miércoles, agosto 02, 2017

Coronel Pringles: Avanzan las obras en el Hospital Municipal.

Buscan dar un mejor servicio a la comunidad y una mayor funcionalidad al nosocomio, de acuerdo a las normas vigentes del Ministerio de Salud.

Toda obra de construcción genera inconvenientes durante su tiempo de ejecución, que luego será revertido por sus ventajas. Más aún si el beneficiario es la propia comunidad, como sucede con los trabajos que se están realizando en el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, principalmente en el sector de Internación.
El Director del Centro de Salud, el Dr. Nicolás Queti, luego de disculparse por las molestias ocasionadas, señaló: “estamos casi en un 80% de la obra de remodelación de tres habitaciones del sector de Internación, nos queda por instalar los artefactos eléctricos, sanitarios, la pintura y el piso. Y se está construyendo lo que será el Office de Enfermería”.
El sector está conformado por 11 habitaciones y un Office de Enfermería, espacio que tiene muchos años y uso y que no ha tenido el mantenimiento adecuado. Esto hizo que se fuera deteriorando: desde la instalación eléctrica y de agua, hasta las puertas y paredes. La situación llevó a tomar la decisión de adecuarlo en forma correcta.
“Si bien no tenemos disponibilidad de dinero y espacio físico para hacer algo nuevo, que sería lo ideal –dijo Queti- lo que buscamos es, con lo que tenemos, que quede lo más funcional posible, con arreglos que perduren en el tiempo”.
En cuanto a las obras efectuadas, el médico detalló: “se trabajó sobre cuatro habitaciones: tres fueron refaccionadas y se hará una individual terapizada. O sea: con posibilidad de armar una cama de terapia intensiva dentro de esa habitación, si es necesario y otra habitación se convirtió en Office de Enfermería”.
El proyecto incluye también refaccionar las habitaciones del otro ala de Internación, ya que presentan “mucho déficit estructural y funcional y, necesariamente, tienen que ser refaccionadas como el resto de las habitaciones. El proyecto comprende llevar oxígeno y aspiración a las habitaciones del ala derecha, porque hoy sólo contamos con oxígeno en el ala izquierda”, explicó el Director del Hospital.
“Los baños serán más funcionales –prosiguió-, con puertas más grandes, sin obstáculos. Los anteriores dificultaban el uso para pacientes con limitaciones motrices o en sillas de ruedas. Se hizo toda nueva la instalación de la calefacción y se colocaron las tuberías para dejar preparada, a futuro, la climatización por aire”.
Un dato importante, con respecto al piso de las habitaciones, es el proyecto que se está trabajando con Duhau S.A., firma pringlense que “fabrica unas baldosas antitrauma, teniendo en cuenta que una de las principales causas de morbi y mortalidad en instituciones hospitalarias son las caídas dentro del hospital. La idea es colocar esas baldosas adecuadas para el funcionamiento sanitario en las habitaciones del hospital. Haremos una prueba piloto en una de las habitaciones, ya que no hay registros que exista en otro centro de salud. Si funciona según lo previsto, lo presentaremos para que se extienda en todas las instituciones sanitarias. Las baldosas se enviaron a certificar para una caída de hasta 1,60 m; que es la altura que puede tener la cama. Todo va a tener el aval correspondiente”, aseguró el Dr. Queti.

Esterilización.

El funcionario adelantó que fue rediseñada la nueva área de Esterilización y que el sector que, originalmente, iba a ser destinado para ese Servicio, será ocupado por Administración. “Es una construcción que ya había comenzado y ahora se está trabajando en albañilería y en los próximos días, con la parte eléctrica”.
“Esterilización va a ocupar parte de la Administración actual y se comenzó a realizar los cimientos para el nuevo sector” agregó el funcionario.
Explicó que “es necesario quitar toda la estructura del sector de Esterilización del lugar donde está actualmente -se encuentra en un sector que pertenece al quirófano- porque desde lo técnico y legal no corresponde. Debe estar afuera del quirófano, con especificaciones técnicas particulares y eso es lo que se está haciendo ahora, de acuerdo a lo que marcan las normas para el correcto funcionamiento. Básicamente, estas son las tres obras en las que estamos trabajando”, concluyó el Dr. Nicolás Queti.

No hay comentarios.: