miércoles, enero 02, 2008

Ituzaingó, Se pone en marcha el programa Prevenir

ITUZAINGO, Enero 02, (PUNTO CERO) El municipio de Ituzaingó suscribió un convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de la Presidencia de la Nación , mediante el cual se implementará en el distrito el Programa Prevenir.
El convenio fue suscripto por el Dr. José Ramón Granero, en representación de la SEDRONAR , el intendente Alberto Descalzo, por la Municipalidad de Ituzaingó, y el intendente Julio Pereyra en su carácter de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
El Programa Prevenir apunta a fortalecer las redes comunitarias para la prevención de las adicciones, y es ejecutado desde la SEDRONAR como un subcomponente del programa de Funciones Esenciales de Salud Pública que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación , con cofinanciamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
En dicho marco, el Programa Prevenir apunta al fortalecimiento de la prevención local y municipal en el desarrollo de investigaciones, diseño e implementación de programas contra el uso de drogas; entendiendo que este desarrollo a nivel municipal es vital por la cercanía con los ciudadanos de los sectores de mayor vulnerabilidad, sobre comunidad educativa y ámbitos público y privados. Por eso, sus objetivos específicos son:
1- El desarrollo, la articulación y coordinación de una política del Municipio en el campo de la prevención, orientación y derivación respecto del consumo de drogas.
2- Desarrollar actividades e implementar acciones tendientes a sensibilizar, informar y formar a la comunidad acerca de la problemática que genera el consumo de drogas, sean licitas o ilícitas, para poder asumir el tratamiento del tema de la prevención del consumo de drogas.
3- Instalar y fortalecer ámbitos preventivos municipales para abordar la problemática de las adicciones.
4- Instalar y fortalecer en el municipio capacidades a las instituciones y organizaciones, sean estas públicas, privadas o comunitarias, para encarar la temática de la prevención de las adicciones, en lo que respecta al consumo de drogas.
5- Promover la participación de la sociedad civil en el emprendimiento de todos los temas de la prevención del consumo de drogas, licitas o ilícitas.
Hay que tener en cuenta que para participar del programa, los municipios deben ser integrantes de la red de municipios saludables del Ministerio de Salud de Nación, tal es el caso del distrito de Ituzaingó, calificación que es obtenida cuando en ese municipio los diferentes actores de la comunidad asumen que la salud es una responsabilidad colectiva, y se comprometen a participar del proceso de mejora de la calidad de vida de todos los vecinos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: