martes, octubre 16, 2007

SAN MARTIN. Una multitud copó el edificio municipal en la conferencia de Felipe Pigna

SAN MARTIN, Octubre 16, (PUNTO CERO) Más de mil quinientas personas colmaron anoche el hall, las escaleras y balcones del edificio municipal para asistir a la conferencia del historiador Felipe Pigna que organizó la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Martín.
Pigna - que se desempeña entre otras cosas como embajador cultural de Gral. San Martín - comenzó la charla haciendo referencia a la fecha: “Ya que hoy es 11 de octubre, no estaría mal enfocar esta charla al rededor del nefasto “día de la raza”, porque aquel día culminó la libertad y la dignidad latinoamericana. Con la conquista comenzó un genocidio despiadado con las poblaciones americana”.
Así, con esa cruda descripción de la conquista, el historiador abrió la conferencia tipificando el proceso de colonización inmediatamente posterior al descubrimiento como un “auténtico latrocinio en el que murieron 80 millones de personas.”
En ese sentido, Pigna comparó la riqueza del lenguaje de los aborígenes que habitaban los territorios a los cuales llegó Colón al "descubrirlos", idioma bañado con metáforas y giros poéticos simples pero encantadores, opuesto a los comentarios del diario de Colón, en donde aparece en pocas páginas la palabra “oro” más de 70 veces. Ejemplo que sirvió a Pigna para ejemplificar, entre otras cosas, la conquista o descubrimiento de América como una “invasión despiadada con fines exclusivamente económicos.”
Después, Pigna se puso a disposición del público para contestar preguntas. De allí en más y según la variedad de temas planteados, Pigna recorrió los siglos XIX y XX, resaltando el papel de figuras como Manuel Belgrano, Ernesto Che Guevara y Arturo Illia, a quienes rescató por sobre “toda una serie de nombres que hoy reciben honores, a través de monumentos y nombres de avenidas y han sido personajes despreciables de nuestro pasado.”
Luego de dos horas de conferencia, el historiador cerró la charla agradeciendo al Intendente Municipal, Dr. Ricardo Ivoskus por la invitación al afirmar que cada vez que visita San Martín se siente “como en casa”.

“A nosotros nos llena de orgullo la presencia de Felipe Pigna a nuestro Municipio, porque encara la historia desde un lugar distinto y convoca a miles de jóvenes a interesarse y participar de cuestiones que generan debate y enriquecen nuestro conocimiento respecto del pasado” expresó el Intendente Ivoskus al finalizar la charla de Pigna y luego de entregarle un mate labrado por orfebres del distrito, que representa a la Ciudad de la Tradición. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: