jueves, octubre 18, 2007

VILLA GESELL. PRESENTARON UN VIDEO EDUCATIVO SOBRE LA RESERVA FARO QUERANDÍ

VILLA GESELL, Octubre 18, (PUNTO CERO) Este miércoles, a las 18, la secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell presentó, en el auditórium de la Casa de la Cultura, un CD interactivo de la Reserva Municipal Faro Querandí.
El material es inédito, fue elaborado en siete meses de intenso trabajo, por la productora integral de medios audiovisuales, Natalia Rosso, quien recibió la colaboración del encargado del Área de Medioambiente, Alejandro Herrera, un pionero en la defensa de ese bello paraje de Villa Gesell, y el respaldo de la secretaría de Turismo.
El CD es un trabajo interactivo muy completo que muestra la belleza natural del lugar, sus especies vegetales y animales nativas, el intercambio con la naturaleza y la forma en que deben convivir con la explotación turística. Con excelente fotografía del paisaje que se complementa con textos educativos, mapas y referencias, es un documento que servirá para que los geselinos y turistas tomen conciencia que la reserva Faro Querandí es única y merece ser preservada.
En la presentación estuvieron presentes autoridades municipales, docentes y vecinos, quienes recibieron una copia del trabajo.
“Ustedes saben que a esas 5757 hectáreas de dunas vivas donde está enclavado el Faro Querandí nos toco a nosotros la oportunidad histórica de darle un destino. Ese espacio dunicola, único en el país que queda en manos públicas, en toda la provincia de Buenos Aires y en el litoral marítimo, es él de mayor dimensión y es municipal.
Ese fue el primer compromiso que asumimos hace más de diez años y lo llevamos adelante. Luego intentamos un plan de manejo y nos topamos con el problema que esa reserva podía transformarse en reserva provincial sin que el dominio sea de los geselinos y luego trabajamos con Parques Nacionales y podía ser doblemente transferido, primero a la provincia y luego a la Nación. Por eso preferimos que quede en manos municipales. Mucho tiempo después Villa Gesell pudo adherir al decreto provincial 3202 que propone nuevas urbanizaciones en la costa atlántica, que valora aquella decisión que tomamos hace diez años de conservar la reserva y hacerla intocable”, expresó el intendente Luis Baldo.
Por su parte el secretario de Turismo Jorge Ziampris sostuvo “Este es un trabajo excelente para que los chicos que están en un nivel avanzado de educación puedan dar un paso hacia adelante que podría potenciar a los geselinos a conocer nuestros atractivos naturales y cuidarlos” Finalmente la autora del trabajo, Natalia Rosso explicó que “el propósito de este material es que se tome conciencia de la riqueza educativa que tiene ese lugar y que se pueden hacer actividades bien dirigidas. La idea es que se generen espacios permitidos y no permitidos y sobre esa base generar conceptos y conciencia en la gente. En realidad la ecología bien entendida no es una preservación a ultranza, sino determinar dónde y cómo se puede tocar un lugar invalorable sin dañarlo” (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: