Con respecto a los precios, dijo que "en promedio un departamento de un ambiente está en 30.000 dólares; uno de dos ambientes, en más de 40.000 y uno de tres ambientes, más de 60.000 dólares".
Otro de los consultados fue el conocido agente inmobiliario Eduardo Leitao, quien también confirmó esta percepción. Sostuvo que "la gente espera expectante qué alternativa se impondrá en las elecciones, pero fundamentalmente, lo que espera cuál será el comportamiento del dólar, principalmente, para buenas propiedades".
"Hay que destacar -puntualizó- que comparado con lo que sucede en otras partes del mundo, aquí tenemos valores relativamente bajos. Y no debe perderse de vista que en este momento, movidos por conocer y por la ventaja que le da su moneda tenemos gran afluencia de extranjeros, que también vienen a comprar inmuebles".
Y añadió que "los inversiones extranjeros, por sobre todo, están adquiriendo hoteles, además de campos, y edificios. Además, mejoró y aumentó la oferta". (PUNTO CERO-La Capital).

BAHIA BLANCA. Aprueban la creación de nuevas carreras universitarias

BAHIA BLANCA, Octubre 18, (PUNTO CERO) La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca aprobó la creación de tres nuevas carreras en dicha casa de estudios, informaron hoy sus autoridades.
Se trata de la Licenciatura en Enfermería, que tendrá el título intermedio de Enfermero y dependerá del Departamento de Ciencias Médicas, la Licenciatura en Geofísica, una carrera que se dicta sólo en otras dos universidades del país y la Tecnicatura Universitaria en Medio Ambiente, cuya unidad académica de cabecera será el Departamento de Geología.
Fuentes de la UNS dijeron que según establece la resolución sobre la carrera de Enfermería, "el proyecto se inscribe dentro de las tendencias más actuales en el campo de la formación en recursos humanos de salud".
"Fue desarrollado por una comisión integrada por representantes de varios sectores y funcionará en el Departamento de Ciencias Médicas donde la carrera estará dividida en dos ciclos", agregaron.
El ciclo inicial será de tres años, al cabo del cual se obtendrá el título de Enfermero."Quienes finalicen el primer ciclo o ya posean título de Enfermero otorgado por otras instituciones y realicen un curso de nivelación, podrán cursar dos años más para obtener el diploma de Licenciado en Enfermería", agregaron las fuentes consultadas. (PUNTO CERO).

TIGRE. Margarita Stolbizer visitó Tigre. La candidata a gobernadora manifestó su apoyo a los candidatos del distrito

TIGRE, Octubre 18, (PUNTO CERO) Margarita Stolbizer candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Coalición Cívica ofreció una conferencia de prensa en el distrito de Tigre. Junto al diputado nacional Eduardo Macaluse la candidata de origen radical sostuvo que la Coalición es la única fuerza capaz de hacerse cargo de la provincia porque tiene una ¨visión justa e inclusiva , una apuesta fuerte a la educación , única forma de romper el círculo vicioso de pobreza y marginación¨.
Del encuentro participó el candidato a intendente de Tigre el actual diputado provincial Mario Fabris y los candidatos a diputados Liliana Piani, Juan Carlos Juárez y Juan Carlos Morán . Además estuvieron los candidatos a concejales de Tigre Luis Cancelo, Oscar Flores y Lucía Sánchez e integrantes de la Coalición de la Región Metropolitana Norte.
Stolbizer manifestó el apoyo a la lista de Tigre que encabeza Mario Fabris ya que pudo interpretar el espíritu de la Coalición. Se mostró satisfecha por la conformación del Frente Coalición Cívica que reúne candidatos de diversos orígenes en la provincia de Buenos Aires.
La candidata a gobernadora sostuvo que el eje de su propuesta se basa en el aumento del presupuesto educativo, en la jerarquización del rol docente, la recomposición salarial del sector y en la actualización de los contenidos de la educación.
¨La educación es la herramienta que abre la puerta para los otros derechos¨ aseguró Stolbizer. Por su parte el diputado Eduardo Macaluse dijo que el aumento del presupuesto en educación es imprescindible y que los candidatos saben que si esto no cambia no se puede hacer nada¨. La educación es un derecho puramente político, hay que educar para emancipar¨ afirmó Macaluse.
Además aclaró que la comunidad debe analizar porqué vota desde hace 20 años la gente que hace y deshace las leyes educativas , ¨venimos gobernados por el mismo partido hace décadas¨ sostuvo el diputado. Además afirmó que hay que apostar a otro tipo de gobierno y la Coalición ofrece posibilidad de cambio.
Para finalizar Mario Fabris agradeció la presencia de los candidatos y se manifestó optimista con el resultado de las elecciones del 28 de octubre ya que Elisa Carrió es la única opción verdadera para transformar la realidad a nivel nacional y Margarita Stolbizer a nivel provincial. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Amieiro presentó su Plan de Gobierno a vecinos de San Fernando

SAN FERNANDO, Octubre 18, (PUNTO CERO) El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, se reunió el pasado martes por la noche con vecinos de la zona de San Fernando, en el Club Barrionuevo para presentarles su Plan de Gobierno, con el cual intenta su reelección al frente de la comuna.
En un salón colmado de gente, el concejal Fernando Coronel hizo una breve introducción, para luego compartir con todos un video de los logros de la gestión de gobierno. Previamente al acto, Amieiro dialogó con 168 Horas.
“Uno vive estos últimos días de campaña como siempre, trabajando. Uno tiene la responsabilidad de gobernar, de ir cerrando el plan de gobierno, que es un compromiso asumido con miles de sanfernandinos, en muchas reuniones como esta que tenemos hoy. En el tiempo libre, fuera de los horarios del trabajo de rutina, llevamos adelante una campaña que la definición es el 28 de octubre”, expresó el jefe comunal.
- A su criterio ¿que le falta a San Fernando? ¿Cuáles son las deudas?
- Nosotros tenemos un importante cumplimiento del plan de gobierno. Entiendo que hay cuestiones que son más importantes que otras. Nosotros hace pocas semanas le quitamos un compromiso al gobernador de la provincia de Buenos Aires para hacer la terapia intensiva pediátrica en el hospital de San Fernando, y fortalecer los servicios de pediatría. La realización de la Ruta 202 que se llama a licitación. Creo que hay que darle más conectividad a San Fernando, hay dos túneles que son importantes, el de Ayacucho, y otro en la zona de Victoria. Y entiendo que debemos fortalecer políticas de inclusión social, de inclusión laboral, de inclusión educativa, que hacen a una necesidad de la provincia, del Gran Buenos Aires, que es la seguridad. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. En el marco del 2° Encuentro de Tierras. Significativas mejoras para barrios de San Fernando

SAN FERNANDO, Octubre 18, (PUNTO CERO) Más de 500 vecinos de los barrios Pte. Perón, San Martín, San Jorge, Santa Rosa, Alvear, Campamento TBA, y Villa Jardín, firmaron el Convenio Compromiso para el Mejoramiento Integral de Barrios con la Municipalidad de San Fernando.
El encuentro se realizó en el CEDEC N°1 el viernes 12 de octubre, y sirvió además, para compartir la proyección de un video con las transformaciones que tuvieron estos barrios durante los 10 de la gestión del Intendente Osvaldo Amieiro.
La firma del convenio tiene como objetivo el establecimiento de acuerdos y compromisos por parte del Municipio y de los vecinos, en el marco de los procesos de mejoramiento barrial que viene realizando la Municipalidad, y que implican licitaciones por más de 50 millones de pesos.
El mejoramiento de la infraestructura barrial comprenderá obras hidráulicas, cloacas, pavimentos y construcción de viviendas, entre otras obras. (PUNTO CERO).

TIGRE. Concurso literario El Talar, se conocen los finalistas.

TIGRE, Octubre 18, (PUNTO CERO) BIBLIOTECA POPULAR Y CENTRO CULTURAL EL TALAR ya tiene el listado de finalistas de los concursos literarios declarados de Interes por la Municipalidad de Tigre, según resolucion 572 / 07
Finalistas del 2º Concurso de Poesía “Alfonsina Storni”
Alicia Borgogno... (Pcia. Santa Fe, Argentina)
Beatriz Caserta ... (Capital Federal, Argentina)
Roberto Cordero Piazza ... (Montevideo, Uruguay)
Susana De Salomoni ... (Cañada de Gomez, Pcia. Santa Fe, Argentina)
Constancia Fioti ... (Ituzaingo, Pcia. Bs. As., Argentina)
Anahí Flores ... (Capital Federal, Argentina)
Elsa Florit ... (Cañada de Gomez, Pcia. Santa Fe, Argentina)
Patricia Nora Horvath ... (Mar del Plata, Pcia Bs. As., Argentina)
Ángel Martínez Niubó ... (Fomento, Sancti Spiritus, Cuba)
Mabel Menchelli Bravi ... (Villa Eloisa, Pcia Santa Fe, Argentina)
Juan Manuel Hilario Olveira ... (Grand Bourg, Pcia. Bs. As., Argentina)
Graciela Diana Pucci ... (Munro, Pcia. Bs. As., Argentina)
Víctor Hugo Tissera ... (Cañada de Gomez, Pcia. Santa Fe, Argentina)
Juan Carlos Vico Lacosta ... (Villa Adelina, Pcia. Bs. As., Argentina)

Finalistas del 6º Concurso de Narrativa “Leopoldo Lugones”
Héctor Victorio Bugallo Rodríguez (Castelar, Pcia. Bs. As., Argentina)
Ulises Carlos Córdoba (Pergamino, Pcia. Bs. As., Argentina)
Jorge Nicolas Del Río (San Martin de los Andes, Pcia. Neuquen, Argentina)
Gabriel Jesús Duarte (Benavidez, Pcia. Bs. As. Argentina)
Lilia Elena Durand (Olivos, Pcia Bs. As. Argentina)
Constancia Fioti (Ituzaingo, Pcia. Bs. As., Argentina)
Marta Haydee García (Pilar, Pcia. Bs. As., Argentina)
Juan Carlos Gruski (Avellaneda, Pcia. Santa Fe, Argentina)
Patricia Nora Horvath (Mar del Plata, Pcia. Bs. As., Argentina)
Carla Andrea Jaramillo (Tigre, Pcia. Bs. As., Argentina)
Natalia Soledad Lapalma (Tigre, Pcia. Bs. As., Argentina)
Sebastián Pablo Lastra (Tigre, Pcia. Bs. As., Argentina)
Víctor Antonio Longo (Martinez, Pcia. Bs. As., Argentina)
Walter Oscar Martín (Tigre, Pcia. Bs. As., Argentina)
Maximiliano Ariel Rodríguez (Merlo, Pcia. Bs. As. Argentina)
Víctor Hugo Tissera (Cañada de Gomez, Pcia. Santa Fe, Argentina)
Juan Carlos Ugarte (Tigre, Pcia. Bs. As., Argentina)
Hilda Norma Vale (Ituzaingo, Pcia. Bs. As., Argentina)
Marcelo Juan Valenti (Rosario, Pcia. Santa Fe, Argentina)
Gabriel Alberto Vilotta (Vicente Lopez, Pcia. Bs. As., Argentina)
De acuerdo al Reglamento, se entregara:
1º, 2º y 3º Premio
1º, 2º y 3º Mencion
El veredicto final del Jurado se dara a conocer el mismo dia del Acto de Entrega de Premios y Menciones que se llevara a cabo el proximo Sabado 20 de Octubre a las 18:00 Hs. en la Escuela Tecnica Nº 1 "General Manuel Nicolas Savio" ubicada en calle Kennedy esq Defensa, El Talar (a 150 mts. de la Biblioteca El Talar) (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. MARTÍNEZ FESTEJA SUS 26 AÑOS COMO CIUDAD. Con numerosas actividades conmemorativas durante noviembre

SAN ISIDRO, Octubre 18, (PUNTO CERO) Con motivo de la celebración del 26º aniversario de la Ciudad de Martínez se ha programado una serie de actividades que tendrá su ceremonia central el domingo 18 de noviembre, a las 18, con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, en la plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea.
Las actividades comenzarán el sábado 3, a las 10, con un concurso de manchas en la Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea), organizado por el Club de Leones de Martínez.
En tanto, entre las 17 y las 18 se realizará el “Encuentro Coral de los Centros de Jubilados de Martínez” en la misma plaza 9 de Julio, organizado por el Centro Activo de la Tercera Edad y el Centro “Aquí Amanece”.
Luego, entre las 18 y las 19, también en la plaza 9 de Julio, tendrá lugar un encuentro de “Danza y Tango” a cargo del profesor de los centros de jubilados. Esta actividad es organizada por el Centro “Lomas de Martínez” y el Centro “Aquí Amanece”.
El domingo 4 los festejos por un nuevo aniversario de la declaración de Martínez como ciudad se trasladarán al salón Tattersal del Hipódromo de San Isidro donde se realizará la muestra anual de cursos y talleres “Expocultura 2007”.
La exposición es organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro. Se realizará de 10 a 20, es con entrada gratuita y el acceso vehicular debe hacerse por Av. Márquez y Fleming y el peatonal por Av. Márquez y Tellier.
Para el sábado 10 está previsto un torneo de ajedrez organizado por la Escuela Municipal de esta disciplina -dependiente de la Dirección de Cultura- y el Club de Leones de Martínez.
El certamen se realizará entre las 9 y las 13 en la plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea. En caso de lluvia, el torneo se realizará en la E.G.B. Nº 9, sita en Córdoba 763.
Luego, entre las 17 y las 19.30, se realizará en la misma plaza el festival musical “El país en San Isidro”, organizado por la Asociación Amigos Plaza 9 de Julio y la Sociedad de Fomento Villa Primavera.
En tanto, el domingo 11, a las 9, se realizará la prueba de regularidad “Premio Jorge O. Lusín”, organizado por el San Isidro Automóvil Club. Para obtener mayores informes sobre esta actividad hay que comunicarse al 4798-5572.
Más tarde, a las 10, se realizará la “Feria del Baúl”, organizada por la Rueda Interna del Rotary Club de Martínez, en la Plaza 9 de Julio.
A las 19 se realizará un “Encuentro Coral” en la sede del Club de Leones de Martínez (H. Yrigoyen 946), organizado por esta entidad.
El lunes 12 seguirán los festejos con la celebración del “Día de la Tradición a Cielo Abierto”, desde las 9.30, en la plaza 9 de Julio (M. Larumbe y Necochea). Este evento es organizado por la Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro.
A su vez, el miércoles 14 se correrá en el Hipódromo de San Isidro el “Gran premio XXVI Aniversario Ciudad de Martínez”, auspiciado por la Comisión de Festejos Ciudad de Martínez.
Por su parte, el sábado 17 –de 10 a 23 – y el domingo 18 –de 10 a 22- tendrá lugar en la plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea) la “Feria de las Colectividades”, organizada por el Club de Leones de Martínez.
Durante la feria del domingo 21, se realizará, a las 18, el acto central con la presencia del intendente Posse.
Las actividades del viernes 23 estarán concentradas en la Cena “XXVI Aniversario de la Ciudad de Martínez”, organizada por la Cámara de Comercio y Servicios de Martínez. Se realizará desde las 21 en la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro (Av. Santa fe 650, Acassuso).
Para el sábado 24, a las 20, está programado en la plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea) un festival de tango, organizado por el Centro Cultural de Tango Zona Norte, en tanto que a las 21 tendrá lugar en la Unión Vecinal Amigos de Martínez (Juncal 2740) un festival de box, organizado por esta institución.
El domingo 25 será el último día de festejos. De 9 a 12 se realizará en Av. de la Unidad Nacional, entre Fleming y Pringles, la “Exposición de Autos Antiguos y Concurso de Manchas para niños de 6 a 12 años.
Esta actividad es organizada por la Unión Vecinal Lomas de Martínez, Unión Vecinal Amigos de Martínez, el Club y Sociedad de Fomento Villa Primavera, el Club Estrella y Autos Antiguos de San Isidro.
Por último, a las 15 tendrá lugar en la Agrupación Tradicionalista El Lazo (Int. Tomkinson 1175) un espectáculo de destreza ecuestre a cargo del Escuadrón Albiceleste de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro es organizado por Asegumar, Unión Vecinal de Acassuso y los Foros Vecinales de Seguridad de las comisarías 2º, 4º y 10º. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. TURISMO: GIRA NACIONAL DE PROMOCIÓN 2007- 2008

VILLA GESELL, Octubre 18, (PUNTO CERO) La secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell dentro del marco de las acciones promocionales previstas para la difusión de la temporada 2007-2008, se realizará la Gira Nacional de Promoción por el interior del País.
En esta oportunidad se llevará al interior del país todas las propuestas de la ciudad para la próxima temporada de verano, con la presencia del personal de promoción y prensa de dicha secretaría, que se ubicarán en puntos estratégicos de las ciudades más importantes del país.
Cabe destacar que la delegación geselina visitará aquellas ciudades del interior del país que, de acuerdo a estudios estadísticos realizados por la secretaria de Turismo, cuentan con los mayores porcentajes de emisión de turistas que veranearon en nuestra ciudad durante las últimas temporadas de verano.
En la gira se exhibirán los nuevos materiales de promoción: La página web www.gesell.gov.ar, con sus nuevos servicios y dominios de Mar Azul Mar de las Pampas y Las Gaviotas y el nuevo video institucional de la ciudad. También se realizarán contactos con agencias de viajes, se llevarán a cabo sorteos y concursos, como así también gestiones y notas de prensa con los medios gráficos, televisivos, radiales y digitales del lugar.
El cronograma de la gira se conforma en dos etapas de la siguiente manera:
1º Etapa
Octubre
Jueves 18 – Gesell – Paraná
Viernes 19 – Paraná
Sábado 20 – Paraná
Domingo 21 – Paraná
Lunes 22 – Paraná – Santa Fe
Martes 23 – Santa Fe
Miércoles 24 – Santa Fe – Rosario
Jueves 25 – Rosario
Viernes – 26 – Rosario
Sábado 27 – Rosario – Gesell
2º Etapa
Noviembre
Jueves 01 – Gesell – Córdoba
Viernes 02 – Córdoba
Sábado 03 – Córdoba – Tucumán
Domingo 04 – Tucumán
Lunes 05 – Tucumán – San Luis
Martes 06 – San Luis
Miércoles 07 – San Luís – Mendoza
Jueves 08 – Mendoza
Viernes 09 – Mendoza
Sábado 10 – Mendoza – Neuquén
Domingo 11 – Neuquén
Lunes 12 – Neuquén - Gesell
Por otra parte, la secretaría de Turismo y Cultura, estará presente y acompañando a la Gira Nacional propuesta por el Consorcio de Municipios Turísticos de Buenos Aires (COTAB), la cuál tendrá presencia en diversos Workshop del interior del País.
El cronograma de la Gira Nacional de COTAB es el siguiente:
Martes 06 de Noviembre: Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) Rosario
Miércoles 07 de Noviembre: AAAVYT Santa Fe / Entre Ríos
Jueves 08 de Noviembre: AAAVYT Córdoba
Viernes 09 de Noviembre: AAAVYT Mendoza
Finalizadas las giras antes mencionadas Villa Gesell estará participando de una nueva edición de Feria Internacional de Turismo 2007 (FIT), que se llevará a cabo del 17 al 20 de Noviembre, en el predio ferial de Palermo La Rural. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. PRESENTARON UN VIDEO EDUCATIVO SOBRE LA RESERVA FARO QUERANDÍ

VILLA GESELL, Octubre 18, (PUNTO CERO) Este miércoles, a las 18, la secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell presentó, en el auditórium de la Casa de la Cultura, un CD interactivo de la Reserva Municipal Faro Querandí.
El material es inédito, fue elaborado en siete meses de intenso trabajo, por la productora integral de medios audiovisuales, Natalia Rosso, quien recibió la colaboración del encargado del Área de Medioambiente, Alejandro Herrera, un pionero en la defensa de ese bello paraje de Villa Gesell, y el respaldo de la secretaría de Turismo.
El CD es un trabajo interactivo muy completo que muestra la belleza natural del lugar, sus especies vegetales y animales nativas, el intercambio con la naturaleza y la forma en que deben convivir con la explotación turística. Con excelente fotografía del paisaje que se complementa con textos educativos, mapas y referencias, es un documento que servirá para que los geselinos y turistas tomen conciencia que la reserva Faro Querandí es única y merece ser preservada.
En la presentación estuvieron presentes autoridades municipales, docentes y vecinos, quienes recibieron una copia del trabajo.
“Ustedes saben que a esas 5757 hectáreas de dunas vivas donde está enclavado el Faro Querandí nos toco a nosotros la oportunidad histórica de darle un destino. Ese espacio dunicola, único en el país que queda en manos públicas, en toda la provincia de Buenos Aires y en el litoral marítimo, es él de mayor dimensión y es municipal.
Ese fue el primer compromiso que asumimos hace más de diez años y lo llevamos adelante. Luego intentamos un plan de manejo y nos topamos con el problema que esa reserva podía transformarse en reserva provincial sin que el dominio sea de los geselinos y luego trabajamos con Parques Nacionales y podía ser doblemente transferido, primero a la provincia y luego a la Nación. Por eso preferimos que quede en manos municipales. Mucho tiempo después Villa Gesell pudo adherir al decreto provincial 3202 que propone nuevas urbanizaciones en la costa atlántica, que valora aquella decisión que tomamos hace diez años de conservar la reserva y hacerla intocable”, expresó el intendente Luis Baldo.
Por su parte el secretario de Turismo Jorge Ziampris sostuvo “Este es un trabajo excelente para que los chicos que están en un nivel avanzado de educación puedan dar un paso hacia adelante que podría potenciar a los geselinos a conocer nuestros atractivos naturales y cuidarlos” Finalmente la autora del trabajo, Natalia Rosso explicó que “el propósito de este material es que se tome conciencia de la riqueza educativa que tiene ese lugar y que se pueden hacer actividades bien dirigidas. La idea es que se generen espacios permitidos y no permitidos y sobre esa base generar conceptos y conciencia en la gente. En realidad la ecología bien entendida no es una preservación a ultranza, sino determinar dónde y cómo se puede tocar un lugar invalorable sin dañarlo” (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. GUSTAVO POSSE PRESENTA LA RENOVADA WEB MUNICIPAL. El lunes 22, a las 12,30, en el Teatro del Viejo Concejo

SAN ISIDRO, Octubre 18, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presentará el próximo lunes 22 al periodismo y miembros de instituciones intermedias la renovada página web municipal www.sanisidro.gov.ar
El encuentro está previsto para las 12,30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.
La renovada página web municipal busca ofrecer a los vecinos y visitantes una herramienta de uso cotidiano, para acceder fácilmente a la información sobre trámites, servicios comunales y noticias de distintas áreas públicas, espectáculos, actividades culturales, etc., además de promover las acciones de las entidades intermedias.
Las nuevas tecnologías –tan cercanas a los más jóvenes, pero cada vez más cotidianas para usuarios mayores- deben permitir facilitar la vida diaria de los vecinos.
Para ello se ofrece material (como formularios e información de interés) para ser bajado desde la web, de modo de optimizar el uso del tiempo de cada vecino.
En este avance se priorizó la accesibilidad, teniendo en cuenta que existe una porción de la población que aún no está familiarizada con esta forma de comunicación, y que es necesario permitirle una navegación que la incluya. Se consideró además una opción de zoom sobre el texto, para que quienes tengan dificultades visuales, pueden ampliarlo y leer con facilidad.
Paralelamente estas facilidades permiten reducir la cantidad de consultas o tramitaciones en mostrador y vehículos en las calles del distrito por gestiones de esa índole.
Por otra parte, la nueva web permite que los vecinos y visitantes se integren a los hechos de la comunidad conociendo los servicios comunales, mediante distintos recursos de comunicación.
Además, y como un modo de superar los límites territoriales, la web municipal –permanentemente actualizada con las novedades de la gestión comunal y las acciones de la comunidad- será una forma eficaz de que, desde cualquier lugar del mundo, se conozca el San Isidro que impulsa y crea oportunidades para todos, todos los días.
Con áreas de consulta, artículos de interés, agenda de actividades culturales, abundantes imágenes de nuestro distrito, un servicio de suscripción e innovaciones que se irán incorporando, el portal municipal será una renovada forma de seguir estando en contacto.

Registro único de beneficiarios
Simultáneamente con la renovada web municipal, la Municipalidad de San Isidro ha lanzado y puesto en red con las distintas organizaciones no gubernamentales y entes municipales que aunan esfuerzos a través de los Centros de Integración Familiar (CIF), en lo que hace a la modernización de la gestión social, un Registro Unico de Beneficiarios de los distintos servicios municipales (Salud, Integración Comunitaria, Desarrollo Social, Cultura, Deportes y otros que presta la comuna).
Esa herramienta informática permite ir ampliando la propia red, a través de un sistema de gran eficacia para una detección precoz de situaciones de riesgo, seguimiento de casos hasta su resolución, eficiencia en el manejo de recursos humanos y materiales, evitando superposiciones, garantizando la llegada a quienes por falta de capital social o desaliento, aún en situación de vulnerabilidad no solicitan asistencia.
Se han volcado a ese recurso informático los datos de los beneficiarios y sus grupos familiares de pertenencia, de los distintos prestadores o entes municipales, nacionales, provinciales, con una red extendida a instituciones no gubernamentales, desde los ejes iniciales (Educación, Salud Física, Salud Mental, Trabajo Social, Deportes, Educación, Cultura y Recreación Comunitaria), en algunos casos con variables para incluir otras que pueden ser necesarios.
Ello permite visualizar desde los CIF y las ONGs que trabajan coordinadamente con ellos, las estrategias o formas de orientar en las distintas problemáticas que se presenten. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EL HOSPITAL CIUDAD DE BOULOGNE AVANZA CON ÚLTIMA TECNOLOGÍA. Se inauguró el servicio de tomografía axial computada

SAN ISIDRO, Octubre 18, (PUNTO CERO) En las instalaciones del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne se realizó hoy la ceremonia de inauguración y puesta en marcha del servicio de tomografía axial computada.
El acto, al que no pudo concurrir el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, afectado desde anoche por una fuerte faringitis, tuvo lugar este mediodía en la sede del establecimiento sanitario ubicado en Avelino Rolón 1220 y fue encabezado por el secretario de Salud de la comuna, doctor Gustavo Hirsch. Estuvieron presentes, además, las titulares del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, y del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda,: el director del Hospital de Boulogne, Dr. Alfonso Stagno, así como el presidente del Instituto Médico de Alta Tecnología, Dr. Ricardo Román, concejales y funcionarios municipales.
El equipamiento de avanzada fue adquirido a través de licitación pública. Para poder efectuar las prestaciones, no sólo se equipó al lugar con el sistema de Tomografía Computada Doble Helicoidal CT Twin, compuesto por unidad de exploración, mesa de exámenes, consola de comando, rack electrónico, gabinete de potencial y chiller, sino que también se realizaron las refacciones pertinentes en cuanto a infraestructura.
En tal sentido, cumpliendo con las reglamentaciones en materia de seguridad y a fin de brindar un sistema de atención de excelencia, se reconstruyeron paredes, adecuando las salas del tomógrafo, comandos y vestidores, que recibieron, además, un tratamiento de aislamiento especial, con planchas de plomo de 1,5 milímetros de espesor.
Por otro lado, el equipamiento cuenta con línea de abastecimiento energético independiente, llaves térmicas y disyuntores independientes por circuito eléctrico, para protección de usuarios, técnicos y equipos ante emergencias.
Con la puesta en marcha de este servicio, este hospital se convirtió en el primero del sistema de salud de la comuna sanisidrense en contar con la más moderna tecnología en diagnóstico por imágenes de alta resolución.
El servicio inaugurado hoy se trata de un sofisticado equipo doble helicoidal que permite realizar tomografía computada helicoidal y secuencial de cuerpo entero, reconstrucciones multiplanares; reconstrucciones tridimensionales; angiotomografía helicoidal de vasos del cuello, cerebrales, tórax, abdomen y extremidades, así como también Dentascan y punciones biopsias dirigidas por tomografía.
Su velocidad de scan de 1 segundo y 2 a 4 segundos para la reconstrucción permite excelente resolución con alta productividad. Las placas de los estudios serán impresas con sistema de alta resolución AGFA DRY, no contaminante, pues no requiere líquidos de revelado ni fijado.

El nuevo Hospital de Boulogne
La comuna ha efectuado una serie de obras para ampliar la capacidad de ese centro de salud, inaugurado hace 14 años por el ex intendente Melchor Posse.
En tal sentido, cabe consignar que días atrás quedaron habilitados con mayores comodidades y nuevo equipamiento los remodelados sectores de internación tanto para mujeres como para hombres, así como también del área de espera para consultorios externos de las distintas especialidades, todo ello facilitado por el sistema modular con que se construyó el hospital.
Es de recordar que, con anterioridad, se inauguró el nuevo sector de emergencia del establecimiento, con separación de guardias de atención pediátrica y de adultos y la incorporación de nuevo equipamiento para ese sector.
No es todo, ya que además, la comuna encaró nuevas obras que permitirán dotar al centro de salud de mayor superficie destinada tanto a mejorar la atención como a la comodidad de los pacientes. En ese sentido, la iniciativa tiende a que en equipamiento, servicios y confort, el Hospital de Boulogne tenga la misma calidad que el Hospital Central.
Los trabajos, que demandarán una inversión cercana a los cinco millones de pesos, se realizarán, en sucesivas etapas, a través del Plan Federal de Viviendas, como resultado de las gestiones llevadas adelante por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional.
Las obras, comprenden la incorporación de aproximadamente 1500 metros cuadrados cubiertos, lo que representará un completo cambio de fisonomía en el centro sanitario. La ampliación permitirá brindar a los vecinos de Boulogne mejor atención, mayor cantidad de servicios, comodidad y la incorporación de nueva tecnología.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo salón con batería de consultorios externos de clínica médica, otorrinolaringología, audiometría, traumatología, ginecología y obstetricia. Asimismo estará dotado de amplias salas de espera y agrupará las salas de ecografía y quimioterapia entre otros servicios.
Por otra parte, se edificará un nuevo hall de entrada, de características similares al del Hospital Central de San Isidro, destinado a nuclear y optimizar tanto las circulaciones públicas como técnicas ya planteadas en el edificio existente, como así también la conexión con el nuevo acceso a guardia.
Dicho hall permitirá dotar al Hospital de Boulogne de un espacio donde albergar una gran mesa de entrada para admisión y sistema de turnos, así como también donde los pacientes ambulatorios puedan encontrarse con familiares y amigos. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. La UNGS organiza su 5ª Maratón Universitaria

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 18, (PUNTO CERO) El sábado 20 de octubre se realizará la 5ª Maratón Universitaria abierta a la comunidad, organizada por el área de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). El recorrido será de cuatro kilómetros y se extenderá por las calles aledañas al campus universitario de Los Polvorines, ubicado en Gutiérrez 1150.
Los interesados podrán inscribirse gratuitamente el mismo día desde las 9 de la mañana, la largada está prevista para las 11.30. Los corredores competirán en categorías por edad desde los 15 años, tanto para mujeres como para hombres.
Los primeros 200 inscriptos recibirán una remera, al finalizar la maratón se realizarán sorteos para todos los participantes y se desarrollarán juegos recreativos.
Se suspende por lluvia para el sábado siguiente Informes: 4469-7795 // bienestar@ungs.edu.ar. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Entrevista a Jorge Macri. La provincia insegura. Por María Regina Madroñal

BUENOS AIRES, Octubre 18, (PUNTO CERO-Comunas) El candidato a Vicegobernador por Unión-Pro, Jorge Macri, juzgó duramente el quehacer del Ministro de Seguridad, León Arslanián. “Su único éxito ha sido garantizar la proliferación del delito en la Provincia de Buenos Aires”, manifestó el legislador para COMUNAS. Además, asegura que Scioli, el candidato “mudo” a la gobernación, hace crecer a Unión-Pro.
¿Concuerda con De Narváez en cuestionar el desempeño del Ministro de Seguridad León Arslanián?

Sí, por supuesto. Yo dije que para mí Arslanián es el Ministro de la inseguridad, más que de la seguridad. Creo que su único éxito ha sido garantizar la proliferación del delito en la provincia de Buenos Aires.
¿Y usted cómo se viene preparando para las elecciones?
Con mucho entusiasmo, con muchas ganas, con muy buenos planes y programas para darle soluciones a estos temas que parecería, según los dichos de Arslanián, que no tienen solución y nosotros estamos convencidos que se pueden solucionar. Se han resuelto en otras partes del mundo tan dramáticas o difíciles como la provincia de Buenos Aires. Lo que hace falta es vocación, saber hacerlo, decisión política y nosotros desde Unión-Pro tenemos esa combinación.
¿Se podría decir entonces que una de las primeras medidas si Unión-Pro resulta electo es solucionar la inseguridad?
Sin ninguna duda que será la más absoluta prioridad. No se aguanta más que tanta gente muera y sufra en el conurbano frente a la mirada de un Ministro que evidentemente no quiere soltarle soluciones a este problema.
¿Cómo anda el Partido en las encuestas? ¿Le dan mucha importancia?
Siempre es necesario tenerlas no sólo por lo cuantitativo, sino además por la información cualitativa que dan. Notamos que vamos creciendo día a día y que hemos superado el 20 por ciento en intención de votos. A Scioli se le está empezando a complicar ser un candidato mudo, me parece que la gente le pide definiciones que él no está dispuesto a dar, Scioli nos habla de los pajaritos de colores, de un mundo irreal mientras que en la provincia de Buenos Aires muere y sufre gente, y eso creo que lo está desgastando y está haciendo crecer nuestra propuesta.
¿Qué opina sobre el compañero de fórmula de Cristina, Julio Cobos, que no se los ve juntos en ningún acto?
Esa es una realidad. A Cristina se la ve más afuera del país que adentro, a mí me gustaría tener candidatos en general a Presidente y Vice; y a Gobernador y Vice que hablen. Esta lógica de candidatos mudos me molesta porque creo que la gente tiene que poder elegir en función de los compromisos que los candidatos asumen. Me parece que evidentemente la unión de Cobos y Cristina no tiene la profundidad política que ellos dijeron que tenían y por eso ahora no se muestran juntos.
¿En general cómo ve el desarrollo de las campañas?
Me parece que el oficialismo intenta que se note lo menos posible que estamos a días de una elección, quieren hacer la plancha e intentar flotar. En el marco de la oposición nacional nadie está logrando captar mucho atractivo; y en el orden provincial la gente comienza a percibir que la elección se empieza a polarizar entre Scioli y De Narváez–Macri. (PUNTO CERO-Comunas).

JORNADA FRUTÍCOLA A TRANQUERAS ABIERTAS EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL MERCEDES

MERCEDES, Octubre 18, (PUNTO CERO) El próximo sábado 20 de octubre, a partir de las 8:30 hs., se desarrollará una Jornada Frutícola a Tranqueras Abiertas en la Chacra Experimental de Mercedes, ubicada en Ruta Nac. Nº 5 Km 90. Gowland del partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires, así lo informa la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios.
En el encuentro disertara el Ing. Agr. Juan José Lanzelotti, de la Experimental, quien se referirá a los Frutales tradicionales y alternativos, a los durazneros, pecanes, y su cultivo intercalado.
También entre los temas figuran los factores limitantes en la nutrición del arándano y el comportamiento de las variedades con el avance de ensayos, de parte del Ing. Agr. Elio Gabriel Lunazzi de la Universidad Nacional de Luján.
Por su parte el. Ing. Agr. Fabián Wocca del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Buenos Aires, abordara los temas sobre la Calidad y Poscosecha en cultivos frutícolas y el Ing. Agr. José Fernández Lozano disertara sobre el Mercado y la Comercialización.
La jornada de Tranqueras Abiertas a partir de las 15 hs., tiene previsto realizar una recorrida a campo, donde se tomaran muestras sobre los Distintos ensayos de arándanos, sobre el comportamiento de distintos cultivares de pecan en plena producción; y del Cultivo intercalado de durazneros y pecanes y Conducción del pecan en su implantación.
Finalmente se entregarán certificados a los asistentes y no se suspende por lluvias.
Cabe destacar que la Organización del encuentro fue impulsado por la Dirección de Planeamiento y Producción de la Municipalidad de Mercedes; El Ministerio de Asuntos Agrarios, la Estación Experimental de Mercedes, y la Agencia de Extensión Rural INTA Mercedes. (PUNTO CERO).

SE INAUGURA LA DELEGACION REGIONAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD EN CAMPANA

CAMPANA, Octubre 18, (PUNTO CERO) Mañana, viernes 19 de Octubre a las 17 horas, quedará inaugurada una nueva Delegación regional del Registro de la Propiedad.
La misma se encontrará situada en la ciudad de Campana, incorporando además bajo su órbita de funcionamiento los partidos de: Zarate, Escobar y Exaltación de la Cruz. Con la apertura de Campana, el número de delegaciones registrales asciende a 16, enmarcándose junto a las demás en un sólido pilar de la política de descentralización y modernización institucional encarado desde la actual gestión del organismo.
En dicha delegación el notariado y otros profesionales podrán tramitar documentación indispensable para el desenvolvimiento del tráfico inmobiliario, con las mismas garantías y seguridad jurídica que se brindan en la sede central.
En el acto de apertura se hará presente el Director Provincial del Registro de la Propiedad, Dr. Juan Manuel García Blanco, la Diputada Provincial por la primera sección electoral, Stella Maris Giroldi; así como también autoridades municipales y miembros de los Colegios Profesionales de la zona. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. UNGS: aniversario centro cultural

SAN MIGUEL, Octubre 18, (PUNTO CERO) El Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento(UNGS) celebrará su 4º aniversario con obras de teatro, ciclo de encuentros, charlas abiertas, talleres, la Semana de la Astronomía y visitas guiadas.
Las actividades se realizarán, hasta el 31 de octubre en la sede ubicada en Roca y Muñoz de San Miguel, con entrada libre y gratuita.
El 3º Encuentro de Teatro Lorquiano será otra de las actividades especiales previstas para festejar el aniversario. Las funciones se realizarán del 25 al 28 de octubre en el Centro Cultural de la UNGS.
La apertura será con el estreno de una nueva producción del elenco de teatro UNGS Las Lunas de Federico donde la actriz y cantante Graciela Caruso recitará fragmentos de textos lorquianos y canciones de su autoría con la musicalización de Maximiliano Silva.
También participará la artista catalana Carmen Blanch con el espectáculo Buscando a Federico de Otro Modo dirigido por Ricardo Cardoso, acompañada por Raúl Arnedo (guitarra) y Marilú Rioboó (baile).
Además el grupo Gente de Teatro hará una versión de La Casa de Bernarda Alba llamada La Casa Alba o el otro lado del Mar obra dirigida por Edgardo Dib, actualmente en cartel en el teatro Manufactura Papelera.
Y, como cierre especial, la actriz Soledad Taboada, con supervisión de Alfredo Alcón, presentará "La Luna de Par en Par", espectáculo basado en la obra "Los Caminos de Federico".
Otra de las actividades especiales, bajo el título "Federico García Lorca en el Cine" será la proyección en duplex de La Casa de Bernarda Alba de Mario Camus y "Bodas de Sangre" de Carlos Saura en el Centro Cultural de la UNGS y en Centro Cultural "La Lupa", ubicado en P. Perón 1338, San Miguel.
En el marco de los festejos del mes aniversario también se expondrán las obras de la artista plástica Marina Devesa y una gran muestra de dibujos realizados por Federico García Lorca.
Reservas de Localidades al 4451-4575/ 7924/ 7925 (Contacto Francisco Cardozo, interno 12) de lunes a viernes de 10 a 15 hs.
En el Centro Cultural, Roca 850 esquina Muñoz, San Miguel.
Programación
Jueves 25 de octubre
Sala de Teatro del Centro Cultural UNGS "Las Lunas de Federico" a las 17:30 hs. (Elenco de teatro de la UNGS)
La Lupa "La Casa de Bernarda Alba" a las 20:00 hs. (Film de Mario Camus)
Viernes 26 de octubre
Sala de Teatro del Centro Cultural de la UNGS
"Bodas de Sangre" a las 21:00 hs. (Elenco de teatro de la UNGS)
La Lupa "Bodas de Sangre" a las 21:00 hs. (Film de Carlos Saura)
Sábado 27 de octubre
Sala de Teatro del Centro Cultural UNGS
"Buscando a Federico de otro modo" a las 18:00 hs. Carmen Blanch
"La Casa Alba o el otro lado del Mar" a las 21:00 hs. Dirección Edgardo Dib
Domingo 28 de octubre
Sala de Teatro del Centro Cultural UNGS
"La Luna de Par en Par" a las 20:00 hs. con Soledad Taboada, supervisión de Alfredo Alcón. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. INDIFERENCIA INTOLERABLE

BUENOS AIRES, Octubre 18, (PUNTO CERO) En las plataformas de gobierno de cada candidato en miras a las próximas elecciones presidenciales, se habla de salud, educación, seguridad y trabajo para todos. Deseos estos que se manifiestan siempre antes de una nueva elección, la realidad actual de nuestro país amerita una responsabilidad más amplia y no simples frases de compromiso, se han roto los códigos y hoy nos domina la delincuencia, la droga y la corrupción.
Quienes sufrimos de Esclerosis Múltiple (EM) no olvidamos que el Presidente de la Nación prometió que durante su Gobierno desarrollaría una política nacional a fin de "cubrir" la problemática para esta patología. En el día a día uno trata de juntar fuerzas para no bajar los brazos, pero muchas veces la indiferencia de todos aquellos que tienen el poder en sus manos para que toda la problemática de esta enfermedad sea conocida y atendida hace que todas las mañanas debamos recuperar las energías para poder salir y volver a pelearle a la vida. Hay que exigirles que cumplan con su deber, no sea que el día de mañana otros en su lugar tengan que pedir perdón por su indiferencia y por su no intervención.
Quienes no sean capaces no sólo de no gobernar o legislar bien, sino ni siquiera de ser solidarios con el sufrimiento y dolor de millones de sus compatriotas, no merecerán la consideración de nadie. Una persona con discapacidad crece cuando se planta para no retroceder ... Cuando se defiende como águila para no dejar de volar ....! Cuando se clava como ancla y se ilumina como estrella. Tu vida de hoy es el resultado de tus actitudes y elecciones del pasado. Tu vida del mañana, será el resultado de tus actitudes y elecciones hechas hoy....
Miguel Pablo Gallardo Grau.
Presidente Fundador de ALCEM
Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiplealcem@speedy.com.ar
www.alcem.org.ar
Tel.: 0220-485-2003
SUSANA M. GIACHELLOSECRETARIA DE ALCEM
Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple
Tel.: 0220-485-2003
de Lunes a Viernes de 15 a 20 horas. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Abierta la inscripción para los cursos gratuitos de plomería y albañilería

ITUZAINGO, Octubre 18, (PUNTO CERO) Hasta el 26 de octubre estará abierta la inscripción para participar de los cursos gratuitos de plomería y albañilería que se dictarán en el antiguo edificio de la Escuela Media Nº 1, de Villa Udaondo.
Los interesados en los cursos deberán concurrir a la antigua sede de la escuela, que ahora se convirtió en un anexo del Centro de Formación Profesional Municipal “Paula Albarracín”, en Mansilla 2324, de Villa Udaondo, los días lunes, miércoles y jueves de 16 a 20 horas.
El objetivo de la apertura del anexo fue para acercar los cursos gratuitos a los vecinos de Villa Udaondo, pero además dar utilidad al antiguo edificio de la Escuela Media Nº 1, en la que durante el año próximo podrán realizarse otros estudios o cursos de capacitación. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. “Liberarte Tierra Mía”, en la Plaza San Martín. Encuentro artístico organizado por JUCUM

ITUZAINGO, Octubre 18, (PUNTO CERO) El próximo sábado 20 de octubre se desarrollará en la Plaza San Martín el encuentro artístico intercolegial de Ituzaingó en danza, teatro y música denominada “Liberarte Tierra Mia”.
Esta jornada de exposición artística, que es organizada por JUCUM (Juventud Con una Misión) y auspiciada por el Gobierno Municipal, esta dirigida a los alumnos de 8º y 3º año de las escuelas del distrito.
Así, a partir de las 15 hs, se expondrán los trabajos de los alumnos y se conocerán los resultados de la competencia artística en la que participaron alumnos de diferentes escuelas. La jornada se desarrollará en la Plaza Libertador San Martín (Av. Rivadavia y M. Acosta).
En el caso de lluvia, “Liberarte Tierra Mía” tendrá lugar en la escuela Nº 3 que se ubica en Av. Rivadavia esq. Aregreen. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. NUEVO CENTRO DE DIÁLISIS EN MALVINAS ARGENTINAS: UNICO EN LA REGION

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 18, (PUNTO CERO) El intendente Jesús Cariglino, junto al secretario de Salud, Dr. Hugo Schawb, inauguró días atrás el Centro de Nefrología y Hemodiálisis, el primero y único en la región ubicado en la calle Comodoro Rivadavia y Ruta 8 de Los Polvorines.
Esta esperada obra era un viejo proyecto de esta gestión, que buscaba una solución para la atención de una problemática que afecta a una gran cantidad de vecinos y que no tenía un centro especializado que los cubriera.
El edificio cuenta con un área de consultas, sala de diálisis peritoneal, grupo electrónico propio para el edificio, zona de ingreso de ambulancias, área de recuperación, equipo de tratamiento de agua de última tecnología, sala de diálisis de adultos y niños con más de una decena de aparatos de diálisis con sus respectivos sillones y televisor propio para cada paciente.
Este emprendimiento de gran envergadura es el único que existe en este momento en la región, donde se concentra en un solo edificio la atención de pacientes adultos y pediátricos que necesitan tratamiento sustitutivo de la función renal. Además, su equipamiento con elementos de última generación, lo convierten en uno de los centros de este tipo más calificados en toda la provincia.
El Director de este nuevo Centro, el Dr. Hermida, aseguró que “este tipo de atención de alta complejidad sólo se puede dar dentro de un contexto como en el que estamos en estos momentos, que es una ciudad de salud. Ustedes saben que el Polo Sanitario es un complejo que nos permite estar mancomunados, en el sentido de trabajo en equipo. Además a partir de ahora, las mamás que tenían que viajar una o dos horas para llevar a sus chicos hasta la Capital ahora tienen una solución en su propio Partido”.
“Los que trabajamos, construimos y pensamos que hay que cambiar lo que estaba, demostramos que eso es posible. Que hay que avanzar, en este caso con lo estrictamente municipal pero también con la conjunción entre lo público y lo privado para darle a nuestra gente lo que necesita”, expresó el Jefe Comunal.
Luego, Cariglino concluyo: “Es muy importante este centro de diálisis que hoy se inaugura, no sólo para pacientes de Malvinas Argentinas, sino para una gran cantidad de pacientes de toda la provincia que van a encontrar aca un lugar para atenderse”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. 50° ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA”

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 18, (PUNTO CERO) El intendente Jesús Cariglino asistió a los festejos del 50° aniversario de la inauguración de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de Tortuguitas.
En la ocasión, el obispo de la región Monseñor Sergio Fenoy ofreció una misa para la gran cantidad de fieles que asistieron a la celebración.
Luego, juntos marcharon en procesión por las calles de la localidad con la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Fátima, culminando el evento con un gran show artístico.
El impulsor de esta Iglesia fue el padre Lorenzo Van Der Sanden de la comunidad de los Misioneros de la Sagrada Familia de Grand Bourg, quien en contacto con los pobladores del lugar inicia el proyecto de abrir un centro pastoral en la población de Tortuguitas, que venía creciendo a ritmo acelerado.
En el año 1957 se inauguró la Capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima. En octubre de 1969 Monseñor Manuel Menéndez, obispo de San Martín, la eleva a la categoría de parroquia, siendo su primer párroco el padre Juan Kleinekottmann. (PUNTO CERO).

LA PLATA. NUEVO RÉCORD DE SIEMBRA DE PEJERREY EN LAS LAGUNAS BONAERENSES . Programa de Relevamiento de la Pesca Deportiva

LA PLATA, Octubre 18, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires informó que durante los primeros siete meses del año, se sembraron 10 millones de unidades de pejerrey en diferentes lagunas bonaerenses.
“Continuamos con el programa de siembra que establecimos hace unos años y queremos llegar al objetivo de los 30 millones de unidades para fin del corriente año” señaló Oscar Fortunato titular de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, “durante el 2006 para esta fecha, teníamos sembrados unos 4,6 millones y alcanzamos un total de 18 millones, por lo tanto, estamos convencidos que vamos a cruzar esta nueva meta sin inconvenientes”.
Al mismo tiempo el Subsecretario explicó que “existe un detalle importante que vale la pena destacar y es que recibimos numerosas consultas de privados, sobre cómo adquirir pejerrey en sus diferentes estadíos para poder sembrarlos en cavas o lagunas particulares, esta demanda se ha incrementado más que en años anteriores”, aseguró.
Por lo tanto, “invitamos a todos aquellos interesados, a visitar la Estación Hidrobiológica ubicada en Chascomús y ver el trabajo que realizan nuestros técnicos y así aprovechar esta época del año, que es cuando se produce el desove y donde la actividad es muy importante” finalizó Fortunato.
Para mayor información, en adquirir ovas, larvas y juveniles de pejerrey o visitar la Estación pueden llamar por teléfono al número 02241 422433 o al 0221 4295315/5325; por correo electrónico a ddp@maa.gba.gov.ar , personalmente en Av. Lastra y Juarez (Chascomús) o consultar la página Web del MAA en http://www.maa.gba.gov.ar/pesca. (PUNTO CERO).

ENSENADA. REALIZAN EN ENSENADA CONTROLES GRATUITOS PARA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER MAMARIO. Advierten que cada 100 mil mujeres se mueren 40

ENSENADA, Octubre 18, (PUNTO CERO) En marco de las actividades de prevención y promoción de la salud que lleva adelante el Ministerio de Salud bonaerense, se está desarrollando en Ensenada, una campaña de detección temprana de cáncer de mama.
La misma se realiza a través de un “hospital mamográfico móvil” instalado a pocos metros del Hospital Cestino, establecimiento ubicado en la intersección de las calles San Martín y Estados Unidos de esa ciudad. El mismo funcionará durante tres semanas y la coordinación de las acciones está a cargo de la Secretaría de Salud del municipio local.
Hasta el momento ya se anotaron más de cien mujeres con el objetivo de realizarse los controles. Cabe destacar que para las mujeres entre 40 y 65 años, es fundamental la realización de estos controles, para una detección precoz de la enfermedad.
Aquellas mujeres interesadas en practicarse este chequeo, totalmente gratuito, deberán dirigirse al Servicio de Ginecología del “Cestino” o a su Centro de Salud más próximo, donde podrán obtener el turno.
La coordinadora central del PROGEMA (Programa de Prevención de Cáncer Genito Mamario) la doctora Elvira Elena Guido, explicó que: “la situación de la mortalidad por cáncer de mama es un problema muy importante en salud pública, pero sabemos que haciendo detección precoz no sólo mejoramos la calidad de vida de las mujeres, si no que podemos bajar la tasa de mortalidad, que en este momento en la provincia de Buenos Aires es de 40 por 100 mil, es decir que cada 100 mil mujeres se mueren 40”.
La especialista agregó que “según los datos de 2006, en la provincia de Buenos Aires se mueren 2.040 mujeres por año, siendo la mayor cantidad de mortalidad entre los 50 y 65 años”. (PUNTO CERO).

LA PLATA. 191.000 DOCUMENTOS “DUERMEN” EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE LAS PERSONAS. Podrán retirarse los sábados y domingos

LA PLATA, Octubre 18, (PUNTO CERO) El titular del Registro Provincial de las Personas, Dr. Martín Caffarena, comentó que hay aproximadamente unos 191 mil DNI sin retirar por habitantes de la Provincia.
“Hay 191 mil documentos que están esperando la concurrencia de los ciudadanos para su retiro” aseguró Caffarena, y agregó que “como es habitual, el Registro Provincial de las Personas establece un operativo los sábados y domingos para atender a todo ciudadano que quiera requerir su documento”.
“El domingo 28 de octubre, el día de las elecciones, estarán abiertas las dependencias de 8 a 18 horas”, para lo cual se han convocado “alrededor de 2 mil agentes del organismo a efectos de facilitar este tipo de entrega”, comunicó.
La mayoría de los documentos que duermen en las delegaciones esperando ser retirados son renovaciones, duplicados y actualizaciones.Se puede consultar el estado del trámite en la línea gratuita 0-800-999-6304 de 8 a 14. (PUNTO CERO).

PATAGONES. RIVARA INAUGURÓ UNA PLANTA DE CLASIFICACIÓN Y PROCESAMIENTO DE OSTRAS EN BAHÍA SAN BLAS. También la red de distribución de gas

PATAGONES, Octubre 18, (PUNTO CERO) Presidido por el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ing. Raúl Rivara; acompañado por el Subsecretario de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, Oscar Fortunaro; autoridades de BAGSA; y el Intendente Municipal de Patagones, Ing. Ricardo Curetti; se inauguró una Planta de clasificación y procesamiento de ostras perteneciente a la empresa Puelchana Patagonia.
También se inauguró la red de distribución de gas y planta de almacenamiento de Bahía San Blas. Estos actos se enmarcan en el 186ª aniversario de dicha localidad.
Recordemos que el Ministerio de Asuntos Agrarios estableció el nuevo Plan Integral de Aprovechamiento Sustentable de la Ostra del Pacifico (Crassotrea gigas), a través de la Subsecretaria de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta.
De acuerdo a la Resolución N° 44, el objetivo central del Plan Integral, es el ordenamiento de las actividades de ostricultura, de la especie ostra del Pacífico en el partido de Patagones, incluyendo los aspectos productivos, sanitarios, de contralor de la biomasa, de la comercialización y del manejo sustentable de las poblaciones naturales involucras.
La nueva normativa, establece un marco legal para todos aquellos que presenten proyectos individuales o asociativos, de forma tal que en función del propuesta, se fijen las condiciones de tiempo de duración y circunstancias para mantener los permisos de extracción y recolección, bajo apercibimiento de perderlos o no volver a obtenerlos. (PUNTO CERO).

LA PLATA. COMIENZAN NUEVAS OBRAS PARA MEJORAR ESCUELAS BONAERENSES . La inversión será casi 8 millones

LA PLATA, Octubre 18, (PUNTO CERO) Con una nueva inversión cercana a los 8 millones de pesos, la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar de la cartera educativa bonaerense dará comienzo a una serie de trabajos de ampliación y reparación en distintas escuelas bonaerenses.
Las obras, recientemente adjudicadas, beneficiarán, entre otras, a la escuela Agropecuaria N° 1 de Coronel Dorrego. Estos trabajos incluyen a los sectores de las residencias de alumnos y cuentan con un presupuesto de $407.747,17. La adjudicación quedó en manos de la empresa “Hugo Suárez Construcciones”.
En tanto, se iniciará una obra de ampliación y remodelación de la EPB N° 19 de General Rodríguez que comprende la construcción de siete aulas, los sanitarios y la administración como así también la modificación del salón de usos múltiples. La obra, valuada en $1.082.747,72, será realizada por la empresa “Grupo Yamisol SRL”.
Además se concretará la segunda etapa de la reconstrucción del edificio de la EPB N° 17 de Azul que había sufrido las consecuencias de un incendio. Los trabajos, con una inversión de $1.157.906,43, serán realizados por la empresa “Visan Ing S.A”.
En Baradero, se ampliará la Unidad Académica donde la empresa “MR Construcciones SRL”, construirá ocho aulas y sanitarios. El trabajo cuenta con una inversión de $1.304.177,33. También en ese distrito será beneficiada con una obra de refacción y ampliación la EPB N°10 que será realizada por la empresa Dobra S.A con un presupuesto de $213.565.
En la Escuela Media N° 4 de General Arenales se realizará una obra de ampliación de aulas a cargo de la empresa “Agroservicios Viales SRL” por $748.800.
En Benito Juárez, se concretará la obra de ampliación del Centro Educativo Complementario. Los trabajos consisten en la construcción de tres aulas, cocina, administración y sanitarios que serán realizados por la empresa “Walter Rodríguez Salinas”, por un monto de $1.233.355,70.
También, en el Centro Educativo Complementario N°801 de San Nicolás se realizará una obra de ampliación que permitirá la edificación de tres nuevas aulas, la cocina, la administración y los sanitarios. Los trabajos estarán a cargo de “DyS construcciones” con una erogación de $871.950,75
Asimismo la EPB N°15 de General Las Heras será beneficiada con la obra de terminación del edificio. Con un presupuesto de $297.556,41 serán construidas tres aulas, la administración y los sanitarios. La empresa “Eraitkuntza Sutegui Srl”. es la adjudicataria de los trabajos.
Finalmente, en Malvinas Argentinas comenzará una obra de ampliación en la Escuela Media N° 7 que permitirá la construcción de cinco aulas y los sanitarios. Los trabajos quedaron a cargo de la empresa AINCA S.A. y cuentan con un presupuesto de $533.004,97.
En tanto, en los próximos días será publicado un nuevo llamado a licitación para llevar a cabo obras en dos escuelas de La Matanza. Se trata del reemplazo del edificio del Centro de Formación Laboral N° 1 para lo cual será necesaria una inversión de $2.110.510 y la primera etapa de la construcción de un nuevo edificio para la ESB N°1 que contará con un presupuesto oficial de $2.010.177. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. PAREJA DE ADOLESCENTES SE TIROTEA CON LA POLICIA Y TERMINA PRESA

SAN FERNANDO, Octubre 18, (PUNTO CERO) Una chica de 15 años y un menor de 16 fueron detenidos esta mañana luego de que se enfrentaran a la policía cuando escapaban de un robo.
Los hechos se desarrollaron a las 7 de hoy cuando el dúo, una chica de 15 años y un joven de 16, asaltaron a punta de pistola a Esteban Marcos, de 42, a quien interceptaron en el cruce de las calles 9 de Julio y Sobremonte de san Fernando.
La víctima convocó a la policía local y un móvil de la seccional 1º comenzó a buscar al dúo.
Los precoces delincuentes fueron ubicados en Sobremonte y 25 de Mayo pero, lejos de acatar la orden de detención, comenzaron a disparar contra los representantes del orden, originándose, de esta forma, un enfrentamiento armado que culminó cuando los jóvenes fueron capturados sobre la calle Berutti.
En poder de los apresados se secuestró dos revólveres calibres 22 y 38, además de los efectos sustraídos a Marcos. La causa fue caratulada "Robo Calificado, Abuso de Armas Calificado, Atentado y Resistencia a la Autoridad y Tenencia de Arma de Fuego" con intervención de la UFI en Turno del Departamento Judicial de San Fernando. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. ACTIVIDADES PARA ESTE FIN DE SEMANA EN EL GIMNASIO DE LA COOPERATIVA DE TORTUGUITAS

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 18, (PUNTO CERO) Sabado 20 de Octubre
VOLEY MASCULINO federación Metropolitana de Voley
Helvecia vs. Galicia
Categoría Sub 14 a las 10 horas
Categoría Sub 16 a las 11.30 horas
Categoría Sub 18 a las 13 horas
Categoría Sub 21 a las 14.30 horas
FUTSAL (Fútbol de Salón) AFA
River vs. Barracas
Juegan las divisiones tercera y primera
Comienza 19 horas.
El gimnasio se encuentra en la calle Las Araucarias 1176, detrás de la sede de la Cooperativa de Tortuguitas, a 150 metros de la estación del ferrocarril. (PUNTO CERO).

miércoles, octubre 17, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. ACTO POR EL DIA DE LA LEALTAD. Por Carlos Pogonza



MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 17, (PUNTO CERO) Hoy se llevó a cabo en el predio municipal de Malvinas argentinas, el acto por el Día de la Lealtad. Lo que congregó a una gran cantidad de militantes desde hora temprana.
Estuvieron los integrantes del Consejo de Partido Justicialista con su presidente a la cabeza, Jesús Cariglino.
Luego de leer la extensa lista de adhesiones y de respaldos a la reelección a la intendencia de Jesús Cariglino, cerca de las 20 horas hizo su arribo al lugar el mismo, quien en primer lugar diálogo con la prensa.
Luego de los saludos a todos los presentes, el primer orador, representando a la juventud, fue Mariano Aguilar.
Más tarde fue el turno de un encendido discurso de María Esther Burgos por la rama femenina.
Finalmente en medio de la algarabía y vítores de los presentes y el sonar de los bombos, fue el momento de la alocución del presidente del PJ local e intendente Jesús Cariglino quien fue muchas veces interrumpido por los aplausos.Se pudo apreciar entre otros la presencia del senador provincial, Roque Cariglino; del presidente del Concejo Deliberante, Alberto Cobreros, del secretario de gobierno, Miguel Harari; de la secretaría de economía y hacienda, María de las Mercedes Méndez; Etc. (PUNTO CERO).