jueves, junio 03, 2021

Espert recorrió Pilar con vista en las elecciones

 El dirigente se reunió con referentes locales de Avanza Libertad. Dialogó con comerciantes y vecinos. Apuesta a crecer en una elección intermedia.


Con la mirada puesta ya en las elecciones de este año, el economista José Luis Espert, referente de Unite, recorrió Pilar acompañado de dirigentes locales de diferentes espacios políticos afines.

Espert recorrió en lunes las calles del centro y conversó con vecinos y comerciantes acerca de la actualidad, principalmente la falta de trabajo, la dificultad para llegar a fin de mes y la inseguridad, señalaron desde el espacio político.

Entre otros espacios, hubo representantes de Avanza Libertad integrado por el partido UCEDE (Unión del Centro Democrático), PL (Partido Libertario) y EPA (Encuentro Plural Alternativo).

“En la recorrida se interiorizó de la situación de comerciantes que mayoritariamente se lamentaron por la baja de ventas, la necesidad de achicarse, inclusive teniendo que tomar la dolorosa determinación de despedir colaboradores”, señala el comunicado.

Espert ya busca ser candidato a diputado nacional en Provincia de Buenos Aires. “Trasmitió un mensaje de esperanza señalando la necesidad de reemplazar totalmente el sistema que nos llevó a tener de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, por un sistema que promueva el trabajo como herramienta para progresar, donde se valore el mérito y el esfuerzo”, señalaron.

A la vez, resaltó que la próxima elección es legislativa, que no cambia intendente, ni gobernador, por lo que “la gente podría elegir con libertad y sugirió considerar la boleta de Avanza Libertad en las preferencias de los vecinos para poner concejales y diputados que ayuden a controlar al intendente y al gobernador”. (Pilar a Diario).

Pilar: por las restricciones de la pandemia, “Lo de Carlitos” baja la persiana.

 Tras más de una década de estar presente en el distrito, el local gastronómico se ve obligado a cerrar. “Tratamos de aguantar lo más que pudimos”, lamentaron desde el comercio.


Debido a las fuertes restricciones que las autoridades tienen que adoptar para intentar mitigar los efectos de la segunda ola del coronavirus, el tradicional restaurante “Lo de Carlitos” baja sus persianas.

Luego de más de una década de existencia en el distrito, sus propietarios decidieron cerrar, pese a que intentaron a toda costa mantener el negocio a flote.

“Tratamos de aguantar lo más que pudimos, más que nada por los empleados, pero llegado este punto se tomó la decisión de un cierre por realmente no aguantar más”, relató al diario Resumen Jorge, encargado del restaurante, ubicado sobre la calle Ituzaingó, entre Lagrave y Tucumán.

Desde el restaurante indicaron que las medidas restrictivas, y las posibilidades alternas para seguir trabajando, como en espacios al aire libre o delivery, no sirvieron para revertir la situación.

“No tenemos veredas para sacar mesas y no hay forma de tener gente en la calle ni siquiera para tomar un café. Se aguantó todo el año pasado. Sabemos que hay localidades, como el caso de San Miguel, que tienen un aforo del 30% dentro del local, pero acá ni siquiera tenemos esa posibilidad. Y el delivery nunca nos funcionó mucho, porque la realidad es que este es un lugar donde la gente venía a disfrutar en familia”, añadió.

El lugar seguirá abierto este mes, donde buscarán reunir el dinero suficiente para pagarle a los trabajadores, unas 8 personas. (Pilar de Todos).

Malvinas Argentinas: Covid-19, jueves 3 de junio.


 

Pilar: Richmond podría envasar 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V por semana

 Las primeras dosis estarían a fin de mes. El nivel de producción dependerá de la cantidad del principio activo que envíe Rusia. Expectativa favorable sobre la campaña de vacunación.


La Argentina está más cerca de revertir en parte la pesadilla del Covid, que ya provocó casi 80 mil muertes en el país.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, dijo que la planta de la compañía tiene capacidad para "formular y envasar hasta 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V por semana”.
“Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene, están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 y cuando terminen lo mandan para acá”, señaló.

Figueiras aclaró que “la producción de los inoculantes estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe” desde el Centro Gamaleya, el laboratorio que desarrolla el antídoto en el país moscovita. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) notificó a Richmond que el Centro Gamaleya, aprobó las muestras enviadas por el laboratorio en abril pasado de los primeros lotes que había fabricado.

Figueiras estimó que “para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, y los controles de calidad, que son factores que no dependen de nosotros”. Esta cifra es la cantidad que la actual planta ubicada en el partido bonaerense de Pilar puede elaborar en una semana, aunque como el proceso consiste en la formulación, filtrado y envasado, podría sufrir modificaciones.

La Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras vacunas, está integrada por dos adenovirus (uno diferente en cada dosis), para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico. La eficacia de este inoculante, según los estudios científicos publicados en la revista The Lancet, es del 91,6%, una de las tasas más altas registradas hasta la fecha.

Además, un nuevo estudio realizado sobre los casi 4 millones de rusos que han sido vacunados con esta fórmula arrojó una eficacia del 97,6%. (Asteriscos TV).

Covid: se reportaron 32.291 nuevos casos y 553 muertes

 Con una meseta alta los números de contagios se sostienen al igual que las víctimas. Preocupa el alza de camas de UTI ocupadas con casi 80%.


El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 3 de junio que, en las últimas 24 horas, se registraron 553 muertes y 32.291 nuevos contagios de coronavirus.

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.884.447 y las víctimas fatales son 79.873.

Por otra parte, fueron realizados 116.372 testeos, con una tasa de positividad del 27,74%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 14.294.513 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 366.137 casos positivos activos en todo el país y 3.438.437 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.698 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 77,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,4%.

A su vez, en el “Monitor Público de Vacunación”, que comenzó a difundir el Gobierno tras el escándalo del vacunatorio VIP, se indica que, con datos hasta las seis de la mañana, se distribuyeron 15.873.090 dosis.

De ese total, 13.079.195 ya se aplicaron: 10.158.653 personas recibieron una sola dosis y 2.920.542 completaron el proceso de vacunación.

Esta noche arribarán desde Moscú 815.150 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V. El vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará a las 20.40 al Aeropuerto de Ezeiza y será el que más dosis traerá al país desde el inicio de la pandemia.

Tu imagen en MLH fotografía.


 

2014-06-22. Mishaela Nazlí en Love for dance. 01.

Revisando archivos. El 22 de junio de 2014, en el auditorio del club Gral. Sarmiento de San Miguel, el espectáculo denominado "Love for Dance". En la apertura, presentación de Mishaela Nazlí.

Cambio de nombre para Metrovías.

 La nueva concesionaria del Subte, integrada por Metrovías y Roggio, se llamará Emova Movilidad. La nueva empresa tomará a su cargo la operación de la red por los próximos 12 a 15 años a partir de la firma del contrato de concesión, que fue adjudicado en diciembre pasado. Aún no está claro si Emova será utilizada como marca.



La nueva operadora del Subte, cuya gestión comenzará tras la firma del nuevo contrato de concesión, se llamará Emova Movilidad. Sin embargo, aún no está claro si el nombre será utilizado como marca por la empresa.

La sociedad anónima, conformada por la actual concesionaria Metrovías y su controlante Benito Roggio Transporte, fue constituida el pasado 19 de abril. Su domicilio estará en la actual sede de Metrovías, Bartolomé Mitre 3342, histórico edificio propiedad de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y de su predecesora Transportes de Buenos Aires.

La presidencia de Emova Movilidad quedó en manos de Joaquín Acuña, histórico ejecutivo del grupo Roggio, de dilatada trayectoria en Metrovías y hasta en la extinta Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

Tal como explicó enelSubte, en los últimos meses se venían realizando los trámites y procesos administrativos vinculados a la formación de la nueva empresa.

La constitución de la nueva empresa es un paso fundamental para la firma del nuevo contrato de concesión, algo que todavía no ha ocurrido. Tras la firma del nuevo contrato, que reemplazará al actual Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) vigente desde 2013 y sucesivamente prorrogado, comienza a correr un plazo de 90 días para la toma de posesión por parte del nuevo operador.

A partir de ese momento, la red pasará a ser operada por Emova Movilidad por un plazo de 12 años, con opción de prórroga por otros tres más. A pesar de estar claramente vinculada al actual operador, la nueva empresa es una entidad jurídicamente separada de Metrovías y Roggio.

Representantes de Metrovías explicaron a este medio que la formación de Emova es “un paso formal para la constitución de la nueva sociedad”, “ya que el pliego de licitación exigía que dicha empresa tuviera como objeto específico la operación de la red de transporte subterráneo”.

Cabe recordar que la concesión del Subte fue adjudicada a Metrovías-Roggio en diciembre pasado, ya que era el único oferente: sus dos contendientes, RATP y Keolis-Helport se retiraron en diciembre de 2019 y enero de 2020, respectivamente.

El proceso de licitación se dilató largamente: había comenzado en 2017, con la sanción por mayoría simple de la ley que autorizó el llamado a licitación, algo que no estuvo exento de polémica y fue judicializado.

Tras el visto bueno de la Justicia local, a mediados de 2018 se realizó la presentación de ofertas con tres grupos: Metrovías-Roggio, Keolis-Helport y RATP. La evaluación de las ofertas se demoró considerablemente: el puntaje del sobre técnico se conoció recién en diciembre de 2019, tras la retirada de la RATP, resultando Keolis-Helport la mejor puntuada. Sin embargo, la empresa luego se retiró, quedando sólo Metrovías-Roggio en carrera. Finalmente, la firma resultó adjudicataria en diciembre de 2020 al ajustarse su oferta económica a los parámetros exigidos por SBASE.

Si bien Metrovías presento como parte de su “renovación” la anunciada asesoría técnica de la Deutsche Bahn, lo cierto es que la nueva-vieja concesionaria es la misma que había pero con otro nombre: está formada literalmente por Metrovías y por su controlante, Benito Roggio. (enelSubte).

"Protocolo de última cama": Relato de un médico de clínicas del conurbano

 El gerente médico de una red de prestadores describe el drama diario que se vive con terapias al 100% y familiares de fallecidos que amenazan con armas de fuego a médicos y enfermeras.


"Estamos trabajando en un 93% de saturación. Bordeamos la ocupación casi completa. Se nos libera una cama de terapia por alguna eventualidad como por fallecimiento del paciente, pero de inmediato se ocupa, estamos en situación de colapso. Ya tuvimos que aplicar el 'Protocolo de última cama' un día que llegaron cuatro pacientes graves en un corto lapso. Nos pasó también que por la muerte de un paciente en la clínica Medicina Catán, ingresó a la guardia una turba de personas armadas que agredieron a las enfermeras, médicos y administrativos".
El reconocimiento de la situación de "colapso" que se vive en las clínicas y sanatorios del conurbano bonaerense es detallado de forma dramática a Infobae por el doctor Pablo Figueroa.

El profesional, cuya matrícula provincial es la número 335.429, se desempeña como gerente médico del Grupo Figueroa Paredes Salud. También es integrante de la Cámara de Prestadores del Conurbano (CaPresCo).

Está al frente de tres clínicas y ocho centros médicos de prestaciones ambulatorias. Están ubicados en La Matanza, en las ciudades de González Catán y Gregorio de Laferrere, y en la localidad de Mariano Acosta, en el partido de Merlo.

"Los equipos de salud están muy saturados, en situación de burnout, muy quemados. Cuando llegás a esta situación hay posibilidad de que se cometan errores y un error en medicina trae muchas variables. Se llegó a una situación de múltiples variables, desde lo humano, por no saber cómo abordar una pandemia, y desde la situación económica que atraviesa el país. La realidad es que el sistema de salud público, que ya era muy débil, tenía engranajes que de alguna manera funcionaba con los mismos equipos médicos que realizaban sus tareas tanto en el efector público como en el privado, pero no en situaciones límite. Por ejemplo, a la mañana en el hospital y a la tarde en la clínica. Ahora estos mismos profesionales están sometidos a tomar decisiones, a quedarse en un solo subsistema por la gran segmentación del sistema de salud", describe Figueroa.

Última cama y violencia

Las tragedias cotidianas que se vivencian a diario en un sistema de salud -tanto público como privado- que se revela resquebrajado por el impacto de la segunda ola del coronavirus son muchas veces minimizadas ante los medios de comunicación.

Las razones son múltiples pero sobresalen dos: no reconocer la gravedad de la situación, que se acrecienta ante la demora en la vacunación rápida y masiva o, en el mejor de los casos, no alarmar.

Figueroa es uno de los profesionales médicos que deciden enfrentar los hechos tal como se presentan: "Tenemos 20 pacientes con respirador, un hecho único en la historia de nuestros 38 años de servicio", precisa, y afirma: "A todo el equipo de salud nos golpeó mucho en esta segunda ola el ingreso de pacientes graves de 35 años en adelante. Son adultos jóvenes. El año pasado eran mayores de 60 años".

El gerente médico del Grupo Figueroa Paredes Salud, que atiende mayoritariamente a pacientes de PAMI y de varias obras sociales, se toma tiempo en el relato para buscar las palabras adecuadas para contar uno de los momentos de mayor estrés y de ética profesional que le tocó vivir en su carrera.

"A nosotros nos pasó que por diversas causas ingresaron a la clínica cuatro pacientes en situación crítica, de distrés respiratorio. Eso nos llevó a que lamentablemente tuvimos que sostener en la guardia al paciente de menor edad", explica.

-¿Se refiere a elegir entre un enfermo sobre otro?

-Aquí comienzan a rodar cuestiones éticas de a quién le doy la cama. Al señor de 67 años, al señor de 55, o de 50, o al señor de 42 años. A esto se lo llama "Protocolo de la última cama". Es lo mismo que rechazar una derivación porque te queda una sola cama y la necesitás para un paciente que ya está internado en sala común y necesita pasar a terapia o porque ingresó por guardia y necesita de manera desesperada una cama UTI con boca de oxígeno, con respirador. Es la misma situación. Se toma la lamentable decisión de que el paciente más joven, el que tiene más chances de vivir, es ingresado al área crítica; al segundo de los pacientes se lo coloca en un área supernumeraria (una cama agregada en terapia), pero no teníamos más respiradores, no pudimos reclutar más respiradores de las otras clínicas y no teníamos más bocas de oxígeno.

-¿Y qué hicieron en ese caso?

-Dispusimos del protocolo de emergencia provincial para solicitarle una cama en el área pública porque el paciente si no lo pones en un respirador se agota y muere. En ese caso tuvimos la posibilidad de derivar a un paciente al Hospital de González Catán del kilómetro 32, y otro al Cuenca Alta de Cañuelas, a 45 kilómetros, que lo transitó en ambulancia de manera crítica. Toda la situación fue muy traumática porque la familia tuvo que esperar una cama de terapia y pagar una ambulancia privada porque la obra social no dio respuesta.

Si la provincia de Buenos Aires atraviesa una situación complicada por la ocupación de camas de cuidados intensivos, el sistema sanitario de la provincia de Río Negro está peor aún. El parte diario sobre la situación de ocupación de camas UTI elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación marca que al día de hoy esa provincia patagónica tiene una saturación de sus terapias del 97%. El 98,6% de las públicas y el 96,6% de las privadas.

Ese colapso sanitario lleva a que los pacientes deban ser derivados a otras instituciones, en este caso, a una de las clínicas de La Matanza que conduce Figueroa.

"La semana pasada tuvimos que traer dos pacientes en vuelo sanitario desde Río Negro porque no tenían camas críticas. Es una pareja de una obra social que todavía permanece internada. En ese caso, tuvimos que sostener las dos camas por 24 horas para que no se ocupen", detalló el médico.

-¿Cómo viven los equipos de salud estas situaciones límite?

-Es terrible, incrementa mucho más el daño psicológico, la sensación de colapso.

Por el mismo andarivel que el doctor Figueroa, se expresa el licenciado Guillermo Barreiro, vicepresidente de Capresco. También es el gerente administrativo del Hospital Dr. Alberto Duhau ubicado en José C. Paz, fundado en 1938, uno de los más antiguos y prestigiosos de la zona.

Barreiro concuerda con que el personal que trabaja en el sistema de salud -en este caso privado- "está agotado, sobrepasado", pero aporta que en el Hospital Duhau "hay personal médico, mucamas, enfermeros aún sin vacunar. No menos de 18 médicos sin ninguna dosis".

El gerente administrativo del hospital privado de José C. Paz reconoce también: "El sistema está casi desbordado, la mayoría de las clínicas de la Cámara de prestadores bonaerenses tienen una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 90 o 95 por ciento. No tenemos posibilidad de recibir pacientes. Estamos trabajando al cien por cien. Cama que se desocupa, cama que se ocupa. En 55% de ellas se atienden pacientes con COVID-19".

La situación llega a tal extremo que, según Barreiro, "los centros de derivación de IOMA o PAMI llaman varias veces al día para pedirte camas de internación, pero no hay".

El gerente administrativo también expone la situación financiara por la que atraviesa el sector: "Las clínicas se funden, pero por plena ocupación porque no hay rentabilidad. El año pasado cerraron 9 clínicas. Son casi 600 camas que perdió el sistema. Con suerte cobramos a los 90 días y nosotros pagamos a los 30 días con insumos dolarizados y una inflación que asfixia. Esta situación no es nueva, la vivimos desde hace 20 años".

-¿Y en medio de esta situación los pacientes se mueren por falta de camas de terapia?

-Tengo gente conocida que murió de COVID-19 en la casa porque no tenía cobertura social, no le podían asegurar una cama, esperó hasta último momento y falleció si ningún tipo de internación. En este caso concreto lo hisoparon, dio positivo, le hicieron la evolución domiciliaria, pero el cuadro se complicó, la ambulancia de la municipalidad de José C. Paz fue a buscarlo, pero no encontraron lugar para trasladarlo y falleció.

Sistema de derivaciones

El doctor Figueroa habla por experiencia propia pero también por ser integrante de la Cámara de Prestadores del Conurbano, que agrupa a unas 20 clínicas que administran 2.200 camas de las cuales 250 son de terapia intensiva. Solo a través de los tres sanatorios de su red familiar, Figueroa recibe un promedio de unas 550 consultas diarias por guardia.

El 10% de ellas requiere una internación, por ende, esa red de clínicas debería disponer de 50 camas libres para poder internar a esos pacientes que incluyen patologías COVID y no COVID.

"Hoy la disponibilidad de camas es carente. La respuesta que te brinda la obra social es insuficiente y negativa, porque cuando el paciente ingresó en la guardia, con un sistema colapsado, la obra social no tiene adónde derivarlo, y muchas veces donde consigue, ya sea el efector público o privado, lo deriva pero mientras tanto vos te quedas con el paciente crítico trasformando tu sistema de emergencia en un sostén de terapia intensiva hasta que llegue la derivación, y ni que hablar de la ambulancia que puede demorarse hasta 8 horas", cuenta el gerente médico que, dicho esto, aborda el tema económico, porque, como dice un viejo refrán del sector, y que recuerda el profesional: "La salud no tiene precio pero tiene costos".

"Esa inversión de recursos de alto costo en el paciente no lo facturás. Y ni que hablar que muchas veces el estado del paciente se agravó tanto que ya no se lo puede trasladar y hay que armar una cama supernumeraria (agregar una cama más) en tu área crítica para poder sostenerlo, siempre y cuando tengas bocas de oxígeno para poder conectar el respirador. Hay pacientes que no llegan a esta situación y fallecen", precisa.

Y completa: "Las malas noticias que debemos dar todos los días generan violencia por parte de los familiares. Hemos sufrido daños. Han roto todo. Hemos recibido violencia. Le pasó a muchas clínicas del Conurbano. Nos pasó a nosotros, salieron lastimadas muchas personas. En la clínica Medicina Catán ingresó una turba con armas de fuego a la guardia porque había fallecido un familiar. La patota violenta pedía con el médico, la enfermera. Cuando llegó la policía, el arma la escondió la mujer porque no había personal femenino para cachearla, conocían muy bien el procedimiento. Llegamos al punto de tener que trasformar un centro de emergencia en un fuerte. La agresión conmocionó a todo el personal. Era una turba iracunda. Entendemos el dolor, pero hacemos lo que podemos". (Infobae)