viernes, agosto 04, 2017

2017-07-20. Inst. Grassi, M.Kirlis y orquesta. Ahlam Arabie. 04.

José C. Paz. Nuevamente... llega la gran fiesta de Aisha Dance.


Avanzan obras de pavimentación en Manuel Alberti

El intendente Nicolás Ducoté supervisó las obras de pavimento de 16 nuevas cuadras en la localidad de Manuel Alberti.

Durante la recorrida, también estuvo presente el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias.

Al respecto el Jefe Comunal señaló: “Estamos trabajando en nuevas cuadras en Alberti, para mejorar la transitabilidad de los vecinos, muchos de los cuales hace más de 30 años que esperaban estas mejoras. Vamos a estar haciendo más asfalto del que nunca se hizo en cada una de nuestras localidades, y eso le va a cambiar la vida a mucha gente, ya que estamos mejorando la manera en la que nos movemos en todo Pilar”.

“Las obras que estamos haciendo son de calidad y la durabilidad necesaria para que perduren en el tiempo”, agregó el mandatario local.

Por su parte, Guillermo Iglesias brindó detalles técnicos sobre los trabajos y expresó: “Estamos haciendo obras de cordón cuneta con carpeta asfáltica. Son intervenciones en calles de tierras, lo que hacemos es desmontar la caja. Además, sobre los cordones haremos hormigón pobre de 10 centímetros de espesor y después arriba realizaremos un cordón cuneta con hormigón H 30. Posteriormente en la caja que queda entre los dos cordones, se excava 20 centímetros, y se coloca tosca con cal compactada. Luego se construye una carpeta de concreto asfáltico de 8 centímetros compactado”.

Las mencionadas obras en Manuel Alberti, alcanzan intervenciones en 16 cuadras en total, 4 de ellas corresponden a la calle Arteaga, mientras que las 12 restante se harán sobre Santa Rosa de Lima.

Estas tareas se encuadran en el Compromiso de Gobierno, asumido por el Intendente Nicolás Ducoté, que implica la pavimentación de 1350 cuadras pavimentadas. (InfoBAN).

Mercedes: Habrá una capacitación para emprendedores o quienes deseen realizar proyectos propios.

El 9 de agosto, en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se dictará con el Centro de Educación Agraria. La capacitación es gratuita y consta de quince encuentros.

A partir del 9 de agosto en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se dictará con el Centro de Educación Agraria una capacitación destinada a adultos y jóvenes involucrados en emprendimientos o que deseen realizar proyectos propios.

Ana Luna, articuladora del CDR local destacó que “se busca promover la creación y el desarrollo de emprendimientos mediante actividades de formación que generen en los jóvenes y adultos habilidades acordes al mercado de trabajo del siglo XXI. A través de las políticas que impulsa el Ministerio de Desarrollo se pretende acompañar a los emprendedores locales e impulsar la cultura emprendedora en la ciudad”.

De esta manera, se contribuye a la formación personal, mejorando las capacidades creativas, de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo; además de desarrollar procesos de planificación y acción que permitan alcanzar las metas propuestas a través de la elaboración de sus propios proyectos de negocio.

Asimismo, los jóvenes y adultos pueden acercarse al conocimiento de la cultura empresarial trabajando sobre planeamiento estratégico, análisis de mercado, análisis FODA, cómo elaborar un plan de negocios, estrategias de marketing y técnicas de negociación, presentando casos prácticos.

La capacitación es gratuita y consta de quince encuentros que se llevarán a cabo todos los miércoles a partir de las 13:30 horas y tendrán una duración de dos horas.

Los talleres son organizados conjuntamente con el CEA –Centro de Educación Agraria– de la ciudad y se entregan certificados. (Noticias Mercedinas).

Mercedes: La Fiesta de la Galleta de Campo se hará este fin de semana en Tomás Jofré


Desde el mediodía, habrá desfile, baile y música en vivo. Se premiará a la mejor galleta de campo donde participarán las panaderías que tienen horno a leña. La Municipalidad de Mercedes sigue fomentando los espacios turísticos.

En conferencia de prensa, el intendente municipal, Dr. Juan Ustarroz, invitó oficialmente a la comunidad a compartir, el próximo domingo 6 de agosto en la localidad de Tomás Jofré, la 2da. Fiesta de la Galleta de Campo, organizada por la Municipalidad de Mercedes.

El evento, que impulsó de Dirección de Turismo en 2016, contará con el esperado concurso de la "Mejor Galleta de Campo" donde participarán las panaderías con funcionamiento de horno a leña de la ciudad.

La renovada plaza principal del polo gastronómico más importante de la zona, donde se ha trabajado en la nueva iluminación y embellecimiento general, contará, además, con un destacado paseo de artesanos, productores de chacinados, cantina, desfile de caballos a cargo de la Sociedad de Fomento de Tomás Jofré y la participación especial de la Escuela Municipal de Danzas Nativas “Estrella del Sur”, el Ballet “Santa Cecilia”, “Virgen de la Merced”, “Patria Corazón” y las actuaciones en el escenario mayor de “Los López Heredia” y “Lucas Maidana”, poco después de las 15, sucediendo a la entrega del mayor galardón de la tarde a la Mejor Galleta de Campo.

El evento ha sido considerado de gran importancia ya que sirve para promocionar el turismo de la ciudad y enaltecer aún más a su producto estrella: el salame quintero, que tendrá su fiesta Nacional en los días 8, 9 y 10 de septiembre. De ésta manera, Ustarroz destacó lo importante que resulta generar, con estos eventos, importantes recursos económicos para los vecinos de Mercedes y así, hacer crecer aún más a la ciudad y a los pueblos aledaños.

De la conferencia también han participado el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Pablo López, quien celebró estas manifestaciones genuinas que celebran la tradición y a los productores de Mercedes que aportan su trabajo para que ella siga existiendo y el Director de Turismo, Manuel Risso, quien destacó la labor de los ocho hornos panaderos de la ciudad, que trabajan desde muy temprano y que con un gran esfuerzo, van a acompañar la propuesta aún en su único día de descanso.

Este domingo, desde las 13, Jofré será el epicentro de la joven y ya exitosa fiesta popular que tendrá como protagonista a la Galleta de Campo, la misma que en tan sólo un mes, acompañará al salame quintero en lo que será el evento más esperado del año. (Noticias Mercedinas).

jueves, agosto 03, 2017

2017-07-20. Instituto Grassi, Mario Kirlis y orq. Qariat el Fingan. 03.

Tu seguridad esta en "Chrisevel".


La Cámara dejó sin chances de participar a Mario Ishii

La Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió hoy no expedirse sobre los cuestionamientos que hicieron a las listas del espacio "Lealtad y Dignidad", que lidera el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, tanto la junta electoral partidaria como la justicia Electoral, por lo que la lista del ex ministro de Transporte Florencio Randazzo quedó como la única del Frente Justicialista para las PASO del 13 de agosto.

El máximo Tribunal electoral decidió "declarar que carece de interés jurídico pronunciarse" respecto a las apelaciones presentadas por el apoderado de "Lealtad y Dignidad" para presentarse a competir en las primarias, informaron fuentes judiciales a Télam.

En ese contexto, la Justicia electoral cuestionó al juez electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta, por retrasar la resolución del caso y decidió remitir el expediente al Consejo de la Magistratura para que evalúe el desempeño del magistrado con competencia electoral en territorio bonaerense.

En su fallo, el máximo Tribunal electoral argumenta "una situación como la descripta importaría sobreponer el interés individual de una lista de precandidatos por sobre el de la comunidad con visible afectación a la claridad del proceso, - máxime si se tiene en cuenta que se trata de uno de los distritos con mayor cantidad de mesas habilitadas" en todo el país.

"El fallo demuestra que privaron a la lista de participar, quedó demostrado que la junta electoral y Culotta solo buscaron proscribirnos", adelantó a Télam Ishii, quién mañana dará una rueda de prensa sobre el tema en su Distrito.
"Este es un fallo que demuestra las irregularidades contra nuestra lista.", agregó el intendente de José C. Paz. (El Día).

Gas Natural Fenosa designa a José García Sanleandro como Country Manager para Argentina

A partir de cambios en su Dirección General para Latinoamérica, Gas Natural Fenosa informa que ha designado a José García Sanleandro como nuevo Country Manager para nuestro país en reemplazo de Sergio Tarallo, quien se retira de la compañía para desarrollar nuevos desafíos profesionales. Horacio Cristiani continuará como Presidente de Gas Natural Fenosa en Argentina.

José García Sanleandro es Ingeniero. Ingresó al Grupo en 1988, donde desarrolló una extensa trayectoria en los distintos mercados donde Gas Natural Fenosa está presente. Anteriormente, ejerció posiciones en las áreas de Expansión, Comercial y Servicio al Cliente en México. Asimismo, ocupó el cargo de Country Manager en Guatemala, en el negocio eléctrico de Colombia y en Perú. Su amplia experiencia en diversos sectores de la compañía lo ha llevado a consolidar un profundo conocimiento sobre los diferentes mercados donde el Grupo opera.

Desde el año 1992 Gas Natural Fenosa brinda su servicio de distribución de gas natural por redes en 30 partidos del norte y oeste del Conurbano bonaerense. Es la segunda distribuidora de gas de la República Argentina por volumen de ventas, con más de 1.530.000 clientes residenciales, 52.497 comerciales y 1300 industriales, 398 estaciones de GNC y 4 subdistribuidoras. La extensión de las redes de gas natural asciende a 24.800 kilómetros.

Para más información, llamar al 0800-888-1137 o visite www.gasnaturalfenosa.com.ar.

DEMANDA RÉCORD: MÁS DE 59 MIL JUBILADOS COMPRARON PASAJES CON DESCUENTO EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Es desde octubre pasado, cuando se firmó el acuerdo entre el organismo previsional, la línea aérea de bandera y el Ministerio de Turismo de la Nación. De los 37 destinos posibles, los más elegidos fueron Buenos Aires, Bariloche, Salta, Córdoba e Iguazú.
Desde la firma del convenio con Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Turismo de la Nación en octubre pasado, 59.172 jubilados y pensionados adquirieron su boleto con el 30% de descuento para recorrer el territorio nacional. Además, la semana del 23 al 29 de julio fue récord en ventas de pasajes aéreos.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “El éxito de esta propuesta se debe al compromiso y al trabajo en equipo con Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Turismo y, desde que empezamos a ofrecer este beneficio, mes a mes confirmamos que es un gran logro porque cada vez más jubilados lo eligen”.
En lo que va de 2017 el origen de venta desde otros puntos del país ascendió a 51,44%, dejando a Buenos Aires con el 48,56%.
Los destinos más elegidos, entre los 37 disponibles, son Buenos Aires (20.752 vuelos), Bariloche (4779), Salta (3683), Córdoba (3527) e Iguazú (2654).

Cómo acceder a los pasajes con descuento del 30%
Los jubilados que deseen adquirir un pasaje aéreo deberán comprarlo con anticipación no menor a siete días y por un mínimo de estadía de dos noches en www.aerolineas.com.ar/anses. Allí, podrán elegir el destino, las fechas de ida y de regreso e ingresar el número de CUIL a partir del cual se le aplicará el descuento del 30%.

2017-07-20. Instituto Grassi en Colette. 02.

Lo que necesitas, no lo dudes, esta en Bazar "La Primavera".


Desalojo sin dilaciones


En una demanda de desalojo por vencimiento de contrato, la Cámara Civil consideró que las demoras de los juicios y la dilación injustificada de los plazos procesales "producen un perjuicio directo al propietario" y el "enriquecimiento sin causa" del ocupante. Lo detalles del caso.

En los autos “F., A. E. c/R., L. A. y otro s/Desalojo por vencimiento de contrato”, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de grado que decretó en los términos del artículo 684 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación la desocupación inmediata del inmueble, previa caución real que deberá prestar el locador accionante.

El Tribunal de Alzada explicó que el instrumento procesal contemplado por el artículo 684 bis del Código Procesal “permite la entrega anticipada del inmueble al actor, con carácter cautelar, hasta que se finiquite el juicio”.

Puntualmente, los vocales señalaron que la acreditación de los presupuestos que condicionan su dictado, “consistirá en la demostración de la existencia de la relación locativa y que se ha configurado alguna de las dos causales que la ley procesal contempla para su viabilidad”.

Además señalaron las “demoras de los juicios de desalojo, consistentes en la dilación injustificada de los plazos procesales, producen un perjuicio directo al propietario y el correspondiente enriquecimiento sin causa de quién continúa, sin derecho a ello, ocupando el inmueble durante el plazo de duración del juicio”.

“Negarse en el ‘sub lite’ la procedencia de la medida prevista en el artículo 684 bis, importaría una inequidad mayor para el propietario frente a un litigante que repele el desalojo fundándose en defensas que no ha justificado con plenitud (…)”, concluyó el fallo. (Diario Judicial).

¿Registro de juicios o "lista negra" de abogados?

Una resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo crea una base de datos que obliga a las ART a informar sobre los juicios con planteos de inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de ART. Entre la información que deben brindar se encuentran los datos de los abogados. Malestar entre los letrados. Un nuevo discurso presidencial contra las "mafias" laborales.

Poco después del fallo que rechazó la suspensión cautelar de la reforma a Ley de Riesgos del Trabajo, un nuevo paquete de medidas sumó inquietudes en el ámbito de los abogados que litigan en el fuero Laboral.

En el Boletín Oficial del último miércoles aparece publicada la Resolución 760/2017 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que crea el Sistema Integral de Registro para el estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (SIREL). Una "base de datos" en la que se registren los planteos de inconstitucionalidad de la Ley 27.348 que impone el trámite administrativo ante las Comisiones Médicas jurisdiccionales previo sorteo de la demanda judicial por accidentes de trabajo.

La norma impone a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.), los Empleadores Autoasegurados (E.A.) y las A.R.T.-Mutual, que informe el S.I.R.E.L. con carácter de declaración jurada "los procesos judiciales en los que intervengan en carácter de demandada, codemandada, citada en garantía, por citación de terceros", con motivo de reclamos por la Ley de Riesgos de Trabajo y en virtud de los cuales "se interpongan planteos de inconstitucionalidad a los preceptos de la Ley N° 27.348 o en su defecto al Decreto N° 54 de fecha 20 de enero de 2017". Los sujetos obligados así como también las novedades que se produzcan en el desarrollo de esos procesos.

Según la información recopilada por Diario Judicial, las ART deberán brindar datos como el tipó de acción, la fecha de inicio de la demanda, el monto demandado, si se plantearon inconstitucionalidades o si se pidieron medidas cautelares. Además, debe constar el nombre y cuil de la parte actora y del letrado que los patrocine.

Desde la SRT fundamentan, en cambio, que la necesidad de contar con los datos obedece a fines "fiscalizadores". La resolución pondera los cambios en la legislación sobre accidentes en el ámbito laboral y cuestiona que, pese a que las modificaciones respetan "los estándares necesarios para hacerlo jurídica, constitucional y operativamente sostenible", se han interpuesto distintos planteos de inconstitucionalidad "con el objeto de evadir esa instancia administrativa previa y obligatoria, se han interpuesto distintos planteos de inconstitucionalidad".

Para ello, el SIREL servirá como mecanismo para posibilitar "el resguardo y fortalecimiento" del Sistema de Riesgos del Trabajo, ya que se contará con "una herramienta informática que permita tomar conocimiento y analizar las presentaciones efectuadas en dicho ámbito".

La creación del SIREL encendió voces de alarma entre los abogados. "Ahora el Gobierno crea registros de quienes osamos plantear la inconstitucionalidad de la ART Empiezo a aburrirme", disparó desde su cuenta de Twitter Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Alarmas que se suman al nuevo ataque discursivo del presidente Mauricio Macri, que en un acto en Jujuy volvió a referirse a las "mafias" de los juicios laborales, indicando que busca "terminar con la noche de la industria del juicio laboral". (Diario Judicial).

BA Rock confirmó su grilla

A meses de su regreso el BA Rock ya confirmó su grilla día por día . la vuelta del festival de rock más antiguo ya tenía fecha, 14, 15 y 16 de octubre, y ya tenía lugar, Estadio Malvinas Argentina, y las bandas que lo conformaría. La organización del festival decidió liberar la grilla de DíaxDía para que, quienes vayan a ir, ya se puedan ir organizando.

Durante la primer jornada del festival Catupecu Machu, Alejandro Medina, Los Gardelitos, Salta la Banca, Los Twist, Litto Nebia + Pez y Las Pelotas seran las encargadas, junto a muchas bandas más como Nagual, Celeste Carballo, La Condena de Caín, Starc Trio, Emilio del Guercio El Reloj, Sic Porky, Luceros, Jinete Lendrix, Jimmi Rip and the Trip, El buen salvaje y La Mono, de abrir el BA Rock en una fecha que verá a La Vela Puerca como cierre.

Para el domingo 12 de octubre Babasonicos, Guasones, Iorio, Massacre, El Bordo, Viticus, El Kuelge, Raul Porchetto, Fabiana Cantilo, Boom Boom Kid, Claudia Puyó, Sig Ragga, La Naranja Y Boff, Tamesis, Cristina Dall, Van Lacke, Tapones de punta y La Furia Petruza tocarán frente a miles de personas en el Estadio Malvinas Argentinas, en una fecha cerrada por León Gieco.

El lunes 13, y último día de esta fiesta, tendrá a Las Pastillas Del Abuelo, David Lebón, Carajo, Eruca Sativa, Zona Ganjah, Cielo Razzo, Turf, Dancing Mood, La Mississipi, Utopians, Militantes del Climax, Carca, De La Gran Piñata, Horca, Claudio Marcielo, Gran Martel, Pampa Yakuza Veta Madre y Bodas Quimicas como protagonistas de esta última fecha del BA Rock que finalizará con Fito Páez a la cabeza.

Las entradas ya se encuentran a la venta y se espera público de todas partes de Latinoamérica para ser parte de este regreso. Tres fechas imperdibles a puro rock & roll. (Stereomusica.com).

2017-07-20. Instituto Grassi con Mario Kirlis y orquesta. 01.

2017-07-15. Bellydance Star. Saludo Final y cierre. 18.

Todo a tu alcance... Centro artístico Aisha Dance...


Berisso: Declaran la emergencia en seguridad

El Concejo Deliberante local tomó la medida en la sesión de este miércoles. La ordenanza fue votada a favor por los catorce concejales de la oposición. Los cuatro ediles que responden al Intendente Jorge Nedela (Cambiemos) se opusieron a la iniciativa.

La resolución se ejecutó luego de numerosos reclamos y consultas informativas de la comunidad. En particular, la temática fue abordada ayer a partir de un pedido formulado por el Foro Vecinal de Seguridad de la Zona 2, que contempla los barrios Villa Zula, Obrero, Banco Provincia y Los Talas. El Presidente del bloque del Frente Peronista Berissense, Sebastián Mincarelli, fue el encargado de presentarlo ante sus colegas.

Ana Stolar, quien encabeza a los concejales oficialistas del distrito, Hugo Novelino, Julián Angeloni y Julia Jaime fueron los que rechazaron el proyecto. "Se aprobó tras varios pedidos de informes sobre seguridad realizados al jefe comunal, después de muchos trabajos que también le hemos alcanzado para que tenga más herramientas para abocarse al tema", expresó Mincarelli, quien afirmó que Nedela "nunca dio respuestas a la situación".

"No vemos ningún tipo de acción por parte del Ejecutivo para abocarse al tema, esperemos que rápidamente se pongan a trabajar", manifestó Mincarelli. El precandidato a renovar su plaza en el Concejo (por Unidad Ciudadana) agregó que "la implementación de las cuadrículas es uno de los principales conflictos en la materia porque no se aplica como antes". En gestiones anteriores, el distrito se dividía en 19 zonas para asegurar un mayor control policial. La nueva medida obliga a Nedela a elevar peticiones a la Provincia, al tiempo que se sugiere mayor presencia policial en los barrios, trabajos de desmalezamiento e iluminación.

Stolar, por su parte, se refirió a las inversiones del Municipio en materia de seguridad para justificar su voto en contra: "Se incorporaron nuevas cámaras, se refaccionó el centro de monitoreo y se compraron patrulleros". Incluso, atribuyó esos logros a la ayuda del Gobierno provincial y concluyó: "Berisso no está en emergencia". (Lanoticia1).

Gladys González afirmó que la Provincia “duele por todo lo que todavía falta”

La precandidata a senadora nacional por Cambiemos cuestionó el estado en que dejó la Provincia la anterior gestión del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. Además, aseguró que lo más escuchado durante el timbreo de recorridas es que "la gente está cansada de las mentiras".

La precandidata a senadora nacional por Cambiemos, Gladys González, cargó contra la vieja gestión del exgobernador Daniel Scioli y recordando las palabras de María Eugenia Vidal cuando asumió la gobernación señaló que todavía la Provincia "duele por todo lo que todavía falta”. En ese sentido, afirmó: “Somos conscientes de que este crecimiento y cambio que se empezó hace un año y medio todavía falta llegar a toda la población de la Provincia que recibimos quebrada”.

“Tiene lugares con muchísima pobreza estructural. Hoy estamos trabajando con el Estado por primera vez porque antes estos lugares estaban abandonados. Estamos con 'el Estado en tu barrio' cerca de la gente y no esperamos que ella venga, con una inversión muy importante y haciendo obras que no se hacían hace décadas como cloacas, agua potable y obras hidráulicas que necesita nuestra Provincia”, confió a La Noticia1.

Asimismo, la ex diputada nacional consideró que la forma de hacer campaña de cara a las PASO del 13 de agosto es “hablando con la gente, dando la cara, mirándola a los ojos y diciendo la verdad”. “La gente está cansada de las mentiras, le dijeron que iban a cambiar para estar bien y eso no pasó. Hoy las personas están abrazando una esperanza y nosotros le decimos que no se resigne, apoye, que el cambio va a llegar a todos. Estamos construyendo un crecimiento sostenido para que no tengan más incertidumbre y logren más estabilidad”, aseguró.

Por su parte, González precisó que durante el timbreo de recorrida por los barrios bonaerenses “la principal demanda de la gente es la seguridad”.

Y resaltó: “Además de pedir un mayor esfuerzo de la presencia policial, le contamos la mayor capacitación en la Policía que estamos haciendo con más equipamiento y tecnología. La gente también reconoce la enorme lucha contra el narcotráfico que está llevando adelante María Eugenia (Vidal) y Mauricio (Macri), el trabajo que estamos haciendo de separar al policía malo del bueno, y de que por primera vez hay un Estado que dejó de ser cómplice del delito. Hoy podemos decir que esta Gobernadora da la pelea para desenquistar a las mafias del Estado” .

La candidata, en tanto, expresó que a días de las elecciones legislativas desde el Cambiemos se preparan “con mucho trabajo, caminando la calle, hablando con los vecinos”. “No es algo que hacemos durante la campaña, sino que así gestionamos y trabajamos hace 15 años”, concluyó. (Lanoticia1).

Malvinas Argentinas: Hidráulica y pavimentación de Madame Curie

Madame Curie será una nueva calle troncal que conectará a los barrios. La primera etapa de hidráulica y pavimentación irá desde Av. Olivos hasta Morse, en Ing. Pablo Nogués. El municipio continúa generando accesos alternativos que den conectividad a las familias malvinenses.
El municipio de Malvinas Argentinas sigue desarrollando las calles del distrito y en ese sentido genera una nueva troncal principal. Se trata del pavimento de la calle Madame Curie, que brindará un acceso más para los vecinos de los barrios Olivos, Quesada Pacheco y Panamericano, de Ing. Pablo Nogués.
La obra de pavimentación comprende calzada de hormigón, la excavación de la caja de pavimento, perfilado y re compactación de subrasante, subbase del suelo seleccionado vial compactado, base de suelo seleccionado, cemento y cordones integrales en ambas márgenes del arroyo Las Tunas, solicitado por la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana.
En cuanto a las tareas hidráulicas se consideran también obras de conducción y capacitación para luego vincularlas a otras obras complementarias.
De esta manera se da una salida alternativa que descongestiona las principales arterias y permite la circulación de colectivos y vehículos en general. La misma se está desarrollando en su primera etapa entre la Av. Olivos y Morse, y se estima que el tiempo de obra sea de seis.

miércoles, agosto 02, 2017

En Tortuguitas... no lo dude... Alvear Propiedades... garantía y responsabilidad inmobiliaria.


Sin restricciones al acceso a la educación superior

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sostuvo el recurso interpuesto por fiscal general Rodrigo Cuesta, quien había solicitado revocar la sentencia de Alzada que había dejado firme un fallo a favor de la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 4 de la Ley de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior”. La normativa cuestionada garantiza el acceso libre e irrestricto a la educación.

La causa se inició por un amparo interpuesto por la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM) contra el Estado Nacional en los autos “UNLAM c/EN-Ministerio de Cultura y Educación s/Amparo ley 16.986”. El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N°9, Juan Pablo Cayssials, hizo lugar parcialmente a la demanda y declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 4 de la Ley de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior (27.204).
El artículo 2 de la ley establece la responsabilidad principal e indelegable del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de "garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso a la educación superior". En tanto, el articulo 4 dispone que "todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior".
Posteriormente, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso de apelación presentado por el Fiscal General Rodrigo Cuesta, al considerar que la sentencia dictada había sido consentida por el Ejecutivo Nacional.
Los vocales consideraron que el recurso interpuesto por el fiscal "era improcedente" porque el “pronunciamiento no podría tener efecto respecto de las partes, para quienes la sentencia había, quedado firme”.
Contra dicha decisión, el Fiscal General dedujo recurso extraordinario federal, cuya denegatoria dio origen a la queja. De este modo, alegó que en autos “se puso en tela de juicio la inteligencia del artículo 120 de la Constitución Nacional y de la ley 27.148”, y concluyó que ”el cometido especifico del Ministerio Público es actuar en el marco de la defensa de la legalidad, los derechos humanos y los intereses generales de la sociedad”.
En este escenario, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sostuvo ante la Corte Suprema el recurso de queja interpuesto por fiscal Cuesta. Así, la titular del MPF explicó que el Ejecutivo "convalidó en esta causa la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 2 y 4 de la ley 27.204, mientras que, en forma inconsistente, defendió la validez constitucional de los mismos preceptos" en una demanda similar interpuesta por la Universidad Nacional de San Martín.
“Esta postura contradictoria del Poder Ejecutivo puede conducir en la práctica a que los aspirantes a la UNLAM no gocen de las mismas condiciones de acceso que los aspirantes a la Universidad General de San Martín, aun cuando ambas universidades se rigen en este respecto por la ley 27.204”, continuó el dictamen.
Para Gils Carbó, “el Ministerio Público Fiscal, en ejercicio de expresas facultades constitucionales y legales, apeló esa decisión a fin de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad en un asunto publico trascendente, tanto por la naturaleza de la materia debatida y los derechos en juego”.
Además opinó que subsiste en autos un “conflicto actual sobre la validez constitucional de esas normas que involucra el interés general de la sociedad al hallarse comprometido el libre acceso a la educación universitaria consagrado por el Congreso de la Nación”, y aclaró que “excede claramente el interés coyuntural de la actora y la demandada”.
“La decisión apelada no solo lesiona las atribuciones y la independencia y autonomía funcional de este organismo, sino que deja sin protección eficaz a los intereses generales de la comunidad involucrados en el acceso igualitario a la educación superior”.
Por último, la jefa de los fiscales explicó que “aún cuando el Estado Nacional haya consentido la decisión de primera instancia, existe un caso o causa en los términos del artículo 116 de la Constitución Nacional”, dado que el fiscal “peticionó que se revoque la declaración de inconstitucionalidad de la ley 27.204 y esa pretensión, que es autónoma de aquellas efectuadas por la actora y la demandada, debe ser resuelta por el tribunal interviniente”. (Diario Judicial).

Dar el pecho genera múltiples beneficios para el niño y la madre

Hasta el 7 de agosto de 2017 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que fue creada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés) y que junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la apoyan, promueven y fomentan.

Volver a los orígenes

Hace algunos años se vio una preocupante disminución de niños alimentados con leche materna. La fuerte comercialización de leches de fórmulas “enriquecidas” y “diseñadas especialmente para recién nacidos” no favorecieron que algo tan natural como alimentar a nuestro bebé con nuestra leche se sostenga. Si bien amamantar es un acto natural, requiere de tiempo, esfuerzo y apoyo para que sea exitoso.

Por suerte, últimamente estamos volviendo a los orígenes y las madres estamos cada vez más “preocupadas” y comprometidas en cómo dar a luz a nuestro hijo y no dudamos en que darle el pecho es el mejor alimento que tenemos para ofrecerle en sus primeros meses de vida.

Para favorecer la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses se recomienda iniciar el amamantamiento en la primera hora de vida, intentar amamantamiento exclusivo y ofrecer el pecho a libre demanda.

Beneficios para el niño y la madre

La leche materna proporciona las cantidades óptimas de proteínas, hidratos y grasas y todos los micronutrientes necesarios para el bebé. Es el alimento ideal desde el punto de vista nutricional.
Contiene probióticos (microorganismos vivos) que protegen contra enfermedades infecciosas, permiten el inicio de la maduración intestinal y confieren efectos moduladores para los sistemas inmunológico y nervioso.
Los niños serán menos propensos a padecer enfermedades infecciosas gracias a las defensas que pasan junto a la leche, así como a padecer enfermedades crónicas ya sea en su infancia o en su vida adulta (como alergias, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, entre otras).
En la madre disminuye el riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer, como el de ovarios o de mama y protege contra la osteoporosis, entre otros beneficios.
Se favorece en ambos además un lazo emocional único.
La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida es la mejor manera de crear una microbiota saludable o flora intestinal. Hoy sabemos que esta flora se trata de una población con más de 100 billones de microorganismos con más de 1000 especies diferentes que estimula y favorece la interconexión con el cerebro. Actualmente se está estudiando cómo podría regular la función cerebral y del comportamiento.
Si consideramos los innumerables e inmejorables beneficios tanto nutricionales como extra nutricionales que brinda amamantar a nuestros hijos creo que nadie dudaría en hacer los máximos esfuerzos que estén a nuestro alcance para lograrlo.
Dra. Verónica Sabio Paz
M.N. 95.484
Servicio de Neonatología
Hospital Alemán

Coronel Pringles: Avanzan las obras en el Hospital Municipal.

Buscan dar un mejor servicio a la comunidad y una mayor funcionalidad al nosocomio, de acuerdo a las normas vigentes del Ministerio de Salud.

Toda obra de construcción genera inconvenientes durante su tiempo de ejecución, que luego será revertido por sus ventajas. Más aún si el beneficiario es la propia comunidad, como sucede con los trabajos que se están realizando en el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, principalmente en el sector de Internación.
El Director del Centro de Salud, el Dr. Nicolás Queti, luego de disculparse por las molestias ocasionadas, señaló: “estamos casi en un 80% de la obra de remodelación de tres habitaciones del sector de Internación, nos queda por instalar los artefactos eléctricos, sanitarios, la pintura y el piso. Y se está construyendo lo que será el Office de Enfermería”.
El sector está conformado por 11 habitaciones y un Office de Enfermería, espacio que tiene muchos años y uso y que no ha tenido el mantenimiento adecuado. Esto hizo que se fuera deteriorando: desde la instalación eléctrica y de agua, hasta las puertas y paredes. La situación llevó a tomar la decisión de adecuarlo en forma correcta.
“Si bien no tenemos disponibilidad de dinero y espacio físico para hacer algo nuevo, que sería lo ideal –dijo Queti- lo que buscamos es, con lo que tenemos, que quede lo más funcional posible, con arreglos que perduren en el tiempo”.
En cuanto a las obras efectuadas, el médico detalló: “se trabajó sobre cuatro habitaciones: tres fueron refaccionadas y se hará una individual terapizada. O sea: con posibilidad de armar una cama de terapia intensiva dentro de esa habitación, si es necesario y otra habitación se convirtió en Office de Enfermería”.
El proyecto incluye también refaccionar las habitaciones del otro ala de Internación, ya que presentan “mucho déficit estructural y funcional y, necesariamente, tienen que ser refaccionadas como el resto de las habitaciones. El proyecto comprende llevar oxígeno y aspiración a las habitaciones del ala derecha, porque hoy sólo contamos con oxígeno en el ala izquierda”, explicó el Director del Hospital.
“Los baños serán más funcionales –prosiguió-, con puertas más grandes, sin obstáculos. Los anteriores dificultaban el uso para pacientes con limitaciones motrices o en sillas de ruedas. Se hizo toda nueva la instalación de la calefacción y se colocaron las tuberías para dejar preparada, a futuro, la climatización por aire”.
Un dato importante, con respecto al piso de las habitaciones, es el proyecto que se está trabajando con Duhau S.A., firma pringlense que “fabrica unas baldosas antitrauma, teniendo en cuenta que una de las principales causas de morbi y mortalidad en instituciones hospitalarias son las caídas dentro del hospital. La idea es colocar esas baldosas adecuadas para el funcionamiento sanitario en las habitaciones del hospital. Haremos una prueba piloto en una de las habitaciones, ya que no hay registros que exista en otro centro de salud. Si funciona según lo previsto, lo presentaremos para que se extienda en todas las instituciones sanitarias. Las baldosas se enviaron a certificar para una caída de hasta 1,60 m; que es la altura que puede tener la cama. Todo va a tener el aval correspondiente”, aseguró el Dr. Queti.

Esterilización.

El funcionario adelantó que fue rediseñada la nueva área de Esterilización y que el sector que, originalmente, iba a ser destinado para ese Servicio, será ocupado por Administración. “Es una construcción que ya había comenzado y ahora se está trabajando en albañilería y en los próximos días, con la parte eléctrica”.
“Esterilización va a ocupar parte de la Administración actual y se comenzó a realizar los cimientos para el nuevo sector” agregó el funcionario.
Explicó que “es necesario quitar toda la estructura del sector de Esterilización del lugar donde está actualmente -se encuentra en un sector que pertenece al quirófano- porque desde lo técnico y legal no corresponde. Debe estar afuera del quirófano, con especificaciones técnicas particulares y eso es lo que se está haciendo ahora, de acuerdo a lo que marcan las normas para el correcto funcionamiento. Básicamente, estas son las tres obras en las que estamos trabajando”, concluyó el Dr. Nicolás Queti.

Coronel Pringles: Se presentó la finalización de la ampliación Escuela Nº 22 – Secundaria Nº 3.

La obra se realizó en el tiempo estipulado, 12 meses y demandó una inversión de más de $ 2.000.000.

El Intendente Carlos Berterret, acompañado de integrantes de su gabinete, de consejeros escolares y autoridades educativas presentó la conclusión de la obra de Ampliación de Escuela Nº 22 – Secundaria Nº 3.

El Jefe Comunal refirió que “la finalización de esta obra, para nosotros, era muy importante y es un orgullo y creo que para el establecimiento educativo también. En agosto de 2013, la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) planteó como prioritaria su realización en Coronel Pringles”.

“El año pasado inauguramos los baños que habíamos hecho, que fue una etapa menor de la obra. Esta es la parte más fuerte en este establecimiento educativo y que está destinada a la Escuela de Educación Secundaria Nº 3, la cual comparte instalaciones con la Escuela Primaria Nº 22”, explicó.

La obra en sí consistió en: una preceptoría, un gabinete pedagógico, una dirección, más un aula grande de usos múltiples que contiene también la radio de la escuela, dado que la orientación de la esta secundaria es Comunicación.

Berterret manifestó que “esto nos hubiera gustado haberlo realizado con los docentes y con todos los chicos pero nosotros, el lunes, ya no podemos inaugurar obras porque así lo dice la Ley Electoral. Queremos ser respetuosos de eso y no queremos transgredir la ley, pero entendíamos que debíamos darle utilidad ya”, aseguró.

La Consejera Escolar Elisabet Amondarain dijo que “esto fue un trabajo en equipo, que surge de la necesidad presentada por los directores como ampliación del edificio. También es importante el trabajo de la Dirección de la escuela, de las Inspectoras, del Municipio y del Consejo Escolar que, con diferentes gestiones, se fueron facilitando las situaciones y es el día de hoy que contamos con estas instalaciones; por lo que estamos muy contentos con esta obra sumamente moderna, donde se agregaron la pintura exterior de la escuela y la vereda”.

Patricia Vázquez, Inspectora de Educación Secundaria, agradeció a la gestión municipal por la obra, agregando que “estas cosas son las que tienen que unir a los argentinos. Yo estuve detrás de este expediente, que contó con el apoyo de Elisabet y de todas las consejeras. En el 2013 se aprobó y el dinero no aparecía. Estoy muy emocionada porque esto era algo que venía reclamando hace más de tres años y en un año se concretó y que van a disfrutar los chicos”.

Por su parte el Director de Obras Públicas del Municipio, Maximiliano Halter, señaló que “técnicamente la obra se entrega en tiempo y forma. Fueron 12 meses de ejecución con un monto de $ 1.900.000, que era el presupuesto oficial, por Fondo Educativo; que en realidad se amplió y se fue un poco más de $ 2.000.000 porque se pintó el resto del edificio más el agregado de las veredas, tanto del entorno del edificio nuevo como en el frente de la escuela, sobre calle 24”.

Continuando con el uso de la palabra, fue el turno de Gustavo Ortmann, Director de la EES Nº 3, quien felicitó y agradeció al municipio por la obra, que “llevaba tanto tiempo en espera y que tanta utilidad le darán los chicos y nosotros, con espacios que antes compartíamos y ahora será individualizado por primaria y secundaria”.

Finalmente, Alejandra Martínez Vázquez, Directora de la EP Nº 22, recordó que el proyecto la tuvo involucrada desde sus inicios y que “el año pasado hubo un gran compromiso, desde las autoridades educativas hasta el Municipio, en ponerlo en obra y que se ve con la obra ya finalizada. Para la primaria esto implica que, seguimos funcionando en el edificio viejo, pero vamos a tener una dirección y una biblioteca de uso exclusivo. Lo que vamos a utilizar de esta obra es el Gabinete para el Equipo de Psicología, que lo compartiremos con la secundaria”.