sábado, enero 05, 2008

VILLA GESELL. CON EL VOTO DEL OFICIALISMO, EL CONCEJO AUTORIZÓ A TRABAJAR A BALNEARIOS VENCIDOS

VILLA GESELL, Enero 05, (PUNTO CERO) El permiso a balnearios con concesiones vencidas para que continuén trabajando por la temporada fue tema de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante realizada este viernes.
La mayoría votó finalmente un proyecto del bloque del Frente para la Victoria y no el elevado por el departamento Ejecutivo referido a permitir continuar prestando servicios a Balnearios ya caducados. El argumento oficialista estuvo a cargo del concejal Fernando Acebal, quien señaló la necesidad de otorgar los permisos por no haber tiempo para demoler las construcciones, el riesgo de dejar edificios abandonados y la no intención de poner cuidadores en los mismos.
Critica radical al proyecto
Desde el bloque radical se criticó la decisión, argumentando que formaba parte de un negociado que beneficiaba a unos pocos amigos. Los radicales cuestionaron además la redacción del proyecto impuesto por el Frente para la Victoria, que no solo les permitiría pagar un canon por temporada de menos de dos mil pesos en algunos casos, sino que permitiría “reconvertir” algunos edificios de balnearios. “Es una importante marcha atrás con el plan de mejorar la playa” argumentaron.
Los espacios de playa otorgados ya fueron objeto de una licitación pública que en algunos casos – como la oferta del Sindicato SOMU – rondó los ochenta mil pesos, cifra muy superior a lo que la administración Erneta planea cobrar con su iniciativa. Este aspecto también fue criticado por los radicales “ya que los concesionarios de playa que ganaron las licitaciones se encuentran con que otros trabajaran sus lugares, y esto puede dar lugar a reclamos judiciales”, señaló el presidente de la bancada Fernando Esteban.
Otro de los puntos endebles de la iniciativa fue la presentación en si misma. El expediente solo constaba de una solicitud hecha por el secretario de Planeamiento Luis Castellani, y un informe de Asesoría Legal del Municipio que solo se limitó a enunciar las fechas de vencimiento de las concesiones en disputa, sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. “Tenemos una asesoría legal solo para que nos informe los vencimientos? Que hay de la responsabilidad del municipio para los futuros concesionarios?..que dice el Tribunal de Cuentas al respecto?..”, se preguntó en la sesión el edil radical Amadeo Montenegro.
“Se puso las botas”
Por último, la presidenta del bloque oficialista Mabel Llompardt propuso el cierre del debate, cuestión que también fue duramente criticada por la oposición, y entendida como una censura “no admisible en tiempos democráticos”.
Finalmente la mayoría oficialista hizo uso del voto doble del presidente del Concejo para sancionar la iniciativa, con laoposición del Radicalismo y el bloque Compromiso Ciudadano. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. ERNETA ENTRO CON EL PIE IZQUIERDO. SU PAPELON.

VILLA GESELL, Enero 05, (PUNTO CERO) El intendente de Villa Gesell Jorge Rodriguez Erneta envió al Concejo Deliberante la adhesión a una ley derogada de Seguridad. El auténtico "papelón" - que ya la prensa oficialista intenta minimizar señalando que la ley estaba "parcialmente derogada" - sucedió este viernes durante la segunda sesión Extraordinaria, y contó con la oposición radical.
A la hora de tratar la adhesión a la Policía Comunal, el bloque del Frente para la Victoria justificó la necesidad de adherir a la ley 13210, cuestión que fue acompañada por el ex secretario de Gobierno de la administración Baldo y hoy edil de Compromiso Ciudadano Ricardo Cemborain.
El radicalismo planteó que la ley a la que se pretendía adherir – la ley 13210 – está integramente derogada por la ley 13482, que es el nuevo marco juridico en la materia. La cuestión se transformó en el primer papelón del oficialismo, y obligó a un cuarto intermedio, en donde los concejales oficialistas recibieron el asesoramiento letrado de abogados del Municipio. Luego de consultas, optaron por sacar el número de la ley.
“De adherir a una ley derogada, pasamos a no adherir a ninguna, solo a un titulo, y esta es una improvisación imperdonable en un tema tan sensible e importante como la seguridad”, señaló fundamentando la negativa a acompañar el edil radical Amadeo Montenegro. La iniciativa finalmente fue votada por los ediles del Frente para la Victoria, más los concejales de Compromiso Ciudadano Ricardo Cemborain y Carolina Guaita.
Una ley derogada
La Ley 13210 fue derogada totalmente por la nueva ley 13482, que en su artículo 215 señala expresamente "deroguensé las leyes 12.155, 13202, 13210 y toda otra norma que se oponga a la presente"Ofrecemos a nuestros lectores un acceso a la Ley Derogada que se encuentra en la base de datos de legislación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al que se puede acceder tipeando www.gba.gov.a e ingresar a legislación. (PUNTO CERO).

Pilar, comienza a regir el aumento salarial para los municipales

PILAR, Enero 05, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Las subas van desde el 20 al 82 por ciento, dependiendo del área y la labor que se desempeña. También hay incrementos para los becarios y contratados. Como efecto dominó, también suben las jubilaciones.
Desde el 1º de enero de 2008 comenzó a regir la nueva escala salarial para los trabajadores municipales, que prevé incrementos que van desde el 20 al 25% en el básico.
En ese marco, el mínimo del trabajador pasará a 685 pesos, 200 pesos más que el actual.
“La decisión política de Zúccaro es a partir del 1 de enero del 2008 otorgar un aumento del 25 por ciento para las categorías más bajas del Municipio”, sostuvo el Director de personal de la comuna, Daniel Trabadelo.
El funcionario también confirmó las subas anunciadas por el intendente Humberto Zúccaro luego de las elecciones y que recaerán al sector de la Salud, más precisamente a los médicos que prestan servicios en las distintas modalidades.
En promedio, las guardias subirán un 35%, ya que por una de 24 horas se pasará a pagar 350 pesos, contra los 260 que se venían abonando hasta ahora. Algo similar ocurrirá con las guardias del personal de servicio, que por 24 horas suben un 40 por ciento. Antes se pagaban 40 pesos y ahora se abonarán 63 pesos.
Las guardias técnicas, que comprendían al personal de enfermería, a los instrumentadores y a los radiólogos, también subirán un 40 por ciento: de los 90 pesos irán a los 126.
En el caso de los profesionales vinculados a la comuna a través de contratos de locación, los clínicos, cirujanos y traumatólogos pasarán a cobrar 550 pesos por guardia, contra los 400 pesos que venía cobrando hasta el momento, mientras que los pediatras, neonatólogos y médicos especialistas en terapia intensiva también recibirán incrementos, que rondarán el 56 por ciento, pasando de 450 pesos a 700 por 24 horas de guardia.
Otras dos especialidades que se suman al nuevo marco salarial es la de los técnicos y obstetras que están bajo la modalidad de contrato de locación de servicio.
En el primero de los casos, los técnicos se aumentan un 82 por ciento y pasarán a percibir de 140 pesos a 255. Para el caso de los obstetras en esa misma condición, la suba es de 52 por ciento, de 230 a 350 pesos.

También las becas
Según confirmó Trabadelo, los becados también recibirán un incremento en sus haberes. En este caso se tratará de una suma fija de 200 pesos, que comenzó a erogarse desde diciembre, ya que esta modalidad de contratación no prevé el pago de aguinaldos ni vacaciones.
Otro de los incrementos que se registrarán desde el 1 de enero es el del sector pasivo, que sube en sintonía con lo anunciado para los activos municipales.
Así lo explico Trabadelo asegurando que “con estos incrementos suben también las jubilaciones de aquellos que entraron al sector pasivo luego de haber prestado servicio a la Comuna, en una suba proporcional a las que se anunciaron desde el Gobierno”.
Según Trabadelo, en la comuna, hablando de sueldo en bruto, “no habrá nadie que gane menos de los 1040 pesos”. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Zúccaro pide licencia por un mes para viajar a China


PILAR, Enero 05, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Se irá a mediados de semana. Es para tratar por razones de salud a su hermana Gladys. Lo reemplazará el presidente del Concejo, Marcelo Castillo. (PUNTO El jefe comunal, Humberto Zúccaro, partirá a mediados de semana hacia China para tratar cuestiones de salud de su hermana Gladys, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social de Pilar.
Para ello, Zúccaro pedirá licencia durante un mes —el más largo desde que asumió en 2003— ante el Concejo Deliberante desde donde se debe aprobar el permiso.
Asimismo, en su ausencia, el jefe comunal será reemplazado por el presidente del deliberativo y mano derecha de Zúccaro, el edil Marcelo Castillo.
Según los allegados al intendente, la oportunidad del viaje al país asiático surgió por medio de representantes de entidades intermedias pilarenses que, conociendo los tratamientos que allí se realizan, asesoraron al jefe comunal respecto al viaje.
De hecho, el ex titular de una tradicional entidad ya estaría en China pasando sus vacaciones. Una vez que la familia Zúccaro llegue al país, éste sería de nexo ante las autoridades médicas del país asiático.
La hermana del Intendente será atendida en un centro asistencial de ese país, luego de haber descartado la posibilidad de tratarse en Estados Unidos.
Por otra parte, desde el Concejo Deliberante, convocaron a una sesión extraordinaria para el próximo lunes para tratar el pedido de licencia.
En tanto, como lo indica la Ley Orgánica de las Municipalidades, en ausencia del jefe comunal quien estará a cargo de la intendencia será el presidente del Concejo Deliberante, el edil Marcelo Castillo, que en las últimas elecciones encabezó la lista de concejales del oficialismo. De hecho, Zúccaro había declarado en varias oportunidades que Castillo se convirtió “en un hombre de confianza”.
Castillo será el encargado de plasmar su firma en los decretos y ordenanzas que se traten durante la ausencia del Intendente. Deberá, entre otras cosas, promulgar el aumento de la Tasa de Alumbrado.
En tanto, la presidencia del deliberativo quedará a cargo del edil del Paufe Luis Patti (h), actual vicepresidente primero del legislativo.CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Tensión y polémica por sorpresivo nuevo aumento de tasas


PILAR, Enero 05, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) El expediente ingresó a último momento del viernes y pocos sabían los alcances de la suba. Los ediles se reunían con el intendente Zúccaro y el secretario de Hacienda. Habrá subas en varios rubros. Uno podría ser la ex ABL
un grupo de concejales oficialistas buscaba despejar sus dudas respecto a la modificación de la ordenanza tarifaria que se tratará en una sesión extraordinaria convocada para el lunes por la mañana.
Es que pretenden saber con detalle cuáles son las tasas que sufrirán incrementos, y si es que se modifica la de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales, es decir la ex ABL.
Por lo pronto, algunos ediles consultados por Pilar de Todos aseguraron que habrá aumentos en Publicidad y Propaganda, Uso de Espacio Aéreo —como la de las antenas—, habilitaciones de boliches y espectáculos públicos, entre otras.
Pero lo que más inquieta a los ediles, también, claro, de la oposición, es conocer si la domiciliaria subirá, ya que pocos pudieron ver el expediente que ahora duerme en un cajón y que volverá a ver la luz el lunes por la mañana.
De hecho, este medio se contactó con 8 concejales, entre oficialistas y opositores, y ninguno supo precisar de qué se trataba el aumento, cuyo expediente ya forma parte del orden del día del lunes.
Varios ediles opositores aseguraban que si se tocaba la tasa domiciliaria (que se calcula en base a varias cuestiones como los servicios que llegan a la vivienda, asfaltos, y valor de la propiedad) no avalarían la modificación, y hacían cuentas para ver si el gobierno contaría con quórum para lograr el aval, ya que algunos ediles están de vacaciones.
No obstante, aunque de oído, decían que existía la posibilidad de que se agreguen 5 pesos fijos a la ex ABL, además de la tasa de iluminación que se cobra a través de la factura de Edenor y que ya fue aumentada. El sábado, pasadas las 19, un grupo de ediles oficialistas se reunía con el secretario de hacienda, Daniel Ondarza, y el intendente Humberto Zúccaro, donde además del pedido de licencia de Zúccaro se buscaría despejar dudas respecto a la modificación de la tarifaria. Días atrás el intendente había asegurado que la ex ABL sería la única tasa que no sufriría incrementos.
Este medio, además, intentó dialogar con el titular de Hacienda, pero no logró contactarlo.Lo cierto es que con un pié en el avión antes de partir hacia China por razones personales, Zúccaro debe ponerle freno a un frente de tormenta que busca despejar antes de su partida. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

SAN ISIDRO. UN VERANO DE PELÍCULA

SAN ISIDRO, Enero 05, (PUNTO CERO) La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro programó un ciclo de cine para las cálidas noches de verano. De lunes a viernes y desde la 20,30 desfilarán por la pantalla grandes títulos de todos los tiempos, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro). También habrá funciones en plazas y paseos públicos.
El programa de enero está segmentado bajo los títulos “Alerta Rojo” y “Cine Maldito”, que tendrán lugar en el Teatro del Viejo Concejo. En cuanto a películas de ciencia ficción, el programa es el siguiente: “La guerra de los mundos” (el próximo lunes 7, “Llegaron de otro mundo, el martes 8 , “Dioses de la guerra y el abismo” , el miércoles 9 , “El monstruo que desafió al mundo”, el jueves 10 y “La invasión de los usurpadores de cuerpo”, el viernes 11.
Por otro lado, el segmento “Cine Maldito” –también en 9 de Julio 512- tiene el siguiente programa: “Principiantes” (21/1), “Dogma” (22/1), “El elemento del crimen” (23/1), “Belleza robada” (24/1) y “Killing Zoe” (25/1).
El ciclo “San Isidro, Cine y Estrellas” que comprende cine nacional al aire libre comenzará el sábado 26 cuando en la Plaza Nahuel de la localidad de Beccar se proyecte el éxito “Patoruzito 2” desde las 21.
En febrero este ciclo continuará los sábados desde las 21 con el siguiente programa: el 2 en la Plaza Castiglia de San Isidro con “El hijo de la novia”; el 9 en el Parque de los Inmigrantes de Villa Adelina con “La suerte está echada”; el 16 en la Plaza Nueve de Julio de Martínez con “Luna de Avellaneda”; el 23 en el Campo de Deportes Nº 2 de Boulogne con “Patoruzito 2”.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro programó un ciclo de cine para las cálidas noches de verano. De lunes a viernes y desde la 20,30 desfilarán por la pantalla grandes títulos de todos los tiempos, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro). También habrá funciones en plazas y paseos públicos.
El programa de enero está segmentado bajo los títulos “Alerta Rojo” y “Cine Maldito”, que tendrán lugar en el Teatro del Viejo Concejo. En cuanto a películas de ciencia ficción, el programa es el siguiente: “La guerra de los mundos” (el próximo lunes 7, “Llegaron de otro mundo, el martes 8 , “Dioses de la guerra y el abismo” , el miércoles 9 , “El monstruo que desafió al mundo”, el jueves 10 y “La invasión de los usurpadores de cuerpo”, el viernes 11.
Por otro lado, el segmento “Cine Maldito” –también en 9 de Julio 512- tiene el siguiente programa: “Principiantes” (21/1), “Dogma” (22/1), “El elemento del crimen” (23/1), “Belleza robada” (24/1) y “Killing Zoe” (25/1).
El ciclo “San Isidro, Cine y Estrellas” que comprende cine nacional al aire libre comenzará el sábado 26 cuando en la Plaza Nahuel de la localidad de Beccar se proyecte el éxito “Patoruzito 2” desde las 21.
En febrero este ciclo continuará los sábados desde las 21 con el siguiente programa: el 2 en la Plaza Castiglia de San Isidro con “El hijo de la novia”; el 9 en el Parque de los Inmigrantes de Villa Adelina con “La suerte está echada”; el 16 en la Plaza Nueve de Julio de Martínez con “Luna de Avellaneda”; el 23 en el Campo de Deportes Nº 2 de Boulogne con “Patoruzito 2”. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. LAS COLONIAS DE VERANO CONTINUARÁN EN FEBRERO


SAN ISIDRO, Enero 05, (PUNTO CERO) Como todos los años, en febrero continuarán las colonias de verano organizadas por la Municipalidad de San Isidro en las que los niños y jóvenes distrito realizan actividades de iniciación deportiva, recreación y natación.
Con las colonias se procura brindar a los chicos sanisidrenses contención en ámbitos seguros y controlados con actividades formativas, recreativas con neta orientación deportiva, articulando actividades para derivar a los colonos a las escuelas deportivas de los campos municipales de deportes.
Los menores disfrutan de actividades tales como natación, waterpolo, fútbol, rugby, gimnasia artística, voleibol, hockey, juegos recreativos, clases abiertas, encuentros deportivos y jornadas precampamentiles.
Los más pequeños disfrutan de una atención más personalizada con actividades adecuadas a su edad, mientras que los juveniles complementan las actividades deportivas habituales con aprendizajes de deportes náuticos como navegación a vela, windsurf y canotaje.
Cabe señalar que durante el curso de la jornada diaria los colonos reciben un refrigerio, en tanto que las actividades son conducidas por docentes de educación física con la apoyatura de auxiliares docentes, servicio médico y cuerpo de guardavidas.
La inscripción de las colonias de Infantiles (niños de 4 a 13 años al 30 de junio de 2007), Centro municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.) para chicos con capacidades diferentes, y Juveniles (de 14 a 17 años) para el turno de febrero comenzará el venidero miércoles 16, a las 8, y finalizará en el momento que se cubran todas las vacantes pero continuando en la lista de espera.
Por su parte, la preinscripción de la colonia de Juveniles se realizará también el 16 de enero en el campo municipal de deportes más cercano al domicilio de los interesados, y continuará luego en el Campo Municipal de Deportes Nº 6, ubicado en Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón", entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro.
En esta categoría es condición excluyente aprobar un examen de natación, para luego realizar la inscripción, de acuerdo al resultado obtenido en la evaluación.
No podrán inscribirse para febrero quienes hayan concurrido a la Colonia durante en enero.
En Febrero, la colonia comenzará el viernes 1 y finalizará el viernes 29.

Requisitos de inscripción
Las inscripciones podrán hacerse en todos los campos municipales de deportes: Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera -Sor Camila Rolón, entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147).
En todos los casos, para realizar la inscripción es necesario presentar el documento de identidad (D.N.I.) o Partida de Nacimiento de quien se inscriba junto a documento de identidad de padre, madre o tutor y libreta de familia. El padre, madre o tutor tendrán a su cargo la inscripción del interesado que deberá acreditar domicilio en San Isidro.
Junto con la ficha de datos personales los inscriptos deberán completar un cuestionario de salud que tendrá carácter de Declaración Jurada. A ello deberán agregar autorización para realizar la actividad y autorización de retiro de menores.

Turnos de Colonias
Los siguientes son los turnos de colonia y lugares previstos para su realización:
Campo N° 1: Lunes a viernes. Matutino de 9 a 13 y vespertino de 13,30 a 17,30
Campo N° 2: Lunes a viernes de 13,30 a 17,30
Campo N° 3: En campo N° 2. Lunes a viernes de 9 a 13
Campo N° 4: Lunes a viernes de 9 a 13
Campo N° 5: Lunes a viernes de 9 a 13
Ce.M.A.E.: En Campo N° 1. Lunes a viernes de 9 a 16,30
Campo N° 6: En Club Náutico Municipal (Gatean Gutiérrez 457. Camino de la Escollera, Puerto de San Isidro). Infantiles lunes a viernes de 9 a 13. Juveniles: Matutino, 9 a 13. Vespertino de 13,30 a 1730.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse con la Dirección General de Deportes al 4512-3357/8. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. UNIRÁN LA CALLE RIVADAVIA SOBRE EL TÚNEL DE PRIMERA JUNTA

SAN ISIDRO, Enero 05, (PUNTO CERO) La comuna sanisidrense ejecutará las obras que permitirán unir la calle Rivadavia por sobre el paso bajo nivel de las vías del Mitre de la calle Primera Junta, con el objetivo de agilizar y lograr un mayor ordenamiento del tránsito en el centro comercial y administrativo de San Isidro.
A tal fin, procedió convocar a licitación pública para la construcción de dicho cruce carretero. El presupuesto oficial de las obras es de 1.426.900 pesos.
La apertura de las ofertas está prevista para el próximo viernes 25, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, en avenida Centenario 77 primer piso, San Isidro.
Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en la aludida Dirección, hasta el próximo miércoles 23, los días hábiles, de 8 a 13,30.
El valor del pliego fue estipulado en 1.427 pesos. (PUNTO CERO).

LA PLATA. QUIEREN SABER CÓMO ENFRENTARÁN LA AVALANCHA DE TRÁMITES EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

LA PLATA, Enero 05, (PUNTO CERO) La Cámara Baja provincial, aprobó en su sesión del jueves una solicitud de informes suscripta por los diputados de la Coalición Cívica, Jaime Linares y Abel Buil, a través del cual se le requiere al Poder Ejecutivo precisiones sobre " cuál es el lapso que se estima que deberá transcurrir desde la fecha en que, eventualmente, se encuentre una solución al conflicto del Registro de la Propiedad Inmueble, y aquella en que los últimos trámites ingresados al organismo, y pendientes de procesamiento, se encuentren en condiciones de ser entregados a los interesados ".
A raíz de lo que los legisladores de la Coalición consideran, "será una avalancha de nuevos trámites que están esperando ingresar en cuento termine el conflicto", inquieren sobre "qué medidas se piensan adoptar a los efectos de evitar que, una vez solucionado el conflicto y que la Mesa de Entradas reciba nuevos trámites, no se produzca una eclosión en el funcionamiento del organismo en cuanto al procesamiento de la innumerable cantidad de expedientes, requiriendo de informes, oficios y demás documentación que habrá de ingresar en pocos días a partir de la reapertura".
Por último, Linares (titular de la bancada) y Buil, advirtieron que "las noticias indican que el 7 de enero podrían llegar a autorizarse la recepción de nuevos trámites, lo que sin duda habrá de producir, si no se adoptan medidas adecuadas de organización y funcionamiento, una nueva situación de atrasos con relación a los plazos normales de procesamiento y tramitación de la documentación ingresada a partir de dicha reapertura ". (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. NUEVAS VIVIENDAS PARA LOS VECINOS DEL DISTRITO


MALVINAS ARGENTINAS, Enero 05, (PUNTO CERO) En la sala de conferencias del Palacio Municipal se protocolizó el 3 de enero el acuerdo de compra – venta entre la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y la Municipalidad de Malvinas Argentinas, del predio de Tierras Altas donde se construirá un nuevo complejo de viviendas.
El acto contó con la presencia del intendente Jesús Cariglino y el presidente de la Cooperativa Segundo Lagos, acompañados del senador provincial Roque Cariglino, la secretaria de Economía y Hacienda Maria de las Mercedes Mendez, el presidente del H.C.D Alberto Cobreros, el subsecretario de Gobierno Jorge Lopresti, entre otras autoridades.
El 4 de agosto de 2006 entre la Cooperativa Telefónica y la Municipalidad , se firmo un convenio de cooperación para emprender acciones conjuntas con el objeto de promover la ejecución de un proyecto habitacional para la construcción de viviendas, con la firme voluntad de dar respuesta a la importante demanda social de viviendas de los vecinos de Malvinas Argentinas y potenciar el desarrollo urbano de la ciudad.
El miércoles, ambas partes dieron a conocer los frutos de dicha colaboración y protocolizaron el boleto de compra – venta de la propiedad proyecto de vivienda que ha sido presentado ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
El complejo habitacional estará ubicado en el predio sito entre las calles Triunvirato, Ventura Coll, Varela y Washington, en donde se edificaran, en una primera etapa, 388 viviendas de un total de 1.200.
Con esta nueva obra, se dará solución habitacional a más de 1000 familias, asegurando el derecho de todo ciudadano a una vivienda digna.
El pasado 29 de noviembre se realizó la apertura de sobres para la licitación, lo que permitirá que en los próximos días ya se inicien los trabajos en el terreno dándole continuidad a los distintos programas de viviendas.
Segundo Lagos expresó al respecto: “Ya hace más o menos un año que venimos hablando y, después de propuestas, idas y vueltas, nosotros solos como Cooperativa no podíamos solucionar nada, ya que pedir un crédito de esta naturaleza supera nuestro capital. Era imposible, de cualquier forma, de que nosotros sólos pudiéramos. Gracias a la intervención del Intendente que nos facilito y nos dio la oportunidad para que esto pudiera suceder, asi que bienvenido. Es un plan muy ambicioso y muy importante para Malvinas Argentinas” Por su parte Cariglino aseguró que “lo más importante de todo esto es que dos instituciones de Malvinas Argentinas se unen en un proyecto importante que tiene que ver con el bienestar de nuestra comunidad. Muchos que estén afiliados a la Cooperativa o no, podrán tener acceso a la vivienda.

Yo agradezco a Segundo Lago y todos sus colaboradores que han facilitado la compra de este lote, que la municipalidad pudiera ya haber trabajado, y la colaboración que ha hecho para que esto se pueda llevar adelante. En realidad lo que estamos haciendo es beneficiar a 1200 familias que van a tener acceso a una vivienda que era imposible de otra manera” (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. NUEVO DELEGADO EN TIERRAS ALTAS

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 05, (PUNTO CERO) El intendente Jesús Cariglino ha designado a partir del día 17 de diciembre de 2007, a José Luis Lavanini en el cargo de delegado municipal de Tierras Altas, dependiente de la Secretaría de Gobierno. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. UN HOMBRE HIRIO A SU PROPIO HIJO POR ACCIDENTE

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 05, (PUNTO CERO) Mientras todos esperaban la llegada del año nuevo, para la familia del chiquito de 10 años (del cual no se dio a conocer el nombre a la prensa) el 31 de diciembre se convirtió en un día trágico que marcará sus vidas para siempre.
El accidente ocurrió en el propio hogar de la vecina localidad de San Miguel cuando padre e hijo jugaban con un rifle de aire comprimido. Según informaron los familiares, el adulto creyó erróneamente que el arma estaba descargada, y apuntó al pequeño colocando la misma frente a él, a muy pocos metros de distancia.
Accidentalmente el rifle se disparó, impactando en el rostro del nene, causándole graves heridas.
En primera instancia, la familia se dirigió a la Clínica Sarmiento en San Miguel, donde recibió los primeros auxilios. Dado que dicho nosocomio no contaba con un servicio de alta complejidad requerido para la atención del pequeño, el paciente fue rápidamente derivado al Polo Sanitario Municipal de Los Polvorines, donde fue rápidamente atendido por los profesionales a cargo.
El niño fue recibido por el servicio de oftalmología del nosocomio malvinense, donde todavía se encuentra internado, ya que el impacto le provocó graves heridas en el nervio óptico.
Los médicos informaron que el pequeño presenta grandes lesiones en la vista, por lo que se cree que existen grandes posibilidades de que pierda la visión de ambos ojos dado el daño recibido en el nervio óptico.
Mientras tanto, el estado general del niño es estable, por lo que se esta esperando la evolución del mismo en las próximas horas. (PUNTO CERO).

miércoles, enero 02, 2008

La Plata, Cada legislador le costará a la Provincia 3.500.000 de pesos

LA PLATA, Enero 03, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Cada legislador le "costará" al Estado provincial casi tres millones y medio de pesos en el 2008. Es que los respectivos Presupuestos de gastos que se fijaron y aprobaron ayer las dos Cámaras de la Legislatura bonaerense suman unos 479 millones de pesos, de modo que en promedio ese Poder gastará al año 3.471.000 pesos por cada uno de sus 138 integrantes.
Los gastos previstos en los Presupuestos del Senado y de la Cámara de Diputados son los calculados para el funcionamiento de ambos cuerpos.
Pero, dada la índole de la tarea legislativa, sus erogaciones están destinadas en casi su totalidad para el pago de sueldos (del personal, e incluidas las dietas de los legisladores) y la cobertura de los servicios básicos (luz, teléfonos, etc.) de funcionamiento del Palacio Legislativo.
La excepción, en ese sentido, pasaría por 20 millones de pesos que incluyó la Cámara Alta para la construcción de un edificio anexo de oficinas y despachos.
Estos datos pudieron ser conocidos anoche por EL DIA en fuentes extraoficiales, ya que no se suministró información oficial - con excepción del monto total del Presupuesto de Diputados, confirmado por su presidente, Horacio González - ni se dio acceso a los textos de los respectivos Presupuestos y sus desagregados.
De acuerdo a esas fuentes, Diputados aprobó para el 2008 un Presupuesto global de 264 millones de pesos; cifra que implica un aumento de 66 millones de pesos (el 33,33 por ciento) con relación al cálculo de gastos que utilizó este año la Cámara baja.
Ese monto global implica que cada uno de los 92 diputados "cuesta" unos 2.869.000 pesos.

CADA SENADOR “COSTARA” $ 4.674.000
El Senado, por su parte, aprobó para su Cámara un Presupuesto de 215 millones, de los cuales 195 millones corresponden a gastos de funcionamiento (sueldos y servicios) y 20 millones para la construcción, como se dijo, de un edificio anexo.
Con esa cifra, el Presupuesto del Senado registrará el año que viene un aumento de 63 millones (el 43,33 por ciento) con relación al de este año. Y cada uno de los 46 legisladores de esa Cámara "costará", en consecuencia, unos 4.674.000 pesos. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Tandil, Acuerdo con los municipales y aumento para los políticos

TANDIL, Enero 02, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Finalmente se destrabó el conflicto que el gobierno mantenía con el sindicato. Cobrarán un 10% de incremento salarial a partir de Enero y otro 2% en Abril, a cuenta de las pautas nacionales y provinciales. Más 50 pesos como bonificación que beneficiará a los pasivos. El acuerdo le permitirá al Concejo aprobará el lunes el aumento de sueldos al personal político.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y el gobierno llegaron a un principio de acuerdo sobre las pautas salariales para la primera mitad de 2008, que se rubricaría el próximo viernes, luego de una reunión mantenida este sábado.
La propuesta salarial para el año entrante, alcanzada por el departamento Ejecutivo prevé un alza de casi el 13% en los sueldos a cuanta de futuros aumentos. También ofreció 50 pesos más como bonificación remunerativa y realizar ajustes en el plus a trabajadores que realizan tareas específicas en distintas áreas.
El ofrecimiento consiste en darle un incremento del 10% por ciento en enero y un 2% en abril -para ambos montos se tomaría el básico de diciembre-. También se ofreció 50 pesos más como bonificación remunerativa (que beneficiará a los jubilados) y se dejó el presentismo en 100 pesos. Pero además, se ajustaría de modo particular el plus que cobran los obreros del Cementerio, Parques y Paseos, Tránsito, Bromatología y los Técnicos del Hospital.
En el acuerdo se deja establecido que las pautas salariales alcanzadas en el orden Provincial y Nacional determinarán el porcentaje de incremento que completará la negociación a partir de Julio de 2008.
Recordemos que el pasado jueves en la asamblea de trabajadores había votado pedir un aumento de haberes del 20% más la incorporación al básico de 200 pesos a partir del 1º de enero venidero.
En diálogo con ABChoy, el Secretario General del Sindicato Roberto Martínez Lastra, mostró satisfacción por el acuerdo alcanzado e indicó que el viernes darán una respuesta definitiva al gobierno, aunque adelantó que que entre los trabajadores consultados, hubo “alto nivel de aceptación”.
Así las cosas, el próximo lunes a las 10 el Concejo Deliberante podrá sesionar y dar aprobación al proyecto Ejecutivo que eleva los sueldos de los empleados políticos en un 33%. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

OLAVARRIA. Bajada de los Reyes Magos en Sierras Bayas

OLAVARRIA, Enero 02, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Se presentó oficialmente una de las fiestas tradicionales de Olavarría, la 42º edición de la “bajada de los Reyes Magos” en Sierras Bayas y cuenta con la organización de la Parroquia de la localidad, la Comisión Organizadora y el apoyo del Gobierno Municipal.
El lanzamiento tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Palacio San Martín. El mismo estuvo encabezado por el Intendente Municipal, doctor José María Eseverri, quien estuvo acompañado por el Secretario de Jefatura de Gabinete, doctor Héctor Vitale; el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Eduardo Rodríguez; el Cura Párroco Jorge Catarineu; y Daniel Migliorata y Cecilia Alves en representación de la Comisión Organizadora.
En la oportunidad se brindó los detalles de la fiesta, que año a año convoca a un importante número de público local y de la región.

42ª Edición Bajada de los Reyes Magos
La 42ª Edición de la Bajada de los Reyes Magos se ha convertido en una de las fiestas más importante que tiene el Partido de Olavarría y la región. Esta nueva edición se llevará a cabo el sábado 5 de enero.
En la oportunidad, la fiesta popular tendrá espectáculos para chicos, el pesebre viviente, misa religiosa, la entrega de los regalos a los niños y para finalizar la jornada, los fuegos artificiales.
Por último, se informó que la Bajada de los Reyes Magos ha sido declarada de Interés Municipal. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Tandil, Marcelo Spina brindó en la Universidad y adelantó los principales desafíos de 2008

TANDIL, Enero 02, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) En un clima distendido, tras superar la crisis política que atravesó la Unicén en 2007, el rector Marcelo Spina aseguró que se siente acompañado para encarar nuevos proyectos.
Entre los problemas más urgentes marcó los valores de los alquileres para retener a los estudiantes en Tandil y el transporte hasta el Campus.
Trabajadores, docentes y autoridades de la Unicén realizaron el viernes al mediodía, en el Aula Magna, un brindis de fin de año, con la presencia del recientemente asumido rector, el olavarriense Marcelo Spina.
Durante la ocasión, mantuvo un breve diálogo con El Eco de Tandil, en el que se refirió, entre otras cosas, a los principales desafíos a enfrentar en 2008.
" Estamos cerrando un año que para la institución ha tenido un cierto grado de conflictividad, como fue público y notorio, pero reencausado a partir de la resolución democrática que han tomado los cuerpos colegiados de la institución, con mucha esperanza de que el año próximo sea de concreción de los proyectos pendientes y de nuevos proyectos, que podamos modelar el futuro de la institución que hoy es muy prestigiosa para las ciudades de Tandil, Azul y Olavarría", indicó

Balance
Al invitarlo a realizar un balance, Spina manifestó que "podemos decir que ha habido una resolución importante y madura de la propia institución, con una proyección interesante desde el punto de vista de la gestión nuestra que hemos comenzado, pero de la gestión educativa, que es lo que está esperando la gente".
Sobre las principales preocupaciones para el año que comienza, el rector dijo que "nos preocupa mucho el tema del ingreso y retención de la matrícula de los estudiantes, un problema que estamos viendo en las distintas unidades académicas. Creemos también que en Tandil tenemos algunas dificultades concretas con el mercado inmobiliario para radicar jóvenes que vienen a estudiar a nuestras facultades".
Agregó que "a esto se suma otra preocupación que es el transporte hasta el Campus, que sigue siendo una problemática que es un cuello de botella. Todos éstos son aspectos que debemos ir tomando y que nos los puede resolver solamente la Universidad sino un conjunto social de fuerzas políticas y actores de las organizaciones intermedias que nos permita a nosotros ver cómo crece la ciudad a partir de la radicación de jóvenes para estudiar y esos jóvenes que después pueden ser recursos humanos que se queden en la región".

En compañía
Por último, al ser consultado sobre si se siente acompañado en su gestión y en su trabajo, Spina señaló que "sí, muy acompañado y no solamente desde lo electoral, que ha sido un resultado importante en las elecciones de noviembre, sino también por todo el personal, que uno detecta que tiene ganas de trabajar, que quiere a la institución y esto es muy favorable, cuando el clima de trabajo se distiende y se genera proyección de actividades que da pertenencia a la gente".
La entrevista culminó con un saludo de Spina a los actores de la comunidad de Tandil, a los actores sociales y políticos. "Hemos tenido un acompañamiento muy fuerte en todo este año. Lo que hemos conversado para el año próximo hace que se abran expectativas muy interesantes para la ciudad y la Universidad; al Multimedios al que pertenecen, que siempre ha estado al lado de los acontecimientos más importantes que tiene esta organización, de manera que lo que deseo a toda la gente de Tandil es un año de plenitud, de concordia, disfrutando de la democracia y de la libertad". (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Azul, La hora, referí

AZUL, Enero 02, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Terminamos el año una hora antes y no nos damos tiempo para procesar todo lo que nos pasa porque nos apuran. Lo que dejó el 2007. Duclós y los sinuosos caminos en el comienzo de su tercer mandato. Deuda social y la violencia que crece. Juan Miguel Oyhanarte: reconocimiento a un laburante de periodista.
Tras que este año venimos en quinta a fondo y todavía quedaban los restos del pan dulce y los vahos de la sidra y el champagne del 2006, hoy adelantamos una hora el reloj para que el 2007 se termine más pronto.
Por lo tanto, esta nota que usted debería estar leyendo a las diez de la mañana lo hace, en realidad, a las once o sea que este domingo durará 23 horas. ¿Dónde fue a parar la hora que nos robaron demostrando la absoluta arbitrariedad del tiempo que estipula el hombre? Supuestamente la devolverán el 16 de marzo. Lo gracioso sería si se olvidó de corregir su reloj. Usted la está leyendo a las diez, o sea una hora antes de los que sí lo corrigieron.
¿Cuál es “su” tiempo verdadero en este mundo virtual?

Entre el fast food y los boleros
Sin meternos en el divertimento del poeta y músico uruguayo Leo Masliah sobre los problemas que se suscitaban en un pueblo por el cambio horario, en el fondo se está demostrando la insondable levedad del ser que se maneja por los husos horarios y los relojes de última generación.
El reduccionismo del hombre a un tiempo exterior y despótico es una vieja discusión que se remonta a los filósofos griegos 500 años antes de Cristo. La razón y los sentidos no siempre se llevan de la mano a pesar de la imposición discursiva banal y consumista de las sociedades occidentales.
La fast food trasunta una ideología en si misma. Mc Donald y sus hamburguesas vienen ganando la batalla para que ese tiempo pase más rápido frente a la súplica ramplona del bolero para que el reloj no marque las horas, para que detenga su camino sabiendo, el autor, el inexorable final de su amor de madrugada. Y al Gobierno se le ocurre robarle 60 minutos…
Pero nos debemos alejar del romanticismo para dar paso a la cruda realidad que arman quienes mandan. Si adelantamos los relojes es porque hay crisis energética, necesitamos de más sol para paliar la desinversión, por un lado, y el incremento del consumo por el otro.
Las contradicciones de este país que hoy emana su perfume de mujer desde la Presidencia de la Nación en un protagonismo de género impensado para las más acérrimas feministas.

Un balance arbitrario
¿Se puede hacer un balance del año en Azul en este último artículo de contratapa ?
Será imposible escapar de la arbitrariedad.
Si se lo visualiza desde lo político hubo claros vencedores y vencidos.
Omar Duclós gana una elección que le venía muy complicada por esa suerte de guiño mágico que tiene con el poder.
Queda atado a una Coalición Cívica que aún es un embrollo rompiendo en el último minuto con el radicalismo y disparando los más puros resentimientos que, en algunos casos, van más allá de lo político. ¿Por qué no se tuvo la lucidez de alcanzar un acuerdo local? Y aquí nadie es inocente.
Inexplicablemente (o no tanto) en el medio quedó Lindor Burgos mordiendo el anzuelo de una candidatura que iba al destierro desde el primer día. El histórico rebelde de la UCR quedó pegado a los herrumbres de una estructura que siempre cuestionó.
Vecinos por Azul pagó con retroactividad la pérdida de los dos concejales que logró instalar en el 2005 y ahora se quedó sin representante en el cuerpo deliberativo.
El proceso de recomposición del vecinalismo es un enorme interrogante ya que su sentido de ser era terciar entre los partidos mayoritarios luego de la crisis del 2001. El problema es que en la actual etapa democrática argentina las estructuras partidarias dejaron de existir tal como se conocían hasta finales del siglo XX. Algunos todavía no lo entendieron.
Y el otro protagonista que mordió la derrota y la paga muy cara es el kirchnerismo.
Se ha dicho y escrito mucho sobre el proceso que lo llevó a Edgardo Capelli a ser el candidato estrella de esta elección. Hoy quedaron los escombros y la enorme responsabilidad de reparación de este sector político que no puede resultar ajeno al momento político que atraviesa el país.

¿Dónde hay un mango…?
Duclós enfrenta el primer tramo de su tercer mandato con serios problemas económicos en la Comuna, un presupuesto que prevé aumento de tasas, un conflicto por la no renovación de contratos a personal municipal, la incertidumbre por el futuro del servicio de la empresa Malvinas (algunos imaginan que la agudización del enfrentamiento con el SOEMPA es la cabecera de playa para cuando bajen los “muchachos” del camionero Moyano) y la imperiosa articulación de una nueva dinámica de gestión.
Y en este terreno no puede resultar ajena la deuda social que hay con vastos sectores sociales sumidos en la pobreza o la exclusión.

El año de los crímenes
Los asesinatos en el 2007 con dos casos emblemáticos como el de Miguel Angel Prezioso y Juan Latrónica más la preocupante ola de asaltos en casas de familia y a jubilados también marcan el nuevo umbral de una sociedad violenta con causales diferentes y que resulta riesgoso simplificar.
Pero también fue el año de la declaración de Azul Ciudad Cervantina de la Argentina una circunstancia que habrá que determinar si esta sociedad está en condiciones de capitalizar, incluido el Quijote del artista Carlos Regazzoni.

Oyhanarte: la sabiduría de un laburante
Sería inexcusable finalizar esta última nota del año sin una referencia a la declaración de Ciudadano Ilustre de Azul del periodista Juan Miguel Oyhanarte (con todo respeto por los otros tres elegidos).
El “Viejo” no requiere de títulos. Su bohemia de luz mortecina en la añeja redacción de El Tiempo escondido detrás de la Remington, lector implacable, su increíble capacidad para escribir con minúsculas la adjetivación justa y con mayúsculas su ironía, lo desempolvan de los vetustos estantes quietos de la historia para transformarlo en el signo viviente de cómo se nace periodista.
Un “pisacalle” empedernido, rezongón por naturaleza, “tachador” de textos completos, con el no a flor de labio, era su primera reacción de puro rebelde cuando se le consultaba o requería algo. Al rato, se traía todo el archivo y daba cátedra sobre cualquier tema. En su mente está grabada la historia no oficial de Azul.
Quienes tuvimos el honor de trabajar con él en la plenitud de su profesión sabemos de su ética inamovible, su despojo por lo material, su compromiso social, su sonrisa benevolente que le pone melodía a su pensamiento libertario.
Vale la pena tener maestros así, aunque nunca alcancemos su sabiduría. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Azul, Renovación del Consejo de Administración

AZUL, Enero 02, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El miércoles pasado, 26 de diciembre, se llevó a cabo la primera reunión de Consejo, luego de haberse efectuado la Asamblea Ordinaria, en la que eligieron nuevos consejeros titulares y suplentes.
En la Asamblea realizada el 20 de diciembre, se eligieron cuatro consejeros titulares, por tres años, por terminación de mandato de los señores: Cr. Mario Omar Durante; Cr. Hernán Lamanna, Esc. Néstor Manuel Ronchetti y el Dr. Pedro P. de Luca. De los cuales los tres mencionados en último termino fueron reelectos y se incorporó el Sr. Gerardo Lezcano.
También se debió elegir tres consejeros suplentes por un año, recayendo tal designación en la Sra. Alicia Laria (reelecta), los Sres. Alberto Rufino y Oscar Leandro Mirande.
En la reunión de Consejo se realizó la nueva distribución de cargos de acuerdo a los miembros titulares que continúan en sus funciones, y los electos mencionados que se renovaron e incorporaron a este cuerpo.
El Consejo de Administración de la CEAL quedó conformado de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Sr. Roberto Rusciolelli.
VICEPRESIDENTE: Arq. José Fusaro.
SECRETARIO: Dr. Gustavo Corengia.
PRO SECRETARIO: Sr. Mario B. Frangi.
TESORERO: Cr. Hernán Lamanna.
PRO TESORERO: Dr. Pedro P. de Luca.
VOCALES TITULARES:
Esc. Néstor M. Ronchetti.
Ing. Gerardo Lezcano.
Sr. José A. Pascuzzi.
Ing. Mario C. Fossati (Chillar).
Agr. Guillermo Camugli.
Dr. Marcelo Uriarte.
Ing. Juan Barreca (Representante Municipal).
VOCALES SUPLENTES:
Sra. Alicia Laria.
Sr. Alberto Rufino.
Sr. Oscar Leandro Mirande.
Sr. Ismael Sosa (Chillar).
Cra. Griselda Poladura (Cacharí).
Cr. Omar A. Norte (Representante Municipal).
SÍNDICO TITULAR: Dr. José María Vilas.
SÍNDICO SUPLENTE: Sr. Eduardo Símaro. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Azul, El intendente Omar Duclós solicitó audiencia al Ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli

AZUL, Enero 02, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Días pasados, el intendente Omar Duclós solicitó una audiencia al Ministro de Seguridad de la Provincia Carlos Stornelli a fin de plantearle la voluntad del Municipio de coordinar esfuerzos con dicha cartera para fortalecer las estrategias de prevención del delito.
En este marco, el jefe comunal requerirá al titular de la cartera de Seguridad bonaerense la rápida provisión de mayor equipamiento y recursos humanos para la policía distrital con el objetivo de mejorar la capacidad operativa de la fuerza en nuestro medio.
Al respecto el intendente Omar Duclós manifestó:
“Siempre hemos apoyado decididamente la labor de las fuerzas policiales en lo material y logístico, dentro de las posibilidades del Municipio, como así también continuamos desarrollando el Programa de Prevención Social del Delito “Vivir una ciudad segura”, abordando la problemática de los jóvenes en situación de riesgo y buscando su plena inserción en la comunidad a través de distintas herramientas que faciliten un proyecto de vida digno.
Asimismo, teniendo en cuenta que la problemática de la inseguridad constituye una de las preocupaciones contemporáneas, creamos la Dirección de Seguridad para fortalecer el rol del Municipio en las estrategias preventivas, articulando esfuerzos con el Estado Provincial, responsable directo en la materia.
En este momento, es imperioso que la Provincia aporte nuevos móviles, equipos de comunicaciones y armas a fin de incrementar la presencia policial en la calle, posibilitando reducir el espacio territorial de las cuadrículas vigentes, creando otras nuevas.
Al mismo tiempo, le vamos a proponer al Ministro el proyecto de creación de nuevos destacamentos en las zonas más conflictivas de la ciudad - priorizándose el primero en la Zona Norte-, como así también la elevación al rango de Subcomisaría del actual Destacamento del Balneario”. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

LUJAN. Denunciaron que falta el “libro de inventario”. Un apoderado del municipio hizo la presentación judicial

LUJAN, Enero 02, (PUNTO CERO-El Civismo) Siguen apareciendo sorpresas en el marco del traspaso. Primero fue la documentación que respalda una deuda millonaria. Le siguieron más de 60 juicios pendientes. Ahora “desapareció” el libro de inventario y no se sabe qué falta en cada oficina municipal.
Prácticamente en silencio o con información que se filtra en cuentagotas -algo que se comienza a perfilar como una manera de trasmitir sus actos en este gobierno- la intendenta Graciela Rosso resolvió denunciar a la administración saliente porque no aparece el libro de inventario de la Municipalidad de Luján.
Según fuentes oficiales -extremadamente cautelosas para ofrecer datos sobre lo sucedido- fue un apoderado del municipio el que radicó la denuncia en la Comisaría Luján Primera “por instrucciones estrictas del Departamento Ejecutivo”. No especificó la fecha, pero se presume que fue la semana pasada.
La presentación recayó en la UFI N° 14 de Luján, dependiente de los Tribunales de Mercedes. “La decisión se basa en problemas con el traspaso. Cuando se realizó ese trámite se recibió gran cantidad de documentación, pero no estaba el libro de inventario”, indicó a este medio una fuente cercana a la Intendencia.
“Se realizó una búsqueda, pero se agotaron los sitios en los que podía estar y se resolvió denunciar el hecho”, dijo ese colaborador en la nueva gestión.
Antes de ello, funcionarios del nuevo Ejecutivo se comunicaron con las autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y les detallaron lo que ocurría en esta comuna. Lo hicieron por tratarse de un libro de ley rubricado.
En el gobierno entrante crecen las especulaciones acerca de posibles faltantes materiales en las oficinas municipales, aunque nadie se animó a dar precisiones.
Formalmente, se explicó a EL CIVISMO que “para el recuento físico de las cosas de la Municipalidad hay tiempo hasta el 31 de marzo” aunque “sin el libro de inventario será muy complicado saber qué había y qué falta”.
Desde la Secretaría Legal y Técnica prometieron “seguir de cerca la evolución de la denuncia” y “para recomponer el inventario es probable que se apele a inventarios parciales y también a planillas de altas y bajas de bienes”.
Con breves párrafos, días atrás el diario La Nación se ocupó del tema, pero enmarcado en conflictos dentro de varios municipios. La nota hablaba de intendentes del conurbano que acusaron a sus antecesores de “vaciamiento y descontrol”.
En esa crónica, Rosso recordó detalles de la millonaria deuda municipal, se refirió a los presuntos faltantes y expresó: “Las deudas sí están contabilizadas. Le tengo que pagar a la Camerata Bariloche 40.000 pesos por el recital que dio en el cierre de campaña del ex intendente (el justicialista Miguel Ángel Prince)".

Siguen las explicaciones por el cierre de enero
“Un tiempo de reordenamiento”
Alcides Pedurán, secretario de Legal y Técnica, dijo que el hecho de decretar la feria administrativa en enero para toda la administración municipal “tiene el propósito de generar un tiempo de reordenamiento de toda la actividad de la administración, rever algunos temas que son necesarios esclarecer antes de definirlos y esto va a permitir, no una suspensión total de la actividad, sino un descenso del nivel y del volumen”.
“De ese modo -explicó a Prensa Municipal- nos permitirá, con menos movimiento rutinario de papeles y de expedientes, tener ese espacio o ese tiempo suficiente para reordenar la actividad general de la administración”.
En relación con los servicios que prestará la Municipalidad, Pedurán aclaró que se “atenderán servicios esenciales, van a estar todos garantizados y en las áreas administrativas va a haber guardia en todas las dependencias de modo tal que se pueda atender cualquier situación que pase lo rutinario y que no pueda ser demorado o suspendido”.
Pedurán argumentó que “se decreta una medida similar a la que toman otros organismos, clásicamente el Poder Judicial, el Instituto de Previsión Social de la provincia, el Tribunal de Cuentas y el Poder Judicial de Nación
Es una suspensión de la actividad administrativa rutinaria, no así los casos urgentes, importantes, que no pueden ser demorados”, reiteró. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Rosso ordenó cerrar un pub por desafiar una clausura. Clausuras e infracciones durante el fin de semana

LUJAN, Enero 03, (PUNTO CERO-El Civismo) Se llevaron a cabo cuatro clausuras y tres infracciones en lugares de esparcimiento nocturno. Una de las clausuras generó fuerte polémica. Se trata del local denominado “Infierno Grande”, donde los inspectores aseguraron encontrar más de 1.200 personas.
Este fin de semana largo continuarán los procedimientos en los locales de esparcimiento nocturno.
La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Control Urbano en forma conjunta con la Dirección de Prevención Comunitaria de la Municipalidad procedieron a la clausura de cuatros pubs y labraron infracciones en otros tres lugares de esparcimiento nocturno por no respetar las normas vigentes.
La información oficial divulgada este miércoles es escueta con relación a la repercusión que tuvo el hecho y nada dice respecto de la participación de la intendenta Graciela Rosso, quien se presentó a las 3.30 de la madrugada del martes en la Comisaría Primera ordenándole a la Policía que proceda a mantener cerrado el pub “Infierno Grande”, luego de que los inspectores municipales encontraran entre 900 a 1.000 personas de más en su interior -no puede superar las 200- y procedieran a su clausura.
De los lugares sancionados, éste podría exponerse ahora a una dura sanción por haber violado la clausura, retirar la faja colocada en la puerta del local y haber quintuplicado la capacidad declarada oportunamente. Tras este episodio, entendido por algunos funcionarios como un desafío a las nuevas autoridades, la intendenta Rosso radicó una denuncia penal contra el establecimiento.
Los procedimientos se llevaron a cabo a días de cumplirse el tercer aniversario de la tragedia del boliche Cromañon y en una época clave para la actividad comercial en este tipo de rubro.
Las primeras clausuras tuvieron lugar en la localidad de Open Door donde fueron obligados a cesar con la actividad que estaban desarrollando un bar situado en Ruta 6 y avenida Cabred y otro ubicado en avenida Cabred 566 por no contar con la respectiva habilitación municipal, mientras que en avenida Cabred pero en el domicilio 589 los inspectores intimaron al dueño a que se abstenga de realizar ruidos molestos.
El domingo a la madrugada y en un “operativo de rutina a fin de dar cumplimiento a la Ordenanza 5133/06”, tuvieron lugar las clausuras que despertaron mayores polémicas.
Según la Municipalidad, la confitería “bailable” ubicada en Mitre 480 (“Infierno Grande”) y “no bailable” de San Martín 684 (“Al Diablo”) fueron clausuradas por “infracción al factor ocupacional”. Es decir: los inspectores encontraron más gente que la permitida.
En tal sentido, fuentes oficiales que pidieron no ser reveladas indicaron a este medio que en “Infierno Grande” había unas 1.200 personas cuando lo permitido por Bomberos de Policía no puede superar las 200 y en “Al Diablo” la capacidad declarada estaba duplicada.
El “factor ocupacional” es uno de los puntos prioritarios para las autoridades comunales. El 19 de diciembre y en una reunión llevada a cabo en el hall del primer piso de la Terminal de Ómnibus, el gobierno se reunió con una veintena de propietarios de boliches, pubs y confiterías no bailables.
En esa reunión, personal de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad anticiparon que serían inflexibles con aquellos establecimientos que infringieran el cupo de personas permitidas en cada lugar.
Además, desde el oficialismo revelaron que en dicha reunión salió a luz que el “80 por ciento” de los lugares de esparcimiento nocturno tienen vencida la habilitación expedida por Bomberos de Policía.
Con este antecedente, la Municipalidad realizó una recorrida por algunos lugares cuyo resultado era previsible y promete continuar este fin de semana con similares procedimientos con el objetivo de hacer cumplir las disposiciones vigentes.

PREMIOS Y CASTIGOS
En un principio, los lugares clausurados se verían expuestos a una multa de 5.000 pesos más 15 días cerrados. Aunque este último aspecto de la sanción es apelable ante la jueza de Faltas (en este caso es la intendenta tras la disolución del Juzgado en el gobierno de Prince), al menos en el caso de “Infierno Grande” la situación sería diferente ya que la Municipalidad está dispuesta a mantenerse firme en su postura tras reclausurarlo el 25 de diciembre, horas después del tradicional brindis navideño. “Mas allá de lo que tengan que pagar en la Municipalidad, es más grave violar una clausura al romper una faja porque interviene la Justicia Penal”, explicaron en la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, al tiempo que dieron por descontado que este fin de semana “Infierno Grande” estará cerrado.
En el caso de “Al Diablo” la situación es diferente debido a que no contaría con antecedentes como “Infierno Grande” (acumula unas 20 actas en los últimos 10 meses, según lo dicho por su dueño a este medio) a lo que se suma la predisposición que habrían tenido sus propietarios ante la sanción aplicada. “Como se portó bien, el juez de Falta tiene la facultad de aplicarle una multa y por ser la primera vez puede reabrir porque la clausura es preventiva. Hay mucha diferencia entre uno y otro”, agregó la misma fuente que accedió a dar algunas precisiones a EL CIVISMO.
En “Infierno Grande” se defienden y tienen otra visión del asunto. “En ningún momento violamos la faja de clausura. Nosotros actuamos como corresponde”, dijo Leandro Milanesio, y agregó: “La ordenanza no contempla la clausura preventiva bajo ningún motivo” porque “no está publicada y, por lo tanto, no está vigente”.
Sin embargo, en el oficialismo señalaron que esto no es cierto ya que desde el momento en que una ordenanza tiene número y fecha se vuelve automáticamente aplicable.
Milanesio expresó que el acta confeccionada el sábado a la noche por los inspectores no especificó la cantidad de días que duraba la clausura como consecuencia también de haber violado el “factor ocupacional” del local. Por lo tanto, considera que no pueden aplicarle una clausura preventiva de tres días, tal como sucede cuando son encontrados menores de 18 años consumiendo bebidas alcohólicas y cuya sanción suele ser levantada con sólo hacer un buen descargo ante la autoridad pertinente.

NAVIDAD AGITADA
El lunes, pasada la medianoche, “Infierno Grande” decidió abrir sus puertas tras ser asesorado por un abogado y por interpretar que la sanción a la que quedaba expuesto aún no estaba firme. Ante la presencia de un escribano, y previo descargo en la Municipalidad, procedió a “levantar” la faja de clausura mientras la Policía labraba un acta en la que quedaba constancia del acto que estaba cometiendo. Por unas horas, la vida en “Infierno Grande” volvió a ser como era hasta la llegada de los inspectores.
A las 3.30 de la madrugada la discusión se trasladó a la seccional de Policía adonde arribó la intendenta Rosso con la determinación de disponer el cierre del pub. Finalmente, “Infierno Grande” decidió bajar la persiana y cientos de jóvenes continuaron festejando la llegada de la Navidad en la plaza Colón. Por ello, Milanesio no ocultó su bronca al considerar que hay colegas que son “intocables” y “que la ley es para algunos”.
Para el Dr. Ricardo Barrios, abogado de Milanesio, la clausura es “atípica” y negó que su cliente haya violentado la faja de clausura al haber utilizado como recurso legal una “vía de hecho”, fundada en el descargo presentado el domingo y del que fue testigo un escribano.
“Leandro Milanesio no cometió ninguna infracción porque estaba en condiciones legales de abrir y de acuerdo como venga la mano será la actitud que va a tomar frente a la opinión pública”, manifestó el Dr. Barrios, quien calificó asombrado a las actuales autoridades como “una nueva patota” por la forma de actuar que tuvo el gobierno con el local de su defendido.
El jueves a la mañana el letrado esperaba una resolución de la Asesoría Legal y Técnica de la Municipalidad para decidir los pasos a seguir, aunque el gobierno por esas mismas horas no tenía contemplado emitir resolución alguna, dando así por cerrado el tema.
En cambio, menos controversia levantaron las sanciones contra una “confitería no bailable” ubicada en Italia 909 que fue infraccionada por un “espectáculo público no autorizado”, estando prohibido el mismo dentro del rubro y en una disco ubicada en Fleming y Sarratea que no respetó el horario de cierre. (PUNTO CERO-El Civismo).

MERCEDES. Radrizzani será el nuevo arzobispo

MERCEDES, Enero 02, (PUNTO CERO) Agustín Radrizzani, uno de los obispos que mayor diálogo mantiene con el Gobierno, es desde el jueves último el nuevo titular de la arquidiócesis de Mercedes-Luján. El nombramiento, hecho por Benedicto XVI, se difundió de manera simultánea en Buenos Aires y Roma. Radrizzani, de 63 años, es actualmente vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal y un hombre de gran prestigio y reconocimiento entre sus pares.
Hasta este nombramiento era el obispo de Lomas de Zamora, ciudad en la cual tenía una importante inserción a tal punto que es titular de la cátedra de derechos humanos en la Universidad Nacional de esa localidad.
Radrizzani, caracterizado por su apertura y compromiso social, sucede al frente de la diócesis de Luján-Mercedes al obispo Rubén Di Monte, quien presentó su renuncia por alcanzar el límite de los 75 años establecidos para el gobierno pastoral. Con el nombramiento de Radri-zzani se produce un cambio importante de orientación en la diócesis de Luján, por cuanto tanto Di Monte como quien lo precedió en el cargo, Emilio Ogñenovich, se caracterizaron por posiciones mar-cadamente conservadoras.

Trayectoria
En su primer destino episcopal, Radrizzani tuvo la responsabilidad de suceder en 1991 en Neuquén a una figura emblemática del catolicismo progresista como lo fue el obispo Jaime De Nevares, reconocido luchador en defensa de los derechos humanos; al punto que siendo obispo de Neuquén llegó a participar de una marcha organizada por Madres de Plaza de Mayo en repudio al golpe militar de 1976. En aquella diócesis, Agustín Radrizzani les dio continuidad a las orientaciones pastorales de su predecesor, tanto en lo estrictamente pastoral como en lo relativo a las cuestiones sociales y de derechos humanos. En Neuquén Radrizzani profundizó además una relación personal que hasta ahora subsiste con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. De hecho, el actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal es uno de los obispos que siempre mantuvo canales abiertos con el gobierno de Néstor Kirchner aún en los momentos en que la relación se hizo tensa y difícil.
El nombramiento de Radrizzani tiene también otro costado intraeclesiástico, dado que el ahora arzobispo de Luján-Mercedes había sido propuesto por la Conferencia Episcopal para ser titular de la arquidiócesis de Rosario en 2006, pero finalmente el nombramiento no se concretó en medio de rumores que indicaban que el Vaticano, por influencias surgidas en Buenos Aires, desconoció las propuestas que salieron del Episcopado argentino. La designación en una sede de la importancia de Luján, donde tiene asiento la basílica nacional, se puede considerar también como un reconocimiento para quien hasta ahora fuera obispo de Lomas de Zamora.
Monseñor Radrizzani nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 22 de setiembre de 1944, y fue ordenado sacerdote para la Sociedad Salesiana de Don Bosco, el 25 de marzo de 1972. Elegido obispo de Neuquén el 14 de mayo de 1991, recibió la ordenación episcopal el 20 de julio de 1991 y tomó posesión de esta sede el 17 de agosto de 1991.
Trasladado como obispo de Lomas de Zamora el 24 de abril de 2001, tomó posesión el 23 de junio de 2001. (PUNTO CERO).

MERCEDES. Selva se reunió con Mario Oporto

MERCEDES, Enero 02, (PUNTO CERO) El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, profesor Mario Oporto, se reunió en la ciudad de La Plata con intendentes y consejeros escolares de 16 distritos, entre ellos de Mercedes.
El encuentro tuvo lugar en la dirección general de Cultura y Educación y junto a Carlos Selva estuvieron presentes los consejeros escolares María de los Ángeles Benítez y Ricardo Colombo.
Participaron de la convocatoria la intendente del partido de Luján, doctora Graciela Rosso, el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Jorge Lara y Javier Palomeque integrante del área de educación. Estuvo presente también el Director Provincial de Infraestructura Escolar, Gabriel Miranda.
Tras la reunión el intendente Selva señaló que con el actual Director General de Cultura y Educación pudo hablar “un tema que sería muy bueno poder aplicar, es una idea que había comentado Mario Oporto en su anterior gestión.
Se trata de implementar un sistema especial de financiamiento para aquellas escuelas, como en nuestra ciudad pueden ser Normal, Nacional e Industrial, que forman parte de la educación y que son o están llegando a ser centenarias y por lo complejo de su edificación tal vez no puede aguardar los plazos burocráticos que deben dar en el Consejo Escolar para recibir las partidas de dinero necesarias para efectuar refacciones o adquirir nuevos elementos de enseñanza en virtud de la tecnología reinante. Pensamos que sería muy buena la idea de que directamente dichas escuelas cuenten con un presupuesto anual propio y se maneje a través de las autoridades directivas”, explicó el intendente quien señaló que –de poder concretarse ese sistema- sería recién para el año 2009.
Por su parte Mario Oporto indicó: “Tenemos claro que sin intendentes y sin los Consejos Escolares no podemos gobernar el sistema educativo. La única manera de llevar adelante las cosas es trabajar juntos y fortalecer instituciones como el Consejo Escolar, al que descentralizamos y damos muchas más responsabilidades”.
Además de darle prioridad a la cuestión de la infraestructura escolar, el funcionario sostuvo: “El inicio del ciclo lectivo significa tener en estos dos meses (de verano) desarrollada la compra de lo que es la asistencia social de los alumnos: zapatillas, guardapolvos, textos escolares, útiles y el armado de becas, para que no se atrasen”.
A la lista agregó también “el equipamiento de las escuelas con laboratorios, bibliotecas y material didáctico”. Mario Oporto estuvo frente a intendentes de ciudades como Punta Indio, Mercedes, Magdalena, Berisso, Ensenada, Escobar, Cañue-las, Marcos Paz y General Rodríguez. (PUNTO CERO).

SCIOLI:"PARA MI LO MÁS IMPORTANTE ES LA NORMALIZACIÓN DEL REGISTRO"

BUENOS AIRES, Enero 02, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli, visitó al titular del Registro de la Propiedad, Julio Arturo Pángaro; para analizar la situación del personal que mantiene paralizado el organismo desde el 3 de diciembre, a pesar del acta acuerdo que se firmó con los tres gremios que tienen afiliados en el sector (ATE, UPCN y AERI), donde se habían comprometido al levantamiento de la medida de fuerza; los trabajadores no lo acataron y mantienen el paro.
Se ha fijado una nueva audiencia para mañana, jueves 3 de enero. Scioli estaba acompañado por el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el Ministro de Trabajo, Dr. Oscar Cuartango. Al término de la reunión con Pángaro, mantuvo un contacto con la prensa . (PUNTO CERO).

NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA "ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO" EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Enero 02, (PUNTO CERO) Hasta el 8 de febrero de 2008 se extenderá una nueva edición del Programa “Escuelas Abiertas en Verano” en todas las escuelas públicas de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires. Se espera la participación de más de 235.000 chicos de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria Básica, e incluso niños no escolarizados.
Este Programa –que se implementa desde el año 2000- tiene como finalidad garantizar durante tres horas diarias una alternativa recreativa y pedagógica para los alumnos durante las vacaciones, como así también de asistencia alimentaria.
“Escuelas Abiertas en Verano” se desarrolla con tres modalidades distintas. Puede ser sólo Servicio Alimentario Escolar (SAE), destinado a cubrir en una hora diaria las necesidades nutricionales de la población infantil y adolescente, y aquí podrán incorporarse niños no escolarizados para promover su inclusión en el ciclo lectivo 2008. También puede consistir de SAE y Propuesta Recreativa; es decir, además del servicio de comedor el programa tiene como objetivo la implementación de proyectos recreativos que respondan a propuestas propias del período vacacional. O bien, una propuesta recreativa, que tiene como propósito brindar oportunidades de participación y organización de distintas actividades que promuevan la socialización de los niños y adolescentes.
Según la modalidad, los chicos podrán practicar deportes –voley, fútbol, handbol, básquetbol e incluso natación, cuando las instalaciones lo permitan-; actividades culturales –plástica, música, teatro- y otras al aire libre o de contacto con la naturaleza. Los proyectos promoverán aprendizajes para el uso del tiempo libre y la promoción de hábitos de vida saludable, resguardando el carácter recreativo de modo de valorizar el sentido vacacional.
Respecto de las sedes –que en esta edición serán 1.965-, podrán funcionar como tales aquellas escuelas que puedan concentrar la matrícula de varios establecimientos educativos y con un mínimo de 150 alumnos matriculados; instituciones que atiendan sólo a su población escolar; sedes ubicadas en un predio municipal y/o sociedad intermedia donde se desarrolle toda la actividad recreativa y alimentaria; sedes que desarrollen su acción en forma mixta, es decir, la actividad recreativa en un lugar y la asistencia alimentaria en otro y, finalmente, sedes que se desarrollen en los Centros de Educación Física u otras instituciones con actividades recreativas.
Además de la designación de coordinadores distritales, directores de sede y docentes, en función del proyecto aprobado para cada escuela de verano podrán ser designados docentes guardavidas y docentes médicos.
Cabe recordar que a través de la Resolución 3886, la Dirección General de Cultura y Educación provincial autorizó la cobertura de cargos en los servicios educativos para alumnos con necesidades especiales en el período de receso escolar. (PUNTO CERO).

ELEVAN A JUICIO ORAL LA CAUSA DE CARLOS ALBERTO LABOLITA

AZUL, Enero 02, (PUNTO CERO) El juez federal de Azul, Juan José Comparato, resolvió elevar a juicio la causa en la que se investiga el secuestro y desaparición de Carlos Alberto Labolita en Las Flores durante la dictadura militar y en la que la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires es parte querellante. Por la misma se encuentran procesados el general retirado del Ejército, Pedro Pablo Mansilla y el actual coronel Alejandro Duret.
Las audiencias de este juicio, uno de los más importantes en la Provincia de Buenos Aires durante el 2008, se realizarán en las salas del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

EL CASO LABOLITA.
Al momento de ser secuestrado, Carlos Alberto Labolita militaba en la Juventud Peronista. Tenía 23 años, estaba casado, trabajaba en una fábrica de Berazategui y pensaba recibirse de sociólogo.
El 24 de marzo de 1976 fue detenido su padre, Carlos Orlando, profesor de Filosofía con militancia gremial, fue detenido en un operativo del Ejército en su casa de Las Flores, en el que buscaban a su hijo.
Ante esta situación, Carlos Alberto Labolita viajó de La Plata a Las Flores, decisión que le resultó fatal, ya que allí fue secuestrado por un grupo operativo integrado por policías y militares.
De acuerdo a lo relatado por diversos testigos, a Labolita lo fueron a buscar a su casa el 25 de abril y, una vez ocurrida su detención, estuvo alojado en la comisaría de Las Flores, hasta que se dispuso su traslado a Azul. La orden de llevarlo a Azul la habría dado el entonces teniente coronel Pedro Pablo Mansilla, en ese entonces jefe del Grupo de Artillería Blindada 1.
Durante el tiempo en que permaneció detenido, Labolita fue torturado y sometido a diferentes vejámenes. El 1 de mayo fue llevado a la casa de sus padres, en dos autos sin identificación. De acuerdo a relatos de sus familiares “lo entraron encapuchado y esposado, descalzo y con señas visibles de torturas”. Lo venían picaneando desde hacía cinco días. En esa incursión se llevaron a su esposa y la abandonaron a las 5 de la mañana detrás de la estación de tren de Azul. A Labolita nadie lo volvió a ver.Testigos afirman que uno de los que ingresó en esa casa ese 1º de mayo fue Alejandro Guillermo Duret.
El ahora coronel Duret era entonces el segundo jefe del Regimiento de Azul, donde fue trasladado Labolita desde Las Flores, según quedó asentado en los libros de la comisaría de esa ciudad.
También existen testimonios de que habría sido alojado en instalaciones del hoy Jardín de Infantes Nº 914, que funciona en la ex estación del Ferrocarril Provincial.
Carlos Alberto Labolita fue compañero de militancia del ex presidente Néstor Kirchner cuando estudiaba en la ciudad de La Plata. (PUNTO CERO)

ITUZAINGO. Refacciones en escuelas

ITUZAINGO, Enero 02, (PUNTO CERO) El Consejo Escolar de Ituzaingó anunció que durante el receso escolar se realizarán distintas refacciones en establecimientos escolares del distrito por un monto superior a los 800.000 pesos.
El miércoles 16 del corriente se abrirán los sobres correspondientes a las licitaciones mediante las cuales se harán distintos tipos de obras en las escuelas de Ituzaingó.
En el Jardín 901 de Trole y Olavarria se realizará la instalación eléctrica, arreglo de filtraciones, el cielo raso en la sala de música y refacciones varias por más de 380.000 pesos.
En la EPB 12, de Paul Groussac y Haiti se instalará la cocina, se arreglarán las veredas y se repararán las filtraciones. En este caso la inversión es de $140.000.
En la EPB Nro 13, ubicada en Del Cabestro y Lorenzo Caro, se realizará el sanitario para discapacitados y se reparará el patio. El presupuesto para esta escuela es de $159.000.
Finalmente la otra obra ha realizarse es la de la EEM Nro 3, ubicada en Los Cardales y Las Cabañas, por su presupuesto de $195.000. (PUNTO CERO).

Ituzaingó, Se pone en marcha el programa Prevenir

ITUZAINGO, Enero 02, (PUNTO CERO) El municipio de Ituzaingó suscribió un convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de la Presidencia de la Nación , mediante el cual se implementará en el distrito el Programa Prevenir.
El convenio fue suscripto por el Dr. José Ramón Granero, en representación de la SEDRONAR , el intendente Alberto Descalzo, por la Municipalidad de Ituzaingó, y el intendente Julio Pereyra en su carácter de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
El Programa Prevenir apunta a fortalecer las redes comunitarias para la prevención de las adicciones, y es ejecutado desde la SEDRONAR como un subcomponente del programa de Funciones Esenciales de Salud Pública que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación , con cofinanciamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
En dicho marco, el Programa Prevenir apunta al fortalecimiento de la prevención local y municipal en el desarrollo de investigaciones, diseño e implementación de programas contra el uso de drogas; entendiendo que este desarrollo a nivel municipal es vital por la cercanía con los ciudadanos de los sectores de mayor vulnerabilidad, sobre comunidad educativa y ámbitos público y privados. Por eso, sus objetivos específicos son:
1- El desarrollo, la articulación y coordinación de una política del Municipio en el campo de la prevención, orientación y derivación respecto del consumo de drogas.
2- Desarrollar actividades e implementar acciones tendientes a sensibilizar, informar y formar a la comunidad acerca de la problemática que genera el consumo de drogas, sean licitas o ilícitas, para poder asumir el tratamiento del tema de la prevención del consumo de drogas.
3- Instalar y fortalecer ámbitos preventivos municipales para abordar la problemática de las adicciones.
4- Instalar y fortalecer en el municipio capacidades a las instituciones y organizaciones, sean estas públicas, privadas o comunitarias, para encarar la temática de la prevención de las adicciones, en lo que respecta al consumo de drogas.
5- Promover la participación de la sociedad civil en el emprendimiento de todos los temas de la prevención del consumo de drogas, licitas o ilícitas.
Hay que tener en cuenta que para participar del programa, los municipios deben ser integrantes de la red de municipios saludables del Ministerio de Salud de Nación, tal es el caso del distrito de Ituzaingó, calificación que es obtenida cuando en ese municipio los diferentes actores de la comunidad asumen que la salud es una responsabilidad colectiva, y se comprometen a participar del proceso de mejora de la calidad de vida de todos los vecinos. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. COMENZARON HOY LAS COLONIAS MUNICIPALES DE VERANO. Para alegría de los chicos

SAN ISIDRO, Enero 02, (PUNTO CERO) Con algo más de 3.600 inscriptos, comenzaron hoy las colonias de verano que la Municipalidad de San Isidro ofrece a niños y jóvenes del distrito con actividades de iniciación deportiva, recreación y natación.
Procura así la contención de niños y jóvenes en ámbitos seguros y controlados con actividades formativas, recreativas con neta orientación deportiva, articulando actividades para derivar a los colonos a las escuelas deportivas de los campos municipales de deportes.
De esta manera, los menores pueden disfrutar de actividades tales como natación, waterpolo, fútbol, rugby, gimnasia artística, voleibol, hockey, juegos recreativos, clases abiertas, encuentros deportivos y jornadas precampamentiles.
Los más pequeños pueden disfrutar de una atención más personalizada con actividades adecuadas a su edad, mientras los juveniles complementarán las actividades deportivas habituales con aprendizajes de deportes náuticos como navegación a vela, windsurf y canotaje.
A diario los colonos reciben un refrigerio, en tanto las actividades previstas serán conducidas por docentes de educación física con la apoyatura de auxiliares docentes, servicio médico y cuerpo de guardavidas.
La colonia de este mes concluirá el jueves 31.
No podrán inscribirse para período de febrero quienes hayan concurrido a la Colonia durante enero
Las colonias se llevan a cabo en los campos municipales de deportes: Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera -Sor Camila Rolón, entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147).

Turnos de Colonias
Los siguientes son los turnos de colonia y lugares previstos para su realización:
Campo N° 1: Lunes a viernes. Matutino de 9 a 13 y vespertino de 13,30 a 17,30
Campo N° 2: Lunes a viernes de 13,30 a 17,30
Campo N° 3: En campo N° 2. Lunes a viernes de 9 a 13
Campo N° 4: Lunes a viernes de 9 a 13
Campo N° 5: Lunes a viernes de 9 a 13
Ce.M.A.E.: En Campo N° 1. Lunes a viernes de 9 a 16,30
Campo N° 6: En Club Náutico Municipal (Gaetán Gutiérrez 457. Camino de la Escollera, Puerto de San Isidro). Infantiles lunes a viernes de 9 a 13. Juveniles: Matutino, 9 a 13. Vespertino de 13,30 a 1730.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse con la Dirección General de Deportes al 4512-3357/8. (PUNTO CERO).

NO A UNA NUEVA CARCEL EN JUNIN

JUNIN, Enero 02, (PUNTO CERO) El Diputado Provincial Abel Miguel (Coalición Cívica) manifestó su oposición a la posible instalación de una nueva Unidad Penitenciaria en la ciudad de Junín, que se sumaria a las dos existentes.
Según el legislador "el proyecto es inconsulto, inoportuno y esta lejos de solucionar alguno de los graves problemas penitenciarios y/o de seguridad que tiene nuestra provincia y en particular la región que se verá notoriamente afectada por la concentración carcelaria". Miguel también mantuvo hoy una entrevista con el actual Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Casal, a quien hizo entrega de una nota firmada por instituciones intermedias de Junín pidiendo una audiencia con el Gobernador Scioli.
Mediante un proyecto de Declaración presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el legislador juninense Abel Miguel (Coalición Cívica), le pidió al Poder Ejecutivo que desista de su proyecto de instalar una nueva unidad penitenciaria en la ciudad de Junín y mantenga el plan original de emplazar en el lugar una Alcaidía para alojar a los detenidos que actualmente se encuentran en las Comisarías del Departamento Judicial.
En los fundamentos de la iniciativa el Diputado explica que "la comunidad del Departamento Judicial de Junín pretendía la instalación de una Alcaidía para detenidos que esperan sentencia y que se encuentran alojados en distintas Comisarías de la zona, y no una nueva cárcel como parece que ahora pretende el Poder Ejecutivo provincial".
El objetivo central de una Alcaidía es brindar mayores recursos al área de seguridad en todos los Distritos integrantes del Departamento Judicial, ya que al dejar de alojarse detenidos en las Comisarías (las que además se encuentran en los radios céntricos de las ciudades), se podría contar con más cantidad de efectivos policiales para ser destinados a la prevención del delito en las calles. Miguel cuestionó que se cambiara ese proyecto original por la futura cárcel "y que se lo hiciera a espaldas del pueblo de Junín que no fue consultado sobre si estaba de acuerdo o no con esa idea, donde tampoco es adecuado su asiento en la ciudad, pues las unidades deben estar cerca del lugar del domicilio de los detenidos (en un 80% del Gran Buenos Aires), tanto para evitar el desarraigo de núcleo familiar como para que puedan tener un fácil acceso a los órganos judiciales" "Por eso – culmino el legislador - el proyecto de Declaración tiene el propósito de evitar que se ponga efectivamente en funcionamiento la nueva cárcel, haciendo reflexionar al Poder Ejecutivo sobre el camino adoptado para resolver el alojamiento de detenidos en la Provincia".

AUDIENCIA CON MINISTRO DE JUSTICIA
Por otra parte, el legislador mantuvo una entrevista con el actual Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, a quien manifestó su inquietud sobre el tema y le acercó una nota firmada por varias instituciones intermedias de Junín pidiendo una urgente reunión con el Gobernador Daniel Scioli para plantearle su posición sobre el tema. (PUNTO CERO).

San Miguel, Cuerdas del Conurbano

SAN MIGUEL, Enero 02, (PUNTO CERO) El Centro de las artes invita a la siguiente actividad.
Cuerdas del Conurbano

Los dias 11 y 12 de enero del año venidero se realizará la presentación de los estudiantes de música de Gustavo Suárez, tanto particulares como los del Centro de las Artes de la UNGS. El evento se llevará a cabo a las 21 horas en el Centro Cultural Raíces (España y Sarmiento. San Miguel).
La banda que acompañará a los músicos está compuesta por Lucas Alfonso en bajo, Quique Gravanao en percusión, Tano Cavalieri en bateria y Gustavo Suárez en guitarra. El concierto será auspiciado por el programa "La llave", de FM Trujuy 90.1, los miercoles de 18 a 20 horas.
Evento: Cuerdas del Conurbano
Dias y horario: 11 y 12 de enero a las 21hs.
Lugar: Centro Cultural Raíces (España y Sarmiento. San Miguel). (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. Conferencia de prensa de la actriz Ana Acosta

VILLA GESELL, Enero 02, (PUNTO CERO) El Viernes 4 de enero de 2008 a las 16 Hs., la actriz Ana Acosta ofrecerá una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura donde brindará detalles de la obra teatral que protagonizará el mismo día llamada “Mi brillante divorcio”.
Dicha obra forma parte de la programación ofrecida desde la Dirección de Cultura. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. LICENCIAS Y NUEVO CONCEJAL EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO. Se reunió el Concejo Deliberante

SAN ISIDRO, Enero 02, (PUNTO CERO) Para tratar las licencias de concejales electos y del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, el Concejo Deliberante celebró eel 28 de diciembre, la sexta sesión ordinaria, la ultima reunión del año del legislativo local.
En primer lugar, el deliberativo aprobó la licencia solicitada por el concejal electo por el partido Acción Vecinal San Isidro es Distinto, el doctor Miguel Pereyra, quien fue convocado por el jefe comunal para desempeñarse en el área de salud de la comuna.
Acto seguido, la presidenta del Concejo Deliberante, la licenciada Rita Kuzis, tomó juramento a la doctora Susana Abelleira, que es quien seguía en el orden de la lista electa al concejal saliente Pereyra.
Luego de prestar juramento, la doctora Abelleira pidió también licencia a su cargo de edil, ya que continuará desempeñándose en la Secretaría de Salud de la comuna.
La banca vacante fue ocupada finalmente por el candidato que seguía a Abelleira en la lista electa, el ex concejal Daniel Giovanelli, quien juró como flamante edil del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto.
Por último, el legislativo local aprobó la licencia solicitada por el intendente Posse, que tendrá vigencia a partir de hoy miércoles 2. (PUNTO CERO).

Coronel pringles, Ya se entregaron 10 viviendas a la Policía Comunal

CORONEL PRINGLES, Enero 02, (PUNTO CERO) El viernes 28 de diciembre se realizó el sorteo y posterior entrega de llaves de 10 de las viviendas destinadas a la Policía Comunal.
El acto contó con la participación del intendente, Dr. Aldo Luis Mensi; el Jefe de Gabinete Dn. Ricardo Berruet; los Secretarios: Agr. Jorge Miganne y Arq. Diego Pelegrinelli, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; la Coordinadora del área de Catastro y Vivienda, Ing. Evangelina Svampa, entre otros integrantes del gabinete.
El Capitán Julio Ducid referente de la Policía Comunal de Coronel Pringles; el Teniente Primero Germán Streitemberger representando a la Patrulla Rural, Concejales, preadjudicatarios de las viviendas, autoridades y vecinos.
Paulatinamente se llevó a cabo el sorteo, y mas tarde la entrega de llaves, los adjudicatarios fueron: Cogley: vivienda Nº1 - Flores, Nº2 - Pérez, Nº 3 - Antonini quién cedió su prioridad a Cabrera (Nº4) - Moris, Nº5 - Daniele, Nº 6 - Streitemberger, Nº7 - Mazzochi cedió su vivienda a Burón (Nº 8) - Moraga, Nº9 - Niembro, Nº 10.
Dicha obra está enmarcada en el Subprograma llamado Policía Comunal del Plan de Funcionamiento de Construcción de Viviendas en Ámbitos Municipales denominado “Compartir” del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
Las viviendas terminadas fueron 10, en un corto plazo se entregarán las 12 restantes. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. EL NUEVO GOBIERNO CAMBIÓ LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE VILLA GESELL POR LA DE CAMPAÑA DEL INTENDENTE

VILLA GESELL, Enero 02, (PUNTO CERO) El nuevo gobierno de Villa Gesell ha reemplazado la imagen institucional de la Municipalidad de Villa Gesell por el apellido del nuevo Intendente.
“En lugar de Municipalidad de Villa Gesell como destacado aparece “Gestión Erneta” en las pecheras de los trabajadores de servicios Públicos, algo que ha sido cuestionado por lo bajo en distintos sectores de la Comunidad.
Por otro lado, la “Marca Ciudad”, desarrollada por la anterior gestión a través de un proceso participativo que comenzó con el Plan Estratégico de Desarrollo y que merecioó reconocimientos tanto dentro y fuera del país por el concepto de marketing asociado a la venta de un testino turístico, deaparece poco a poco de los lugares de promoción turística. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. LA GESTÍON ERNETA CERRÓ UN IMPORTANTE ESPACIO CULTURAL

VILLA GESELL, Enero 02, (PUNTO CERO) Una de las primeras medidas tomadas en el ámbito cultural por la Gestíon Erneta es el cierre del Centro Municipal de Artes Visuales (CEMAV).
En la mañana del viernes, operarios municipales trasladaron al Concejo Deliberante parte de las Esculturas que allí se exhibian y que conforman el Patrimonio Cultural de la Comuna.
Las Esculturas son de artistas de renombre, que durante la gestión Baldo participaron de los Concursos Nacionales en la materia.
El cierre del CEMAV deja a artistas locales e invitados sin un espacio importante para la muestra de sus producciones, una vidriera de su producción cultural que un municipio turístico no debe desaprovechar. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. CON EL VOTO DEL OFICIALISMO, ERNETA SE SANCIONÓ UN PRESUPUESTO CON SUPERPODERES

VILLA GESELL, Enero 02, (PUNTO CERO) Con el voto del oficialista bloque del frente para la Victoria, el gobierno de Jorge Rodriguez Erneta logró hacer aprobar el presupuesto en tiempo record, sobre tablas y sin tratamiento en comisiones.
La ordenanza incluye una amplia facultad para el intendente en materia de manejo de la plantilla de personal, cuestión que fue severamente objetada por la Unión Cívica Radical.Curiosamente, la iniciativa no fue fundamentada por los concejales del Frente para la Victoria.
Así, el bloque radical propuso la vuelta a comisión para corregir el expediente: “Estamos dispuestos a acompañar la iniciativa, si se completan los faltantes y se elimina el segundo párrafo del artículo 31”, señaló Esteban. Justamente el segundo párrafo del artícuo 31 otorga una especie de “superpoderes” para que el Intendente pueda disponer y prescindir de los empleados “más alla de lo permitido por la propia legislación”, según los radicales.
La tibia defensa de la iniciativa fue realizada por el edil Fernando Acebal, quien cargó contra la anterior administración por no haber formulado el presupuesto. Este párrafo mereció una réplica del Jefe de la Bancada Radical Fernando Esteban, quien le recordó que “fue un gesto, y de común acuerdo cedimos la autoria del presupuesto al nuevo gobierno”.
Por último, el edil radical Amadeo Montenegro realizó una denuncia en el recinto por alteración de documentación. “Hemos comprobado y documentado que ha habido cambios en el expediente, y no es el mismo que teníamos al cierre del órden del día”, señaló Montenegro, al tiempo que exibió copias de la documentación referida.
Por su parte, el edil de Compromiso Ciudadano Ricardo Cemborain también se sumó a las criticas, poniendo el acento en el notable incremento de dinero a disposición de la secretaría de Gobierno, a cargo de Osvaldo Tavarone. “que no solo se ha achicado en funciones, sino que cuenta proporcionalmente con más fondos”, señaló.
La emergencia, a comisión:
Si bien desde la presidencia habían adelantado la intensión de tratar sobre tablas el decreto de Emergencia Económica del Municipio, a último momento el oficialismo cambió de idea, y la iniciativa pasó a comisión.
Ya desde la oposición los ediles tanto del radicalismo como del nuevo bloque Compromiso Ciudadano anticiparon la oposición a la iniciativa “que solo fomenta una caza de brujas que la comuna realiza con empleados no afines politicamente al nuevo gobierno”, sentenciaron.
Adhesión a la ley de prescripcciones:
El último tema tratado venía con acuerdo de bloques, pero la palabra del concejal Acebal despertó una dura respuesta del Bloque Radical. Acebal fustigó a quienes especulaban con el no pago y la inacción comunal. La réplica de Esteban no se hizo esperar, ya que justamente el edil Fernando Acebal es uno de los deudores que figura en la lista aprobada.
El nuevo presupuesto El nuevo presupuesto contempla una suma total de cincuenta millones quinientos noventa mil pesos, casi el doble de lo que la comuna empleó para funcionar en el año 2006, que fue de algo más de 26 millones; e incluye la continuidad del Plan de Obras Villa Gesell 2010, la Rambla Costanera, y un aumento sustancial en ingresos por tasas comerciales y de Cementerio, todas estas cuestiones antes objetadas por el Frente para la Victoria, y que tienen continuidad en los números de la comuna. (PUNTO CERO).