El Jurado de Enjuiciamiento a Magistrados y Funcionarios de Misiones decidió, por unanimidad, apartar de su cargo al juez de Familia y Violencia Familiar 2 de la localidad de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, por la causal de falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo.
En el caso se presentaron numerosos testimonios contra el acusado que dieron cuenta de diferentes conductas tanto dentro como fuera de su ámbito laboral. Manifestaron, entre otras cuestiones, que el juez les tocaba “en el hombro, que las hacía acercarse él, que él se acercaba por la espalda de manera imprevista, que las agarraba de las manos, que las manoseaba, intentaba obligarlas a besarlo, las apretaba contra su cuerpo, las arrinconaba o intentaba forzaras a tocarlo en sus partes íntimas”.
Según relataron las mujeres, estas situaciones culminaban con frases referidas a que "nadie debía enterarse". Todas las testigos coincidieron en que “jamás accedieron a los avances del acusado, simplemente debieron soportarlo por la situación de inferioridad en la que se encontraban en relación a el”. Los hechos denunciados se dieron en los lugares donde ejercía sus funciones judiciales y también cuando era directivo de un club de rugby. Incluso una de las víctimas trabajaba como niñera de las hijastras del juez.
“Las conductas ofensivas, que con independencia que pudieran subsumirse en un tipo penal, no pueden ser toleradas en ninguna persona, pero mucho menos en un magistrado quien está obligado a conducirse con prudencia y corrección evitando comportamientos o actitudes que afecten a terceros y comprometan su autoridad”, señala la decisión de 168 páginas.
Algunas testigos afirmaron sentirse “avergonzadas" o con "miedo" por lo sucedido. “Los hechos referidos por las testigos, por sus características y patrones, implican indefectiblemente una cuestión de poder. (…) Ese poder es el que genera la impotencia a la que hacen referencia las testigos que las llevan a tolerar conductas y actitudes que, de no existir la relación de superioridad, no lo harían de ningún modo”, señaló uno de los votos del Jury.
El Jurado de Enjuiciamiento estuvo presidido por Rosanna Pía Venchiarutti Sartori e integrado por los ministros Cristian Marcelo Benítez y Froilán Zarza; los diputados provinciales Ana Azul Centeno y Gustavo González; y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes. Para el Jury, el acusado abusó sistemáticamente de su situación de poder, violentando a mujeres que fueron expuestas a una situación no deseada, sintiéndose amenazadas, avergonzadas o humilladas.
Antes de esta decisión, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones suspendió temporalmente a Fragueiro, quien presentó inmediatamente su “renuncia indeclinable” al cargo, pero su dimisión fue rechazada y debió enfrentar el proceso disciplinario. Ahora también deberá responder ante la justicia penal. (Diario Judicial).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario